Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

jueves, 17 de octubre de 2024

Great Place To Work®

Great Place To Work® es un certificado de reconocimiento internacional que asegura que tu empresa es un excelente lugar para trabajar.




A través de una amplia gama de programas de reconocimiento, servicios de Consultoría y soluciones a medida en formación e investigación de los entornos laborales en base al exclusivo Modelo Great Place To Work®

Hoy he asistido al Great Summit 2024 (online), hablando en español; a unas conferencias sobre las últimas novedades en el sector.

El programa en streaming y el link a las conferencias:

LINK: https://www.youtube.com/live/2VgWbHIbnAQ

PROGRAMA (una hora menos en Canarias):

10:00 Bienvenida

· Mayte Jareño. Secretaría General de EOI. Escuela de Organización Industrial

· Jaime Nardiz. Director de Transformación cultural e Innovación. Great Place To Work

 

10:05 Líderes que inspiran. Alfonso Castellano. Premio Mejor Directivo 2024 y CEO de Drago Hospitality.

 

10:30 Los Managers en los Grandes Lugares De Trabajo. Anabel Vázquez. Senior Project Manager en GFT IT Consulting, S.L.U y Best Manager 2024.    

 

11:00 Mesa redonda: Construyendo un Great Place To Work desde 0

· Cristina Amoribieta. People and Culture Director. Valfondo Gestión

· Lucía Rojo. HR Senior Expert. Sofinco

· Marcelo Montoro. Director General. Crismachem

· Álvaro Enríquez. CEO. Duacode

· Modera: Pablo López. Responsable de marketing. Great Place To Work.

 

11:50 Pausa café

 

12:20 Mesa redonda: El Bienestar en las organizaciones

· Emilio Masa. Senior Enterprise Relationship Manager. Cobee

· Angélica Barrero. Leader Departamento Clínico. iFeel

· Francisco Granados. Director de Recursos Humanos. Grünenthal

· Esther Ortega. Chief HR Officer.

· Modera: Isabel López. Consultora de diagnóstico. Great Place To Work

 

13:10 Mesa redonda: El futuro de los modelos de trabajo

· Diana Torres. Directora de Marketing. Woffu

· Marián Hernández. Head of Talent. DQS

· Eduardo Martínez. People & Culture, Legal & Sustainability director. Hilti

· Mariana Alemao. Directora de Recursos Humanos. Siemens Healthineers.

· Modera: Silvia Martín. Consultora de transformación cultural. Great Place To Work.

 

14:00 Pausa comida

 

15:30 Mesa redonda: La apuesta por el liderazgo inclusivo

· Susana González. HR Lead Southern Europe Cluster. Zoetis

· Iñaki Hidalgo. Director People & Culture. Cívica

· Mariano Montes. Customer Success Team Lead. GoodHabitz.

· Javier García Colino. Director de Desarrollo de Negocio. EOI

· Modera: Maria Ariza. Marketing Manager. WOBI

 

16:20 Elevator Pitch Best Practices

· Ana Carpío. HR Manager. Abbvie

· Jesús Casado. Recursos Humanos. Coface

· José González Nieto. Senior Enterprise Account Executive - Iberia & Latam. ifeel

· Elisa Quevedo Herrero. Responsable de desarrollo de Personas y Talento. Sagulpa

· Anaíbis García Herrera. Responsable de Identidad y Clientes. Sagulpa

  

17:00 Final del evento

 

Y ahora les dejo con las notas que fui tomando de lo que me pareció más interesante:

En primer lugar, se habló de que liderar con convicción no significa ser arrogante. Una persona arrogante jamás será un buen líder o una buena lideresa.

En segundo lugar, pero no menos importante, hay que ser transparente en nuestra cultura organizativa. No hay que hablar con dobleces, segundas intenciones y/o medias tintas, hay que ir al grano y transmitir el mensaje de forma clara. Reconociendo cuando se mete la pata, porque errar es de humanos/as y todas las personas tenemos un margen de error. Esto está estrechamente relacionado con el punto tercero.

Y es que, en tercer lugar, hay que ser congruente. Lo que se dice que vamos a hacer, se tiene que respetar. No puede ser que un día digamos una cosa y al día siguiente la contraria o que no se haga lo que se dijo, porque con esto lo que provocamos es que nosotros/as mismos/as nos desautorizamos y generamos desconfianza entre nuestros/as clientes, sin olvidar que nuestros/as principales clientes son nuestros/as propios/as trabajadores/as.

En cuarto lugar, hablamos de las fases de formación de equipos y de los riesgos de quedarnos anclados en la fase de storming (tormenta; enfrentamiento/conflicto) si no hay una buena cultura empresarial y gestión de equipos humanos:

1965 el Dr. D. Bruce Tuckman publicó un modelo de desarrollo de equipos y distinguió inicialmente cuatro fases por las que atraviesan los grupos en su desarrollo, llegando a la conclusión de que todos los grupos tienen que alcanzar estas etapas antes de alcanzar su máxima efectividad. En 1977 Tuckman junto con Mary Ann Jensen redefinió y desarrolló su modelo al que agregó una quinta fase.

 

Las cuatro fases principales del modelo de desarrollo de equipos definidas por Tuckman son las siguientes:

 

Fase 1: Forming (Formación)

En esta etapa el grupo está formándose por lo que se le llama también como etapa de Preparación o de Orientación. Se caracteriza principalmente porque la gente trata de destacar, asimismo se denota inseguridad y deficiencia entre los miembros del equipo.

Hay una alta dependencia en el líder en cuanto a guía y dirección. El líder dirige.

 

Fase 2: Storming (Enfrentamiento/Conflicto)

Los miembros luchan entre sí para adquirir posiciones mientras tratan de establecer por sí mismos relaciones con otros miembros del equipo y con el líder. Se forman pandillas (¡los peligrosos reinos de taifas que pueden dinamitar cualquier organización!) y agrupaciones y se pueden dar luchas de poder. El líder actúa como coach, pero es agotador para él porque reina un clima hostil.

 

Fase 3: Norming (Normalización)

Los conflictos se reducen y el grupo está ahora en la mente de sus miembros. Se forma acuerdo y consenso dentro del equipo, el cual responde bien a la enseñanza del líder. Los roles y las responsabilidades son claros y aceptados. El equipo lleva a cabo reuniones para discutir y desarrollar sus procesos y su forma de trabajo. El líder es respetado por el equipo y parte del liderazgo es compartido por el equipo. El líder actúa como facilitador.

 

Fase 4: Performing (Desempeño)

El equipo trabaja con un buen rendimiento y pocos conflictos, está ya preparado para tomar decisiones sin la necesidad de la participación del líder. El enfoque está en lograr resultados, el equipo tiene un alto grado de autonomía. Los desacuerdos ocurren, pero son resueltos positivamente dentro del equipo y los cambios necesarios al proceso y a la estructura son realizados por el mismo.

 

El equipo requiere que el líder delegue tareas y proyectos, pero no necesita ser instruido o asistido. El líder delega.

 

Fase 5: Adjourning (Finalización/Disolución)

Esta última etapa, incluida en 1977, doce años después del modelo original ve al grupo desde una perspectiva global e integradora, más allá del propósito de las cuatro primeras fases. En esta fase el grupo contempla su disolución y sus miembros se pueden mover a nuevas tareas o proyectos, sintiéndose bien por lo que han conseguido.

 

Desde una perspectiva organizacional, es importante destacar el reconocimiento de la vulnerabilidad de las personas que se puede originar en la quinta etapa de Tuckman, particularmente si los miembros del grupo han estado muy unidos y sienten inseguridad o amenaza ante el nuevo cambio.

 

En quinto lugar, se dijo que el líder de cualquier organización ha de trabajar de manera cercana (organización horizontal), codo con codo, con sus equipos.

En sexto lugar, se nos expresó que no podemos controlar los hechos, lo que termina sucediendo, pero sí cómo reaccionar ante ellos. Hay que controlar las emociones y no dejarse llevar por ellas, haciendo acopio de la filosofía estoica.  (Me gusta aplicar, en mi vida personal, esta regla: ¿Un problema? Observa, piensa y resuelve. No te detengas en buscar culpables ni en bucles de lamentaciones que no sirven para nada).

En séptimo lugar, hay que implicar a todo el equipo en los objetivos financieros anuales de la compañía. Dando información transparente, veraz y sin jerarquías en el acceso a ella.

En octavo lugar, nos enseñaron que las empresas con organización vertical ya están desfasadas, priman las de organización horizontal. Dicho brevemente, en las organizaciones verticales el poder se ejerce solo de arriba hacia abajo, siendo cada vez menor cuanto más se desciende en la escala. En las organizaciones horizontales, el poder está más repartido y circula de izquierda a derecha, y viceversa, de manera parecida entre diferentes empleados/as.

En noveno lugar, se aludió a una frase de un ministro de la Transición (me hizo gracia y me dio nostalgia, porque esto lo nombraba mucho un profesor de Derecho Constitucional que tuve en la Facultad de Derecho y a quien admiraba mucho, D. Gumersindo Trujillo) cuando dijo que el café debía ser para todos. Se refería al Ministro de Regiones durante los años 1977-1980, D. Manuel Clavero Arévalo, quien dijo esta frase al referirse al modelo español de estado de autonomías (el café debía ser para todos). La conferenciante en este punto quiso decir que “el café para todos no dio para mucho”, pues hay que mirar todo caso por caso, no podemos meter todo en el mismo saco (en este punto, volviendo al tema de las regiones españolas y la forma de estado y de gobierno español, yo soy republicana y federalista, sigo pensando que el federalismo sería la solución más factible para España). En este punto de mirar todo caso por caso, porque hablamos de personas y hay que ser flexibles y compasivos/as, pues se dijo que también los líderes/las lideresas deben aprender a ser autocompasivos/as, sobre todo por el tema tan de actualidad como es la salud mental y el cuidado de la misma en las organizaciones.

Innovación, flexibilidad y productividad, serán pues con toda seguridad las tres claves para la gestión del futuro del trabajo en 2030. Junto con esto, aquellas personas a cargo de la gestión de talento deberán ser capaces de moverse en un ecosistema 100% digital con una fuerza laboral compuesta, ahora sí, por nativos digitales en su totalidad.

 

Décimo apartado: La apuesta por el liderazgo inclusivo.

Hay que evitar los sesgos inconscientes en la contratación (siempre tenemos una tendencia inconsciente a simpatizar con nuestros afines, pero la reclutación de personal ha de ser inclusiva y diversa). Contratar al mismo número de hombres que de mujeres, de cualquier rango de edad y ampliar a otras culturas y etnias.

Es la manera de inspirar el cambio. Habrá resistencias, claro, pero siempre ha habido resistencias al cambio. No hay que caer en la ceguera de talento (no ver las fortalezas individuales del equipo). La diversidad es compleja, es sensible. Hay gente que no se atreve, pero es necesaria porque ha de ser igual a la sociedad y ésta es diversa e inclusiva. Generar una cultura de aprendizaje que ayude a las personas a modificar su mentalidad individual sobre la diversidad, y que lo vean como un proyecto de la empresa, que no entra en cuestiones personales e ideológicas de cada uno/a, sino que quiere ir en pro de los tiempos que corren.

Es liderazgo inclusivo en diversidad (talento femenino, talento LGTBIQ+, talento de otras culturas y etnias, talento con discapacidades, etcétera), para que nuestra empresa y cultura empresarial sea inclusiva.

Cuestionar el status quo siempre es difícil, pero hay que hacerlo si queremos una empresa moderna y competente.

Tres entornos en los que un líder inclusivo / una lideresa inclusiva puede trabajar: 1) en el “one to one”, ser cercano con la persona, hacer reuniones frecuentes, no exteriorizar nuestras experiencias personales (no caer en el yo esto, yo aquello…) sino evitar monopolizar las reuniones y escuchar activamente a los demás. 2) Dejar brillar a los demás/las demás y que todas las personas aporten en los mismos niveles y 3) en reuniones ejecutivas, dentro de las posibilidades, si hay ocasión que una persona del equipo comente los detalles técnicos incluyendo a personas nuevas en reuniones ejecutivas, implicando por igual a todo el mundo.

Es importante poder trabajar con una generación y con otra, una complementa a la otra (Millenials, Generación Z, de Cristal, etcétera)

Es bueno rotar a los trabajadores/las trabajadoras cada cierto tiempo, no encasillarlos/as mucho tiempo en el mismo rol dentro de una misma área de la empresa, porque si no se produce el desgaste psicológico de las personas (síndrome de burnout). Para ello funcionan muy bien los programas informáticos de Mentoring (cuyo algoritmo funciona como el Tinder moderno). El mentoring o mentoría es el proceso de relación profesional por el que una persona con más experiencia y conocimientos, el mentor/la mentora, ayuda, orienta y guía a otra persona, mentee, con menor experiencia para ayudarla en su carrera profesional y crecimiento personal.

¿Cómo influye el liderazgo inclusivo en la motivación del equipo?

Pues cuando la gente renuncia a un puesto de trabajo, renuncia a una mala cultura laboral, no solo a un mal líder. Por tanto, la pérdida de capital humano por renuncias está directamente relacionada con la cultura empresarial que la organización tenga. Si tiene un líder inclusivo va a hacer que el equipo crezca en base a la autonomía, confianza (creando entornos de seguridad) y espíritu de pertenencia (entornos de trabajo flexibles, descentralizados). Consiguiendo el “employer engagement” que es el nivel de compromiso y conexión que tu equipo tiene con la empresa. Cuando un/a empleado/a está comprometido/a, realmente se preocupa por hacer un gran trabajo y buscar formas de contribuir a las metas.

Los líderes/ las lideresas tienen que trabajar con sus equipos, individualmente, en qué son buenos/as, qué pueden desarrollar y en qué pueden mejorar. Hay que tener herramientas de autoevaluación para llegar a hacer esto bien. Saber dar feedback a las personas.

Humildad, curiosidad y empatía. Son las tres claves de un líder/ una lideresa moderno/a e inclusivo/a. Es importante la conexión que tenga con la gente y la facilidad para conectar con ellos/ellas.

 

Onceavo punto y clausura: Elevator Pitch Best Practices.

Un elevator pitch es una descripción concisa de lo que haces o de lo que vendes, la puedes hacer entre 30 y 60 segundos. El objetivo es, por ejemplo, si vendes un producto, conseguir agendar una reunión para hablar de manera más detallada de tu producto o servicio, pero no convencer a tu interlocutor de contratarte o comprar tu solución desde el primer momento (técnica de PNL, programación neurolingüística). El anglicismo elevator pitch, o discurso de presentación, es una oportunidad para compartir un breve resumen acerca de ti y de los productos que ofreces o una nueva idea de negocio. Un Elevator Pitch es un discurso o presentación que pretende ser impactante, ágil y rápido ya que debe durar entre 45 segundos y un minuto, ni más ni menos. Una de las principales características del Elevator Pitch es que debe ser claro, conciso y breve. Su objetivo es persuadir al receptor del mensaje y llegar a él. En esta línea, es importante usar las redes sociales para promocionar no solo nuestra empresa, sino el clima organizacional en el que habitan nuestro principal capital, el capital humano. Así, en las stories de IG, por ejemplo, es vital que el mensaje promocional no dure más de entre 45-60 segundos, debe ser conciso, expresivo (imágenes bellas, por ejemplo, de nuestro hotel con nuestro personal interactuando con nuestros/as clientes/as) y llevar el mensaje alto y claro.

Ana Naira Gorrín Navarro. 17/10/2024.


martes, 15 de octubre de 2024

Diecisiete años




 Diecisiete años.





 

Que son pocos en la vida de otros/as, pero muchos/as en la vida de algunos/as.

Si miro (ahora con perspectiva) hacia atrás, me doy cuenta de que lo más grande de mi vida vino sin haberlo programado, aunque sí deseado mucho. En primer lugar, mi hijo (me habían dicho los ginecólogos que no podría ser madre por mis ovarios poliquísticos). En segundo lugar, mi empleo actual (al que llegué para hacer una sustitución de unos tres meses, en principio…). En tercer lugar, mis novelas publicadas y, en último lugar por ahora, la felicidad y el sentimiento de persona realizada y feliz consigo misma que late fuerte en mi pecho en mis días actuales.

Hoy estoy de aniversario laboral. Algo que en otras culturas se celebra igual o más que un aniversario de cumpleaños en la vida de una persona. Porque… ¿Qué otra cosa puede haber más importante en la vida de alguien que el trabajo con que se gana su vida?


Mi hijo tenía dos años y quince días cuando le dejé por primera vez en la guardería Canguro de Puerto de Santiago para yo ir a trabajar. Iba y venía cada día caminando desde Los Gigantes a Puerto de Santiago (en esa época aún no me había comprado el coche), empujando su carrito de bebé yo sola. No sé cómo podía subir la pendiente de salida de Los Gigantes cada día. Cuando miro atrás y veo todo lo que pasé yo sola... En fin... Por fortuna Dios me hizo fuerte. 





sábado, 12 de octubre de 2024

Regalo especial e inesperado de un amigo


 Hoy mi amigo y compañero de trabajo Julián Quintero me ha regalado este hermoso vídeo. Me ha emocionado muchísimo y siempre le estaré agradecida. 


A veces, en nuestro día a día, estamos tan inmersos/as en nuestras luchas diarias que jamás pensamos que alguien nos observa y hasta admire por nuestro modo de coger el toro por los cuernos y vivir la vida acorde a nuestros propios valores. Jamás voy a olvidar esto, amigo. Muchas gracias. Sabes que la admiración es mutua. 


🫂🤍🕊️

Mañanas de días libres

 Hoy, envuelta en la tibieza de una mañana lenta, he despertado feliz. 

Me he levantado a las diez y media, he observado a mi hijo durmiendo plácidamente en su habitación, he bajado a la dulcería de mi pueblo a por croissants recién sacados del horno, me he preparado un rico café que he disfrutado muy lentamente y me he dado cuenta de cuán inmensamente feliz soy. A pesar de todas mis luchas, a pesar de que de lunes a viernes madrugo a las seis de la mañana para ir a trabajar metódica y disciplinadamente cada día de mi vida, a pesar de todo lo que tenga que superar, ... Soy afortunada de tener la vida que llevo, la familia hermosa y unida en la que me integro, las amistades y compañeros/as de trabajo que tengo y de vivir en un pueblo que es, todo él, un paraíso europeo. 




Les dejo con esta canción, que bien podría ser la banda sonora de mi día hoy... 



¡Feliz y bendecido fin de semana a todos/as! Un abrazo inmenso y besos en el corazón. 


domingo, 6 de octubre de 2024

Hiroshima, de John Hersey

 Con una narrativa de crónica periodística (no estamos ante una novela), John Hersey nos relata los horrores iniciales a la primera bomba atómica lanzada sobre una ciudad, Hiroshima, en 1945. Quienes hemos visto en el cine a Cillian Murphy en la gran película de Nolan, Oppenheimer, ya sabemos qué fue el Proyecto Manhattan y cómo se forzó la rendición de Japón con armamento nuclear, usado por primera vez en la historia contra seres humanos. 


Hersey toma los testimonios de seis supervivientes a la explosión (hubakushas en japonés) para hilvanar el que es considerado el mejor relato periodístico sobre Hiroshima en la historia del periodismo universal. Premio Pulitzer en 1946, después de haberse publicado en The New Yorker.


Cuarenta años más tarde, el autor regresó a Japón a buscar a estos seis supervivientes y es lo que leemos en el capítulo final. La obra está dividida en cinco capítulos y tiene 184 paginas en su primera edición de abril de 2009, en español con la editorial Debols!Llo. Eso sí con un tipo de letra diminuto, parece Time New Roman número 6. Esto es lo único malo del libro, su letra diminuta. 


Sus protagonistas son: Hatsuyo Nakamura, el doctor Terufumi Sasaki, el Padre Wilhelm Kleinsorge, Yoshiko Sasaki, el doctor Masakazu Fujii y Kiyosho Tanimoto.


Duro, por momentos demasiado como para que sea una lectura placentera con la que olvidarte de los problemas del mundo, pero de lectura necesaria. Sobre todo, con el panorama actual en Oriente Medio. Curiosamente, muy similar al panorama previo a la Segunda Guerra Mundial. Contextualizando ésta vemos que en Oriente, Japón, surgido al igual que Alemania como reciente Imperio en el siglo XIX, había conquistado gran parte de China y de las colonias francesas, inglesas y holandesas que, atacadas en la propia metrópoli por los alemanes, las habían abandonado a su suerte. El bloqueo de materias primas, en especial de combustible, al que Estados Unidos y el Imperio británico sometieron a Japón en la década de los treinta del pasado siglo hizo que los japoneses intentaran un arriesgado plan consistente en aplastar a la marina de guerra norteamericana para, al no haber ya nadie que los pudiera detener, anexionarse todo el Pacífico y controlar las ansiadas materias primas que la industria japonesa demandaba imperiosamente. Así, en diciembre de 1941 atacan la base naval estadounidense de Pearl Harbor poniéndole al gobierno de los Estados Unidos en bandeja el poder legitimar ante su opinión pública una guerra sostenida en la venganza y no en el militarismo por la monstruosa agresión sufrida sin declaración previa de guerra y, por lo tanto, incumpliendo el Derecho internacional vigente. De esto también tenemos una excelente película "Pearl Harbor", protagonizada por Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Harnett y dirigida por Michael Bay.

En Rusia, que por ese entonces se llamaba URSS, Stalin, al igual que ahora Putin, deseaba sacar tajada en Oriente (la Unión Soviética se anexionó con Stalin las Islas Kuriles, archipiélago anexo a las islas japonesas). Aquello, la guerra en Oriente, tenía que acabar cuanto antes y, de paso, EEUU tenía que lucir músculo militar con un arma de poder incontestable, por si los rusos continuaban acaparando países en Europa o se ponían tontos en el Pacífico. Y ahí es justamente donde entran en juego las ciudades de Hiroshima y, apenas tres días después, Nagasaki. Estas dos urbes japonesas fueron elegidas como conejillos de indias para el gran experimento de terror nuclear que cambió la faz del mundo por completo sumergiéndonos en una alocada competición armamentística que más de una vez estuvo apunto de degenerar en otra Guerra Mundial, lo que se dio en llamar Guerra Fría.

Hersey comienza narrando cómo era la vida cotidiana de un residente en Hiroshima por aquellas fechas, cómo esperaban de un día a otro un ataque aéreo que ya habían sufrido multitud de ciudades japonesas, pero sin imaginar siquiera semejante barbarie nuclear. De hecho, uno de los protagonistas que nos cuenta sus recuerdos observa a un vecino minutos antes de la detonación destruyendo su propia casa para crear un cortafuegos ante el previsible bombardeo americano. Como ante todo acontecimiento de extraordinaria importancia (¿quién ha olvidado dónde estaba aquel 11 de septiembre de 2001?), todos los participantes en este drama recuerdan qué estaban haciendo ese 6 de agosto de 1945 a las ocho y cuarto de la mañana cuando un único avión sobrevoló la ciudad. Algunos lo llegaron a confundir con un avión de reconocimiento meteorológico, encargado de informar de la intensidad y dirección del viento.

¿Recomendaría el libro? Sí, aunque no si lo que quieres es una lectura placentera. Reitero que la considero de lectura necesaria, sobre todo por la importancia que tiene para el periodismo universal, pero es muy dura y hay que saber esto antes de empezar a leerlo. 

Calificación que le doy: como crónica un 10/10. Ahora bien, reitero que no es una lectura placentera con la que olvidarte de los problemas del mundo. Máxime con el panorama internacional tan desolador que tenemos ahora mismo y que tan peligrosamente se parece al contexto previo a Hiroshima. 












viernes, 4 de octubre de 2024

Nuevo look y encuentros literarios en Icod de los Vinos

  Ayer jueves 3 de octubre me corté el cabello. Sí, ya saben que de vez en cuando me dan esos arrebatos con mi look. 

En esta ocasión, un poco más pequeño que en 2018. En esta foto estaba aún con el cabello mojado, cuando se seca queda mejor (o eso me parece a mí). 

Esta foto no es del día en que me lo corté. La peluquera me lo peinó a un lado y, la verdad, queda mejor. Tengo que acostumbrarme a hacerme la raya a un lado y no al medio. 



Y en la tarde de hoy he acudido, por invitación del escritor D. Eusebio Marrero, a quien tanto admiro, al segundo encuentro entre escritores y club de lectores de Icod de los Vinos. Como estábamos citados a las seis y media, aproveché y me llevé a mi madre conmigo para quedar antes con mis tías (que viven en Icod). Icod fue mi ciudad natal, donde viví hasta los seis años en que me trasladé a Los Gigantes. Me encanta el ambiente que se respira por sus transitadas calles y cuántos negocios nuevos han abierto. Nunca antes había estado en su Biblioteca y en esta ocasión la tertulia tuvo lugar en ella. 

De derecha a izquierda: Mi madre Trinidad Navarro Díaz, mi tía Antonia (Toñi) Navarro Díaz y mi madrina y tía Margarita (Chicha) Navarro Díaz. 


En el encuentro literario se producen siempre charlas muy interesantes y profundas, los temas más filosóficos vienen de la mano, cómo no, del escritor Damián Marrero, Profesor en Filosofía, ya retirado. Dicen que <<quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija >> y no puedo estar mejor acompañada en esta segunda vida mía profesional que tengo, la literaria, que tantas alegrías y satisfacciones me está dando. 



martes, 1 de octubre de 2024

1 de octubre de 2024. 19 cumpleaños 🎂 de mi hijo.

 Tal día como hoy del año 2005 traje al mundo a mi hijo. Desde el momento mismo en que escuché su corazoncito latir en la primera ecografía, a las pocas semanas de embarazo, supe que sería por siempre el gran amor de mi vida. También tenía la certeza, desde esa primera ecografía (y mucho antes por un sueño) de que sería un varón de piel dorada y ojos morenos. ¡Ya le había visto en mis sueños antes de que naciera!



Habló muy pronto, con cinco meses su primera palabra fue "Ma" y luego ¡AGUA! Le dejé un momentito sentado en su mantita de gatear en el suelo, a la vez que le decía que tenía sed y que iba a beber agua (yo le hablaba mucho, desde que estaba en mi vientre). Él me miró como si hubiera descubierto algo, mientras me contemplaba beber el vaso de agua y, de repente, soltó un "AGUA" súper clarito. Yo no daba crédito y grité: <<Nayaaaar, acabas de decir agua>>. La emoción me embriagaba. Sin embargo, él dio un brinco del susto que le pegué con mi grito y me miró como afirmando mentalmente que su madre estaba loca. Luego, lo conté en la casa de mis padres y hermanos y nadie me creyó. Hasta que les pidió agua, unos días después en su casa 😂 Y se armó otro alboroto (le imagino pensando: ¡Hay que ver, el chocho que monta esta gente por nada! 🤔). 

Su siguiente palabra fue PELOTA. Y de ahí ya cogió carrerilla en los siguientes meses, en su peculiar idioma que resumía todo (sus tíos Omar y Bruno eran "Oma" y "oto Oma"😂), sus abuelos eran los dos "Abu", nuestra perrita Névar era "Évar" , galletitas eran "kikas" (en este vídeo se escucha como me dice "dame las kikas" y se va a la cocina a buscarlas 😂), cuando le preguntaban su nombre les decía "Yayar" y así un largo etcétera... Yo le entendía a la perfección y teníamos largas conversaciones. Creo que el hecho de que durante el embarazo le leyera mis apuntes de Derecho en voz alta tuvo mucho que ver en la hiperestimulación del habla. 

Por las noches, cuando se suponía que yo debía contarle cuentos para dormir, me los contaba él a mí. No paraba de hablar antes de caer rendido en brazos de Morfeo. Era como si su cerebro 🧠 lo necesitara para dormirse. Yo, a veces, me dejaba dormir antes que él, escuchándole de fondo dando largos discursos de político veterano. Solamente me dejaba hablar a mí cuando yo me inventaba sobre la marcha los cuentos, se partía de risa 🤣 con mis historias improvisadas. Luego él quería contar otro cuento inventado al momento y así en bucle hasta caer dormidos los dos.



Hijo, hoy celebramos tus 19 años y puedo decir con orgullo que eres un joven maravilloso, con una sonrisa preciosa, con valores, proyectos y enfocado en tus metas. A Dios le pido que te dé una vida larga y feliz, que siempre sepas elegir bien tus compañías, que te encuentres por el camino gente buena y tengas salud y dichas a borbotones. 




¡Feliz cumpleaños, hijo mío! Que Dios te bendiga y proteja siempre allá donde estés y vayas.


PD: Este año me compinché con tus amigos para hacerte un cumpleaños sorpresa. Perdonen si alguno se me quedó en el tintero. No tenía los teléfonos de todos. E infinitas gracias a quienes me ayudaron hoy. Un abrazo inmenso.