Un voluminoso tomo con casi mil páginas a tipografía pequeña de la Colección Maxi Tusquets, cargadas de intriga desde la primera a la última.
Cualquier lector que no esté familiarizado con Murakami lo encontrará, posiblemente, como un libro aburrido. La historia avanza lenta y progresivamente al grado de llegar a ser desesperante en algunas ocasiones. Puede darse el caso en el que uno considere que capítulos enteros del libro son completamente innecesarios (ej. cuando el narrador dedica uno o dos capítulos enteros de varias páginas para describir al hermano de su esposa, quien parece un individuo irrelevante e insignificante) sin embargo, conforme uno va avanzando y se adentra en la historia descubre que todos esos detalles que parecían superfluos y de relleno tienen valor y son de importancia para comprender la trama principal. Además, hay diversas historias transversales que aparentemente nada tienen que ver con la trama y que quedan sin concluir al final de la obra.
No obstante, detrás de esa sencillez se enmascara un complejo relato donde el matrimonio Okada ve alterado su pequeño y apacible mundo después de que Tooru recibe la llamada anónima de una misteriosa mujer y él y Kumiko son posteriormente arrastrados por el destino al centro de una historia que involucra la segunda guerra mundial, el amor, la infidelidad, la política, la ambición, los crímenes de guerra, la muerte y el pájaro-que-da-cuerda, cuyo chirrido provoca aquel elemento bizarro que convierte la realidad en una realidad daimónica cambiando la vida de los personajes que lo escuchan.
«El nipón, como los Beatles, muestra una paleta sabrosa e hipnótica que los ha convertido en autores de un reconocible estilo de alcance internacional», Rubén Figaredo.
Fue Rafael Pérez Gay en el cuarto programa de La otra aventura quien nos dio una breve pero precisa aproximación al estilo de Murakami:
«Su trabajo (el de Murakami) puede considerarse, incluso, surrealista. Siempre aparece un elemento bizarro, extraño, que parece no ser real, pero que trastoca profundamente a sus personajes».
Los elementos fantásticos y salidos de la realidad, presentes en toda obra de Murakami, se van apoderando de la vida del protagonista, hasta llegar a tal grado en el que los sueños se apoderan de la realidad y se va desvaneciendo la línea que divide el mundo de los sueños y la fantasía, del mundo real.
La historia gira también en torno al enfrentamiento entre Tooru y el hermano de su esposa, Noboru Wataya, quienes pertenecen a mundos diametralmente opuestos. Dicho enfrentamiento se da en dos realidades diferentes pero paralelas con elementos que vale la pena analizar:
La misteriosa mancha que aparece en el rostro del protagonista, la cual parece ser el vínculo entre la realidad y la otra realidad, donde habitan el otro yo de Kumiko, el verdadero Noboru Wataya y el mayordomo sin rostro.
El pozo de la mansión encantada que parece funcionar como un pasaje a la otra realidad. Un elemento importante para que el protagonista resuelva el misterio que gira en torno a la extraña mujer de las llamadas telefónicas y la desaparición de su esposa.
Durante su aventura, Tooru Okada conocerá aliados importantes como las hermanas Kanoo, May Kasahara, el Teniente Mamiya y Nutmeg y Cinnamon. que le servirán de apoyo en su lucha por recuperar a Kumiko y detener las ambiciones de su cuñado, antes de que éste provoque algo inimaginable.
Ya saben que este año lo había dedicado a leer a este autor. Y casualmente este año se le ha otorgado el Premio Príncipe Asturias de las Letras 2023.
Por último, señalar que es muy frecuente en Murakami que recicle personajes de otras novelas, en este caso Ushikawa, el cuál tiene la función de recadero y secretario de Noboru Wataya, aparecerá en la novela 1Q84 de dos tomos y que tengo previsto leerme en agosto cuando esté de vacaciones.
Habrá que esperar la tercera y cuarta publicación de 1Q84 en español para averiguar si existe algún vínculo, aunque sea leve, entre estas dos grandiosas novelas del autor o si, simplemente, le dio por revivir a un personaje secundario con una participación completamente ajena y aislada respecto a su aparición en otra novela.
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es un libro inigualable y sin precedentes, es de esos libros que cuantas más veces lees y reflexionas, mas elementos nuevos descubres. Una obra que recomiendo ampliamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario