Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 27 de octubre de 2013

MANUALES Y GASTOS





En el curso académico 2011/2012 me matriculé de asignaturas de Grado en Derecho y compré manuales. Cada manual (los estudiantes de Derecho lo sabrán) sale un pastón para una economía apretada como la mía. Ese año al final no pude presentarme a ningún examen, al año siguiente (2012/2013) me preparé para tener el título de Secretariado Jurídico por el Instituto Superior de Derecho y Economía (y lo acabé). Este año académico 2013/2014 he vuelto al ataque para coger el toro por los cuernos con El Grado en Derecho y....¡sorpresa! Me encuentro que en este poco lapso de tiempo han cambiado un sinfín de leyes y que los manuales que me había comprado (incluyendo libro de teoría, práctica y códigos de leyes me gasté en una asignatura -teniendo en cuenta los gastos de envío desde LIBRERÍA VIRTUAL UNED a mi domicilio- más de 150 euros, eso sólo en una asignatura, luego estaban otras dos -100 euros cada una-).

Y digo yo....¿No se podría poder acceder virtualmente a la reforma, una vez hayas comprado,por ejemplo, el manual en un lapso inferior a dos años y que se pueda imprimir gratuitamente lo que cambia? La matrícula de cada asignatura, incluyendo tasas de examen, sale muy cara. Debería estar incluido si no el material, aunque sea una pequeña concesión al hecho de que el DERECHO ES CAMBIANTE y aunque fuera en un lapso de dos años, deberíamos poder acceder gratuitamente a las reformas que en los manuales de teoría y práctica de Derecho pudieran acontecerse.

Estudiar Derecho es caro. Es bello, pero caro.

Aunque, como decía ARISTÓTELES: LO QUE CON SACRIFICIO SE CONSIGUE MÁS SE DISFRUTA.



MÁS HUMILDAD Y MENOS SOBERBIA






Me he llevado decepciones, con gente que consideraba amigos/as y los hechos han demostrado que no lo eran. Gente que te sonríe de frente y, justo cuando les das la espalda, como se dice en mi tierra "te ponen a parir" con sus críticas despectivas. NADIE ES PERFECTO. La amistad es sagrada y si alguien te intenta despellejar viva, arrancando tu fama como si de arrancar tu piel se tratara, con sus lenguas viperinas envenenadas, que aprovechan las grietas de tus debilidades para colarse y arrasar con todo a su paso: ¡ESO NO ES AMISTAD!! Me han advertido, ¡TEN CUIDADO CON TAL PERSONA,NO CONFÍES, QUE TE ESTÁ HACIENDO LA CAMA A TU ESPALDA! Pero hice caso omiso... El tiempo le dio la razón a ese amigo del alma que tanto me advirtió. ¡ERES UNA GRAN PERSONA, MERECES QUE TODO LO QUE ACONTEZCA EN TU VIDA SEA COMO TÚ, MAGNÁNIMO Y BUENO!

Hago análisis de conciencia y me auto-cuestiono si yo he sido así también en alguna ocasión. ¡NO QUIERO SER ASÍ! LO QUE HAGAN O DEJEN DE HACER LAS PERSONAS EN SUS VIDAS, NO SOY YO QUIÉN PARA JUZGARLO. Otra cosa es que yo vea cómo se vapulea a un amigo o amiga, que lo vea, que lo escuche, y que no haga nada. PARA MÍ LA OMISIÓN CUENTA TANTO COMO LA ACCIÓN. YO VALORO MUCHO LA AMISTAD, REITERO, Y CUIDO A QUIENES ESTÁN DENTRO DE MI CORAZÓN COMO AMIGOS/AS, QUE PARA MÍ SON REGALOS DE LA VIDA.

Está claro que hay que ser muy selectivo y tener mucho cuidado con quién nos metemos en nuestro corazón y vidas. Elegirlos/as concienzudamente.

Hay demasiada soberbia y escasa humildad. Muchas veces se intenta desprestigiar a las personas sólo por no preocuparse demasiado por TENER sino por SER. Esa persona que tanto se llenó la boca diciendo que yo compraba ropa interior en los chinos, mofándose de mí y riendo a carcajada limpia por tal nimiedad, debería preocuparse más por su fama que por la mía. Porque la fama puede ser buena o mala, pero es la huella de tus acciones y actos en el entorno en el que se te conoce. Lo paradójico, es que siempre está esa alma amiga que viene a decirme lo que se cuece a mis espaldas. ¡GRACIAS!

















martes, 22 de octubre de 2013

COCINANDO EN SUIZA






Viendo SINCRONIZADOS en TVE1 me quedo impactada ante la siguiente imagen:

La reportera del programa explora la casa de un cocinero suizo-español, un apartamento que aparenta ser de lujo. En una estantería la reportera encuentra varios billetes de alto valor. Ella entre bromas dice: Aquí en Suiza hay dinero por todas las esquinas, jajajaja.

Sigue la entrevista y al final la reportera logra sonsacar al chico que gana la friolera de 8000 euros al mes.

Claro, así se entiende que tuviera billetes desperdigados por su casa, jeje.


¡¡¡8000 EUROS AL MES!!! Un hombre de 25 años, soltero y sin responsabilidades ni cargas familiares. ¡INCREÍBLE!

EL DINERO, ESTÁ CLARO, NO DA LA FELICIDAD NI LA SALUD. PERO TAMBIÉN ES VERDAD QUE AYUDA A TENER FELICIDAD Y SALUD (no es lo mismo enfermarse siendo pobre que rico).

Nuestro sistema capitalista se ha llevado al extremo. En nuestras sociedades europeas, por desgracia, cada vez hay más gente rica-rica y gente pobre-pobre. La clase media paulatinamente está siendo exterminada. Es un hecho terrorífico pero real. Como diría la típica señora mayor que te encuentras en la cola de la Charcutería y con la que entras en conversación casualmente: ¿PERO....A DÓNDE VAMOS A PARAR?


PD: Cuando llegaron a la parte del programa del ocio nocturno en Suiza, el chico suizo de la camisa naranja, con brazos y pecho de Hulk y lleno de tatuajes.... ¡¡QUÉ BUENO QUE ESTABA!! :-P






viernes, 18 de octubre de 2013

FAMILIA POLÍTICA





En otras ocasiones he escrito post en mi blog sobre AMINA, la abuela paterna de mi hijo. Hoy me quiero hacer eco de un sentimiento surgido ayer, día en que contactó conmigo Khalid, el hermano con quien siempre me he llevado bien y, a lo largo del tiempo, hemos mantenido siempre el contacto.

Pese a la dificultad del idioma, las personas se pueden comunicar a través de la fuerza del corazón y los lazos de sangre.

Mi hijo tiene diez primitos en Marruecos, uno de ellos ¡se parece tanto a mi hijo!

Son niños inocentes que ninguna culpa tienen de que mi ex y yo nos hayamos separado y del modo en que pasó.

Ellos, como dice Khalid, son familia. Y las familias han de permanecer unidas, aunque vivan en diferentes países.

Al fin y al cabo, te das cuenta de que siempre, por muy lejanas que estén las culturas, hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Y que la fuerza del amor puede con todo.

Ahora, quiero recopilar el post de AMINA, esa anciana tan sufridora, sabia mujer árabe, de la que mi hijo heredó tantos rasgos faciales.


La voz de Amina era una cascada de susurros, narrando en dialecto bereber el cuento de la mujer que se convirtió en estrella por tan lejos de su amado estar y cada noche, su melancolía a las estrellas, dirigirle las eternas miradas de su andar.

Acostados todos sus nietos, nietas y nueras alrededor de ella el tiempo parecía detenerse en ese preciso instante en que la Luna llena se instalaba enfrente de nosotros/as para escuchar a Amina contar sus historias árabes de las mil y una noches, cómodamente acostados sobre las gruesas alfombras árabes hechas por ella misma y abrigados hasta los ojos con las no menos gruesas mantas de lana de oveja. Los más pequeños se iban embelezando y, a medida que el cuento se iba acercando al final, caían dormidos profunda y plácidamente. Amina les acariciaba el cabello a la vez que contaba sus cuentos y mi fascinación por esa Madre y Abuela no parecía tener fin nunca. Era increíble cómo esa mujer de ya algo avanzada edad, podía haber sufrido tanto durante toda su vida y aún así seguir levantándose cada día a las cinco de la madrugada, con la noche aún, para hacer ella misma el pan y la mantequilla de cada día, atender y cuidar de todos sus nietos, soportar estoicamente todas las cargas que sobre sus espaldas pesaban desde siempre (ir a buscar el agua caminando hasta el único pozo de agua potable a seis kilómetros de distancia del hogar, doce kilómetros en total con ida y vuelta cargando sobre su cabeza un gran bidón de agua). Para luego ir al mercado, a toda prisa y con la mirada siempre puesta en el suelo para que sus ojos, árabes, no se tropezaran con los de nadie. Con sus gafas de sol aún a las siete de la mañana cuando los rayos del Sol aún no han despuntado, para poder tener la excusa de mirar al frente por la calle sin que su marido le recrimine no ir mirando al suelo para que nadie se tropiece con sus ojos. Nunca dejaré de preguntarme por qué los hombres árabes tienen tanto temor a descubrir a sus mujeres, saben del poder que ellas albergan, saben de la fuerza de sus ojos árabes, saben del hechizo de sus cabellos negros,..., por eso las tapan. Por eso las anulan. A Cleopatra nadie la anuló jamás, tras ella todas las mujeres árabes fueron tapadas u obligadas a taparse.

Lejos de nuestra ubicación, el marido de Amina - Ahmed- con sus amigos fumaba el Kifi tradicional en la zona (todos los adultos sin excepción, hasta los más ancianos, fuman Kifi). Imagino que el deterioro de sus dentaduras tiene que ver con ello. Del mismo modo que supongo que el ambiente bohemio de Marruecos tiene que ver con ese olor que lo inunda todo: el Kifi. Se les escuchaba con sus risas estrepitosas. Las risas así en las mujeres estaban mal vistas. Sólo reían así las prostitutas de la capital.

El verdor oxigenante de los paisajes diurnos se convierte en un manto de vegetación casi asfixiante por las noches. Las plantas de Kifi, por doquier, parecen oler más fuerte por las noches. Los insectos voladores compiten por posarse en nuestras pieles, las mantas gruesas son nuestros escudos. Amina, de vez en cuando, me dirige miradas cómplices y asiente con la cabeza ante mi concentración en su escucha. Ella se esfuerza porque aprenda su idioma, yo me esfuerzo por no dejar de tener interés pro aprenderlo.

En un momento de su narración, se detiene. Abro los ojos, ¡yo también me estaba quedando dormida ante el hipnótico susurro de su voz! Amir abre los ojos conmigo y miramos ambos a la misma dirección: Amina. Ella nos sonríe. Acaricia primero el rostro de su pequeño nieto, luego el mío. Mete sus dedos entre mis cabellos y me dice que Dios me bendiga. Pasa sus dedos por mis párpados y cierra mis ojos. Entonces caigo en el más profundo y plácido de los sueños.

A la mañana siguiente despertamos sus nueras con nuestros hijos; nietos y nietas de Amina. Todos entrelazados unos con otros, abrazados con una sonrisa de oreja a oreja. Las alfombras árabes sin duda alguna son el mejor de los colchones cuando de dormir bajo el cielo estrellado de primavera, en el patio de una casa árabe, se trata. El olor del pan y de la mantequilla casera recién hechos y del té verde servido en las respectivas tazas y vasos árabes de horror vacui repletos ( horror vacui es la denominación que recibe en Arte la decoración árabe, no dejando ni un espacio sin rellenar pues los/las árabes tienen miedo al vacío en cuanto a diseño estético se refiere ). Un desayuno en armonía y paz. En uno de esos escasos momentos, en este garimatías de mundo en que vivimos, de unión y bienestar.

Amina, siempre Amina. Amina y sus historias árabes aún siendo analfabeta. Amina, siempre Amina, psicóloga y enfermera que parió ella sola a sus nueve hijos en la más estricta soledad de su cocina árabe. Amina, siempre Amina, la joven bella bereber que fue vendida por su padre a un comerciante negro yemení cuando sólo contaba con 14 años. Amina, siempre Amina, la que ha visto como sus hijos han crecido, unos se han transformado en hombres rectos y de bien, otros se han ido al extranjero para corromper sus cuerpos, almas y vidas, los otros arrepentidos han reconvertido su vida, pero también los ha extraviado, perdido tal vez para siempre con el dolor que ello conlleva. Amina, siempre Amina, a quien nunca nadie escucha porque no puede tener la oportunidad de hablar. Amina, siempre Amina, a quien nadie mira porque no la dejan levantar la vista del suelo. Amina, siempre Amina, la mujer madre y abuela que me puso una maleta en la mano para recordarme cuál era el mundo del que yo vine y al que ella quisiera, tal vez, solo por un día poder pertenecer. Amina, siempre Amina, ..., aún te lloro Amina.



domingo, 13 de octubre de 2013

PERSONAS TÓXICAS






Estos días estoy inmersa en el último libro de una de mis escritoras favoritas: Lucía Etxebarría. Me gusta tanto su faceta como escritora como personal. Ella es auténtica, un valor escaso en nuestra sociedad actual.

Casi nadie, en nuestra sociedad, se muestra tal cual es. Casi nadie abre su mente y su corazón y lo expone a los demás. Sin miedo al qué dirán, sin miedo a que emitan juicios de valor. ¿Les ha pasado que tienen una amistad desde hace años con alguien a quien siempre expones tus sentimientos, pensamientos y opiniones y, sin embargo, esa persona JAMÁS comparte nada con ustedes? Y sólo por miedo a que le juzguen. Tal vez sólo por querer APARENTAR que en sus vidas todo está perfecto. Es así, nuestra sociedad está llena de gente con máscaras. Lucía Etxebarría me parece de esa especie en peligro de extinción que se muestra tal cual es, sin máscaras. ¡Me encanta!

El libro en cuestión (cuya lectura recomiendo fehacientemente) es TU CORAZÓN NO ESTÁ BIEN DE LA CABEZA, CÓMO SALÍ DE UNA RELACION TÓXICA. En el capítulo tercero (¿Cómo llegó a manipularte tanto?), desglosando las "tácticas de control" expone en el punto octavo el de "interrumpirte (no dejarte hablar nunca y ametrallarte verbalmente" , no parar de hablar y no escucharte jamás, y, cuando tú hablas recurre a la descalificación e insulto, ninguneando siempre tus argumentos sin ni siquiera escucharlos) ¡CUÁNTAS VECES HE VIVIDO ESTO! Es una de las tácticas de una persona tóxica. Agresivos emocionales y manipuladores. ¡ALÉJATE DE ESTA CLASE DE PERSONAS O ACABARÁS ENFERMO/A E INTOXICADO/A POR SUS MALAS VIBRACIONES!

Una solución es la salida. IRSE. No estar junto a esa persona. Pero, como bien se indica en el libro, ¿qué pasa si esta persona está en tu entorno laboral? No te vas a ir. Tendrás que hacer el doble de esfuerzo y bloquearla. Léete el libro para saber cómo. De verdad, merece la pena la lectura de este libro.

Me he dado cuenta de muchos errores míos leyendo el libro. Ahora sólo queda aplicar la teoría a la práctica.

miércoles, 9 de octubre de 2013

TÚ NO TA PA MÍ





Qué paradojas nos coloca en frente la vida. Cuando alguien buena persona te ama, tú no le amas y te vienes a enamorar del menos conveniente, y viceversa.

Pero no crean que esto merma en modo alguna mi capacidad de ser feliz. ¡Qué va! Mi felicidad y bienestar viene dado, en la justa medida en que mi hijo es feliz y tiene bienestar.

Salud, fuerza, trabajo y unidad familiar: mis pilares de estabilidad emocional y, por tanto, fuente de bienestar.


Lo siento mucho, amigo. Aprecio mucho tu manera de ser, tu carácter tranquilo, tu fuerza y espíritu de superación. Pero,..., no soy yo la persona que está para ti.

Como dice OMEGA EL FUERTE (sí, escucho esa clase de música callejera, ¿qué quieres? Yo soy chica de barrio) TÚ NO TÁ PA MÍ.


Encontrarás a esa persona QUE ESTÁ PA TI. Ya verás,..., y todo este sabor agridulce quedará en el recuerdo como una linda anécdota.

Yo sé lo que sientes cuando no eres correspondido por alguien en quien piensas día y noche. Pero, créeme, todo se supera.

Por amor no se llora. Al menos por esta clase de amor, no.

El día que tengas hijos toda tu perspectiva de ver el mundo y la vida cambiará.

No sé...Tal vez mi alma se la llevó el Diablo el día que un hombre se robó mi corazón para siempre. Porque desde ese día no he podido enamorarme jamás de otro hombre. Puedo tener necesidades afectivas y físicas (sí, las mujeres también tenemos necesidades físicas, lejos del discurso machista que dice que las mujeres no necesitamos el sexo, ¿qué mujeres, las frígidas? Porque cualquier mujer sana tiene necesidades físicas, digan lo que digan los y las machistas de esa España profunda) y puede que busque satisfacerlas. Pero, más allá de eso, mi corazón tiene una coraza tan grande y fuerte que dudo mucho que más se rompa. Dentro: Los RECUERDOS de un pasado que ya no está. Fuera: Una coraza de mujer de acero, fría y dura como la más gélida roca.

NO CREO EN LA MEDIA NARANJA, PORQUE TODOS/TODAS SOMOS UNA NARANJA ENTERA.
























martes, 8 de octubre de 2013

RECOGIENDO HUELLAS





Todos tenemos una bella historia que contar si indagáramos en nuestro árbol genealógico. En el mío, llegando a sus raíces, tengo cruces de sangre, por vía paterna, entre nativos guanches, españoles y franceses. Y, por vía materna, judíos sefardíes y campesinos españoles llegados del norte de España.

Un campesino de Montpellier que llegó hace siglos a la isla en busca de tierra fértil y un porvenir que labrar. Llegó con su bigote francés, sus aires gabachos, el aroma del vino impregnado en sus ropas de campesino y el objetivo de comprar tierras y cultivarlas. Mis orígenes rústicos y bucólicos. La explicación genética de los ojos intensamente azules de mi abuela Catalina.

Algún día, me gustaría conocer Montpellier.

Así como también me gustaría recoger las huellas de mis abuelos canarios en Latinoamérica. Cuba y Venezuela sobre todo. Conocer a la familia que allí quedó. Traerme en mis maletas los aromas que enamoraron hasta la extenuación.

A veces, antes de dormir, me gusta escuchar clásicos de la música francesa como Edith Piaf " Non, Je Ne Regrette Rien "

Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
Tout ça m'est bien égal
Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
C'est payé, balayé, oublié
Je me fous du passé
Avec mes souvenirs
J'ai allumé le feu
Mes chagrins, mes plaisirs
Je n'ai plus besoin d'eux
Balayés mes amours
Avec leurs trémolos
Balayés pour toujours
Je repars à zéro
Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
Tout ça m'est bien égal
Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Car ma vie
Car mes joies
Aujourd'hui
Ça commence avec toi...

Ésta canción jamás me cansaré de escucharla, una y otra vez.

También me deleito con la dulce voz y guitarra rota de Carla Bruni. Y, mientras, me pregunto,..., ¿qué sintió Froilán Gorrín la primera vez que besó a esa canaria´-mestiza de nativos con españoles- que lo enamoró? ¿Qué sintió la primera vez que vio El Teide majestuoso alzarse hacia el Cielo como un grito de guerra guanche?


Copia y pega en barra direccional este link a un vídeo de YouTube y acompaña esta maravilla con tu bebida favorita bajo la Luna Llena.

http://www.youtube.com/watch?v=uUvOssCeCqw