Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 26 de febrero de 2023

Lo que te importa mucho, no lo cuentes ni lo hables

 Mi abuelo Armando Navarro siempre me decía que yo era demasiado extrovertida. Que eso es muy bueno para relacionarme con la gente, pero muy malo para mí si solo soy agua transparente con todo el mundo. 


Con casi 44 años de edad he logrado entender a qué se refería. No todo el mundo es malo, pero por ahí fuera hay mucha gente envidiosa, mal intencionada y que se levantan por la mañana con el afán de destruir y desalentar al prójimo. 

<< ¡No le digas a la gente lo que tienes planeado hacer o te saldrán mal los planes! >>. 

¡Es verdad, abuelo! Y a partir de ahora lo voy a aplicar estrictamente en mi vida. Me voy a cerrar y a no ser tan libro abierto. Compartiré mis triunfos una vez logrados, pero en el trayecto a la meta no voy a decir en qué ando. 

Y tengo muchos proyectos, ¡vaya que si los tengo! Y me muero de ganas por contarlos, ¡vaya que no! No obstante, he comprobado que lo que decía mi abuelo es cierto. Muchas personas utilizan todo cuanto dices para usarlo en tu contra.Sí, por mezquino que parezca, es así. Por tanto, silenciosa, callada y tranquila iré pasito a pasito hacia mis metas personales, ¡sin compartirlas con nadie más que con mi hijo! De él debo aprender mucho, sobre todo a ser más introvertida (él es súper suyo y no cuenta nada, jamás, a nadie). De hecho, creo que es de las pocas personas de su generación que tiene redes sociales, pero no cuelga jamás fotos suyas ni nada suyo. Está, como dice él, para mantenerse informado de todo, pero no para informar a nadie de su vida.

Chapeau, mon fils!  Je t'admire profondément 💖



sábado, 25 de febrero de 2023

EL SEPULCRO VACÍO, de Cecilia Domínguez Luis

Inspirada en la historia real del sepulcro que pretendía contener los restos de Diego Ponte del Castillo, marqués de la Quinta Roja y masón, y que su madre Sebastiana del Castillo y Manrique de Lara ordenó construir cuando la Iglesia denegó que se enterrara el cuerpo de su hijo en campo santo, la autora escribe esta novela que da pie a muchas reflexiones sobre el peso de la masonería en Canarias, acerca de la búsqueda de quiénes fueron nuestros ancestros y del sentido de la vida que todos emprendemos tarde o temprano.

 


Así, el joven Pablo emprende una indagación por conocer quién fue realmente su padre, el Marqués de la Quinta Roja. Ayudado por Matía, el jardinero que cuida el extraordinario parque que rodea el mausoleo, y su abuela, una mujer de sólidas convicciones y fuerte carácter que contribuyen a despejar dudas frente a las sombras que se empeñan por sembrar quienes no desean que se remueva el pasado.

Cecilia Domínguez Luis describe esta transformación a través de tres grandes etapas que parecen un reflejo de la vida masónica: Primero se es aprendiz, después compañero y, finalmente, maestro al presentarnos a Pablo como un ser confuso en el que brota la semilla de la inquietud (aprendiz); más tarde decidido a emprender su laboriosa investigación (compañero) y concluir cuando Pablo descubre y asume quién fue su padre y la reconciliación consigo mismo y con los demás (maestro).

Pero…, ¿quiénes fueron los masones y por qué tuvieron tanto peso en Canarias?

Hay un artículo en EL PAÍS muy ilustrativo de esta “sociedad” secreta:

https://elpais.com/elpais/2018/06/01/eps/1527868750_381484.html#:~:text=Ellos%20se%20definen%20defensores%20del,Ilustraci%C3%B3n%20y%20la%20Revoluci%C3%B3n%20Francesa.

Como curiosidad, decir que leí por internet un estudio, del que les dejo link por aquí, en el que se dice que el templo masónico más bonito de Europa lo poseemos nosotros los tinerfeños y está en Santa Cruz de Tenerife, en la calle de San Lucas, 35, Santa Cruz de Tenerife. Además, es el único templo masónico de España que se mantiene en pie desde su construcción.

 

file:///C:/Users/Usuario/Desktop/DOC20220321114044ANEXO+I+MEMORIA+HISTORICA+Y+SIMBOLICA+.pdf

  

En sí la asociación me llama la atención, la masonería se describe en la RAE como:

<< Asociación universalmente extendida, originariamente secreta, cuyos miembros forman una hermandad iniciática y jerarquizada, organizada en logias, de ideología racionalista y carácter filantrópico>>.

 

En la página 55 del libro podemos leer:

 

<< (…) Hacían una fiesta el día de San Juan. Y digo yo, cómo es que si no creen en nada pueden celebrar a un santo. Y encima, según mi padre, allí podía haber moros, judíos, protestantes, …, todos mezclados. Y hasta me aseguraba que había curas, (…)>>.

Los masones (que aún siguen existiendo) tienen como lema el emblema de la revolución francesa, que se ha convertido en la divisa de la nación gala: << Libertad, igualdad y fraternidad>>. No obstante, en el hecho de que no dejen a las mujeres entrar en él ya hay una contradicción muy grande, pues ni predican la libertad, ni la fraternidad ni mucho menos la igualdad. ¡Qué pena! Ellos no saben lo que se pierden.

 

En su momento fueron perseguidos por la Iglesia católica, es por esto que, en un principio, el Marqués de la Quinta Roja no pudo ser enterrado en campo santo como el resto de mortales (aunque a lo largo de la lectura descubriremos que finalmente sí fue enterrado en campo santo, gracias a la lucha encarnizada de su madre quien fue hasta el mismísimo Vaticano a hablar con el Papa León XIII). También por esto la madre de Pablo sintió siempre tanto estupor y rechazo a contarle a Pablo la verdadera historia de su padre.

En líneas generales, el libro me ha parecido entretenido, aunque desde mi punto de vista muy, muy lento y en muchas partes carente de acción que me enganchara. El único gran misterio es desvelar dónde fue enterrado finalmente el Marqués, por qué y cómo. Bueno, también está la relación materno filial y el misterio de si la madre conseguirá finalmente quitarse el velo de la dictadura católica. Es una lectura sosegada, de ritmo lento y en la que, desde mi punto de vista, sobran muchas páginas que están solo de relleno para que la novela supere las trescientas páginas.

 

Me gustó mucho la parte en que Pablo se va a Francia, como hiciera su padre, y cómo describe la autora las calles y hasta los aromas de cada rincón parisino. Es patente al importancia que tuvieron París y Londres en la masonería y se entiende por qué los integrantes de la Logia (así se llama cada una de las congregaciones, por denominarlas de alguna manera, en que se organizan los masones en cada territorio), pues bien, se entiende como digo que los integrantes de la Logia Teide fueran estudiosos que visitaran primero estas ciudades europeas y que a su vuelta, con la mente ya abierta, se organizaran y fundaran esta logia tan importante en Canarias y en Europa (página 167). También, se cuenta en la página 169 el caso Dreyfus y el impacto que tuvo en la sociedad francesa y semita del momento. A este respecto les dejo por aquí con este vídeo de Youtube.



 

También habla de la epidemia de la peste, en página 336 ponen su origen (en Tenerife) en uno de los barcos que atracaron en el puerto de Santa Cruz. Fueron muchos los muertos y es inevitable hacer paralelismo con lo que vivimos con la Covid-19, salvando distancias temporales. Así como de la gripe española, de la que morirá Andrea, la esposa de Pablo.

Destacar también el uso del léxico canario: zoquete, tarambana, gaveta, etcétera. Y lenguaje de la jerga masónica como la muchas veces nombrada palabra ‘tenida’ que es como denominan a las reuniones de trabajo de las logias.

 

¿Recomendaría su lectura? Sin duda, por curiosidad intelectual, para conocer el mundo de la masonería y el peso que tuvo en abrir muchas mentes cerradas por la dictadura del catolicismo más castrante y del franquismo.



Templo masónico en Santa Cruz de Tenerife.


Makanai: la cocinera de las Maiko

 ¿Sabías la diferencia que hay entre las Maiko, las Geishas y las Oiran? Las Maiko son las aprendices de Geishas y son muy jóvenes, las Geishas son las Maiko ya convertidas en ello (antes de Geishas acceden al título de Geikos, después de Maikos) por pasar todos los exámenes (sí, exámenes). ¡Ni las Maiko ni las Geishas son prostitutas! Son bailarinas, grandes conocedoras de la ceremonia del té, el protocolo, la poesía, la caligrafía, el Kyo Odori o baile tradicional japonés y la música. Tienen un altísimo nivel cultural.

Sus bailes tradicionales son auténticas representaciones teatrales especiadas con la música tradicional japonesa. Si observas con atención, podrás entender lo que cuentan con su baile. 



Las Oiran sí son prostitutas de alto rango, pero nuestras mentes occidentales cerraditas denomina Geishas a todas, despreciando con esto la cultura japonesa.

Este post lo pongo desde la curiosidad por la Antropología sociocultural, no quiero debatir sobre el feminismo en Japón, ese es otro tema.

Todo esto lo he aprendido en la serie de Netflix 'Makanai: la cocinera de las Maiko'.#japon

Esta serie me ha robado el corazón, como tantas otras series niponas que suelo ver últimamente. 

 Las Maiko son aprendices de Geisha, visten con colores vívidos. Las geishas son más sobrias.

Sándwich típico japonés con fruta y crema de queso o nata montada.




Si pueden, véanla. Menuda lección de valores humanos hay en ella. ¡Me ha encantado!




Otro curso finalizado

 De nota media un 9,4/10, sobre Gestión laboral (actualizado con nueva ley laboral). Mis siguientes metas académicas son: 1) perfeccionar el Excel con otro curso en Excel Avanzado, 2) adentrarme en el universo del programa SILTRA, solo por curiosidad intelectual pues yo como administrativa contable no lo uso. Y 3) voy a por el título de francés B2, de Francia directamente, con Alliance Française de Toulouse. Prefiero sacarme el título en Francia con validez en el país galo, pues los títulos de la EOI no tienen validez en Francia y nunca se sabe las vueltas que me pueda dar la vida. Lo dejo ahí...

¡Voy a por ti en septiembre!

 Mi meta.

 Mi sueño es conocer toda Francia y este año quiero empezar a hacerlo realidad. Pues los sueños se persiguen hasta conseguirlos, no solo se sueñan. 






sábado, 18 de febrero de 2023

Les hirondelles de Kaboul

 

Les hirondelles de Kaboul

 

Un roman choquant qui reflète l'amour et la violence à parts égales.

Comme dans la série américaine 'The Handmaid's Tale', c'est incroyable comme une dictature peut changer la vie des gens. Surtout ceux des femmes et des filles.

Les Hirondelles de Kaboul est un roman francophone de l'auteur algérien Yasmina Khadra, édité en France en 2002.

Il fait partie d'une sorte de trilogie à propos de la situation de certains pays du Moyen-Orient, aux côtés de L'Attentat (2005, Israël et Palestine) et des Sirènes de Bagdad (2006, Irak).

L'intrigue repose sur quatre personnages : Atiq et sa femme Mussarat, Mohsen Ramat et sa femme Zunaira. Au fait, j'adore ce prénom Zunaira, il me rappelle beaucoup les prénoms Guanches de ma terre de Tenerife.

 

Ils vivent à Kaboul pendant la première période de gouvernement des talibans (1992-2003), marqué par des exécutions et lapidations publiques. Les femmes sont contraintes au port de la burqa (tchadri en pachtoune).

 

Atiq est le chef de la prison des femmes. Il est malheureux parce que son épouse est à l’agonie. Il ne se résout pas à la répudier, pratique pourtant courante, parce qu’elle lui a sauvé la vie pendant la guerre contre les Soviétiques.

 

Mohsen et sa femme Zunaira, avocate et très belle, ont vu leurs carrières et leur style de vie réduits à néant par l’arrivée des talibans.

 

Un jour, Mohsen avoue à Zunaira qu’il a participé à la lapidation d’une femme et qu’il en a éprouvé une jouissance coupable. Devant ces aveux dictés par le désir de transparence et de vérité vis-à-vis de la femme qu’il aime, celle-ci est emportée par la colère. Plus tard, ils partent se promener dans Kaboul pour se réconcilier. Mais lors d’un contrôle, il est sommé d'aller à la mosquée la plus proche écouter le prêche, tandis que Zunaira doit l’attendre sous un soleil de plomb, emmitouflée dans son tchadri étouffant. De retour à la maison, Zunaira, de nouveau emportée, bouscule Mohsen qui tombe et se tue. Zunaira est condamnée expéditivement à mort pour avoir assassiné son époux et emprisonnée dans la prison dirigée par Atiq..

 

Une fois en cellule, n'ayant plus rien à perdre, Zunaira rejette son tchadri et demeure prostrée. En voyant cette belle femme, Atiq en tombe amoureux. Mussarat constate le changement chez son époux et sachant que la maladie doit l'emporter dans quelques jours, elle propose de prendre la place de Zunaira.

 

La substitution se fait à l'insu de Zunaira, car elle aurait refusé de laisser une autre mourir à sa place. Elle pense qu’elle doit son salut à l’intervention d’une personnalité sollicitée par Atiq. Celui-ci la fait sortir de la prison dans la confusion qui accompagne le départ de la condamnée vers le lieu de l'exécution (un stade) et lui fixe rendez-vous après cette cérémonie macabre.

 

Zunaira ne revient pas, elle disparaît dans la confusion. Atiq, fou de douleur et d’amour, court après chaque tchadri. Il commence à se déchaîner, arrache les voiles de chaque femme qu'il rencontre.

 Il permet également de réaliser la signification de la notion de liberté.

 

Je vous laisse ici avec un petit extrait du début du roman 😊

 

 


Mais... Saviez-vous que Yasmina Khadra n'est pas une femme ? C'est un écrivain algérien qui a adopté le pseudonyme du nom de sa femme pour écrire sur les réalités de la vie des femmes dans le monde arabe.

 

En 1997 paraît en France, chez l'éditeur parisien Baleine, Morituri qui le révèle au grand public, sous le pseudonyme Yasmina Khadra. Il opte définitivement pour ce pseudonyme, qui sont les deux prénoms de son épouse, laquelle en porte un troisième, Amel en hommage à Amel Eldjazaïri, petite-fille de l'émir Abdelkader.


C'est quelque chose comme une Carmen Mola, mais algérienne et n'en étant qu'une 😁

Le vrai nom de l'écrivain est Mohammed Moulessehoul et sur Wikipédia on peut lire ce qui suit à son sujet :

<< Fils d'une femme nomade et d'une infirmière, officier de l'Armée de libération nationale, il est enrôlé en 1964 par son père ex-combattant dans une académie militaire, l'École nationale des cadets de la Révolution. Il commence bientôt son activité littéraire, qu'il combine avec ses études et plus tard avec son activité dans l'armée. Son premier roman, Houria, est terminé en 1973, mais il ne sera publié que onze ans plus tard, en 1984.

 

En 1989, après avoir publié six ouvrages sous son vrai nom, il décide de se réfugier sous un pseudonyme pour éviter l'autocensure qui avait marqué ses premiers romans et pouvoir se plonger plus librement dans la recréation de l'Algérie de son temps, marqué par l'antagonisme entre le gouvernement FLN et le FIS islamiste, qui débouchera bientôt sur une véritable guerre civile dans laquelle Moulessehoul combat en tant que membre des forces armées. Le pseudonyme est composé des deux noms de sa femme. Avec lui, il publie en 1990 le roman policier ‘Le fou au scalpel’. L'ouvrage qui lui donne une renommée mondiale (en fait son pseudonyme, que le public suppose être le nom d'une femme algérienne) est Morituri, publié à Paris en 1997, suivi d'autres également publiés en France qui se penchent sur la crise algérienne : le chômage, la corruption, l'islamisme, les différences sociales, l'absence de libertés, l'absence de perspectives, le terrorisme, la répression...

 

En l'an 2000, Moulessehoul quitte l'armée pour se consacrer entièrement à la littérature ; C'est alors qu'il révèle sa véritable identité, ce qui provoque un grand scandale en France et en Algérie. Ceux qui avaient tenu compte dans leur critique du fait que ces romans à grand succès étaient écrits par rien moins qu'une femme d'une Algérie déchirée, tombent dans la déception et l'accusent d'imposture. Son appartenance à une armée accusée dans les années qui précèdent d'avoir perpétré des massacres sous prétexte de lutter contre le terrorisme lui cause également des problèmes. Yasmina Khadra racontera dans un roman, L'Écrivain (2001), les détails de sa vie d'écrivain au sein de l'armée, tandis que dans L'Imposture des mots (2002) elle fera face à toutes les accusations portées contre elle. Entre temps, Moulessehoul quitte son pays natal, et après un court séjour au Mexique il s'installe avec sa femme et ses enfants à Aix-en-Provence (France) >>.

Sans aucun doute, cela a été une lecture très didactique et illustrative de la tragédie de nombreuses femmes dans le monde.

Est-ce que je recommanderais de le lire? Bien sûr, il est facile à lire et très engageant.








martes, 14 de febrero de 2023

IDEAS PRECONCEBIDAS O PREJUICIOS

 

IDEAS PRECONCEBIDAS O PREJUICIOS

 

¡Cuidado con los prejuicios y las ideas preconcebidas! Que te llevan a concluir hechos que no tienen nada que ver con la realidad.

Suelen basarse en rumores o en una supuesta experiencia previa de las personas que forman nuestro grupo. Solemos tener prejuicios favorables a los grupos con los que nos identificamos y prejuicios negativos hacia los que percibimos como diferentes. No obstante, entre tus iguales tal vez tengas a más traidores/as que entre quienes consideras diferentes.

Por otra parte, no siempre la experiencia es un privilegio o ventaja. A veces, es un impedimento a ver las cosas como realmente son. Por ejemplo, pensemos en un perrito maltratado y abandonado en una perrera, instintivamente rehuirá el contacto con humanos porque uno le maltrató e hizo mucho daño. Ya tiene, digamos, la idea preconcebida (ya sé que la Medicina se me tirará encima para decir que los perros no tienen ideas, aunque esto yo lo cuestiono mucho, teniendo en cuenta “las ideas” que se le ocurren a mi perro y manifiesta en acciones, jejé) y cuando un humano se le intente acercar podrá gruñir, encogerse, temblar o reaccionar negativamente al contacto con el humano. Sin embargo, con toda probabilidad en esa misma perrera tendrá la visita de un humano bueno dispuesto a adoptarlo, amarlo y cuidarlo eternamente y si el animal no cambia su reacción jamás desencadenará la acción que le vaya a favorecer.

Las ideas preconcebidas son, en la mayoría de ocasiones, dañinas: nos apartan del beneficio y resultado óptimo. Esto es extensible a cualquier contexto y/o situación.


¿Piensas de manera diferente, lo debatimos?

 



sábado, 11 de febrero de 2023

Les perles de Pyla

 Voici ma première lecture en français du mois de février: 'Les perles de Pyla' (M. Gauvillé)



<< La famille d'Émilie est désespérée: un virus a détruit les huîtres de la région que la famille Flaubert cultive depuis des années. Mais d'où vient cette épidémie? Est-ce la conséquence de la pollution? Ou la jalousie d'un ostréiculteur de la région? Émilie et son frère mènent l'enquête et ils vont faire une terrible découverte sur la dune du Pyla>>.

Le roman fait un tour de Bordeaux et des environs. 























Je ne vais pas raconter la fin pour ne pas 
être spoiler, mais enfin le mystère de l'empoisonnement des huîtres est résolu. 

D'ailleurs il a une recette à la fin du livre. Je le ferais demain dimanche pour le déjeuner du lundi matin. 







El primer amor, ,serie en Netflix Y 'Midnight Diner Tokyo stories', también en Netflix

Por cosas del algoritmo, llegué a esta serie de Netflix por recomendación de la plataforma ('puede interesarte...'). Como sinopsis podemos leer: <<Un hombre y una mujer recorren el recuerdo de un primer amor inolvidable. Yae Noguchi quiere convertirse en azafata, pero tiene un accidente que le hace perder la memoria, olvidando incluso a su novio. Mientras, Harumichi Namiki, el novio, se convierte en piloto de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón soñando con que algún día su amor vuelva a recordarle y amarle>>.

La lástima es que solo tenga una temporada porque me enamoró totalmente. 

Ya les habré contado que últimamente estoy muy aficionada a la literatura, cine y series niponas. Los he descubierto como una sociedad muy humana, cívica y educada, llena de valores humanos tan carentes en nuestra civilización occidental. Aparte de que me fascinan sus rasgos: esos cabellos negros lustrosos y brillantes, esas pieles de porcelana, esos ojazos rasgados preciosos,..., no sé... Les/las veo guapos/as en general. 


En concreto, me encanta el actor protagonist;, Takeru Satõ, que da vida a Harumichi Namiki, el joven que se enamora perdidamente de la joven Yae Noguchi, interpretada por la también guapísima y de rasgos felinos Hikari Mitsushima de adultos y de jóvenes Harumichi es interpretado por Taisei Kido y Yae es interpretada por la espectacular Rikako Yagi 

Rikako Yagi.



Taisei Kido


Takeru Satõ 😍 ¿No es guapísimo?


Hikari Mitsushima.


Takeru Satõ posee ese tipo de boca que me vuelve loca en un hombre: labios perfectamente definidos y delineados y con el grosor justo para derretirte cuando te besan. ¡Y qué decir de esos ojazos enormes y rasgados! Son preciosos. Me podría pasar la vida entera simplemente contemplándolos desde todos sus ángulos. Si supiera dibujar y pintar, toda mi obra sería gente con estos rasgos faciales.

De Takeru Satõ leemos en Wikipedia:

<< Takeru Satō, nacido en Iwatsuki un 21 de marzo de 1989 (¡es Aries!) es un actor, escritor y cantante japonés, afiliado a Amuse. Hizo su debut profesional en 2006 con el papel de Tōru Kouno en el drama Princess Princess D. Al año siguiente, protagonizó la 17.ª serie de la franquicia de Kamen Rider, Kamen Rider Den-O>>.

Tiene publicados dos libros: 

Uno publicado en enero de 2022 en registro autobiográfico de su día a día como actor y cantante:


Y otro anterior, del año 2008 titulado 400 días: En el que publica un blog que estuvo escribiendo en internet durante 400 días de su vida desde su adolescencia. 



Pero,..., ¿Qué es Amuse? 

 




Amuse, Inc. ​ es una compañía de entretenimiento japonesa que brinda servicios de gestión de artistas. Los artistas incluyen gravure idols, ​ músicos, y así sucesivamente. Amuse produce programas de televisión y radio, películas comerciales y películas.

Anecdóticamente (y no sé si tiene algo que ver) AMUSE viene del francés del verbo amuser que significa entretener, divertir.  AMUSE TOI! (¡diviértete!).

















Por cierto, no tenía ni idea de que los japoneses adoraban tanto los gatos, son sus mascotas favoritas y los consideran portadores de la buena suerte (de ahí el famoso muñequito del gato que saluda con una mano en la puerta de los negocios asiáticos), también tienen la creencia que un gato en casa aleja los malos espíritus y las malas energías. 





Por no hablar de las reseñas culinarias en todas sus obras artísticas: libros, cine, series... Y en esta serie, 'El primer amor', sus protagonistas disfrutan mucho comiendo sus exquisitos y sanos platos, ricos en verduras y pescado: por eso será que los japoneses no suelen ser obesos ni mucho menos gordos. ¡Hasta sus dulces son sanos, hechos de arroz! 

A mí me encanta comer y la comida japonesa me chifla. Soy adicta al sushi, al ramen (fideos a los que les puedes añadir pescado o carne y cuantas verduras quieras), los makis (sushi enrollado en alga nori), la sopa de miso, el nigiri , que es la forma más común de presentar el sushi en Japón. Consiste en una pieza amasada de arroz de forma alargada, con la pieza de condimento en la parte superior, normalmente con un corte plano. A veces se añade un cinturón de alga para mantener la pieza de condimento en su sitio. Luego tenemos el oshi, que es un bloque de arroz prensado en una pequeña cajita de madera junto con el relleno. Después se corta en piezas más pequeñas.

Y, ¡cómo no!, los famosos MOCHIS que son dulces hechos con arroz.

 



 Onigiri



Sashimi

 Sopa de miso



Otro de los platos típicos de Japón que no podían faltar en nuestra lista es el udon, o mejor dicho, los platos preparados a base de udon. Se trata de un tipo de fideo japonés grueso, hecho de harina de trigo y con un diámetro de entre 6 y 8 mm.

Este fideo se suele servir con un caldo, habitualmente sopa de miso. Además se le añaden todo tipo de condimentos para hacer un plato más completo; entre estos complementos podemos encontrar carne, pescado, huevo, marisco, setas y toda clase de vegetales. Estos condimentos serán los que le darán al udon un sabor u otro. ¡Podrás probar tantas clases de udon como te imagines!


    RAMEN



 El mochi es un pastel hecho de arroz glutinoso tradicional de Japón. Para su elaboración se machaca el arroz hasta que se convierte en una pasta moldeable, una vez adquiere la textura deseada se le da la forma deseada. Aunque se trata de un postre que se come durante todo el año, tradicionalmente es un plato de año nuevo y todavía hoy se sigue consumiendo más en esa época.

En Occidente conocemos como Mochi lo que en Japón se conoce como Daifuku, que es una bolita redonda y que habitualmente tiene rellenos dulces como pasta de alubia roja, fresas u otras frutas similares. Casi todos los daifuku se recubren con una fina capa de almidón de maíz para evitar que se peguen entre sí, o a los dedos. ¡Deliciosos! (Lo que vemos en la foto son daifukus hechos con mochi).

 




Otro de los platos típicos de Japón: el dango. Se trata de un postre con una textura similar al mochi que consiste en varias bolitas de mochiko (harina de arroz), ensartadas en un stick de madera.

Al igual que ocurre con los daifuku, los dangos también pueden ser de muchos sabores y su nombre variará dependiendo del sabor o condimento que los acompañe. Por ejemplo el Bocchan dango, uno de los más habituales, consiste en tres bolas de tres sabores diferentes: una tiene judías rojas, otra huevo y la tercera té verde.

Todo esto podrás verlo en la serie 'El primer amor'. Así como también en otra popular serie nipona llamada 'Midnight diner Tokyo stories', en español 'Historias de la cantina de medianoche'. <<Un hombre con cicatrices, que trabaja en un restaurante en las calles secundarias de Shinjuku, escucha las historias de sus clientes. Sin embargo, nadie conoce su historia, y ni siquiera saben su nombre>>.






Otra serie que vi y me encantó. Busqué la banda sonora de esta serie en Spotify porque me encantaba y aquí te dejo el link. La pongo mucho mientras trabajo y escribo. Me gusta su suave melancolía, como el golpeteo del corazón de un ser humano o el sonido del mar en calma acariciando la orilla. Nadie puede resistirse a escucharlos.






¡¡Les recomiendo que vean estas series niponas!! Están llenas de valores humanos que poco a poco vamos perdiendo en nuestra sociedad occidental.


Por cierto, si quieren comer excelente comida japonesa en Tenerife Sur les recomiendo el restaurante SLOW BOAT en Costa Adeje, dentro del centro comercial El Duque. 



https://www.orientalslowboat.com/