Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

miércoles, 31 de marzo de 2021

El evangelio según María Magdalena, mi lectura de Semana Santa

 Hoy miércoles 31 de marzo a las 22:50 de la noche acabo de terminar de leerme esta novela de Cristina Fallarás. Primera que leo de ella y, les aseguro, no será la última pues me ha encantado su estilo literario. 

Al margen de lo impactada que estoy con el mensaje del libro, la novela está muy bien redactada y la historia tan bien contada que te introduce en ella. 

De ser cierto lo que en ella se cuenta, La Iglesia ha pervertido por completo el mensaje de Jesucristo, todo en honor del patriarcado que prefiere llamar PUTA a la que Jesús eligió como profeta suprema para profesar su palabra en la Tierra. 

No dejen de leerlo, sin duda alguna merece mucho la pena. 

Si bien es cierto que yo no tengo estudios en La Biblia y me hubiera gustado tenerlos previos a la lectura de esta novela. No obstante, como les digo el mensaje es tan nítido que invita a una profunda reflexión al respecto. 




Espero que pronto (para mí pronto comprende el periplo temporal de dos a cinco años) sea llevada a la gran pantalla, pues en un país donde la gente ve más Netflix que lee (España) esta historia bien merece ser difundida de todas las maneras posibles. Para mí esta versión tiene más sentido y lógica que la contada por La Iglesia. 



martes, 23 de marzo de 2021

Rocío Carrasco, YO SÍ TE CREO

 El llanto de Rocío Carrasco era claramente sentido. No se puede fingir ese lamento que brota del útero, de lo más recóndito de la matriz que alojó la vida de sus hijos. Era una exhalación de dolor maternal profunda, como la madre que llora a sus hijos fallecidos. Esos hijos que hoy en día están en la veintena de años y ya son adultos.

Siempre, he de ser honesta, me pareció una tonta insufrible. Me quedaba en lo que veía en los medios de comunicación, solo en la superficie de lo que su imagen me proyectaba. Ahora lo percibo como su escudo ante todo lo que estaba viviendo. ¿Ven ahora por qué es tan importante ser honesto/a consigo/a mismo/a y nunca aparentar nada, mostrarse tal y como estamos aunque sea hechos añicos? ¡No es ninguna vergüenza haber sufrido las acciones de un maltratador sobre ti, vergüenza debería de sentirla él!

Una mujer normal lucha sin cesar aún con el corazón hecho pedazos, el cuerpo desfallecido y la mente cansada del hostigamiento continuo. ¿Qué pasa si no estás bien psicológicamente como para luchar por tus hijos? Ella estaba enferma mentalmente, no podemos pedirle al ser humano comportamientos heroicos porque eso solo sucede en las películas de Hollywood. Wonder Woman es ciencia ficción. Y ella nunca fue tratada como una madre enferma, maltratada y despojada de sus hijos bajo el nombre del síndrome de alienación parental perpetrada por David Flores y bajo las secuelas del maltrato psicológico más atroz denominado luz de gas y que él le hizo desde el minuto uno en que ella se fue a vivir con él en aquel piso compartido por otros guardias civiles a la tierna edad de 18 años.

¿Qué pasa si ella cobra una pasta por estas confesiones a toda España, porque NECESITA contarlo para poder dejarlo todo atrás y reinventarse como mujer y ser humano? ¿Acaso él no ha estado viviendo de ser su ex y padre de sus hijos durante toda la vida? ¿Qué era él antes de ella? Un guardia civil corrupto, machista como él solo, facha y chorizo. Ella está en su pleno derecho a cobrar lo que estime conveniente por contar su historia, por exponerse ante todo el mundo y por tener que revivir que toda España la señale de MALA MADRE y GOLFA cuando ni tan siquiera habíamos escuchado su versión de la historia. Esa gente que la señala, la de la España profunda que ha acuñado a fuego el machismo en nuestras instituciones. Y es ese machismo institucional el que prueba que aún sigue siendo necesario en feminismo en España. #Rocíoyosítecreo




Ana Nayra Gorrín Navarro. 

En Tenerife, a martes 23 de marzo de 2021. 

Últimos días de mis 41 años

 Este domingo, Dios mediante, cumpliré 42 años. Otro cumpleaños sin poderlo celebrar debido a las restricciones por la pandemia. ¡Se me acumulan las fiestas! Por ahora llevo dos cumpleaños, dos carnavales y un fin de año. Todo esto en pausa, ¡postergado, nunca cancelado! 




Ayer, mientras esperaba en mi coche escuchando música por fuera de la Escuela de Idiomas, me saqué una foto. ¡Me encantan los autorretratos! (sí, existe la palabra selfie en español). Pese a mi obesidad, yo me veo guapa y estoy a gusto en mi piel. Mi cara es pequeña (uso mascarillas infantiles) y en mis facciones sienta bien tener kilos de más, es la pura verdad. Si estuviera en mi peso tendría el rostro súper afilado y los pómulos demasiado pronunciados y puntiagudos (imagino que herencia norafricana de la parte de Egipto como me señalaban los resultados de mi test de ADN). 



 Este mes ha sido importante en mi vida: con la rapidez que me caracteriza para desconectar emociones y sentimientos hacia alguien (que no sea de mi familia más cercana, a quienes hasta el momento todo perdono y paso por alto) he presionado el botón de OFF para dos personas altamente tóxicas en mi vida: un varón y una mujer. ¡Fuera, NO ME TIEMBLA NUNCA EL PULSO para cesar a alguien! Lo que hiere mejor eliminarlo. Por fortuna, tengo amigos/as verdaderos/as y sé que ellos no lo eran, un/a verdadero/a amigo/a jamás te hiere a conciencia y actuando con el fin de hacerte daño. El varón en concreto más que porque me hubiera herido, que directamente no lo hizo, fue porque me di cuenta (en conversaciones y reacciones suyas a lo largo de más de diez años de amistad, con sus idas y sus vueltas) de que es un maltratador en potencia, machista y misógino insufrible y no aportaba nada saludable a mi vida con sus hábitos y modo de ver a la mujer en general sacados del siglo pasado, de la España profunda que yo tanto detesto. Esa misma que ahora se posiciona a favor de David Flores y no de Rocío Carrasco. Esa España tan presente en nuestras instituciones y que da nombre al machismo institucional que prueba la evidencia tajante de que el feminismo sigue siendo una necesidad urgente en España.



 

Y sigo mi camino, feliz y aliviada de haberme librado de dos cargas pesadas. Solo quisiera seguir cumpliendo años rodeada de mi gente y de quienes suman en lugar de restar, de quienes se alegran de tus logros y no los envidian o proyectan un halo pernicioso sobre ellos. Y aseguro que no siento pena alguna ni extraño a nadie (pese a que al varón me unió algo más que amistad durante mucho tiempo) pues no desarrollo apegos, nada más que por mi hijo y mi familia cercana. Los apegos no son buenos, precisamente porque si un día debes librarte de eso a lo que te has apegado porque te comenzara a dañar, te va a costar emocional y sentimentalmente. Facilítate la vida, ¡vive sin apegos! Y estos dos no han sido los primeros ni serán los últimos en ser carne del botón OFF en mi vida. Siempre nos encontramos en el camino con piedras que hay que retirar para seguir caminando. Es ley de vida. 




 Les dejo ahora un link a una de mis listas de reproducción favoritas de Spotify


https://open.spotify.com/playlist/14QIMeGvNzZqB8YIkbZZTn?si=qdbNY65ASVeyznb0vpvyUA&utm_source=copy-link

 



En Tenerife, a martes 23 de marzo de 2021. 

Feliz, guerra eterna y contenta. 













sábado, 20 de marzo de 2021

Mi lectura de marzo del Club de lectores de Santiago del Teide, SIN SPOILER


'La isla del fin del mundo' de Selena Millares

La novela tiene como eje central el año 1784, año en que sucede un extraño crimen en El Hierro (señalar que la escritora Selena Millares dice al final que esta novela la escribió en El Hierro, Roma y Madrid entre los años 2014 y 2017).

Acontecimientos importantes en el mundo en 1784

El 6 de enero: Turquía acepta la anexión rusa de Crimea por el Tratado de Constantinopla.  El 14 de enero: en los Estados Unidos, el Congreso ratifica el Tratado de París con Reino Unido por el que concluye la Guerra de independencia de Estados Unidos.

Ptolomeo situaba el meridiano cero en la Isla de El Hierro, Ferro o la isla del fin del mundo. Las Islas Afortunadas como se las llamaba antes o en época actual  conocidas como Islas Canarias (islas de canes, por la cantidad de perros fieros que las habitaban; lobo herreño, presas canarios, pastor garafiano y tantas razas de perros autóctonos como tenemos en Canarias y que siempre acompañaban a los primeros pobladores de ellas) eran el eje cero en las cartas de navegación marítima. Y es nuevamente la isla de El Hierro escenario de una creación artística tal cual lo fuera con la famosa y reciente serie televisiva ‘Hierro’.

El protagonista de esta entrañable novela, el irlandés Aidan Fitzwater, embarca en Waterford rumbo a Europa, << (…) agitada por nuevas ideas y que se debate entre las sombras y la luz, la barbarie y la razón (…) >> como expone la autora en la contraportada del libro.





Pero ¿dónde está Waterford? Hacemos uso de Google y leemos:

Fuente: Waterford - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

<< Waterford (en irlandésPort Láirge) es históricamente la capital de condado de Waterford en Irlanda, aunque en la actualidad la ciudad tiene una administración separada de la del condado, teniendo este su sede en Dungarvan. Forma parte de la provincia de Munster.

Waterford fue la primera ciudad de Irlanda fundada por los vikingos en 914. En la actualidad, Waterford es la quinta ciudad de la República de Irlanda, con una población de 51.519 habitantes (censo de 2011).

 

El nombre 'Waterford' (en Nórdico antiguoVeðrafjǫrðr, ‘fiordo del carnero’). El nombre irlandés es Port Láirge , que significa "puerto de Lárag".

Los invasores vikingos primero establecieron un asentamiento cerca de Waterford en 853. Esta y todas las demás longphort fueron desocupadas en 902, los vikingos fueron expulsados por los irlandeses nativos. Los vikingos se restablecieron en Irlanda en Waterford en 914, liderados al principio por Ottir Iarla (Jarl Ottar) hasta 917, y luego por Ragnall ua Ímair y la dinastía Uí Ímair y construyó la que sería la primera ciudad de Irlanda. Entre los más destacados gobernantes de Waterford estaba Ivar de Waterford >>.

 

Se nota muchísimo que la autora es Licenciada en Lengua y Literatura española, de hecho da clases de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1996, pues la obra plasma un dominio exquisito de riqueza léxica. Además, se refleja su gran trabajo de investigación en todo lo relacionado con el mar, la vida que atesora y las embarcaciones que lo recorre.

 

Nuestro violinista Aidan aprende pronto a ser un marinero como los demás, pese a las burlas iniciales de muchos por tratarse de un músico pretendiendo encallecer sus manos sensibles de artista ajeno a las vilezas del Mar. Su afán por conocer Europa y el mundo podían más que cualquier obstáculo que apareciera en su camino.

En no pocas ocasiones el lector/la lectora podrá casi sentir el salitre del mar, el olor y los sonidos del mismo entre sus páginas.

La pelirroja Marella perturbará el corazón, la mente y el cuerpo de Aidan. <<Nada es difícil para quien ama>> será el lema de este amor entre ellos.


En su periplo pasan por muchos países. Me llamó la atención descubrir que la capilla de la isla de Regla de Santa Cruz de Tenerife es un homenaje a la capilla matriz cubana.

La esclavitud de los africanos y de los caribeños sigue muy latente en esta época y se retrata en la novela. Canarias tuvo un notable protagonismo en los inicios de la esclavitud atlántica. Primero, como territorio que con anterioridad a la conquista fue violentado y saqueado para suministrar a los principales mercados españoles y mediterráneos; y segundo, como plataforma logística de expansión y puente de una verdadera industria entre continentes de la que fueron partícipes las autoridades y la iglesia.

"Los esclavos canarios se convirtieron en mercancía muy apreciada y cotizada en los mercados europeos en los siglos XV y XVI, aunque ya estuvieran presentes desde el siglo XIV, y a partir de los primeros viajes europeos al Atlántico comenzaron a estar presentes en las plazas europeas y los esclavistas comenzaron a organizarse en compañías de armadores y navegantes".

Fuente: Lobo: "Los esclavos canarios eran una mercancía muy cotizada en Europa" - La Provincia

 

La entrada a Tenerife se produce en la página 145 y lo hace con una mágica descripción de Anaga, por donde entró la embarcación que contenía todos los sueños de Aidan.

Y es entonces cuando descubro con asombro que La Orotava era uno de los destinos favoritos de la emigración irlandesa y que era allí donde el tío de Aidan, el tío Andrew, tenía su casa comercial aunque luego trasladara su domicilio a La Laguna. ¡Mi ciudad amada!

El suspense recorre todas sus páginas pero en las quince últimas, a partir de la 204, se torna en la emoción predominante y es  tan fuerte que te hace mantener los ojos fijos en tu lectura y no querer soltar el libro hasta haberlo acabado de leer. ¡Magistral, lectura muy recomendada!





En Los Gigantes, a sábado 20 de marzo de 2021. 


viernes, 19 de marzo de 2021

Radio Sur Adeje

 Les dejo por aquí link a la entrevista que Nacho Palacio me ha hecho hoy en el programa 'Viva la vida' de Radio Sur Adeje.

¡Agradezco mucho a Nacho Palacio su invitación y el haberme hecho sentir tan cómoda y entre amigos/as! ¡Me lo pasé genial!


https://www.radiosuradeje.com/programs/vivalavida/radiosuradeje_podcast_4369?s=1799&ref=wa





sábado, 6 de marzo de 2021

MIRADASDOC 2021, GUÍA DE ISORA TENERIFE


  



Miradasdoc  Edición 2021







Nuit Debout (21 minutos) , el título en francés que diera lugar al movimiento galo de protestas contra la Ley de reforma laboral en la época de Hollande, inauguró este primer corto de las sesiones con que arrancaba el festival Miradasdoc en su sesión de ayer viernes por la tarde (a las 16h). 

Yo en esta edición me despisté de reservar mis entradas online (algo que había que hacer como parte de las medidas sanitarias contra la pandemia del Coronavirus), tuve suerte de encontrar en taquilla física las dos últimas disponibles. No obstante, me llevé una pequeña reprimenda por no haberlas reservado previamente y claro está se situaban en segunda fila con lo que la visión no era de las mejores, asumí sin más las consecuencias de mi negligencia organizativa. 

Me encantan las salas del Auditorio de Guía de Isora, las butacas son muy cómodas y la ventilación, iluminación y acústica son buenísimas. 

Y así, plácidamente sentados arrancó la sesión con la presentación previa de la mano de Nayra y Octavio Guerra, codirector del último corto rodado en Francia de nombre Heurtebise. Su esposa Elisa Torres también fue directora del trabajo, pero no pudo estar presente.  

 

Nuit Debout de Nelson Makengo, rodado en República Democrática del Congo y Francia en 2019 se centra en algo tan básico aunque necesario como poder contar con electricidad en cualquier lugar del mundo. ¿Se imaginan la vida sin electricidad? Que las mujeres paran sin ella, sin posibilidad de tener agua caliente de manera cómoda y rápida, sin la posibilidad de poder refrigerar alimentos y medicinas o de calentarlos y cocerlos cómodamente, sin la opción de escuchar la radio, ver la televisión, enterarte de qué pasa en el mundo cada día y de manera rápida. Sin poder tener teléfono… ¡Ufff, es algo tan básico pero imprescindible! Este corto te lleva a otra realidad en la que viven muchísimas personas en África, ¡tan cerca y tan lejos! Y es entonces cuando comprendes que probablemente la evolución del ser humano aún esté en pañales. 


Por Facebook contacté con su director Nelson Makengo (hablé en francés con él), ¡qué simpático y agradable! Y me adelantó la excelente noticia de que está trabajando en el proyecto cinematográfico de este corto, les dejo por aquí el link. 

Él se mostraba apenado pues a causa de la pandemia no pudo venir a Tenerife para el festival de Miradasdoc, pero como le indicaba su mensaje ha llegado tan alto y claro que no debía estar triste pues el objetivo de su corto traspasó todas las fronteras y penetró atrozmente en los corazones y mentes de sus espectadores.

No dejen de visitar este link…

Rising Up At Night | Twenty-nine (twentyninestudio.net)


     En la foto Nelson Makengo, de su perfil de Facebook. 


El segundo documental de título Imperdonable me impactó muchísimo. Nos vamos ahora a El Salvador, a la cárcel de San Francisco Gotera,  llena de miembros de Los Maras Salvatruchas (MS) y otras bandas rivales. En concreto, los dos protagonistas de este corto son presidiarios de MS. 

Se plasmaron las condiciones atroces de los presidiarios en las cárceles de El Salvador, es algo infernal. Máxime cuando tu condición sexual se convierte en eso, en un elemento tremendamente limitador y hostigador  en tu vida. 

La directora Marlén Viñayo es española afincada en el país centroamericano y pese a que tampoco pudo estar presente físicamente, su trabajo nos hizo notar su presencia y vibrar con ella. 

¿Realmente en el S. XXI aún pueden existir personas que maten a otra solo por ser de una banda rival, sin conocerle personalmente, sin tener nada concreto contra esa persona, rajarle el cuerpo, sacarle los órganos y comérselos como un caníbal? Aunque luego entre rejas y a través del corto se desvele lo que realmente sucedía en su corazón y mente desde su más tierna infancia. El desamparo, el abandono, la no aceptación del otro, la humillación continua,…, pueden fabricar auténticos monstruos humanos, y he aquí el matiz “humanos” pues aunque se conviertan en monstruos siguen siendo humanos con capacidad de amar, aunque esta no sea la esperada en según qué sociedad. 

Me llamó mucho la atención la estética de estos chicos, llenos de tatuajes hasta en la cara. Y, ante todo, el peso de La Iglesia en estas cárceles. La devoción con que ellos rezaban cada mañana al iniciar sus días en el infierno. Fue muy desolador verificar la falta de amor en cada uno de ellos. 

Me quedo con una frase de Giovanni, uno de los protagonistas, que pienso sintetiza mucho de este corto: << Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre>>. 



 

Por último, acabó la sesión de cortos con un trabajo del canario Octavio Guerra, llamado Heuterbise o viento del norte de Francia característico de la zona donde fue rodado y que produce tornados atroces en el seno de tormentas típicas del norte de Europa. 

En el corto se retratan cuatro generaciones de mujeres, la figura masculina está prácticamente ausente salvo porque en el último escalón de estas generaciones nació un hijo varón: Darío, hijo real de los directores de este corto. La madre, Elisa es la madre real del bebé en el corto.

La  abuela de Elisa, la madre de Elisa, ella y Darío son los cuatro protagonistas y, como bien indicó la presentadora Nayra, el quinto protagonista era la casa, observadora continua del devenir de la historia generacional de esta familia de mujeres fuertes y luchadoras (la abuela fue madre soltera en aquella época tan difícil y complicada para serlo). 

Les dejo por aquí links de interés sobre este corto que también me encantó por su simbología poética. Una de las espectadoras lo comparó con un Cuento de Cortázar y Octavio Guerra al final del corto y durante la sesión de debate entre los asistentes y él nos contó que esa casa, de construcción más bien inglesa, había sido edificada por los nazis durante la guerra y apenas tenía instalación eléctrica en condiciones por lo que apenas usaban electricidad en ella. Por ello se ve a las mujeres lavando la ropa en una pila y con luces de velas al anochecer. 

La casa es la residencia de veraneo de la familia de Elisa, su esposa. Y siempre ha sido el lugar predilecto de esta, pues como bien indicó todos tenemos un refugio, un lugar donde nos sentimos a salvo y nos gusta estar, esta casa familiar lo es para ella. 

Al morir la abuela y esparcir las cenizas se ve una escena muy importante en la trama del corto, es el fin de una vida que generó todo para dar paso a la nueva vida de Darío, el varón que está llamado a continuar el legado de esas mujeres fuertes pero desde su masculinidad nueva de hombre del S. XXI. 

HEURTEBISE - Calibrando producciones

El documental canario toma este viernes la palabra en MiradasDoc (elespanol.com)


 

En la foto Octavio Guerra, codirector y guionista de ‘Heuterbise’ además de ‘Yo tenía una vida’, entre otros proyectos. 


'Yo tenía una vida', también de Octavio Guerra, es el retrato de un grupo de personas que han vivido en la calle y su lucha diaria por recuperar sus vidas en un centro de acogida. El proyecto ha participado en DocSur. Papagayo, de Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz, plantea un periplo por las religiones y el absurdo en Tierra Santa, contado por dos laicos: la judía Shira y el musulmán Omar Al Abdul Razzak, que participa en Anidocs Sur, que se centra en documentales de animación. Finalmente, The Berm, de Agustín Domínguez, nos habla de Lauguida, la jefa de un equipo de desminadores en el Sáhara Occidental, una de las zonas más minadas del mundo.

 

Fotografía del corto Heuterbise, en la foto Elisa y su hijo Darío (hijo también de Octavio Guerra). 


Miradasdoc es una oportunidad de viajar a través del mundo por realidades distintas a la nuestra y de sensibilizarnos a la vida cotidiana de tantas personas en distintos lugares del mundo, de comprender que los problemas de los demás también son nuestros pues tarde o temprano nos terminan afectando también a nosotros. De entender que el verdadero camino hacia la evolución del ser humano arranca con el amor universal, la escucha activa, la empatía, el diálogo y la solidaridad y para ello qué mejor manera que el arte para expresar esta necesidad. 


Al término, fuimos a disfrutar de una cervecita con papas fritas y luego de una exquisita cena de productos canarios (croquetas de cordero, tortilla española, pollo al curry y queso blanco asado con mojos) entre amigos/as escuchando música en vivo de un cantante local (Adrián) con mucho talento y una voz increíble. ¡Fue un viernes redondo lleno de cultura, amigos y música! 

 

 



lunes, 1 de marzo de 2021

Delparaíso de Juan del Val, mi lectura de febrero 2021. ¡SIN SPOILER!

 El pasado 7 de enero salió a la venta en España 'Delparaíso' la quinta novela de Juan del Val desde que publicara en 2011 'Para Ana (de tu muerto)' a la que le siguieron en 2012 'Lo inevitable del amor', en 2017 'Parece mentira' y en 2019 el Premio Primavera de Novela 'Candela'(¡me encantó, por cierto!). 

 Yo la adquirí en mi librería habitual y dediqué el mes de febrero a su lectura (en mis ratitos antes de dormir en que no estaba atrapada por alguna serie en Netflix, HBO y/o Amazon Prime, ¡qué vicio!). 


 Conocido por su participación en el programa El Hormiguero (del que es coguionista) junto a su esposa Nuria Roca (también escritora y actriz), Juan del Val es un escritor mordaz con un sentido del humor inteligente que plasma en cada una de sus novelas.  


Mientras lo leía tomaba notas de lo que me llamaba la atención, NO CONTIENEN SPOILER así que se las dejo por aquí (son solo ocho):

Primero.- Personajes muy bien definidos en distintas historias que aparentemente no tienen otra conexión que la ubicación y el contexto de la novela donde se cruzan todos los personajes, llegando al final todo encajará. 

Segundo.- ¿Puede ser que el personaje de Marcos tomara sesgos autobiográficos del autor en determinado momento de su vida? (¿proyección?)

Tercero.- Aborda con mucha gracia literaria un cliché muy manido en la literatura y el cine, pero no por ello menos cierto; la gente rica y de clase social alta aparentan ser felices y perfectos, pero en el fondo la inmensa mayoría son profundamente infelices y sus vidas íntimas son caóticamente desastrosas. 

Cuarto.- He de advertir que la fuerza de la trama no engancha hasta llegados a la página 140 en adelante, tal vez esto sea un hándicap para los lectores impacientes como yo. 

Quinto.- En la página 147 dice << (...) no contesta, le da igual lo que él diga. Hace tiempo que su marido le es indiferente, esa indiferencia aburrida, espesa, que te protege del dolor como te protege del deseo, de la emoción, de la vida entera. Esa indiferencia que hace que todo te de igual, esa que deben sentir los muertos si los muertos pudieran sentir...>>. En este párrafo se esconde una gran verdad y señal de alerta a tener en cuenta en la vida siempre. Si algo o alguien no te apasiona, no te hace sentir vivo/a y feliz: ¡déjalo/a! Bien sea un amigo/una amiga, una pareja, un trabajo, un lugar donde residas ... Pues no hay mayor dolor que vivir muerto/a. 

Sexto.- La veo muy susceptible de ser llevada a la gran pantalla e incluso me imagino a la actriz española Marta Martín Jurado (Hache en la serie 'Por H o por B' de HBO) interpretando a Lola. 

Séptimo.- Marcos consiguió que (yo) viera una película de Alfredo Landa, El crack.


Octavo.- Cuando hablan Cayetana y Jimena borda el modo de hablar de los adolescentes de hoy. En plan que repiten siempre "en plan" para explicar algo aunque lo repitan cada dos frases (¡aggrrrr, jaja!).

En general me ha entretenido mucho y, como digo, no es hasta la mitad del libro que comienza a ponerse interesante por lo que merece la pena dedicarle tiempo hasta llegar a ese punto de la trama. 

¡Cuatro estrellas sobre cinco le doy en mi puntuación! (como de hecho he hecho en Google). 



  





MARZO 2021

 No podemos vivir con el pensamiento de que todo tiempo pasado fue mejor, como la canción de Karina. ¡No es cierto! Siempre "lo mejor está por llegar". Porque crecemos, evolucionamos, nos hacemos más fuertes y más sabios, porque aprendemos a valorar lo que de verdad importa y a quienes de verdad importan.






Este mes de MARZO que comienza un lunes (¡me encanta!) me hará (Dios mediante) literalmente más grande, más sabia y más fuerte y yo trabajaré cada día en mi bienestar y felicidad ☺ Porque esta última es una decisión que tomamos cada mañana al despertar: elegimos ser felices, hacer felices a los demás y vivir así en armonía con todo y con todos/as cada día. No es algo exógeno a nosotros/as mismos/as, viene de nuestro interior, de lo más profundo de nuestras almas.

Reinicio intento (y a la tercera va la vencida) de reformar completamente mis hábitos de vida (75% cambiar mi alimentación y 25 % asentar bien pautas diarias de ejercicio) e inicio en este marzo nueva formación (Gestión económica financiera del departamento de Restaurante) que se suma a las que ya he realizado anteriormente (desde mar'20-dic'20 Seminario universitario de Psicología y Criminología redundando en el primero en el capital humano de una empresa y su bienestar, desde ene'21-feb'21 los de Revenue Management y Protocolo en Hoteles). En este mes, cuyo primer fin de semana comienza con un evento cultural que me encanta: ¡La ceremonia de los Goya! (sábado 6 de marzo a las 21h hora canaria en TVE ), afrontaré mis segundos parciales de francés en la Escuela oficial de idiomas y sabré más que el mes pasado de gramática y léxico francés. El día 20 entrará, Dios mediante siempre, la primavera y el día de mi 42 cumpleaños habremos de adelantar los relojes 1 hora, justo esa noche entrará la Luna Llena para depurar, limpiar, renovar y sanarlo todo.

¡Comenzamos un mes dinámico con explosión de colores y emociones, hagamos que sean positivas!

¡Feliz marzo e inicio de primavera a todos/as!