Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

viernes, 20 de diciembre de 2019

Mi 2019 en momentos por meses



Cada año suelo hacer balance de lo que el año que nos abandona “me ha traído”

ENERO    Empecé el año relajada y sin resaca pues no salí en fin de año y este año tampoco tengo intención de salir. Cada vez me cuesta más salir de noche, no lo cambio por sofá, manta y buen libro y/o serie en Netflix.

FEBRERO Los veintiocho días acontecieron en perfecta paz y armonía.



MARZO Me adentro en mi cuarta década de vida y haciendo ejercicio de introspección contemplo a una Ana Nayra muy cambiada: más centrada, con menos pajaritos en la cabeza y más ilusiones en el corazón.

ABRIL Cumplió mi sobrina Sofía 3 añitos.

MAYO Ansío ver llover, pero la lluvia nunca llega a mi pueblo.





JUNIO Empiezo a ir por las tardes, una vez pasadas las seis de la tarde, a la playita de mi pueblo donde me recargo de buenas energías.

JULIO Sigo yendo a la playa cada tarde pero no me pongo morena porque no dejo de ponerme protección solar pantalla total cada media hora, ¡la de botes de crema que me estoy gastando!




AGOSTO Cumplieron mis sobrinas mellizas Lucía y Carla 3 añitos. Me canso de tanta playa y empiezo a quedar con amigas los fines de semana para tomar algo en las terracitas de verano por la noche. ¡Qué buenas están las piñas coladas sin alcohol!






SEPTIEMBRE Mis sobrinas empezaron el colegio, primaria. Presenté al público mi cuarta novela ‘Pier Bruno di Torino’, publicada bajo el sello editorial Círculo Rojo.






OCTUBRE Mi hijo precioso cumplió 14 añitos y casi midiendo ya 1,80 cms, solo quien tiene hijos entiende el amor que se siente por ellos. Es el amor más perfecto e incondicional. ¡Te quiero hasta el infinito y más allá hijo! Además, este mes empecé en condiciones la Escuela Oficial de Idiomas, en el idioma francés, pues hubo un parón por un problema de asignación de profesorado y no fue hasta bien avanzado octubre que retomamos las clases. Mi objetivo, a cuatro años vista, es sacarme el título B2.2 de francés.





NOVIEMBRE La editorial en la que soy escritora freelance me comunicó que el número de ventas de mi novela ‘Benazir’ ya es apto para sacar una segunda edición y decido hacerla en francés, actualmente el proyecto está en curso.

DICIEMBRE Recibo las notas del primer parcial de mi hijo, que cursa secundaria. ¡Vamos mejor que el año pasado pero aún hay mucho que trabajar! Sobre todo en cuanto a motivación por los estudios. Hoy es viernes 20 de diciembre, este fin de semana celebraremos sendos cumpleaños de mi Madre (15/12) y Padre (21/12) y comenzaremos los preparativos para pasar las Navidades, Dios mediante, en familia.
¡¡FELICES FIESTAS A TODOS/AS Y QUE EL 2020 SEA UN GRAN AÑO!! Gracias por leerme. Un abrazo inmenso. Y, no olvides adquirir alguna de mis novelas, ¡regalo perfecto para Navidad y Reyes! Les dejo link a mi web aquí:
www.ananayragorrin.com



jueves, 19 de diciembre de 2019

SIMPLEMENTE, ESTOY MAL...



Escucho ahora mismo mientras escribo una playlist en YouTube de Ed Sheeran  por ver si la música me anima un poco, saboreo una buena y humeante taza de café y aún preservo el sabor en la boca del pitillo Marlboro (a secas, sin el light ni slim) que me fumé hace unos diez minutos (sí, ahora soy fumadora ocasional y cada vez en más ocasiones). Hace más de un mes que no me detengo a escribir, a ordenar mis pensamientos y depurar mi mente, últimamente bastante intoxicada de muchas preocupaciones (económicas y familiares) y también por devastadores sentimientos de soledad y tristeza. Ya ni siquiera tengo un ratito de paz para poder leer un buen libro, algo que me encanta. Cuando llega la noche estoy tan muerta de cansancio y sueño que caigo rendida con el libro en la mano tras leer a penas unos renglones. Y ya no digamos nada de continuar escribiendo mis novelas… Lo tengo absolutamente paralizado ya que con mis obligaciones laborales, de estudios y familiares  no me da tiempo.

Pero tras meditar toda la mañana sobre lo que me preocupa, he llegado a la conclusión de que yo no puedo hacer absolutamente nada por cambiarlo. En relación a las económicas, no me queda otra que seguir trabajando para pagar el nivel de endeudamiento que, para mis 40 años no es tan alto comparado con el de otras personas en mi misma situación (madres solteras supervivientes de la violencia de género) pero que me quita el sueño muchas noches, en relación a las familiares: a veces no queda otro remedio que dejar fluir las cosas. El sino de mi hijo no me pertenece, él tiene que encontrar su camino solo, pese a que yo siempre estaré a su lado no puedo meterme en su cabeza y estudiar por él. Le pongo todos los medios para que le vaya bien, le pago clases extraescolares y me desvivo porque lo tenga todo, pero él no responde en la misma medida. A cuatro años de su mayoría de edad, he concluido que me voy a dejar llevar por mi agotamiento, porque si no esto me llevará a la tumba antes de tiempo por un ataque al corazón. Dejaré que las cosas fluyan y que él se posicione en su sitio él solo. No puedo hacer nada más. No le va bien en los estudios, no está motivado para estudiar y me he llevado una gran decepción cuando me ha dicho que no quiere estudiar en la universidad. Pero… Lo dicho, los hijos no nos pertenecen. Les podemos aconsejar y guiar, les podemos dar todas las facilidades del mundo pero la decisión última siempre la tendrán ellos. Pese a que esta decepción es la más amarga de las que he vivido, me quiebra el alma y me roba la ilusión por vivir. Ojalá la vida me sorprenda y mi hijo cambie de actitud con los estudios. Ojalá termine la ESO y logre apasionarse por estudiar alguna profesión, aunque sea un ciclo pero que lo haga y aprenda una profesión, porque si no será un sin recursos absoluto y eso me deprime sobremanera. Y por más que dialogue con él no consigo hacerle entender.

Estoy triste, estoy mal. No lo voy a negar. No todo en mí va a ser fortaleza y alegría. Estoy fatal anímicamente y hoy también físicamente. No puedo comer nada, me sienta fatal al estómago y me duele mucho la cabeza. Me siento agotada física y espiritualmente, con ganas de llorar y desaparecer.
 
 

En fin,…, ¡ojalá llegue rápido el fin de semana para meterme en la cama y no salir de ella al menos durante todo un día!

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Esparta contra Atenas o Cataluña contra Estado español



Bien podríamos asimilar el conflicto dialéctico constante que está presente en los medios de comunicación españoles e independentistas catalanes, medios de la antigua ciudad de Atenas los primeros y de Esparta los segundos para mi hiperbólica imaginación, con la guerra del Peloponeso. 

Dice la Wikipedia que <<La guerra del Peloponeso (431 a. C) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a las ciudades formadas por la Liga de Delos (encabezada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta)>>.

Cataluña es un territorio situado en el noreste de la península ibérica formado inicialmente a partir de los condados que formaban la Marca Hispánica del Imperio carolingio y cuya extensión y unidad fue completándose a lo largo de la Edad Media

Tras la unión dinástica del condado de Barcelona y el Reino de Aragón en el siglo XII, los territorios catalanes se constituyeron en parte integrante de la Corona de Aragón, alcanzando una notable preponderancia marítima y comercial a finales del período medieval.

 Actualmente, la palabra Cataluña se emplea habitualmente para referirse a la comunidad autónoma del mismo nombre situada en España, mientras que tanto instituciones culturales, tales como el Instituto de Estudios Catalanes y la Universidad de Perpiñán​ como medios de comunicación catalanes,2​ hablan de Cataluña Norte para hacer referencia al Rosellón, la región integrada en el Departamento de los Pirineos Orientales de Francia.


 << El siglo XVII fue un siglo convulso para Cataluña. Después de décadas de revueltas y quejas por tener que sufragar el pago de un ejército, el de Felipe IV, y protestas por tener que ceder parcialmente su administración a un poder superior.

Cataluña formaba parte del reino de Aragón y tenía administraciones e instituciones propias, que fueron respetadas por los reyes de la casa Habsburgo.

En 1640, con Pau Claris al frente de la Generalitat de Cataluña, se vivieron varias revueltas sociales y sublevación de los estratos más bajos de la sociedad. Los gobernantes catalanes se aliaron con Luis XIII, enemigo director de Felipe IV que buscaba debilitar a España como fuera. Un acuerdo que terminó formalizándose con el 'pacto de Ceret'.

El ejército de Felipe IV acudió a Cataluña para frenar la sublevación e impedir el acuerdo con Francia. La situación se volvía insostenible y Claris firmó una alianza con el monarca galo. Este pacto se basaba en que el ejército francés entraría en Cataluña para combatir contra las tropas de Felipe IV.

En enero de 1641 la Junta de Brazos, las Cortes sin el Rey, aceptaron poner a Cataluña bajo la protección del rey de Francia con un gobierno republicano. La Republica catalana que nació entonces fue una solución transitoria para forzar un acuerdo con MadridFrancia instó a Cataluña a reconocer a Luis XIII como su soberano para aceptar la intervención francesa.

Días después, Luis XIII fue nombrado nuevo conde de Barcelona. El 26 de enero el ejército franco-catalán derrotó a las tropas de Felipe IV, que no volverían a Cataluña hasta 1651.

Sin embargo, Cataluña terminó viviendo una situación mucho peor a la deseada. Se convirtió en un campo de batalla entre el ejército francés y el español. Pero lo peor de todo es que los catalanes terminaron pagando un ejército y cediendo su administración a un poder extranjero. Precisamente las dos razones que les habían hecho rebelarse contra España.

Luis XIII nombró un virrey francés y colocó en la administración catalana a sus aliados profranceses. A medida que esto pasaba, los catalanes tenían que soportar cada vez más impuestos para costear al ejército galo. Además, los mercaderes franceses comenzaron a competir con los catalanes, obteniendo mayores prebendas gracias al dominio francés en el territorio.

Todo esto llevó a un nuevo estallido social en Cataluña, muchos campesinos tenían la sensación de que vivían mucho mejor al amparo de Felipe IV y de España que bajo el mandato francés.

En 1651 Juan José de Austria comenzó un asedio a Barcelona para recuperar la plaza. El ejercito franco-catalán terminó rindiéndose y se reconoció a Felipe IV como soberano y a Juan José de Austria como virrey catalán. Francia fue la que más beneficios sacó de esta situación, mientras que Cataluña vivió una de las peores décadas de toda su historia>>.

Pero así como la guerra de Esparta y Atenas tardó 30 años en resolverse, mucho me temo que el conflicto Cataluña / Estado español tardará muchas décadas más en ser solventado, sin duda alguna por medio de la implantación en España de una España Federal y, por supuesto, Republicana.





jueves, 5 de diciembre de 2019

CORAZÓN ESTRUJADO




Tengo un defecto en mi personalidad, bueno, uno de tantos... pero el más definido –para mal y/o para bien, pues también tiene muchas cualidades positivas- es que como persona cariñosa y de buena fe que soy tengo tendencia a encariñarme rápido con la gente. Añadido a esto, valoro mucho en una persona que sea estudiosa, aplicada, que tenga curiosidad intelectual, que sea amable y asertivo, que hable varios idiomas, que tenga inquietud por conocer otras culturas y viajar…. Si me encuentro con una persona así, inmediatamente me va a caer bien. Y será muy fácil que entablemos amistad y relación cálida y cercana.


Pues sucede que me topé con alguien así pero que resultó ser un asesino, pero de verdad. Y esto me dejó en shock una semana entera. Además de ponerme en posición de análisis introspectivo continuo ya que no es la primera vez en mi vida que me llevo estos sustos.


Se pudiera decir que, de tantas decepciones, tengo el corazón estrujado, constreñido de tantos desencantos. Y es así como de lo más profundo de él me surge este canto:


Que de tantas sonrisas rotas por ilusiones pasajeras
quebraste mi confianza y tornaste en triste canto.
El racimo de buenos sentimientos que creí en tu corazón guardabas,
se deshizo cual fina arena entre mis dedos, sucumbiendo al  gélido espanto.
Estalactitas atravesaron la hechura de mi bombeo
antaño pleno de regocijos y morada de bailarinas hadas
cuyo polvo estelar dejaban en coro trazas cantinelas.
Si antes mi corazón cantaba al compás de estas doncellas
ahora es la desconfianza la que cierne muros y fronteras, de mi corazón en llanto.