LA GUANCHE DE DAUTE (A.NAYRA)

Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 10 de septiembre de 2024

Resolución de conflictos en el ámbito laboral. Fundación Ana Bella.

 Ser parte de la Red de Mujeres Supervivientes de la Violencia Machista de la Fundación Ana Bella me ha traído múltiples beneficios. Entre los que destaco todas las formaciones que me han dado a lo largo de todos estos años. 

En el día de hoy, sin ir más lejos, he asistido a una formación muy interesante y que puedo aplicar en mi ámbito laboral: Resolución de conflictos en el ámbito laboral. 

La ponente Leslie Marsiglia fue muy clara con sus ejemplos e hizo una excelente ponencia. 

Nos puso un ejemplo muy gráfico, que pueden ver en este link que les pongo y que está extraído de una película que nos recomendó ver, como es la española "Siete años" (ya he visto que está en Netflix, así que la veré esta noche). 


Les dejo ahora con la PPT que nos pusieron en el curso y que resume muy bien su contenido. Para todas las personas que manejen plantillas de más de cinco empleados serán de suma utilidad.



































domingo, 8 de septiembre de 2024

La incomprensión de quien sufre la migraña crónica con aura visual.

 

La incomprensión de quien sufre la migraña crónica con aura visual.

 



Si eres migrañoso/a te vas a sentir identificado/a con esto que te voy a describir.

 

¿Qué pasa cuando me dan los ataques de migraña con aura visual?

 

Una vez una amiga me dijo que estaba segura de que lo que me pasaba a mí era que tenía poderes sobrenaturales que no sabía canalizar y que el día que conociera a algún vidente o chamán y me enseñara a canalizarlo, se me desaparecerían los dolores de cabeza. Todo porque muchas veces le decía cosas que iban a pasar, mucho antes de que se tuviera siquiera la pista de ello y, la mayoría de veces, terminó pasando tal cual lo predije. No sé de dónde me viene la clarividencia, pero es cierto que he podido ver muchas cosas antes de que acabaran pasando. Ojalá fuera cierto lo que cree mi amiga, por ahora solamente tengo un diagnóstico científico: migraña crónica con aura visual.

 

Dos días antes entro en fase de pródromo de la migraña: Bostezos sin parar, antojos de dulces y chocolates, rigidez muscular, mucha sed, muchas ganas de orinar e incluso uno o dos días antes del ataque me siento excesivamente bien e inusualmente energética y creativa. Se me agudizan todos los sentidos: veo el día aún más brillante de lo que es, me llegan todos los olores antes que a nadie, percibo el mínimo temblor de tierra (por ejemplo, cuando está entrando un camión grande a la entrada de mi pueblo, ya yo lo estoy percibiendo desde mi casa o lugar de trabajo, como a un kilómetro de distancia), se me agudiza el oído (en mi trabajo, por ejemplo, si hablan en la cocina del hotel yo lo escucho desde mi oficina en contabilidad, que lo sepan, ja,ja).



Luego viene el proceso de aura: la visión de mi ojo izquierdo se ve comprometida, normalmente es 20 horas antes del dolor intenso e insoportable de cabeza, acompañado de diarrea, un intenso malestar general, me molesta muchísimo que me hablen, me vuelvo muy arisca y antisocial y sobre todo me molesta la luz solar y, en general, cualquier luz (necesito meterme en un cuarto absolutamente oscuro). También tengo hormigueos en la cara y empiezo a invertir el orden de las palabras al hablar: En lugar de decir “me duele la cabeza”, por ejemplo, digo “me cabeza la duele” (esto también me ha pasado cuando, ocasionalmente, me he emborrachado alguna vez en mi vida. Sí, tranquilos/as, el alcohol ha desaparecido de mi vida, porque es totalmente contraproducente para las personas migrañosas, cuando salgo pido cerveza sin alcohol, aunque el lúpulo y la cebada tampoco son muy recomendables, pero chica… Alguna vez al mes me lo permito). En este punto, cuanto esto me pasa así de fuerte, ya sé que el dolor de cabeza que me va a sobrevenir, una o dos horas después de los síntomas de aura, va a ser brutal y me va a postrar en la cama. Sin embargo, ¿cuántas veces a lo largo de mi vida laboral he cogido baja médica por esta enfermedad crónica que padezco? ¡NUNCA! Haciendo acopio de una fuerza de voluntad extrema, voy a trabajar y trato de dar lo mejor de mí. Aunque luego llegue arrastrándome a mi casa y me pase en mi cuarto encerrada y totalmente a oscuras, medicada con Zomig 5 mg (quien lo ha tomado alguna vez sabrá lo fuerte que es, cómo te deja k.o. durmiendo, el frío o calor intenso que te entra y cómo de débil te encuentras al día siguiente).

Desde mi adolescencia tuve migrañas episódicas (uno o dos ataques al mes). Se calmaron cuando fui madre y allá por el 2016 y con más de quince episodios al mes pasé a tener migraña crónica. Desde ese momento soy paciente de migraña crónica con aura visual: visión borrosa solamente en ojo izquierdo y alucinaciones visuales, veía un punto negro moverse y a veces hasta un pequeño arcoíris en extremo superior izquierdo de mi visión con ojo izquierdo, el que siempre me duele a muerte cuando empieza el ataque. Incluso horas antes siento calor detrás del ojo izquierdo y, literalmente, como si tuviera un cuchillo clavado en el ojo.

El camino de médicos, neurólogos y especialistas que he seguido ha sido agotador. Me han visto oculistas (de quienes concluí que tengo astigmatismo miópico, por lo que llevo gafas de lejos y de cerca), de los alergólogos descubrí que, pese a que no tengo ninguna alergia alimentaria, sí tengo intolerancia a la lactosa, huevos y amarilidáceas (cebollas y todas las verduras de la misma familia). También me han hecho estudio de hormonas por si eran migrañas hormonales, pero mis hormonas están perfectamente equilibradas según pruebas médicas realizadas. Por tanto, no son por ser mujer, no son por nada que haga, las padezco y punto. Sí es verdad que en mi familia Navarro casi todas las mujeres de la familia las han padecido (mi madre, mis tías, mi abuela materna, …).

 

Me he encontrado con médicos de familia gordofóbicos que, sin haberme sometido a estudios de especialistas, sentenciaron que el origen de mis migrañas era mi obesidad, otros que simplemente por ser mujer ya eran migrañas hormonales. También, con quienes me han dicho que es por el stress de mi trabajo y, ni cortos ni perezosos, en lugar de darme herramientas para que dicho stress no me afecte a la salud, me han dicho: “Tienes que dejar tu trabajo, te está matando”. En este punto, preferí quedarme con el consejo de uno de mis escritores favoritos en uno de sus libros:

 

<< Querida, encuentra lo que amas y deja que te mate. Deja que consuma de ti tu todo. Deja que se adhiera a tu espalda y te agobie hasta la eventual nada. Deja que te mate, y deja que devore tus restos. Porque de todas las cosas que te matarán, lenta o rápidamente, es mucho mejor ser asesinado por hacer lo que amas >>. Falsamente tuyo, Charles Bukowski.

 

Ahora mismo mi último neurólogo me mandó un tratamiento crónico (de por vida): Tryptizol 25 mg (una a la misma hora cada noche), en combinación con Lormetazepam 1 mg también a la misma hora (una hora antes de irme a dormir), aunque ésta última no es crónica y debo ir a mi médico de cabecera pronto para irla quitando poquito a poco (no sé si me darán otra natural en sustitución). El colmo de males es que estas dos pastillas producen subida de peso y retención de líquidos. Así que JAMÁS me veré delgada, será químicamente imposible. Esto no significa que no tenga que cuidarme. Al contrario, debo cuidarme más. En febrero de este año falleció mi perrito, junto a él me daba largos paseos (aunque en los últimos meses previos a su muerte íbamos a paso súper lento debido a su enfermedad y no hacía mucho efecto en mi organismo el paseo). No obstante, tengo que aprender a obligarme y ahora que estoy de vacaciones, voy a empezar la rutina de darme largos paseos al caer el sol (escuchando música con mis auriculares). Y, claro, cuidar mi alimentación (comer más fruta y verduras y no tanto hidrato de carbono).

Hay una app que se llama Migraine Buddy que a mí me ha sido muy útil. Además, estos días de septiembre se está celebrando en redes la Cumbre mundial de la migraña, les aconsejo seguirla en redes sociales y Youtube porque es muy útil, les dejo link:

 

https://cumbremundialmigrana.com/2024-pre-summit-information-session/

 

Te abrazo tiernamente si eres paciente de migraña. Solamente entre quienes la padecemos somos conscientes de todo lo que vivimos, de todo el dolor que soportamos y de lo fuerte que somos.

 

En Los Gigantes, a domingo 8 de septiembre de 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 5 de septiembre de 2024

Camino Largo de La Laguna

 

El Camino Largo de La Laguna

 



Extenso es el Camino Largo de La Laguna, pero no tanto cuando quien lo transita lo usa para reflexionar sobre su vida. En él tomé las que han sido hasta este momento las decisiones más importantes de ella.  Acunada por la banda sonora que el invernal viento lagunero perpetraba en las coronas de los árboles y las danzarinas palmeras tropicales, gogós de su coreografía. Embriagada por el aroma a tierra mojada de la lluvia incesante, acompañada por el cantar de decenas de mirlos que, felices, saltaban de rama en rama. Buscando la guarida que la vegetación les ofrecía, ante las incesantes lágrimas celestiales. Recuerdo, incluso, haber visto a algún que otro gnomo fundirse en el tronco de un árbol centenario, mientras me sonreía con su rostro angelical y rechonchete.

¿La vida es lo que te pasa o lo que decides en un momento dado? ¿Te pasan las cosas fruto del azar o de tus providencias? Porque, no sé ustedes, pero muchas veces en mi vida ésta ha sido un golpe de suerte, un estar en el momento justo en el lugar adecuado, un saber aprovechar aquella o esta oportunidad, una providencia al final realizada. Que, por cierto, siempre he sentido como preordenada por una mano mágica, amiga y protectora que la hacía posible. Como cuando en un día de lluvia intensa me refugié en la entrada de un edificio en Los Majuelos, donde había ido a pasear después de salir de clases de Derecho, pues nunca había caminado por esa zona. Y una señora se encontraba pegando un cartel en el cristal de la puerta: << Se busca teleoperadora a media jornada, preferiblemente en el turno de tarde. >> Yo estudiaba por las mañanas y, embarazada ya, buscaba trabajo porque me habían quitado el suministro económico para seguir estudiando Derecho (tenía 24 años). Así que le dije a la señora que me interesaba el puesto, ella se puso como loca de contenta al saber que era una estudiante universitaria de Derecho, ella era la jefa de Recursos Humanos de la compañía Trujisan Canarias, fábrica de colchones y productos de descanso. Acto seguido me hizo entrar a sus oficinas, me hizo la entrevista conjuntamente con el propietario de la empresa y al día siguiente empecé a trabajar. Recalcándome que les encantaba mi voz dulce y lo bien que hablaba (según ellos). O como cuando empecé a trabajar en mi actual empresa, para sustituir una baja de uno de los contables y lo que iban a ser solamente tres meses se han convertido en 17 años.

Y aún hoy, con 45 años, necesito perderme de vez en cuando, sin decir a nadie dónde estoy y transitar el Camino Largo de La Laguna para despejar mi mente y calmar mi corazón, caballo desbocado que, a veces, no sabe a dónde va.

Siempre he interpretado el mundo de una manera diferente a los demás. Con esto tiene mucho que ver el hecho de que soy PAS (persona altamente sensible) y poseo, según mi psicóloga todo esto, un perfil creativo. Como tal, necesito de la comunión frecuente con la Naturaleza (Atguayaxiraxi para los guanches), de la soledad y de la introspección. Y el Camino Largo de La Laguna es, con creces, uno de mis lugares sagrados para encontrarme cuando me siento perdida. Lo empiezo de una manera y, cuando regreso recogiendo mis pasos a la vuelta, lo acabo con un estado anímico totalmente diferente. Es mi santuario de sanación. Y no necesito sacarme la lotería para comprarme una de sus bonitas casas aledañas, porque lo que me transmite solamente habita en los seres de la Naturaleza que puedes ver solamente con los ojos del corazón, que no entienden de pertenencias ni del tener, sino del ser. Cuanto más pura sea tu alma, más seres mágicos podrás ver en el Camino Largo lagunero. Cuna del misticismo para muchas personas, además de las Cañadas del Teide. Epicentro de las fuerzas de la naturaleza y de las fuertes energías positivas capaces de reorientar tu vida por el camino correcto.



domingo, 1 de septiembre de 2024

Mudanza y cambios

 Desde 2019 esperaba por esta oportunidad y, al fin, he podido mudarme junto a mi hijo a mi propio hogar. 


Un piso súper bonito y acogedor, decorado como si lo hubiera hecho yo (mi color favorito es el naranja y siempre deseé tener una pared del salón pintada de verde fuerte y hacer contraste con muebles de madera color marrón). Lucecitas decorativas en las cortinas (naranjas, como me encantan a mí), velas aromáticas por todo el piso, elementos étnicos y rincones evocadores de mi Francia amada (París, especialmente). Cuadros con tulipanes naranjas y hasta mi cuadro favorito de Gustav Klimt nada más entrar al piso. Y otra vez siento que la mano mágica hace su trabajo. ¡Gracias! Ojalá podamos ser muy felices aquí el máximo de tiempo posible. 




domingo, 25 de agosto de 2024

Romper el círculo, sin SPOILER

 Ayer fui al cine a ver una película de la que me habían hablado muy bien. 

Últimamente, no hago colas para comprar entradas. Me las pillo por internet y así, como siempre llego antes a los sitios, tengo tiempo para ver tiendas, tomarme algo en el Starbucks y comprar tranquilamente el combo mediano de palomitas y refresco que siempre me pido antes de entrar a la sala.


Esta limonada Mango                                                                           Dragonfruit está de vicio.





A las seis menos diez minutos abrieron el acceso a la sala (3) y entré de las primeras. Tomé mi asiento asignado (previamente seleccionado por mí, vía internet) y me acomodé para disfrutar de la que, sabía, sería una gran película. En poco tiempo la sala se llenó de gente, la mayoría grupitos de amigos/as y parejitas. Me pregunté cuántas personas no habrían vivido o estarían viviendo situaciones de violencia machista en sus vidas. Yo me muevo en un sitio muy pequeño y conozco demasiados casos, imagino cómo será si juntamos los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje. Probablemente, muchas personas fueron a ver esta película intencionadamente por algo personal, al igual que yo. 


Soy de esas personas que viajan solas, que van al cine solas, que van a comer a un restaurante solas, que van solas, en definitiva, a todas partes. En las primeras veces que lo hice (y te hablo de cuando me acababa de divorciar, en el año 2008 y yo tenía 28 añitos) hasta me sentía molesta, como si todo el mundo me estuviera viendo. A partir de la segunda, ya me dio igual lo que pensara la gente, ¡disfruto tanto de mi soledad! Que cómo me va a importar lo que opinen los demás, ¡al diablo! Además, siempre conozco a gente nueva y es, les aseguro, la mejor estrategia para ligar (😉 ).

Empezó la película y en los 130 minutos que duró no me moví de mi asiento, absorbió toda mi atención. Me vi identificada en la personalidad y modo de ser de Lily Bloom Blossom, la protagonista. 


Hay que empezar diciendo que la película está basada en la novela best-seller de Collen Hoove. Creo que me haré con sus libros en español, porque me encantó el argumento de esta historia (real como la vida misma). Está dirigida y protagonizada por Justin Baldoni (el morenazo guapo, llamado en la película Ryle Kincaid). El actor y cineasta estadounidense escogió a Blake Lively (que hace de Lily) para levantar su proyecto.



Ryle y Lily se encuentran casualmente en la azotea común de su edificio, ahí se conocen y estallan chispas entre ellos desde ese primer encuentro. Todo parece perfecto, él es un morenazo guapo, culto, caballeroso, bien vestido y, que encima, es neurocirujano. Ella una mujer sonriente, educada, claramente sensible e inteligente y con el proyecto de abrir una floristería (hasta su nombre ficticio parecía designar su sino) en la ciudad donde los dos viven: Boston. De la que se ven unos primeros planos aéreos increíbles. Debe ser una ciudad preciosa, ojalá algún día pueda hacer turismo en ella. 

Lily arrastra heridas de su infancia y adolescencia, debidas a la figura de su padre. Te dejo descubrir por qué. 

Un entramado de casualidades lleva a que los destinos de Ryle y Lily se crucen, pero Lily se encuentra con un viejo amigo del pasado, alguien muy importante para ella y que, sin ella saberlo, terminará siendo su ángel guardián. Este chico, Atlas Corrigan (interpretado de adulto por el atractivo Brandon Sklenar) también tiene en su vida la marca de la violencia familiar. De tal modo que Lily y Atlas congeniaron muy bien desde el minuto uno en que se conocieron siendo adolescentes. 

La película narra muy bien los ciclos de la violencia. Cómo las mujeres, incluso con un mecanismo mental inconsciente, justificamos y defendemos a nuestro agresor: la mente traicionera intenta recordar no que él te empujó por las escaleras, sino que te caíste tú sola. No que te dio un tortazo en la cara y fruto de ello te caíste al suelo, sino que tú te caíste sola y así un largo etcétera. La mente femenina modifica el recuerdo de algo y crea otra escena para defender y proteger al hombre, la mujer siempre con su instinto materno a flor de piel, incluso con sus parejas. Además, siempre le tratamos de quitar responsabilidad al hombre, como si lo hubiera hecho "sin querer", "es que no era él en ese momento", "es que yo provoqué esa agresión", "es que fue culpa mía", "es que..."

También, explica cómo en las primeras citas ya se pueden ver las denominadas "red flags" o banderas rojas que nos alertan de estar ante alguien tóxico o peligroso y cómo las pasamos por alto. Siempre hay que tener en cuenta este lema, que salía en la serie Sexo en Nueva York y Samantha Jones siempre tenía en la boca; <<Si parece demasiado bueno para ser real, probablemente lo será>>.


Me gustó mucho el papel que tiene la hermana del neurocirujano, Allysa, porque al final le da un consejo de amiga (llega a ser la mejor amiga de Lily) y le habla como amiga, no como hermana de Ryle, haciendo gala de un corazón fastuoso. 

Aborda también el tema de las constelaciones familiares:

¿Qué son las constelaciones familiares? 

 La constelación familiar —Familienaufstellung en alemán— es una pseudoterapia​ que postula que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares y que estos quedan memorizados, sirviendo como esquemas afectivos y cognitivos que afectan su conducta. De tal modo que, si en tu árbol genealógico hay mujeres que fueron maltratadas por sus maridos, tú como mujer descendiente de ese árbol tendrás tendencia a escoger inconscientemente a un hombre maltratador como pareja. También, si eres uno de los hombres de este árbol y todos fueron machistas y agresores, ellos tendrán tendencia a ese tipo de violencia. Es aquí cuando entra en juego la educación del entorno y la red de apoyos afectivos que se confabulan en torno a la persona para romper con el círculo que su constelación familiar le ha señalado en la memoria genética. De ahí el título de la película: ROMPER EL CÍRCULO. Porque SE PUEDE HACER, EL CÍRCULO ACABA AQUÍ si tú quieres. Y germinarás una nueva constelación familiar, sanando tu árbol genealógico. 




En definitiva, una película que merece la pena ir a ver al cine. Le daría un 10/10. ¡¡NO SE LA PIERDAN!!


Besos, amor, salud y felicidad para todos/as/es. 


Ana Naira Gorrín Navarro. 

25/08/2024.











domingo, 18 de agosto de 2024

Candlelight Summer: Tributo a ABBA

 Hace como medio año (sí, siempre compro las entradas a conciertos, los billetes de avión y las reservas de hoteles con bastante antelación) que adquirí por la app Fever (donde me entero de todos los conciertos y acontecimientos musicales de Tenerife) la entrada para el maravilloso concierto al que asistí ayer sábado 17 de agosto a las nueve de la noche en el Centro de congresos y conciertos Magma de Tenerife. 

No nos dejaban grabar, pero al final, en la última canción, nos dieron permiso para sacar los teléfonos. Así que les comparto este trocito de magia. Les aconsejo que amplíen pantalla, se pongan unos auriculares y disfruten de los siguientes minutos:



Me encantó el modo de llegar a los sentimientos del público a través de la melodía y el ambiente mágico que crea la luz de las velas. Me parece una idea muy original la de estimular todos los sentidos a través de la música. 

En el vídeo puede apreciarse cómo los músicos se miran cómplices y satisfechos cuando el público comenzó a cantar el estribillo de Mamma, mia!

En la página de Fever, sección Candelight, podemos leer el repertorio que escuché anoche:


Programa Candlelight: Tributo a ABBA

  • Dancing Queen
  • SOS
  • Money, Money, Money
  • The Winner Takes it All
  • Voulez-Vous
  • Angeleyes
  • Waterloo
  • Fernando
  • Knowing Me, Knowing You
  • Chiquitita
  • Lay All Your Love On Me
  • Super Trouper
  • Mamma Mia!


(Fuente: https://feverup.com/m/175133?srsltid=AfmBOor0vi0SaRGX-d2yb7P4gu1ABiyww30udtz1cyJO9t0jbxZJxzxH )


Y ahora me despido con este vídeo de YouTube, sobre los mismos conciertos en lugar diferente:



Uno de mis pendientes en esta vida es aprender a tocar el violín. Siempre me ha enamorado el sonido que de ellos emana. Es una melodía equiparable a los más grandes sentimientos y emociones humanas; al amor, a la melancolía, a la nostalgia. Su música te transporta y te hace soñar. 

Y así, entre mis obligaciones laborales de lunes a viernes, mis momentitos de ocio y disfrute durante los fines de semana y mi entrega absoluta a cuidar de mi familia y entornos laborales y personales, se me pasan los días, las semanas, los meses y los años. 

Tengo varios proyectos en el tintero, el más cercano es para septiembre. Me hacen mucha ilusión, pero no los voy a contar hasta que ya estén materializados. 

Gracias por leerme, por pasar por aquí y comentar. Un abrazo muy fuerte, que Dios les bendiga y que hagan mucho bien y den mucho amor. 

Paz y alegría en vuestros corazones. 

Ana Naira Gorrín Navarro.
Domingo, 18 de agosto de 2024.