Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

miércoles, 21 de junio de 2023

Noche de San Juan 23 de junio de 2023

 

Esta noche de San Juan, viernes 23 de junio, Dios mediante, quemaré en una mini hoguera casera en mi terraza de casa lo malo que quiero sacar de mi vida. Además, me daré un baño de humo de palo santo y purificaré mis hábitats (incluido el coche). No voy a meterme entre multitudes de gente, prefiero pasarlo tranquila en mi casa, con introspección y sanación:





Éste será mi listado a arder en el fuego:

 

1)      Dejaré atrás la pereza que me impide tener la rutina diaria de hacer ejercicio.

2)      Me he apuntado al gym y quemo en este día 23 de junio de 2023 la desidia de no ir a él de lunes a viernes una hora al día.

3)      Dejaré de sentir miedo al examen final de francés B2_2 por l’Alliance Française de Toulouse.

4)      Dejaré de sentir miedo a viajar sola a cualquier lugar del mundo, por largo que sea el viaje y abundantes que sean las escalas necesarias.

5)      Dejaré de sentir miedo a ir sola de noche por cualquier calle del mundo.

6)      Jamás me permitiré dudar de mis capacidades, quemo en esta hoja las veces que me he traicionado a mí misma dudando de mí sólo porque otros me maltrataron psicológica y físicamente.

7)      Dejaré morir a la madre sobreprotectora (Mamá gallina, que quiere tener a sus hijos bajo su ala todo el tiempo, aún a costa de que éstos no sean felices) y, consciente como soy del daño psicológico que en un individuo acarrea, abriré paso a la madre del S. XXI que soy, la que empodera y libera a sus hijos, dándoles herramientas y recursos para ser libres y autónomos y no tener que depender ni querer depender (aún inconscientemente) de nadie jamás.

8)      Quemo en el fuego la alimentación rica en hidratos de carbono, dulces y fritangas que me mantienen obesa y doy paso a una nueva alimentación sana y mediterránea en mi vida. Donde sólo una vez a la semana (o bien martes o bien sábado) me permitiré el lujo de saborear algo que me guste mucho (chocolate, dulce de leche, media pizza o un bol de palomitas de maíz con una coca cola con limón y mucho hielo, pero sólo una vez a la semana, no todos los días).

9)      Retomaré mi hábito de escribir y no dejaré inacabada mi sexta novela, quemo en la hoguera la posibilidad de que quede sin terminar y la acabaré antes del 31/12/2024, Dios mediante.

10)   No conservaré amistades tóxicas que no tengan empatía ni sensibilidad conmigo. Mucho menos sólo porque haya tenido sexo con ellos (son hombres) en algún o algunos momentos de mi vida y me vea en la obligación moral de mantener vínculo con ellos (no soy responsable de ellos ni de su bienestar o malestar).

 

Y esto arderá en la hoguera en la Noche de San Juan, para renacer más fuerte, más sabia y más sana.

martes, 20 de junio de 2023

Involución a la vista

 Involución a la vista


El contexto sociopolítico español actual indica, según los sondeos, que volveremos a las cavernas, a la España en la que las mujeres (brutalmente apaleadas por sus maridos física y psicológicamente) acudían a un cuartel de la guardia civil a denunciar y éstos le decían:

- << Señora, por favor, no nos haga perder el tiempo y váyase para casa>>.

A la España en la que se consideraba la homosexualidad una enfermedad que había que erradicar, a la violencia contra grupos homosexuales. A negar cualquier otro género que no sea el masculino para el sexo masculino y el femenino para el sexo femenino. 

A los sórdidos planes de estudio que hacían apología del racismo y el sexismo. 

Ya hoy he roto relación de amistad con alguien a quien consideraba mi amigo íntimo, por negarme la violencia machista. ¡Sabiendo de dónde vengo y que estoy viva de milagro! Me parece de una falta de inteligencia, sensibilidad y empatía total negarme la violencia machista que estuvo a punto de matarme y contra la que lucho desde que vine a este mundo. 

Éste tal vez tenga que ser el escenario que nos toca vivir a los españoles, para ser como realmente somos. No menos machistas y misóginos que muchas sociedades árabes. ¡Si ya lo exponía en mi novela Benazir! Tal vez tenga que ser así, para poner a cada país en el mapa y para salir de Europa. Porque no nos merecemos estar en Europa si realmente nuestra sociedad es como todo apunta que acabará volviendo a ser. Tal vez este escenario cercano sea el preludio a un país no muy lejano a Marruecos. Ni geográfica ni sociopolíticamente. 


 




Me dan ganas de emigrar, de salir corriendo de este horror que se avecina. Y lo peor, es que esta oleada de ultraderecha está por toda Europa. Así que…, ¿dónde refugiarse para vivir en un país que respete los derechos humanos de todos/as/es?  Me parece un escenario que es el preludio de algo muy malo que está por venir. Las sociedades distópicas, que tanto temimos en series como ‘El cuento de la criada’, están a la vuelta de la esquina. 



domingo, 18 de junio de 2023

EL PASADO, película

 Domingo de sofá y pelis (sin manta, que hace un calor insoportable)


Hoy, tras una noche de salida nocturna por la celebración del cumpleaños de una amiga, he tenido uno de esos domingos de relax en casita. 

He visto en versión original (francés) la película ‘El pasado’, en Filmin. Me ha encantado y sorprendido a partes iguales, pues refleja la vida de dos hombres iraníes afincados en Francia, aunque uno de ellos volviera a su Irán natal tras la separación de su mujer francesa a quien tiene que volver a visitar y ver para formalizar el divorcio entre los dos, a petición de ella, quien quería casarse con un segundo hombre iraní, afincado también en Francia. 

Así, después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa.


Durante su breve estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija Lucie. Ahmad se esfuerza en restablecer el vínculo entre madre e hija, pero acaba desvelando un secreto del pasado que afecta por completo a la relación de Marie con Samir, su nuevo novio iraní y a la de Samir con su pareja anterior, esposa que también era francesa. 

Lo que me asombró bastante es si realmente esto pudiera suceder en la vida real. Que dos hombres árabes convivan bajo el mismo techo con una mujer que ha sido esposa del primero. Me parece casi imposible, conociendo el mundo musulmán, que esto pueda pasar. Aunque sé que en Francia hay muchos ciudadanos musulmanes bien integrados en la sociedad francesa y con la mentalidad muy liberal y abierta, pero…. No sé… Me parece casi imposible que pase.  

Les dejo por aquí el link a la película en Filmin

https://www.filmin.es/pelicula/el-pasado

Es cierto que el amor verdadero nos traspasa y se queda con nosotros para siempre, aunque por las razones que sea tenga que acabar. No obstante, no nos incapacita para seguir amando a otras personas, pese a que el recuerdo de a quien amamos tanto quede latiendo por siempre en nuestros corazones. Constantemente, merecerá la pena luchar por encontrar una pareja estable en tu vida, pues formar un hogar y una familia imbatible es un propósito muy loable en la vida de un ser humano. No importa cuántas veces haya salido mal, no hay que desistir mientras se tenga vida.





sábado, 17 de junio de 2023

Escucha la canción del viento y Pinball 1973

 Escucha la canción del viento y Pinball 1973





Hoy he acabado de leer ‘Escucha la canción del viento y Pinball 1973’. Tengo que ser sincera y decir que, aunque no me disgustara, es de los libros más flojitos en fuerza literaria que he leído de Murakami. Es muy lineal y básico, comparado con su línea del mundo surrealista al que me tiene acostumbrada. Sus personajes suelen transitar entre esta realidad y otros mundos paralelos, donde las apariciones y desapariciones de animales y seres fantásticos están presentes en la mayoría de sus historias. Y aunque desvela con gran habilidad situaciones extrañas, deja intencionadamente inconclusas las incógnitas y los enigmas en sus narraciones, libres a la interpretación de sus lectores.

No obstante, se nota muchísimo que ésta ha sido de sus primeras novelas y que Murakami aún no había desarrollado todo su potencial como escritor. A decir verdad, las dos historias, entrelazadas entre sí, parecen ser cuadernos de notas de borradores de novelas. Tal vez por esto, Murakami fue tan reacio a que estas obras se tradujeran a todos los idiomas. En España no llegaron hasta el año 2015, aunque fueron escritas en 1979 y 1980.  

En esta ocasión, Murakami nos pasea por dos historias diferentes, cortas y vinculadas entre sí. La primera, ‘Escucha la canción del viento’, con sólo 135 páginas y la segunda, ‘Pinball 1973’, con 148 páginas. 

Si es tu primer encuentro con Murakami no aconsejo que empieces por este libro. En realidad, lo aconsejo como pausa entre uno y otro. Yo lo cogí después de haber leído la magnánima obra suya ‘Crónica del pájaro que da vuelta al mundo’. 

Escucha la canción del viento(1979), primera novela escrita por Haruki Murakami, sigue las vicisitudes de un joven estudiante que, durante unas vacaciones en su ciudad natal, disfruta de la compañía de su mejor y original amigo, apodado «el Rata», una chica con cuatro dedos y el barman del Jay’s Bar, personajes a los que se suma la figura de un escritor suicida (e inventado): Derek Heartfield, con quien se abre y se cierra la obra.


Tres años después, en Pinball 1973(1980), ese mismo joven vive en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras «el Rata» sigue viendo pasar la vida en el Jay’s Bar, en una novela melancólica (con gatos, pozos y antiguas novias) y de atmósfera poética, que contiene las mejores escenas de pinballde la historia de la literatura.

<< Haruki Murakami nunca soñó con ser escritor. Estudió drama en la universidad Wasenda en Tokio, trabajo en una tienda de discos y luego tuvo un bar de Jazz con Yoko, su mujer. Un día viendo un juego de béisbol, con 29 años, decidió que quería escribir una novela, y, desde ese momento, no ha parado de escribir. Este autor, que es considerado una de las voces más originales de la literatura contemporánea, ha escrito 14 libros, entre los que se destacan Norwegian Wood, 1Q84, Tokio, Kafka en la orilla o After Dark, que han vendido millones de copias en todo el mundo y se han traducido a 50 idiomas.

A pesar de su nacionalidad, siempre se ha sentido mucho más identificado con el Jazz, las películas de Hollywood y la cultura occidental. De hecho, el particular estilo de Murakami, tan ajeno a la literatura japonesa, ha sido objeto de grandes críticas por parte de la élite intelectual de su país. Precisamente, fue esta incomprensión el principal motivo para irse a vivir a los Estados Unidos, donde fue profesor de Priceton y Taft, y en donde tuvo la oportunidad de traducir al Japonés muchos de sus ídolos como Scott Fitzgerald, John Irving, Raymond Carver y J.D. Salinger.

Haruki Murakami se levanta todos los días a las 4 de la mañana y escribe por 5 o 6 horas cuando trabaja en una novela. Llegada la tarde, corre 10 kilómetros o nada más de 15 kilómetros. A veces puede hacer las dos. Entrena como un deportista de alto rendimiento porque considera que escribir una novela requiere además de fuerza mental, mucha fuerza física y resistencia. Cierra su día con un poco de lectura y buena música. Nunca se acuesta después de las 9 de la noche y se prepara para dar nuevamente inicio a una rutina que repite sin variar.

Aunque está obsesionado con los gatos, y empapa muchas de sus historias con su presencia, nunca ha tenido uno. Dice que gran parte de su inspiración viene de la música, y que de ella saca la fuerza para lidiar con la soledad que implica la escritura. Y es que, para Murakami la escritura es como tocar un instrumento y que lo importante es encontrar y seguir ese ritmo que caracteriza a cada historia.

Lejos de considerarse metodológico, afirma que en el proceso de escritura se encuentra en el mismo estado de expectativa que sus lectores “Cuando empiezo a escribir, no tengo ningún plan. Solo espero que la historia llegue. No escojo el tipo de historia o lo que va suceder. (…) Tomo algunas imágenes y conecto una pieza con la otra. Ese es el argumento. Luego le explico el argumento al lector. Debes ser muy cuidadoso cuando explicas algo. Palabras fáciles, buenas metáforas y alegorías. Eso es lo que hago. Explico con cuidado y claridad” afirma Murakami en una entrevista con la revista Paris Review.

Murakami nunca habla de su vida privada. Y en Japón prefiere no aparecer en los programas y medios para no ser reconocido. Por eso le gusta tanto Nueva York. Prefiere el anonimato que le dan ciudades donde puede caminar por la calle y montar en metro como uno más. De hecho, muchas veces se sorprende de que su vida genere tanto interés, porque se considere un hombre común y corriente. De hecho, solo se siente especial cuando escribe>>.



Ahora voy a por uno en francés, sacado de la biblioteca pública de Puerto de Santiago: ‘Pas de Noël cette année’ de John Grisham. 


¡Ya les contaré! 


Sean muy felices y hagan lo que les haga felices, que la vida son dos días. ¿Para qué vamos a estar amargados un día entero?

Mientras escribo este post, estoy escuchando esta playlist de Spotify 

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DX6xOPeSOGone?si=5cb200de97df40c8


Ahora voy a hacer un poco de maruja por casa (poner lavadoras, tender, planchar ropa, limpiar…) y luego me dispondré a disfrutar del fin de semana y mi tiempo libre fuera del trabajo que tanto stress y carga emocional me está ocasionando últimamente. 






viernes, 16 de junio de 2023

STROMAE, I LOVE U

¿Se imaginan contar al mundo una y otra vez tu herida? Contar, una y otra vez, que tuviste una crisis psicótica y que pensaste en suicidarte, que estuviste en lo más fondo del pozo y que sólo veías esa salida a tus angustias... Pues eso es lo que hace, una y otra vez, Stromae con esta canción con la que arranca este concierto especial. Es uno de mis artistas francófonos favoritos, ¡le siento tan real! Demasiado corazón para este mundo. 

Pasó por episodios de miedo escénico y esto le alejó de los escenarios e incluso de la salud mental. 

De nacionalidad belga, padre africano y madre belga, quien quedó como madre soltera sin haberlo planeado (¡como tantas!) por la ausencia de su padre, que se fue a África y nunca más regresó (de ahí la canción 'Papaoutai'). 'Todo el mundo sabe hacer los bebés pero nadie enseña cómo ser padre'.
Directo a la verdad, sin temor a no ser políticamente correcto. 

'Alors on danse' habla sobre cómo nos pasamos la semana trabajando, grises y tristes, esperando al fin de semana para salir a bailar, emborracharnos y olvidarnos de la realidad que nos aplasta y envejece el corazón con la máquina del capitalismo aplastando nuestros sueños. También, de que somos la sociedad de los amores rotos, las separaciones y los divorcios. 

Su canción sobre la paternidad 'C'est que du bonheur' sobre su paternidad reciente habla de cómo la sociedad nos miente cuando no nos dicen que no es solo felicidad el tener hijos. Que también hay períodos duros, depresión post parto, pañales sucios, noches sin dormir,... Pero, pese a todo esto, su hijo es su amor más grande y puro. 

Y, por último, una de mis canciones favoritas de él: 'Santé' dedicada  a los trabajadores de clase media que luchan por llegar a fin de mes, por alimentar bien a sus hijos, darles buena vestimenta, calzado, educación, que se rompen la espalda limpiando los hoteles a los que otros acuden para ir de vacaciones, a quienes nos sirven el café cada mañana en el bar de la esquina. A los que no tienen nada y no tienen ganas ni dinero para irse de fiesta.

Tiny Desk Concerts es una serie de conciertos organizados por el programa de radio All Songs Considered de NPR Music. Las presentaciones musicales se llevan a cabo en las oficinas de la estación, ubicadas en Washington D. C., a un costado del escritorio del presentador Bob Boilen.







Les Principales Règles d'Orthographe

Les Principales Règles d'Orthographe





  • Les mots commençant  par AC prennent 2 C, sauf : acajou ; acacia ; acompte ; acier et académie.

Ex : accord ; accordéon ; accompagner ; accuser.

  • Les mots commençant par AP prennent 2 P, sauf : apaiser ; apercevoir ; apéritif ; apitoyer et aplatir.

Ex : Apparaître ; approcher ; appeler ; appétit ; apprendre.

  • Tous les mots commençant par le son [GI] s’écrivent avec un G. (sans exceptions).

Ex : une gifle ; une gigogne ; un gigôt, une girafe.

  • Devant les lettres M, P, B, il faut mettre un M au lieu d’un N, sauf : bonbon ; bonbonne ; embonpoint et néanmoins.

Ex : Emploi ; longtemps ; compter ; ambiance.

  • Tous les mots commençant par AF – EF – OF – prennent 2 F sauf : Afin ; Afrique et africain.

Ex : Affaires ; affiche ; affection ; effort ; effacer ; offrir ; officier.

  • Les noms féminins terminant par le son [OU], prennent un E, sauf : la toux.

Ex : la joue.

  • Tous les mots masculins et féminins terminés par EUR, s’écrivent EUR. Sauf : la demeure ; le beurre ; l’heure.

Ex : la sœur – le cœur – le heurt –la couleur – la peur – la douleur – la vapeur.

  • Les mots féminins terminés par le son [i] s’écrivent IE, sauf : la brebis – la souris – la fourmi – la nuit – la perdrix.

Ex : la pluie – la mairie – l’économie – la librairie.

  • Les mots féminins terminés par le son [U], s’écrivent avec un E, sauf : la bru – la glu – la tribu et la vertu.

Ex : la laitue – l’avenue – la tortue – la morue.

  • Tous les mots féminins terminés par le son [é] s’écrivent ÉE sauf ; la clé –

Ex : la journée – la soirée – la fumée – la durée – l’arrivée.

  • Les mots féminins terminés par TIÉ ou TÉ ne prennent pas de E.

Ex : la moitié – l’anxiété – la solidarité – l’indemnité – l’extrémité – l’amitié.

Sauf les mots indiquant le contenu : la journée – la bouchée – la pelletée.

               Et les 5 mots suivants : la dictée – la jetée –la montée – la pâtée – la portée.

  • Les mots masculins terminés par le son [wa] s’écrivent souvent OIS / OI.

Ex : le mois – le villageois – l’emploi – l’envoi.

Les mots féminins prennent généralement un –E.

Ex : la soie – la joie – la voie.

Pour cette règle, en cas de doute, il est prudent de consulter le dictionnaire : Le droit – la loi – le choix.

  • Les mots masculins terminés par le son [war] s’écrivent souvent –OIR.

Ex : le peignoir – le manoir – l’espoir – le pouvoir.

Sauf : Le laboratoire.

  • Les mots féminins terminés en OIR prennent toujours un –E

Ex : la victoire – l’histoire.

  • Les mots terminés par le son [o] peuvent s’écrire :  -O ; -OT ; - OS ; - OP ; - OC.

Ex : Le studio – le trio – le micro – l’accroc – le repos – le sirop.

Il est souvent possible de trouver la terminaison grâce à un mot connu de la même famille.

Ex : accroc = accrocher / galop = galoper / robot = robotisation.

jueves, 15 de junio de 2023

La société de consommation

 PE MODULE 4. ACTIVITÉ 1.


Vous êtes invité à participer à une table ronde qui va se dérouler pendant la semaine culturelle de l'université de votre ville. Le sujet va être le suivant :

« La société de consommation et les grands groupes de télécommunication ont fabriqué l'arme parfaite pour leur futur développement en créant cette dépendance au téléphone portable. »

(250 mots environ)




Tout d'abord, il faut commencer par définir ce qu'est la société de consommation. Et, surtout, dans quelle fourchette ou tranche de population se situe t’elle quand on en parle. Selon Wikipédia, la société de consommation est présente après la Révolution Industrielle et après la Seconde Guerre mondiale. Ainsi, une société de consommation est une société qui fonde son système sur la consommation massive de biens et de services.

En termes simples, les gens ont eu tellement de mal pendant la Seconde Guerre mondiale qu'il y a eu ensuite une sorte de boom matérialiste à consommer des choses et à remplir nos vies de choses pour être heureux. Ou alors nous avons été amenés à croire.

Avec l'avènement des téléphones mobiles, des applications et surtout la mondialisation de tous les marchés, cela permet facilement à une personne qui vit, par exemple, à Tenerife d'acheter des vêtements dans un magasin en Chine via une application. C'est tellement confortable et on peut accéder à un éventail de possibilités tellement large (qui, d'ailleurs, grâce aux algorithmes d'Internet se personnifient selon les goûts de chaque internaute), que ces achats en ligne ont quasiment supplanté les achats physiques dans les magasins de quartier ou de ville. Cela a entraîné la fermeture de nombreuses entreprises. Notamment dans le secteur textile et les librairies. 

Eh bien, sauf pour ceux qui ont été modernisés et ont intégré un logiciel permettant aux clients d'acheter à domicile, les autres ont pratiquement disparu ou survivent à peine.

Je suis moi-même très assidue pour acheter chez SHEIN et je ne sors plus pour acheter des vêtements dans les magasins physiques.

Par conséquent, je me sens complètement accro au téléphone et aux applications d'achat en ligne. Je suis donc la preuve évidente que l'industrie et l'informatique ont définitivement créé l'arme parfaite pour être accroché à remplir nos vies de choses dont, probablement dans la plupart des cas, nous n'avons pas tant besoin.

Je ne pense pas que cela va s'améliorer dans les prochaines années. À moins qu'il ne se produise quelque chose d'aussi grave que l'être humain soit entré dans une profonde catharsis. Nous avons traversé une pandémie et nous en sommes sortis pire qu'avant. Alors... De mon point de vue je crois que la société capitaliste, bien que condamnée à être une fin en soi même comme le disait Karl Marx, n'a pas encore atteint son apogée.

Mots: 393.

Ana Nayra Gorrín Navarro.

Lundi, 12 June 2023.



domingo, 4 de junio de 2023

Cine y pasearme un ratito

 Hoy domingo salí al cine, a ver la nueva de La Sirenita, 'The Little Mermaid'. Mi hijo fue a otra sala con unos amigos suyos de Adeje a ver otra película. 

Yo vi 'The Little Mermaid' en versión original, en inglés. Me llamó poderosamente la atención que, pese a que la sala estaba atestada de gente y de niños/as, desde que comenzó la película no se escuchó ni mú. Eso en una sala española no pasa ni de coña. Los niños/as españoles/as son mucho más revolucionados y hacen jaleo y ruido en los cines, al menos en Canarias. Se agradece poder ver la película sin interrupciones de ruidos. 

La película es preciosa, hasta me hizo arrancar unas lagrimitas con la relación de Ariel y su padre, sobre todo al final. 

Me encantó que la actriz fuera de color, el hecho de que muchas niñas de origen africano se identifiquen y se vean reflejadas en una película de Disney creo que es digno de aplauso. Han tenido que pasar demasiados años para que esto ocurriera, ¡ya era hora! Un gran bravo por Disney. La actriz es guapísima, la verdad. Algo pequeñita, se la veía muy bajita sobre todo en una toma en que bajaba unas escaleras y ella estaba a la altura de la barandilla (¿cuánto medirá? No creo que pase de 1,60). Miremos en Google...

 Efectivamente, Halle Bailey mide 1,55 cms y pesa 45 kilos, actualmente tiene 23 años, nació el 27 de marzo (ariana) del 2000. Es muy pequeñita y delgada. Se notaba mucho en algunas escenas, pero una monada, su carita y rasgos son preciosos. E interpreta y canta muy bien.

https://es.howpeopleheal.net/3731-halle-bailey-actress-wiki-age-height-weight-biography--family

Además, me ha encantado ver a Javier Bardem en su papel de Neptuno y padre ultra protector, le pegaba mucho este papel. 

Otra cosa que me llamó la atención es que la polémica que surgió con la actriz de raza negra que da vida a Ariel no haya surgido con la reina, la madre del príncipe, quien es misteriosamente negra también y no escuché ninguna polémica al respecto. No obstante, me ha encantado este toque de la película. 

Les dejo por aquí con el trailer y les aconsejo que vayan a verla. 

 


Además, X Sur tiene una pequeña exposición en honor a Michael Jackson, quien falleció un 25 de este mes, junio, del año 2009, ¡ya hace 14 años! 




No tenía ni idea de esto, Michael Jackson sacó una bebida energética con sabor a guaraná y melocotón y la dio a conocer al mundo desde Barcelona. Luego, por problemas económicos y de copyright se detuvo su comercialización. 






Luego, a la vuelta yo me quedé en la plaza de Los Gigantes con mi grupo de amigas, nos tomamos una copita y luego cené rico en la terraza de mi casita y a estas horas, las 22:11, ya estoy en pijama y lista para meterme en la cama a ver alguna película en Netflix y dormir temprano. Esta noche no voy a leer, estoy muy cansada y ya leí esta mañana, empezando a leer 'Escucha la canción del viento y Pinball 1973'. 













Lo que no quiero ser

 Este post dolerá, pero es mi verdad. 




Soy hija de una madre castrante y de un padre ausente que jamás se implicó en nada lo relativo a mí en mi infancia (con mis hermanos creo que hubo más implicación por el hecho de ser varones: coches de batería e irlos a estrenar a la plaza por Navidades, scalextrics,...). Al colegio iba siempre mi madre a hablar con los profesores, a recoger las notas, a las tutorías,... No tengo ni un solo recuerdo en un parque infantil,comiendo un helado o yendo al cine con mi padre, tampoco con mi madre. Sí, eran otros tiempos, nací en 1979 y el machismo imperaba en los hogares. Los padres no se implicaban, era todo cosa de las madres. Mi padre vivía exclusivamente por y para su trabajo, el mismo que en los últimos años de su vida laboral le trató mal y le hizo sentir mal valorado profesionalmente y hasta despreciado.

 Mi madre, como contrapartida tal vez de lo anterior, fue siempre una madre inquisidora, manipuladora, controladora en exceso, con la fantasía de que todos sus hijos vivieran cerca de ella, a ser posible en la misma casa (siempre fantaseó con sacarse la lotería y comprar un edificio entero donde vivir todos juntos), no da espacio a la intimidad de sus hijos y es la típica que te abre la puerta del cuarto y entra aunque tú estés en cuero pelado en ese momento, no va a cambiar nunca porque ella no admite ser una madre castrante, asume que es lo normal ser así.

 Y con estos testimonios primeros en mi vida aprendí dos cosas: no quería ser una madre castrante como lo ha sido siempre mi madre, aunque siempre quise ser madre y por eso fui una madre joven (a los 26, que para las de mi generación es ser madre joven, máxime entre la población universitaria entre la que me encontraba) y tampoco quería tener en mi hogar un padre ausente, por eso cuando conviví con el padre de mi hijo (el mismo al que tuve que acabar denunciando por violencia de género para pedir ayuda y salvar mi vida) discutía tanto con él para que se involucrara en todo lo relativo al hogar y la familia de la misma manera que yo (nunca fue posible). Y acabé dando a mi hijo mucho más que un padre ausente, elegí un hombre maltratador como padre y eso no me lo perdonaré jamás a mí misma. Aunque ya lo tengo atrás en el pasado y no quiero removerlo nunca más. Por otro lado, también aprendí de mi padre que nunca un trabajo puede ser el centro de toda tu vida, pues en ese mismo trabajo hoy eres el mejor y al día siguiente (haciendo lo mismo) eres el peor y para quienes siempre serás necesario es para tu familia, ellos solo pasan una vez en la vida, el trabajo es trabajo y si no es ése será otro, la familia es irremplazable. Además, mi padre desencadenó muchas enfermedades relacionadas con el distrés crónico que le dio su trabajo: ataques de ira, insomnio, adicción al dulce por ansiedad (de esto también estoy padeciendo yo hoy y desde los 38 años), cambio en su carácter (mi madre siempre dice que mi padre no era así como es ahora, siempre enfadado con el mundo, que fue el trabajo quien le convirtió en esto y ya es irrecuperable porque él no quiere hacer terapia). 


Hoy en día, lucho ferozmente contra la abuela, mi madre, con quien gracias a Dios cuento para ayudarme con temas de mi hijo que yo no puedo cumplir porque trabajo: llevarle y traerle para que no pierda tanto tiempo trasladándose en guagua. Pero mi madre no entiende muchas cosas de mi faceta de madre como, por ejemplo que yo no fiscalice con quién habla mi hijo por teléfono (dejé de hacerlo en cuanto cumplió los 16 porque tiene derecho a su vida privada), qué hace cuando está encerrado en su cuarto, con quiénes se relaciona o, por ejemplo, cuando él decidió estudiar FP y no Bachillerato, fue otro problema con ella porque ella estaba empeñada en que mi hijo debía estudiar bachillerato e ir a la universidad porque si no sería un fracasado y que si yo no me oponía a sus deseos es porque soy mala madre. Y no es así, hoy en día tener estudios universitarios no implica tener un buen trabajo, es más,...,estoy cansada de ver cómo estudiantes de ciclos de FP acceden a puestos laborales y estudiantes universitarios están en las listas del paro. Romper los ciclos y salirse de los estereotipos no es fácil para quien tiene que hacerlo, eres tachada de rebelde y de desastre. ¡Pues soy una rebelde y un desastre! Mi hijo está a escasos meses de meterse en la vida adulta y de ser una persona mayor de edad con derecho a voto, capaz de sacarse un carnet de conducir y de ser autónomo. No quiero castrarlo como me han hecho a mí. Quiero que sepa que el mundo entero es suyo y que puede ir y hacer todo lo que quiera, sin límites ni fronteras. Yo siempre seré su madre y mientras esté estudiando le daré apoyo económico, le he dicho que hasta los 27 tiene para estudiar y prepararse mientras yo le doy apoyo económico. Pero tiene que actuar y pensar por sí mismo, cuidar de sí mismo; limpiar su hábitat él solo, saber poner la lavadora, hacerse la comida, planchar su ropa,... Todo esto que mi madre se empeña en hacerle y que yo quiero que haga él solo para darle los recursos de ser libre e independiente. Mi madre piensa de mí que yo soy una mala madre por ser así, yo pienso lo mismo de ella porque responde a lo que en psicología se llama 'madre castrante'. 


Lean este artículo    

https://lamenteesmaravillosa.com/hijos-adultos-de-madres-controladoras-efectos-de-un-vinculo-toxico/


Les quiero mucho, a mi madre y a mi padre. Pero los dos me han enseñado muchas cosas de cómo no ser en la vida. También de cómo ser. Mi padre era pastor de cabras en Tamaimo y con 19 años empezó a estudiar contabilidad por correspondencia para luego convertirse durante más de 40 años en jefe contable y de Recursos Humanos de la misma empresa, su primer trabajo fue el último. Y mi madre aprobó unas oposiciones a funcionaria a la edad de ¡¡¡60 años!!! Cuando le quedaban 4 para jubilarse. Son mis héroes en ese sentido de supervivencia y de lograr lo que te propongas. Pero en esta vida nadie es perfecto y está bien reconocer nuestros errores. Yo, por ejemplo, de mente creativa e imaginación hiperactiva, peco de que me aburro si hago mucho tiempo lo mismo, me muerde fuerte la rutina y tengo la imperiosa necesidad de cambiar de escenario y esto es imposible de acatar teniendo un trabajo estable. Tal vez si tuviera un trabajo no tan monótono y rutinario... Estoy ahora mismo en una crisis fuerte en mi vida, será la famosa crisis de los 40. Veo que mi rol de madre cuidadora se ha acabado, ahora mi hijo ya es adulto y me niego a seguir haciendo ese rol, más que nada por salud mental de mi hijo y que no le pase lo que a mí con mi madre, quiero tener un vínculo sano con mi hijo y no tóxico. Y, por otro lado, está el ejemplo de mi padre quien asumió siempre más responsabilidades laborales de las que realmente podía acaparar; años y años enteros trabajando sin coger vacaciones y jamás la empresa le vio eso como algo positivo ni le dio las gracias por eso, años y años enteros de ausencias totales en casa porque estaba trabajando de sol a sol haciendo horas extras que jamás le pagaron para poder asumir el rol de jefe contable y de RRHH y jamás le dieron ni las gracias, que el salario que percibía era conforme a las tablas salariales antiguas que eran altísimas, ¡es increíble cómo la clase trabajadora ha ido perdiendo capacidad económica y derechos a lo largo de los años! Mi padre siempre cuenta que en la época de Franco, aún siendo una dictadura, si trabajabas ya el gobierno te ponía prácticamente una casa de las denominadas de protección oficial, asegurabas un techo para tus hijos de por vida. Esto con el tiempo se perdió y no siempre tener un trabajo fijo significó poder acceder a tener una casa. Yo jamás podré tener una casa en propiedad porque al ser madre soltera me piden un aval y ni tengo ni quiero comprometer a otras personas, que si luego me quedara sin fuente de ingresos el avalista podría ver comprometidas sus propiedades y eso sí que sería mi hundimiento total, pensar que he arruinado la vida de otra persona por avalarme a mí. Por otro lado, soy mileurista y los alquileres ahora mismo en la isla de Tenerife rondan la media de 800 euros y aparte hay que pagar gastos de agua y luz.Es decir, pagaría la vivienda y luego no tendría ni para hacer la compra ni para poner gasolina en el coche. Por eso, con 44 años y un hijo casi en edad adulta, no me ha quedado más remedio que vivir en casa de mis padres. Con el canon de ver deteriorada mi salud mental porque no hay día en que ellos mismos (mis padres y mi hijo) me lo recriminan con comentarios teñidos de intención aunque luego lo nieguen. Yo les pago un alquiler simbólico de una cantidad que, al menos, les da para hacer una compra grande una vez al mes. No puedo pagarles más. No le deseo a nadie estar en mi pellejo. Dan ganas de unirse al movimiento de la Familia Arcoiris y hacer un Silvio Rodríguez: << Dejarlo todo y marcharse, ¡qué maravilla! >>. Jajá, es broma... Aquí seguiré, al pie del cañón, destruida, hecha polvo anímicamente, pero al pie del cañón mientras tenga salud. 









sábado, 3 de junio de 2023

Y hoy sábado 3 de junio empiezo 'Escucha la canción del viento y Pinball 1973'

 


Sigo con mi plan Murakami. En junio comienzo con esta lectura, a la que le seguirá 'El elefante desaparece'. 

Ya les iré contando...

Hoy me acabé de leer 'El pájaro que da cuerda al mundo' de Murakami

 Un voluminoso tomo con casi mil páginas a tipografía pequeña de la Colección Maxi Tusquets, cargadas de intriga desde la primera a la última.




Cualquier lector que no esté familiarizado con Murakami lo encontrará, posiblemente, como un libro aburrido. La historia avanza lenta y progresivamente al grado de llegar a ser desesperante en algunas ocasiones. Puede darse el caso en el que uno considere que capítulos enteros del libro son completamente innecesarios (ej. cuando el narrador dedica uno o dos capítulos enteros de varias páginas para describir al hermano de su esposa, quien parece un individuo irrelevante e insignificante) sin embargo, conforme uno va avanzando y se adentra en la historia descubre que todos esos detalles que parecían superfluos y de relleno tienen valor y son de importancia para comprender la trama principal. Además, hay diversas historias transversales que aparentemente nada tienen que ver con la trama y que quedan sin concluir al final de la obra.

No obstante, detrás de esa sencillez se enmascara un complejo relato donde el matrimonio Okada ve alterado su pequeño y apacible mundo después de que Tooru recibe la llamada anónima de una misteriosa mujer y él y Kumiko son posteriormente arrastrados por el destino al centro de una historia que involucra la segunda guerra mundial, el amor, la infidelidad, la política, la ambición, los crímenes de guerra, la muerte y el pájaro-que-da-cuerda, cuyo chirrido provoca aquel elemento bizarro que convierte la realidad en una realidad daimónica cambiando la vida de los personajes que lo escuchan.


«El nipón, como los Beatles, muestra una paleta sabrosa e hipnótica que los ha convertido en autores de un reconocible estilo de alcance internacional», Rubén Figaredo.






Fue  Rafael Pérez Gay en el cuarto programa de La otra aventura quien nos dio una breve pero precisa aproximación al estilo de Murakami:

«Su trabajo (el de Murakami) puede considerarse, incluso, surrealista. Siempre aparece un elemento bizarro, extraño, que parece no ser real, pero que trastoca profundamente a sus personajes».
Los elementos fantásticos y salidos de la realidad, presentes en toda obra de Murakami, se van apoderando de la vida del protagonista, hasta llegar a tal grado en el que los sueños se apoderan de la realidad y se va desvaneciendo la línea que divide el mundo de los sueños y la fantasía, del mundo real.

La historia gira también en torno al enfrentamiento entre Tooru y el hermano de su esposa, Noboru Wataya, quienes pertenecen a mundos diametralmente opuestos. Dicho enfrentamiento se da en dos realidades diferentes pero paralelas con elementos que vale la pena analizar:

La misteriosa mancha que aparece en el rostro del protagonista, la cual parece ser el vínculo entre la realidad y la otra realidad, donde habitan el otro yo de Kumiko, el verdadero Noboru Wataya y el mayordomo sin rostro.
El pozo de la mansión encantada que parece funcionar como un pasaje a la otra realidad. Un elemento importante para que el protagonista resuelva el misterio que gira en torno a la extraña mujer de las llamadas telefónicas y la desaparición de su esposa.
Durante su aventura, Tooru Okada conocerá aliados importantes como las hermanas Kanoo, May Kasahara, el Teniente Mamiya y Nutmeg y Cinnamon. que le servirán de apoyo en su lucha por recuperar a Kumiko y detener las ambiciones de su cuñado, antes de que éste provoque algo inimaginable.





Ya saben que este año lo había dedicado a leer a este autor. Y casualmente este año se le ha otorgado el Premio Príncipe Asturias de las Letras 2023. 





Por último, señalar que es muy frecuente en Murakami que recicle personajes de otras novelas, en este caso Ushikawa, el cuál tiene la función de recadero y secretario de Noboru Wataya, aparecerá en la novela 1Q84 de dos tomos y que tengo previsto leerme en agosto cuando esté de vacaciones. 

Habrá que esperar la tercera y cuarta publicación de 1Q84 en español para averiguar si existe algún vínculo, aunque sea leve, entre estas dos grandiosas novelas del autor o si, simplemente, le dio por revivir a un personaje secundario con una participación completamente ajena y aislada respecto a su aparición en otra novela.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es un libro inigualable y sin precedentes, es de esos libros que cuantas más veces lees y reflexionas, mas elementos nuevos descubres. Una obra que recomiendo ampliamente.

Descanso en redes

 De vez en cuando me los doy. Simplemente, porque me doy cuenta de mi adicción a ellas. Y necesito reiniciar el disco duro de mi cabeza para volver a ellas de manera más sana. Mi intención es volver a ellas después del verano. Veremos si aguanto tanto. 






.