Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

viernes, 19 de septiembre de 2014

QUE TE LLAMEN HIPSTER

Hoy, al salir del gimnasio, hablando con alguien a quien sólo conozco de vista, se refirió a mí como ¡MUY HIPSTER! Sonreí sarcástica pero con un gran interrogante plasmado en mi rostro, presta acudí al móvil a buscar el google la definición de HIPSTER. A la vez que mis pensamientos,a mil por hora en el centrifugado de mi mente, enlazaban las palabras HIPPY e HISTÉRICA. ¿Me habrá llamado hippy histérica, pensaba?









Alegremente, di con una definición que me agradó muchísimo. Copio y pego aquí, extraído de la Wikipedia:



Hipster (subcultura contemporánea)vDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo trata sobre la subcultura contemporánea. Para la subcultura de los años 1940, véase Hipster (subcultura de los años 1940).

La cultura hipster es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos. El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente, revistas como Vice y sitios oficiales como Pitchfork Media.[1]

Se ha dicho que el «hipsterismo convierte elementos auténticos de todos los movimientos alternativos de la posguerra —beatnik, hippie, punk, post-punk y grunge– en fetiches», se inspira en el «acervo cultural de aquellas etnias que aún no han sido asimiladas» y «lo regurgita con un guiño nada auténtico>>.


En el nuevo milenio el término se usa para describir la tendencia hacia lo «alternativo» o la «antimoda», una subcultura o moda urbana enraizada en las clases medias o clases altas, compuesta por gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. En la cultura juvenil, hípster usualmente se refiere a personas jóvenes con gusto por la música alternativa, el skateboarding u otros deportes urbanos, con un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo «bohemio».

Son generalmente asociados con la cultura alternativa, en particular la música alternativa, incluyendo el indie rock y la música experimental, el gusto por el cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura no mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, el consumo de la cerveza local, la escucha de la radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales. Suele frecuentar cafés culturales, bares pequeños o restaurantes acogedores y sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas.

En 2003, el libro de humor satírico de Robert Lanham The Hipster Handbook afirmó que los hípsteres son gente joven con cortes de pelo como The Beatles, portando bolsos estilo retro y zapatos de plataforma, hablando por celular, fumando cigarrillos europeos, y con una biografía del Che Guevara.[4]

El término hípster también es considerado un estereotipo que fue eclipsando a la verdadera cultura indie, lo que provoca que se cree un estigma del que ellos quieren escapar para poder presentar libremente su arte.

Recientemente en España se ha convertido en una corriente de moda que como otra cualquiera es seguida por un grupo amplio de gente que adopta los estilos que cada año se marcan "a la última".[5] En 2013 fueron los bigotes; en 2014 la tendencia son las barbas de medio puño "modelo Talibán". En su mayoría son la evolución del gafa pasta, corriente que también adoptaba una moda anual al unísono. [6] Otro ejemplo de híspter es Sophie, personaje del webcómic colombiano Living With HipsterGirl and GamerGirl por el ilustrador Jago, cuyas aficiones son la fotografía, las redes sociales y la crítica social.

Ser una chica hipster no es solamente vestirte como tal. Es un estilo de vida ecológico, andrógino y exclusivo. Eso incluye todo desde tu cabello, hasta los libros de los cuales no pararás de hablar. Hasta la música nada convencional que escuchas. Son personas que aman los cafés culturales, las tertulias entre intelectuales y se sienten atraídos por el mundo de la bohemia.

Hay 10 señales estéticas que los identifican:

1. Le dan nuevo uso a lo viejo: Con una mezcla de preocupación ecológica, nostalgia por el pasado y querer definirse como únicos son fanáticos de los mercadillos vintage o, bien, de las tiendas especializadas en este tipo de ropa. Eso sí, comprarán prendas que no sean de ningún diseñador reconocido y que se adapten a su estilo de vestir. Esas prendas que eligen de una manera sumamente selectiva van combinadas con lo último de la tecnología, como un iPhone o un iPad, y con ropa recién comprada.

2. Usan ropa nueva que parece vintage: Si los ves vestidos pensarías que sacaron la ropa del clóset de sus abuelos, pero no necesariamente. Este segmentos de jóvenes en sus 30s, educados, con buenos trabajos y con una gran capacidad adquisitiva no podían pasar desapercibidos para industria fabricante de ropa. Muchas de sus prendas son adquiridas en Brooklyn Industries, American Apparel, Urban Outfitters y hasta H&M. ¿Te gustan estas tiendas? Bueno, muy seguramente eres hipster.

3. Les gustan las cosas artesanales: Ya sea porque las encontraron en Etsy, las hicieron ellos mismos o las compraron en el mercado callejero del fin de semana, lo cierto es que a los hipsters les encanta lucir bolsas, bufandas, guantes, gorros o blusas hechas a mano.

4. Con lentes, un aire de intelectualidad: Sí, los necesiten o no, a muchos de ellos les gustan lucir lentes que sean, o que se vean, retro, con grandes aros de plástico. Los auténticos Ray Ban Wayfarers, en todos los colores que te puedas imaginar, es uno de los modelos preferidos.

5. Aman los “hoodies” y T-shirts: Todo hipster digno de considerarse a sí mismo hipster tiene en su guardarropa una sudadera con capucha, así como una T-shirt (entre más vieja, sudada y deslavada se vea, mejor) con alguna leyenda “witty” (aguda e ingeniosa).

6. Los “layers” o capas son lo suyo: Sea la prenda que sea, debe de ir en capas, y de preferencia que no combinen entre sí. Los hombres se ponen sus skinny jeans con una camiseta, una camisa de franela tipo leñador, un hoodie por encima, y quizás hasta una bufanda si hace frío. A las mujeres también les encanta esta práctica, ya que combinan leggings con un vestido primaveral y un grueso suéter arriba, todo unido con un cinto de apariencia vintage.

7. Jamás un backpack: No, los hipsters no usan mochilas a la espalda, prefieren las mochilas estilo mensajero, cruzadas por el medio del pecho, de un tamaño suficientemente grande para que su MacBook Air entre sin problemas.

8. Zapatos cómodos ante todo: Los hombres se reconocen por sus Reeboks clásicos, Vans, o los populares Toms. A las mujeres las verás con botas vaqueras, una gran variedad de flats o sandalias cómodas.

9. Femeninos vestidos: A las mujeres les encantan los vestidos florales o con encaje, también los que se ven totalmente retro o son vintage. Llevan faldas extralargas aparentemente sacadas de otras épocas o lugares.

10. Cabello largo y despreocupado: Si hay algo que distingue a los hispeters es que su cabello luce totalmente natural y despreocupado, aunque hayan invertido cientos de dólares en un moderno corte. Muchos hombres van por la vida con abundantes barbas, mientras las mujeres tienden a llevar su cabello recogido en un chongo o suelto.







jueves, 18 de septiembre de 2014

PERDERSE, PARA REENCONTRARSE

A veces, necesito estirarme como un chicle, alejarme mucho, mucho, mucho, para luego volver al punto de partida con más fuerza y energía positiva.

Quienes me conocen saben que necesito muchos momentos para estar sola y reequilibrar mis chakras con la fluctuación de mis meditaciones, seguramente en medio de algún paisaje de postal, sentada sobre alguna roca sin ninguna pertenencia, simplemente con mis cascos puestos, buena música y una cámara de fotos en la mano. Son esos momentos de loba solitaria los que me dan ganas de volver a la manada con fuerza para afrontar todo lo que venga.

¡Una hoja al viento! Mi primer novio, amerindio, así definía mi alma. Volátil como una hoja al viento. ¡Precisas del viento (la libertad) para encontrar tu esencia! (me decía, ¡cuánto me conocía!).

Pero qué bien sienta deshacerse de la rutina por segundos, respirar aire puro profundamente. Coger mucho aire, conservarlo en los pulmones y soltarlo lentamente. Estirarse. Cambiar el enfoque de las cosas. Maravillarse ante la belleza que la Madre Naturaleza (Atguayaxiraxi, en guanche) nos dá cada amanecer para deleite nuestro. Dejarse acariciar el rostro por los primeros rayos de Sol de la mañana. Escuchar el graznido de las gaviotas que buscan prestas su desayuno en el Mar. Escuchar el sonido del Mar al chocar con los callaos, dejando ese llanto en los callaos y rocas al retirarse el agua deslizándose como una despedida forzosa entre dos seres que se aman, el agua y la tierra. Ver la armonía de los elementos de la naturaleza y el amor que se profesan. Aire, tierra, agua y fuego se aman y así se ve cada amanecer y cada anochecer en nuestros paisajes canarios. Y, una vez más, redescubres que es el amor la fuerza que mueve el mundo. ¡EL AMOR Y NO EL ODIO! Y, una vez más, vuelves a coger fuerzas para poder dar sólo amor, luz y positividad en tu entorno. Sin que nada negativo te afecte.

Hoy amanece un lindo día en mi tierra Canaria. ¡Feliz día a todos/as!

JUST LOVE!










lunes, 15 de septiembre de 2014

FUEGO PURO

 Un cruce de miradas entre dos desconocidos, reconocerse y verse reflejado en el alma del otro. Un corazón mariposa que aletea incesante en busca del néctar de la flor del fuego. Una y otra vez, aún con las alas quemadas por haberse acercado demasiado al Sol: ¡Entregarse a la pasión y al desenfreno! Detener el tiempo.



 Convertir mis labios en pinceles en el lienzo de tu piel. Dar pinceladas de besos febriles en el cuadro de tu cuerpo que perpetúen en tu memoria sensorial el mayor de los placeres. Busco con mi boca tu fruto emergente de un verano encendido. Y mi lengua, bajo la influencia de lo salvaje que despiertas en mí, la lujuria tatúa perenne en tu piel.




 Cerrar los ojos y dejar desvanecer mi voluntad, sucumbiendo a la heteronomía de tu voz sensual.  Dans ta bouche .Qui que tu baises . Ser fuego en el fuego.



 Luna llena alquilada para ser cómplice de una locura de pasión. Y habitamos ese espacio vacío sin dejar más lugar que para el delirio y el placer. Caricias inquietas. Y caen nuestras ropas al suelo como la caída de un telón. Déjame reposar en tu cuerpo mi locura de pasión y fuego. Déjame temblar sin frío, mientras se derrama un torrente de estrellas, para envidia de la luna.

 Dos cuerpos en uno, desprovistos de cualquier moralidad. Dans ta bouche .Qui que tu baises.

 En nuestras mentes, suenan cual bandas sonoras canciones en el erótico francés. Escenas tántricas se acontecen. El escalofrío en la parte posterior de mi cuello que se doblega,mi frente al cielo y suelto mi cuerpo. Me libero de su posesión, ya no me pertenece, es del fuego. A él lo entrego y por él es tuyo. Ojos cerrados de párpados con besos. Tus dedos que buscan la curva en la guitarra de mi cuerpo. Dedos entrelazados que en el marco de un grito hondo se antojan. Mi espalda se arquea y al cielo me elevas. No son mías mis caderas que la pasión mueve con indómita vehemencia. Y te cabalgo sin fin.

 Y otra vez arden los labios y buscan ávidos las huellas de tu piel. L´amour physique est sans issue.  Viens!















Ser músico...

domingo, 14 de septiembre de 2014

NUITS BLANCHES

Dans mes Nuits Blanches,

Il y a des avalanches
Et des skieurs
Qui font du hors pistes.

Dans mes Nuits Blanches,
Les photos de vacances
Sont les seuls souvenirs
Qui substistent.

Dans mes Nuits Blanches,
Il y a des Comanches,
Des kamikazes
Et des terroristes.

Dans mes Nuits Blanches,
Il y a des alpages,
Des natures mortes
Et des chansons tristes.

Dans la nuit noire,
J'aperçois des voitures,
Sur le boulevard
De ceinture.

Dans la nuit claire,
Je perçois le murmure,
D'un canadaire
Dans l'azur, dans l'azur...

Dans mes Nuits Blanches,
Il y a des pages blanches
Les mots croisés
Du Reader's Digest.

Dans mes Nuits Blanches,
Il y a des turbulences
Des messages en morse
Des S.O.S.

Dans mes Nuits Blanches,
Les baigneurs font la planche
Les grands requins blancs
Font le reste.

Dans mes Nuits Blanches,
Je vois les Appalaches
J'entends souffler
Le vent de l'ouest.

Dans la nuit noire,
J'aperçois les voitures
Sur le boulevard
De ceinture.

Dans la nuit claire
Je perçois le murmure
D'un canadair
Dans l'azur...


[ Nuits Blanches, de Benjamin Biolay. Letra en http://www.letrasmania.com/ )



viernes, 12 de septiembre de 2014

THE BIRKINS



 No sé cómo, la magia de internet fusionada con el destino, supongo... Hoy he descubierto, gracias a una suscripción en mi blog , a un grupo que desde la primera canción que escuché (los busqué en youtube y la primera canción que me salió fue Chloé) me atrapó. Entré a su web y escuché cada una de las canciones de los álbum digital. No sé qué me hizo más ilusión, si el email de Daniel o descubrir la belleza acústica de sus canciones. Compré Châteaux en Espagne, a mi profesora de francés de la Academia Isla Idiomas le hará ilusión esta adquisición mía. 

http://thebirkins.bandcamp.com/album/ch-teaux-en-espagne

 Como bien se autodescriben en su página web "el pop colorista, la chanson francesa, el rock y la psicodelia son rasgos característicos de sus canciones".

 Sus letras en francés me vienen como anillo al dedo en estos momentos en que me inicio en el idioma francés.











jueves, 11 de septiembre de 2014

TINGUARO

 Y tu nombre entró con fuerza en mi vida. ¡¡TINGUARO!!

Como un Guerrero de otro tiempo que extendiera su mano a una paisana abatida, tirada en el suelo, pisoteada, sin autoestima, noqueada por las circunstancias del maltrato psíquico y físico. Paralizada por el miedo, destruida.

 Y ...¡LO CONSEGUISTE! Me insuflaste toda la fuerza de los mil guerreros aborígenes canarios que habitan en tu pecho. Haciendo gala de tu nombre, ¡TINGUARO! Guerrero guanche de otro tiempo y de ahora. A través de ti, desde Gran Canaria, Tinguaro el hijo del Gran Mencey, sigue haciendo vibrar su espíritu guerrero.

 Como un Ser de luz que llegara enviado por Dios para poner luz en mis ojos ciegos.


 Me enamoré un poco de ti. De tus ojos claros, de tu risa limpia. Me agarré de tu brazo y subí a la cima. Desde donde todo se vio de otra manera.








Y, empecé a acostumbrarme a tu presencia y a sentirme escoltada por tu alma indómita.

TINGUARO HERNÁNDEZ FRANCHY, MENSEY.



martes, 9 de septiembre de 2014

UN AMIGO EN SUECIA

Hoy, revisando el blog de mi amigo Julián (ARENA DULCE:www.mirandaniraneli.blogspot.com.), me di cuenta de la pureza que tenemos en el alma los canarios. No nos cuesta nada abrir nuestro corazón y ser sinceros. ¡Qué bello!

Mi amigo canarión, ¡cuántas conversaciones interesantes se disiparon en el tiempo y la distancia! No obstante, siempre te albergo en lugar especial en corazón y mente.

Julián, en Suecia, luchando por tu futuro y tus peques.

Con tu permiso, transcribo aquí una entrada en tu blog que para mí es muy especial. Antes de publicarla en tu blog me la enviaste para que la viera. Tú, y tu espíritu aventurero e inconformista. Tú y tus ánimos cuando más los necesitaba. Gracias por mostrarme la luz en medio de tanta oscuridad en aquellos momentos de dolor que pasaba. ¡GRACIAS! TUS HOJAS SON MIS ALAS.

Mis Hojas son tus Alas


Pájaro de viento que surcas el mar de fuego que atraviesa como una lanza de hielo la roca etérea de mi corazon.

Pájaro de sal y miedos que con tu sombra nublas el sentir de un patriotismo que no existe en el sinfín de la soledad.

Pájaro sin alas que vuelas con rumbo desconocido hacia un amanacer de luceros y estrellas donde el frío se convierte en canción.

Mis hojas son tus alas y mis ojos tu mirada, penetrante en la roca dura de mi corazón que un día el aliento helado del amor derritió en lava y furia.

Pájaro de plumas negras brillantes bajo la luz de la luna nueva que reluce su reflejo en el mar de lágrimas que una vez navegamos y en el que ahora naufrago.

Pájaro de esperanza que me indicas el camino, que con el susurro de aleteo conviertes la amargura en miel y el fuego en candescente hielo.

Pájaro de libertad, mis hojas son tus alas y me enseñan el destino fuera de la cárcel dorada de mis sentimientos que me tienen cautivo en la inmortalidad de un tiempo que parece detenido...

Mis hojas son tus alas, vuela conmigo hacia un nuevo amanecer, hacia un nuevo sentir, vuela conmigo hacia la luz de la oscuridad... Upplagd av Julle kl. 13:14
Etiketter: Sentimiento de libertad

(http://mirandaniraneli.blogspot.com.es/2010/04/mis-hojas-son-tus-alas.html#comment-form)




domingo, 7 de septiembre de 2014

Mucho calor, mucho calor

LA LAGUNA DE AGUERE, y sus adoquines empapados por la lluvia invernal.

                                                                Santiago de Compostela.

Queen´s Park, Londres. Nevado tras un gélido día invernal.

Nunca me ha gustado el calor, ¡lo odio! No estoy hecha físicamente para él. Yo soy muy calurosa, de gota fácil como decimos en mi tierra (sudo mucho con mucha facilidad). Estos días de calor estival tan intensos para mí son una pesadilla. ¡Odio este calor intenso!

Me viene a la memoria un jazz de Art Pepper-Conte Candoli titulado Mucho Calor, ,mucho Calor - A Presentation I 1958 (
http://youtu.be/MoOHd0YtllM )




 

Y también, recuerdos de lugares fríos en los que he estado y que me han hecho sentir como pez en el agua. Empezando por mi época universitaria en San Cristóbal de La Laguna, con sus frías tardes y noches de invierno, continuando con mis viajes entre amigos y luego con la familia a Galicia y acabando con el frío de Londres cuando fui a visitar a mi prima que, por aquél entonces, residía en Queen´s Park, London.



sábado, 6 de septiembre de 2014

GORDITA

Desde que nací, siendo una bebé macrosómica, he tenido un cuerpo "voluptuoso". De nada que voy al gimnasio desarrollo mucho músculo y pierdo rápido la grasa, pero de nacimiento, soy enorme. De altura no tanto, mido 175 cms, comparada con las enormes vikingas escandinavas soy de estatura media, jeje. Aunque, comparada con la media de mis paisanas canarias, soy alta. En todo caso, no es la altura lo que me hace sentir grande, es mi cuerpo. Mis piernas y brazos robustos (un muslo mío son como tres de una chica de estatura media canaria y normopeso según su altura).

Han habido ocasiones en los que me he esforzado por dominar mi cuerpo, en 2012 por ejemplo, me maté a entrenar diariamente en el gimnasio hora y media, a hacer una dieta astringente súper dura y a tomar pastillas de L-Karnitina para quemar toda la grasa de mis muslos y antebrazos (pues en mi estómago a penas se acumula grasa). Y...¡LO LOGRÉ! Me vi delgada y entraba en ropa super estrecha. Pero...¡ME CANSÉ! Llegó a ser una obsesión en mi vida.

Ahora como lo que quiero, aunque reconozco que debo esforzarme en comer sano, y he dejado de hacer ejercicio diario, aunque reconozco que me he matriculado en el Gym y que desde este lunes 8 de septiembre volveré a intentar una rutina diaria de entrenamientos.

No obstante, simplemente por eficiencia y lógica, he optado por aceptarme tal cual soy. Si nací siendo macrosómica, no puedo cambiar mi naturaleza. SOY ASÍ, GRANDOTA. ¿Qué le voy a hacer?

Un f*$%&amigo siempre me dedicaba por whatsapp una canción que según él cada vez que la escuchaba se acordaba de mí, ¿adivinan cuál?



¿Y saben qué? Que me empezó a encantar que me llamara MI GORDITA.

viernes, 5 de septiembre de 2014

NO FCBK, GET A LIFE!

Me cansé de las redes sociales. De ver todo de la gente, de (sin querer) caer en la tentación de compartir lo que piensas, lo que haces, de salir un sábado noche (uno al mes como me es habitual) y de que tus fotos aparezcan en tu perfil o en el de otras personas, queriendo o sin querer.

Me cansé de exponerme en el escaparate de la hipocresía que nos circunda.

La gente que me conoce sabe cómo pienso y que tengo este blog para expresarme, ¡bienvenidos/as!

Adoraré, en la vida real, a mis amigos/as reales, a los que siempre están en lo bueno y en lo malo y para los/las que yo también quiero estar en lo bueno y lo malo.

Aún estoy quemando residuos tóxicos de mi vida, gente que no me convenía los he eliminado de mis días.

Con 35 años ya se han adquirido herramientas para aprender a ser selectiva, éste es mi nuevo axioma.











jueves, 4 de septiembre de 2014

EXTRA FRANCAIS


He descubierto un canal DISCOVERY EDUCATION CHANNEL en el que pasan una serie para aprender francés.

E6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="https://ytimg.googleusercontent.com/vi/avDyykyEDFw/0.jpg">

La serie se titula EXTRA FRANCAIS. Son dos chicas jóvenes que conviven en un piso parisino con dos chicos jóvenes, uno de ellos (Sam) recién llegado de EEUU a París para aprender el francés. Las dos chicas: Sasha (la guapa de la que parecen estar enamorados todos los chicos, incluídos Sam y Nico, que conviven con ella) y Annie (la no tan guapa pero simpática y buena amiga de Sasha). Nico es el típico chulapo parisino y Sam el guaperas americano, patosillo aunque simpático.

La serie está subtitulada en francés, de tal modo que puedes escuchar y leer a la vez para perfeccionar la pronunciación y aprender vocabulario.







martes, 2 de septiembre de 2014

¿DEL SUR DE FRANCIA?

Se cuenta, sobre todo en las reuniones familiares, que mi familia paterna procede de campesinos franceses (viticultores) llegados a Tenerife hace siglos. Un médico de la familia que ha estudiado el árbol genealógico, sitúa geográficamente a estos campesinos en un pueblo viticultor del sur de Francia.





Mi mente soñadora no puede dejar de volar siglos atrás. Buscar en la red información sobre Montpellier y sobre los franceses llegados a Canarias.

Encuentro un link muy interesante con información al respecto

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/frances/frances.htm

RELACIONES ENTRE CANARIAS Y FRANCIA
Dolores Corbella
Cristina G. de Uriarte
Clara Curell
Profesoras del Dpto. de Filología Francesa y Románica
Universidad de La Laguna

Donde se puede leer:

<<
La presencia normanda a partir del siglo XV significó, ya en los primeros años de la conquista, el asentamiento de algunos franceses en las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura), mientras que se documenta la estancia de franceses en Tenerife desde el año 1503 (Cioranescu 1977: I, 100). Textos de escribanía registran con relativa frecuencia nombres de procedencia francesa y algunas casas señoriales fueron mandadas a construir por mercaderes galos (en el frente de una de las casas laguneras de la calle de Herradores se puede leer todavía la siguiente inscripción: «1654. Clavdio Bigot Natvral de la sivdad de Roven»). Con el tiempo, la cifra de extranjeros aumenta, vinculados en su mayor parte a la incipiente actividad comercial que empezaba a desarrollarse en el Archipiélago, primero en Tenerife (donde los comerciantes de origen francés proceden principalmente de Bretaña) y, a partir de 1657, en Las Palmas de Gran Canaria (Iglesias 1985: 36).
A esa etapa inicial de apogeo seguirá, en la segunda mitad del XVII, una época de postergamiento y desplazamiento por la hegemonía alcanzada por el negocio con Inglaterra, especialmente de vinos. Sin embargo, desde el punto de vista humano, la situación de contacto no se deteriora y ello explica la presencia en Santa Cruz de una numerosa colonia francesa (en la primera mitad del XVIII, según datos de Cioranescu (1977: I, 100), los franceses representan más del 37% de los extranjeros que se casan en el lugar, lo que demuestra su rápida integración en la sociedad isleña).
Buena prueba de la trascendencia del asentamiento de este grupo extranjero y de su relativa importancia desde el punto de vista de los intercambios comerciales es la creación del consulado francés a partir de 1670. Hasta ese momento, y por las disposiciones del tratado hispano-francés de 1660, los súbditos de aquella nación gozaban de los mismos derechos que los holandeses, por lo que se supeditaban a las directrices del consulado neerlandés, el primero que se estableció en las Islas. Pero pronto se vio la necesidad de nombrar delegados propios: cónsules como R. Thierry, L. de Rada y Hély tuvieron como misión intensificar los intercambios comerciales, pero será É. Porlier, nombrado en 1709, el que potenciará los puertos canarios como plataforma privilegiada para el comercio con el resto de Europa, con África y Ámerica. La correspondencia consular de aquella época constituye un importante testimonio de la vida que se desarrollaba en Canarias, así como de los intentos de los diplomáticos por conseguir el monopolio del comercio marítimo.
Papel significativo ha tenido en los últimos años la instauración de las sedes de la Alianza Francesa en las Islas, bajo el patronazgo del consulado. Creada en París en 1883 es, según sus estatutos, «una asociación de carácter civil con el objeto de contribuir al conocimiento y difusión de la lengua y la cultura francesas, y de fomentar la amistad, cooperación y ayuda mutua entre españoles y franceses». En 1933 se inaugura la sede de Las Palmas de Gran Canaria, que continúa su andadura a pesar del paréntesis que significó su cierre durante la Guerra Civil. En 1961 el cónsul André Deltour decide ampliar la presencia de este organismo en estas tierras y se establece una nueva sede en Santa Cruz.
Razones de distinta naturaleza, como hemos visto anteriormente (los viajes, las investigaciones de naturalistas, vulcanólogos, antropólogos y astrónomos, así como el inicio del turismo) han favorecido la presencia en el Archipiélago de un número importante de franceses hasta nuestros días. Quizá el caso más representativo en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX ha sido el del compositor C. C. Saint-Säens. El autor de Sanson residía durante el invierno en zonas cálidas, por lo que en varias ocasiones eligió Canarias para pasar grandes temporadas. En una de esas estancias, y sin darse a conocer, aceptó una plaza vacante en la orquesta para tocar el tímpano por 12 reales diarios, anécdota que trascendió a los periódicos locales y tuvo gran repercusión>>.


Viajar al sur de Francia, indagar sobre esos campesinos franceses que emigraron a Canarias y se asentaron aquí, trayendo consigo todos sus conocimientos viticultores.