Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

miércoles, 21 de octubre de 2009

Al entrañable maestro...


En mi memoria el olor a puro de sus clases universitarias.
¡Cuánto de Derecho, y no sólo Financiero, aprendí en un curso! No menciono aquí su nombre ni apellidos pero quien me lea y haya sido alumno/a suyo sabrá de quién hablo.

Ese regocijo de asistir a sus lecciones, clases impartidas con amor y dedicación dan siempre como fruto alumnos /as que estudian la asignatura con el mismo amor y la misma dedicación. Y eso era algo que VD. sabía desde hacía años.

Tomar apuntes de su Sabiduría era un privilegio, no una obligación.

Recuerdo ese gesto suyo tan típico de llevarse las manos a los tirantes y sonreir al alumnado que, ansioso de que comenzara la clase, aguardaba el comienzo de su oratoria con una amplia sonrisa. Como niños/as de guardería que aguardan por su caramelo.

Cada concepto, cada idea, cada teoría, ...., explicados con tanta entrega quedaban para siempre grabados en la memoria. Y así era porque << no es lo mismo matar a una mosca apoyada en la pared apuntándola con un cañón y destruyendo la pared y todo a su paso, siendo EFICAZ. Que traer un "versolín" spray antimoscas y matar a la mosca siendo EFICIENTE>>. No es lo mismo el maestro universitario que lo es por estipendio que por devoción y amor a su profesión, no es lo mismo ir a clases que asistir a las clses y sacar de ellas el máximo rendimiento. Con VD. llevar el temario al día no era la excepción sino la norma entre sus alumnos/as, pues sus explicaciones eran tan nítidas que se quedaban grabadas a fuego en la memoria.

Anécdotas del pasado histórico cancario, leyendas urbanas de ayer y de hoy, se entremezclaban muchas veces en sus lecciones justo en el momento preciso en que la mente comenzaba a evadirse ( tras, a lo mejor, hora y media de clases) y así retenía siempre nuestra atención y escucha atenta hasta el final de las largas pero tan amenas clases. ¡EL TIEMPO VOLABA! Fueran dos horas de teórica con una de práctica sin descanso, fuera sólo una, fueran las que fuesen siempre resultaban entretenidas y fructíferas. Manteniendo al alumno/a expectante y en el mismo estado de concentración y escucha tanto en los primeros minutos de las clases como al final. Sólo un MAESTRO DE LA ENSEÑANZA , con todo el peso de estas palabras, puede y logra hacer esto.

Hoy en día, cuando mi tiempo en la Universidad de La Laguna ha finalizado, me regocijo de pensar todo lo que de Derecho aprendí en un solo curso y de haberme sabido alumna suya. Gracias porque nos dio el conocimiento de su Ciencia , el Derecho Financiero, y nos dio las herramientas para las demás ramas del Derecho. G-R-A-C-I-A-S.

De una alumna fascinada por la única asignatura en que sacó SOBRESALIENTE en la carrera. Gracias al SOBRESALIENTE maestro que tuvo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

AGUERE






Mejor en un día gélido, una caliente taza de café alemán recién hecho. La mirada al horizonte mientras los sentidos van despertando y activándose uno por uno. El olor a café recién hecho lo inunda todo. Los primeros rayos de Acorán (El Sol) luchan por hacerse hueco entre las nubes y tocar toda la naturaleza a su paso.




Los pies descalzos tocan el frío piso. Obvio, en Los Gigantes no estoy, me encuentro en La Laguna de Aguere. Mirando por la ventana del salón que da a la calle a los madrugadores transeúntes pasar. Unos al compás de sus pensamientos, paseando, pensando (estudiantes la mayoría). Otros, con paso apresurado y el estrés ya plasmado en sus rostros.




Es en la ciudad de Aguere donde mis ancestros guanches hacían la mayor concentración , por Beñesmer, de los Tagorores (parlamentos guanches) en esa ciudad fría quedó toda la Sabiduría de los ancianos Menceyes de los 9 menceyatos de mi tierra. Tal vez por ello amo tanto esta ciudad del Guanche Aguere. Mi memoria genética actúa y por ello a ese Sagrado lugar quiero volver una y otra vez a sanar mi alma. A perder mi vista en Las Montañas de Guaxara, a sentir el frío que con Tamarcos me obligue a taparme. Esos tamarcos guanches símbolo del emblemático grupo "Los Sabandeños". A saborear las mejores tazas de café , pues en el frío donde mil veces mejor sabe.




En ocasiones, escojo la Ciudad de Aguere como lugar de retiro. Con mi Altaha ( el hombre de mayor valor en la vida de una mujer), : ¡¡MI HIJO!! (como para todas las madres).




Mi espíritu de Tagrawla (revolución) guanche me hizo revelarme contra tanto odio hacia mí perpetrado y sola, sin Felawe (compañero sentimental) decidí seguir mi camino, Tillel nac Aray (libre pero feliz).




Me desperezo, estiro mis brazos y me dirijo a asearme y vestirme. Un día bohemio y cultural nos espera. Hay mucha cultura que enseñar a mi hijo.




Visita obligada al Museo de Historia de Antropología de Tenerife, para venerar la sangre guanche y hacer sentir a mi hijo el escalofrío de la presencia de esos espíritus ancestrales que cada día nos dan Sansofé (los buenos días) y nos acompañan en el paso de tantas Tizzer (lunas).




Una taza de café caliente, el deseo de empaparme de la bohemia para inundar mi pecho de sentimientos y luego escribir mil y una historias en los que el protagonista principal es siempre el amor universal. Pensamiento positivo legado de mis nativos tinerfeños. Sólo el honor, el amor y el respeto hacia todo ser son mi brújula para andar los senderos en esta vida. Mirando Tizzir i (la luz de la luna) cada noche mi ánima indómita llega a la aprehensión de la libertad, mi Ahemon (agua) de supervivencia ¡¡eres tú!!

miércoles, 7 de octubre de 2009

LA ERA DE LAS COMUNICACIONES...



LA ERA DE LAS COMUNICACIONES...




Vivimos en la era de los "mass media" (medios de comunicación de masas) por excelencia. ¿Quién no tiene acceso a un ordenador con internet hoy en día, así sea público? ¿Quién no la posibilidad de contactar con gente de cualquier lugar de éste nuestro Planeta Tierra?




Facebook, Tuenti, Hi5,Msn, Gmail chat, Yahoo, canales de Youtube,..., ¡cuántas relaciones interpersonales abrimos al abrir la bandeja de entrada de nuestros corazones y al bautizarnos con un nick cibernético! Y así, en el archivo de nuestro corazón comienzan a anidarse sentimientos y en el disco duro de nuestro cerebro pensamientos que pueden tergiversar todo el rumbo de nuestras vidas. Provocándonos incluso descargas neuronales (electricidad) cada vez que se establece ese contacto cibernético anhelado.




Sin embargo, a penas conocemos a nuestros/as vecinos/as, a penas sabemos qué les preocupa, qué les alegra, qué suelen hacer en sus tardes libres. Si al encontrarnos en el ascensor del edificio, en el portal o por la calle nos saludáramos con un abierto "¡Hola! ¿qué tal?" una medalla a la cívica ciudadanía deberíamos colocarnos pues, normalmente; la indiferencia , la apatía en el cariño, es nuestro pan diario en lo que a relaciones interpersonales se refiere, y ya no digamos cuando son relaciones interpersonales de interculturalidad.




Abrazarnos, compartir, contrastar criterios sin enfadarnos, besarnos efusivamente,...., casi está ya mal visto y por uso social prohibido en nuestra sociedad actual. Hemos perdido la esencia, la noción de lo que es vital y lo que no lo es para ser verdaderamente felices. Casi no sentimos nada cuando vemos a un niño o a una niña abrazarse a su padre o madre a la salida del Colegio, pero sí nos emocionamos viendo como , por ejemplo, en Gran Hermano una gitana virgen deja de serlo, de ser gitana y de ser virgen. Lo primero por renegar de su cultura (y no a perder la virginidad me refiero, claro está) y lo segundo ; ¿a quién le tendría que interesar sino a ella? ¿Por qué se disparan los índices de audiencia cuando esto acontece?




Personas disfrazadas de personajes colman el tiempo en los platós televisivos para hablar de sus hijos/as, rompiendo ellos/as mismos/as el derecho al honor, la intimidad personal y la propia imagen de su prole. Y, hasta quien tiene que defenderlos, por deber y mandato de su trabajo, cae en la tentación y acaba cometiendo el mismo error que tipifica, prohíbe y castiga.


Vivimos a toda velocidad, a la misma velocidad que las nuevas líneas y conexiones ADSL. Pero, prácticamente, no tenemos tiempo para escuchar a nuestros/as hijos/as, hermanos/as, padres, madres, tíos/as, primos/as,amigos/as, conocidos/as ni desconocidos/as. Preferimos albergar la ilusión de conversación fructuosa que brindan los chats PC a PC , frente a la agradable tertulia de tasca "face to face" , con afán de que aparezca algún que otro beso robado en la escena, con algún que otro abrazo sincero y espontáneo, con la contemplación directa de la carcajada sonora de quien mira y escucha cara a cara y el consecuente subidón de fenilananina que segrega nuestro cerebro cuando hacemos a alguien reir y nos provoca tanto placer verlo, escucharlo, tocarlo, ¡¡sentirlo!!


Y así, los ordenadores , los móviles, Ipods, ..., se convierten en sujetos reales y directos causantes de las más altas liberaciones de oxitoxinas. Que en la mujer, combinada con los estrógenos, nos provoca la necesidad de sentirnos cariñosas,tiernas y conversadoras. Y en el hombre, combinado con la tetosterona, una necesidad incontenible de.... ¡¡dormir!! Tras el susodicho subidón, claro....


Es así, con explicación química, como nos hacemos adictos al cariño cibernético y hermético, a la paciencia ante los constantes cuelgues del PC, paciencia que no tenemos en la "vida real",por llamar de alguna manera a la vida no virtual pues a veces ya ni sabemos qué es más real,nos hacemos adictos también a la extroversión que muestra el tertuliano cibernético que nos cuenta sus agonías, sus alegrías,..., tras una máscara: la pantalla del ordenador.


¡Qué felices seríamos si volviéramos a los tiempos de antes en este sentido!, el de nuestros/as abuelos/as, sin tele ni internet, conversando durante horas en el escalón de la puerta de la casa, "majando" almendras.


Y todo esto lo digo yo, que me siento extraña (como en el anuncio de la Telefónica que pasan por la "tele") sin un día sin el facebook. Lo digo yo, que cada noche para desconectar y relajarme quedo con un amigo en el msn y a través de la videoconferencia voy a parar a una reserva apache de New Mexico, ¡ése es el lugar donde anidan mis esperanzas de jubilarme y retirarme algún día! Si es que la Comunidad Apache me acepta como vecina y miembro, bueno, simplemente como miembro pues ellos aplican tajantemente el uso social hecho norma de "donde fueres haz lo que vieres" para aceptar a sus miembros entre ellos. No son como nosotros/as los /as canarios/as , que permitimos que las colonias británicas desarrollen negocios con rótulos en inglés y cartas de menús solo en inglés, donde tú te sientes un extranjero en tu propia tierra, es más, en tu propio pueblo. Donde familias enteras de ingleses pueden llevar más de dos décadas viéndote crecer y ni siquiera saben saludarte con un simple "Hola" en español porque nunca lo han aprendido, ¡¡no saben decirlo en español!!

En fin,...., por mi parte, me comprometo a meterme menos en el chat y en el facebook y a hablar más en el escalón de la puerta de mi casa y las tascas canarias (¡ay, mi San Cristóbal de La Laguna, ciudad bohemia y amada!) . A seleccionar más y mejor mis relaciones interpersonales y el modo en que voy a desarrollarlas y, ante todo, a ser harto selectiva con la programación televisiva.



Ana Nayra Gorrín Navarro.


Miércoles, 7 de octubre de 2009.





martes, 6 de octubre de 2009

En mi caminar....


EN MI CAMINAR...

En mi caminar, con los hombres que me he cruzado
te quiero aquí contar:

Con un bohemio soñador, músico por el Sol amado
de libertad y amor me colmó, despierta me hizo soñar
y en mi adolescencia el amor temprano me fue a abrazar
¡¡llena de tanta libertad, por el mundo viajar!!

Todas las ilusiones que de niña había albergado
con él vivirlas elegí y, realmente, de él las podía esperar
pero fue tanto mi sentir que el final llegó ,¡nuca lo habría imaginado!

A ese dolor de amor no me quise encadenar
y en mi continuar amando, seguí volando,
soñando, riendo, escribiendo, sintiendo y de amor fantaseando.

Un hombre de pecho fornido la Maternidad me fue a dar.
Mas, inmersa en esa felicidad, con dicotomía vivía sufriendo
presa de la garra del maltrato, las alas que él quería destrozar.

Al son de una melodía desperté al fin un día, ¡me hizo alzar!
los gritos de odio me impulsaron a de su lado volar,
mi pequeño no viviría así, no era así como lo había soñado
y así, con amor, soledad y paz educar para liberar
y en soledad acompañada criar para únicamente amar.

ANA NAYRA G.N.