Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 26 de agosto de 2014

TARDES DE DARBUKA



 Desde niña, ya lo he dicho en otros posts de mi blog, me he sentido atraída por el mundo árabe. Por su gastronomía, por su música (el sonido del darbuka me estremece el alma, siento un deseo insuperable de bailar si lo escucho), por su bisutería femenina, por el lindo maquillaje para los ojos (el kohl árabe, eyeliner), por las bellas largas faldas que tanto estilizan la silueta de la mujer, por las tobilleras con mini-cascabeles que suenan a cada paso que das, por las Hamsas (en mi vida, me rodean por todas partes, conocidas en España como MANOS DE FÁTIMA, las llevo en llaveros, collares, pulseras, gracias a una buena amiga que me las trae, bendecidas por ritual islámico, desde Marruecos), por la linda arquitectura árabe (La Alhambra de Granada, Las Medinas y su magistral conocimiento de la naturaleza circundante para aprovechar la luz y la carencia de luz del Sol, las lindas casas árabes con sus lindos patios con fuentes de agua fresca en el interior, los Riad árabes, ¿han pensado alguna vez qué tan baratos son al cambio de moneda los Riad de Marruecos? Vivir en auténticos palacios, al precio de un ínfimo piso europeo).




HAMSA:


 La Mano de Fátima es un amuleto protector de origen islámico, representa una mano con sus dedos juntos señalando hacia abajo y un ojo. En los países árabes se conoce también como “Hamsa”, que significa cinco, el número de dedos de la mano. Tiene tres poderosas funciones este amuleto: Proteger de todo mal, especialmente de las enfermedades; atraer la buena suerte, dado que la mano es la que guarda todo lo bueno que la vida puede darnos y, así retiene la felicidad y ayuda a potenciar la paciencia. Se coloca en la entrada de la casa para que proteja a toda la familia y el hogar, también se puede llevar colgada del cuello. Para los judíos, los dedos de la mano representan los 5 libros de la Torah, mientras que otros ven en ella un símbolo de la paz y de la unión de los pueblos; para los musulmanes, en cambio, los 5 principios de la Ley Islámica (1. Creencia en Alá, en los profetas, los ángeles, el Corán y el juicio final. 2. La oración cinco veces al día. 3. El diezmo o limosna. 4. El ayuno en el mes de Ramadán. 5. La peregrinación a La Meca), además es uno de los pocos talismanes que utilizan y para los católicos, cada uno de los dedos simboliza una virtud (caridad, ayuno, oración, peregrinación y fe). El nombre de “Mano de Fátima” procede de la tradición musulmana y su origen está basado en una leyenda.

 “El profeta Mahoma, el fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción. Se cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente. Al oírlo, Fátima abandonó por un instante sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina. Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso. Tan absorta estaba que no sintió dolor alguno, pero Alí vio lo que estaba haciendo y, horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando. Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla.” 

 Desde entonces la “Mano de Fátima” se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán. Se cree que trae buena suerte a sus habitantes y les dota de las virtudes de la paciencia y la fidelidad. Existe una gran variedad de diseños de la Mano de Fátima, aunque todos coinciden en tener los dedos dispuestos de dos formas básicas: con un único dedo pulgar, o con tres dedos centrales y un pequeño pulgar a cada lado. Algunos de estos amuletos tienen en el centro de la palma el ojo de Maat, que protege contra el mal de ojo. Otros, como es el caso de la versión judía, llevan cuatro pequeños peces colgando de la muñeca, y en otras versiones suelen llevar inscritos pasajes del Corán. La fama de la Mano de Fátima ha traspasado fronteras y se ha propagado por varias culturas. Es un talismán que se adapta fácilmente a la tradición de las culturas más diversas haciendo una interpretación de sus poderes adecuada a sus circunstancias. En la India es un amuleto muy popular, conocido como “Mano Humsa”. La versión judía llamada “Mano Hamsesh”. En otros países de Asia, el amuleto se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades. En Occidente se cree que este amuleto, además de proteger contra la ira, previene contra la infidelidad. En Norteamérica además se ha difundido la creencia de que la Mano de Fátima protege de los terremotos y catástrofes naturales. Se cuelga en las paredes de la casa. Se le debe rezar y pedir protección día a día.
  

 MÚSICA ÁRABE

Partiendo del origen de las bellas poesías árabes al amor y la vida, desde tiempos inmemoriales, podemos llegar a la belleza de letras como HABIBI YA NOUR EL AIN!  (¡Mi amor, eres la luz de mis ojos! - sin ti, no veo nada en el mundo, no hay más que oscuridad y vacío-), que tan magistralmente interpreta el guapo cantante egipcio AMR DIAB. 

 Vean...


COMIDA ÁRABE 

En mi caso, debido a mi convivencia con ciudadano marroquí, puedo hablar de la cocina marroquí : Chebakia a la marroquí, tayín de cordero con cous cous, cous cous de camarón, cous cous de res, tayín con dátiles y nueces, sus postres y dulces árabes ( faqqas marroquí, buñuelos marroquíes, maamoul -galletas árabes rellenas de dátiles-, krichlat, batbut con miel y almendras, dátiles rellenos de dulce pasta de almendras -parecido al bienmesabe canario-, ghribat con harina de garbanzos y rellenos de chocolate, cuernos de gacela, dulces de miel y almendras,dulces de almendras y crema dulce de pistachos,..., ¡uff, se me hace la boca agua sólo de recordar el aroma y el sabor!). ¿Sabían que las palabras ALCACHOFAS y FIDEOS vienen del árabe?




  
                   



 ARQUITECTURA ÁRABE



Arriba, el patio de los leones de La Alhambra de Granada.

 Seguidamente, fotos de Riads (palacios árabes) de los que se ofertan muchos a la venta en Marruecos. Como arriba dije, al cambio de moneda (la moneda marroquí es el dirham y 1 dirham equivale a 100 céntimos) (más info http://www.maisons-maroc.com/spanish/property/ref/M2M-SRFE0012 ) Por lo que pagas aquí un piso de 100000 euros con dos habitaciones, muy pequeño donde no puedas ni moverte, en Fez, Marruecos, puedes comprar in Riad.


Riad en venta en Fez   (www.maisons-maroc.com)

precio de venta 9.900.000 DH (DIRHAMS) EN EUROS 99000 EUROS


Referencia: M2M-SRFE0012
  • Características
  • Típo de vivienda:Casa
  • Habitaciones:6
  • Baños:6
  • :8
  • Construido:550 m²
  • Equipamiento y servicios intra
  • Calefaccion central
  • Cocina equipada
  • Aire acondicionado
Descripción

PRIX REDUIT: Ref SRFE0012: RIAD MAISON D'HÔTES A VENDRE FES:  6 chambres - 2 salons - 550 m2 habitable - MEDINA FES 
M2 Maroc, votre spécialiste de l'immobilier au Maroc vous propose cette opportunité unique d'acquérir une MAISON D'HÔTES à haute valeur ajoutée au centre de la Médina de Fes.
Ce bien rénové au dans le respect de l'architecture et artisanat Fassi bénéficie de tout le confort moderne , climatisé, meublé et entièrement équipé se compose comme suit : 170m2 au sol et 550 m2 habitables (incl de terrasses) et bénéficie d'un bon accès voiture.
Description du riad:
Au rez de chaussée: un hall d'entrée, réception, 1 toilette invités, 1suite avec sa salle de bains, un salon, grand patio.
En Mezzanine : une chambre avec sa salle de bains.
Au 1er étage: 3 suites avec salles de bains privatives.
Terrasse: 1suite avec sa salle de bains  / 3 belles terrasses de 130 m2 avec chaises & tables / cuisine.
Ce riad titré et rénové avec des matériaux récents et anciens est vendu en tant que etablissement touristique classé avec sa présence sur internet, centrales de réservation et offre donc une opportunité d'acquérir un établissement commercial clef en main prêt a gérer des son acquisition.
Pour plus de details contactez nous.

  PARA TERMINAR, ACABO CON UN PAR DE PROVERBIOS ÁRABES QUE ME ENCANTAN

" NO SEAS TAN BLANDO QUE TE EXPRIMAN, NI TAN DURO QUE TE ROMPAN"

" QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA, TAMPOCO PUEDE COMPRENDER UNA LARGA EXPLICACIÓN"

" LO PASADO HA HUÍDO, LO QUE ESPERAS ESTÁ AUSENTE, PERO EL PRESENTE: ¡ES TUYO!"

" LAS COSAS NO VALEN POR EL TIEMPO QUE DURA, SINO POR LA HUELLA QUE DEJAN"



ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.


   

domingo, 24 de agosto de 2014

SHAKIRA, INIMITABLE

 El pasado 20 de agosto saltaba en las noticias españolas que un juez federal en Nueva York dictaminó el martes 19 de agosto del 2014 que el tema de Shakira "Loca" copia una canción del cantante dominicano Ramón Arias Vásquez, quien escribió “Loca con su Tíguere” a finales de los 90.  Cantante que escribió y compuso este tema dedicado a una hermana suya llamada Janette y quien, al parecer, andaba "loca" con un chico que no era del gusto de su hermano. Un Tíguere, como le dicen en República Dominicana a los hombres de barriada. 

 Aunque, hay partes de la letra que no entiendo, como esa parte en la que dice :

 << Y eso que tú tienes todo y yo ni un quiqui (?) >>. (¿Se lo dice el hermano a la hermana o qué demonios?)

 Según  http://www.elnuevoherald.com/2014/08/20/1824748/juez-shakira-copio-trabajo-de.html

<<a sentencia, emitida el martes por el juez Alvin Hellerstein, afecta al rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como "El Cata", a quien el magistrado acusa de haber copiado la canción de Arias Vásquez con una versión llamada "Loca con su Tíguere", lanzada en el verano de 2007.
La canción "Loca" de Shakira se basa, a su vez, en la versión de Bello Pou e hizo parte del álbum "Sale el Sol" lanzado en 2010 por la cantante colombiana. Ese álbum incluía dos versiones del tema del rapero dominicano
En la versión de Shakira "El Cata" cantó segmentos de la canción "Loca".
El conflicto legal se originó en una demanda realizada por Mayimba Music que requirió judicialmente a Sony Corporation of America y otras unidades de Sony en 2012, pues la disquera internacional produjo el álbum de Shakira que incluía la controvertida canción.
El juez Hellerstein concluyó, no obstante, que sólo las unidades Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos son responsables por haber distribuido la canción en disputa. Sony también distribuía la música de "El Cata".
Así mismo, la versión en inglés de "Loca" de Shakira no infringe el trabajo de Arias Vásquez por falta de pruebas que lo demuestren, según dictaminó el juez.
Una publicista de Shakira se abstuvo de hacer comentarios públicamente a The Associated Press el miércoles. La disquera Sony no respondió de forma inmediata solicitudes de comentarios realizadas por la AP.
Martí Cuevas, presidenta de Mayimba Music, dijo a la AP que "está muy contenta por nuestro compositor", en referencia a Arias Vásquez, pero que prefería no hacer más comentarios hasta que el juicio finalice pues aún falta estipular la compensación económica que recibirá la productora y el autor de la canción.
Una nueva audiencia del caso se realizará el próximo ocho de septiembre>>.

 Particularmente y pese a que está claro que es un plagio, no estoy de acuerdo con las voces que se escuchan desacreditando como artista a Shakira. Si ha cometido plagio, ha de enfrentarse a las leyes y su condena penal (económica). Pero lo que no podemos es negar la evidencia de que Shakira es una artista inimitable. 

 Empezando por sus trepidantes puesta en escena en sus conciertos, no hay más que echar un vistazo en youtube a conciertos como el de "Live in Rotterdam, Nederland" (presentación del Whenever, whenever), o el concierto en vivo con su tema Ojos así.





 El mestizaje de sus ritmos viene grabado a fuego en su sangre, mestiza como es ella de árabes y latinos (padre árabe y madre colombiana). Sólo una persona que ha mamado desde niña este mestizaje puede gestar esta fusión de ritmos. 

 Sus movimientos de cadera, inimitables, mezcla de Belly Dance (danza del vientre árabe) y movimientos de cadera inspirados en el merengue y salsa latinas. 

 Su tono de voz, inimitable también, y su rapidez al cantar. 

 Canta en inglés y en español indiferentemente, pasando de un idioma a otro con total fluidez. 

 Llega a todo el público del mundo, hasta en el pueblo más remoto de Asia. Su filantropía tiene este resultado optimizador del marketing.

 Por ello, considero que no se debe ningunear a esta artista tan alegremente. SHAKIRA es, fue y será siempre inimitable, aunque haya cometido el error de, tal vez, dejarse llevar demasiado por la gente que la rodeaba en sus producciones.








Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/20/1824748/juez-shakira-copio-trabajo-de.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/20/1824748/juez-shakira-copio-trabajo-de.html#storylink=cpy

sábado, 23 de agosto de 2014

HOMBRES DE BACHATA Y BESOS





 Mientras escucho Bachata (un remix en youtube de Romeo Santos, Raulín Rodríguez, Prince Royse, Héctor el Torito, El Chával, y mucho más ....), me dejo llevar por mis pensamientos y emociones para escribir este post. 

 Te seducen con sus movimientos sensuales, con su piel suave, sus andares viriles, sus piernas largas herencia de la raza negra, mulatas esculturas, ¡qué bellos son! Conocen muy bien a las mujeres. Saben qué decir, cómo decirlo, qué hacer y cómo hacerlo para que caigan rendidas a sus pies. Antes de nacer, ya saben los secretos de la seducción: memoria genética.

 Si te dejas llevar por ellos bailando, ¡hacen de ti la mejor de las bailarinas!

 Hoy me he dado cuenta de que mi blog bien merece una entrada dedicada a ellos. ¡El hombre dominicano!

 El primero en ser nombrado a nivel mundial y que sirvió de inspiración al cine para configurar el personaje de James Bond, Agente 007, fue PORFIRIO RUBIROSA  (22 de enero de 1909 - 5 de junio de 1965), fue un diplomáticopiloto automovolístico y jugador de polo dominicano. Fue uno de los adeptos al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y uno de los posibles autores de varios de los asesinatos por causas políticas dentro de la dictadura. Rubirosa se hizo famoso como un playboy internacional, por su estilo de vida en el jet set, y sus legendarias proezas sexuales con las mujeres. Entre sus cónyuges se encuentran dos de las mujeres más ricas del mundo. 

 A pesar de no contar con una buena apariencia física, Rubirosa inició una vida legendaria de playboy gracias a su estilo caballeresco y su carisma. Poseedor de un cinis
mo y sex appeal únicos, de gran persistencia, dotado con el don de la palabra y grata conversación.
Conquistó y desposó a varias mujeres, entre ellas algunas de la alta sociedad. Llegó a contraer nupcias con Flor de Oro Trujillo (1932–1938), Danielle Darrieux (1942–1947), Doris Duke (1947–1951), Barbara Hutton (1953–1954) y Odile Rodin (1956–1965). Fue demandado en al menos dos de los divorcios, las esposas alegaron adulterio en ambos casos. Fue vinculado sentimentalmente a Dolores del RíoEartha KittMarilyn Monroe,Ava GardnerRita HayworthSoraya EsfandiaryPeggy Hopkins JoyceJoan CrawfordVeronica LakeKim NovakJudy Garland,Zsa Zsa Gabor y Eva Perón; algunas fueron relaciones extra-maritales. A pesar de haber tenido varias relaciones amorosas y haberse casado cinco veces, Rubirosa nunca tuvo hijos.
De su matrimonio con Doris Duke, una heredera estadounidense, Rubirosa recibió numerosos regalos y beneficios; recibió una pensión alimenticia ($25.000 por año hasta su divorcio), una flota de pesca frente a África, varios coches deportivos, un bombardero B-25 (La Ganza), y una casa del siglo XVII en la Rue de Bellechasse, París. De Barbara Hutton, otra heredera estadounidense, recibió una plantación de café en la República Dominicana, otro bombardero B-25, caballos de polo, joyería, y ella le pagó una suma estimada en 2.500.000 de dólares.
Su estilo de vida como playboy estuvo acompañado por las historias sobre sus proezas sexuales y su supuesto colosal tamaño del pene.


              


Carácter apasionado y alegre. Quienes les hayan tenido de novios, amantes y/o amigos, sabrán de qué hablo.  ¡Bendita tierra, República Dominicana, que da al mundo hombres como ellos!






viernes, 22 de agosto de 2014

VIKINGOS..AHORA A ESPERAR TEMPORADA 3

  ¡Qué final de Temporada 2!

 Cuando escribí mi anterior post no había visto aún el capítulo 10 (último) de la temporada 2 de  la que considero, sin duda, la mejor serie que he visto hasta el momento. A pesar de la dureza y crueldad de algunas escenas, como cuando le hicieron la tortura de las alas del águila al Conde Borg. Puesto que en esta serie no vemos más que traiciones, la del Conde Borg nos regaló un tremendo momentazo: Ragnar se dedica a abrir la espalda del traidor, cortar sus costillas para abrirlas como si fuesen alas… y meter mano ahí dentro para sacarle sus pulmones y posárselos en los hombros, cuales alas de águila recogidas. Un ritual vikingo destinado a los viles traidores. 

Si el traidor conseguía pasar todo el proceso hasta su muerte sin pegar un grito, sería digno de entrar en el Valhalla (paraíso, para los vikingos). Y así lo hizo el Conde Borg. Es curioso cómo se ve en la serie que el VALHALLA, el paraíso tras la muerte para los vikingos,dado que en vida pasaban tanto frío en sus tierras gélidas, era un lugar lleno de fuego (todo lo contrario que la imagen de nuestro parnaso en nuestra cultura). 



 Todo parecía estar a punto de desmoronarse para Ragnar cuando llegamos al capítulo final de esta segunda temporada. El Rey Horik contaba con la ayuda de Floki y Siggy para aniquilar a toda la familia de nuestro querido Conde: su hijo Björn, su hermano Rollo, su antigua esposa Lagertha y su nueva esposa Aslaug con todos sus hijos pequeños.

 Pero nos engañaron como a niños. Toda una sorpresa ver cómo al final el único traicionado ahí era el Rey Horik, y cómo todo el mundo estaba compinchado contra él. Todos los implicados acabaron asestando una buena puñalada al malo del Horik, siendo rematado a base de cabezazos por el propio Ragnar (¡qué escena ésta!). Para ser totalmente sincera, durante toda esa escena, no pude respirar tranquila hasta ver que Siggy estaba implicada en la trama… porque me esperaba totalmente que la pobre tonta sin enterarse de nada, sí que hubiese matado a los hijos de Ragnar y Aslaug.
 Todo salió a la perfección. Y así, con la tontería, mi amado Ragnar sigue subiendo peldaños en la monarquía vikinga, y por la fuerza acaba pasando de Conde, a Rey Ragnar Lothbrok. Y ahora...¡Ala!, ¡a esperar a 2015 para ver la temporada 3! (¡¡¡UFFFFF!!!).








domingo, 17 de agosto de 2014

VIKINGOS, Temporadas 1 y 2

  Contextualizando...

- <<Es raro que a una mujer le apasione tanto esta serie tan violenta>> (me dices mientras apoyas tu cara en tu mano de puño cerrado y me miras con el signo de interrogación y la sorpresa conjuntamente clavadas en tu mirada).

 Y me pregunto: ¿qué tiene de raro? Me fascina la Historia. Desde adolescente prefería encerrarme en mi habitación leyendo libros de Historia que ir a la calle a trastear con los/las de mi edad. Me gané así la fama de "chica rara" en mi pueblo.

 Siempre me sentí atraída por deportes de combate, me deleito con el boxeo femenino. ¿Quiere decir esto que soy violenta? Lo dudo, tengo mucho autocontrol emocional. Soy un témpano de hielo. Sólo una vez ataqué a alguien físicamente  y fue en legítima defensa.





 Esta serie, VIKINGOS, es mezcla de sexo, sangre, guerra, lucha, pasión, códigos de honor tribales,... Sólo escuchar la banda sonora de los rótulos en el primer capítulo de la primera temporada (en Antena 3), provocó que se me pusiera la carne de gallina y sentir la llama de mi pasión oculta arder estrepitosamente. Desde los primeros acordes de esta banda sonora  ( COPIA Y PEGA EN BARRA DIRECCIONAL ESTE LINK A LA BANDA SONORA EN YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=g7xKypq_WBg)  , quedé atrapada en esta serie. Y ya no mencionemos la belleza abrumadora de su protagonista, Ragnar, interpretada por el guapo Travis Fimmel. Su mirada inmensamente profunda y azul cautiva a toda fémina desde el primer momento. 




 Me vi toda la primera temporada y ahora estoy a punto de terminar de ver los 10 capítulos de la segunda temporada, gracias a que un amigo me los regaló en dvd. 

 A la espera, ansiosa, de la llegada de la tercera temporada, puedo decir de las temporadas 1 y 2 que hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto viendo una serie televisiva, y, para los apasionados/las apasionadas como yo de esta serie y de la sociedad vikinga, les dejo aquí esta información (recapitulada de varias fuentes  acerca de esta serie en internet tales como 
http://paraquenomeolvide2.blogspot.com.es/2013/09/la-serie-de-la-gente-del-norte.html   y     
http://heathenpride-aladecuervo.blogspot.com.es/2014/05/mujeres-y-trabajo-en-la-sociedad-vikinga.html):




 Coproducida entre Canadá e Irlanda, creada por Michael Hirst para el canal de televisión The History Channel. Sí, primera sorpresa, pues desconocía que este canal básicamente de documentales apostaba también por los drama históricos seriados. Lo cierto es que si otras la hacen como ha ocurrido con el telefilme de Código Gerónimo por parte del la National Gegraphic Channel o la propia HBO, ¿por qué no hacerlo? 

 En España fue estrenada por la cadena por cable TNT el 12 de junio de 2013 y posteriormente, el 6 agosto, por Antena 3. Desde su presentación se veía que la factura era buena. La serie , también. La producción de la serie recayó en Eliza Mellor y Steve Wakefield como parte de la Irish Film Board, Take 5 Productions y Mundial 2000. El tema principal que con el que da comienzo la serie es «If I Had a Heart de Fever Ray».

 La serie está ambientada en el inicio de la época de los vikingos , marcada por la incursión Lindisfarne en 793. La serie está inspirada en los cuentos de la incursión, el comercio y la exploración nórdicos de principios medieval Escandinavia . 

 Sigue las hazañas del jefe vikingo Ragnar Lodbrok, su tripulación y su familia recogidas en el siglo XIII por diversas sagas como la Ragnars saga Loðbrókar y Ragnarssona þáttr , así como en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, un historiador danés del siglo XII. El protagonista principal es Ragnar Lothbrok, su familia y su grupo de fieles, sobre quien la tradición recoge multitud de historias, plasmadas en la Gesta Danorum así como en dos sagas o epopeyas vikingas, ya citadas: la Ragnars saga loðbrókar (Saga de Ragnar Calzas Peludas) y Ragnarssona þáttr (Relato de los hijos de Ragnar), ambas del siglo XIII. Las sagas legendarias noruegas eran cuentos de ficción basado parcialmente en la tradición oral nórdica, escrita alrededor de 200 a 400 años después de los acontecimientos que describen. 

Vikingos se inspira en los cuentos sobre el mundo vikingo El papel protagonista lo asume Ragnar Lodbrok , uno de los más conocidos héroes de la cultura nórdica y que fue notorio como el azote de Francia y de Inglaterra, especialmente Northumbria. 

 Retrata a Ragnar como granjero vikingo y como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde que construye un barco para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este. Fue pionero de los primeros asaltos audaces en Inglaterra con el apoyo de sus compañeros guerreros, entre ellos de su hermano Rollo , y de su esposa, la escudera ( shieldmaiden) Lagertha . Llegó a matar a su jefe el Conde (earl) Haraldson en duelo, asumiendo su título de conde y poco a poco se va fraguando la traición de su postergado y celoso hermano.

La primera temporada nos acerca a Ragnar ( Travis Fimmel ), un joven vikingo que convive con la escudera Lagertha - personaje basado en la guerrera skjaldmo- (Katheryn Winnick), y anhela descubrir las tierras del oeste, más allá del mar, así como otras civilizaciones a través de los mares. Junto a su amigo, el talentoso artesano Floki ( Gustaf Skarsgård ), construye una nueva generación de barcos con poco calado y muy manejables, los drakkars, más rápido y desafíando así al gobernante o jefe local, el Conde Earl Haraldson ( Gabriel Byrne ), un hombre de poca visión, y que gobierna con mano firme, para permitir incursiones en inexplorada noreste de Inglaterra. 

Cuenta con el apoyo de su hermano Rollo ( Clive Standen ), que secretamente anhela a Lagertha, la esposa de Ragnar, el shieldmaiden Lagertha ( Katheryn Winnick ). Los celos entre hermanos van minando la fidelidad de Rollo, quien terminará por traicionar a su hermano. Ragnar tiene éxito en la realización de las primeras incursiones vikingas en el reino Inglés de Northumbria , donde saquean y profanan el monasterio de Lindisfarne, históricamente el ocho de junio de 793, y secuestran al monje Athelstan (George Blagden), regresando con un rico botín y con el monje Athelstan como esclavo pero bien tratado por este, se va descristianizando por un proceso de aculturación. 

 El saqueo del monasterio, el asesinato del hermano del rey de su hermano y la petición de un rescate enorme a cambio de no atacar la capital de Northumbria les granjea la enemistad eterna de su rey Aelle (Ivan Kaye), y desencadena una serie de cada vez más violentos enfrentamientos. 

El éxito de Ragnar supone menoscabar el poder del conde Haraldson. Quien al final opta por atacar a Ragnar. Este enfrentamiento lo llevará a un desafío mortal motivado por la destrucción del feudo de Ragnar por parte del conde. 

 En el duelo a muerte con hachas y escudos vence Ragnar, y asume el título de Haraldson, proclamándose además vasallo del rey vikingo de Jutlandia (Dinamarca-Suecia) Horik I ( Donal Logue ) y lo representa en las negociaciones sobre una disputa de tierras con Earl Borg de Götaland ( Thorbjørn Harr ), en el curso de la cual se deja seducir por la princesa Aslaug (Alyssa Sutherland ). Este podría ser el resumen absoluto de la primera temporada.  

 La serie destaca por la fidelidad histórica (fuentes documentadas), tecnológica (el uso del tablero de sombras y la solarsteinn o piedra solar de luz polarizada para navegar en la niebla, el hecho de que el acero de las espadas de Northumbria sea mejor que el de las vikingas) e incluso antropológica (individualismo y democratismo de la sociedad vikinga, el gran papel de la mujer, que podía también ser guerrera; la enorme libertad en el terreno sexual (el llamado matrimonio more danico); la gran religiosidad (tanto cristiana como pagana) y cultural (referencias a leyendas y mitos, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios, normas de duelos u ordalías, en que podían usarse hasta tres escudos...) de las situaciones que retrata.

Al tratarse de una serie de History Channel, no oculta su voluntad didáctica con la cuidadosísima reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas. Aunque algunos estudiosos han detectado alguna licencia en este sentido, en términos generales los historiadores han destacado más los grandes aciertos que los escasos y pequeños errores. 

 
Algunos críticos han señalado las inexactitudes históricas en la representación de las series de la sociedad vikinga. Lars Walker, en la revista The American Spectator criticó su representación del gobierno era de los vikingos (en la persona de Earl Haraldson) como autocrático y no esencialmente democrático. 
Joel Robert Thompson criticó la representación del espectáculo de la supuesta ignorancia del los nórdicos pueblos ' existencia de las islas británicas , y el uso de la pena de muerte en vez de ilegalidad ( skoggangr) como castigo por crímenes atroces. 

Monty Dobson, un historiador de la Universidad Central de Michigan , criticó a las representaciones de la demostración de la ropa era de los vikingos, pero llegó a afirmar que los programas de ficción como Vikings aún podría ser una herramienta útil de enseñanza. 

El periódico noruego Aftenposten informó que la serie muestra incorrectamente el templo en Uppsala como iglesia de madera en las montañas, mientras que el histórico templo se encuentra en un terreno llano y las iglesias de madera son un sello distintivo de la arquitectura cristiana posterior en Escandinavia. 

En cuanto a la exactitud histórica de la serie, productor ejecutivo Michael Hirst comenta que "En especial me tuve que tomar libertades con 'Vikings' porque no se sabe a ciencia cierta lo que sucedió en la Edad Media", y que "queremos que la gente lo vea. Un relato histórico de los Vikingos llegar a cientos, en ocasiones miles, de personas. Aquí tenemos que llegar a millones”. 

Pero los críticos de cine y televisión han sido, en general, más generosos con la serie. Hank Stuever en The Washington Post nos dice que "'Vikings ofrece toda la sangre derramada y la esperada salpicaduras de sangre . Por su parte, Tim Goodman en The Hollywood Reporter escribe que "Si bien es claro que 'Vikings' no va a ser 'Juego de Tronos', es una serie que aumenta su valor de entretenimiento y nivel de interés a medida que avanza". 

 EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD VIKINGA:




Desde el capítulo 1 de la Temporada 2, hay una escena que me encanta. Latgerta, feroz guerrera y primera esposa de Ragnar, ataca físicamente a su marido cuando éste le confiesa que le fue infiel. Me impactó saber que las mujeres vikingas eran entrenadas desde niñas, al igual que los hombres, para ser guerreras. Además, existía EL DIVORCIO, podían libremente divorciarse de sus maridos si así lo querían, aún sin la aceptación de su marido, si ellas escogían el divorcio, eran libres. 

 Latgerta, su primera mujer  (fuente:  http://laguiatv.abc.es/personajes/20140330/abci-ragnar-lodbrok-vikingos-serie-201403291926.html )

En la adultez, Ragnar se convirtió en el perfecto ejemplo de vikingo por sus constantes incursiones. Fue precisamente en uno de estos ataques contra poblaciones costeras donde conoció a su primera mujer, Latgerta , cuyo personaje es interpretado en la serie de televisión por la actriz canadiense Katheryn Winnick-. Concretamente, y en palabras de la historia danesa, el primer amor del rey era «una mujer experta en la guerra que, llevando en la virginidad un coraje viril, luchaba la primera entre los más prestos, sueltos los cabellos sobre los hombros».
LA MUJER VIKINGA (fuente: http://heathenpride-aladecuervo.blogspot.com.es/2014/05/mujeres-y-trabajo-en-la-sociedad-vikinga.html )

Las mujeres también fueron responsables de acudir a abastecer la casa, de tareas como las dedicadas a la enfermería y del cuidado de los ancianos y los enfermos. Un detalle de suma importancia sobre el papel de la mujer en la sociedad nordica, es el ligado a su “esencia de mujer”, y no me refiero a un perfume, ni a sus encantos femeninos (sin descartar que como toda mujer, la mujer nordica es coqueta y desea lucir hermosa ante sus pretendientes o esposo), me refiero, por supuesto a la poderosa esencia magica que se atribuye al sexo femenino, la temida y a la vez apreciada magia Seidr, que al parecer la mismisima diosa Freyja entrega como don a las mujeres.


De este modo, la curandera, la que hara las veces de enfermera, doctora, partera e incluso la que se encargara de amortajar a los difuntos y posiblemente la que diga las ultimas palabras antes de su partida al otro mundo, sera una mujer, la encargada de contactar con los espiritus del mas alla, para pedir consejo o intentar aplacar a los espiritus de los antepasados, posiblemente, sera tambien mujer, la encargada de ver en las runas el futuro, la que conjurara los malos presagios, la que espantara con amuletos la mala suerte o intentara crear poderosas palabras de poder que alejen las enfermedades del espiritu, sera tambien...mujer. Y no desartamos que hubiese poderosos chamanes masculinos, pero es la figura de la Seidrkona, en sus muchas variantes (a las que ya hemos dedicado algunos articulos mas extensos y detallados que este) , la Volva o la Laeknir, la que se encarga no solo de atender la salud espiritual de la comunidad, de recibir y transmitir los mensajes a los ancestros, o de curar las enfermedades y las heridas, sino que en esta importante faceta de la vida de la comunidad nordica, estara a la par, sino muy por encima de las atribuciones de los varones.

Los hombres ricos vikingos tenían concubinas y eran muy frecuentes las relaciones con las esclavas y los muchos hijos ilegítimos.La situación de estos niños nunca fue especialmente sangrante.Todos los niños, legítimos e ilegítimos, se producen generalmente en la casa, los de mayor rango seran educados junto a sus madres y recibiran preparacion como herederos posibles de la hacienda, los hijos de siervas o concubinas, creceran con el mismo rango que sus madres, a no ser que el señor de la casa disponga otra cosa, algo que no era infrecuente, la voluntad del varon , el bondi y amo de la casa se impone por encima de cualquier otra, de este modo, un hijo de una concubina, puede ser legitimado como heredero o hijo adoptivo. Generalmente pues, los niños son criados en el seno del hogar , aunque algunos niños varones podrían ser enviados a otra casa como hijos adoptivos en la costumbre del Fostr en la que el niño pasa una temporada en una casa de un familiar o amigo, preparandose para su vida futura.

El adulterio de una mujer era un delito.De acuerdo con una ley danesa y sueca provincial, el adulterio de la esposa dio al marido el derecho a matarla a ella y a su amante si estuvieran atrapados en el acto.En general los hombres tenían más libertad de acción en la comisión de adulterio.La evidencia apunta a la poligamia se practica por muchos condes y reyes escandinavos. Sin embargo, algunos expertos apuntan a que estas disposiciones legales son bastante tardias y ya influenciadas por el cristianismo, por lo que no podemos estar muy seguros de que grado de libertad tenia la mujer en estos asuntos en plena era vikinga, por otro lado, acusar a una mujer de adulterio sin pruebas era peligroso...el divorcio era casi siempre una ruina para el varon.

El divorcio en si mismo era fácil y no tenía el estigma que hoy tienen para ninguna de las partes.Ya sea el marido o la mujer podría declarar ante testigos los motivos de su denuncia y de su intención de divorciarse.La mujer suele regresar con su familia, con sus pertenencias personales y su dote.Está claro que la mujer mantiene su dote para que no se convertiría en lparte de la indigencia después del divorcio. El marido puede escoger esposa casi de inmediato, pero dado que tiene que resarcir integro el dote y las pertenencias personales de la esposa, le sale mas a cuenta en la practica, llegar a un acuerdo con su esposa principal. Esta en la practica, sigue manteniendo el rango de Husfreya (ama de la casa) por encima de la segundona (la amante de su esposo), a cambio de guardar estas apariencias, la esposa mantiene sus derechos como primera de la casa (lo que obliga en parte a su “ex” a consultarla en cada tramite de cierta importancia con respecto a su patrimonio), el, por su parte, gana el mantener el patrimonio unido y no ver una mas que sensible merma en sus bienes con la marcha de ella.

Las Piedras rúnicas de la época vikinga muestran que el sistema de parentesco era bilateral, es decir, las mujeres podían heredar bienes, así como los hombres.Los hijos varones fueron generalmente privilegidos y posicion era más fuerte que sus hermanas, pero las hijas habrian tenido prioridad sobre sus tíos y abuelosen aspectos referntes al Odal (la herencia) .Lo más importante, y notorio, las mujeres podían heredar tierras de sus hijos e hijas que murieron sin descendencia.La importancia de asegurar la propiedad de la familia es más importante que mantener el sistema de patriarcado.

Sobre esta curiosa y privilegiada disposicion legal a favor de las mujeres, dire que la iglesia se esforzo mucho en aprovecharse de estas leyes y costumbres entre nordicos, germanos y tambien los pueblos descendientes de culturas celtas. Es facil entender que, acoger a una mujer viuda o que ha perdido a todos su hijos y no tiene pues familia, garantizaba a la iglesia “disponer” legalmente de las propiedades de estas mujeres, que podrian gozar de un status elevado en los conventos...pero desde luego, a mi forma de ver las cosas, el clero siempre salia ganando con este tipo de habitos... y fueron harto comunes en la era tardia de los vikingos, cuando una mujer enviudaba, se daban harto casos de que ingresaba como monja, con lo que , en el peor de los casos, gran parte de sus bienes (aun teniendo hijos o familia), pasaban al clero.

Había por supuesto mujeres solteras durante la época de los vikingos.Las que no eran necesarias en el hogar podrían alquilarse para hacer el trabajo en haciendas por un salario, trabajando en tareas tales como la confección de ropa y el lavado, la limpieza, hornear y la preparacion de cerveza.Las viudas disfrutaron de una cierta dosis de libertad antes de la llegada de las costumbres cristianas.Ellas ya no estaban en deuda con su padre o bajo el mando de su marido y se puede dar el caso de haber heredado una considerable propiedad que da pie a su seguridad económica.Las más notorias mujeres vikingas tenían el poder y el control de sus haciendas y bienes a través de sus hijos y pueden mantener un respeto considerable si tenían dotes lucrativos y latifundios.

Hay algunos relatos acerca de las mujeres que tenían el poder personal y la riqueza en sus manos.Ahí está la historia de Aud-Minded que llevó a su familia a Islandia y no solo les dirigio en este proceso, sino que medio entre ellos en sus tierras como si se tratara de un cacique Hay inscripciones en piedras rúnicas que acreditan a las mujeres enlutadas que pagaron y levantaron las piedras conmemorativas o sufragaron el elevado coste de crear calzadas y puentes construidos en memoria de sus seres queridos.Algunas de estas piedras se levantan tambien en honor de las mujeres que alcanzaron tal notoriedad y rango que debieron ser damas de renombre en su epoca

Algunas de las tumbas más ricas que se han encontado son las de las mujeres, lo que indica un gran respeto, sobre todo de las mujeres mayores.Los suntuosos ajuares funerarios enterrados con las mujeres podrían incluir sets de cuidado corporal y peines o pequeñas cucharas de plata para los oidos que representan una buena limpieza o ser enterradas con llaves y amforas y platos repletos de alimentos o cofres llenos con suntuosas telas y vestidos que indican su autoridad en el hogar.

Las mujeres, en contadas ocasiones, podrían participar en los procedimientos para hacer leyes llamados "Thing", pero sobre todo como compañeras de los hombres.Ellas jugaron un papel primordial en la práctica de la medicina y el uso de hierbas tal y como ya hemos resaltado y repartiendo consejos transmitidos a través de generaciones.Las mujeres también eran practicantes de la medicina mágica,como hemos dicho, por lo que tenian no solo una enorme autoridad moral como guardianas de la tradicion oral, sino tambien un considerable prestigio en lo tocante a las cuestiones religiosas y supersticion popular... La sacerdotisa y hechicera, una vez mas lo repetimos, es casi siempre, una mujer que goza a partes iguales, de respeto y el temor de todos.

En resumen, los ajuares que acompañan a las mujeres a la otrta vida significan el tipo de trabajo relacionado con las mismas y su status y posicion durante la época de los vikingos.Estos objetos indican que las tareas de las mujeres estaban relacionadas con la preparación de alimentos y la confeccion de telas y ropa a nivel de economia .Las mujeres a nivel de aporte en la estructura social, eran responsables de la educación de los hijos y el cuidado de los ancianos.Sí tienen la capacidad de convertirse en comerciantes, trabajar al aire libre en la finca y realizar carpintería y trabajos en cuero, así como práctica de la medicina, pueden llegar a ser reconocidas como habiles artesanas o reconocidas expertas en sus trabajos, al mismo nivel que los hombres.

Entierros realmente impresionantes en cuanto a su riqueza,nos indican que las mujeres podrían llegar a alcanzar un alto estatus social en las comunidades rurales.El suntuoso entierro de Oseberg en especial muestra que las mujeres alcanzaron el poder, la influencia y la riqueza.Pero estas mujeres eran la excepción.

Poco importa si la dama de Oseberg era la Reina de Asa, una poderosa Seidrkona, o una rica comerciante, lo importante de veras es que a traves de ella, nos llega una nueva dimension de la mujer vikinga... la de la dama poderosa...(y mas si aceptamos que las ultimas evidencias dicen que esta mujer no era siquiera de origen escandinavo!)-

La introducción del cristianismo en Escandinavia abrió la oportunidad para que las mujeres viajasen en peregrinación a los confines del mundo conocido.Pues bien, de las piedras rúnicas y pruebas narradas en saga, sabemos que las mujeres hacían viajes tan arriesgados como los varones y ayudaron a colonizar Islandia, Groenlandia, Escocia y las Islas Feroe e incluso América del Norte.Hay mujeres según claras evidencias que también acompañaron a los hombres en las tareas del comercio y los viajes de asalto, especialmente en Inglaterra. Aunque las evidencias no son tantas para permitirnos soñar con el legendario ejercito de Doncellas escuderas...indudablemente, hubo mujeres que decidieron “llevar los pantalones” y fueron tan poderosas y temidas en batalla, que llegaron a forjar leyenda.

Enterramientos encontados en los centros comerciales de Birka, Hedeby y otros puntos nos sugieren que las mujeres se involucraron en el comercio y la industria y tambien la artesanía, ya sea solas o con sus maridos. Está claro las mujeres desempeñaron un papel integral en la época de los vikingos.