Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 30 de enero de 2016

TREINTA Y TANTOS Y CAMBIA, TODO CAMBIA

 Todo, absolutamente todo, lo que me gustaba hacer a los veinte y veintytantos hoy en día lo aborrezco. Por ejemplo (1,2,3 Responda otra vez, tic, toc, tic, toc -música del programa de entretenimiento con un reloj de fondo-...): 1) Salir de noche 2) pasarme todo el día bajo el sol en playa o piscina desde tempranas horas de la mañana hasta ya entrada la noche y regresar a casa con la piel más cocida que un pollo al horno 3) obsesionarme con verme morena (¡qué bonita es la piel blanca y sana, sin manchas, ni arrugas, ni huellas del sol!), 4) ir a las verbenas de los pueblos, cogerme el puntito (pues no soporto perder el control de mí misma y por eso no me emborracho nunca) bebiendo garimbas o combinados en los kioscos de las fiestas populares, 5) bailar toda una noche como si no hubiera un mañana, aún llevando tacones, y quemar las pistas de baile de todas las discotecas del sur de mi isla 6) ligar, flirtear, coquetear con uno y luego cuando ya he llamado la atención de éste con otro, ser picacapullo (que no picaflor) y femme fatale. En ese entonces, también porque podía (cabello largo y negro, piel de veinteañera, open mind, y delgadita como estaba) y porque estaba en edad de experimentar y de andar de capullo en capullo (que no de flor en flor) y nunca mejor dicho. 7) Ser súper impulsiva, apasionada y visceral. No meditar las cosas nada (ni siquiera un poco) sino lanzarme al instante al compás de mis emociones y/o sentimientos. 8) No anteponer a nadie ni a nada a mis deseos del momento.





Hoy en día, soy justo lo contrario de lo que arriba expreso. 1) No me gusta salir de noche, de hecho lo detesto. La noche para mí ahora es para dormir o, en todo caso, acurrucarse en el sofá con un buen libro o ante una buena peli y enroscada en una mantita (en invierno) suave y calentita. 2) No soporto el sol, siempre llevo gafas absolutamente negras (Rayban negras), me pongo crema protectora factor 50 cada mañana antes de salir de casa pues he desarrollado fotosensibilidad en la piel y no soporto el sol (me salen manchas y me arde mucho la piel si me expongo al sol), si voy a la playa o a la piscina es por obligación en verano con mi hijo, y digo por obligación pues voy por él, si fuera por mí no iría pues detesto coger sol 3) me encanta verme blanquita, cuanto más blanca mejor 4) ya no me gustan las verbenas de los pueblos, me aburren y si acaso voy es con mi hijo para subirnos a las atracciones de feria, para que se suba a castillos hinchables y para comprar chuches y algodón de azúcar o ver algún festival infantil, 5) me sigue gustando bailar, pero lo hago yo sola en mi casa con los cascos puestas y música de Youtube 6) he perdido todo interés en el coqueteo, es más, llevo desde junio de 2013 sin pareja (casi 3 años) y no extraño nada, me he acostumbrado a estar a mi bola, soltera y feliz. Sin nadie inquisidor que me esté controlando todo el tiempo. 7) Ya no soy nada impulsiva. Pienso mucho las cosas antes de hacer algo. Lo pienso, lo repienso y lo vuelvo a pensar. Medito cada acción qué consecuencias podrá traerme para mí y mi entorno. Sobre todo para mi hijo. 8) TODO absolutamente todo en mi vida, lo hago, lo veo, lo realizo, bajo el prisma del interés supremo de mi hijo primero. Primero está mi hijo, luego todo lo demás, incluso yo misma. Su estabilidad y felicidad está mil veces por encima de la mía propia y actúo en consecuencia. 




Y, como dice la canción de MERCEDES SOSA.... CAMBIA, TODO CAMBIA. Les dejo el vídeo de esta canción tan linda.










sábado, 16 de enero de 2016

ENTRE TONOS DE GRIS, FRISBEE CASERO Y TIEMPO DE CALIDAD CON MI HIJO

 En mis noches, antes de dormir, no veo la televisión. Cada vez la veo menos. Me informo de las noticias en prensa digital en mi tablet y escuchando la radio mientras conduzco para llevar y traer a mi hijo de un sitio a otro en sus actividades escolares y extraescolares. 











Ahora me estoy leyendo un libro que me dejó una amiga, en el seno de nuestro intercambio de libros en EL CLUB DE LAS LEIONAS. El libro es ENTRE TONOS DE GRIS, de la autora Ruta Sepetys. 




El trabajo de investigación de la autora es increíble. Yo desconocía esta parte de la historia reciente de Rusia. Según indica la web de yoleomaeva, en 2014 comenzó el rodaje de la película basada en este libro de Ruta Sepetys. El director del film es Marius Markevicius. Tal cual indica en esta web (copio y pego): 



Publicada en más de 40 países y traducida a 26 idiomas, Entre tonos de gris fue, debido a su temática, presentada el pasado año en la sede del Parlamento Europeo, al contener el conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano. 
La acción se sitúa en Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos.
También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
Yo voy por la mitad del libro y estoy con el corazón en un puño por lo que les pueda pasar a Lina, su valiente madre y su hermano. 
Desconocía que los rusos habían intentado invadir Lituania, Estonia y hasta Finlandia. Y que habían cogido como esclavos a tantos lituanos, estones,..., y los habían recluido en Siberia en campos de concentración hasta no hace muchos años. Es algo durísimo de leer. Normalmente se habla de los campos de concentración nazis en manos de los alemanes pero jamás se habla de esto que hicieron los rusos. 
Hablando ayer con una amiga en una cafetería, ella se leyó hace poco LA LLAVE DE SARAH, y aprendió algo que desconocía. Que también en Francia hubieron campos de concentración de trabajos forzados y genocidio a los judíos. Este novela, según http://www.quelibroleo.com/la-llave-de-sarah  está ambientada en París, en julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz. París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención. En esta novela está basada la película dirigida por Gilles Paquet-Brenner en 2010, protagonizada por Kristin Scott Thomas.
Al final, una se da cuenta de que en EUROPA y en prácticamente todo el globo terráqueo no hay ni un sólo país que se libre de la barbarie, la sinrazón, la guerra, el odio y la impunidad a partes iguales. Es descorazonador contrastar cuán destructivo ha sido, es y será siempre el ser humano en cualquier parte del mundo.

 Ahora mismo ya es casi la hora de irme con mi hijo por ahí, en esa parte del tiempo que dedico a TIEMPO DE CALIDAD CON MI HIJO. En mi intento de llenar su mente de recuerdos lindos de la infancia, asumiendo el papel de ALEGRÍA como en la película de dibujos animados INSIDE OUT (subtitulada como Del revés, en español) de Walt Disney Studios. Con base en el Cuartel General, el centro de control dentro de la mente de Riley, una niña de 11 años de edad, cinco Emociones tienen mucho trabajo. Ellas están lideradas por la optimista Alegría cuya misión es asegurarse de que Riley permanezca feliz. Temor encabeza la seguridad, Furia asegura que todo sea justo y Desagrado impide que Riley se intoxique, tanto física como socialmente. Tristeza no está exactamente segura de cuál es su rol y, francamente, nadie lo sabe.





Cuando la familia de Riley se muda a una nueva y atemorizante ciudad, las Emociones comienzan a trabajar a pleno, ansiosas por guiar a la niña a través de su difícil transición. Pero cuando Alegría y Tristeza son inadvertidamente borradas a los confines de la mente de Riley –llevándose con ellas algunos cuantos recuerdos- Temor, Furia y Desagrado quedan a cargo, muy a su pesar. Alegría y Tristeza deberán aventurarse a través de sitios poco conocidos, como Memoria a Largo Plazo, Imaginalandia, Pensamiento Abstracto y Producciones de Ensueño, en un desesperado esfuerzo por volver al Cuartel General y devolver a la niñita Riley la tan vital estabilidad emocional. 
En la película, dejan muy claro que LOS PRIMEROS RECUERDOS DE UN SER HUMANO han de ser mayoritariamente positivos, para construir a un individuo sano y feliz. En los dibujos estos recuerdos eran bolitas de colores muy brillantes almacenadas por ALEGRÍA con sumo cuidado en la mente de Riley, la niñita de 11 años.



Además, hemos de construir un FRISBEE CASERO para entregarlo esta semana en el colegio como parte de un trabajo de educación física. Ahora iremos a un Chino a comprar los materiales que necesitamos para hacerlo según hemos visto en un tutorial en YOUTUBE (¡qué ventaja esto de tener internet y un ordenador en casa!). 
Pues eso,..,. me voy a por esferas brillantes de colores que conservar en la mente de mi Rey adorado, MI HIJO. Para luego a la noche adentrarme en la historia de Lina, ojalá tenga un final feliz.



 ¡BUEN SÁBADO LECTORES/AS!


viernes, 8 de enero de 2016

Libro terminado... ¡A por el siguiente!

Ayer finalicé la lectura del último de Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell. Como ya dije en el post del 10/10/2015 titulado MEGAN MAXWELL O MI PROFUNDA DECEPCIÓN cuyo link aquí pego

http://ananayra.blogspot.com.es/2015/10/megan-maxwell-o-mi-profunda-decepcion.html

Megan Maxwell me encanta en su registro literario de novela erótica, fuera de este registro puedo concluir que NO ME GUSTA.

Volviendo al cuarto libro de la saga PÍDEME LO QUE QUIERAS, este último PÍDEME LO QUE QUIERAS Y YO TE LO DARÉ está muy bien. Recomiendo su lectura. Ayer me zampé más de doscientas páginas en una hora y finalicé su lectura. Lo único que no me gustó es que en las últimas 100 páginas se volvió lineal y un bastante predecible y, como muchas veces me pasa, me imaginé el final tal cual pasó. Pero de resto disfruté mucho de su lectura y aprendí mucho. Como todo lo relacionado con el baile EL FORRÓ de Brasil. En esas páginas me deslicé en el recuerdo a mis 24 años y mis noches de pasión desenfrenada con él. ¡Cómo me gustaba bailar con él en las discos latinas! Pero bueno,..., recuerdos bellos en los que me recreo. Por esa época (cuando yo estaba en mi peso y era todo alegría y vitalidad) éramos más o menos como esta pareja del vídeo que aquí pongo, jeje.


El libro repite constantemente una frase a lo largo de todas sus más de setecientas páginas: LO QUE REALMENTE VALE LA PENA EN ESTA VIDA, NO ES FÁCIL.

Y con este mensaje me quedo.

Ahora estoy esperando a que llegue a mi librería habitual LIBRERÍA KICO DE ALCALÁ una saga de dos libros de una escritora chicharrera llamada DULCE XERACH, a quien conocí una vez en el Puerto de la Cruz, me la presentó un amigo común de la facultad de Derecho. Los libros se llaman MUERTE EN SAO PAULO y ASESINATO EN UNA PLAYA DE LONDRES.

Pego aquí el link del que extraigo la siguiente noticia sobre esta saga publicado en EL DIARIO DE AVISOS EL 29/03/2015:


http://culturayocio.diariodeavisos.com/2015/03/29/dulce-xerach-se-estrena-como-novelista-con-robo-en-sao-paulo/



J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife
La expolítica y presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Dulce Xerach Pérez, se estrena como novelista con la publicación de su primer título de ficción, Robo en Sao Paulo. Una historia de intriga y crimen, ambientada a caballo entre la mayor ciudad de Sudamérica y Canarias, con la que la autora da un paso definitivo en su afición por la escritura. La presentación de la obra tendrá lugar el próximo 10 de abril.
Publicado por la editorial colombina Oveja Negra, Robo en Sao Paulo será el primer tomo de una saga que tendrá continuidad, a medio plazo, con otros otros dos títulos firmados también por Dulce Xerach, La Playa de Londres y Bon Jour Hong Kong; todos ellos protagonizados por una agente de la Policía Nacional, de nombre María Anchieta. La trilogía supondrá el estreno de la exdiputada y abogada en las estanterías de las librerías nacionales -la primera tirada se distribuirá en Canarias, Bilbao y Madrid-, e irá acompañado de un guiño homenaje al que fuera presidente del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2007, Adán Martín, ya que es uno de los pocos personajes reales que aparecen en la novela. “Fue un maestro y en mi vida está por todos lados. Este es un reconocimiento más de los miles que le hago diariamente. También es una forma de dar a conocer a Adán Martín desde un punto de vista más íntimo; que la gente pueda conocer esa otra parte de él que no se vio y que yo, afortunadamente, sí pude disfrutar”, asegura la autora.
DULCE XERACH ROBO SAO PAULO
La historia arranca con un hecho verídico: el viaje institucional que realizó el propio Adán Martín a Sao Paulo en el año 2004 y del que Dulce Xerach fue testigo directo, como viceconsejera de Cultura. “Nos habían invitado a unos actos relacionados con el Padre Anchieta, fundador de aquella ciudad y de origen canario. Desde aquel momento tuve claro que algún día escribiría algo que vinculara ambos lugares a través de la figura de José de Anchieta”.
La trama continúa, ya en clave de ficción, con el robo de un manuscrito de gran valor relacionado con el jesuita y santo nacido en La Laguna y la investigación policial posterior que permite su recuperación. María Anchieta, la protagonista, es una de las agentes que acompaña a Adán Martín en el viaje como escolta de seguridad. La historia también salta a Cabo Verde, Gran Canaria y otras otras ciudades de Brasil.
“Es un libro sin más pretensión que la de entretener al que lo lea”, apunta la autora ante el claro presentimiento de que surgirán “críticas furibundas” a su obra. “Me espero criticas incluso sin haber leído la novela, pero confío en que también haya críticas razonadas y de las que pueda aprender”. “Sé que es una novela muy primeriza, que no está suficientemente concentrada, pero creo que cumple con el objetivo de entretener. Si desde Colombia se han arriesgado a publicarla, será por algo”.
Cuenta la exviceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias que hace aproximadamente un año que tiene terminado este primer libro y que siempre tuvo clara su preferencia por una editorial de fuera de las Islas a la hora de ponerla en circulación. “No quiero que nadie pueda decir que me lo editan por ser quien soy o por hacerme un favor”. Por la misma razón, apunta, también tuvo dudas sobre si presentarla en Tenerife. “Quería hacerlo en otro sitio, desligarlo de mi pasado, pero finalmente me convenció el editor de Oveja Negra, José Vicente Katarain, para hacerlo aquí”.
Para finales de año, avanza, tiene otro proyecto editorial, también vinculado con la figura de Adán Martín. “Coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte, un grupo de amigos queremos publicar un libro con artículo de gente que lo conoció. Adán es una de las figuras que irá creciendo con el tiempo, estoy segura. Un personaje a la altura de Saavedra o Juan Negrín”.


¡A LEER, SOÑAR Y VIVIR FELIZ!







viernes, 1 de enero de 2016

LIBROS Y MÁS LIBROS

Algo que, como ya he indicado en posts anteriores, he hecho bien este año (a parte de engordar, jaja) es leer mucho. A un ritmo de un libro cada una o dos semanas (dependiendo del número de páginas del libro). El Club de lectoras LAS LEIONAS me ha ayudado y motivado mucho. ¡Cuánto se aprende de ustedes, chicas! ¡GRACIAS!



Ahora estoy inmersa en la lectura del último de Megan Maxwell, PÍDEME LO QUE QUIERAS, Y YO TE LO DARÉ. Salió en noviembre de 2015 y es el último de su saga erótica PÍDEME LO QUE QUIERAS (como ya he dicho en otras ocasiones, mucho mejor que el de 50 Sombras de Grey). Muchas personas se escandalizarían de leer lo que plantea este libro.Yo pienso que es otra opción de entender las relaciones de pareja. Por otro lado no sólo el sexo abarca toda la temática del libro, se conjugan varios aspectos interesantes en esta novela: Judith es madre de tres niños (Flynn, un adolescente coreano alemán, adoptado por Eric-tras el accidente de la hermana de Eric Hannah, madre de Flynn- Eric es el guapo alemán marido de Judith, nuestra españolita co-protagonista junto al bárbaro Eric. Y dos bebés fruto de la unión entre Eric y Judith). Judith se dedica a tiempo completo a sus hijos y ha renunciado a su vida laboral para cuidar de sus hijos y marido. Algo que le está causando graves problemas pues no está conforme con ello y precisa volver a retomar su vida laboral. Pese a la reticencia de Eric a que lo haga y las continuas discusiones de ambos por ello hasta que Eric se doblega y la ayuda con un trabajo a media jornada en la empresa que él mismo dirige. Voy por la página 300 pero ya se aprecian muchos aspectos transversales en la novela que, seguramente, Megan desarrollará más adelante. Como los problemas que está claro van a tener con el adolescente rebelde, Flynn. Enfadado con el mundo entero y deseoso de experimentar la vida en carne propia. Eric y Judith tienen un grave problema con él pues ha suspendido seis asignaturas en el instituto y está empezando a fumar porros. Yo, como madre de un pre-adolescente siento mucha curiosidad acerca de cómo van a enfocar y solventar este gravísimo problema en sus vidas. A mí me preocupa mucho ser una mala madre y siempre me gusta escuchar y leer todo lo que pueda sobre educar a un adolescente (pues es la peor etapa en la vida de una persona). 

El abogado Björn y la exteniente Mel (amigos de Eric y Judith) continúan con su bonita historia de amor junto a la princesa Sami. Sin duda, la convivencia les ha beneficiado mucho. Pero hay algo que Björn no consigue de Mel: que se case con él. Las relaciones de las dos parejas van viento en popa. Se quieren, se respetan, nada parece fuera de lugar, hasta que de repente, personas y sorpresas del pasado irrumpen en sus vidas y lo ponen todo patas arriba. Como la aparición de la primera novia de Eric, quien regresa enferma terminal de cáncer y quiere despedirse de las personas que han significado algo importante en su vida. Ante la natural reacción de celos de Judith quien se pregunta constantemente si Eric aún siente algo por ella. ¿Serán capaces de superar este giro inesperado? ¿Podrá con todo el amor que se profesan?; o, por el contrario, ¿cambiarán sus sentimientos para siempre?


Leer es meterse en un mundo a parte. En las historias de otras personas, en los problemas de otras personas. Por lo que te hace olvidarte de tus propias preocupaciones. 

Además, aprendes sin darte cuenta. No sólo gramática y léxico (adquieres mucho vocabulario nuevo), sino que también te ayuda a luego narrar mejor y expresarte mejor tanto por escrito como oralmente. 

 Sin duda, APRENDER NO OCUPA LUGAR y leer enseña mucho.








" LA MUJER QUE LEE ALMACENA SU BELLEZA PARA LA VEJEZ"  (FRIDA KAHLO).



  


¡¡FELIZ 2016!!

Viernes, 1 de enero de 2016.

Día festivo y primero del año recién estrenado. Anoche mi hijo y yo pasamos la Noche Vieja en compañía de familiares y amigos. Una cena estupenda de la mano del Chef Juan José Gorrín. El menú fue el mismo que en Noche Buena (por su éxito) :

1) Fritos de la casa. 

                                                       




2) Crema de Boletus.




3) Cóctel de gambas con caviar rojo y negro y frutas.





4) Langosta rellena gratinada.






5) Sorbete de mango.


6) Solomillo de ternera con foie gras de pato, salsa Gorrín, pudding de papas y verduras.




7)  Bûche de Noël de crema de castañas con Macarons varios y helados de frutas. 








Bebidas: vinos varios, refrescos, licores con alcohol y sin alcohol.

Uvas de la suerte y cotillón.
Champagne y sidra sin alcohol para el brindis de entrada de Año Nuevo tras las uvas. Este año las 12 uvas me las tomé muy relajada, eran uvas sin piel ni pipa y en almíbar y eso lo hizo muy fácil.





Este año tengo como propósitos adelgazar y seguir estudiando idiomas. Pero, sobre todo, HACER FELIZ A MI HIJO Y, CON ELLO, SER FELIZ. 


¡¡FELIZ 2016 A TODOS/AS!!