Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 24 de septiembre de 2023

En las nubes

 Me quedan los dos últimos días de mis vacaciones anuales 2023. Los pienso vivir intensamente. Ya mañana a la tardecita me bajaré de mi nube de relax y felicidad para retomar la rutina diaria con más ganas. 


Quedan tres meses para acabar este año y a la vista tengo uno de los eventos más importantes de mi vida: el domingo 1 de octubre mi hijo cumplirá, Dios mediante, su mayoría de edad. 


 Feliz domingo de descanso a todos/as. Mañana lunes mi plan será llevar a mi madre de paseo a Icod de los Vinos, mi pueblo natal, para ver la exposición de una pintora en el Casino de Icod. 


 Besos y abrazos. 


 Ahora mismo les dejo para seguir leyendo 'La muerte del comendador', de Murakami. Ya he realizado las labores del hogar y esta tarde tendré mi momento de esparcimiento tomando vinitos con mis amigas junto al Mar. Mientras tanto, mi hijo saldrá con sus amigos.


 


sábado, 23 de septiembre de 2023

Mi viaje a Toulouse, Francia.

 Esta semana del 18 de septiembre he estado en Toulouse, Francia. El motivo de mi viaje fue cultural, pues quería tener el B2 de francés y ¡lo he conseguido! Gracias a la Alianza Francesa de Toulouse. 

Durante mi viaje fui escribiendo unas notas de viaje en mi teléfono y quiero compartir con ustedes mis impresiones de la ciudad rosa:


Toulouse es una ciudad 🌆 que late en torno al río Garonne. Por cuyos bordes acontecen las más románticas escenas, de gente que se sienta tranquila a disfrutar de la paz que susurra el río, que se besuquea sin fin y que disfruta de toda la arquitectura edificada en torno al río. Destacar el magnífico Puente Nuevo, como joya de la corona de esta zona del borde del Garonne. 

Sus ciudadanos son de todas partes del mundo. Y los que son de Toulouse de nacimiento,muestran un carácter muy gentil, amable y afable. No tan abiertos a entablar conversación con turistas como sí lo somos en España, pero mucho más afables de lo que me esperaba.


 Eso sí, con una conciencia medioambiental muy feroz. Como anécdota les contaré lo que me pasó en un Carrefour express: se enfadaron conmigo porque pedí cubiertos de plástico para una ensalada preparada que compré. Me dejaron bien claro que el plástico ya casi no existe para ellos y que me los regalaba, pero de madera. 

En el hotel me sorprendió también que en las papeleras no hubiera bolsas de plástico. ¡Ni siquiera en los baños! No quiero ni pensar lo que se podrán encontrar las pobres camareras de pisos en esas papeleras de baño sin bolsa plástica (no sé qué será peor). 

Otra cosa que me llamó la atención es que no vi personas obesas. Yo era la única 😂Veía a gente haciendo deporte al aire libre por todas partes y me fijé que en lo restaurantes todo el mundo pedía comida saludable (ensaladas, verduras crudas que acompañar con hummus, verduras guisadas...). Y yo pidiendo sandwiches 🥪 de pollo, hamburguesas con papas fritas y coca colas y bebidas alcohólicas "a punta pala", mientras les observaba a ellos comer tan sano. 

El taxista que me llevó del aeropuerto al hotel, cuando llegué, resultó ser un simpático hombre hijo de canario con francesa, se emocionó muchísimo al escuchar mi acento canario (🤦🏻‍♀️) y me invitó a almorzar en un restaurante de comida típica de Occitanie. Probé el cassoulet con un buen vino tinto local 🍷,pero me dio tanto calor luego 🥵 que me arrepentí mucho. Además, la carne de cerdo y tanto embutido acompañado de legumbres tan pesadas me cayó un poco arduo de digerir. De sabor estaba delicioso, hay que decirlo. Y el vino estaba exquisito. También probé queso de la zona. ¡Buenísimo! Me traje dos para mi familia. La verdad es que para l@s amantes del vino tinto y del queso como yo, Francia es un paraíso. 

Con el taxista he establecido vínculo de amistad y estamos en contacto diario telefónico. Es divorciado,picando ya la edad de jubilación y vive en una hermosa casita rural en las afueras de Toulouse, tiene una yegua y perros. 

La leche 🥛 sabe deliciosa y también el sabor de los tomates y verduras es muy intenso y sabroso. Probé el famoso pain au chocolat, que los de Toulouse llaman chocolatine y los croissants también son otra historia en Francia. Nada que ver con los que he venido comiendo durante toda mi vida. Son más consistentes y saben más a mantequilla 🧈 Al morderlos no se deshacen, sino que son mulliditos en la boca. Debe ser por la calidad de la harina, la leche, ... Los ingredientes, imagino. 


Todo el mundo va en bici a todos lados. Y el deporte nacional, lejos de ser el fútbol es el rugby. En todos los bares hay carteles anunciando partidos de rugby televisados.

La presencia árabe y norteafricana está muy patente en todas partes: restaurantes árabes por doquier que impregnan las calles con sus aromas a especias y delicias culinarias y, ante todo, Toulouse es una ciudad de estudiantes universitarios y este ambiente estudiantil con tan buena vibración es el que predomina. Por ende, es una ciudad que mima mucho la cultura y a los/las artistas. No por nada tiene la mayor escuela de circo de Europa. También es famosa la ciudad por albergar Airbus y la mayor fabricación de estos aviones en Europa. 

Asistí, también con el taxista (jeje), a un concierto de jazz, luego disfruté de su mano de un alcohólico tour por los bares de Toulouse (me encantó el ambiente en Wanted Jackson Saloon) y rematamos en un romántico paseo por el borde del Garone 😂Y sí.... Una vez más hay que dar fe de que la leyenda es cierta. ¡Joder, qué bien besan los franceses! 💋👩‍❤️‍💋‍👨

Me llevo a Toulouse en mi corazón ❤️ y en mi teléfono un contacto nuevo y, tal vez, un gran amigo en esta ciudad. 

Merci, Étienne! Espero verte pronto por Tenerife 💓



Tour en el Bus turístico (notas 🗒️ sueltas que fui tomando):


Plaza Wilson , es una plaza en el centro histórico de Toulouse , capital de la región de Occitanie , en el sur de Francia . Está ubicado en el corazón del distrito de Saint-Georges , en el sector 1 - Centro . Extiende los callejones Jean-Jaurès , conectando el corazón de la ciudad con el Canal du Midi . Construidos alrededor de la plaza, los cafés y los cines concentran la vida nocturna de los estudiantes. Es con la Place Saint-Pierre uno de los lugares animados de Toulouse. 

El 4 de julio de 1918, el municipio de Toulouse, encabezado por Jean Rieux , nombró a Woodrow Wilson ciudadano honorario de la ciudad y dio su nombre en su lugar.

Para evitar simbólicamente cualquier retorno, los católicos de Toulouse condenaron la puerta e instalaron una virgen, Notre-Dame du Rempart , para desafiar a los desterrados.

En 1778, los capitouls , queriendo acabar con los múltiples accidentes provocados por los roll-offs que venían a pagar las entradas al pueblo en el ala norte del Capitolio, decidieron reabrir la puerta. Lo que se hizo en 1783, Jacques-Pascal Virebent , recién nombrado arquitecto de la ciudad, aprovechó para diseñar un proyecto para una doble plaza "interior" y "exterior" (como la que acababa de terminar Saget en Saint-Cyprien) con un portón monumental en el medio. Pero no se hizo nada hasta 1788 , cuando la escasez de alimentos empujó al municipio a utilizar la gran cantidad de trabajadores disponibles para el primer trabajo de limpieza.

El carrusel que se sitúa en esta zona es del siglo XVIII. ¡Cuántos pantaloncitos y vestidos infantiles habrán visto estos caballos! Y el jardín de esta plaza se la dedicó la villa de Toulouse al poeta Pierre Goudouli que fue un poeta occitano. 

Toulouse, es una ciudad acogedora con los artistas de todo el mundo y que potencia mucho el amor a la literatura, la pintura, el cine....


La ciudad fue fundada por los romanos, ellos la llamaron Tolosa Palladia (diosa romana de la sabiduría y la cultura). 

Catedral Saint Étienne: su construcción fue complicada porque duró 600 años. Fue abatida en las dos guerras mundiales y tuvieron que reconstruirla varias veces.

Cerca vimos el monumento a los combatientes de la Primera Guerra mundial con su edificio que bien recuerda a un arco de Triunfo. En obras de mejora en estos momentos.

La estatua del General Dupuy y su  homenaje en Armée d'orient. A cuya izquierda había una lonja. Y fue desde antaño el lugar de la música en Tolosa. Aún hoy en día sigue cobijando espectáculos musicales, a los que los ciudadanos de Toulouse (Tolosa) son muy fieles. 

Por el Canal du Midi: en el siglo XIX eran acogidos aquí los barcos de mercancías, pero hoy acoge solamente barcos de recreo. El edificio de la derecha abriga la capitanía.

Hacía años quisieron hacer en el canal una vía rápida para coches pero los tolosanos, con mucha conciencia medioambiental, rechazaron la idea.  Era el canal rápido de Languedoc y tiene mucha historia protegida por sus habitantes tolosanos.

La alameda de las señoritas , dio lugar a los cuadros de Toulouse Lautrec. Era el barrio de las prostitutas. Hoy en día es una zona residencial llena de fastuosas casas de ladrillo rosa con jardines delanteros enormes.

Un trabajo como piloto para la compañía francesa Aéropostale llevó al célebre escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry a esta maravillosa ciudad a orillas del Garona. Visitamos con el bus turístico los lugares más emblemáticos para el autor de El principito durante su época tolosana. Desde el hotel Le Grand Balcon, donde solía alojarse entre vuelo y vuelo, hasta la pista desde la que despegaba rumbo a aventureros destinos, transformada hoy en uno de los lugares más fascinantes de Toulouse.

Hay muchos parques y jardines. Los tolosanos son muy apegados a la naturaleza 🏞️ y a su protección. No vi ni un solo chicle pegado en las aceras y todo estaba súper limpio.

Pasamos, cómo no, por la Rue de Languedoc y la plaza del mercado Les Carmes. Antiguo convento de monjas.

En esta calle Languedoc vivía la joven más guapa de Tolosa, de nombre Paulette. Se dice que cada tarde se ponía a cepillar su larguísimo cabello dorado en el balcón de su casa y que todos los hombres se arremolinaban en torno a su balcón para disfrutar de la vista de su rostro y belleza espectacular. 

En la plaza cercana ejecutaron a filósofos italianos. Desde 2008 está aquí el Palacio de Justicia. Fue uno de los primeros parlamentos de Francia.

Por último, decir que tienen tranvía desde 1823, el Toulouse Métropole.


Mi viaje fue maravilloso de principio a fin y el personal de la Alianza Francesa una maravilla. El examen final me salió bien y me vine con el título B2 de francés. 


Les dejo ahora con unas pocas fotos:

















































































































































Mi amigo, el taxista. ¡Más buena onda!














El cassoulet, en compañía de mi amigo taxista.