Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

lunes, 28 de septiembre de 2020

Transcripción de nota de prensa en periódico LA OPINIÓN DE TENERIFE en sección GENTE Y CULTURAS del sábado 19 de agosto 2017

 

Como quiera que ha desaparecido de internet esta nota de prensa, producto de la disolución (no sé por qué) del periódico LA OPINIÓN DE TENERIFE, transcribo a continuación el texto íntegro obra de la editorial de dicho periódico así como la fotografía que en ella aparecía.

Al final comentaré un inciso en el que no estoy de acuerdo pues puede dar lugar a malinterpretaciones. 






LA OPINIÓN

SANTA CRUZ DE TENERIFE. 

<< La escritora, Ana Nayra Gorrín, vuelve a confiar en Editorial Círculo Rojo para publicar su segunda novela, Benazir. Surge a partir de la inquietud de la autora por descurbir una cultura fascinante "que tenemos muy cercana pero que nos empeñaos en demonizar, tal vez por el mismo miedo que nos da lo desconocido: Marruecos y su cultura musulmana".

A través de un grupo de jóvenes preuniversitarios, la autora nos cuenta una historia cuyo denominador común es la diferencia cultural, una triste realidad que sufren muchos jóvenes en la actualidad.    Aquellos que han nacido en Europa cuyos orígenes radican en una cultura distinta a la nuestra. Tal y como afirma Gorrín Navarro: " Mi sensibilidad y amor por la antropología sociocultural me llevaron a crear el personaje de una joven canaria de padres marroquíes, a ponerme en su piel y a hacerme muchos interrogantes que, según mis conclusiones personales, plasmo en la novela. Benazir, la protagonista, tendrá que luchar por vivir entre dos culturas llamadas a conciliarse y respetarse mutuamente", explicó.

Se trata de una novela dirigia a todo tipo de lectores, sobre todo a aquellos que aman al ser humano por encima de las diferencias culturales. "A filántropos, soñadores, idealistas, y a quienes sueñan con un mundo mejor en el que todos podamos vivir en armonía respetando las diferencias de los demás y aceptándolas desde la tolerancia y el respeto". Ana Nayra Gorrín Navarro es canaria y administrativa de profesión. Nació el 28 de marzo de 1979, en Santa Cruz de Tenerife. "Mi mejor tiempo es el que paso con mi hijo al aire libre y junto al mar, es mi desconexión total. Amo la vida, viajar, cocinar, escuchar a los demás conocer otras culturas y aprender de las diferencias. Adoro la buena música, es capaz de adentrarse en mi alma y darme toda la energía encesaria para cambiar malas circunstancias en mi vida. La música, como la literatura, la pintura y cualquier manifestación del arte son el motor del mundo pues son expresión del sentimiento y pensamiento humano", explica. 

SINOPSIS

Benazir, hija de padres marroquíes (Mohamed y Soumia, inmigrantes en España), esoañola y aducada desde su nacimiento por el sistema educativo público español. ¿Qué sucede cuando emigras a un país cuya cultura dista mucho de la tuya? ¿Y si tu hijo /a fuera educado/a en ese país tan distinto al tuyo? ¿Qué principios y valores tendría? ¿Qué pasaría con el acervo cultural que le enseñas desde la cuna en tu hogar? ¿Es la integración un esfuerzo y trabajo solo del que viene de un país extranjero? ¿O la sociedad ha de ser inclusiva para que las personas puedan hacer el esfuerzo de integrarse?

Desde la óptica de uan adolescente, Benazir, así como de los personajes que la rodean: su major amiga Yaiza, Gregorio, Adrián, los padres de Yaiza (David y Adela) y otros personajes secundarios, el lector se sumergirá en un contexto sociocultural de candente actualidad en el mundo globalizado en el que vivimos. 

Lo desconocido tiende a ser demonizado. Tal vez si hiciéramos el esfuerzo de conocer al prójimo llegaríamos a entendernos mejor. Pues siempre, pese a las diferencias, hay más cosas que nos unen de las que nos separan >>.


Lo que está en letras rojas y subrayado de amarillo no es del todo correcto:<<(...) una triste realidad que sufren muchos jóvenes en la actualidad.    >> pues mi novela pretende dar justo el mensaje contrario. A ver, los jóvenes atrapados entre dos culturas lo pasan mal para integrar con armonía estos dos mundos pero la diversidad cultural, racial y de todo tipo lejos de ser triste es una alegría pues es siempre un beneficio para las sociedades. Solo quería aclararlo.


¡GRACIAS A LA OPINIÓN DE TENERIFE POR HACERSE ECO DE MI NOVELA Y HABERME DEDICADO TODA UNA PÁGINA EN LA SECCIÓN DE  CULTURA! 

martes, 15 de septiembre de 2020

Del cielo vinieron...

 Como muchas de mis tardes de este año, me encontraba en mi escritorio concentrada en la formación que curso online para no dejar dormir mis neuronas sobre el mismo almohadón en que durmió mi esperanza. De repente, un sonido vibrante y fuerte estremeció el cielo y todos los vecinos de mi calle salieron a ver qué pasaba afuera. 

 


El cielo se llenó de aeronaves que se movían de forma muy lenta y en círculos, la bóveda celestial cambió de color en un abanico de colores pasteles preciosos pero no menos estremecedores por extraños. ¡Nunca había visto el cielo de esos colores, como tampoco jamás había visto esas aeronaves que invadían todo el espacio aéreo! 





Una de las vecinas se llevaba las manos a la cabeza y no paraba de exclamar: - ¡Que el señor nos proteja, ya era lo que faltaba para acabar este 2020!

Fui rápido a buscar a mi hijo, absorto como siempre en su Play station con los auriculares puestos y encerrado en su habitación. Salimos los dos fuera y mis padres pronto se agregaron a la procesión de almas quebradas por el miedo a lo desconocido. 

Mi padre ordenó que entráramos a la vivienda, obedecimos pero desde el dintel de la puerta observábamos la estampa a la que solo le faltaban relojes derritiéndose cual pinturas de Dalí. 

Entonces comenzaron a descender de las aeronaves miles de insectos extraños y enormes con alas de colores preciosos. Mariposas gigantes del tamaño de un caniche sobrevolaban todo el pueblo. Por el muro que estaba frente a mi casa el gatito de una de las vecinas desfilaba ajeno al pánico generalizado que invadía el ambiente. Se detuvo porque una de las gigantes mariposas voló muy cerca de él, alzó su patita derecha pretendiendo coger la mariposa pero esta fue más rápida y se coló debajo de su cuerpo. El gato aprovechó para saltar a su lomo y aferrarse a sus alas, intentando derribarla. La mariposa gigante emprendió vuelo con el gato encima y yo, móvil en mano, aproveché para sacar una foto que resultó ser la más bella que jamás saqué: el cielo moteado de colores, las aeronaves regándolo, los insectos extraños de fondo y en el centro de la imagen la mariposa gigante con el gato amarillo de la vecina encima. La más bella en lo que a paisajes se refería pues sin duda alguna la mejor de mis fotos fue la de mi hijo recién nacido riendo a carcajada limpia por primera vez, esa es con creces la mejor foto que he sacado en mi vida. 



Pero todo esto, por desconocido y nuevo, me desbordaba y eclipsaba a partes iguales. Tanto como este año de cifras en sincronía que tanto me persiguen desde hace un tiempo. Miro la hora; las 11:11, salgo a la calle a comprar, veo la hora en mi teléfono las 12:12, y así en la mayoría de ocasiones en que veo la hora. Voy conduciendo y en la carretera el coche que me precede tiene por matrícula un extraño 4545 GLG. 




Mi sueño se desvaneció en mi mente, desperté ya pasadas las seis de la mañana y me adentré ya en esta jornada con la pesadez que me deja en la mente el haber estado soñando toda la noche, creando historias sin parar. Dicen que las personas no soñamos a color, ¡es mentira! Este último sueño que tuve anoche estaba plagado de imágenes a color que han sido las más bellas que he visto jamás. Sé que antes de este sueño tuve muchos más pero no los recuerdo nítidamente como para describirlos, solo recuerdo las emociones que me hicieron sentir y fueron muy bellas. 

Dicen que soñar con mariposas significa que se avecinan cambios o que estamos en cambio. Creo que la humanidad entera está experimentando un cambio profundo, ¡¡que sea para mejorar y para bien!! 





¡Feliz segunda quincena de septiembre y, ante todo, mucha paciencia y resignación para soportar lo que no podemos cambiar pero hemos de vivir con estoica tolerancia! 

Ana Naira Gorrín Navarro. 





miércoles, 9 de septiembre de 2020

Pienso en el final, película en Netflix. LO QUE YO ENTENDÍ, ¡¡CON SPOILER!!



Anoche vi una película en Netflix, la quinta más vista desde su estreno en la plataforma el pasado 4 de este mes (hace cinco días). ¡Me encantó! Es todo un viaje hacia lo metafísico y lo ilusorio. 

Pienso en el final es una película estadounidense de suspenso psicológico. Altamente subjetiva que resonará en la cabeza del espectador de manera diferente conforme a sus propias vivencias y que, sin duda alguna, no te dejará indiferente. 

Lucy y Jake, los protagonistas, viajan en coche a la casa de los padres de él. Es un viaje especial pues es la primera vez que Lucy conocerá a los padres de su novio. Llevan tan solo 6 semanas de relación, pero desde el comienzo de la película Lucy piensa constantemente en dejar a Jake. Ambos, no obstante, parecen estar tan unidos que hasta parecen tener telepatía el uno con el otro. Es como si realmente fueran una sola persona desde el comienzo. Y, también desde el inicio te acontece como cuando lees el libro de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada pues sabes cómo va a acabar pero disfrutas hasta el final de la obra. 

Destaco la magistral interpretación de Toni Collette, ¡es increíble cómo interpreta esta mujer, qué gran actriz es! 





Frases que me llamaron la atención de la película:

- Las chorradas misóginas freudianas de culpar a las madres de todos los males de sus hijos; la eterna tentación humana de tener a alguien a quien culpar de todo y, como siempre, mejor a la mujer. 

- Es tan expresiva que se despliega todo un circo de tres pistas en su rostro cuando habla (como a Toni Collette, añado yo). 

- Siempre hay más oscuridad antes del amanecer.

- Soy un yonki (junkie) del café y del azúcar (igual que yo, jeje).

- Lo que usted me pregunta es como si me pidiera que describiese un mosquito que me picó hace cuarenta años. 

- Todas las cosas terminan siendo iguales cuando las miras de cerca. Las cosas, las personas, los acontecimientos, la vida, la muerte, todo... 

El reparto de esta película es buenísimo; Jake es interpretado por Jesse Plemons, Lucy por Jessi Buckley, a la madre le da vida la gran actriz -como ya dije me encandiló su trabajo en esta película- Toni Collette, al padre le interpreta David Thewlis y a los dos Jake el joven y el anciano les interpretan Jason Ralph y Guy Boyd respectivamente. 


Ahora viene la parte SPOILER así que si no la has visto te sugiero que te pares aquí y retomes la lectura de este post después de verla:

Lucy solo existe a través de Jake, es producto de la mente enferma de él (adolece de alguna enfermedad mental) y de su fantasía por tener una pareja. Es él quien permite a Lucy contar la historia desde el principio, su historia. Pero Lucy realmente no existe. 

El hombre que aparece intermitentemente a lo largo de la trama y al que se le ve limpiando un colegio no es más que él mismo de anciano. 

La película cierra con un gran musical que enfatiza la idea de que Lucy no existe sino en la mente de Jake y este acaba suicidándose, aunque no se vea explícitamente en la película, cuando se desnuda en plena nevada y persigue al cerdito imaginario que fue devorado en vida por los gusanos. 

Lo dicho, es todo un viaje por los laberintos de la mente humana que incluso la más sana acaba con demencia senil o Alzheimer de anciana.