Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

jueves, 27 de junio de 2019

Amor, curiosidad, prozac y dudas




Lucía Etxebarría de Asteinza nació en 1966 en Valencia. La séptima de siete hermanos, estudia en Valencia en un colegio de monjas y posteriormente se traslada a Madrid, donde reside actualmente. Está licenciada en periodismo y desde que se marchó de casa a los dieciocho años ha trabajado en multitud de cosas, desde «promocionera» de una casa de discos, hasta traductora; también colaboró con diversas publicaciones como Ruta 66 y viajó por medio mundo.

Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas, se publica en 1997 y recibe el apoyo de Ana María Matute. Al año siguiente, con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes, resulta ganadora del Premio Nadal.

Publica Nosotras que no somos como las demás en 1999, una novela hecha a partir de relatos enlazados y, ese mismo año, comienza su faceta como guionista de cine, con Sobreviviré, guión, para la película homónima, escrito en colaboración con con David Menkes y Alfonso Albacete. Con estos mismos guionistas firmará I love you baby en 2001. En ese año adapta una de sus obras para el cine junto al director Miguel Santesmases, se trata de Amor, curiosidad, prozac y dudas.

En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen como escritora en residencia, impartió clases de escritura de guión y participó en diversos seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año fue investida Doctora Honoris Causa en Letras por esa universidad.

Publica dos ensayos en un solo volumen, La Eva futura; La letra futura. Con La letra futura causa revuelo al desvelar entresijos del mundo editorial y opinar sobre temas relacionados con la literatura y la mujer. Su labor ensayística continúa en 2002 con En brazos de la mujer fetiche, escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente, obra en la que analiza el papel de la mujer en la sociedad actual y pasada, así como en la literatura.

Con De todo lo visible y lo invisible, recupera el favor de parte de la crítica, y en 2003 publica Una historia de amor como otra cualquiera, historias «basadas en hechos reales».

Obtiene el LIII Premio Planeta con Un milagro en equilibrio.

Colabora con diversos medios editoriales y sus obras han sido traducidas a varios idiomas como el alemán, francés, italiano, portugués y noruego>>.

miércoles, 26 de junio de 2019

Muchos frentes abiertos


Despertarse cada mañana a las 06:30 de la mañana, no ser capaz de conciliar el sueño antes de las 00 horas cada noche. Mucho menos con este calor infernal del verano.

Mi hijo y las tardes que tengo que dedicarle desde este momento pues está claro que aún no le puedo dejar sin pautarle el estudio y tengo que sentarme con él a estudiar, no obstante de tener casi  14 años. Mi trabajo, profesión que adoro y que me hace vivir las mejores ocho horas diarias de mi jornada habitual, mis estudios en el Grado online para los que cada vez tengo menos tiempo y le termino dedicando una hora o una hora y media cada noche antes de dormir, mi propósito de presentarme al DELF B2 de francés para lo que dedico de cuarenta y cinco a una hora diaria (me presento al examen más que nada para ver el formato de examen pero no tengo muchas esperanzas de aprobarlo en esta primera vez que me presente en octubre 2019), mi propósito de escribir y publicar un libro cada año (aunque para este 2019 ya tengo este objetivo satisfecho), los largos paseos que precisa mi perro…. Y, de repente, me miro cada mañana frente al espejo al salir de la ducha y veo la imagen de una persona ansiosa por vivir y ser útil a los demás. Por ser productiva y dejar huella en los años que me queden por vivir. Una Nayra que ha dejado de lado su aspecto físico para centrarse en el académico y espiritual pese a que no todo el mundo entienda esto. Que reza cada mañana al ver el cielo de anaranjado de su tierra canaria y cada noche al regresar de la caminata diaria, también mirando al cielo (por eso hay tantas fotos de cielos espectaculares en mis redes), ¡miro mucho al Cielo!

La cafeína y el té negro son mis únicas fuentes de adrenalina para no perder la energía ante todos los frentes que tengo abiertos. Pero, la verdad, me encanta vivir así, siempre quiero estar ocupada con mil cosas y odio estar sin hacer nada.  No entiendo cómo lo hacen las personas sin empleo, porque quieren que sea así, ociosas a más no poder y que encima no tienen la más mínima intención ni de formarse ni de cambiar su situación.

Y no es que sea anacástica, todo lo contrario, me encanta la improvisación y a veces necesito romper rutinas (los fines de semana) para reiniciar mi faceta creativa.

Y así es para mí la vida, tener muchos proyectos en mente y materializarlos.

 
 

¡Brindo por las personas que suman y aportan!

martes, 25 de junio de 2019

Chick Lit y un receso italiano


Desde que en 2016 publicara mi primera novela, <<Es Zoe>>, le han seguido <<Benazir  (2017)>> y <<Mariam (2018)>>, las tres insertadas en el género de novela actual que hoy en día también se podrían incrustar en el incipiente género denominado Chick Lit (literatura de chicas).

No obstante, en este 2019 me he permitido romper con mi línea y antes de septiembre espero que ya esté a la venta mi cuarta novela, esta vez con un protagonista masculino (Pier Bruno) y ambientada en Turín, Italia, entre otros escenarios.

Con esa promesa que me he hecho de publicar un libro una vez al año hasta que deje de existir, estoy acariciando la idea de montarme mi propia página web para dar soporte a toda la obra literaria que vaya creando.

En 2009 empecé a escribir este blog, ¡gracias a todos/as los/las lectores! Y seguiré escribiendo en él, pero en breve también dispondré de otra herramienta de difusión de mi escritura y mis libros.

Entro pues en el verano con un interesante proyecto en manos y ansiosa por seguir evolucionando como ser humano que siente, escribe, sueña en voz alta y derrama estas fantasías en forma de tinta sobre el papel. Escribo, leo, fantaseo y sueño despierta igual que cuando era niña y es gracias a este espíritu infantil que mi alma artista se nutre y nunca extingue. ¡No matemos al niño/a que todos/as llevamos dentro!

martes, 18 de junio de 2019

La última semana de la primavera 2019,¡LIMPIANDO CHAKRAS!

 Con la humanidad en general cada vez más deshumanizada, los reinos animal, marino  y vegetal cada vez más maltratados, los océanos y mares atestados de plástico y basura, los montes casi desforestados y los países, en general, cada vez más escasos de espacios y zonas verdes protegidas, nos adentramos en la estación más calurosa del año. A mí no me gusta el calor, pero como soy una persona propositiva, me hago acopio de kilos y kilos de auto-motivación y energía positiva para afrontar este nuevo ciclo que se nos abre ante los ojos.
Llevo unos meses, prácticamente desde que mi hijo comenzó sus clases en septiembre, muy estresada pues no está caminando por el redil que quiero que transite en relación a los estudios y su madurez y crecimiento como persona, eso me estresa sobremanera y a mí el stress me afecta proporcionándome una gran ansiedad y vacío interno que trato de calmar devorando alimentos, a ser posible dulces. Esto me hace hincharme como un pez globo cuando se siente estresado. Y así estoy en este punto en que ya no es que me de igual verme con kilos de más y enarbolar con orgullo la bandera de las mujeres CURVY, pero es que me está afectando a la salud y me he propuesto arreglar el problema desde dentro hacia fuera. En primer lugar, estoy haciendo caso a uno de los profesores de mi hijo que me ha dicho que lo primero que tengo que hacer para que mi hijo comience a ser autónomo y responsable (¡va a cumplir 14 años!) es dejarle serlo, así, le hago responsable de sus notas, yo le pongo todos los medios para que apruebe todo y aquí me tiene para lo que sea pero él tiene que sentir que su destino y futuro sólo se lo puede forjar él. Yo no puedo meterme en su cabeza, estudiar por él y hacer sus exámenes.
Y, como me estoy enfermando, he de poner solución, empezando por mi interior. De este modo:
* Voy a ponerle a mi hijo un profesor/una profesora de refuerzo que vendrá  a casa todos los días de la semana a estudiar con él (conmigo no quiere estudiar y me hace perder los nervios). Ya lo hice, lo tenía en refuerzo pero en clases en una academia con otros niños y al parecer esto no le hace efecto, voy a probar con clases individuales a domicilio.
* Estos días de Luna Llena he aprovechado para hacer limpieza de mis chakras (para quienes no lo sepan, son ruedas giratorias o vórtices energéticos responsables de la regulación del cuerpo energético y se encuentran por todo el largo y ancho de nuestro cuerpo). He puesto todas mis pulseras de piedras (PIEDRA LUNA, LAVA Y CUARZO ROSA Y LAVA Y MALAQUITA), colgantes (LAVA Y CUARZO ROSA), anillos anti-corrientes y protección ante el mal de ojo y malas vibras (HAMSAS ÁRABES),..., bajo el influjo de la Luna Llena, sobre un plato con sal gorda y al aire libre toda la noche, bajo la Luna Llena.

Pulsera de Piedra Luna
Pulsera de lava y cuarzo rosa (la lava aumenta el efecto de la otra piedra)
Pulsera de lava y malaquita.

 También estoy haciendo muchas sesiones de Mindfulness, que es (entre otras cosas) una práctica de meditación, una técnica de relajación y una actitud más distendida ante la vida. Es una herramienta que puedes usar en cualquier situación y en cualquier momento del día. Yo cada vez la necesito más. Sólo precisas de diez minutos al día de soledad y silencio, acostarte o sentarte en el suelo, a ser posible en contacto directo con la naturaleza (la playa, el monte, un jardín,...), respirar bien y vaciar tu mente de todo, concentrándote en el momento exacto (¿escuchas los pájaros, el sonido de las hojas o de las olas, sientes el olor de la hierba, el mar,  o todos los olores y aromas que te rodean?, etc ) dejando de pensar por diez minutos, ¡deja tu cerebro en pausa sólo diez minutos al día! A ser posible enciende una varita de incienso o una vela y fija tu vista en un punto de este cuerpo (incienso -donde arde- o vela -en la llama-) y durante diez minutos no muevas tu vista de ese punto. Colócate en la posición más cómoda posible (en mi caso la posición budista me va muy bien siempre y cuando tenga ropa amplia y cómoda que me lo permita). Si estás en la calle, en una playa,..., puedes acostarte boca arriba y mirar el cielo, deteniendo tu vista en un punto fijo del cielo o al horizonte, en el mar.
Las piedras y gemas nos ayudan mucho pues equilibran energías y limpian nuestros chakras según lo necesitemos. Yo, por ejemplo, llevo en mí siempre estas con las siguientes funciones:
Piedra de luna, un significado y valor mágico para aquel que la porta, es muy apreciada como talismán. Se usa para atraer la fortuna para tener mayor intuición y atraer el éxito en el amor y potenciar la fertilidad (no sólo física, también espiritual para la creatividad)
El cuarzo rosa, sus significados espirituales no solo se quedan en el amor sino también incluyen calidez y compasión. Es por eso que el cuarzo rosa es usado en la gemoterapia o uso de los minerales para la curación.

La malaquita
  • Te ayudará a acrecentar tu espíritu más aventurero
  • Te dará las fuerzas y energías para poder asumir riesgos o no dejarte vencer por el miedo
  • Te ayudará a romper aquellos lazos de dependencia y apego que no te dejan avanzar en el camino de tus sueños
  •  
    Todo esto lo necesito para resurgir como Ave Fénix de mis cenizas y renovarme. Tengo muchas responsabilidades sobre mis espaldas, cargas que no puedo delegar ni compartir con nadie y eso pesa mucho en la salud de una persona. Soy una Madre sola de un adolescente, una trabajadora a jornada completa, una superviviente, un alma sensible que ha de disfrazarse de escudera para afrontar la vida como le ha venido por sino, aún con el corazón roto (literalmente) y la mente estigmatizada por mil traumas que provienen desde mi período neonatal.  

     


    viernes, 14 de junio de 2019

    Per dimenticare l'amore


    Per dimenticare l'amore (Louane en italien)


    Ehi, non lasciarmi sola

    Sono in girotondo

    Non ci metterò molto,no

    Non voglio che tu mi voglia

    Devo respirare,per sempre

     

    Per dimenticare l'amore

    Per evitare la noia

    Aspettando il giorno

    Ho baciato la notte

    Non era abbastanza

    (Non era abbastanza)

    Non era abbastanza

     

    Per dimenticare l'amore

    Per evitare la noia

    Aspettando il giorno

    Ho baciato la notte

    Fino alla follia

    (Fino alla follia)

    Fino alla follia

     

    Dimenticalci oh oh oh oh ...

    Ehi, non preoccuparti

    Conto fino a mille

    E mi butto in città

    Non tornare indietro

    Non posso più correre su un filo

     

    Per dimenticare l'amore

    Per evitare la noia

    Aspettando il giorno

    Ho baciato la notte

    Non era abbastanza

    (Non era abbastanza)

    Non era abbastanza

     

    Per dimenticare l'amore

    Per evitare la noia

    Aspettando il giorno

    Ho baciato la notte

    Fino alla follia

    (Fino alla follia)

    Fino alla follia

     

    Dimenticalo oh oh oh oh ...

     

    Ho migliaia di immagini in testa

    È come un lungo viaggio che si ferma

    Balla,balla prima che ci dispiace

     

    Per dimenticare l'amore

    Per evitare la noia

    Aspettando il giorno

    Ho baciato la notte

    Non era abbastanza

    (Non era abbastanza)

    Non era abbastanza


    Per dimenticare l'amore

    Per evitare la noia

    Aspettando il giorno

    Ho baciato la notte

    Fino alla follia

    (Fino alla follia)

    Fino alla follia

    sábado, 1 de junio de 2019

    ROCKETMAN

    ¡Buenas tardes mis lectores! Y, ante todo, feliz inicio en el mes de junio, el que nos hará cambiar de estación y nos adentrará en las calurosas tardes y largas noches para quienes no tengamos aire acondicionado en casa. Pero, ante todo, te guste o no el calor nos debemos obligar a no perder nunca la sonrisa y esa actitud tan proactiva que nos caracteriza a las almas de buen corazón.

    Ayer acudí al estreno de ROCKETMAN (hombre cohete) y salí de la sala de cine como Amélie en su película, con las energías positivas renovadas y con una amplia sonrisa anclada en mi rostro.



    Empezaré por tranquilizar a quien me lee advirtiendo que no seré spoiler de la trama. Aunque pienso que es de  patrimonio popular  internacional y está en la memoria colectiva la vida de tan magnánimo artista por lo que todos, más o menos, conocemos su trayectoria y nos sabemos  sus canciones. Lo que no sabrás tal vez, como me aconteció a mí, fue la infancia que tuvo. ¡Es increíble cómo nos pueden marcar nuestros padres! Y la importancia que estos le den a conocerte como ser humano antes que como hijo/a, aceptarte y amarte tal cual eres, o no…

    Antes que nada, advertirte que la mayoría del tiempo estarás viendo un musical (para quienes no les gusten los musicales lo tengan en cuenta) y un biopic (película de la biografía de alguien) que tiene como novedad ser uno de los únicos que he visto (al menos yo) en que se hace con el protagonista vivo. ¡Tiene que ser muy emocionante para Elton John ver su vida y obra artística en la gran pantalla, sus alegrías, logros, triunfos, dolores y traumas! Los actores se parecían bastante con los personajes reales, desde el Elton niño al adulto y quienes le rodeaban (quédense hasta el final de la película para ver los créditos y lo verán con las fotos reales).




    El actor que da vida a Elton se llama Taron Egerton , tal vez te suene por la saga "Kingsman". Aunque es un actor bastante desconocido por el público en general pues no lleva ni diez años de experiencia previa a este gran papel, sin duda alguna el papel de su vida será este creo. ¡Lo borda, hasta en los gestos de Elton! ¡Veremos mucho su rostro después de esto! 




    También aparece en escena, como no podía ser menos, el auténtico BAR TROUBADOUR de California donde debutó con su grupo. Sí, hasta él siendo inglés tuvo que saltar el charco para saltar a la fama. Tal vez si no lo hubiera hecho aún continuaría tocando en bares de Londres y viviendo con su madre. Por cierto, es bastante curioso cómo Elton John (su verdadero nombre era Reginald Kenneth Dwight) se bautizó a sí mismo con este nombre, ¡todo en él era impulso y obrar con el corazón en todo momento!

    Sin duda alguna, les recomiendo encarecidamente que vayan a verla. ¡Es una película muy bien hecha y que te robará el corazón! Yo, estoy segura, acabaré comprándomela en Play Películas tan pronto esté disponible pues merece la pena adquirirla y verla tantas veces como te apetezca.

    En España se estrenó la película sin censurar ninguna escena, pero al parecer en Rusia y otros países han censurado algunas.

    Como ser humano Reginald (¡toda una Regina siempre!) era una persona diferente al resto desde su más tierna infancia, extremadamente inteligente e hipersensible lo que le llevaba a ser discriminado por muchas personas cercanas a él y que él estimaba y quería mucho, en la película puedes ponerte en la piel del Elton niño y hasta llorar sintiéndote él. Era un fuera de serie que brillaba con luz propia y a estas personas siempre hay quienes les envidian y no les faltan nunca a su alrededor quienes quieran apagar su luz. Pero, ¡como siempre!, el karma siempre alcanza a todo el mundo, por eso el final de la película que es la vida misma de Elton.

    Compararlo con el biopic de Freddie M. no tiene mucho sentido pues los dos son igual de fastuosos, lo único es que el de Freddie es con él ya fallecido y el de Elton cuando él aún está vivo para criticar su propia película bien sea positiva o negativamente, lo cual crea aún más expectación si cabe.

    ¡Qué afortunados hemos sido los de nuestra generación que hemos podido disfrutar de artistas de tal calibre!




    Me sentí, en muchas escenas, en mi Londres amado, paseando por sus calles y pernoctando en sus bares con música en vivo.

    Extrañé solo una cosita en el biopic y que tiene mucho que ver con los ingleses y una persona muy amada por el pueblo británico, a ver si adivinan qué es y me lo comentan en los comentarios. debajo de este post. Aunque desde el punto de vista del guionista, Lee Hall, puedo entender por qué lo omitió pues sería desvirtuar el narrar la biografía de Elton para entrar en detalles de otra persona. Pero tal vez sólo nombrarlo hubiera sido suficiente pues pienso que fue muy importante también para él. En fin,…, espero vuestros comentarios.


    Un abrazo muy sentido y fuerte a todos. ¡Les quiero con el alma y les siento desde aquí a todos! 

    Ana Nayra Gorrín Navarro.