Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

lunes, 13 de junio de 2022

Presión sociocultural hacia la imagen corporal de la mujer y GORDOFOBIA

 



<< La presión social hacia las mujeres siempre ha existido; es constante, cultural e histórica. Se arrastra desde pequeñas y comienza muchas veces por las madres y lo que observamos de las demás mujeres del entorno, así como también por la influencia de los medios de comunicación. Se vive en una sociedad donde se venera la belleza, los concursos de belleza y el modelaje son casi una religión. Se enseña desde niña el ensañamiento contra el propio cuerpo por no cumplir los estereotipos de belleza impuestos, los cuales son o llegan a ser muy ajenos a la realidad de miles de mujeres.


Actualmente, la presión que ejerce la sociedad sobre sus miembros para alcanzar “la belleza corporal” es particularmente fuerte en las culturas occidentales, en las que ha aumentado el valor de “tener un cuerpo delgado” (Taylor et al., 1998Stice y Bearman, 2001). Como consecuencia de esta presión social, ha surgido una preocupación extrema por todo lo relativo al peso anatómico y nos demuestra que la imagen corporal está influida por diferentes aspectos socioculturales, biológicos y ambientales.


En la actualidad existen estándares de belleza basados en modelos pro delgadez. La internalización de estos ideales es un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones de la imagen corporal. La insatisfacción corporal ocurre si un individuo interioriza el cuerpo ideal, el determinado culturalmente y, por comparación social, concluye que su cuerpo discrepa de ese ideal. Numerosos estudios han encontrado que las tendencias occidentales cada vez se difunden más imágenes de delgadez alrededor de todos los países, por lo que la distorsión de la imagen corporal es un problema mundial que cada vez tiene una mayor influencia, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Durante las últimas décadas se ha visto un cambio en la valoración de las dimensiones corporales femeninas. El modelo de belleza corporal ideal se caracteriza por un cuerpo delgado, principalmente en los países y clases sociales donde no existe problema para obtener el alimento. Este patrón estético corporal es establecido y compartido socialmente; por consiguiente, ejerce una presión sobre la población >>.

Fuente: https://www.redalyc.org/journal/654/65456042002/html/

Esto va estrechamente vinculado a los estereotipos de género, pues estos se vinculan fuertemente a las mujeres en cuanto a sexualidad e imagen corporal se refiere.  Tales como:

  • La belleza exterior en las mujeres facilita el acceso a una mejor posición social y laboral.
  • Una mujer guapa y delgada puede tener al chico que quiera.
  • Estar delgada y tener buena presencia, igual a éxito social.
  • La mujer debe conseguir llegar a ser una princesa para poseer a su príncipe azul.
  • No está bien visto que la mujer tome la iniciativa en la relación sexual.
  • La extirpación del útero y los ovarios hace que la mujer pierda la apetencia y deja de sentir o gozar sexualmente.
  • La mujer que lleva preservativos en el bolso es una buscona.
  • La mujer debe esperar a que el hombre le proporcione el orgasmo.
  • Por naturaleza las mujeres tienen menos deseo sexual que los hombres.
Fuente: https://mujeresjovenes.org/estereotipos-que-sufrimos/

¡Todos estos estereotipos son mentiras! Las mentiras reiteradas se confunden con verdades, pero no dejan de ser mentiras. 

La angustia y el malestar por la imposibilidad de llegar a la perfección que impone la sociedad, son factores psicológicos que generan episodios depresivos, ansiosos, de baja autoestima, incluso algunas personas lo llevan al extremo, poniendo en peligro su vida. El sentimiento de angustia es el que mueve toda una serie de fobias hacia el hecho de engordarse y todo lo que gira alrededor de la obesidad, es ahí donde el sistema dopamínico hace su trabajo, robándole el puesto a la relajación, la concentración y el control de su propio cuerpo, de sus comportamientos.

La anorexia desencadena una fobia constante que activa mecanismos de evitación; y esta a su vez produce una angustia. Dentro de lo que es el proceso de la anorexia podríamos hablar de un desarrollo de estas fobias, entendida como una fobia hacia la obesidad. La persona tiene una imagen mental de su cuerpo como una persona gorda y esto también les crea angustia.

En relación a este punto se produce lo que se conoce como el “círculo infernal”: la imagen de obesidad genera una angustia, esta angustia provoca realizar una dieta para adelgazar, pero se continúan viendo gordas y por lo tanto vuelve a salir la imagen de obesidad, la angustia, la dieta,…

Respecto al hecho de aceptar el propio esquema corporal no lleva aceptar la enfermedad ni a la solución, ya que la angustia y el miedo continúan estando presentes. Se llega incluso a no ver más allá de las dietas, no ven ninguna meta que no sea el dietting, deporte excesivo u otro cualquier método que les lleve al adelgazamiento, pues la obsesión es tal, que toda su vida gira alrededor de la imagen que ven al otro lado, en el espejo. Es este autocontrol, lo que les satisface, sin deparar la gran mayoría de veces en el peligro que les sobreviene.



Del blog de Mery Viañas leemos:

Fuente: https://meryvinas.com/deja-de-juzgar-tu-cuerpo-y-su-cuerpo/

<< Hayas elegido estas vacaciones la playa, la montaña o te hayas quedado en la ciudad, me gustaría pedirte que no juzgues lo que ves. No de una manera insana.

Juzgamos constantemente el cuerpo de otras mujeres, su pelo, su piel, su ropa, sus caderas, sus pechos, y un largo etc. Ya sea para bien o para mal, el juicio desde este punto estético solo te lleva a la comparación y frustración.

Sé que es un automatismo, pero en muchas ocasiones, es ver a una mujer en la playa con su bikini e inmediatamente vienen a la mente pensamientos del tipo: «Uf, qué gorda está, cómo se atreve a llevar este bikini». O bien «Qué delgada, qué suerte». Estos dos tipos de juicio no se dan siempre, sé que hay muchísimas variantes, pero la mayoría de las veces ya estamos juzgando a toda la persona por el cuerpo que vemos, sin saber qué hay detrás.

Este año, en Menorca, me dediqué a mirar con amor el cuerpo de otras mujeres y hombres. Hice el ejercicio de no fijarme solo en el cuerpo físico, sino que cuando las miraba, pensaba en las vidas de esas personas, sus méritos, sus esfuerzos, su pasado… ¿Y sabéis qué? Que sentí un amor brutal. Universal. Vi a todas esas personas bonitas por fuera y por dentro. Paseaba y las miraba con cariño. Luego me miraba a mí y sentía ese mismo amor.

Cuerpos diferentes, vidas e historias diferentes, pero llenos de auténtica vida. Cuerpos que son templos, sea cual sea la forma.

Sé que si dejas de juzgar al otro, poco a poco dejarás de juzgarte a ti misma.

Y es que si dejas de juzgar al otro, el juicio irá disminuyendo en el resto de áreas de tu vida. Es un ejercicio de entrenar tu mirada para trabajar el juicio y desarrollar la compasión. Y si no lo crees, párate ahora un momento y reflexiona: ¿Qué beneficio te da juzgar el cuerpo de esa mujer? ¿Qué sentimientos aparecen en ti? Si aparece la envidia, la vergüenza, la comparación, la frustración, etc., el reto está en ti. En aceptar lo que ves en ti para, quizá, llegar a amarlo >>.

Yo siempre he sido obesa, ahora lo soy de Grado II. Tengo constantes cambios en mi peso corporal porque tengo un problema de ansiedad y la comida me ha servido para calmarla. En lugar de atiborrarme a pastillas mi alivio han sido los dulces. Cada seis meses me hago analíticas para comprobar que mi salud esté bien y, por ahora, no tengo ni un gramo de colesterol malo ni de azúcar. Este año he dejado de fumar y si bien tengo por objetivo llegar a un peso aceptable desde el punto de vista médico, no puedo tolerar que mi cuerpo se convierta en diana de todo el mundo. Si yo he decidido compartir que tengo un problema de ansiedad y que engordo porque canalizo mi ansiedad con la comida, esto no da derecho a nadie a estar juzgando mi cuerpo ni emitiendo juicios de valor hacia mi cuerpo, ni hacia el mío ni hacia el de nadie. Cada uno/a es cada uno/a y sus propias circunstancias. Voy a comenzar una terapia psicológica para tratar mi ansiedad pues no es por algo que haya vivido últimamente sino durante mis 43 años de existencia. Es la suma de traumas, miedos, angustias,..., etapas de mi vida en que viví en el infierno. Son las heridas de mi alma aún sangrando cuando yo las creía curadas. 

No obstante, sigo defendiendo que a la mujer se la somete a más presión social que al hombre. En todo. Siempre a nosotras se nos pone todo más difícil por parte de la sociedad. Quien no vea esto es porque es parte de ello sin darse cuenta.  Lo he visto en todos los aspectos: privados, laborales, familiares,... A la mujer se la juzga y somete mucho más que al hombre. 

Luego está el tema de la GORDOFOBIA. ¿Han pensado alguna vez en que hay personas que son felices siendo gordas? ¿En que no quieren perder la voluminosidad de sus cuerpos porque les hace sentirse seguros y se ven bien? 





Recomiendo leer este artículo sobre la Gordofobia, que incluso muchos médicos practican

https://www.20minutos.es/noticia/4943736/0/rebelion-contra-gordofobia-hay-demosntar-discurso-personas-gordas-estamos-insanas/


Y, por favor, hagan click en este vídeo y dediquen solo 3:11 para verlo. ¡GRACIAS!





jueves, 9 de junio de 2022

Reforma laboral 2022

 

Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

 

Link de descarga:

file:///C:/Users/Usuario/Desktop/REFORMA%20LABORAL%20ENE%202022.pdf




 

Síntesis, lectura analítica y mi opinión.

SÍNTESIS

 

·       La nueva reforma laboral de 2022 tiene como objetivos principales reducir la precariedad y la temporalidad en el empleo, para mejorar la estabilidad en el mercado laboral. Por ello, todos los nuevos contratos se presumen indefinidos. Se impulsan los contratos fijos discontinuos frente a los contratos temporales, de manera que se ajustan a los trabajos estacionales o los vinculados a actividades de temporada, consiguiendo el desarrollo de aquellos que tienen una naturaleza intermitente con periodos de ejecución indeterminados, además se pueden usar para ejecutar contrataciones que sean necesarias para desarrollar parte de la actividad ordinaria de la empresa.

 

·       Se fomenta la ultraactividad del convenio colectivo que no es otra cosa que la entrada en vigencia de un convenio colectivo de ámbito superior, en caso de no alcanzarse un acuerdo en la empresa en el plazo de un año desde su denuncia.

 

LECTURA  ANALÍTICA

 

Las modificaciones introducidas en la nueva reforma laboral de 2022 se aplican a partir del 30 de marzo de 2022. Estas son las principales novedades de la reforma laboral:

Cambios en los tipos de contrato con la reforma laboral

Contratos temporales

·     Con el fin de minimizar la contratación temporal, los contratos de trabajo se presumen indefinidos. Por ello, desaparece el contrato por obra o servicio.

 

·     Los contratos de duración determinada solo podrán darse por dos motivos: circunstancias de la producción o sustitución de un trabajador, y en cualquier caso, tendrán que tener causa habilitante de la contratación temporal y objeto:

 

o Circunstancias de la producción: debido al incremento ocasional e imprevisible de la actividad y las oscilaciones que, aún tratándose de la actividad normal de la empresa, generan una oscilación y que no correspondan al fijo discontinuo. No puede responder a una dinámica ordinaria del trabajo y debe responder a un desajuste en la demanda.


o Sustitución de un trabajador: tanto por la sustitución de un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, para cubrir una reducción de jornada producida por otro trabajador, o para dar cobertura temporal a un puesto de trabajo durante un proceso de selección o promoción. En cualquier caso, la duración será la misma que la de dicha situación.


·     Encadenamiento de contratos temporales: con los cambios en los contratos de la reforma laboral, el encadenamiento de temporalidad puede dar lugar a la condición de trabajador indefinido cuando en un plazo de 24 meses se contrate a una persona durante 18 meses o más, mediante dos o más contratos por circunstancias de la producción.

 

Contratos formativos

·     Se pretenden regular eficazmente con un marco idóneo para incorporar a las personas jóvenes. Los contratos ya existentes se rigen por la regulación anterior.


·     Se establecen dos tipos:


o Contrato de alternancia con estudios: el objetivo es compaginar estudios con el acceso al mercado laboral. Enfocado para personas sin cualificación profesional, no existe un límite de edad. La actividad laboral debe relacionarse con sus estudios y la persona contratada deberá contar con un tutor en la empresa y en el centro de estudios. Con una duración de entre 3 meses y 2 años.

 

o Contrato formativo para la obtención de práctica profesional: enfocado para personas en posesión de título, deberá concertarse dentro de los 3 años siguientes a la finalización de los estudios. No podrán acogerse personas con experiencia laboral previa. Con una duración de entre 6 meses y un año.

 

Contratos fijos discontinuos

Este tipo de contrato ya existía. Sin embargo, ahora tendrá la novedad de incluir no solo trabajos de naturaleza estacional o de actividades productivas de temporada, sino también actividades que siendo de realización intermitente, sean periodos de ejecución ciertos.

Nuevos ERTE, Mecanismos RED y negociación colectiva

Negociación colectiva

·     Las condiciones más favorables al trabajador (in dubio pro operario) establecidas en un convenio colectivo seguirán vigentes aunque el convenio colectivo deje de estar vigente.


·     Los convenios sectoriales (pactos salariales) fijarán los salarios mínimos, de forma que desaparece la prioridad del convenio de empresa en cuestión de salario.

 

Nuevos ERTE y Mecanismo RED

·     Se modifica la regulación relativa a los ERTE, con especial preponderancia de los sindicatos. Posibilitan reducir jornada o suspender contratos, dándole prioridad a la primera.

·     ERTE ETOP: por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

·     ERTE por fuerza mayor: se añade la limitación o impedimento de la actividad como consecuencia de decisiones adoptadas por la autoridad pública competente como causa específica de fuerza mayor temporal.

·     Mecanismo RED: se crea como mecanismo de flexibilidad y estabilización de empleo, por el que las compañías podrán solicitar reducciones de jornada o suspensión de contratos. Se debe activar por parte del Consejo de Ministros y existen dos modalidades:

o Cíclica: por un periodo máximo de un año, se aplica cuando las circunstancias económicas generales lo aconsejen.

o Sectorial: por un periodo de un año con posibilidad de dos prórrogas de 6 meses cada una, se aplicará cuando en un sector sean necesarios procesos de recualificación y transición profesional.

 

 

TIPOS DE CONTRATOS

CAMBIOS CON REFORMA LABORAL 2022

Contratos temporales o duración determinada

1.    Hay que especificar:

·        Causa de la temporalidad

·        Circunstancias concretas

·        Duración prevista

1.    Sistema de cotizaciones penalizadas por un coste fijo de 26,60 euros (en la práctica NINGUNA EMPRESA LO VA A USAR porque las cotizaciones están penalizadas).

1.    Límite máximo de renovación 18  meses justificado

Contratos formativos

·        Contrato de alternancia con estudios: sin límite de edad, contar con un centro de estudios y un tutor en la empresa, su duración es de mínimo 3 meses y máximo 2 años.

·        Contrato formativo para práctica profesional: personas con título, se puede hacer durante los 3 años siguientes al fin de estudios y con una duración entre 6 meses y 1 año.

Contratos fijos discontinuos

Se incluyen todos los trabajos o actividades estacionales y no estacionales que se realicen de forma intermitente en periodos de ejecución similares.

 

 

MI OPINIÓN

Si analizamos los beneficios de la nueva reforma laboral desde el punto de vista del empleado, el principal objetivo es fomentar la contratación indefinida, para ello, se han limitado el tipo de contratos temporales, presuponiendo que la contratación ha de ser indefinida desde el principio, a excepciones de las razones que se han comentado en el apartado anterior.

Por otro lado, los contratos fijo-discontinuos ya no serán exclusivamente para actividades estacionales, sino que se realizarán para cualquier trabajo de naturaleza intermitente, como, por ejemplo, un trabajador que contrate una asesoría durante la Campaña de Rentas.

Una medida positiva para el sector empresarial es el mantener los ERTE y crear un Mecanismo RED como alternativas al despido, ya que, servirá para evitar muchos despidos durante un periodo de crisis económica, pudiendo optar por reducir la jornada o suspender los contratos en lugar de asumir el coste de despedir a un trabajador.

Entre las principales críticas sobre la nueva reforma laboral 2022 está la desaparición de los contratos por obra o servicio, ya que, vivimos una economía acostumbrada a esta situación.

Otra medida que ha sido muy criticada por el sector empresarial es la imposición del convenio sectorial sobre el de la empresa (en materia salarial y jornada), dando lugar a una descentralización de los convenios colectivos y a que los trabajadores tengan un mayor poder a la hora de negociar con las empresas.

Además, el Gobierno establece a las contratas y subcontratas que deben aplicar el convenio del sector de la actividad realizada, ya que, en el caso de no hacerlo así, se impondrá una responsabilidad subsidiaria a la empresa por no formar parte del ciclo de producción de la empresa principal.

Por último, los más críticos dicen que los contratos indefinidos impiden que exista una libre circulación y despido de empleados y las empresas tendrán que contratar más lento para no equivocarse o repercutir el gasto del posible despido concluyendo en una menor cantidad de salario para el trabajador. Por otra parte, también se dice que el rendimiento decae cuando el empleado se siente seguro tras un contrato indefinido con derecho a indemnizaciones.

Ana Naira Gorrín Navarro.

En Los Gigantes, a jueves 9 de junio de 2022.

 

 

miércoles, 8 de junio de 2022

En Europa Press, periódico de tirada nacional

 https://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-ana-nayra-gorrin-aborda-historia-islas-canarias-novela-romantica-atardecer-arrecife-20220530113514.html





¡Vaya alegría me llevé ayer! Un amigo me mandó este link y me dijo: << ¡Enhorabuena gigantina, has salido en Europa Press con tu última novela! No sé si ya lo has visto o no, pero me parece increíble porque es un periódico de tirada nacional así que muchas felicidades >>.

Y no, no lo había visto y al leer el artículo me dio un subidón de adrenalina y felicidad. 

Además, hoy estreno portátil nuevo (el ACER anterior ya estaba muy viejito), así que le he comprado, pagando a plazos, uno nuevo a un amigo informático. Y hoy me siento como una niña con zapatos nuevos en el colegio. O como cuando estrenabas estuche y todo el material te olía a nuevo. 

Mi niño está otra vez con faringitis, ¡la alergia no le deja en paz este año! Espero que se me cure pronto, en breve le llevaré a otro especialista, pagando consulta privada, porque la seguridad social nos vuelve a dar cita pero... ¡Atención! Para el 17 de octubre 2022, ¡increíble! 

Mañana ponen sus notas en Pincel Ekade así que espero nerviosa por sus resultados. ¡Ojalá podamos tener un verano en paz! 

Necesito estar calmada para hacer frente a sus subidas y bajadas de estado de ánimo debido a los picos hormonales tan típicos y característicos de la adolescencia. Solo quien ignora el proceso de maduración de un ser humano es capaz de sentirse ofendido por estos cambios de humor de un adolescente. No pasa nada, lo acepto como parte del proceso de maduración, de ambos, suyo y mío propio como madre primeriza que se ha enfrentado a todo S-O-L-A.

Estos días ultimo todo en la oficina del hotel para delegar responsabilidades pues (¡al fin!) tengo compañero y no estoy sola en la oficina por lo que podré, ¡ya era hora!, irme de vacaciones en paz sin pensar en todo el papeleo y trabajo acumulado que tendré a la vuelta. Que en nada cumpliré 15 años en la empresa y quisiera tener una vida laboral larga en este hotel que he considerado mi casa y mi familia todo este tiempo. Para llegar a la jubilación tengo que cuidar mi salud y bienestar laboral y esto formaba parte de ello. Así que... ¡Muy contenta, en todos los sentidos!

Un abrazo enorme y millones de besos de colores a todos/as. 




domingo, 5 de junio de 2022

Reseña sin spoiler de la novela de José Ovejero titulada ‘Insurrección’

Dicen que los libros que nos llegan no lo hacen de manera casual, que ellos te eligen en el momento exacto para ser leídos porque precisas su mensaje en el instante estricto en que te encuentras en tu vida.

Esta novela llegó a mis manos por cortesía de un amigo escritor, D. Joaquín Tena. Y no puedo estar más agradecida.

Me encuentro en ese difícil momento de ser madre soltera de un adolescente de dieciséis años que me cuestiona y refuta todo desde que amanece hasta que anochece. Y es esta misma sensación con la que comienza Ovejero esta novela, a través del personaje de Aitor, padre de Ana. Joven de diecisiete años que se enfrenta a sus padres y a todo el sistema de nuestra sociedad occidental.

En la novela se plasma de manera magistral el complicado proceso de la adolescencia, no solo para sus protagonistas directos sino para las familias de quienes circundan al adolescente. Toda la angustia existencial y todo el miedo a no saber gestionar los altibajos emocionales.

Lo único malo que le achaco es el exceso, desde mi punto de vista, del uso de la tercera persona del singular en muchos pasajes. También, que el nudo es muy largo y en él tardan en pasar acontecimientos nuevos que hagan crepitar el interés del lector. De hecho, no es hasta la página 215 que empieza a pasar algo nuevo, y la novela tiene 288 páginas.

No obstante, es una obra maestra que expresa el malestar de la sociedad ante la precariedad del mercado laboral, la inflación, la subida de precios y alquileres mientras que los salarios, bajos, siguen igual que hace años. Cuestionando así que España sea un Estado de derecho y bienestar social y esgrimiéndola como una falacia, como esa mentira que a fuerza de contarla muchas veces, se pretende, se convierte en realidad.

Está llena de referencias culturales. Como, por ejemplo, en la página 75 cuando alude a <<una película de Tati >> (Jacques Tati, fue un director y actor francés de origen franco-ruso-ítalo-neerlandés, cuya obra magistral ‘Mi tío’, una comedia, obtuvo el Óscar a mejor película en 1959).

Hace alusión  también, siguiendo con las referencias culturales, a una película de suspenso y terror con gran repercusión en Rusia, una película española del año 2019 que arrasó en este país durante la pandemia, titulada ‘El hoyo’. Y que no es más que una crítica atroz a la fría deshumanización del mundo en el que vivimos. Al igual que en la novela de Ovejero lo es ‘El agujero’, la comuna okupa donde se refugia Ana tras escaparse del hogar familiar.

La novela deja entrever que el autor no cree la versión oficial de los atentados de Barcelona y que, tal vez, y solo tal vez, no hayan sido yihadistas sino grupúsculos de la sociedad española inconformes con el sistema, antisistemas (anarquistas, nihilistas, independentistas….). Y muestra lo de la aparición en escena de los DNI de los supuestos terroristas árabes como un absurdo grotesco a todas luces fuera de lugar. Es lo bueno de la literatura y en general de cualquier arte, la libertad de expresión y de lanzar conjeturas al aire a las que enfrentarse el lector u observador con su espíritu de análisis crítico.

En fin, una gran lectura para meditar mucho pues abarca temas muy profundos y complejos de candente actualidad.



sábado, 4 de junio de 2022

The dating game

 Sí, al fin y al cabo es divertido esto de quedar con hombres para conocer “gente” nueva. En las primeras ocasiones siempre en un bar, terraza o zona pública rodeados de gente.


No hace mucho, en la primera cita solía quedar para almorzar o cenar, pues para mí es indispensable que la otra persona sea refinada en la mesa. No soporto los ruiditos al comer, ¡ya ni digamos las personas que comen con la boca abierta y hablan a la vez! Tampoco que no sepa usar los cubiertos o sea grosero con el personal del establecimiento. Pues bien… He dejado de hacerlo porque por último ya ni daba tiempo a pedir las bebidas porque me mandaba a mudar con una frase tipo:

- Mira, lo siento, pero he visto algo que no me ha gustado nada así que mejor no seguir conociéndonos. (¿Falta de educación? Puede ser, pero no voy a soportar estar donde no quiero estar, ni un segundo).


Tampoco me gusta que me rueden mi silla para sentarme tipo mayordomos o galán de telenovela. Soy una mujer del S. XXI, feminista, liberada y guerrera y me gusta el trato igualitario y el no sexismo. Por tanto, me gusta que paguemos a medias y ni que él vaya delante de mí, pretendiendo que yo le siga como si fuera su perrita, ni que él se retrase y me deje ir delante (para verme el culo), las reglas de cortesía dicen que los dos hemos de caminar a la par y así es como quiero que sea, en todo.



Sí, sí…. Así de radical. ¡Para mí la educación y la humildad lo son todo!

Descartados quienes tienen hijos y no se saben sus fechas de nacimiento, quienes hablan sin parar y no me dejan hablar a mí, quienes hablan mal de sus ex y madres de sus hijos. Frases que encienden el foco rojo:

 - Mi ex estaba loca.

– Pues si no quiere estar conmigo, a ver qué hace ella sola con los niños pagando todo, ¡ya verás, ya! Esa volverá de rodillas pidiéndome volver.

Y muchas más, pero ocuparíamos demasiado espacio en este post.



También están los que se incomodan por el hecho absurdo de que haya publicado libros (se les nota al momento de descubrirlo y buscarme en Google), quienes nunca entienden que para una madre/un padre con hijos, ellos/as lo son todo y que J-A-M-Á-S acudirían a una cita si sus hijos/as les necesitan, con toda probabilidad cancelarían la cita y si no lo entienden, bien sea porque no tienen hijos/as o no tienen empatía, es que tampoco es el apropiado (de estos me he encontrado la tira).  



Hace tres meses tuve una cita que resultó preciosa, el chico era de mi edad, trabajaba de administrativo en una empresa dedicada al turismo en Arona, divorciado con dos hijos ya adolescentes, estudiante de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Los Cristianos (donde le conocí) y aparentemente parecía cultivado, humilde, de vida sana y buena persona. Pues bien, al llegar a mi casa tras una noche de copas en un pub de Los Cristianos, algunos bailecitos latinos y muchas risas me escribe:

- Espero que te “haiga” gustado la noche.


Desde esa cita también cancelé lo de quedar en pubs donde no se pueda hacer otra cosa que bailar y beber alcohol, sin posibilidad de mantener conversaciones porque la música esté muy alta. Si hubiéramos conversado seguramente el “haiga” hubiera salido por algún lado. Y me pregunto: ¿Cómo serán los escritos que haga en su trabajo? Espero que use un buen corrector ortográfico. No es superioridad moral, como me diría un buen amigo que, a veces, me acusa de creerme superior y ser prepotente (¿herencia de mis ancestros franceses?), yo también tengo faltas de ortografía, pero espero que jamás se me escape un “haiga” porque habré tocado fondo con mi abandono cultural.


No, no es que sea excesivamente selectiva. Es que ya no me vale cualquiera. Antes con tal de no estar sola, únicamente me importaba la atracción física, que el sexo fuera bueno y pasarlo bien junto a esa persona. Ahora busco la unión de cuerpo, mente y alma para que haya armonía y más posibilidades de éxito en una relación. Y no pasa nada si continúo sola, ya lo llevo desde 2020, mi última relación seria duró medio año y fue en 2020, comenzó a finales de marzo de 2020, justo con la pandemia. Con esta persona me llevo bien hoy en día, pero él quería llevarme a su mundo de dietas eternas y horas y horas de gimnasio diario. Al final llegué a la conclusión de que si hacía tanto esfuerzo porque yo cambiara era porque no me aceptaba, físicamente no me aceptaba. Yo siempre he sido gordita, haciendo sacrificio puede que adelgace unos meses al año, pero siempre vuelvo a ser gordita, ya lo tengo asumido. Necesitaría ayuda quirúrgica para cambiar esto, pero por un problema cardíaco no puedo pasar por quirófano para esto así que… ¡Me acepto tal cual soy, que me sale más rentable! Tan incómoda me sentía por último con esta relación, pese a que cuando estábamos a solas lo pasábamos genial (el sexo era bueno y era, es, un hombre culto de quien podía aprender mucho) que a finales de septiembre 2020 cuando ya iba a empezar a trabajar a jornada completa tras salir por completo del ERTE, le dejé. Me dolió mucho las primeras semanas, ¡otra vez a volver a pasar por lo mismo! Ese dolor punzante de tener que ser tú la valiente y dar el paso de dejar una relación que sabes que no conducirá a nada pues ya ves problemas graves para que la pareja se acople bien (dicen que se necesitan dos años para este proceso). Superado este trauma, uno más de tantos, empecé a disfrutar mucho de mi soltería y libertad y en este punto estoy. Solo que llega ahora el veranito y me he vuelto a abrir al juego de las citas (la app de Facebook para conocer gente es espléndida para esto). Ahora ya he abierto el abanico de posibilidades pues he incorporado un nuevo idioma, el francés. Por tanto, puedo quedar con españoles, latinoamericanos, ingleses y… ¡Tachán! Francófonos (franceses, belgas, una parte de Suiza y casi toda África del norte).



Hubo un francés que me gustó mucho, le conocí en enero de este año. Un informático, trabajaba como nómada digital y vivía temporalmente en Alcalá, era de Estrasburgo y trabajaba online para una empresa alemana de informática. Estaba en Canarias sólo por unos meses porque a mitad de marzo se tenía que ir seis meses a Arabia Saudí, donde está ahora mismo. Luego volvía a Canarias y de ahí le mandaban a Berlín y luego a Londres (¿o era Londres y luego Berlín?). Bueno,…, el caso es que mientras estuvo en Alcalá, quedábamos casi todas las noches de fin de semana y yo me lo pasaba bien con él. Entre semana nos veíamos, pero solo por una horita para caminar por el paseo que da al hotel Meliá y cuando yo no tenía que ir a la EOI Los Cristianos. A veces no le entendía y acudíamos a Google o Reverso, pero una vez tampoco fue suficiente y tuve que llamar a un compañero francés del trabajo para que me tradujera (¡ups!). Solo hablábamos en francés y para mí fue muy bueno pues me abrió el oído bastante al idioma. Cuando se fue a Arabia Saudí, cambió de teléfono, me lo pasó desde el momento en que lo cambió, pero una noche (en un arrebato mío porque hacía tres noches que no me llamaba, le llamaba yo y no me contestaba) le bloqueé (de todo, de WhatsApp, de Facebook y de Instagram). Y hasta hoy en día. Sí, tengo ese gran defecto de que cuando alguien me interesa de verdad soy un pelín celosa e imaginarme que me engañan (porque ya lo viví con mi primer novio el músico peruano) es lo que me mata y carcome por dentro. A ver, seamos honestos, ¿me voy a enamorar o voy a dar rienda suelta a que mi corazón apasionado se enamore de un hombre que solo va a estar unos meses en Canarias y que con 43 años no tiene intención alguna de vivir más de seis meses en el mismo sitio? Yo tengo un hijo, dos perros de raza grande y una familia, esa vida está bien para quien no quiere formar una familia, no es mi caso pues yo la formé hace ya años. ¡Claro que me gusta la idea de viajar con él por el mundo y conocer otros países y lugares, pero cuando me jubile o al menos mi hijo ya sea independiente tal vez! Encima, él me hizo prometerle antes de irse que yo no quedaría con ningún hombre ni tendría citas hasta ver qué pasaba con lo nuestro, pero él no me podía prometer lo mismo (con la excusa de que él era un hombre y a veces se sentía solo). ¿Muy machista el tema, no? Yo ya viví esto de tener una pareja que viaja mucho, mi primer novio era músico. Con él tenía un pacto, poder tener otras relaciones cuando él no estuviera en la isla y él tanto de lo mismo. Siempre y cuando nos llamáramos cada noche y fuéramos 100% honestos el uno con el otro. Al final, ¿saben qué pasó? Que yo le pillé en la cama con otra cuando estaba en Tenerife. Así que… Esto de las relaciones abiertas está muy bien, siempre y cuando se respeten las normas al 100%, si no es una estafa y a nadie le gusta sentirse estafado. Esta relación con el francés hubiera acabado igual, estoy segura. Por eso le tengo aún bloqueado. Ahora bien, ¿creen que vendrá a buscarme a Los Gigantes cuando esté de nuevo por Alcalá? Tengo que vivir con esa intriga, jajá.




¡Gracias por leer esta frikada hasta el final! Yo seguiré disfrutando de mi soltería porque solo la extinguiré cuando realmente merezca la pena.