Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

jueves, 27 de junio de 2019

Amor, curiosidad, prozac y dudas




Lucía Etxebarría de Asteinza nació en 1966 en Valencia. La séptima de siete hermanos, estudia en Valencia en un colegio de monjas y posteriormente se traslada a Madrid, donde reside actualmente. Está licenciada en periodismo y desde que se marchó de casa a los dieciocho años ha trabajado en multitud de cosas, desde «promocionera» de una casa de discos, hasta traductora; también colaboró con diversas publicaciones como Ruta 66 y viajó por medio mundo.

Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas, se publica en 1997 y recibe el apoyo de Ana María Matute. Al año siguiente, con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes, resulta ganadora del Premio Nadal.

Publica Nosotras que no somos como las demás en 1999, una novela hecha a partir de relatos enlazados y, ese mismo año, comienza su faceta como guionista de cine, con Sobreviviré, guión, para la película homónima, escrito en colaboración con con David Menkes y Alfonso Albacete. Con estos mismos guionistas firmará I love you baby en 2001. En ese año adapta una de sus obras para el cine junto al director Miguel Santesmases, se trata de Amor, curiosidad, prozac y dudas.

En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen como escritora en residencia, impartió clases de escritura de guión y participó en diversos seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año fue investida Doctora Honoris Causa en Letras por esa universidad.

Publica dos ensayos en un solo volumen, La Eva futura; La letra futura. Con La letra futura causa revuelo al desvelar entresijos del mundo editorial y opinar sobre temas relacionados con la literatura y la mujer. Su labor ensayística continúa en 2002 con En brazos de la mujer fetiche, escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente, obra en la que analiza el papel de la mujer en la sociedad actual y pasada, así como en la literatura.

Con De todo lo visible y lo invisible, recupera el favor de parte de la crítica, y en 2003 publica Una historia de amor como otra cualquiera, historias «basadas en hechos reales».

Obtiene el LIII Premio Planeta con Un milagro en equilibrio.

Colabora con diversos medios editoriales y sus obras han sido traducidas a varios idiomas como el alemán, francés, italiano, portugués y noruego>>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario