Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

viernes, 29 de mayo de 2020

Codo con codo

 Acostumbrarse a saludarnos codo con codo, a respetar la distancia de seguridad, a usar mascarilla al entrar en lugares cerrados, transporte público y donde no se pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros entre personas: es difícil, lo sé. Yo misma hablando tengo tendencia a acercarme a la gente, a tocarles el hombro para dar ánimos, a expresarme corporalmente al ritmo de mi expresión verbal (¡muy latino esto!). Tenemos patrones culturales de nuestro acervo tan inculcados en nosotros como en nuestro ADN, y dejar de hacer lo que hace siglos que hacíamos es muy duro. ¡Pero no imposible!

Poco a poco hemos de sentir la calidez en el contacto codo con codo, en la sonrisa en los ojos, aprender a mirar con amor y dando luz. Los indios americanos solo se besan entre miembros de la familia y saludaban antaño con el famoso ¡HAO!, haciendo este gesto con la mano tan característico y que todos tenemos en la memoria colectiva. ¡Tenemos tanto que aprender de estos pueblos tan conectados con la PachaMama! 



martes, 26 de mayo de 2020

El perfil del hombre que yo ya no soporto más, diez puntos para identificarlos desde las primeras citas:


1)      Es tremendamente sexista, divide el mundo entre género masculino y femenino (no hay más géneros para él) y centra todos sus esfuerzos en decretar qué pueden hacer las mujeres y qué los hombres. Mejor dicho, qué NO pueden hacer las mujeres y qué SÍ siempre los hombres.
2)      Habla todo el rato de sí mismo, obviamente habla bien de sí mismo. Si tiene alguna virtud él la potencia al máximo, tanto que la desvirtúa pues se vende constantemente como si fuera un producto más objeto de marketing. Ese aire “yo, yo, yo” será seguramente el detonante de tu primera crispación y huida precipitada. Tú, que ya percibes a esta clase de hombres pues tus experiencias te dieron el filtro para detectarlos.
3)      No te escucha cuando hablas y si lo hace no lo suficiente. Solo le importa hablar de sí mismo.
4)      Probablemente toda esa máscara de virilidad de la que se ha disfrazado te lleve a pensar que el sexo con él será alucinante, ¡nada más lejos de la realidad! Seguramente con algún que otro gatillazo incluido pero te hará sentir que es tu culpa, ¡por favor, no podía ser de otra manera! Es que la responsabilidad es tuya por haber tomado la iniciativa, por haberte subido encima de él… ¡Él es el que ha de ser el dominante, si no se le baja!
5)      No sabe besar, nunca se esforzó por aprender la técnica. Ni arriba ni abajo, aunque él cree que es el dios del sexo oral y, en general, de todo. En todo caso amiga, cuando se afanen mucho en hacerte sexo oral (solamente) desconfía de la salud y potencia sexual de esa persona.
6)      Ha tenido parejas con las que ha tenido problemas de violencia bien sea psicológica y/o física en algún momento de sus vidas maritales. Te lo contará como si no tuviera importancia, quitándole hierro al asunto. ¡A ti, que vienes de esa guerra y saliste victoriosa!
7)      No concibe que una mujer viva soltera y con libertad sexual al mismo tiempo. Si echas un polvo con él ya te conviertes en algo así como de su propiedad. Da igual que le hayas hablado y dejado claro tus intenciones. Total… ¡él no te estaba escuchando!
8)      Se le cae el mundo encima si no le llamas al día siguiente. A última hora del día te escribirá un Whatsapp y te pedirá explicaciones de por qué no le has llamado y tratará de controlar qué has estado haciendo durante todo el día para haber podido osar a olvidarte de llamarle. Porque claro… es él el dominante, no te iba a llamar, esperaba tu llamada. Pero no te lo va a decir nunca.
9)      No es nada expresivo ni comunicativo, no manifiesta sus pensamientos ni emociones (no hablamos de sentimientos). Y cuando tú lo haces hasta parece molestarse. ¿Te ha pedido él tu opinión acerca de algo? No le interesa. Tu criterio siempre será inferior al de él.
10)   Si alguien te llama mientras estás con él preguntará sin tapujos quién era. ¡Para eso sí es comunicativo, para controlarte! Obviamente, jamás pensará que tú tienes más vida a parte de él. No obstante, puede que tú no seas su primera opción. Tiene complejo de Don Juan y cree eclipsar a todas las féminas tanto como él lo está de sí mismo.
¡Aaajjjj! Pero … ¡A loba vieja no pueden llamar totó! Vengo de vuelta… Au revoir!





Covid-19 y formas de relacionarse

Era impensable para alguien de cultura latina (y me refiero con ello a todos los habitantes de este planeta que tienen como lengua materna una lengua derivada del latín), que tuviéramos que incorporar a nuestro acervo cultural un ingrediente tan acerbo en nuestras relaciones como es ¡el Covid-19! 



Nos gusta abrazar, tocar a nuestra gente, besar -dos besos, uno en cada mejilla al saludar y a veces nos parecen pocos-, juntarnos mucho, bailar pegados, otra vez abrazar (¡mucho y con pasión!)... Pero esta pandemia ha arrasado con nuestro patrón cultural más representativo: la fogosidad corporal. Y qué triste es encontrarte con una amistad por la calle y no poderla abrazar, mantener los dos metros de distancia, hablar detrás de una mascarilla que oculta parte del rostro y centra nuestra atención en la mirada y los ojos, ¡no poder bailar en pareja bailes latinos en los clubes de danza! y un largo etcétera. Hemos tenido que aprender a sonreír con los ojos, ¡pues yo no pienso renunciar a mi sonrisa, aunque me llene el contorno de ojos de patas de gallo! Yo añoro mucho los abrazos ajenos, ¡me cargaban mucho las pilas y renovaban las energías! De los míos ya los tengo, empezamos con ellos recuperando el tiempo perdido en cuanto empezamos con la desescalada (por cierto, prefiero llamarlo directamente desconfinamiento y eso de nueva normalidad no va conmigo elijo mejor el término nuevas rutinas porque de normal no hay ni habrá nada). Pero también me hace falta el cálido saludo de mis amistades incondicionales (o no). 




Y ahora entro aquí en un debate que ruego que lean con la mente abierta libre de prejuicios pues todo esto del Coronavirus me pilló recién estrenando nuevo concepto emotivo-sentimental: el anarquismo relacional. ¡Menuda mala época para experimentarlo! Yo y mi mala suerte, como siempre... Bueno, o tal vez sea buena suerte. Siempre he sentido que tengo un espíritu conmigo, sí, sí, a veces hasta me despierta en sueños. Esta persona influye en mi suerte sentimental y tal vez sea obra de él que yo despertara a esto del anarquismo relacional justamente cuando el mundo entero se empeñó en negármelo. ¿Por qué? Pues porque no es factible ni sanitariamente posible que en un mundo dominado por un virus mortal que puedes contraer con tan solo hablar sin mascarilla a menos de dos metros de distancia de alguien, te puedas plantear la libertad de tener relaciones sexuales convenidas con personas de tu afinidad sin más compromiso que el de una amistad o ni siquiera eso pues se trata de ser libres y no etiquetar las relaciones. 






No obstante, independientemente del hecho de que puedas desarrollar tu idea o no, me he dado cuenta de que para hacerlo tienes que desarrollarla con personas que entiendan realmente el concepto y quieran vivir la experiencia contigo. Si dicen entenderlo pero luego porque te topes con ellos en un paseo junto a tu number 2 te montan un numerito de celos, obviamente no han entendido nada. Todo esto del anarquismo relacional, he concluido, se puede llevar a término en ciudades grandes (Londres,  Nueva York, París, Barcelona,Madrid,..., ) donde las probabilidades de encontrarte con tu otra personita sean remotamente mínimas para evitar irritaciones irracionales innecesarias. Aunque esta idea que aquí expongo parezca ir en contra del propio concepto, ¡seamos realistas, es la pura verdad! El anarquismo relacional no se puede llevar a cabo en un pueblo de 1483 habitantes, sería aún más estresante que tener pareja estable. Y como yo relaciono tener pareja estable a acabar viviendo amargada, pues por las razones que sea tengo traumas y no he logrado superarlos, retorno a mi estado previo al estado de alarma. Es decir, de monje tibetano total jaja. 





Ahora en serio, ¿se han parado a pensar en la mierda de mundo que les hemos dejado a nuestros adolescentes? Quienes despierten por primera vez al sexo en esta época lo tienen más que duro. Las relaciones humanas se han vuelto más difíciles que nunca. Lo bueno es que nuestra especie, como en el anuncio de Aquarius, siempre inventa su manera de salir adelante por lo que estoy expectante con qué iremos a inventar en los próximos cinco años. 










lunes, 11 de mayo de 2020

DÍA PRIMERO DE DESCONFINAMIENTO



<< Debido a la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, a escala nacional e internacional, el Gobierno, al amparo de lo dispuesto en el artículo 4, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción  y Sitio, declaró, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma en todo el territorio nacional con el fin de afrontar la crisis sanitaria, el cual ha sido prorrogado en cuatro ocasiones, la última con ocasión del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo de 2020, en los términos expresados en dicha norma>>. Fuente: Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Como pueden leer, al amparo de lo publicado en el BOE del sábado 9 de mayo de este año 2020 cuanto menos controvertido, tenemos otra prórroga del estado de alarma hasta el domingo 24 de mayo a las 00:00 horas. No obstante, vuelven a leerse rumores de que habrá “otra prórroga de las prórrogas” del estado de alarma. Todo esto para evitar el derecho de reunión y limitar tantos otros derechos fundamentales en el marco de esta crisis sanitaria mundial sin precedentes. La verdadera novedad a día de hoy es que COMIENZA EL DESCONFINAMIENTO, así pues hoy que debería ser el día 58 de confinamiento titulamos este post como PRIMERO DE DESCONFINAMIENTO y damos por zanjado, a Dios gracias, el contador de días de confinamiento . Hoy, ¡al fin!, voy a poder coger mi coche, sea la hora que sea, por el simple placer de conducir y pasear a otros lugares fuera de mi municipio y sin importar la franja horaria. Se puede visitar a familiares y amigos y ya hoy habrá muchos bares y tiendas abiertas. Eso sí, tenemos que enfrentarnos a esta nueva realidad -no me gusta decir normalidad porque no hay nada normal en todo este escenario dantesco- con ojo agrimensor pues no podemos perder de vista que tenemos que salir siempre con guantes, mascarilla (aunque ya no es obligatorio dentro del coche ni tan siquiera en la calle, solo en espacios cerrados y dentro del transporte público), guardar dos metros de distancia (a este respecto la humorista canaria Omaira Cazorla tiene un monólogo desternillante , vean link adjunto) y acatar las recomendaciones de higiene respiratoria (no estornudar fuerte ni toser sin taparse la boca con la parte anterior del codo, no acercarse a la gente al hablar, etcétera).
(Link a Omaira Cazorla)
Pese a todo, aún no puedo dar la buena noticia de que regreso a mi puesto de trabajo en el Hotel Los Gigantes. Aún no se abrirán los hoteles y tampoco hay fecha prevista de apertura pues dependemos del turismo internacional y tampoco se ha abierto el espacio aéreo con península aún

Ayer llegó a mis manos la noticia de la inauguración del hotel en 1967 y no puedo evitar sentir nostalgia. ¿Quién hubiera imaginado por aquel entonces que cincuenta y tres años más tarde tendríamos que cerrarlo debido a una pandemia como la que hubo en 1918 con la gripe española? Apuesto a que nadie en aquel tiempo hubiera creído posible este escenario actual.  










En el diario La Provincia de hoy lunes 11 de mayo, podemos leer
<< Marichal, que también está al frente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), hace hincapié en que resulta "muy difícil" imaginar que un canario decida hospedarse en un establecimiento vacacional de su misma isla (el turismo interinsular sigue prohibido) cuando, para más inri, ni siquiera va a poder darse un chapuzón en la piscina. De modo que dar la posibilidad de abrir en las actuales circunstancias no deja de ser un "brindis al sol", agrega el director corporativo de F&B ( Food and Beverage) del Grupo Lopesan, Ignacio Bernaldo de Quirós>>.

<<El directivo de Lopesan, una de las cadenas hoteleras más prestigiosas de Canarias y España, ahonda en lo dicho por el presidente de la Cehat y expone que las habitaciones, básicamente el único espacio que podrían disfrutar los potenciales huéspedes, son justamente el lugar donde menos tiempo pasan los clientes de los establecimientos de Lopesan, exceptuando, claro está, las horas de sueño. Y no se trata de una mera impresión, sino que la firma hotelera así lo ha calculado. Por eso no ha habido hoy aperturas ni las habrá en los siguientes días, porque lo que se busca en la inmensa mayoría de los hoteles y apartamentos del Archipiélago es sol, piscina, jardines, paseos, gastronomía..., y no quedarse en la habitación. Las únicas posibles excepciones son, como citó José María Mañaricua, los pequeños hoteles urbanos, hoteles- boutiques u hoteles-dormitorios, sobre todo en las dos capitales autonómicas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que son las dos ciudades con más tránsito por, por ejemplo, motivos laborales. Para el resto de establecimientos, es decir, para la grandísima mayoría, es "casi imposible" reabrir sin que muchas empresas se queden por el camino, enfatiza Marichal >>


La razón principal por la que inicié este DIARIO DE CUARENTENA ha sido por seguir una propuesta de D. Joaquín Tena, el escritor y poeta de nuestro pueblo Los Gigantes, quien me planteó dejar constancia de lo que hemos vivido pues sabía que sería valorado más tarde, con el tiempo. Durante los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU hubieron pocos testimonios escritos de lo vivido, ocurrió igual con la pandemia de la gripe española en 1918. Por ello, fotografiar el momento presente mediante la palabra escrita se tornaba primordial para no olvidar en un futuro todo esto que hemos vivido. 

Ahora mismo son las 07:50, hoy me he despertado muy temprano, con el canto de los mirlos de las seis de la mañana. Reconozco que el poder salir hoy me ha mantenido toda la noche con la misma ilusión que sentía de niña la noche de Reyes y no he dormido mucho. ¡No pienso desaprovechar ni una sola hora del día de hoy! Me pondré a hacer mis quehaceres domésticos para luego coger mi coche y salir a la calle, visitar a amistades a las que añoro mucho y tomarme un barraquito en el bar de un amigo que con tanta ilusión reabre hoy. Luego disfrutaré cogiendo sol en mi terraza, ¡he vuelto a adorar el sol y en la última semana me he tostado "vuelta y vuelta" bajo el sol justiciero de Los Gigantes! Los días están buenísimos y la naturaleza, mires donde mires, tiene un brillo intenso y especial. Y si no, compruébenlo ustedes mismos viendo estas fotos que he sacado esta semana en mis caminatas con mi perro (en horario permitido).





¡Hasta la próxima entrada! Poco a poco hemos ido dando mejores noticias, ¡a Dios le ruego seguir con esta tendencia! Un abrazo muy fuerte a todos/as y ¡¡que la salud les acompañe siempre!! 



















viernes, 1 de mayo de 2020

Se rompió el hilo rojo...

Yo y mi puñetero apego emocional hacia ti que tanto me crispa. Mi manía de defender lo indefendible -¡siempre he sido abogada del diablo!- y mi necesidad de admirarte porque en algún momento contigo pude ser yo y sentirme libre sin sentirme sola.

Soy fuerte e insubordinada con todos pero me convierto en débil y sumisa contigo, tensando el hilo rojo más y más cada vez...

Sin embargo, sanaste mis alas rotas depositando cariño en cada remiendo. Inicié grandes razias con ellas ya reconstruidas, surcando el cielo del amor de nuevo y viviendo todo intensamente, como jamás soñé poder volver a vivir después de haber sufrido tanto. Pese a todo esas incursiones amorosas me desplomaron de nuevo a tierra, aunque en el fondo de mi corazón sabía que en el suelo siempre había alguien esperando para volver a tejer mis alas; mi autoestima, sobre la que tanto esfuerzo ponías en subirle el volumen al máximo. ¡Para que yo sonara bien alto! ¿Por qué me bajas el volumen ahora?

Desde la mañana del tiempo hasta el anochecer de la eternidad, pero ya en la perpetuidad del recuerdo porque en presencia comienza a aparecer sufrimiento. Y el amor, tenga la forma que tenga, ¡NUNCA DUELE! Y si comienza a doler me alejo, porque no puedo permitírselo a mi corazón cansado de amar tanto.


Ana Nayra Gorrín Navarro.

Tenerife, viernes 1 de mayo de 2020.