Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

lunes, 25 de mayo de 2015

CALIFORNIA HAIR STYLE

 En los lugares donde aprieta mucho el sol y la calidad del agua del grifo no es tan buena ni tan potable, la gente suele tener un color muy característico en el pelo. Por más oscuro que lo tengas, con el tiempo se te acaba quemando bajo el sol, el salitre del mar y el cloro de las piscinas, tornándose rubio de la mitad del pelo hacia abajo. En California era algo tan normal que fue más rentable ponerlo de moda. Surgieron así ¡LAS MECHAS CALIFORNIANAS! que tan populares se han hecho en las peluquerías en los últimos años. 

 Resulta que a los habitantes de mi pueblo se nos decolora así el pelo de manera natural. 

 Desde el año pasado, cuando por junio me corté el pelo por encima de las orejas en un bob desigual más largo por delante que por detrás. Tomé la decisión de no darme más colores en el cabello, de no teñírmelo ni darme mechas, ni color alguno. ¡Dejarlo al natural! Et voilá! He aquí las mechas californianas al natural. 




No pienso teñirme más el cabello. Dejaré que aparezcan las canas cuando tengan que aparecer. Y seré una hipster eterna. A lo sumo, me lo alisaré de vez en cuando (mi pelo es rizado). Además, no meteré más tijeras en él, lo dejaré crecer como cuando tenía 23 años, más abajo de la cintura. 

 Yo con 23 años, el cabello atado en una cola                                              alta y al natural. 



A veces, el mejor adorno es la sencillez y naturalidad. 





viernes, 22 de mayo de 2015

VERGONZOSO SEXISMO

 Hoy viernes 22 de mayo, jornada en la que todo el mundo -incluida yo- está deseando que se produzca de una vez el cierre de la campaña electoral, veía estupefacta en las noticias cómo una afamada red social de contactos (enfocada hacia el público femenino) exponía en un escaparate de Madrid una iniciativa que, según ellos creen, es innovadora: meter hombres en una caja transparente y exponerlos cual putas de esa afamada calle de Amsterdam en un escaparate. Dentro de "la tienda" además  las curiosas mujeres que entraran podían descolgar unas perchas (expuestas como quien expone ropa) con las fichas de perfil de los usuarios de esta red social para ligues. 

 ¡SEXO, CUERPO, MATERIA, COSAS, NEGOCIO, DINERO! ¡MACHISMO! ¡SEXISMO! ¡HEMBRISMO! ¡FANATISMO! Cuando se mezclan todos estos conceptos, el resultado es un producto pestilente, indigno de seres humanos del S. XXI. 

 La raíz de la violencia de género es el sexismo, el machismo en su vertiente álgida y sobre todo el machismo de muchas mujeres. Esas madres que crían machistas. Y no se dan cuenta de que están poniendo el primer ladrillo de construcción de un maltratador en potencia, física y/o psicológicamente. 

 Con webs como ésta en la que puedes contactar con hombres como si fueran un producto del mercado y como si hicieras la lista de la compra online, NO EVOLUCIONAMOS, ¡¡INVOLUCIONAMOS!!

 ¿De verdad? ¿Vamos a llegar a esto? Mejor dicho....¿ya hemos llegado a esto? ¿A comercializar las relaciones interpersonales, a capitalizarlo todo, hasta esto? ¿A vender la idea de que se pueden comprar y vender los ligues ninguneando al sexo opuesto  o al mismo sexo en el caso de homosexuales? ¿A tratar a los seres humanos como mercancías? 

 REPUDIO EL HEMBRISMO, TANTO COMO EL MACHISMO. 

 ¿No queremos educar en valores? ¿Educar para la igualdad, el respeto, la tolerancia? Pues esta web, aunque haga uso de la ironía, no ayuda a conseguir estos objetivos. 

 Y no me vengan ahora con que los dueños de esa red son muy inteligentes y hacen uso del sentido del humor irónico para captar clientes (clientas sobre todo), pues el modo de configuración de la página y de contactos es el que es y punto, ¡no hay otro! Que el tratar a los hombres como productos. De hecho en una pestaña de la página te pone claramente VEA PRODUCTOS DE SU PROVINCIA. Y en el margen derecho hay una pestaña que pone CESTA DE LA COMPRA. ¿Sentido del humor? ¡¡MIRA, GUÁRDENSE SU CINISMO!! Y, POR FAVOR, DESAPAREZCAN DE LA FAZ DE INTERNET, QUE PERJUDICAN A GENTE JOVEN QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO MENTAL Y PERSONALMENTE. Contaminan a las personas y las dejan no aptas para conformar una sociedad de gente con valores, que aboguen por la igualdad de sexos, oportunidades, razas, credos,.... Y ya lo he dicho muchas veces, ES IGUALDAD ANTE LA LEY, NO EN LA LEY. Pues está claro que todos somos diferentes, pero eso no hace que todos no debamos ser tratados por igual ante la ley y la sociedad. 

 Francia, cuna de la Democracia, proclama como lema: liberté, égalité, fraternité! (¡libertad, igualdad, fraternidad!). Se debería introducir en los colegios la importancia de este lema, de hecho creo que debería ser el eslogan de cada colegio bajo su nombre oficial. ¿Y que pasa con los que no están de acuerdo? ¿Qué pasa con los que quieren educar a sus hijos para ser machistas o a sus hijas para ser hembristas? Pues creo que personas que no quieren la igualdad, en nuestra sociedad, son una minoría y como tal han de ser tratadas. ¡¡LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA DEMOCRACIA!!

 Debemos ser más críticos con el consumismo que nos rodea. El capitalismo exacerbado ametralla nuestra mente día y noche. El 29 de septiembre de 2010 escribía un post al respecto de esto, que copio y pego aquí:


miércoles, 29 de septiembre de 2010


RELACIONES INTERPERSONALES Y MARKETING






Estos días he estado inmersa (en mis ratos libres, cada vez más escasos) en la lectura de la obra de Miquel Santesmases Mestre ( profesor de la Universidad de Alcalá de Henares) titulada MARKETING. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS. Dicha lectura me ha llevado a extrapolar los conocimientos allí leídos y aprendidos a la vida diaria de nuestra sociedad actual.


¿Se han parado a pensar en la influencia del marketing en nuestras vidas? Todo está movido por ese hilo fino e invisible dentro de nuestra sociedad capitalista y consumista. Si nos fijamos bien ¡hasta las relaciones interpersonales están movidas por el marketing! Queremos, todas/as satisfacer la vista de los/as demás constantemente, queremos tener una imagen a la moda (equiparándonos con un producto que se ofrece al mercado). ¿Cuál es el precio que fijamos? Ensalzar nuestro ego a través de la percepción que tienen los demás de nosotros/as mismos/as para generar, cual vil falacia, un "subidón de autoestima". Y lo necesitamos constantemente, como quien compra compulsivamente.


Donde mejor se puede obervar la influencia del marketing en las relaciones interpersonales es ....¡ EN UNA DISCOTECA! Es el mejor reflejo del sistema de distribución de "productos" y de promoción de los mismos. Nos ofrecemos, nos promocionamos, como objetos o productos de un mercado.


Esto que aquí expongo y que parece kafkiano, de repente para mí es un espejo ante el que veo reflejada mi sociedad. Nos han instalado, sobre todo a los /as de mi generación, un microchip invisible llamado "consumismo y sus patrones" y absolutamente todo en nuestras vidas está movido por él.


Cosificamos a las personas. Ya nos han dejado de importar los valores espirituales de los seres humanos, sean de donde sean y prediquen el credo que prediquen, para centrarnos sólo en lo que ha conseguido o no materialmente hablando: en la percepción física que tenemos de esa persona, como si fuera un producto destinado a la compra-venta. Hemos dejado de ser personas para ser productos, estamos enfermos de ego y materialismo exacerbado. Si hiciéramos el ejercicio de tratar de ver todo desde otro prisma (sólo tal vez) podríamos ser más felices. Pues al fin y al cabo una persona no es lo que vemos, es lo que conocemos de ella. Y a ese conocimiento íntimo y profundo sólo llegamos cuando adentramos en la esfera interna de su autonomía, que hoy en día pareciera del profano.


Todo lo que nos impone la sociedad, desde el punto de vista del materialismo exacerbado y el consumismo enfermizo, afecta inclusive en nuestras relaciones con las personas y, lo que es peor, en nuestras relaciones con nosotros/as mismos/as pues podemos llegar a mermar atrozmente nuestra autoestima si consideramos que nusetro físico o vestimenta no está a la moda. ¿POR QUÉ? Somos más que un exterior. Somos seres pensantes y amantes que podemos y debemos emitir constantemente juicios de valor de todo lo que nos rodea y que precisamos amar y ser amados. Hay más cosas que nos unen que las que nos separan, pese a que el marketing (una vez más) se empeñe en afectarnos y en cosificarnos, en infectarnos y contaminarnos diariamente. Y es una contaminación a todos los niveles: Internos ( nos afecta, reitero, en lo más profundo de nuestras ánimas,anulando lo espiritual que hay en todo ser humano) y externos pues no hay más que ver nuestros paisajes,saturados de publicidades. O , incluso, los comportamientos de las personas con sus semejantes, nos tratamos como objetos.


Deberíamos formatear los discos duros de nuestros cerebros, fomentar otro tipo de marketing sería posible, un marketing interpersonal positivo que indagara en cultivar nuestras mentes y no nuestros cuerpos, el que promocionara a las personas por dentro y no por fuera.


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 Retomando ahora la línea con la que comenzaba este post, la red social que vende hombres o los presenta como productos de mercado. ¡Chicas, no caigamos en los mismos errores del Machismo reproduciendo en sentido contrario sus dogmatismos! Machismo y Hembrismo son antagónicos de IGUALDAD. 

 Una niña puede, si quiere, ser tanto directora de una entidad financiera como fontanera. Un  niño puede, si quiere, ser tanto fontanero como peluquero o cocinero. No hay roles preestablecidos para los seres humanos. ¡¡ESO ES IGUALDAD!! No tratemos a los hombres como muchos machistas han tratado a lo largo de la historia a las mujeres. 

 Ésta es mi opinión, estoy abierta a las críticas negativas y positivas. 

 ¡¡TODOS SON BIENVENIDOS A COMENTAR EN MI BLOG!! SEAN CRÍTICAS NEGATIVAS O POSITIVAS. ME GUSTARÍA DEBATIR MI CRITERIO CON USTEDES. 

















viernes, 15 de mayo de 2015

¿RASGOS DEL ORIENTE MEDIO?

 Durante toda mi vida siempre me han preguntado si soy de origen árabe o del Oriente Medio. Sobre todo al salir de España, en Londres era una confusión constante de la gente por la calle, donde hasta me hablaban en árabe dando por hecho que lo entendía.

 Siempre me he sentido atraída por todo lo de Oriente Medio, tanto la cultura árabe como la de la India. Y me gusta todo: la música, la comida, la ropa, la estética de sus edificios, su arquitectura, la decoración y,.., jeje,..., los rasgos de los hombres, ¡qué guapos son algunos! Pero no, ¡yo soy canaria!

 Aunque no deja de llamarme la atención que tanta gente dé por hecho que algún gen medio oriental he de tener pululando por mi sangre.

 No sé si podré algún día adentrarme en mi árbol genealógico y encontrar respuestas a tantas preguntas. Porque...¡a saber con todo el mestizaje que tenemos en Canarias!

                       Aquí les dejo un link a un vídeo de una de mis cantantes egipcias favoritas, RUBY.


                                     Y aquí un ejemplo de rostros de mujeres de Oriente Medio:



 En Tenerife, a viernes 15 de mayo de 2015.

 ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.

miércoles, 13 de mayo de 2015

JE SUIS UNE FEMME GROSSE ! QUEL PROBLÈME?

 No me gusta el deporte (camino mínimo una hora diaria con mi perro, pero por obligación de pasearlo). Odio el gimnasio. Odio las dietas pobres en azúcar y sal. Odio comer con todo a la plancha, odio el arroz rojo, odio el arroz integral, odio la espelta. Odio todas las dietas que se han puesto de moda. 





 Bebo un litro y medio de agua y trato de no comer demasiada porquería. Pero....¡¡SOY GOLOSA!! Y una gourmet en la mesa. ¡¡Me encanta comer!!

 Hace unos años me puse en lucha contra mí misma, por el 2012, iba al gym diariamente y no comía sino un café por la mañana, una ensalada al medio día (en un plato de postre) y un yogur desnatado por la tarde (me iba sin cenar siempre a dormir). Adelgacé muchísimo hasta llegar a mi peso ideal. Pero...¡¡VIVÍA AMARGADA!! ¡¡NO ERA YO!! Por más que, la verdad, me viera muy guapa en las fotos y ante el espejo. Pero... me faltaba ese brillo en los ojos, esa energía, esa...¡¡ANA NAYRA!! (si hasta mi nombre suena a XL, jaja). Siempre tenía cara de cansada, y es que estaba cansadísima. Mi líbido desapareció por completo y no tenía nunca energía ni fuerza para nada. ¡¡A LA MIERDA!!



                                          

 Ahora, tras dejar gym y dieta me he reembolsado los kilos que había perdido más tantos otros (efecto yoyó). Pero... ¡¡tengo brillo en los ojos y, salvo algunos días puntuales al mes, siento mi nivel de energía cotidiano y carácter alegre y extrovertido brillar con luz propia!!

 No todos nacemos para ser delgados. Yo, de hecho, nací siendo macrosómica, era una súper bebota a la que a duras penas podían cargar en brazos. 

 YO DE BEBÉ (pesé casi cinco kilos al nacer y medí 56 cms).

 Si tuviera dinero, sinceramente, me haría una de esas operaciones de reducción de estómago. Pero como me dice uno de mis mejores amigos: ¡Tía, no, no serías tú! Acéptate y quiérete como eres. ¿No recuerdas las canciones de MIKA BIG GIRL YOU´RE BEAUTIFUL o la de SHAKIRA GORDITA que tantas veces te he dedicado por el whatsapp? Si es por salud, ¡adelante! Haz dieta y deporte y pierde los kilos de más que te diga el médico, pero por estética, no. Tú no eres un títere de la sociedad. ¡ERES DIFERENTE!

 ¡Qué amigos, eh! Te bajan a la tierra desde que comienzas a elevarte en un sueño. Como si una niña se cogiera de un montón de globos atados a una cuerda, saliera volando con ellos y ese rescatador la tirara de los pies y pinchara todos los globos de sus fantasías. Te ponen en la cruda realidad. ¡Es verdad! Me sale más barato aceptarme y quererme a mí misma, jaja. Psicología de pobres. Además, ¿quién ha dicho que si eres talla grande no puedes vestir bien? Afortunadamente cada vez hay más tallas grandes en todas las tiendas de moda y hasta se están poniendo de moda las modelos de talla XL, ¡hasta en el calendario Pirelli!. Si no miren a la guapa Candice Huffine en el calendario Pirelli de este año 2015 (búsquenlo en google y les saldrán las imágenes). 


                


Les dejo este link a la canción de MIKA BIG GIRL YOU ARE BEAUTIFUL y a la de SHAKIRA GORDITA. ¡¡DISFRÚTENLA!! Y... ¡¡QUIÉRANSE A SÍ MISMOS/AS COMO SON!! La sociedad nos impone patrones, nos hace sentir mal si no seguimos esos patrones... BROKE THE RULES, BE DIFFERENT!! 

GORDITA, BY SHAKIRA.



BIG GIRL, YOU ARE BEAUTIFUL!   MIKA


PORQUE LA VIDA ES MÁS HERMOSA CUANDO LA VIVES ACEPTÁNDOTE A TI MISMA TAL CUAL ERES Y EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ESTÉS. SER TRANSPARENTE COMO EL AGUA CLARA, SIN SECRETOS PARA NADIE Y EN ARMONÍA ABSOLUTA CON TODO LO QUE TE RODEA. 


 En Tenerife, a miércoles 13 de mayo de 2015.

lunes, 11 de mayo de 2015

AUDREY HEPBURN

 My fair lady, el summum de la elegancia.



 Breakfast at Tiffany´s, (fuente filmaffinity). Basada en la novela "Breakfast At Tiffany's" (1958), de Truman Capote, fue dirigida por Blake Edwards. Se rodó en NY, con un presupuesto de unos 2 M de dólares. Ganó 2 Oscar (música y canción), 1 Grammy (banda sonora), 1 Golden Laurel (sonido) y 1 WGA (guión). Obtuvo 3 nominaciones sin premio a los Oscar (actriz, decoración y guión adaptado) y otras. Se estrenó el 5-X-1961.





La acción tiene lugar en NY en 1960. Narra la historia de Holly Golightly (Hepburn), de 19 años, que dejó su casa a los 14 y se trasladó a NY en busca de la felicidad. Siente pasión por las joyas y sobrevive aprovechando sus encantos para obtener pequeñas cantidades de dinero de sus amigos nocturnos ocasionales. Un joven escritor de escaso éxito, Paul Varjak (George Peppard), que vive gracias al patrocinio no desinteresado de la Sra. Failansen (Patricia Neal), ocupa el apartamento superior al de Holly. Entre ambos surge pronto una gran amistad.



Protagonizan la película dos desarraigados, que sobreviven en un mundo de lujo, ocultando intimidades de marginación y prostitución. Están profundamente insatisfechos, atrapados en un mundo falso, venenoso y sin futuro. La pasión por las joyas y la obsesión por encontrar un marido rico, mantienen a Holly en un estado de aturdimiento que le permite seguir huyendo de si misma. Paul, más reflexivo, cae en la cuenta de su error. Se inicia a partir de entonces la lucha de Paul contra la inconciencia y los falsos sueños de Holly, que se resiste tenazmente ante la inminencia de su traslado a Brasil en compañía de un rico hacendado. Los intentos de Paul cerca de Holly dan lugar a unos diálogos llenos de matices y complejidades, de gran interés. La obra está punteada de un humor jovial e irónico (incendio del sombrero, reloj en el tobillo, hurto en unos almacenes ante la mirada del vigilante, etc.). Son escenas emblemáticas la visita de Holly al escaparate de Tiffany's mientras desayuna a las 6 de la mañana antes de acostarse, la canción de Hepburn en la ventana y otras.



La música, de Mancini, se apoya en una partitura que enriquece la jovialidad del humor, la desesperación de los personajes y el ambiente festivo de los partys. Incluye la canción "Moon River", cantada por coros, Hepburn y silbada por Peppard. La fotografía es de Franz Palmer, en su última intervención en cine. La cámara se mueve en descripciones generales, fijación de detalles y primeros planos de Hepburn. Predominan los fondos de colores suaves, sobre los que resaltan masas oscuras, cálidas o frías intensas. El vestuario de Hepburn (Givenchy) y de Neal (Pauline Trigere), supervisado por la mítica Edith Head, es magnífico. El guión de G. Axelrod, es rico en sutilezas, lances cómicos e invitaciones a la reflexión. La interpretación de Hepburn es magistral en el papel más complejo de su carrera. La dirección se crece con el apoyo de Hepburn.



Película deliciosa, rica en ambigüedades, sutilezas y buen humor. Imprescindible.





Yo acabo de descargarme el libro BREAKFAST AT TIFFANY´s by Sam Wasson, en inglés. Aunque también estoy por comprármelo en español por leerlo después y comparar. Según http://serviciosgate.upm.es/nosolotecnica/?p=2437 sobre el libro, vemos:

El libro lo escribió Truman Capote en 1958. Quizás no sea “A sangre fría” pero sí es una extraordinaria novela corta, un irónico cuadro que satiriza los ambientes neoyorquinos intelectualoides de finales de 1950.Capote transmite estados de ánimo, evoca ambientes y perfila personajes sólo con la descripción de imágenes y situaciones.
La película la rodó en 1961 Blake Edwards . Este gran director, recientemente fallecido, dirigió grandes películas como ”Días de vino y rosas”,”La pantera rosa”, ”La carrera del siglo”, “El Guateque”, “La mujer perfecta”, “¿Victor o Victoria” o “Cita a ciegas”. En principio se pensó en Marilyn Monroe para hacer de protagonista pero al final fue Audrey Hepburn la elegida y la verdad es que está perfecta en su papel de Holly Golighthly.
El guión adaptado de George Axelrod limaba diversas partes de la obra original. En la película se suaviza el personaje de su protagonista Holly, que en la novela es claramente una prostituta de lujo y en la película es más bien una simpática y adorable chica de compañía, que saca dinero a los hombres pidiendo suelto para sus visitas al tocador de señoras.

Otro cambio importante es el final (no lo destriparemos por si alguien todavía no la ha leído/visto), más edulcorado por exigencias de Hollywood así como ciertos diálogos que seguramente los censores no hubieran permitido.

Otra cosa, no cambiada, sino añadida, es la introducción del amante del protagonista masculino, Paul Varjak (George Peppard, en la película), que es mantenido por una mujer rica y casada. Quizás se añadiera en la película para igualar la catadura moral de uno y otro, y contar así la historia de dos inmorales redimidos al final por el amor, cuando en la novela la única inmoral es Holly.

Nadie como Blake Edwards para rodar fiestas locas y surrealistas, como la que da la protagonista en su apartamento con una galería de invitados totalmente variopintos y situaciones cada vez más divertidas y absurdas a medida que sube el nivel de alcohol.

La novela es más cruda que la película, con esa habilidad de Capote para retratar el lujo sórdido. Casi todo el mundo llega a la novela después de haber visto la película pero ambas son imprescindibles.

Inolvidable el tema de Henry ManciniMoon river, y una de las escenas más famosas de la película cuando Audrey Hepburn la canta apoyada en la ventana de su apartamento.


Pero, a parte de la faceta de actriz que la hizo tan famosa. Pocos conocemos la verdadera historia de AUDREY HEPBURN, miren este link en YOUTUBE:

Creo que no tardaré en comprarme el libro con la biografía de AUDREY HEPBURN. 

Siempre he soñado con poner un gran cuadro de ella en el centro del salón de mi futura casa. Salón que quiero decorar con temática del cine y los grandes clásicos de la historia del cine. 

En Tenerife, a lunes 11 de mayo de 2015. 

Ana Nayra Gorrín Navarro.