Contextualizando...
- <<Es raro que a una mujer le apasione tanto esta serie tan violenta>> (me dices mientras apoyas tu cara en tu mano de puño cerrado y me miras con el signo de interrogación y la sorpresa conjuntamente clavadas en tu mirada).
Y me pregunto: ¿qué tiene de raro? Me fascina la Historia. Desde adolescente prefería encerrarme en mi habitación leyendo libros de Historia que ir a la calle a trastear con los/las de mi edad. Me gané así la fama de "chica rara" en mi pueblo.
Siempre me sentí atraída por deportes de combate, me deleito con el boxeo femenino. ¿Quiere decir esto que soy violenta? Lo dudo, tengo mucho autocontrol emocional. Soy un témpano de hielo. Sólo una vez ataqué a alguien físicamente y fue en legítima defensa.
Esta serie, VIKINGOS, es mezcla de sexo, sangre, guerra, lucha, pasión, códigos de honor tribales,... Sólo escuchar la banda sonora de los rótulos en el primer capítulo de la primera temporada (en Antena 3), provocó que se me pusiera la carne de gallina y sentir la llama de mi pasión oculta arder estrepitosamente. Desde los primeros acordes de esta banda sonora ( COPIA Y PEGA EN BARRA DIRECCIONAL ESTE LINK A LA BANDA SONORA EN YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=g7xKypq_WBg) , quedé atrapada en esta serie. Y ya no mencionemos la belleza abrumadora de su protagonista, Ragnar, interpretada por el guapo Travis Fimmel. Su mirada inmensamente profunda y azul cautiva a toda fémina desde el primer momento.
Me vi toda la primera temporada y ahora estoy a punto de terminar de ver los 10 capítulos de la segunda temporada, gracias a que un amigo me los regaló en dvd.
A la espera, ansiosa, de la llegada de la tercera temporada, puedo decir de las temporadas 1 y 2 que hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto viendo una serie televisiva, y, para los apasionados/las apasionadas como yo de esta serie y de la sociedad vikinga, les dejo aquí esta información (recapitulada de varias fuentes acerca de esta serie en internet tales como
http://paraquenomeolvide2.blogspot.com.es/2013/09/la-serie-de-la-gente-del-norte.html y
http://heathenpride-aladecuervo.blogspot.com.es/2014/05/mujeres-y-trabajo-en-la-sociedad-vikinga.html):
Coproducida entre Canadá e Irlanda, creada por Michael Hirst para el canal de televisión The History Channel. Sí, primera sorpresa, pues desconocía que este canal básicamente de documentales apostaba también por los drama históricos seriados. Lo cierto es que si otras la hacen como ha ocurrido con el telefilme de Código Gerónimo por parte del la National Gegraphic Channel o la propia HBO, ¿por qué no hacerlo?
En España fue estrenada por la cadena por cable TNT el 12 de junio de 2013 y posteriormente, el 6 agosto, por Antena 3. Desde su presentación se veía que la factura era buena. La serie , también. La producción de la serie recayó en Eliza Mellor y Steve Wakefield como parte de la Irish Film Board, Take 5 Productions y Mundial 2000. El tema principal que con el que da comienzo la serie es «If I Had a Heart de Fever Ray».
La serie está ambientada en el inicio de la época de los vikingos , marcada por la incursión Lindisfarne en 793. La serie está inspirada en los cuentos de la incursión, el comercio y la exploración nórdicos de principios medieval Escandinavia .
Sigue las hazañas del jefe vikingo Ragnar Lodbrok, su tripulación y su familia recogidas en el siglo XIII por diversas sagas como la Ragnars saga Loðbrókar y Ragnarssona þáttr , así como en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, un historiador danés del siglo XII. El protagonista principal es Ragnar Lothbrok, su familia y su grupo de fieles, sobre quien la tradición recoge multitud de historias, plasmadas en la Gesta Danorum así como en dos sagas o epopeyas vikingas, ya citadas: la Ragnars saga loðbrókar (Saga de Ragnar Calzas Peludas) y Ragnarssona þáttr (Relato de los hijos de Ragnar), ambas del siglo XIII. Las sagas legendarias noruegas eran cuentos de ficción basado parcialmente en la tradición oral nórdica, escrita alrededor de 200 a 400 años después de los acontecimientos que describen.
Vikingos se inspira en los cuentos sobre el mundo vikingo El papel protagonista lo asume Ragnar Lodbrok , uno de los más conocidos héroes de la cultura nórdica y que fue notorio como el azote de Francia y de Inglaterra, especialmente Northumbria.
Retrata a Ragnar como granjero vikingo y como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde que construye un barco para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este. Fue pionero de los primeros asaltos audaces en Inglaterra con el apoyo de sus compañeros guerreros, entre ellos de su hermano Rollo , y de su esposa, la escudera ( shieldmaiden) Lagertha . Llegó a matar a su jefe el Conde (earl) Haraldson en duelo, asumiendo su título de conde y poco a poco se va fraguando la traición de su postergado y celoso hermano.
La primera temporada nos acerca a Ragnar ( Travis Fimmel ), un joven vikingo que convive con la escudera Lagertha - personaje basado en la guerrera skjaldmo- (Katheryn Winnick), y anhela descubrir las tierras del oeste, más allá del mar, así como otras civilizaciones a través de los mares. Junto a su amigo, el talentoso artesano Floki ( Gustaf Skarsgård ), construye una nueva generación de barcos con poco calado y muy manejables, los drakkars, más rápido y desafíando así al gobernante o jefe local, el Conde Earl Haraldson ( Gabriel Byrne ), un hombre de poca visión, y que gobierna con mano firme, para permitir incursiones en inexplorada noreste de Inglaterra.
Cuenta con el apoyo de su hermano Rollo ( Clive Standen ), que secretamente anhela a Lagertha, la esposa de Ragnar, el shieldmaiden Lagertha ( Katheryn Winnick ). Los celos entre hermanos van minando la fidelidad de Rollo, quien terminará por traicionar a su hermano. Ragnar tiene éxito en la realización de las primeras incursiones vikingas en el reino Inglés de Northumbria , donde saquean y profanan el monasterio de Lindisfarne, históricamente el ocho de junio de 793, y secuestran al monje Athelstan (George Blagden), regresando con un rico botín y con el monje Athelstan como esclavo pero bien tratado por este, se va descristianizando por un proceso de aculturación.
El saqueo del monasterio, el asesinato del hermano del rey de su hermano y la petición de un rescate enorme a cambio de no atacar la capital de Northumbria les granjea la enemistad eterna de su rey Aelle (Ivan Kaye), y desencadena una serie de cada vez más violentos enfrentamientos.
El éxito de Ragnar supone menoscabar el poder del conde Haraldson. Quien al final opta por atacar a Ragnar. Este enfrentamiento lo llevará a un desafío mortal motivado por la destrucción del feudo de Ragnar por parte del conde.
En el duelo a muerte con hachas y escudos vence Ragnar, y asume el título de Haraldson, proclamándose además vasallo del rey vikingo de Jutlandia (Dinamarca-Suecia) Horik I ( Donal Logue ) y lo representa en las negociaciones sobre una disputa de tierras con Earl Borg de Götaland ( Thorbjørn Harr ), en el curso de la cual se deja seducir por la princesa Aslaug (Alyssa Sutherland ). Este podría ser el resumen absoluto de la primera temporada.
La serie destaca por la fidelidad histórica (fuentes documentadas), tecnológica (el uso del tablero de sombras y la solarsteinn o piedra solar de luz polarizada para navegar en la niebla, el hecho de que el acero de las espadas de Northumbria sea mejor que el de las vikingas) e incluso antropológica (individualismo y democratismo de la sociedad vikinga, el gran papel de la mujer, que podía también ser guerrera; la enorme libertad en el terreno sexual (el llamado matrimonio more danico); la gran religiosidad (tanto cristiana como pagana) y cultural (referencias a leyendas y mitos, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios, normas de duelos u ordalías, en que podían usarse hasta tres escudos...) de las situaciones que retrata.
Al tratarse de una serie de History Channel, no oculta su voluntad didáctica con la cuidadosísima reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas. Aunque algunos estudiosos han detectado alguna licencia en este sentido, en términos generales los historiadores han destacado más los grandes aciertos que los escasos y pequeños errores.
Algunos críticos han señalado las inexactitudes históricas en la representación de las series de la sociedad vikinga. Lars Walker, en la revista The American Spectator criticó su representación del gobierno era de los vikingos (en la persona de Earl Haraldson) como autocrático y no esencialmente democrático.
Joel Robert Thompson criticó la representación del espectáculo de la supuesta ignorancia del los nórdicos pueblos ' existencia de las islas británicas , y el uso de la pena de muerte en vez de ilegalidad ( skoggangr) como castigo por crímenes atroces.
Monty Dobson, un historiador de la Universidad Central de Michigan , criticó a las representaciones de la demostración de la ropa era de los vikingos, pero llegó a afirmar que los programas de ficción como Vikings aún podría ser una herramienta útil de enseñanza.
El periódico noruego Aftenposten informó que la serie muestra incorrectamente el templo en Uppsala como iglesia de madera en las montañas, mientras que el histórico templo se encuentra en un terreno llano y las iglesias de madera son un sello distintivo de la arquitectura cristiana posterior en Escandinavia.
En cuanto a la exactitud histórica de la serie, productor ejecutivo Michael Hirst comenta que "En especial me tuve que tomar libertades con 'Vikings' porque no se sabe a ciencia cierta lo que sucedió en la Edad Media", y que "queremos que la gente lo vea. Un relato histórico de los Vikingos llegar a cientos, en ocasiones miles, de personas. Aquí tenemos que llegar a millones”.
Pero los críticos de cine y televisión han sido, en general, más generosos con la serie. Hank Stuever en The Washington Post nos dice que "'Vikings ofrece toda la sangre derramada y la esperada salpicaduras de sangre . Por su parte, Tim Goodman en The Hollywood Reporter escribe que "Si bien es claro que 'Vikings' no va a ser 'Juego de Tronos', es una serie que aumenta su valor de entretenimiento y nivel de interés a medida que avanza".
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD VIKINGA:
Desde el capítulo 1 de la Temporada 2, hay una escena que me encanta. Latgerta, feroz guerrera y primera esposa de Ragnar, ataca físicamente a su marido cuando éste le confiesa que le fue infiel. Me impactó saber que las mujeres vikingas eran entrenadas desde niñas, al igual que los hombres, para ser guerreras. Además, existía EL DIVORCIO, podían libremente divorciarse de sus maridos si así lo querían, aún sin la aceptación de su marido, si ellas escogían el divorcio, eran libres.
Latgerta, su primera mujer (fuente: http://laguiatv.abc.es/personajes/20140330/abci-ragnar-lodbrok-vikingos-serie-201403291926.html )
En la adultez, Ragnar se convirtió en el perfecto ejemplo de vikingo por sus constantes incursiones. Fue precisamente en uno de estos ataques contra poblaciones costeras donde conoció a su primera mujer, Latgerta , cuyo personaje es interpretado en la serie de televisión por la actriz canadiense Katheryn Winnick-. Concretamente, y en palabras de la historia danesa, el primer amor del rey era «una mujer experta en la guerra que, llevando en la virginidad un coraje viril, luchaba la primera entre los más prestos, sueltos los cabellos sobre los hombros».
LA MUJER VIKINGA (fuente: http://heathenpride-aladecuervo.blogspot.com.es/2014/05/mujeres-y-trabajo-en-la-sociedad-vikinga.html )
Las mujeres también fueron responsables de acudir a abastecer la casa, de tareas como las dedicadas a la enfermería y del cuidado de los ancianos y los enfermos. Un detalle de suma importancia sobre el papel de la mujer en la sociedad nordica, es el ligado a su “esencia de mujer”, y no me refiero a un perfume, ni a sus encantos femeninos (sin descartar que como toda mujer, la mujer nordica es coqueta y desea lucir hermosa ante sus pretendientes o esposo), me refiero, por supuesto a la poderosa esencia magica que se atribuye al sexo femenino, la temida y a la vez apreciada magia Seidr, que al parecer la mismisima diosa Freyja entrega como don a las mujeres.
De este modo, la curandera, la que hara las veces de enfermera, doctora, partera e incluso la que se encargara de amortajar a los difuntos y posiblemente la que diga las ultimas palabras antes de su partida al otro mundo, sera una mujer, la encargada de contactar con los espiritus del mas alla, para pedir consejo o intentar aplacar a los espiritus de los antepasados, posiblemente, sera tambien mujer, la encargada de ver en las runas el futuro, la que conjurara los malos presagios, la que espantara con amuletos la mala suerte o intentara crear poderosas palabras de poder que alejen las enfermedades del espiritu, sera tambien...mujer. Y no desartamos que hubiese poderosos chamanes masculinos, pero es la figura de la Seidrkona, en sus muchas variantes (a las que ya hemos dedicado algunos articulos mas extensos y detallados que este) , la Volva o la Laeknir, la que se encarga no solo de atender la salud espiritual de la comunidad, de recibir y transmitir los mensajes a los ancestros, o de curar las enfermedades y las heridas, sino que en esta importante faceta de la vida de la comunidad nordica, estara a la par, sino muy por encima de las atribuciones de los varones.
Los hombres ricos vikingos tenían concubinas y eran muy frecuentes las relaciones con las esclavas y los muchos hijos ilegítimos.La situación de estos niños nunca fue especialmente sangrante.Todos los niños, legítimos e ilegítimos, se producen generalmente en la casa, los de mayor rango seran educados junto a sus madres y recibiran preparacion como herederos posibles de la hacienda, los hijos de siervas o concubinas, creceran con el mismo rango que sus madres, a no ser que el señor de la casa disponga otra cosa, algo que no era infrecuente, la voluntad del varon , el bondi y amo de la casa se impone por encima de cualquier otra, de este modo, un hijo de una concubina, puede ser legitimado como heredero o hijo adoptivo. Generalmente pues, los niños son criados en el seno del hogar , aunque algunos niños varones podrían ser enviados a otra casa como hijos adoptivos en la costumbre del Fostr en la que el niño pasa una temporada en una casa de un familiar o amigo, preparandose para su vida futura.
El adulterio de una mujer era un delito.De acuerdo con una ley danesa y sueca provincial, el adulterio de la esposa dio al marido el derecho a matarla a ella y a su amante si estuvieran atrapados en el acto.En general los hombres tenían más libertad de acción en la comisión de adulterio.La evidencia apunta a la poligamia se practica por muchos condes y reyes escandinavos. Sin embargo, algunos expertos apuntan a que estas disposiciones legales son bastante tardias y ya influenciadas por el cristianismo, por lo que no podemos estar muy seguros de que grado de libertad tenia la mujer en estos asuntos en plena era vikinga, por otro lado, acusar a una mujer de adulterio sin pruebas era peligroso...el divorcio era casi siempre una ruina para el varon.
El divorcio en si mismo era fácil y no tenía el estigma que hoy tienen para ninguna de las partes.Ya sea el marido o la mujer podría declarar ante testigos los motivos de su denuncia y de su intención de divorciarse.La mujer suele regresar con su familia, con sus pertenencias personales y su dote.Está claro que la mujer mantiene su dote para que no se convertiría en lparte de la indigencia después del divorcio. El marido puede escoger esposa casi de inmediato, pero dado que tiene que resarcir integro el dote y las pertenencias personales de la esposa, le sale mas a cuenta en la practica, llegar a un acuerdo con su esposa principal. Esta en la practica, sigue manteniendo el rango de Husfreya (ama de la casa) por encima de la segundona (la amante de su esposo), a cambio de guardar estas apariencias, la esposa mantiene sus derechos como primera de la casa (lo que obliga en parte a su “ex” a consultarla en cada tramite de cierta importancia con respecto a su patrimonio), el, por su parte, gana el mantener el patrimonio unido y no ver una mas que sensible merma en sus bienes con la marcha de ella.
Las Piedras rúnicas de la época vikinga muestran que el sistema de parentesco era bilateral, es decir, las mujeres podían heredar bienes, así como los hombres.Los hijos varones fueron generalmente privilegidos y posicion era más fuerte que sus hermanas, pero las hijas habrian tenido prioridad sobre sus tíos y abuelosen aspectos referntes al Odal (la herencia) .Lo más importante, y notorio, las mujeres podían heredar tierras de sus hijos e hijas que murieron sin descendencia.La importancia de asegurar la propiedad de la familia es más importante que mantener el sistema de patriarcado.
Sobre esta curiosa y privilegiada disposicion legal a favor de las mujeres, dire que la iglesia se esforzo mucho en aprovecharse de estas leyes y costumbres entre nordicos, germanos y tambien los pueblos descendientes de culturas celtas. Es facil entender que, acoger a una mujer viuda o que ha perdido a todos su hijos y no tiene pues familia, garantizaba a la iglesia “disponer” legalmente de las propiedades de estas mujeres, que podrian gozar de un status elevado en los conventos...pero desde luego, a mi forma de ver las cosas, el clero siempre salia ganando con este tipo de habitos... y fueron harto comunes en la era tardia de los vikingos, cuando una mujer enviudaba, se daban harto casos de que ingresaba como monja, con lo que , en el peor de los casos, gran parte de sus bienes (aun teniendo hijos o familia), pasaban al clero.
Había por supuesto mujeres solteras durante la época de los vikingos.Las que no eran necesarias en el hogar podrían alquilarse para hacer el trabajo en haciendas por un salario, trabajando en tareas tales como la confección de ropa y el lavado, la limpieza, hornear y la preparacion de cerveza.Las viudas disfrutaron de una cierta dosis de libertad antes de la llegada de las costumbres cristianas.Ellas ya no estaban en deuda con su padre o bajo el mando de su marido y se puede dar el caso de haber heredado una considerable propiedad que da pie a su seguridad económica.Las más notorias mujeres vikingas tenían el poder y el control de sus haciendas y bienes a través de sus hijos y pueden mantener un respeto considerable si tenían dotes lucrativos y latifundios.
Hay algunos relatos acerca de las mujeres que tenían el poder personal y la riqueza en sus manos.Ahí está la historia de Aud-Minded que llevó a su familia a Islandia y no solo les dirigio en este proceso, sino que medio entre ellos en sus tierras como si se tratara de un cacique Hay inscripciones en piedras rúnicas que acreditan a las mujeres enlutadas que pagaron y levantaron las piedras conmemorativas o sufragaron el elevado coste de crear calzadas y puentes construidos en memoria de sus seres queridos.Algunas de estas piedras se levantan tambien en honor de las mujeres que alcanzaron tal notoriedad y rango que debieron ser damas de renombre en su epoca
Algunas de las tumbas más ricas que se han encontado son las de las mujeres, lo que indica un gran respeto, sobre todo de las mujeres mayores.Los suntuosos ajuares funerarios enterrados con las mujeres podrían incluir sets de cuidado corporal y peines o pequeñas cucharas de plata para los oidos que representan una buena limpieza o ser enterradas con llaves y amforas y platos repletos de alimentos o cofres llenos con suntuosas telas y vestidos que indican su autoridad en el hogar.
Las mujeres, en contadas ocasiones, podrían participar en los procedimientos para hacer leyes llamados "Thing", pero sobre todo como compañeras de los hombres.Ellas jugaron un papel primordial en la práctica de la medicina y el uso de hierbas tal y como ya hemos resaltado y repartiendo consejos transmitidos a través de generaciones.Las mujeres también eran practicantes de la medicina mágica,como hemos dicho, por lo que tenian no solo una enorme autoridad moral como guardianas de la tradicion oral, sino tambien un considerable prestigio en lo tocante a las cuestiones religiosas y supersticion popular... La sacerdotisa y hechicera, una vez mas lo repetimos, es casi siempre, una mujer que goza a partes iguales, de respeto y el temor de todos.
En resumen, los ajuares que acompañan a las mujeres a la otrta vida significan el tipo de trabajo relacionado con las mismas y su status y posicion durante la época de los vikingos.Estos objetos indican que las tareas de las mujeres estaban relacionadas con la preparación de alimentos y la confeccion de telas y ropa a nivel de economia .Las mujeres a nivel de aporte en la estructura social, eran responsables de la educación de los hijos y el cuidado de los ancianos.Sí tienen la capacidad de convertirse en comerciantes, trabajar al aire libre en la finca y realizar carpintería y trabajos en cuero, así como práctica de la medicina, pueden llegar a ser reconocidas como habiles artesanas o reconocidas expertas en sus trabajos, al mismo nivel que los hombres.
Entierros realmente impresionantes en cuanto a su riqueza,nos indican que las mujeres podrían llegar a alcanzar un alto estatus social en las comunidades rurales.El suntuoso entierro de Oseberg en especial muestra que las mujeres alcanzaron el poder, la influencia y la riqueza.Pero estas mujeres eran la excepción.
Poco importa si la dama de Oseberg era la Reina de Asa, una poderosa Seidrkona, o una rica comerciante, lo importante de veras es que a traves de ella, nos llega una nueva dimension de la mujer vikinga... la de la dama poderosa...(y mas si aceptamos que las ultimas evidencias dicen que esta mujer no era siquiera de origen escandinavo!)-
La introducción del cristianismo en Escandinavia abrió la oportunidad para que las mujeres viajasen en peregrinación a los confines del mundo conocido.Pues bien, de las piedras rúnicas y pruebas narradas en saga, sabemos que las mujeres hacían viajes tan arriesgados como los varones y ayudaron a colonizar Islandia, Groenlandia, Escocia y las Islas Feroe e incluso América del Norte.Hay mujeres según claras evidencias que también acompañaron a los hombres en las tareas del comercio y los viajes de asalto, especialmente en Inglaterra. Aunque las evidencias no son tantas para permitirnos soñar con el legendario ejercito de Doncellas escuderas...indudablemente, hubo mujeres que decidieron “llevar los pantalones” y fueron tan poderosas y temidas en batalla, que llegaron a forjar leyenda.
Enterramientos encontados en los centros comerciales de Birka, Hedeby y otros puntos nos sugieren que las mujeres se involucraron en el comercio y la industria y tambien la artesanía, ya sea solas o con sus maridos. Está claro las mujeres desempeñaron un papel integral en la época de los vikingos.