Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

lunes, 11 de mayo de 2020

DÍA PRIMERO DE DESCONFINAMIENTO



<< Debido a la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, a escala nacional e internacional, el Gobierno, al amparo de lo dispuesto en el artículo 4, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción  y Sitio, declaró, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma en todo el territorio nacional con el fin de afrontar la crisis sanitaria, el cual ha sido prorrogado en cuatro ocasiones, la última con ocasión del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo de 2020, en los términos expresados en dicha norma>>. Fuente: Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Como pueden leer, al amparo de lo publicado en el BOE del sábado 9 de mayo de este año 2020 cuanto menos controvertido, tenemos otra prórroga del estado de alarma hasta el domingo 24 de mayo a las 00:00 horas. No obstante, vuelven a leerse rumores de que habrá “otra prórroga de las prórrogas” del estado de alarma. Todo esto para evitar el derecho de reunión y limitar tantos otros derechos fundamentales en el marco de esta crisis sanitaria mundial sin precedentes. La verdadera novedad a día de hoy es que COMIENZA EL DESCONFINAMIENTO, así pues hoy que debería ser el día 58 de confinamiento titulamos este post como PRIMERO DE DESCONFINAMIENTO y damos por zanjado, a Dios gracias, el contador de días de confinamiento . Hoy, ¡al fin!, voy a poder coger mi coche, sea la hora que sea, por el simple placer de conducir y pasear a otros lugares fuera de mi municipio y sin importar la franja horaria. Se puede visitar a familiares y amigos y ya hoy habrá muchos bares y tiendas abiertas. Eso sí, tenemos que enfrentarnos a esta nueva realidad -no me gusta decir normalidad porque no hay nada normal en todo este escenario dantesco- con ojo agrimensor pues no podemos perder de vista que tenemos que salir siempre con guantes, mascarilla (aunque ya no es obligatorio dentro del coche ni tan siquiera en la calle, solo en espacios cerrados y dentro del transporte público), guardar dos metros de distancia (a este respecto la humorista canaria Omaira Cazorla tiene un monólogo desternillante , vean link adjunto) y acatar las recomendaciones de higiene respiratoria (no estornudar fuerte ni toser sin taparse la boca con la parte anterior del codo, no acercarse a la gente al hablar, etcétera).
(Link a Omaira Cazorla)
Pese a todo, aún no puedo dar la buena noticia de que regreso a mi puesto de trabajo en el Hotel Los Gigantes. Aún no se abrirán los hoteles y tampoco hay fecha prevista de apertura pues dependemos del turismo internacional y tampoco se ha abierto el espacio aéreo con península aún

Ayer llegó a mis manos la noticia de la inauguración del hotel en 1967 y no puedo evitar sentir nostalgia. ¿Quién hubiera imaginado por aquel entonces que cincuenta y tres años más tarde tendríamos que cerrarlo debido a una pandemia como la que hubo en 1918 con la gripe española? Apuesto a que nadie en aquel tiempo hubiera creído posible este escenario actual.  










En el diario La Provincia de hoy lunes 11 de mayo, podemos leer
<< Marichal, que también está al frente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), hace hincapié en que resulta "muy difícil" imaginar que un canario decida hospedarse en un establecimiento vacacional de su misma isla (el turismo interinsular sigue prohibido) cuando, para más inri, ni siquiera va a poder darse un chapuzón en la piscina. De modo que dar la posibilidad de abrir en las actuales circunstancias no deja de ser un "brindis al sol", agrega el director corporativo de F&B ( Food and Beverage) del Grupo Lopesan, Ignacio Bernaldo de Quirós>>.

<<El directivo de Lopesan, una de las cadenas hoteleras más prestigiosas de Canarias y España, ahonda en lo dicho por el presidente de la Cehat y expone que las habitaciones, básicamente el único espacio que podrían disfrutar los potenciales huéspedes, son justamente el lugar donde menos tiempo pasan los clientes de los establecimientos de Lopesan, exceptuando, claro está, las horas de sueño. Y no se trata de una mera impresión, sino que la firma hotelera así lo ha calculado. Por eso no ha habido hoy aperturas ni las habrá en los siguientes días, porque lo que se busca en la inmensa mayoría de los hoteles y apartamentos del Archipiélago es sol, piscina, jardines, paseos, gastronomía..., y no quedarse en la habitación. Las únicas posibles excepciones son, como citó José María Mañaricua, los pequeños hoteles urbanos, hoteles- boutiques u hoteles-dormitorios, sobre todo en las dos capitales autonómicas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que son las dos ciudades con más tránsito por, por ejemplo, motivos laborales. Para el resto de establecimientos, es decir, para la grandísima mayoría, es "casi imposible" reabrir sin que muchas empresas se queden por el camino, enfatiza Marichal >>


La razón principal por la que inicié este DIARIO DE CUARENTENA ha sido por seguir una propuesta de D. Joaquín Tena, el escritor y poeta de nuestro pueblo Los Gigantes, quien me planteó dejar constancia de lo que hemos vivido pues sabía que sería valorado más tarde, con el tiempo. Durante los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU hubieron pocos testimonios escritos de lo vivido, ocurrió igual con la pandemia de la gripe española en 1918. Por ello, fotografiar el momento presente mediante la palabra escrita se tornaba primordial para no olvidar en un futuro todo esto que hemos vivido. 

Ahora mismo son las 07:50, hoy me he despertado muy temprano, con el canto de los mirlos de las seis de la mañana. Reconozco que el poder salir hoy me ha mantenido toda la noche con la misma ilusión que sentía de niña la noche de Reyes y no he dormido mucho. ¡No pienso desaprovechar ni una sola hora del día de hoy! Me pondré a hacer mis quehaceres domésticos para luego coger mi coche y salir a la calle, visitar a amistades a las que añoro mucho y tomarme un barraquito en el bar de un amigo que con tanta ilusión reabre hoy. Luego disfrutaré cogiendo sol en mi terraza, ¡he vuelto a adorar el sol y en la última semana me he tostado "vuelta y vuelta" bajo el sol justiciero de Los Gigantes! Los días están buenísimos y la naturaleza, mires donde mires, tiene un brillo intenso y especial. Y si no, compruébenlo ustedes mismos viendo estas fotos que he sacado esta semana en mis caminatas con mi perro (en horario permitido).





¡Hasta la próxima entrada! Poco a poco hemos ido dando mejores noticias, ¡a Dios le ruego seguir con esta tendencia! Un abrazo muy fuerte a todos/as y ¡¡que la salud les acompañe siempre!! 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario