Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

miércoles, 28 de septiembre de 2022

La importancia de un buen líder/una buena lideresa en una organización

 

 




Todos/as sabemos que quien dirige un equipo ha de tener unas características específicas, no todo el mundo puede liderar equipos humanos. Pero,…, ¿qué particularidades son estas?

Gómez-Acebo Avedillo, propone en su manual de Liderazgo empresarial, una serie de características de las personas que se comportan de manera positiva dentro de la empresa (2003: 136-142). Veámoslas:

1)   Viven la persona como vocación: Se trata de saber trabajar con cualquier persona y hacer de estas mejores personas.

La persona no tiene límite, es importante percibir esta capacidad inabarcable. Conseguir extraer la verdadera motivación que está en su interior, no es una profesión, debe ser vocación.

2)    Profesionales volcados a trabajar para un bien social: Capaces de poner a las personas antes que los propios intereses. Lo hacen siempre por voluntad y por decisión propia, no buscando el halago, porque saben que es la mejor manera de conseguir esos intereses.

3)    Nunca solos: El aislamiento y la soledad en la que se mueve cotidianamente el profesional, le lleva a enfocar la actuación hacia sí mismo. Hay que distinguir a aquellas personas que son capaces de avanzar siempre con otros, ganen o pierdan con ellos.

4)    Capaces de trabajar con cualquiera y sacarle lo mejor: Son buenos no por tener a su lado a los mejores, sino porque al estar a su lado hacen de ellos los mejores. El que se asoma a lo mejor de su gente, sabe trabajar con cualquiera y cualquiera es válido para trabajar con él/ella.

5)    Son capaces de identificar los puntos fuertes de los demás y potenciarlos: Dejando de lado los puntos débiles (que todos/as tenemos) para un segundo momento, identifican los fuertes desde los que dirigen la actuación y desde ellos van incorporando pequeñas parcelas de las debilidades para superarlas.

Sobre los puntos fuertes se crece siempre, las debilidades nos suponen demasiado esfuerzo para crecer muy poco, dejémoslas para un segundo momento.

6)    Son tremendamente reflexivos/as y observadores/as: El que observa y escucha siempre es un ganador o ganadora. Es decir, incorpora siempre algo nuevo que considera bueno respecto de lo que ya tiene, por tanto mejor lo que ya hay. Cada vez es capaz de hacer más cosas observando y escuchando porque no hay que dedicarse a hacerlas todas, sino a indicar la forma en que otros pueden hacerlas (esto es delegar).

7)    Son personas con ideales, comprometidas y con un nítido mapa de valores humanos: Hacer crecer a los demás da sentido a su vida. Saben lo que quieren, quieren lo que hacen y hacen lo que quieren.

8)    Comprensivos: Su capacidad de perspectiva les permite posicionar a todos en distintas etapas del recorrido de la vida y desde ahí pueden comprender más que juzgar y tirar de cada uno desde la posición que se encuentre.

9)    Exigentes: Llevan a su lado a personas que saben lo que tienen que hacer, no se trata de personas fuera de lo común porque obtengan los mejores resultados, sino porque son capaces de coordinar mejor las mentes de su gente desde la exigencia y el compromiso común.

10)                     Compaginan ocio, actividad y negocio: No eliminan ninguna de estas facetas clave del crecimiento personal, sino que se focalizan en uno u en otro factor, manteniendo siempre el eje central en cualquiera de ellos: su propio eje.

11)                     Invierten en sí mismo: Son los primeros en servir a los demás como mejor inversión de futuro. Al que da primero, le toca recibir después.

12)                     Hacen que la gente se sienta orgullosa de la organización a la que pertenecen: Recuperan el orgullo de pertenencia basado en la cohesión interna y en la generosidad se traduce siempre en la imagen de esa empresa. Sentirse orgulloso en este sentido, será una de las claves de futuro en la vida empresarial. Sin prepotencia ni pasar factura de nada, el orgullo necesario se manifiesta con hechos, no con palabras.

13)                     Se rodean de los mejores: Desde el afecto atraen a las mejores personas capaces de cualquier cambio para mejorar.

14)                     Trasladan alegría y humor en los momentos de auge y en las crisis: La alegría y el estado de ánimo positivo permiten la perspectiva y la visión más allá del momento. La certeza del bien, le permite hacer uso de alegría y humor en cada circunstancia y situación.

15)                     Viven el presente hacia el futuro: La persona es capaz de proyectar el medio y largo plazo desde el corto plazo. Adapta los ejes claves de su actuación a las circunstancias del momento, y saca conclusiones de esas circunstancias para predecir el medio y el largo, es decir, el futuro.

16)                     Hacen sentir bien a la gente consigo misma: La verdadera motivación sale de dentro. Saben descubrir lo que les motiva y les hace sentirse únicos, y tienen detalles de reconocimiento sobre esos aspectos que disparan la satisfacción interna de los demás.

17)                     Invierten tiempo en apreciar a sus empleados: La reciprocidad del afecto se convierte en un elemento multiplicador en las organizaciones. Dedican tiempo a su gente que equivale a quererla y defenderla en todo momento.

18)                     Cambian los objetivos por valores: Orientan hacia el máximo potencial en vez de exigir mínimos. Cambian el “tienes que hacer”, por “¿cuánto crees que puedes hacer?”.

19)                     No son perfectos y lo asumen: Tienen debilidades, como todo el mundo, pero aceptan y son aceptados con defectos y virtudes. Además, utilizan los puntos fuertes como resorte y reconoces los débiles proponiendo alternativas para superarlos. Convierten así su encaje y capacidad de reacción frente a las debilidades, en otro punto fuerte.

20)                     Controlan el ego y afán de protagonismo: Tienen su ego como todo el mundo, pero no dejan que se manifieste sin control en sus actuaciones. Poseen un alto nivel de autoexigencia que les permite manejar adecuadamente sus relaciones a través de habilidades sociales no verbales, tales como gestos, miradas, tonos de voz…a favor de los demás y no para su propio beneficio o desahogo. Ello les hace ser manos, obedientes, pero no sumisos.

21)                     Son ganadores porque saben perder: Saben que sólo desde el compromiso se alcanzan acuerdos que hacen que la compañía avance. Un acuerdo requiere que las partes cedan algo para que estén todas representadas en el mismo. Todos ceden para ganar todos.

 

De lo mencionado arriba depende, o no, el éxito de cualquier organización. ¿Casi nada, no?

 

Ana Nayra Gorrín Navarro.

A martes 27 de septiembre de 2022.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Fin del verano y entrada triunfal del Otoño 2022




Ayer se declaraba la situación de alerta máxima en Canarias desde las 00:00 de la noche del viernes 24 de septiembre hasta el lunes 26 de septiembre. Alerta máxima por lluvias, tormentas y vientos fuertes, en el marco de un ciclón al que han denominado 'TEN'. Como el número diez en inglés. 

Ten, ten lluvia, que tanto has pedido, Ten, ten viento (esto nunca se pide, al menos yo lo detesto) y ten, ten tormentas para acabar con la rutina estival hastía del calor extremo, del sol y de los días de playa (de los que yo este verano no he disfrutado mucho, la verdad, simplemente porque no me apetecía). 

Según El HuffPost: << En las últimas horas se ha acercado un área grande de precipitaciones y tormentas eléctricas a raíz de un huracán, que podría tocar las islas. Los meteorólogos esperaban para estos días un “evento de lluvias predecesoras”, con trombas. La previsión es que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical. También se prevé que este proceso afecte en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago, como recoge EFE.

La lluvia afectará a todas las islas pero se prevé una mayor afección en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Los cálculos de los meteorólogos elevan a hasta 100 los litros por metro cuadrado en 24 horas que puede descargar el ciclón en algunos puntos.

En cuanto al viento, las autoridades apuntan que será del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 kilómetros por hora, afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas.

Respecto de las tormentas han apuntado la posibilidad de gran actividad eléctrica (truenos, relámpagos y rayos), y precipitaciones fuertes o muy fuertes y de rachas de viento fuertes o muy fuertes y granizo de diámetro superior a 1 centímetro>>.

Les dejo por aquí link 

 https://www.huffingtonpost.es/entry/canarias-alerta-maxima-temporal_es_632db010e4b05db5206df076


Por ahora, a las 11:30 de la mañana del sábado 24 de septiembre (2022) en Los Gigantes solo está lloviendo de manera continua pero suave. 


Mi estado de ánimo hoy, curiosamente, pues me encanta la lluvia, no es el que esperaba. Hoy me desperté triste, no tengo ni idea de por qué. Puede ser porque aunque llueva hace un calor extremo insufrible. ¡Sí, mucho calor! Es como si el calor emanara de la tierra, un vapor caliente que te atrapa y envuelve asfixiándote. 




domingo, 18 de septiembre de 2022

En un abrir y cerrar de ojos, su infancia

 Cuando tenía 26 años y estaba embarazada, las señoras mayores me lo decían: << ¡Disfruta los primeros años al máximo porque la infancia de nuestros hijos pasa volando! >>.

¡Y tan cierto! Me dediqué a cuidar de mi hijo a tiempo completo desde que lo parí hasta que cumplió los dos añitos, tiempo en el que empecé a trabajar a media jornada. Fui sincera con mi empresa, tenía una situación muy difícil en esos momentos (año 2007) y debía cuidar de mi hijo yo, no quería delegar esa responsabilidad en nadie pues solo confiaba en mi instinto de leona protegiendo a mi hijo (sé bien lo que digo y por qué lo digo). Cargué sobre mis hombros un cielo roto, uniendo con toda mi fuerza los dos pedazos de firmamento escindido, para que mi hijo tuviera una infancia feliz y no percibiera nada del dolor que yo estaba viviendo. En silencio, casi todas las noches, lloraba antes de dormir cuando ya él dormía profundamente. Rezaba mucho por aquel entonces y buscaba en Dios la protección y el refugio a mi alma cansada. En ese entonces, teniendo 28 años decía que me sentía como si tuviera 60, ¡luchaba con todas mis fuerzas y me extenuaba! Reponía fuerzas con el sueño nocturno y el llanto de cada noche y al día siguiente volvía a luchar con una sonrisa de oreja a oreja para que mi hijo viviera feliz. Ahí empecé a entender qué significa ser Madre, con mayúsculas. 

Le agradezco a mi familia en primer lugar el apoyo que nos dieron, también a mi empresa que me contrató a media jornada, aunque yo sacaba el trabajo de una persona a jornada completa que estaba de baja por operación quirúrgica, pero eso para mí fue una oportunidad tremenda de aprender y poder acceder a un puesto de trabajo que tanto necesitaba en esos momentos. Puse todo mi empeño en aprender, pedí dos préstamos de estudio en mi banco para sacarme titulación como técnico contable por el CEF y Dirección y gestión de Recursos Humanos por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).  Tardé mucho tiempo en terminar de pagar esos préstamos al estudio, pero merecieron la pena. 

Hasta 2016 continué trabajando a media jornada para poder compaginar el ir y llevar a mi hijo al colegio y cuidar de él. Fue la linda época de tardes en parques infantiles (en el parque de Puerto de Santiago donde tan lindas amistades hicimos tanto mi hijo como yo), la playa de Los Gigantes y piscinas del pueblo (El Oasis sobre todo). Siempre a las siete en casa para la hora del baño (que también era una diversión para él), la cena, el cuento (cada noche me inventaba uno diferente y él se partía de risa) y dormir como máximo a las ocho y media. Cuando ya empezó el instituto, comencé a trabajar a jornada completa. Si no hubiera tenido el apoyo de vivienda que me ofrecieron mis padres jamás hubiera podido hacer esto con solo una nómina a media jornada. ¡¡GRACIAS, GRACIAS E INFINITAS GRACIAS!! Igualmente, GRACIAS a mi empresa por permitirme acceder al mercado laboral y por el trato tan humano que siempre me profesaron. A día de hoy, continúo en mi empresa y sigo poniendo todo de mi parte, como el primer día, pues jamás quisiera acomodarme.

Ha habido periplos temporales, cortos, en los que he alquilado piso en Los Gigantes, fuimos muy felices mi hijo y yo viviendo solos, pero en 2020 los alquileres subieron tanto de precio y se puso tan difícil la situación que no nos quedó más remedio que volver al hogar familiar que, por fortuna, es grande y nos puede dar cobijo a todos/as, incluidos los dos perros que tenemos. 

Ser Madre es a tiempo completo y para toda la vida, me dijo una enfermera en el Hospital cuando nació mi hijo. Tampoco interioricé el significado de esas palabras hasta que fui madurando como madre y como ser humano, ¡otra verdad como un templo! 

Sin embargo, ¡se me ha pasado tan rápido la infancia de mi hijo! Me da mucha nostalgia contrastar que ya ha quedado atrás su infancia. Veo las lindas fotografías y se me infla el corazón de alegría y orgullo, ¡¡porque esto lo he hecho yo sola, he sido padre y madre a la vez!! 

Ahora mi hijo ya casi entra en edad adulta y nos adentramos en otra etapa de nuestras vidas. Siempre seré su Madre, tenga la edad que tenga, él siempre será mi hijito bello. Para mí siempre estará su bienestar y felicidad primero que la mía propia, eso viene en ser Madre. Aunque he visto a madres/padres que sacrifican el bienestar y felicidad de sus propios hijos en pro de la suya propia, yo jamás he podido hacer esto. Para mí ser MADRE/PADRE significa dar prioridad al bienestar y felicidad de tu propio hijo sobre tu propio bienestar y felicidad. No obstante, también hay que enseñarles a ser adultos/as y para eso hay que darles la independencia y libertad para alcanzar su autosuficiencia y obrar de manera adulta. No hay que sobreprotegerles y esto es algo que me repito diariamente, pues en mi afán de ser una madre leona, a veces, he sobreprotegido a mi leoncito. Es hora de afrontar un nuevo tiempo para ambos. Siguiendo con la metáfora de los leones; ya él es un león prácticamente adulto. Es hora de hacer como hacen las leonas, ponerse detrás y ver caminar a su león delante. Siempre con la mirada de leona vigilando, pero dándole libertad de acción y movimiento y, por supuesto, la opción de volver al nido cuantas veces precise y necesite. Honestamente, espero que el problema del alquiler de vivienda pronto se regule porque las madres/padres solteros/as de mi generación lo hemos tenido muy difícil y no menos complicado lo tendrán los jóvenes de esta generación. ¡No puede ser tan caro alquilar un techo bajo el que vivir! Es un derecho constitucional que todo/a español/a debe tener acceso a una vivienda digna y habitable. ¿Dónde está esto en la práctica? En España hay demasiados papeles mojados. 

En fin, hoy he visto estas fotografías y no podía dejar pasar ponerlas en mi blog. ¡Lo más importante de mi vida bien merece un espacio en este blog personal!