Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 28 de abril de 2020

Día 45

Hoy es martes 28 de abril de 2020, nos encontramos en el día 45 de este confinamiento debido al Covid-19 en el marco del estado de alarma que comenzara el 14 de marzo de 2020 (el viernes 13 inclusive con la suspensión de toda actividad académica nuestros niños no fueron ya a clase). 

 La novedad de esta semana es que desde este domingo día 26 de abril los niños de 0-13 años pueden salir a la calle una hora al día en horario de 09-21 horas y acompañados siempre de un progenitor o adulto responsable de ellos, cumpliendo siempre con la prohibición de hacer aglomeraciones así como de cuidar constantemente la distancia de seguridad de dos metros entre personas. Sucede que en determinadas ciudades (Valencia, Barcelona, Madrid,...) no se ha cumplido con las normas establecidas para la salida de los niños (dos progenitores, incumplimiento de distancia de seguridad de dos metros entre personas, etc) y esto ha alertado a todo el país en general y a los sanitarios en particular por el miedo a otro repunte del Coronavirus. 


Imágenes de este domingo 26 de abril en Barcelona.


Al principio fue todo muy confuso, como viene siendo habitual últimamente. Pues habían dicho que la edad comprendía hasta los 14 años para luego dar un giro y no incluir a los de esta edad. Por lo que mi hijo (de 14 años) se llevó otro gran chasco. ¡Me dio tanta pena cuando se lo tuve que comunicar!


Nuestros/as niños/as necesitan el aire puro, el sol, ¡¡la calle!! Y me parece justo y sano que se les permita salir una hora al día, pero debemos acatar las normas o el estado de alarma se volverá a prorrogar. No obstante, he de decir que YA NO CREO en la clase política española, venga del partido que venga, y pienso que se nos miente constantemente. Por ejemplo, mi madre trabaja en el sector sanitario y no ha sido hasta esta semana que los tests han llegado para hacerles pruebas masivas a todo el personal. Será ahora cuando se empiece a tener un recuento creíble de la pandemia. Por tanto, las cifras que nos dan en las ruedas de prensa hasta el momento  ¡¡NO SON LAS REALES!! He llegado a pensar, incluso, que todo esto de dejar salir a los niños no es más que una artimaña para tener culpables a los que señalar cuando las cifras de contagiados se disparen. En este punto de desconfianza estoy. Lean esta noticia en EL MUNDO



 Y, como dice la canción de Lila Downs titulada `Humito de copal´ (que parece la banda sonora de mi vida ahora mismo, con la decepción tan atroz que estoy experimentando con la gestión nacional de esta pandemia en España):

<< Estoy tan decepcionada
Y es que no te creo más
Si ya me lo prometiste
Yo quiero la verdad
Humito, humito
Humito de copal
Humito, humito
Yo quiero la verdad
Y van pasando las horas
Y es que no puedo respirar
Te causas mucho desvelo
Parece que penando estás
Humito, humito
Humito de copal
Humito, humito
Yo quiero la verdad
Llevan tus palabras (palabras)
Palabras con alas (palabras)
Mensajes de viento (palabras)
Que mueven montañas (palabras)
Llevan tus palabras
Palabras con alas (palabras)
Tus pensamientos (palabras)
Que mueven montañas
Búscalo, búscalo
Yo quiero la verdad >> (Lila Downs)

Hoy se presentará el PLAN DE DESESCALADA, pueden ver la noticia en este link a EL PAÍS


A la misma vez que se oye que hasta septiembre u octubre no se podrán abrir los hoteles se escucha y se lee en determinados diarios que Canarias será la primera en salir del desconfinamiento. No obstante, ayer mismo se podía leer que hay rumores de una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo. Hay información contradictoria por todos lados...


Desde el 23 de marzo que hemos dejado de trabajar en los hoteles de Canarias, no hemos percibido un céntimo del estado en concepto de los ERTES en los que estamos inmersos. Honestamente, no sé cómo las arcas españolas van a poder pagar tantos ERTES y subsidios de renta mínima a quienes no tengan derecho ni a paro ni a ERTES, ni durante cuánto tiempo. 


Yo nunca he obtenido subsidios del estado español, ni por ser superviviente de violencia de género ni por ser madre soltera como consecuencia de la primera (tuve a mi hijo con 26 años cuando aún estudiaba en la Universidad, si hubiera tenido un subsidio hubiera podido acabar la carrera de Derecho). No obstante, es la primera vez en mi vida que me veo absolutamente vulnerable pues toda mi vida laboral ha estado dedicada al sector del turismo, el más castigado con esta pandemia mundial. Y lo peor es la incertidumbre de no poder ni tan siquiera prever qué escenario nos vamos a encontrar de aquí a tres meses, ¿qué digo tres meses? ¡Ni tan siquiera a dos semanas vista! Para una persona metódica, disciplinada y a la que le gusta tener todo bajo control en su vida esto es motivo más que suficiente para cogerte una ansiedad tremenda y una depresión de yegua. Pero la parte económica ahora es la menos importante, eso es lo que nos dicen en la tele. ¡Claro, que se lo digan a quienes tenemos que pagar escrupulosamente cada mes letras, cuotas de préstamos, alquileres y demás gastos inexcusables! ¿Por qué la banca no apoquina como se le ayudó en su día inyectándole dinero público para salvarles el culo? Los platos rotos los pagamos los de siempre mientras tenemos que escuchar y leer cómo se nos alecciona al respecto sin posibilidad de rechistar. ¡Hasta las narices! No, mejor dicho, ¡estoy hasta los ovarios, que los tengo bien grandes!


Estoy hasta los ovarios de tantos cojones.
















domingo, 26 de abril de 2020

De mi alma porosa



Tal vez porque amo contar historias, tengo el alma sensible y porosa.
En ella se cuelan hojas secas cual emociones de árboles leyendas,
hojas que trae consigo el viento de la confianza que me entregas.
Cada vez que a mí te me acercas y me narras tus vivencias,
abres tu corazón con confianza plena ¡y tanto me enseñas!
No obstante, a veces no preciso que me hables siquiera,
tan solo percibir tu energía en tus silencios, gestos y miradas.
Y, una vez más, en cada poro de mi ser te me anclas.
Hago mía tu vivencia, sufro contigo, ¡siento contigo las experiencias!
Y puede ser que una tarde cualquiera a una hoja en blanco nutras
o a un personaje redondo dotes de talantes en una de mis novelas.
Protagonista o antagonista, siempre nacerás de la propia vida.
¡Mi alma porosa! De dolores y alegrías plenas, ¡tuyas, tan nuestras!


Ana Nayra Gorrín Navarro.
Los Gigantes, domingo 26 de abril de 2020.

jueves, 23 de abril de 2020

Día 40 de la cuarentena

Día 40 de una cuarentena en otros contextos para mí debería suponer el fin de un confinamiento. Pero no... Se nos ha prorrogado el estado de alarma hasta el 9 de mayo inclusive y a partir del 10 de mayo las salidas serán controladas. Nuestra vida no volverá a ser la que era en muchísimo tiempo. Y hoy ha saltado la noticia de que se espera un repunte del virus con la entrada del otoño. 


Hoy también hace justo un mes de mi última jornada laboral antes de que toda esta pesadilla se cerniera sobre nosotros. ¡Extraño tanto a mis compañeros de trabajo y mis rutinas diarias en el hotel y mi oficina!



No obstante, no puedo decir que estoy mal. Al contrario, a Dios gracias en mi casa estamos bien. Mi hijo y yo tenemos mayor y mejor comunicación que nunca, tengo tiempo para ayudarle con sus tareas -cuando me lo permite, pues como buen adolescente acota mucho las distancias y licencias de intervención en su vida privada, la académica incluida-, tengo tiempo para mi afición favorita: ¡escribir! Y ya casi tengo terminada mi quinta novela. Además, continúo con mi curso académico y estudios en francés y dedico mucho tiempo a ver películas francesas en versión original. Pero esto ya lo saben porque lo he repetido hasta la saciedad en todos mis post de este diario de la cuarentena. El mensaje más importante es que aún confinados hemos de mantenernos la mente ocupada y entretenidos. Así, sin darnos cuenta, pasará la semana en un abrir y cerrar de ojos. Para los fines de semana tengo mis rituales (viernes noche y sábados noche) y ansío que lleguen durante toda la semana con el mismo fervor que sentía cuando estaba en activo laboralmente. 



Hoy día 23 de abril se inicia el Ramadán (hasta el sábado 23 de mayo), y quiero desde este pequeño rincón felicitar a toda la comunidad musulmana y a mi familia política en Marruecos y allende de este bello país vecino.



Hoy, además, es un día muy importante para mí y para todos/as los/las que amamos la literatura. ¡Hoy es el día del libro! El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. 

Los libros me han hecho soñar, volar, viajar y evadirme de mis problemas, incluso me han dado posibles soluciones a ellos. ¡Sin la literatura mi vida no tendría sentido! Por eso, ¡feliz día del libro! No dejen de leer, es un placer excelso al que no podemos renunciar en esta vida. 

Para terminar, les dejo con un post que puse ayer en mis redes sociales y que quiero compartir también con ustedes aquí:

<< Hoy tuve que coger el coche para ir hasta la farmacia de Playa de San Juan a por un tratamiento veterinario de mi perro (es un Border Collie y lleva unas pastillas de desparasitación específicas para su raza que solo consigo allí). ¡Qué placer coger el volante y adentrarme en la carretera! Puse mi música 🎶 a todo volumen y canté a voz en grito con la ventanilla abierta como siempre hago. Por un momento sentí que todo volvía a la normalidad.

En la rotonda de Alcalá alguien me tocó la pita para saludar, miré al conductor que llevaba - al igual que yo - mascarilla, guantes y gafas de sol que me impidieron identificarle, tampoco pude reconocer su coche (aunque esto no es de extrañar en mí pues a menos que vayas en guagua o tractor nunca me fijaré en qué tipo de coche tienes, salvo que me lo digas con matrícula incluida y ahí sí que no se me olvidará jamás). Y en ese momento, en que saludé por cortesía pero no tenía ni idea a quién, me quedé contemplando la siniestra imagen de los conductores. ¡Parecía que veníamos de perpetrar un atraco a mano armada en un banco!Llegué a la farmacia, para mi sorpresa encontré aparcamiento fácilmente y cerca de ella, me bajé y la cola para entrar en ella se ocupaba toda la acera. Esperé pacientemente mi turno mientras contemplaba la tristeza de esa calle vacía con algún que otro transeúnte con bolsas de compra en la mano. La cafetería Don Café, siempre tan llena, cerrada a cal y canto. ¡Me faltaban el aroma de sus cafés y croissants, el bullicio del gentío hablando unos con otros en las mesas de afuera y la bendita rutina de esa vida tan simple pero fastuosa que teníamos! En silencio, como todos en la cola, seguí avanzando hasta mi turno. Compré, regresé al coche y me dispuse al placer de conducir de nuevo. Esta vez sin música. Al entrar a Los Gigantes el cartel del Carnaval de mi amado pueblo con la imagen de la bella mujer árabe con el rostro cubierto de un velo fueron como la imagen de la profecía de lo que se nos vino encima y nos obligó a no poder salir a la calle sin cubrir nuestros rostros con mascarillas cuales hiyabs. ¡Ojalá pudiéramos dar marcha atrás en el tiempo, me quedaría en el primer fin de semana de este Carnaval cuando bailando con toda mi gente en la plaza ignorábamos la que nos iba a caer encima! Por eso, vivamos y atesoremos cada momento como si fuera el primero y el último de nuestras vidas pues nunca sabemos qué irá a pasar mañana. Seamos agradecidos con todo lo que tenemos, ayudémonos unos a otros y, sobre todo, ¡no perdamos la esperanza, ya es lo único que nos queda! >>
Ana Nayra Gorrín Navarro.


















viernes, 17 de abril de 2020

Día 34 de Cuarentena

Ya hoy llevamos 34 días encerrados en casa. ¡Y lo que nos queda! En principio el 26 de abril se acaba el confinamiento pero se escuchan rumores de la intención de prorrogarlo hasta el 11 de mayo. 

Honestamente, ya comienza a afectarme esta falta de libertad. Añoro muchas cosas de mi vida anterior y me apetece muchísimo volver a mi trabajo y mis rutinas. Tanto que si lo pienso me dan unas ganas terribles de llorar así que prefiero no pensar en ello. Como cuando quieres mucho a alguien, te tienes que despedir y prefieres no hacerlo porque sabes que el dolor será insoportable, pues así trato de no pensar en ello... 

He tratado de mantenerme ocupada y de no perder contacto con mis amistades. Me he hecho una experta manejando Skype (en la Escuela de Idiomas nos seguimos evaluando usando estas vídeo-llamadas con el profesorado) y también por Zoom (que uso para hablar con mis amigas en grupo), ¡gracias a la tecnología podemos sentirnos un poco más cerca!


Además, me he enganchado a varias series y películas francesas en Netflix. Una de las más recientes y que más me ha gustado es 'Plan coeur', con el guapísimo Marc Ruchmann como uno de los protagonistas. ¡Dios, qué guapo es este hombre! Son solo dos temporadas, creo que la tercera está en camino pues la están grabando y espero impaciente su llegada a Netflix. 









 De las chicas de la serie, me sentía totalmente identificada con Charlotte interpretada por la actriz francesa de origen argelino Sabrina Ouazani. Por su modo de ser y por su actitud con los hombres, producto de varios despechos con ellos, también por su tradición familiar paternalista y su relación con su hermano (en mi caso por partida doble).




¿Qué es lo primero que harías si te dijeran que ya puedes salir de tu casa sin restricciones? Yo irme con mi hijo y amistades a la playa de Los Gigantes a darnos un buen baño sanador en la mágica playa de nuestro pueblo. 

Hoy me he despertado a las 06:00 horas, no estoy siendo constante en mis horarios de sueño. Pese a que me lo puse como premisa me cuesta terriblemente dormir por las noches por lo que ayer mismo empecé a tomar ZZZquil gominolas, me tomé una media hora antes de la hora a la que quería dormir (a eso de las once) y antes de las doce caí frita hasta las seis que me desperté. Tal cual aseguran en el prospecto te hacen dormir seis horas seguidas sin interrupciones ¡cuánto lo necesitaba! 

Me preparé un buen desayuno de copos de avena con cacao puro, leche de almendras y un café con un ligero chorro de leche de almendras. Mientras desayunaba vi los informativos en francés en TV5Monde en compañía de mi osito panda, mi Border Collie Mak, y acto seguido me puse las pilas para limpiar la casa. A las ocho ya tenía todo listo así que ahora me pondré a hacer la media hora de ejercicios aeróbicos del canal TV5Monde y empezaré mi jornada diaria de escritura. 


A mí, como a tantas personas incluidas en ERTE, me preocupa no cobrar en mayo debido al colapso que han experimentado las administraciones y en concreto el SEPE. Para quienes tengan que consultar el estado de su prestación tienen aquí un cuadro muy didáctico al respecto.

Todos tenemos muchas angustias y ansiedades pero debemos tratar de mantener la calma, no perder la esperanza pues es lo único que nos queda y tratar de llevar una vida frugal y sencilla a partir de ahora pues hemos de ahorrar. Nos viene una época de crisis económica mundial sin precedentes por lo que no será más feliz quien más tenga sino quien menos necesite. ¡Salud y mucha suerte a todos/as!











viernes, 10 de abril de 2020

Cuarentena, día 27

 Esta entrada se la quiero dedicar a los niños/as y adolescentes de la calle Flor de Pascua en particular y del mundo en general, que con tanta resignación están soportando este encierro. 

A mis sobrinas Sofía, Carla y Lucía a quienes vemos casi todos los días gracias a la tecnología y las vídeo llamadas, por su alegría y vitalidad con las que llenan de optimismo las vidas de mis hermanos y de toda nuestra familia. ¡Las echo tanto de menos mis pequeñas frijolitas!



DE MI CALLE:

 Ellos/as, tan plenos de energía, necesitan la luz solar tanto como una incipiente florecilla de los prados y no solo se están portando la mar de bien sino que están creyendo a sus padres, los adultos, a pie juntillas sin cuestionarles nada. En el caso particular de mi hijo, un leoncito indómito, mi admiración hacia él ha crecido hasta límites inimaginables pues sé el esfuerzo que en su caso, hiperquinético como es, supone. Aunque no pare de saltar y hacer ejercicio por toda la casa y trate que yo, gordita con 40 kilos de más, le imite. Se le dan muy bien el deporte aeróbico, saltar y los ejercicios de resistencia. ¡Te dedico esta canción, mi leoncito!





 Mención especial también a Celita y Henrito que al igual que Nayar aguantan como campeones este encierro y se portan tan bien. Celita siempre con la misma sonrisa carismática que su Mamá en el rostro y Henrito con sus ojos llenos de brillo, nos recuerdan que tenemos esperanza y que nuestro futuro será brillante pues está en manos de nuestros/as hijos/as. 

 A media mañana escuchar las dulces vocecitas de mis vecinas bebés Phoebe y Maia desde el balcón saludando a todo el mundo que pasa a comprar al Dialprix, Phoebe con su "¿cómo estás, bien?" tan dulce que se te queda grabado en la mente como una suave caricia al alma, hablando de balcón a balcón con nuestra tierna vecina Margarita, quien nos regaló la bendición de ponernos un ramito de olivo en la puerta, de sorpresa y con todo el amor del mundo ¡gracias vecina! O por la tarde, a las siete en punto cuando todos salimos a nuestros balcones y terrazas a  aplaudir por los héroes de este país y a bailar con la música con la que nos deleita Chano, ver la energía de los niños de Marysol y Carlos: Alena y su hermanito pequeño que más tiernos no pueden ser los dos. Alena con sus coreografías y su arte al bailar (¡qué bien baila esta niña, Dios mío!). Su "¡hasta mañana Los Gigantes!" es uno de los sonidos más emblemáticos de esta cuarentena junto a las vocecitas de Phoebe y Maia desde su balcón. 




¡¡Gracias niños/as y adolescentes de Los Gigantes por insuflarnos toda vuestra energía positiva, saldremos adelante y el mundo será un lugar más seguro y mejor para ustedes y vuestros hijos/as!!


 Nuestras mascotas, mientras tanto, miran al horizonte o se asoman a los balcones y terrazas y parecen estarse preguntando :¿dónde se ha metido todo el mundo?


Y, aunque ayer nos dijeron que el confinamiento se ha vuelto a prorrogar hasta el 10 de mayo, tenemos que resignarnos y aguantar erguidos, con los corazones plenos de fe y esperanza, en que todo esto acabará algún día y podremos volver a la normalidad y a apreciar las pequeñas cosas que nos hacían tan felices: ir a la playa, caminar o hacer deporte al aire libre, tomarse un café con amigos en un bar, y, simplemente, ¡¡ser libres!!








martes, 7 de abril de 2020

Cuarentena, día 24

Ayer comencé con mucha energía la semana: Como cada día de lunes a viernes me desperté a las 8 h. (sí, ya hace días que puse fin a eso de despertarme a las tantas), me desayuné mi súper taza de café con un pequeño bol de cereales de avena y cacao puro mientras leía la prensa en una app que me ha recomendado mi profesora de francés y desde la que puedes acceder a absolutamente toda la prensa francesa (periódicos y revistas) se llama Jornaux français y está disponible en el Playstore,  participé en las labores familiares del hogar (esto de trabajar en equipo es el mejor invento en todos los ámbitos), me puse a estudiar gramática francesa y luego a estudiar algo de vocabulario. Sin apenas darme cuenta llegó el momento de la pausa para el almuerzo familiar, luego sobremesa viendo televisión todos juntos, el cafecito, una siestita al sol en la terraza y ya estaba remontada en la tarde. Empecé mi jornada de escritura (trabajo en mi quinta novela) y esto me llevó casi cuatro horas. Al término de la misma salí a bailar y aplaudir al balcón. En esta ocasión, la música con la que nuestro vecino Chano Escuela nos deleita cada tarde iba dedicada a la comunidad italiana de Los Gigantes. 



 Fue una bella sesión de música italiana de los años 90, ¡mi favorita! Umberto Tozzi con su Gloria, L'italiano de Toto Cotugno de la que su estribillo Lasciatemi cantare, con la chitarra in mano, lasciatemi cantare, lasciatemi cantare... fue coreado a voces por los italianos del pueblo y fue algo muy bello. Matteo, Natale, Gianfranco, Samanta, Michella, Isabella, Simone,..., todos ellos llevaban los rostros de esta dedicatoria tan bella de nuestro vecino más detallista. 

Después paseé a los perros, estos dos que antes no se podían ni ver y ahora parecen hermanos de la misma camada y que tantos buenos ratos nos hacen pasar con su cariño sin límites. Mascarilla y guantes ya son complementos indispensables para salir a la calle, no salgo a pasear a los perros sin ellos, además de la botellita con agua y lejía y las bolsas de plástico. 

Al regresar me subí a mi máquina de step en el balcón de cara al mar, enchufada a mis auriculares con una playlist de música italiana (Umberto Tozzi, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, Andrea Bocelli...). ¡La música, siempre ella es la salvadora del mundo! Junto al cine y la literatura. Para que luego digan que no se ha de invertir en cultura, ¡es el alma del pueblo y cuando algo malo le pasa es el mejor y único refugio posible de este!







Al término de mi sesión de ejercicios me sentí cansada pero muy satisfecha. Me ha animado a continuar cada día con estas sesiones de 40 minutos de step y quemar 500 calorías diarias. No voy a decir que estoy a dieta pero estoy tratando de comer lo más sano posible. Tengo al mejor personal trainer del mundo: mi hijo, quien quema cada día 2000 calorías en sus sesiones de ejercicios diarios en el gimnasio personal que se ha montado en su habitación y quien come tan sano como mi hermano Bruno, ¡y así están los dos de figurines! A mí se me va mucho la mano hacia el dulce, especialmente el chocolate y la leche condensada, pero estoy empezando a percatarme de los beneficios en mi cuerpo y del bienestar físico y mental que dan el ejercicio y la alimentación saludable así que al menos esta semana estoy hiper-motivada a hacer las cosas bien con mi físico. Ya se sabe: Mens sana in corpore sano!





Como pongo en estas fotos, extraño muchas cosas de nuestra vida normal (por ejemplo: ir al cine con mi hijo y luego al Burger King, salir los sábados por la noche a bailar, beber alcohol, hablar y reír con todo el mundo practicando el inglés, italiano y francés con ellos y terminar en la playa de Los Gigantes viendo amanecer), pero creo que por respeto a quienes han perdido a un ser querido víctima del Covid-19 voy a parar de decir que esto nos ha traído también cosas positivas, poniéndome en la piel de estas personas que han perdido a seres queridos no hay nada positivo en esta terrible pandemia mundial. Eso no exime de que les llame a ver siempre el vaso medio lleno y a vivir la vida como sus familiares, ya en el mundo de los espíritus, quisieran que la vivieran: felices y sanos mientras se pueda. 

Ahora llega el buen tiempo, es importante coger al menos 15 minutos al día de sol para recargar nuestras reservas de vitamina D que tanta energía nos da. ¡No dejen de hacerlo!, eso sí con protección solar, yo uso factor 100, jeje.  Y como ya les dije en una ocasión, cada noche antes de dormir uso crema Nivea nocturna con Q10, ¡mi abuela Jacinta Díaz que tenía la piel más delicada y bella que vi siempre la usaba antes de dormir! Y es una crema muy económica (solo 7 euros en el Mercadona). 


Un abrazo muy fuerte a todos/as. Permanezcan a salvo en sus casas que en menos de lo que pensamos esta pesadilla acabará y volveremos a viajar, a abrazarnos, a ir a los bares,y, sobre todo, ¡¡volveremos a nuestros trabajos y rutinas diarias!!







sábado, 4 de abril de 2020

Día 21 de confinamiento

Hoy han anunciado que la cuarentena se prorroga quince días más, hasta el 26 de abril, inclusive.Además, hemos tenido la triste noticia del fallecimiento de dos vecinos del Municipio de Santiago del Teide a causa del dichoso Covid-19. Que Dios les tenga en su Gloria y sentido pésame a familiares y amigos/as.





Y, aunque como predijera Joaquín Sabina en su canción, parece que nos hayan robado el mes de abril.,hemos de pensar que en realidad nos lo estamos regalando. Estar en casa no es estar encerrados, es estar a salvo. Así que traten de ver el vaso siempre medio lleno. Se los digo yo que, a veces, me derrumbo y caigo en el subsuelo más profundo. Pero vienen mis espíritus indios a salvarme. https://www.instagram.com/p/B-Z6-f-oDV5/?utm_source=ig_web_button_share_sheet  Les dejo link a mi post con la explicación de por qué digo esto de que vienen mis espíritus indios a salvarme. y link a música sanadora.



Sé que muchos de ustedes tienen temores, la economía de muchas familias se está viendo atrozmente mermada. Ahora hemos de vivir vidas minimalistas y frugales, gastar solo lo necesario para alimentos y productos de primera necesidad.

Creo que todo esto va a suponer el fin de una era, la era del capitalismo exacerbado que nos ha hecho comernos los unos a los otros con una ansiedad brutal. Debemos reaprender a vivir en armonía con nuestro entorno pues estoy segura de que este virus ha sido una llamada de atención, ya se los he dicho, de La Madre Naturaleza.

Escuchar música de nativos americanos siempre me apacigua el alma y me cura mis miedos. Ojalá lograra tener el mismo efecto en ustedes...


Es importante establecer rutinas en nuestro día a día. Levántate siempre a la misma hora de lunes a viernes, come a las mismas horas, divide tu día en bloques de tiempo. Por ejemplo, yo  dedico un tiempo para las labores del hogar junto a mi familia, luego a escribir en el manuscrito de mi quinta novela, otro tiempo a hacer algo de ejercicio (step, caminar, bailar), otro tiempo para estudiar francés online (gracias a mi maravillosa profesora Marie de la Escuela de Idiomas podemos seguir con nuestro aprendizaje y exámenes vía Skype), habla con la gente que te suma, que te aporta, que te hace crecer. Mis amigas de Los Gigantes con quienes mantengo extensas y divertidas charlas sanadoras con terapia de risas incluida siempre, las de la Universidad con quienes no paro de compartir memes absurdos pero que hacen reír, mi amigo Julián quien me aguanta mis paliques insufribles  de borrachita de vino tinto a las tantas y hasta acepta leer con suprema paciencia borradores de los manuscritos de mis novelas. Lo siento amigo, he pasado de pihippy a piripi desde que empezó la cuarentena, mi amigo Jan el vikingo quien me ameniza las jornadas de escritura mandándome vídeos hechos por él con él cantando con su dulce voz vikinga. ¡Gracias a todos/as por existir y salvarme de la depresión! 

Mención especial he de hacer a mi hijo que siendo un adolescente aguanta estoicamente el encierro y comprende que no se puede salir, pese a él ser un espíritu libre y león salvaje que precisa el aire puro de la calle como el agua para vivir. ¡Ya vendrán tiempos mejores, hijo! Ahora tenemos que resistir y aguantar todos juntos. A Dios gracias estamos en familia y nos protegemos y cuidamos los unos a los otros. A Dios gracias también tenemos un techo, comida y el sol de Los Gigantes para insuflarnos energía desde nuestra terraza junto a nuestros ángeles guardianes, nuestros perros. Bendiciones pues a ellos sí se les puede abrazar ¡y dar abrazos es necesario, al menos para mí que soy una persona tan afectiva y cariñosa!

Sueño con el momento de poder hacer una reunión familiar con  mis hermanos, mis sobrinas, mi familia en toda su extensión (tíos, primos,...) irnos a comer y luego reír y abrazarnos todos. Poder ir con mi hijo al cine y ver una película juntos antes de ir a cenar como hacíamos cada domingo. Salir a bailar a una discoteca latina por la noche de un sábado, que esté de bote en bote y no me importe. Bailar bachata, salsa, ..., con mil personas y que no me obsesione enfermar y morir. Sueño con poder ir a la playa de Troya, coger sol todo el día y beber cerveza como un cosaca con mis amigos de siempre. 

Sueño con que todo vuelva a la normalidad, pero ya advertidos de que los dueños del planeta no somos los humanos y que hemos de vivir cada día con humildad y bondad. Ser buenos, porque es lo único que nos queda en esta vida, ser buenos y tener fe y esperanza en la humanidad y en que saldremos adelante. 



¡No decaigamos que aún nos quedan muchos días por delante! Un abrazo inmenso y que miles de estelas de amor infinito y puro les alcance, les reconforte y les ayude a mantener la esperanza.