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miércoles, 25 de julio de 2012

LEYENDA SIOUX SOBRE EL AMOR VERDADERO Y ETERNO



Hay una bella leyenda sioux que leí recientemente en un buscador de internet que es la mejor parábola que he leído jamás acerca del matrimonio.

... Cuenta la leyenda que en los bellos parajes de los territorios sioux de Norteamérica vivieron dos bellas personas (por fuera, pues era apuestos y elegantes, y por dentro, ya que eran personas muy buenas, responsables y nobles). Dos jóvenes muy enamorados el uno del otro, él se llamaba TORO BRAVO, ella NUBE AZUL. Era tanto lo que se amaban que tanto él como ella vivían con el miedo de perderse el uno al otro. No podían pasar un solo día sin verse ni sin sentir el cálido roce de sus labios.

Tal era el miedo que tenían a perderse que un día decidieron ir a visitar al Chamán de su pueblo (Curandero, Hombre-Medicina):

Toro Bravo y Nube Azul llegaron tomados de la mano a la tienda del viejo hechicero de la tribu y le pidieron:

- Nosotros nos amamos y vamos a casarnos. Pero nos amamos tanto que queremos un conjuro que nos garantice estar para siempre juntos, que nos asegure estar uno al lado del otro hasta la muerte. ¿Hay algo que podamos hacer?

Y el viejo, emocionado al verlos tan jóvenes, tan apasionados y tan ansiosos por una palabra, les dijo:

- Hacer lo que pueda ser hecho, aunque sean tareas muy difíciles. Tú, Nube Azul, debes escalar el monte al norte de la aldea solo con una red, cazar el halcón más fuerte y traerlo aquí, con vida, hasta el tercer día despues de la luna llena. Y tú, Toro Bravo, debes escalar la montaña del trueno; allá encima encontrarás a las más brava de todas las águilas. ¡Solamente con una red deberás agarrarla y traerla para mí, viva!

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron para cumplir con la misión.

El día fijado, en frente de la tienda del hechicero, los dos esperaban con las aves.
El viejo las sacó de las bolsas y constató que eran verdaderamente hermosos ejemplares de los animales que él les había pedido.

Y ahora, ¿qué debemos hacer? Los jóvenes le preguntaron.

-Tomen las aves y amárrenlas una a otra por las patas con esas cintas de cuero. Cuando estén amarradas, suéltenlas para que vuelen, libres.

Ellos hicieron lo que les fue ordenado y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron volar, pero apenas consiguieron dar pequeños saltos por el terreno.
Minutos después, irritadas por la imposibilidad de volar, las aves comenzaron a agredirse una a otra, picándose hasta lastimarse.

Entonces, el viejo dijo:

- Jamás se olviden lo que están viendo. Y éste es mi conjuro: Ustedes son como el águila y el halcón. Si estuvieran amarrados uno al otro, aunque fuera por amor, no sólo vivirán arrastrándose sino tambien, más tarde o más temprano, comenzarán a lastimarse uno al otro.

Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos, pero jamás amarrados. Libera a la persona que amas para que ella pueda volar con sus propias alas.

Ésta es una verdad en el matrimonio y también en las relaciones familiares, amistades y profesionales. Respeta el derecho de las personas de volar rumbo a sus sueños. La lección principal es saber que solamente libres las personas son capaces de amar.



En Santa Cruz de Tenerife, a miércoles 25 de julio de 2012.
Ana Nayra Gorrín Navarro.


martes, 24 de julio de 2012

I LOVE INTERCULTURALIDAD





<< HAY MOMENTOS EN LA VIDA EN LOS QUE LA CUESTIÓN DE SABER SI UNO PUEDE PENSAR DE FORMA DISTINTA DE LA QUE PIENSA Y PERCIBIR DE UNA MANERA DISTINTA A COMO UNO OBSERVA, ES INDISPENSABLE PARA CONTINUAR MIRANDO O REFLEXIONANDO>>. M. Foucault. L´usage des plaisirs, 1984,p.14.


<< UN SISTEMA DE EDUCACIÓN QUE, EN UNA SOCIEDAD ÉTNICAMENTE COMPLEJA, INTENTA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE AUTOCONCEPTO, COGNITIVAS Y CULTURALES DE LOS GRUPOS E INDIVIDUOS PROCEDENTES DE DIVERSAS CULTURAS, PROMUEVE LA IGUALDAD DE RESULTADOS ESCOLARES ENTRE GRUPOS E INDIVIDUOS, TOLERANCIA Y RESPETO ENTRE LOS GRUPOS Y, FINALMENTE, IGUALDAD DE ESTATUS, RECURSOS, ACCESO Y PODER ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS/CULTURALES DE LA SOCIEDAD>>. (Bagley y Verma, 1982:42).

Una de mis pasiones de esta vida es observar, mirar, escuchar, leer todo lo que pueda acerca de otras culturas. Me encantaría poder viajar libremente a países exóticos y no tan exóticos, indagar sobre los patrones culturales de otras sociedades distintas de la mía. Pero,..., como no puedo viajar, lo hago a través de los libros.

Hoy en día la sociedad española, la canaria en concreto, nos ofrece la posibilidad de conocer -sin necesidad de tener que viajar- otras culturas, aprender otros idiomas, pensar empáticamente y abrir nuestras mentes.

La persona que más quiero en este mundo,MI HIJO, lleva los genes de las razas más fuertes de este planeta. Por su memoria genética arde la fuerza de los touaregs del desierto africano, los hombres de azul, todo lo que de positivo tiene la raza negra, la sabiduría ancestral árabe (maestros de las Matemáticas, la Arquitectura,la Astronomía y la Medicina desde antaño. Y, no olvidemos, ESPAÑA-AL ANDALUS- FUE ÁRABE DURANTE SIETE SIGLOS), la fuerza española con su afán eterno de superación (por algo en su día España fue todo un imperio) y los genes bereberes perpetuados en lo que de guanche corre por mi maternales venas (Agoñe yacorón, inatzahaña chaconamec). Y yo con orgullo contemplo lo que el amor unió un día (aunque luego la vida marcara otros caminos) y doy gracias a Dios por haber puesto en mis manos el honor de la Maternidad y la responsabilidad y privilegio de educar a mi hijo para ser una persona de bien en el futuro. Un ciudadano del mundo, a quien quiero educar en la interculturalidad. Pues sus genes ya son interculturales e interraciales.

El hecho de que mi hijo se eduque en la Educación Pública Española simboliza muchas cosas para mí. Es cierto que La Educación y La Sanidad en España, con los recortes y la crisis famosa, está en decrépito, pero,...., tiene muchas cosas buenas, una de ellas LA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL que en sus aulas, a veces sin querer, se oferta.

Según la Pegadoga Intercultural TERESA AGUADO, en su manual de PEDAGOGÍA INTERCULTURAL, las propuestas para una educación intercultural (una necesidad en nuestra sociedad actual fruto de la globalización), responden a una conciencia creciente acerca de que los retos que la educación tiene planteados actualmente se derivan de las complejas interrelaciones que se dan a escala mundial, a escala global. Al hablar de educación global estamos dando cabida a las iniciativas de educación para el desarrollo, educación medioambiental, educación para los derechos humanos y para la paz.

El aprendizaje en grupo mediante prácticas de enseñanza colaborativas y basadas en interacciones variadas entre todos los participantes. De ahí que el currículo se contemple como una construcción que implica a estudiantes de todas las edades y procedencias en el estudio de lo humano . Las propuestas de la educación global coinciden con las que se proponen en el ámbito de la pedagogía intercultural, especialmente al poner el énfasis en la construcción e intercambio cultural, en la utilización de estrategias de aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, en la visión interrelacionada de personas, grupos, hechos.

<< EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL DEBERÍA SER PREPARAR A TODOS LOS ALUMNOS PARA COMPRENDER, ADAPTARSE Y FUNCIONAR ADECUADAMENTE TANTO EN LA MACROCULTURA COMO EN LA MICROCULTURA, GENERANDO UNA AUTÉNTICA COMPETENCIA MULTICULTURAL>> (Banks, 1989:7).

La pedagogía intercultural asume una serie de presupuestos, algunos de los cuales son compartidos por enfoques educativos afines, como son la educación antirracista, la educación inclusiva, la educación global y la educación multicultural. Algunos objetivos educativos son priorizados por estos enfoques en lo que se refiere a la atención a la diversidad de personas y grupos. Todos ellos se plantean algunas cuestiones comunes: ¿Cómo la educación puede garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas?, ¿cómo evitar la discriminación y la exclusión social?, ¿cómo educamos en un mundo que está interconectado en un mundo global? Cada enfoque prioriza uno u otro interrogante, coloca el foco de atención en uno u otro aspecto y aporta respuestas complementarias a las preguntas planteadas.
La educación antirracista, además de observar las formas de racismo individual, ofrece un lúcido análisis de modalidades de racismo institucional y estructural. La educación global incide en el carácter sistémico de toda sociedad humana, también de las educativas y, especialmente, del sistema escolar. La educación inclusiva hace explícitos y describe los procesos por los que determinados grupos e individuos son discrimados y excluidos del sistema social y educativo. La educación multicultural subraya la necesidad de reconocer y respetar las diferencias culturales y promueve un modelo educativo que atienda la diversidad de marcos culturales de referencia de estudiantes, profesores y comunidad.

Desde una perspectiva científica, los estudios sobre competencia intercultural asumen que los individuos pueden adquirir competencias que les permitan vivir y formarse eficazmente en sociedades multiculturales. Los temas que se abordan se refieren a la identidad cultural y a la formación de estereotipos y prejuicios. Las investigaciones sobre equidad e inclusión social se plantean sobre la base de considerar que el cambio social es posible y que debe orientarse a garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Son tópicos relevantes en el área la educación inclusiva, el análisis del medio cultural y comunitario, los informes demográficos y mapas escolares. El estudio sobre diferencias individuales asume que todas las personas son capaces de aprender. El aprendizaje está modulado en función de los estilos cognitivos y de variables afectivas, los cuales se configuran en función del marco sociocultural de referencia.

EN RESUMEN, competencias interculturales son las habilidades cognitivas, afectivas y prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio intercultural. Están orientadas a crear un clima educativo donde las personas se sientan aceptadas y apoyadas por sus propias habilidades y aportaciones; y a permitir la interacción efectiva y justa entre todos los miembros del grupo. Las dimensiones de la competencia intercultural, coincidiendo con la definición general de competencia, son los conocimientos, las habilidades o destrezas y las actitudes, que debe poseer el pedagogo o educador, complementados por los valores que forman parte de una determinada sociedad y de los numerosos grupos sociales a los que pertenecemos.

El desarrollo de competencias interculturales en educadores y etudiantes debería ser un objetivo de todo programa de formación. Se propone un marco conceptual y una propuesta de actividades orientadas a desarrollar la competencia intercultural tanto en la formación de profesores como en otras situaciones educativas (centros escolares, programas de educación permanente, entrenamiento de orientadores y personal de apoyo). Se insiste en que las activiades dirigidas a la adquisición de competencias interculturales impregnen el currículo de forma transversal, a lo largo de todas las áreas y niveles.

A lo largo del libro se describen activiades y recursos que puedan ser utilizados como ejemplos desde los que planificar y aplicar iniciativas orientadas a desarrollar competencias interculturales en profesores, estudiantes y toda persona interesada en educar para la MULTICULTURALIDAD.



En Santa Cruz de Tenerife, a martes 24 de julio de 2012.










martes, 17 de julio de 2012

ARDE NUESTRA MEMORIA GUANCHE EN CADA CORTEZA DE PINO CANARIO








Nunca antes lo había pensado: La importancia de los parques botánicos. Gracias a ello, podremos recuperar de nuestros montes tinerfeños sureños la planta que por honor a Bencomo (el último Mencey de Tenerife) se le llamó BENCOMIA CAUDATA. Ya que ésta, en su habitat natural (nuestros montes sureños), está siendo arrasada por el fuego. Lo peor de todo esto es saber que haya sido intencionado. Que las venas de nuestra isla estén siendo abrasadas intencionadamente. Las lágrimas de quienes han visto en peligro sus vidas, quienes han perdido sus casas y animalitos de granja,..., las siento como mías.

Como mínimo, los pinares canarios tardarán 20 años en regenerarse. ¡Por Dios, 20 años!


Hoy desperté en mi pueblo costero con el Cielo naranja, todo lo cubre un halo de tristeza y todo está lleno de cenizas. El calor es insoportable y el aire es tan seco que duele al respirarlo.

De este link http://www.arbolesornamentales.es/Bencomiacaudata.htm extraigo esta información de nuestra endémica planta Bencomia



Familia: Rosaceae
Sinónimos: Poterium caudatum Ait.
Nombre común: Bencomia
Lugar de origen: Islas Canarias.
Etimología: Bencomia, dedicado al último Mencey guanche Bencomo. Caudata, del latín caudatus-a-um = provisto de cola o apéndice, por las inflorescencias colgantes.
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Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde de 2-4 m de altura, con tronco corto y quebradizo de corteza que se desprende en placas. Hojas compuestas, imparipinnadas, de hasta 30 cm de longitud, agrupadas en rosetas terminales. Folíolos ovales de 3-5 cm de longitud, con el margen aserrado, tomentosos en el raquis y en el envés. Flores dispuestas en amentos colgantes, los masculinos de hasta 40 cm de longitud, más largos que los femeninos. Los masculinos son amarillentos y los femeninos algo rosados. Frutos subglobosos, verdosos, de 4-5 mm de diámetro, tornándose amarillentos en la madurez.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas con facilidad. Requiere exposición soleada o a media sombra y riegos moderados, máximos en verano. Tolera el frío relativamente. Ejemplares bien ramificados tienen un follaje muy ornamental.

No sólo arde Tenerife, La Palma, nuestra isla auharita también. Y gracias a Dios la isla de los bimbaches (La GOmera), ya ha visto su fuego sofocado pero también ayer vio las lenguas de fuego abrasando sus montes.

Tenemos que tener conciencia medioambiental y denunciar y castigar duramente a los desaprensivos que incumplan estas normas.

Les dejo aquí un link a las últimas noticas sobre los incendios http://www.ilovesantacruz.es/newweb/





sábado, 7 de julio de 2012

TRANSPARENCIA ABSOLUTA


TRANSPARENCIA ABSOLUTA

La gente me pregunta por qué tengo la necesidad de cada vez que tengo una angustia o problema mío personal irlo contando. Desde adolescente he adolecido de esta transparencia tan atípica en nuestra sociedad. Realmente no la aprendí en mi entorno. Fue al entrar en contacto con gente indígena americana que absorbí esta pauta de comportamiento. ¿POR QUÉ? Pues porque realmente la vi muy sana. Si una persona cuando tiene una angustia acude a su comunidad a pedir consejo, a expresarla, contarla,..., en parte ya ha resuelto el problema pues lo está asumiendo, compartiendo y transmitiendo. A través de su experiencia hace partícipes a los demás de ella y todos/as aprendemos.

Sé que en nuestra sociedad es una aberración. Pero.... Lo dicho, siempre me he sentido un bicho raro en nuestra sociedad occidental de mandato capitalista y consumista en extremo.

Todos los ISMOS son malos: Es bueno lo paternal, es malo el paternalismo pues ya nos están anulando como personas y seres pensantes capaces de tomar nuestras propias decisiones (aún a riesgo de equivocarnos, pero errar es de humanos). Es bueno el capital entendido como bienes de producción y para producir en una sociedad, cuando le añadimos el ISMO, se convierte en un abuso del capital, el capitalismo, que como dijo Karl Marx está abocado a ser un fin por sí mismo pues tal será la vorágine de capitalismo que azote Occidente que acabará consumiéndose a sí mismo. No sé cómo será el sustantivo resultante de añadir a EXTROVERSIÓN el sufismo ISMO. Creo que ni existe, pero tal vez yo padezca de ello. ¿SERÁ MALO?

QUE YO SEA EXTROVERTIDA CON MIS COSAS, NO QUIERE DECIR QUE LO SEA CON LAS COSAS Y LA VIDA DE LOS DEMÁS. Quienes me conocen saben que pueden acudir a mí a contarme sus problemas y pedirme ayuda, en mí estarán a buen recaudo sus secretos y jamás hablo de ellos.

Yo creo que la gente se podría ahorrar muchas consultas de psicólogo si dejaran aparentar que todo les va estupendamente y se abrieran un poco a la gente que quieren y tienen cerca para contarles sus problemas y angustias. Vivimos en una sociedad en la que se nos inculca que todo siempre tiene que ser y estar perfecto. ¡PUES NO! Somos humanos y no siempre todo está perfecto ni estamos perfectos, LA PERFECCIÓN NO EXISTE.

¿IMAGINAN CONTAR EN CADA COMUNIDAD CON UNA PAUTA DE CONDUCTA COLECTIVA QUE NOS HICIERA REUNIRNOS UNA VEZ A LA SEMANA COMO HACÍAN POR EJEMPLO LOS GUANCHES EN EL TAGOROR, O LOS NATIVOS AMERICANOS SIGUEN HACIENDO ACTUALMENTE EN SUS CLANES TRIBALES, PARA HABLAR DE CÓMO NOS HA IDO LA SEMANA, DE QUÉ PROBLEMAS HEMOS TENIDO, DE QUÉ NOS HA MOLESTADO O HERIDO DE ALGUNA PERSONA DE NUESTRA COMUNIDAD O INCLUSO FAMILIA O SERES CERCANOS? ¿Por qué lo ves raro? ¿Te parece ofensivo? Yo creo que muchos matrimonios seguirían unidos hoy en día si hubieran hablado a tiempo muchas cosas. EL DIÁLOGO ES LA BASE DE TODO, LA TRANSPARENCIA HA DE SER LA CLAVE DE BÓVEDA DE LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DE CADA SER EN UNA SOCIEDAD DE BIEN. Seguramente así se reducirían hasta ciertos delitos, como las estafas al Aerario Público, los robos,..., sí,no subestimes la idea porque,..., todos tendríamos al otro/ la otra perfectamente localizado y tipificado por sus pautas de conducta semanales.

Todo tiene PROS Y CONTRAS, claro, pues no pretenderíamos covertir EL SAGRADO TAGOROR GUANCHE (que a parte de centro de reuniones era básicamente EL PARLAMENTO GUANCHE, donde los 9 MENCEYES se reunían para crear auténticas leyes en cada Menceyato, pero no sin antes consultarlo y dialogarlo con los otros MENCEYES de los demás MENCEYATOS) EN EL SALVAME DELUXE DE EXTRA RADIO. YO CREO QUE EL MODO DE VIDA DE LOS NATIVOS SÍ QUE ERA (Y ES AÚN EN MUCHOS COLECTIVIDADES NATIVAS AMERICANAS) AUTÉNTICA DEMOCRACIA, NO LA PSEUDODEMOCRACIA EN LA QUE VIVIMOS HOY EN DÍA, en la que paulatinamente se ha ido adoctrinando a las personas en ser individuos y no seres humanos (en plural), en potenciar los comportamientos individualistas lejos de los sociales, en convencerles de que eres según tienes. TENER, TENER, TENER, TENER, TENER, ¿Y DÓNDE ESTÁ EL SER? LOS POLÍTICOS NOS MIENTEN DIARIAMENTE, MANIPULAN LA OPINIÓN DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NOS ADOCTRINAN COMO BORREGOS EN MENTIR, CONSUMIR, ESTAFAR Y APARENTAR QUE TODO VA BIEN ( EL FAMOSO: ¡¡ESPAÑA VA BIEN!! ) ¡¡JAAAAAAAAA!!

¿POR QUÉ SERÁ QUE TODOS LOS GRANDES PROFESIONALES EN ALGO A PARTE DE SER GRANDES PROFESIONALES EN SUS VIDAS PRIVADAS SON MAGNÁNIMOS SERES HUMANOS ANTES QUE NADA?

LO PRIMERO ES SER PERSONA, SER HUMANO. DESPUÉS DE AHÍ SE DERIVA TODO LO DEMÁS.


COMO DICE JOAQUÍN LORENTE EN SU LIBRO PIENSA, ES GRATIS ( un libro muy ameno que recomiendo fehacientemente leer cuanto antes y en el que el autor nos plasma a través de 84 principios las pautas de pensamiento, acción y actitud de una persona triunfadora en la vida): COMO MÍNIMO, EL 51% DE LA VIDA ES PURO INTERCAMBIO. ¿QUÉ TIENES PARA CAMBIAR? (principio nº12).


YO HE FRACASADO EN MUCHAS COSAS. EN NO ACABAR DERECHO (pero espérate, que aún estoy en la brega), EN NO PODER AYUDAR A ALGUIEN DE MI PASADO A SALIR DE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL (fue algo que se escapó de mi control , máxime cuando habían aspectos transversales que hacían que mi vida corriera peligro) Y EN NO DEMOSTRAR A MI GENTE CERCANA Y QUERIDA, QUE MI AUTOESTIMA, A PESAR DE TODO, SEGUÍA INTACTA (probablemente porque no era cierto, y aún hoy en día, la tengo por los suelos) Y EN QUE TENÍA UNA IDEA DE TRIUNFO EN LA CABEZA (licenciarme en Derecho) Y BASTANTE OLFATO COMO PARA HACER QUE ESO QUE INTUÍA UN ÉXITO SE HICIERA REALIDAD (dejar atrás el antiguo plan de Derecho para acabarlo por el PLAN BOLONIA) PERO NO TENÍA EL CORAJE SUFICIENTE de creérmelo y concienciarme de que si quería podía. Hablo en pasado, como si eso se hubiera quedado en el pasado, cuando en realidad en septiembre me presento a dos asignaturas de las que me matriculé este año por la UNED. ¡¡DEBO HACERLO, NO POR MÍ, SINO POR MI HIJO!! Porque tenga como referente que yo siempre fui constante y nunca, a pesar de todos los fracasos, desistí en mi intento de convertir esos fracasos en triunfos. NO IMPORTA CUÁNTAS VECES LO INTENTES, NI CUÁNTAS VECES FRACASES, LO IMPORTANTE ES QUE TUS FRACASOS CORONEN LUEGO TU ÉXITO PERPETUO (COCO CHANNEL).

Y, AUNQUE LA TRANSPARENCIA NO ESTÉ DE MODA, YO EN MI VIDA OPTO POR SER TRANSPARENTE Y CONTAR MIS ALEGRÍAS, PENAS, ÉXITOS Y FRACASOS MOSTRÁNDOME A MI COMUNIDAD SIN MÁSCARAS, COMO UN ALMA PURA NATIVA, UNIDA A LA MADRETIERRA Y LOS SERES QUE EN ELLA HABITAN EN ALMA, CORAZÓN Y VIDA,¡¡PURA VIDA!!

Ana Nayra Gorrín Navarro.
En S/ Cruz de Tenerife, a sábado 7 de julio de 2012.






martes, 3 de julio de 2012

CHULOS DE DISCO



Lo confieso. Me encanta bailar y salir entre amigos/as a disfrutar sanamente de la noche algún que otro sábado después de la medianoche. Gracias a que mi peque cuenta con Abuela, sé que muchas madres solteras no pueden salir por no tener con quién dejar a sus niños. Es una escapada necesaria para renovar mis energías maternales. Para despejarme de las rutinas diarias y reincorporarme de nuevo con las pilas cargadas.

No me gusta el alcohol, no fumo y prácticamente no bebo gota de alcohol ( Red Bull toda la noche es lo que suelo beber). Algo bueno tienen los musulmanes en su afán de prohibir las drogas y el alcohol. Mohamed tenía razón: son venenos para la mente y el cuerpo y yo huyo de envenenarme.

Pero la fauna nocturna cada vez me gusta menos. Este sábado (día fatídico en el que tuve un gran enfado con mi actual pareja, pero lejos de discutir yo cogí mi coche y me fui, sí, lo dejé allí solo en la disco y me fui a mi refugio paterno con mi hijito bello, decidida a aniquilar todo lo que habíamos construido en esos seis meses).

Me sentí francamente fuera de lugar entre tanta persona superficial. Los chicos llenos de Winstrol, Deca, Sustanol,..., anabolizantes, hormonas de crecimiento y asteroides que les ponen el cuerpo como cuando coges una pasta de dientes que se te acaba y la exprimes para aprovechar lo poquito que te queda dentro, de abajo (piernas) queda toda apretada y delgada y de arriba (tronco superior) queda toda hinchada a más no poder, a punto de estallar aparentemente. Son cuerpos feos, absolutamente desproporcionados. Prefiero mil veces un cuerpo masculino delgado o gordo pero proporcionado que esos adefecios artificiales. Luego están esas pautas de conducta tan primitivas y vomitivas: acercarse a la barra, abrirse de piernas como si tuvieran un paquete enorme y les pesaran un montón los huevos (cuando en realidad sus testículos se hacen diminutos porque la mierda química que se meten les absorbe la testosterona y se las lleva a otras partes del cuerpo que no son los testículos, sus penes se vuelven infinitamente pequeños e incapaces de levantarse ni con una grúa), mirar a todas las nenas como si ellos fueran la última Coca Cola en el desierto africano y creerse tan tremendamente irresistibles y sexualmente imponentes.


Luego están las chicas: llenas de extensiones capilares, pestañas postizas, uñas postizas,maquillaje cual pintura sobre puertas, muchas de ellas siliconadas en las tetas, los labios y los pómulos, tacones de 10 centímetros la que menos ( este sábado me percaté de lo chiquitas que son mis congéneres canarias y latinas, yo no soy alta, no me considero alta comparándome con la media europea, mido 175 cms y a penas uso tacones, pero es que las chicas usando esos taconazos de vértigo, ¡¡siguen siendo más bajitas que yo la mayoría!! Bueno, más bajitas y delgaditas porque yo soy una cachorrona al lado de ellas, sus bracitos son super finitos al lado de los míos, brazos de Guayafanta).

Definitivamente, me sentía como la pieza de un puzzle que no encajaba.

Y,..., lo peor,..., los temas de conversación. Los chicos no pasan de hablar de coches, tablas de ejercicios, abdominales y ciclajes de gimnasio.

Las chicas no pasan de hablar de ... Sexo, sexo, sexo, sexo, sexo y más sexo....


¿Realmente practicarán tanto sexo como hablan? Yo creo que hablan más de lo que practican. DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE LO QUE CARECES.


Yo me perdía entre la multitud cuando sonaba una bachata. Yo solita me ponía a bailar en mitad de la pista pasando de todo. Tonta de mí cuando más de un chico latino me sacó a bailar pero yo miraba a mi novio (hablando con alguna tía) y le decía que no (para no faltar respeto pensaba yo). Me perdía al ritmo de la bachata (algún día me apuntaré a clases profesionales de este baile porque me encanta este ritmito caliente). Hasta que la música comenzó a no gustarme tanto y a sentirme sola... Entonces fue cuando decidí marcharme sin decir nada a nadie. Alzar el vuelo, como Águila Real, dejando a todas las gallinas del gallinero a ras del suelo. Desde arriba, todo se ve de otro modo.


De mi edad y en mi entorno, hay gente con la que no encajo mentalmente. Me aburren tremendamente sus conversaciones, su falta de inquietudes intelectuales y sociales, su falta de empatía y sencillez, su falta de humildad y sentido de la responsabilidad y compromiso. No paro de bostezar cuando me rodeo de gente así.... Son los y las típicos chulos de disco que más allá de quemarse en gimmasios ellos o pegarse horas ante el espejo y en la peluquería ellas, no tienen nada dentro, absolutamente NADA en sus cabezas y menos en sus corazones vacíos.


NO QUIERO SER ASÍ. SOY LA DEL PELO RIZADO ALBOROTADO Y LARGO, SOY LA HIPPY DE LOS VESTIDOS LARGOS, LA DE LOS MIL COLLARES Y PLUMAS INDIAS. SOY LA QUE PIERDE SU MIRADA EN EL HORIZONTE Y HABLA EN SILENCIO CON DIOS. SOY LA QUE PONE SU CORAZÓN EN TUS MANOS SIN MIEDO A QUE LO ESTRUJES Y ROMPAS, PESE A QUE ME LO HAN ROTO YA MUCHAS VECES. SOY LA QUE SE PEGA HORAS PENSANDO ACOSTADA SOBRE LA ARENA MIRANDO AL CIELO, SOY LA QUE ESCUCHA MÚSICA NATIVA AMERICANA EN PLENO APOGEO DE LA MÚSICA ELECTRÓNCIA, SOY LA QUE LE DICE A SU HIJO QUE SEA LIBRE Y QUE HAGA SIEMPRE LO QUE CREA QUE ESTÁ BIEN Y NO LO QUE LA SOCIEDAD LE IMPONGA.