Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

jueves, 17 de agosto de 2023

Emilio Navarro, senador. ¡Orgullo de mi abuelo Armando Navarro!

 Hoy es un día importante para mi familia Navarro. Nuestro primo Emilio Navarro toma cargo como senador en Madrid. 

 De alcalde de nuestra Villa Histórica de Santiago del Teide, a senador. No dejo de pensar en que si mi abuelo Armando Navarro estuviera vivo, tocaría reunirnos todos, sin falta, frente a un cochinillo asado y unos vinitos, todos juntos para brindar por el éxito en la carrera política de nuestro miembro de la familia.  

Parece que fue ayer cuando todos los primos correteábamos por La Caldera, cuando mi primo se iba a cazar con mi abuelo. ¡Sentía tanta admiración por Papá Armando! La misma que sentíamos todos/as. Él mantenía unida a nuestra familia y razón tenía cuando en las últimas reuniones familiares nos decía: << Cuando yo me muera, dejarán de hacer estas comilonas familiares, estoy seguro>>. Cada vez nos cuesta más y más reunirnos todos/as. No obstante, en el corazón todos/as seguimos unidos. 

https://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=15_S000040_001_01


https://www.senado.es/web/composicionorganizacion/senadores/composicionsenado/fichasenador/index.html;jsessionid=C2KskpqQZCQVCQpWLQ08jGM2hNgX0Hp7pg0h12tb7BqjQrzdSdjv!-653330753?id1=19862&legis=15&id2=g#


Mi hermano Omar no quiso perder la oportunidad de brindar apoyo in situ a nuestro primo y se fue a Madrid a compartir con él estos importantes momentos. ¡Enhorabuena, Emilio! Que sigas cosechando éxitos y puedas, desde tu tribuna, ayudar a la gente. Sobre todo, a nuestra gente canaria y del municipio de Santiago del Teide. 


https://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/iniciativas/detalleiniciativa/index.html?legis=15&id1=500&id2=000196

Nuestro abuelo, Armando Navarro Jiménez, en estos momentos le imagino así desde el cielo, pero con su habano en la mano.



Arde Tenerife, 15 de agosto 2023

  En la madrugada de este martes 15 de agosto, empezó un incendio en el monte de Arafo. Ahora mismo, a las 14:26 hora canaria del jueves 17 de agosto de 2023, sigue descontrolado y dirigiéndose sin freno al Valle de La Orotava. Afecta a más de 2.600 hectáreas de varios municipios en un perímetro que alcanza los 31 kilómetros y ya es uno de los más graves de los 40 últimos años. 

 Sólo espero que logren controlarlo lo antes posible. Y desde aquí mando mi solidaridad y apoyo a quienes estén siendo desalojados y confinados en estos duros momentos. 

 También, quiero expresar mi agradecimiento infinito a los bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad y todos los que están luchando ahora mismo por apagar este infernal incendio. 

Según el diario Público, leemos...


 https://www.publico.es/sociedad/incendio-tenerife-sigue-descontrolado-graves-40-ultimos-anos.html


<< El dirigente ha calculado que unas 7.600 personas han sido ya evacuadas y confinadas por este incendio y ha indicado que las pavesas (trozos del material incendiado que se transporta por el viento y los fenómenos convectivos) están provocando pequeños incendios en distintas zonas.

El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, afecta a más de 2.600 hectáreas de varios municipios en un perímetro que alcanza los 31 kilómetros. El empeoramiento de la situación ha provocado la evacuación y el confinamiento de más de 7.600 personas en las últimas 34 horas.


Estas son las cifras que se han dado a conocer en la rueda de prensa de este jueves sobre la evolución del fuego, que según el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, es "probablemente" uno de los "más graves" en los últimos 40 años.


El dirigente ha calculado que unas 7.600 personas han sido ya evacuadas y confinadas por este incendio y ha indicado que las pavesas (trozos del material incendiado que se transporta por el viento y los fenómenos convectivos) están provocando pequeños incendios en distintas zonas.

Vecinos de Los Márgenes, en el pueblo de Igueste de Candelaria, evacuan enseres y animales ante el avance del fuego. 


El objetivo es frenar el avance hacia La Esperanza y evitar que baje al valle de Santa Úrsula.


Clavijo ha señalado que ya están operativos los tres hidroaviones que junto a otros 13 medios aéreos actuarán sobre el fuego en todos los flancos, con especial atención en los dos más activos que son los de El Rosario y La Orotava. En el caso del primero, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha ordenado el confinamiento del casco urbano del municipio.

El municipio de Candelaria es el más afectado

Pedro Martínez, director de los trabajos de extinción, ha insistido en que la noche ha sido muy complicada y no se ha podido llevar la planificación prevista. Como aspecto positivo, ha resaltado que el área suroeste del fuego, en Arafo y Candelaria, no ha evolucionado y no ha habido afección en los caseríos que hay en la zona.

Tampoco ha habido propagaciones hacia la dorsal. En cambio, no se ha podido parar por la zona del valle de Igueste, tal y como se preveía con una quema controlada. El técnico ha explicado que los objetivos de este jueves son frenar el avance hacia La Esperanza, la defensa del llano de Las Lagunetas, e intentar evitar que baje al valle de Santa Úrsula. Finalmente, se intentará pararlo en la zona alta del valle de La Orotava.

Montserrat Román, jefa de servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, ha indicado que la mayoría de las hectáreas afectadas corresponden al municipio de Candelaria y ha explicado que los medios aéreos se suman a los 250 efectivos terrestres que estarán operativos esta tarde con la incorporación de nuevos refuerzos de la UME.


Además, ha resaltado el aviso del Gobierno de Canarias por la calidad desfavorable del aire en algunos municipios, circunstancias que previsiblemente se mantendrán hasta este viernes, debido a las condiciones meteorológicas >>.







Ama tu crisálida

  De las lecturas de Murakami he obtenido muchos mensajes valiosos. Uno de ellos es la importancia de ser crisálida antes de llegar a ser mariposa. 

 En esta sociedad enferma de prisa todo lo queremos ya, cuanto antes. Y todo ha de ser positivo y perfecto desde el comienzo y para siempre jamás. Sin embargo, la mayoría de veces somos solo gusanos/as formándonos para ser mariposas y antes de llegar a eso, hay que aferrarse mucho a nuestra crisálida. Ese tiempo y lugar en el que nos formamos para llegar a ser lo que realmente seremos al cien por cien de nuestras capacidades y potenciales. 

 Amar ser crisálida es tan importante como amar el resultado final de vernos volar cual mariposas. 

 En todo lo que te propongas en esta vida, tendrás que pasar por un proceso de preparación primero. El esfuerzo, la disciplina, la lealtad a tu propia disciplina, el honor y la voluntad de sacrificio han de ser constantes en tu vida, ¡siempre! Si no, jamás conseguirás nada. 

 Y esto, que parece tan básico, me lo ha recordado los libros de Murakami. 

 Tengo 44 años, puede que esté a la mitad de mi vida, ¿Y saben qué? Todavía soy crisálida. Me estoy preparando y formando aún para poder llegar a ser la mariposa final que quiero ser. Cada día es la suma de un proceso. Hay días, puede que semanas e incluso meses y/o años, que a lo mejor ha sido una resta en lugar de una suma, pero al final, como unas veces se gana y otras se aprende, incluso la resta final resultará que era una suma, ya que incorpora positivamente los conocimientos adquiridos en lo que parecían errores. 

 Si estás estudiando para algo, si estás en el gimnasio con un objetivo físico marcado, si entrenas cada día para algo, si estás tratando de dejar un mal hábito (fumar, beber alcohol, adicción al dulce, lo que sea), si te estás formando y preparando para superar cualquier examen (en mi caso el B2_2 de francés, por ejemplo): ¡Disfruta de tu tiempo de preparación! De ser crisálida. Aférrate a tu capullo, es éste tu hogar, tu lugar de formación y preparación, cuida cada detalle, sé minucioso/a tejiendo los hilos de tu crisálida y luego saborea las mieles de tu éxito. No sin antes haber saboreado las mieles del proceso. ¡No te avergüences por ser crisálida! O jamás llegarás a ser mariposa. 


 






lunes, 14 de agosto de 2023

Masculinidad tóxica, masculinidad frágil, negging y nuevas masculinidades


Definamos primero cada concepto, haciendo uso de Wikipedia (pondré estos signos << >> para delimitar el texto de Wikipedia, lo demás es mío):

 

Masculinidad tóxica: << tiene que ver con la cultura de la desigualdad instaurada por el patriarcado, en la que algunas personas de sexo masculino mantienen el control sobre otras de sexo femenino para acaparar el poder >>.

 

Estos hombres de la masculinidad tóxica, se sienten amenazados por las lesbianas, no soportan ni toleran que una mujer pueda prescindir de los hombres en sus planes de vida. Mucho menos en el plano sexual. Por eso, las detestan, insultan y hacen apología de delitos de odio contra ellas. También contra los hombres homosexuales, pues al grito de “maricón de mierda”, “te cogía y te mataba de una paliza” (créanme lo he escuchado en tiempos actuales), no solo hacen apología de un delito de odio, sino que se posicionan donde realmente están: en la época cavernícola. Muy lejos de nuestra civilización actual. Son los mismos hombres que porque hayan fregado la vajilla creen que “ayudan a su mujer” en casa, cuando lo que hay que hacer (y duele tener que decirlo a estas alturas) es que todo en la casa se divida en dos. Lo que siempre digo: si uno/a pone la lavadora, el otro/la otra recoge la ropa, si uno/una plancha, el otro/la otra va barriendo o pasando la mopa, si uno/una limpia el polvo, el otro/la otra va fregando el piso. Todas, absolutamente todas, las tareas domésticas se han de dividir entre los dos. Es corresponsabilidad vital, es responsabilidad de ambos limpiar y mantener en buen estado el hábitat donde viven los dos. Si uno/una cocina el almuerzo, el otro/la cena… Y así…

Son los hombres, los de la masculinidad tóxica, que no saben vivir solos y que necesitan que una mujer les planche la ropa, pues nunca lo han hecho, o les limpie la casa, porque tampoco nunca lo han hecho.

Son los mismos hombres que se sienten amenazados por las leyes que dan derechos y libertades a las personas homosexuales y transexuales.

Masculinidad frágil: << Se apoya, en términos generales, en que los hombres que muestran sus sentimientos son más débiles: no pueden llorar, no pueden tener gestos de cariño hacia una mujer o hacia un amigo… Cuantos menos sentimientos muestran, más hombres son. Una antigüedad, ¿verdad? Sí, resulta antiguo leerlo y parece que esto ya ha quedado en el pasado, pero lamentablemente no es así >>.  

Negging: << Una técnica para ligar que, con el disfraz de un halago, intenta dejar la autoestima de la otra persona por el suelo: "Prefiero las chicas delgadas, pero contigo estoy súper a gusto, la verdad" o "No me suelen gustar las mujeres así de altas, pero tú eres mona de cara">>. ¡HE VIVIDO LAS DOS!  Y mi reacción ha sido siempre la misma: Vestirme, largarme y luego hacer contacto cero (bloqueado para siempre). No sin antes haber mandado a la mierda al tipo en cuestión. (Y luego la violenta termino por ser yo, claro. ¿Qué pretenden, que puedan decirme eso a la cara y que no haya consecuencias?).

En cambio, las masculinidades que están apareciendo a día de hoy apuestan por la horizontalidad, el consenso y las relaciones entre iguales. Son las nuevas masculinidades.

 

Nuevas masculinidades: << ¿Qué busca la nueva masculinidad? El concepto de nueva masculinidad tiene que ver con el deseo de muchos varones de crear y vivir en una sociedad igualitaria. Ellos piensan que otras formas de ser hombre son necesarias y, para ello, saben que tienen que cambiar determinados elementos de la masculinidad tradicional>>.

Son los hombres que ejercen activamente su paternidad, que dan biberones y cambian pañales tanto como las madres. Que cargan a sus bebés en los canguros, los llevan al parque y son capaces de quedarse a solas con sus hijos por períodos largos de tiempo sin necesitar a una mujer cerca. Los mismos que van a la vez que su pareja femenina, los dos juntos, a las tutorías escolares, a recoger los boletines de notas, a las reuniones y funciones escolares de sus hijos/as. Los que se implican en la misma medida que las madres en todo lo relativo a los hijos/las hijas. Y que hacen todas las tareas del hogar a medias con su compañera de vida.

¡Son los hombres de hoy en día! Los único que verdaderamente merece la pena conocer y con quienes una se podría implicar con seguridad. Pretenden alcanzar la verdadera equidad entre sexos y la deconstrucción patriarcal del propio género.

En países como Argentina han entendido la importancia, para erradicar la violencia machista y de género, de fomentar estas nuevas masculinidades y han abierto un sinfín de talleres de nuevas masculinidades, impartidos por psicólogos/psicólogas y educadores/educadoras sociales y de asistencia gratuita.

 

¡NECESITAMOS ESTOS TALLERES EN CANARIAS!

 

Desde aquí hago un llamado a todas las instituciones y partidos políticos de Canarias para que entiendan igualmente la importancia de abrir talleres de Nuevas Masculinidades en cada colegio, en cada pueblo, en cada municipio. ¡Por favor, tenemos que educar a los hombres!

 




En Los Gigantes, a lunes 14 de agosto de 2023.

Ana Naira Gorrín Navarro.


sábado, 12 de agosto de 2023

Libros 1 y 2 de 1Q84. Impresiones SIN SPOILER

Hace unos días que empecé a leerme los libros 1 y 2 de 1Q84, un total de 998 páginas entre los dos tomos. Me los he leído en digital, me compré toda la trilogía en Kindle. Anoche me acosté a las tres de la madrugada leyendo. Y es que no podía parar hasta llegar al final del tomo 2. Hoy empezaré el tomo 3 que, imagino, me llevará toda la semana del 14 al 20 de agosto, mi última semana del primer tramo de vacaciones 2023. 

La obra en sí es una oda a la obra de G. Orwell. Murakami ha leído casi todos los grandes éxitos de la literatura occidental y con esta trilogía rinde culto al libro que tanto le gustó, 1984. En la que << la acción se desarrolla en una sociedad inglesa dominada por un sistema de colectivismo burocrático que controla el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, la manipulación y el autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc., los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar y, con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos>> (sinopsis de la obra de G. Orwell). 

La sinopsis de 1Q84 de Haruki Murakami, reza así:

<< En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana>>. 

Cada uno de los dos libros de este volumen está dividido en veinticuatro capítulos en los que se alternan los puntos de vista de cada uno de los protagonistas, lo que permite al autor dejarnos con la miel en los labios entre capítulo y capítulo en más de una ocasión

En Japón están rodando una serie de anime sobre esta novela, 1Q84 de Murakami. Les dejo por aquí con algo que encontré al respecto por YouTube, porque por ahora todo parece ser secreto de estado. ¡A ver cuánto tardará en llegarnos a España doblada al español! Espero que Netflix la incluya en su catálogo. No obstante, les aconsejo encarecidamente que primero se lean los libros, pues ya sabemos que no se disfruta igual leyendo la novela que viéndola en la gran pantalla. El ejercicio correcto es leer las novelas y luego ver la serie de anime para poder comparar lo que tú imaginabas con lo que han construido en el cine. 


Me ha parecido una obra de arte alucinante e hipnótica a partes iguales. Toma su forma, como todos los libros de Murakami, cuando la has leído entera. Te deja reflexionando y finalmente, cuando armas todas las piezas del puzzle, no puedes más que rendirte a los pies de este virtuoso literato de nuestro siglo. Sentirás que, en muchos aspectos, nuestro mundo actual vive en el universo orwelliano de manipulación y control conforme a intereses políticos y de las macroeconomías y lobbies mundiales. Te dan ganas de salirte de las redes sociales y escapar del control del algoritmo, El Gran Hermano.

 De verdad,..., deben darle el Nobel ya a Murakami, por unir con tanto amor Oriente y Occidente. Y, ante todo, por amar tanto nuestra cultura occidental enseñándonos lo mejor de la suya oriental y señalando nuestros defectos como sociedad, sin dejar de confesar los de su propia sociedad nipona. De quien también subraya sus aspectos positivos. Y pienso que debemos imitar estos aspectos positivos de la cultura nipona que tanto admiro en muchos aspectos.

Me identifiqué, en espíritu, con Aomame. Físicamente obviamente que no, pues es una chica mucho más joven que yo, delgada y fibrosa, sin un gramo de grasa. 

El personaje de Tengo, sin embargo, me hizo ponerme al borde de un precipicio. No tengo claro si le guardo algún aprecio (tal vez deba leerme el tomo final, el tercero, para descubrirlo). En muchos fragmentos, en los que Tengo era el narrador, parecía estar frente a la obra 'Lolita' de Vladimir Nabokov y sentía el sexismo y toda la violencia machista del patriarcado como narrador. Pero luego llegaba Aomame para rescatarme y dar el golpe preciso en el cerebelo del patriarcado con su picahielos (ya sabrán de qué hablo cuando lean la novela). Por cierto, no sabía que era tan fácil matar a una persona con "el método Aomame". La autopsia siempre señalará muerte natural por infarto (¡esto me explotó mucho la cabeza!).



Como anécdota curiosa: 'La crisálida en el aire', nombre de la novela que se menciona en la obra, es una obra escultórica real de una artista japonesa que expone su obra en Córdoba, España. ¿Se habrá inspirado en el 1Q84 de su paisano escritor?


Y, quédense bien con esto de la novela 'La crisálida en el aire', cuya auténtica autoría descubrirás si lees la novela. Porque el final del tomo dos, es parte de esta novela que está dentro de esta otra novela 1Q84 (¿maravilloso, verdad?). 

Tanto 1984 de G. Orwell, novela en la que se inspira y basa Murakami para escribir esta trilogía de 1Q84 (la Q japonesa se pronuncia igual que el número 9), como la propia trilogía que nos ocupa, funcionan bajo los mismos principios: Si no crees en el mundo o si careces de sentimientos y amor, todo será una mera falsificación. En ambos mundos, o estés en el mundo que estés, la línea que divide las hipótesis de los hechos es, en la mayoría de los casos, imperceptible. Esta línea sólo se puede observar con los ojos del corazón. 

Aomame fue arrastrada al mundo paralelo de 1Q84, porque cambiaron las agujas de la vía del tren en el que iba subida. De alguna manera ambos, Aomame y su idealizado amor platónico Tengo, han ido a parar a 1Q84, una realidad donde existen dos lunas en el cielo, la luna normal y otra irregular, verdosa y más pequeña, y donde también se manifiesta la Little People, unos extraños y amenazadores seres que tejen crisálidas con hilos de aire.

Debo decir que la historia de la pequeña Tsubasa, la niña a la que violan y destrozan literalmente el útero, me removió las entrañas. Mientras estás leyendo, quieres que Aomame haga, de una vez por todas, justicia contra este hecho tan atroz. Sobre todo, cuando ya bien avanzada la novela, descubres quién perpetró tal monstruosidad. 

Por cierto, a partir de ahora siempre tendré un picahielos bien afilado clavado a un corcho de vino en casa cuando esté sola. ¡Nunca se sabe! 

Como crítica negativa, decir que en muchas de las escenas de la novela se percibe nítidamente que quien escribe es un hombre, pues es muy fálico. 


La historia entre Aomame y Tengo es muy romántica y bonita. Y, sin lugar a dudas, ha merecido la pena leerme las 998 páginas de los dos tomos primeros de 1Q84. ¡Ahora voy a por el tercer y último libro de esta trilogía! 





Huelga decir que la obra está llena de alusiones a los gatos, ¡tan adorados por el autor! Que aparecen los reiterados caramelos de limón, las alusiones continuas a la música jazz y clásicos occidentales y al cine y cultura popular europeos y estadounidenses. Y, como para muestra un botón como dice el refrán, acabé viendo en Amazon Prime la película 'El caso de Thomas Crown' con la espectacular Faye Dunaway que menciona en la novela. También, busqué en Spotify la playlist de Michel Legrand y disfruté escuchándola. 

¡A por el tomo tercero! Me encanta todo lo que me enseña las novelas de Murakami. Te hace ser más sabio/a y tener mucha cultura y bagaje cultural occidental y oriental. 

Feliz vida de lectores, familia.








Un poco de pasado. La unión de estados bereberes: Tamazgha

 ¿Sabían ustedes que en 1978 el Rey de España se reunió con Gadafi tras enterarse de que Cubillo y él planeaban la unión de estados bereberes, desde Egipto a Canarias, llamada Tamazgha? 

Con informar de esto no quiere decir que lo defienda  o apoye, pero es que me hace gracia que se de tanta fuerza a otros independentismos españoles. Cuando en Canarias hemos tenido siempre más que razones históricas y étnicas para que existan grupos independentistas. Probablemente más que en Cataluña y otras regiones de España. 

¿A que la mayoría de ustedes ni sabe quién fue Bonifacio Herrera de La Gomera y cómo murió? Murió asesinado, mandado a matar por la policía española, en el año 1988 en Nueva York, donde se había refugiado tras haber sido amenazado por las autoridades francesas, donde vivía exiliado por Franco, de su entrega a España. Hoy en día se da mucha importancia a "independentistas" de pacotilla, que van con traje y corbata y el pelo bien peinado pero que viven protegidos por la mismas instituciones europeas. Mientras que los canarios eran asesinados a bocajarro. 


Les dejo por aquí link a Wikipedia explicando qué es la Tamazgha y más adelante un artículo de prensa del 21 de enero 1978  en mi periódico favorito, EL PAÍS .

https://es.wikipedia.org/wiki/Tamazgha  Miren en concreto al margen derecho la localización administrativa de esta unión de estados bereberes. La bandera española está presente, con las Islas Canarias, Ceuta y Melilla

https://elpais.com/diario/1978/01/21/espana/254185246_850215.html


Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, llegó ayer a Trípoli capital de Libia, para entrevistarse con el presidente Muammar el Gadafi, a quien transmitirá un mensaje del rey Juan Carlos. En círculos bien informados de Madrid se señala que la misión del conde de Barcelona está relacionada con la próxima reunión del Comité Coordinador de la Organización de Estados Africanos, (OUA), prevista para el día 13 de febrero, y en la que se abordará «la africanidad de las Canarias» en presencia de Cubillo como representante del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC).

Don Juan de Borbón ha asumido una iniciativa diplomática similar a la que en diciembre de 1975 le llevó a Rabat para conversar con el rey Hassan de Marruecos sobre la crisis del Sahara occidental, que la marcha verde situó en momentos de máxima tensión. El viaje de don Juan a Trípoli tiene ahora características similares al de Rabat, en cuanto a la forma, porque supone una representación del Estado, sin cargo político o diplomático, e incluye la imagen de enviado o mensajero personal del rey Juan Carlos.Sobre los objetivos, se puede decir que afectan, sin duda, a la crisis hispano-magrebí de manera general y al debate provocado en torno a Canarias, Sahara y relaciones Madrid-Trípoli en un plano más concreto. En medios bien informados de la capital española se afirma que el mensaje de Juan Carlos incluiría, la creciente preocupación hispana ante la acogida que reciben, en varias naciones de la OUA, las tesis independentistas de Canarias promovidas por el MPAIAC. En este sentido, la oportunidad del viaje de don Juan a Libia se sitúa ante la próxima convocatoria de reunión del Comité de Coordinación de la OUA, prevista para el día 13 de febrero, y la llamada cuestión canaria está inscrita en el orden del día, en cuyo debate participará Antonio Cubillo como representante del MPAIAC, quien en marzo de 1976 ya conversó con el coronel Gadafi del tema y obtuvo -según palabras de Cubillo- «el apoyo de Libia al MPAIAC».

La segunda cuestión que puede conformar los objetivos del viaje de don Juan a Trípoli la constituye la crisis del Sahara. Según nuestro corresponsal en Argel, Manuel Ostos, en medios oficiales argelinos se interpreta esta visita como un paso más en una política de acercamiento de España a las posiciones de Marruecos en la crisis del Sahara.

Pasa a la página 10

El conde de Barcelona, portador de un mensaje real a Libia

(Viene de primera página)Esta misma tesis es compartida, desde Argel, por el Frente Polisario, que no duda en relacionar la idea del acercamiento Madrid-Rabat con el debate inmediato en el Parlamento sobre la ratificación del acuerdo pesquero entre ambas partes. En Argelia no gustaría, sobre todo, la idea de que España pida una mediación de Libia en el conflicto del Sahara y mucho menos que favorezca la idea de acercar el Frente Polisario a una negociación con alguna de las partes afectadas en el conflicto, que podría ser Mauritania, por ejemplo.

Por último, el viaje de don Juan de Borbón se inscribe en el marco de las relaciones hispano-libias, sumidas en un cierto letargo ante la posición española en los conflictos del Sahara occidental y del Oriente Próximo, en los que Libia mantiene posiciones netas. En este apartado se señala que Madrid tiene interés en estrechar lazos políticos y comerciales con Trípoli e incluso se habla del deseo de Gadafi de un intercambio de visitas de cortesía entre ambos países al máximo nivel (se dijo que el rey Juan Carlos habría sido invitado a visitar este país).

Ante la complejidad de la situación política en la zona, el intercambio de visitas oficiales ha quedado pendiente y, en el interin, se ve cubierto con la presencia en Trípoli del padre del Rey, que desempeña, además, una misión política concreta.

Por otra parte, y en el marco de las relaciones hispanomagrebíes, hay que señalar que el rey Hassan de Marruecos anunció recientemente su próximo viaje a España para participar en una cacería, invitado por el rey Juan Carlos.

viernes, 11 de agosto de 2023

Barbie, la película. Mis impresiones, sin SPOILER

 La película, que no ha sido catalogada para todos los públicos en el resto de países salvo en España, es en primer lugar, una película para adultos/as. No apta para todos los públicos, pues los niños y niñas no van a entender, ni tienen por qué (en un ideal de sociedad sin machismo) el potente mensaje feminista (recordemos que el feminismo aboga por la igualdad de géneros, derechos, deberes, responsabilidades y libertades). 


En primer lugar es una atroz crítica al patriarcado.¿Qué es el patriarcado? A estas alturas ya todos/as lo sabemos, pero por si acaso les dejo por aquí con valiosa información al respecto:


https://diccionario.cear-euskadi.org/patriarcado/#:~:text=El%20patriarcado%20es%20un%20sistema,pertenencia%20a%20determinado%20'sexo%20biol%C3%B3gico'


 << El patriarcado es un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado como ‘femenino’, con respecto a los varones y lo ‘masculino’, creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado ‘sexo biológico’. Tiene su origen histórico en la familia, cuya jefatura ejerce el padre y se proyecta a todo el orden social. Esta situación se mantiene a través de regímenes, hábitos, costumbres, prácticas cotidianas, ideas, prejuicios, leyes e instituciones sociales, religiosas y políticas que definen y difunden una serie de roles a través de los cuáles se vigila, se apropia y se controla los cuerpos de las mujeres, a quienes no se les permite gozar de una completa igualdad de oportunidades y derechos.

Dado que este sistema de dominación se justifica a través del ‘sexo biológico’, el orden que impone es normalmente percibido como natural y no como una construcción social que puede ser transformada. Por lo tanto, los roles que desde el patriarcado se imponen a las mujeres por el hecho de serlo, suelen ser percibidos como fijos y no intercambiables. De la misma forma, aquellos comportamientos y preferencias sexuales que difieran de lo que es tradicionalmente atribuido a los varones y mujeres, son considerados como conductas desviadas y fuera de la norma, siendo condenadas fuertemente por todas las instituciones sociales y políticas existentes, ya que éstas actitudes ponen en tela de juicio la heterosexualidad, que es una de las bases más firmes que dan permanencia y validez a las estructuras patriarcales (ver: persecución por motivos de género).

En contraste con lo anterior, en las últimas décadas se ha demostrado que el orden impuesto por el patriarcado es un producto social transformable, puesto que ha venido siendo objeto de reconfiguración gracias a la lucha feminista y del colectivo LGTTBI, que vienen logrando el reconocimiento gradual y el respeto de los derechos que se les había negado previamente.

Sin embargo, debido a su fuerte implantación en las estructuras sociales, ciertas estructuras patriarcales persisten y adquieren gran fuerza a través de procesos e instituciones considerados como legítimos, como la globalización, el neoliberalismo económico, las empresas transnacionales, la política y el Estado moderno. Éstos expanden e implantan ciertas ideas y actitudes en la sociedad, que continúan manteniendo a las mujeres en situaciones de mayor desventaja, pobreza y exclusión, incluso en las sociedades consideradas como más “avanzadas”.

El uso de la violencia sirve para imponer y ratificar a través del miedo, el sometimiento de las mujeres, de lo femenino y de todo aquello que desafía la autoridad masculina, ocasionando graves situaciones de vulneración de derechos humanos. Esto a su vez, origina  la necesidad de huida y búsqueda de protección de quienes se ven amenazadas por dicha violencia, creando la figura de persecución por motivos de género, relevante en el caso del derecho de asilo >>.


También es una crítica al capitalismo sexualizado (vinculado al patriarcado) que no es otra cosa que tratar a la mujer como un objeto de deseo y hacerle creer a la mujer que se empodera cuando es capaz de lucir su cuerpo perfecto, conforme al canon de estética que impere en el momento. En los años 50-80, revistas de todo el mundo hacían acopio de este capitalismo sexualizado y de la violencia simbólica contra la mujer. ¿Qué es la violencia simbólica?

La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.




Y es que hay muchos tipos de violencia hacia la mujer, tales como...



La sociedad americana en la época en que surgió la muñeca Barbie, año 1959, era muy machista, el patriarcado más atroz imperaba y embriagaba todo el sistema. En un contexto en que la mujer era la típica mujer florero: debía ser bonita, lucir perfecta, ser excelente ama de casa y cuidar a la perfección de los hijos (tener hijos y familia era el único destino posible para las niñas), la creadora de la Barbie,  Ruth Handler, notó que su hija Bárbara (a quien cariñosamente llamaba Barbie) prefería jugar con muñecas de papel que representaban a mujeres adultas en lugar de las tradicionales muñecas bebé a quienes cuidar. Se dio cuenta de que su hija no tenía instinto materno para jugar sino que le atraía ser una mujer profesional e independiente. Y que para ella no había ninguna muñeca disponible en el mercado. 

El 9 de marzo de 1959 salió a la venta la primera Barbie, causando inmediatamente una revolución en el mercado estadounidense. Su imagen, altamente sexualizada, causó furor en la sociedad del momento.

La primera Barbie se lanzó en la Feria del Juguete de Nueva York. Su nombre completo era Barbara (por la hija de Ruth) Millicent Roberts, y se basaba en una muñeca alemana llamada Bild Lilli, que a su vez era un personaje de cómic para adultos. Era la primera vez en la historia de las muñecas que salía al mercado un juguete destinado a las niñas (sexualización propia del patriarcado) que no era un bebé al que cuidar sino una mujer en la que inspirarse. Guapa, inteligente e independiente. 

 No obstante, fue todo un éxito de ventas y las primeras muñecas se agotaron rápidamente. ¡Todas las niñas querían tener una! 


Era la década de 1950 y Ruth Handler era una mujer ocupada. Junto con un amigo, Harold “Matt” Matson, fundaron en 1945 una empresa que creaba marcos utilizando el nuevo material estrella de la época: el plástico. El nombre de la compañía fundía los nombres de Matt y Elliot: Mattel Creations. Más tarde, Ruth Handler y su esposo Elliot fundaron la compañía de juguetes Mattel en un taller de su garaje en el sur de California en 1945. Ruth creó la muñeca Barbie, que se lanzó en 1959.




Según la Wikipedia: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruth_Handler

<< Registrada al nacer como Ruth Marianna Mosko el 4 de noviembre de 1916 en Denver, Colorado, Ruth era hija de inmigrantes judíos-polacos, Ida Mosko (apellido de soltera Rubenstein) y Jacob Joseph Mosko (apellido original Moskovich).2​ Durante sus estudios de secundaria conoció a Elliot Handler, quien sería su novio y más tarde su marido. Se casó en 1938 y se mudó a Los Ángeles. Su esposo decidió hacer sus muebles con dos nuevos tipos de plásticos, Lucite y Plexiglás. Ruth sugirió que comenzara a hacer esto comercialmente y comenzaron un negocio de muebles. Ruth trabajó como fuerza de ventas para el nuevo negocio, firmando contratos con Douglas Aircraft Company y otros.

Handler y su socio de negocios, Harold Matson, fundaron una empresa pequeña para fabricar marcos, le llamaron "Mattel" combinando sus nombres ("Matt" + "El" liot). Más tarde, ellos empezaron a utilizar piezas del proceso industrial para hacer muebles para casa de muñecas. Los muebles eran más provechosos que los marcos para retrato y se decidió concentrar en la fabricación de juguetes. La primera gran venta de la compañía fue el “Uka-a-doodle", un Ukelele de juguete >>.

Si bien la creadora era de origen judío. Está claro que hizo apología del supremacismo blanco, pues aún estábamos en un contexto profundamente racista y las muñecas Barbie de esa época solo eran blancas, rubias y de ojos azules (raza aria). No fue hasta el año 1980 cuando se creó la primera Barbie negra, Christie, quien aún así tenía rasgos caucásicos.


Y no nos asombremos mucho, porque no hace mucho se estrenó la última versión de La Sirenita, cuya protagonista es de raza negra, y fue todo un furor social e incluso mucha gente racista la rechazó, ¡En pleno siglo XXI! Y esta gente no sabe lo importante que es sentirse identificado con algo. Yo quiero que todas las niñas y todos los niños del mundo tenga la oportunidad de verse identificados y reflejados en los juguetes y películas de su infancia. Por tanto, ¡claro que tiene que haber muñecas y películas de todas las razas y culturas! ¡Por Dios, que estamos en el S. XXI!

Si bien, la idea inicial de su creadora, Ruth Handler, fue profundamente feminista y con el objetivo de empoderar a la mujer; las niñas recibían el mensaje poderoso de que no solo tenían que casarse y tener hijos como meta última, también era válido no casarse, no tener hijos a los que cuidar y tener la profesión que quisieran tener porque si estudiaban duro podrían ser lo que quisieran: médicos, abogadas, profesoras, cajeras de supermercado,..., ¡Lo que quisieran! 

No obstante, el mercado y las reglas patriarcales del mismo, le cayeron encima y acabó haciendo una mujer estereotipada con un cuerpo perfecto que la mayoría de niñas jamás tendrían ni tendrán, pues la media femenina mundial, en cualquier grupo poblacional no es tener una talla 36 ni tener un cuerpo tan perfecto. 





El plan de Barbie en la película, y de sus congéneres, es derribar el patriarcado. Y es aquí cuando la película empieza con su potente mensaje feminista revolucionario. Sin que esto suponga en ningún momento que el hombre no es importante. Es sólo que, si una mujer decide no querer tener hijos ni casarse, ese plan (en una sociedad libre del patriarcado) también es perfectamente válido. 

Destacar las geniales interpretaciones, como siempre, de Ryan Gosling y de Margot Robbie. Sobre esta última leemos un dato curioso en internet: Margot Elise Robbie es una actriz y productora de cine australiana. Criada en una granja, Robbie debió trabajar desde temprana edad para ayudar a sustentar a su familia luego del abandono de su padre a muy corta edad. 

También, me ha llamado poderosamente la atención que la mayoría de hombres ridiculizan y menosprecian esta película. La interpretación de Margot Robbie en Barbie no les interesa, porque es una imagen de mujer que está lejos del papel de loca fuera de control que interpretaba en Harley Quinn. 



Y no es verdad que Ken no sirva para nada en la película. Barbie le da el poderoso mensaje de que no debe estar pendiente de tener una mujer guapa como pareja para poder ser alguien. Que todos/as somos libres y tenemos derecho a sentirnos plenos/as y completos/as aunque no tengamos pareja. Ya que Ken vivía solo para que Barbie le mirara, se fijara en él y fuera su novia. 

Por último, decir que viendo la película entendí por qué me molesta tanto llevar tacones: yo tengo los pies cavos (primero, en mis primeros años de vida, los tuve planos y luego de llevar botas ortopédicas por siete años, me deformaron el pie a cavos), que es el motivo por el que Barbie (cuando empieza a tener defectos y a humanizarse) decide finalmente dejar a un lado sus tacones y cambiarlos por las comodísimas y monísimas sandalias rosas de la famosa marca Birkenstock y que ahora se venden como caramelos a las puertas de un colegio. 

Les dejo por aquí link al respecto:




Para finalizar: ¡Claro que recomiendo que la vayan a ver! Pero no vayan con menores de edad. 

¡BESOS!




miércoles, 9 de agosto de 2023

Micromachismos diarios y mi experiencia de Ghosting

 Sí, diariamente nos enfrentamos a ellos. Pasan tan inadvertidos que es difícil identificarlos. No obstante, la suma de estos micromachismos termina por perpetuar la sociedad machista en la que vivimos. El blog de Oxfamintermon hace un listado de los diez más frecuentes, pero hay muchos más:

Copio y pego por aquí

https://blog.oxfamintermon.org/ejemplos-de-micromachismos-en-la-vida-cotidiana/#La_friend_zone


10 ejemplos de micromachismos en la vida cotidiana

Quizás podríamos decir que los “micromachismos” son el eufemismo que usa el patriarcado para hablar de situaciones que, en realidad, son machistas, sin atenuantes. Hoy en día se disfraza al machismo llamándole micromachismo mientras se pasa por alto la violencia encubierta contra las mujeres o se ocultan actitudes sexistas o machistas. 

Para que seas algo más consciente de ello, hemos elaborado una lista de ejemplos de micromachismos en la vida cotidiana y, aunque existen muchos más, empezaremos con 10: está en la mano de todos y todas detectarlos y frenarlos.

  1. Rosa para las niñas, azul para los niños

    Incluso podemos ir un poco más allá: camisetas para ellas con mensajes como “princesa” o “bonita” y para ellos con “héroe”, “campeón”, “aventuras”, “valiente”... Por suerte, algunas marcas han empezado a eliminar la categorización por sexos y venden, simplemente, ropa infantil.

  2. Qué suerte, tu marido te ayuda en casa”

    No, el hombre no debe “ayudar” en casa: él, como otro habitante del hogar, es responsable de la mitad de las tareas, o, en su defecto, de las que se pacten entre los miembros de la pareja.

  3. En el restaurante, la cuenta es para él

    Es común que cuando se pide la cuenta en un restaurante se sobreentienda que quien paga es el hombre. En el ámbito de la restauración también es habitual encontrar que, ante la duda de quién ha pedido la cerveza y quién el refresco, la bebida alcohólica sea para él.

  4. La mujer invisible en el taller o el concesionario

    Quien dice taller o concesionario dice tienda de informática o banco. Cuando se trata de lugares estereotipadamente masculinos, la mujer se hace invisible y el personal se dirige siempre al hombre en las conversaciones, incluso cuando la mujer es la titular del vehículo o de la cuenta en cuestión.

  5. La madre y el “padrazo”

    Cuando los bebés llegan al hogar, es muy común, lamentablemente, escuchar decir que el padre es un “padrazo” porque cambia pañales, le da el biberón o le duerme. Para la mujer, parece ser algo natural e incluso obligatorio.

  6. Un hombre y una mujer no pueden ser amigos

    Sí, sí pueden. La sociedad debe empezar a hacer un trabajo importante en cuanto a dejar de sexualizar o romantizar constantemente la relación entre hombres y mujeres.

  7. La “friend zone”

    La llamada “friend zone” es uno de los ejemplos de micromachismos de la vida cotidiana más sutiles. Se dice que una mujer que rechaza a un hombre porque no le apetece tener una relación con él lo lleva a la “friend zone”. Quizás es porque antes el hombre puso a la mujer en la “sex zone”, ¿no?

  8. Ser madre vs la carrera profesional

    Esto empieza ya en la entrevista de trabajo: es muy común preguntar a las mujeres acerca de su decisión personal de ser madres y convertir su respuesta en un factor de decisión clave sobre su contratación. Una vez dentro de la empresa, es más probable que los puestos de dirección sean para los hombres y no para las mujeres.

  9. Ausencia del lenguaje inclusivo

    En la guardería, se escucha como “los niños” pueden salir a jugar. En el instituto, “los alumnos” han aprobado con buenas notas. En el trabajo, se generaliza hablando de “los profesionales”, “los funcionarios”, “los trabajadores”... Hablar de lenguaje inclusivo no es solo hablar de “niñes” o “niñxs”: es hablar de “alumnado”, “equipo humano”, “personal”, “funcionariado”... para no generalizar en masculino e incluir a la mujer en el lenguaje. Es otro ejemplo más de micromachismo extendido en la vida cotidiana.

  10. Corres como una niña”

    Desde el “corres como una niña” o “llorar es de nenas”: este tipo de estereotipos despreciativos hacen daño al género femenino pero también al masculino.

En esta lista de ejemplos de micromachismos en la vida cotidiana hemos mencionado 10 situaciones comunes, pero, por desgracia, hay muchos más. ¡Seguro que se te ocurren muchos más! Solo entre todos y todas podemos acabar con el machismo, siendo un poco conscientes y advirtiendo a quien se les “escapa” algún que otro micromachismo. ¡Empieza hoy a ponerle freno para conseguir un futuro libre de estereotipos limitadores!


Yo añado estos otros que vivo en mi vida diaria:

En el trabajo, recibo CV's y me pasa muy a menudo que el hombre que va a dejar el CV quiera hablar con un hombre. Al principio me daba risa, pero fue solo las dos primeras veces.

 Luego, siempre reacciono con contundencia y digo algo así:

- ¿Hombre? Aquí no hay ningún hombre. En esta oficina estoy yo sola, si quiere dejarme el CV muy bien. Si no, no me haga perder más el tiempo. (Muy enfadada). 

Por dentro estoy diciendo: ¡Váyase a tomar por culo! Ni que viviéramos en la Edad Media. 

¿Qué menos? No obstante, soy muy educada y sé mandar bofetadas verbales sin necesidad de decir ni un solo insulto ni menosprecio. Por más que mi mirada láser les maldiga por diez años seguidos. 


El lugar de trabajo suele ser un buen sitio para realizar trabajo de campo en este sentido. Pues tengo muchas "anécdotas" o más bien deba decir pruebas de estos micromachismos (que no son tan micro en muchos casos). Por ejemplo, cuando hay que entregar el modelo 145 de datos personales (IRPF) para Hacienda. En este caso, cuando llega el momento de rellenar el año de nacimiento de sus hijos (ya no la fecha entera, simplemente el año) todos los "padres", ¡sin excepción!, acaban llamando a su mujer para preguntarle en qué año nacieron sus hijos/as. ¡Me chocó tanto esto! 

Otra cosa que me llamó poderosamente la atención fue cuando iba a las tutorías de mi hijo (si caían en horario laboral mío, yo siempre pedía permiso horario que recuperaba otro día, hoy en día la Ley de familias contempla esto como un derecho remunerado, desde junio de 2023). Pues bien, ¡jamás vi a un solo padre! Siempre eran madres quienes iban a las tutorías. Cuando les preguntabas a algún padre, te decían: No, no, ..., de eso se encarga mi mujer. Yo tengo que trabajar (aunque la mujer también trabajara, como si ella no tuviera que pedir permiso horario para asistir a la tutoría y luego recuperar ese tiempo perdido otro día en su trabajo). De verdad, me parecía patético esto. Un padre debe hacer lo mismo que una madre. Y esto va enlazado al punto 2 del decálogo de micromachismos que señala el blog de Oxfamintermon: los hombres no es que tengan que ayudar en casa, es que tenemos la misma responsabilidad en casa, exactamente igual. Si uno cocina el almuerzo, el otro la cena, si uno barre o pasa la mopa, el otro limpia el polvo, si uno friega el suelo, el otro que vaya limpiando los cristales. Y así con todo, todo a medias. Al igual que las cuentas, todo se ha de pagar a medias. Se hace la compra pagando a medias, se pagan las facturas a medias. 

En 2016 tuve una relación con convivencia (algo que no hacía desde mi matrimonio de facto con el padre de mi hijo), con alguien que al final resultó ser un narcisista y machista de libro, que no sabía ni tender la ropa, ni poner una lavadora y que jamás se había hecho una cama. Era divorciado dos veces, de dos mujeres, tenía cinco hijos de los dos matrimonios y tenía seis años más que yo. Es decir, que si yo en 2016 tenía 37 años, él tenía 43 años. ¡Y llegó a esa edad sin saber hacer nada! Que conste que era canario. Cuando le pregunté cómo podía ser eso posible me soltó un:

- ¡Es que siempre fue o mi madre o mi esposa quienes hacían todo! Yo jamás tuve que mover un dedo en casa. (Y me lo decía enfadado, como si yo estuviera rompiendo una norma sagrada para él).

Desde el minuto uno de nuestra convivencia, le dejé claro que la casa la limpiábamos entre los dos y que tenía que aprender a cocinar porque todo iba a hacerse entre los dos, le empecé a enseñar a poner una lavadora, a hacer la cama, a tender la ropa, a freírse un huevo,¡hasta a poner una cafetera! ... Los tres primeros meses de convivencia le estuve poniendo a prueba en el tema económico, pues el alquiler más todas las facturas de suministros y la compra lo pagaba siempre yo sola. Estuve viendo hasta dónde era capaz de llegar sin sacarme el tema de que lo íbamos a pagar a medias. Como no salía el tema, lo saqué yo. Justo el día en que tenía que ir a la inmobiliaria a pagar el alquiler, le dije que viniera conmigo y que tenía que pagar él la mitad del alquiler. Lo hizo, pero su rostro y actitud cambiaron drásticamente. 

A la semana se fue, me hizo ghosting: hizo él el café una mañana, nos hizo tostadas a mi hijo y para todos/as, incluso fue al jardín y nos trajo flores y me escribió y dedicó un poema (que hablaba de lo mucho que me amaba). Yo me fui a trabajar, mi hijo al colegio (iba y venía en guagua escolar). Él supuestamente estaba de vacaciones (tiempo después descubrí, de la mano de su propia madre, no de él, que no estaba de vacaciones, que estaba de baja laboral por enfermedad psicológica, depresión) y se pasaba todo el día tirado en el sofá viendo la tele, no hacía nada más. Cuando yo llegaba del trabajo, estaba todo por hacer porque no había hecho absolutamente nada.  Pues, esa misma mañana, en la que por primera y única vez, nos preparó una de las comidas del día (el desayuno) recogió todas sus cosas y se fue: su ropa y zapatos del armario (teníamos un armario grande de cuatro puertas, un armario empotrado, la mitad era de él y la otra mitad era mía), se llevó hasta los bolígrafos y folios que él había comprado para él porque, supuestamente, estaba estudiando para unas oposiciones. También, los manuales de sus oposiciones, que siempre estaban tirados en el salón en cualquier esquina. Apagó su teléfono móvil y me bloqueó de todas sus redes sociales y hasta de WhatsApp, no supe de él durante tres largos días con sus noches. 




Yo me angustié mucho, llamé a su madre y fue peor porque angustié a la señora, quien también le llamaba al teléfono y sin solución porque lo tenía apagado. En el tercer día apareció por casa de su madre. Fue su madre quien me llamó para comunicármelo. Me dijo que le iba a dejar dormir porque, supuestamente, había estado vagando por el norte de la isla y durmiendo en su coche (nunca me creía esto). A la semana apareció por mi piso, aún tenía las llaves de mi apartamento, a las tres y media de la madrugada. Yo, presa de una angustia tremenda, me había ido con mi hijo a casa de mis padres porque no paraba de llorar (yo le quería, joder. Y había vuelto a confiar en el amor y en un hombre). Me llamó todo enfadado porque no estaba en casa. Esa misma noche le pedí que me devolviera las llaves y le pedí que nunca más volviera, que le odiaba con todas mis fuerzas y que no quería saber más nada de él. Lo más fuerte, es que vino con su hija pequeña (intento de chantaje emocional), que por ese entonces tenía solo tres añitos (la usaba como un escudo, hasta en su posición física poniéndola delante de él cuando hablaba conmigo), y se tuvo que volver de madrugada con la niña a La Laguna. ¡Me dio igual! Ya no lo quería más en mi vida. Ni nada que fuera de él.

A la semana volvió a aparecer porque se había dejado un par de zapatos en el balcón. Yo los había tirado a la basura y así se lo comuniqué. 

Me dolió la manera en que se mandó a mudar sin decir palabra. La depresión no era tal, era un vago y ponía mil excusas siempre que tenía que asumir alguna responsabilidad. Un vago y un irresponsable afectivo. 

Luego he tenido varias relaciones, pero ninguna con convivencia. Creo que jamás volveré a tenerla con convivencia. Si acaso cada uno en su casa. 

En 2020 tuve mi última relación sentimental, la acabé porque él también era un machista. Y descubrí que los rusos también pueden serlo. De hecho, según una amiga que los conoce muy bien, son una sociedad aún más machista que la española. El rusito no quería que yo trabajara y en cuanto pronunció estas palabras le dije el "chao pescao", hablando con él y asumiendo mi responsabilidad afectiva con él. Dejándole, digamos que, bien. Hoy en día somos amigos y ya está. 

¿Ven ahora por qué he optado por la soledad elegida? Es que paso de más quebraderos de cabeza y decepciones.