Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 29 de junio de 2021

Saliendo de junio 2021

Foto de hoy martes 29/06/2021

Se acaba junio y yo comienzo julio con kilos de menos y sueños de más. He aprendido a no vivir para el trabajo, ¡increíble pero cierto! Al fin y al cabo... ¿ qué otra posibilidad tendría ? O me adapto al medio o el medio me desintegra. 

Me inquieta el futuro que pueda tener mi hijo con esta España convulsa que ha heredado, lo joven que es y lo difícil que lo van a tener nuestros/as jóvenes españoles/as para salir adelante. Y si hablo de mi generación tanto de lo mismo. Tengo amigos/as autónomos/as que con 40-45 años tienen que declararse en quiebra y empezar de cero, muchos incluso teniendo que regresar a casa de sus padres pues están en la bancarrota total y no pueden permitirse ni pagar un alquiler para vivir, para colmo algunos/as han tenido que sumar al drama laboral y económico el drama sentimental pues durante el confinamiento descubrieron que estaban compartiendo su vida con personas equivocadas o simplemente les han dejado y al abandono sentimental se une la quiebra profesional y financiera. Y cuando la vida te rompe en mil pedazos de esta manera, ¿ qué se puede hacer? Pararte, respirar hondo, pensar fríamente y dejarte fluir con los acontecimientos hasta que las condiciones sean óptimas para retomar con fuerza el timón de tu vida. Por ahora solo se trata de mantener el barco a flote a merced de la furia de las aguas. 






 

jueves, 24 de junio de 2021

Pfizer, la vacuna

 Ayer día 23 de junio me vacunaron contra la Covid-19, la enfermedad que ha paralizado al mundo desde marzo de 2020. Por culpa de la que yo y tantos/as trabajadores/as del sector del Turismo estamos en ERTE con nuestros centros de trabajo cerrados y todas nuestras vidas pausadas. 

 Me pusieron la primera dosis de Pfizer y no puedo más que estar agradecida pues soy consciente de que es un lujo al que muchas personas de muchos países (de África, Latinoamérica, Asia,...) no pueden acceder. La vacuna BioNTech, Pfizer sirve para proteger frente a la COVID-19.

Fabricante/desarrollador: BioNTechFosun PharmaPfizer
Nombre de la investigación: BNT162b2
Tipo de vacuna: ARN
Método de administración: Inyección intramuscular

Si bien es verdad que tuve la mala suerte de ver cómo a una chica que estaba a mi lado, mientras guardábamos reposo sentados/as en la sala de espera posterior al momento de haber sido vacunados/as, le dio una reacción extraña; cayó desmayada y empezó a convulsionar. Se la terminó llevando el personal sanitario en una ambulancia. Espero que ya hoy esté bien y que no haya sido nada grave. Pobrecita, ¡menudo susto se llevó ella y todos/as los que estábamos junto a ella en la sala! 








martes, 22 de junio de 2021

APEGOS FEROCES, mi segunda lectura de junio 2021

 

Libro ganador de Euskadi de Plata 2018 y Libro del año por el Gremio de Libreros de Madrid 2017, tan lleno de humor, inteligencia y honestidad que conecta profundamente con nuestra propia experiencia de las relaciones familiares.






«Vivian Gornick escribió esta maravilla, ya un clásico para mí que acabo de leerlo, hace 30 años. Yo lo he sentido en mi presente, lo he introducido en mi vida íntima, para entenderla y para entenderme un poco mejor. Cierro el libro y me descubro con lágrimas en los ojos, conmocionada por una verdad que no por ser dura es contada con menos belleza».

Elvira Lindo, El País, 5 de julio de 2018.

 

 

«Elegido como el libro de 2017 por el Gremio de Libreros de Madrid, relata el camino a la madurez de su propia autora. En él están presentes muchas mujeres que responden a las preguntas sobre el amor, la familia y los hijos, los recuerdos de una niñez en el Bronx, y las discuciones sobre la vida con una madre ya anciana».

Relatos y Cuentos, Revista Semana, julio de 2018.

 

 Isa Calderón Peces Barba (sí, sobrina del ilustre jurista D. Gregorio Peces Barba, mis compis de Derecho recordarán su manual en Derecho Constitucional) retrata muy bien la sinopsis y crítica de este libro en este post en Youtube

 

Isa Calderón ha venido a hablar de tu libro: 'Apegos feroces' |Librotea - YouTube

 

Apegos feroces’ es una obra autobiográfica de la escritora neoyorquina de origen judío y ucraniano Vivian Gornick, obra publicada por primera vez en NY en 1987 cuando ya la autora llevaba diez años de activismo feminista ejercido a través de su pluma como escritora y periodista. La novela comienza con una humorística conversación entre mujeres judías, en el rellano de un edificio del Bronx neoyorquino, y, enseguida, el relato resulta ser la relación de amor/odio entre una madre y una hija (que se llama Vivian pues es la propia autora). << Nuestras broncas hacían saltar la pintura de las paredes, resquebrajarse el linóleo de los suelos y temblar los cristales de las ventanas >>.

 

Continuamente me retrotrae a la relación con mi propia madre, creo que esto nos pasará a muchas mujeres que leemos el libro, ¡el inevitable vacío de comprensión y aceptación causado por la brecha generacional! Distancia que va en aumento cuando su joven hija va a la universidad y se reafirma como mujer intelectual, independiente y libre.

 

<<¿Qué estás diciendo? […] En esta casa todos hablamos el mismo idioma. ¡Háblalo tú también! >>, gritaba la madre a la joven universitaria a la que cada vez entendía menos, ya no solo por el vacío generacional sino por la brecha intelectual entre ambas.

 

La madre desea que la hija ascienda en la escala social, pero no mucho más que para pasar del Bronx obrero al Bronx de clase media, con una buena boda judía, pero no soporta que la joven Vivian se aleje de su esfera de influencia y crezca lo suficiente para liberarse del todo. He aquí el denominado síndrome de la Mamá Gallina para quien nada de lo que hagan sus hijos/as por motu proprio estará bien si no pasa su censura y validación previa y, sobre todo, nunca estará bien que sus hijos/as vivan, trabajen o respiren lejos de ella, ¡¡nunca lejos del cobijo de su ala!!

 

Igualmente, no soporta que su hija no conciba su vida sin un marido. Ella había enviudado muy joven y se había prometido a sí misma guardarle el luto a su marido difunto, vivir en la amargura total, de negro y en negro total, por el vacío que le dejó la ausencia de su marido y matrimonio. Unión que tampoco la hizo feliz mientras duró, pero era lo que tocaba según los ideales en los que fue educada (una mujer no puede vivir sin un hombre).

¡Y le sale una hija que no solo no vive sin un hombre sino que va de una relación a otra con uno u otro hombre! Contagiada también del pesimismo existencial femenino de su madre tampoco logra disfrutar al cien por cien de estas relaciones y pienso que es la propia Vivian quien las boicotea. O,…, ¿por qué no?, tal vez su estado de felicidad residiera en no tener pareja sino en precisamente eso, pasar de una relación a otra, ¿por qué no iba a ser esta una opción válida para una mujer del S. XX (1987, recordemos)? Ella solamente soñaba con ser escritora, no esposa ni madre. Por más que esto le hiciera enloquecer a su madre pues no entendía cómo una mujer podía osar a no pretender casarse ni tener hijos.

 

Esto que parece un debate lejano está aún muy presente en la sociedad. Si una mujer decide no querer casarse o no tener pareja estable siempre tendrá que enfrentarse al cuestionamiento continuo de por qué, siempre tendrá que dar explicaciones o al menos se le pedirán. Ni digamos si también decide no tener hijos o tenerlos siendo madre soltera.

 

En cuanto al estilo literario de Gornick, disfruté mucho de su lectura. Tanto que ya me he descargado en el Kindle ‘Mirarse de frente’ y seguramente leeré más de esta autora. Tiene en su estilo narrativo un rastro de Sylvia Plath que me encanta y que aún mejora con la sagacidad de quien rompe los convencionalismos.





 

Sin duda alguna es una lectura que recomiendo, especialmente para entender la insalvable brecha generacional que une casi siempre a padres/madres e hijos/as. Máxime cuando está ambientada en NY y casi puedes sentirte transitando las calles del Bronx, sentir el olor de la tierra mojada y verte a ti misma saboreando un sándwich de pastrami,  bagels o falafels en cualquier puesto ambulante de comida judía de  sus transitadas calles.





domingo, 20 de junio de 2021

Luca, de Disney Pixar

 

Anoche mi hijo y yo vimos la película familiar de animación Luca en Disney Plus (que se pronuncia PLAS, jeje). Previamente había leído esta noticia con el siguiente titular muy ilustrativo de su contenido ‘Luca’ la fábula con la que Pixar sale del armario mientras Disney mira hacia otro lado. La nueva película de Pixar, una bella y sencilla fábula sobre la aceptación de la diversidad, se estrena en Disney+ sin pasar por salas (toque melodramático total), les dejo link por aquí para que lean la noticia en cuestión porque es importante en el hilo de este post de mi blog:

https://www.eldiario.es/cultura/cine/luca-fabula-pixar-sale-armario-disney-mira-lado_1_8048883.html

Y claro, uno lee esta noticia y ya va a ver la película con una idea preconcebida, pero… ¡SORPRESA, SORPRESA! Me pregunto si realmente la persona que escribió este artículo en El Diario vio la película porque… Yo (Y NO VOY A HACER SPOILER DE LA PELÍCULA) en ningún momento vi ninguna referencia a la homosexualidad. Es la historia de dos amigos que provienen de un mundo (el marino) diferente al del resto de niños/as del filme. Más bien podría hacerse analogía con gente que proviene de otras culturas. De verdad, vivimos en una sociedad hipersexualizada que quiere etiquetarlo todo a toda costa. ¡Me da asco releer esta noticia después de haber visto la película!

Afrontar la angustia por separación y el síndrome de la Mamá Gallina que lo único que quiere es tener a sus hijos bajo su ala aún a riesgo de que sus hijos sean profundamente infelices. Cada uno/a tiene su destino y lugar en el mundo y vivir lejos no significa dejar de ser familia y amarse. La peli da este nítido mensaje aparte del de NO ETIQUETAR A NADIE y aceptar a las personas tal cual son.

Eso sí, destaco la belleza estética de las imágenes, de los paisajes de la Riviera italiana donde está ambientada, en concreto en el Puertorosa de los años 50-60.

Y también la banda sonora exquisita de la película. Es una muy buena película, pero discrepo absolutamente con la interpretación que ha hecho la prensa española de ella tanto como de la crítica de que no pasara por las salas de cine. ¿No tendrá más bien que ver con la pandemia y los bajos índice de audiencias en salas de cine? En vez de que se la discrimine por supuestamente tratar el tema de la homosexualidad que para nada sale en la película. ¡¡ALUCINANTE!!







Por aquí les dejo link a la banda sonora deliciosa de la película. Sin duda alguna es una gran película para ver en familia. 





jueves, 17 de junio de 2021

Yo adicto, mi primera lectura del mes de junio 2021

Yo adictode Javier Giner ha sido mi elección para este mes aciago en el que ciertos acontecimientos de violencia de género y vicaria despertaron traumas en mi mente y fantasmas del pasado que creía enterrados o arrinconados en una parte ya intransitable de mi psique vinieron de nuevo a visitarme perturbando mi sosiego, tuve en resumidas cuentas algunas situaciones estresantes que, por increíble que parezca, finalmente logré dominar gracias al relato de gestión emocional que subyace en esta gran obra culmen de toda bibliografía de recuperación de una adicción. Y cuando hablo de dependencia a alguna sustancia no solo se puede serlo de la droga, como es el caso que relata este libro, también se puede ser a un comportamiento autodestructivo, adicción al sexo que a tantas locuras ha llevado a tantísima gente, a tener apegos emocionales con personas tóxicas o, como en mi caso, adicción al dulce. Probablemente, si no hubiera tenido en mi poder este libro durante este mes me hubiera estado atiborrando a dulces y chocolate cada tarde (mi horas malditas son después de las 18h30 hasta que es la hora de irse a dormir, en mi caso las 22h30). He interiorizado cada una de las vivencias del autor y en muchas ocasiones he sentido que era yo quien escribía el libro o como si el libro me hablara a mí, ¡alucinante! Y es aquí donde afirmo sin miedo que probablemente cualquier adicción hace que el cerebro nos funcione igual, quienes somos adictos a algo hablamos un mismo lenguaje y nos entendemos entre nosotros/as, como dice Giner en el libro. 


Cierto es que la adicción al dulce no te merma mentalmente, al menos no en principio. Te puede incapacitar si llegas a pesar 200 kilos y no eres capaz de caminar dos pasos sin asfixiarte o no llegas a caber en tu silla de oficina, pero nunca se podrá decir que es tan incapacitante como alguien que se pone ciego de cocaína o que tiene que tomarse una botella de vodka diaria (conozco personas que lo meten en un termo y van bebiendo a lo largo del día disimulando que es otra bebida caliente que precisan beber para adelgazar). Estas adicciones te incapacitan en tanto que todos se dan cuenta de que no estás en órbita y te impiden la comunicación normal y el desarrollo intelectual necesario para llevar, por ejemplo, una jornada laboral productiva y dentro de la norma. 

El ser gordo está mal visto (gordofobia), pero lejos de una cuestión estética yo decidí poner todo de mi parte para dejar de ser obesa porque me dijeron que mi esperanza de vida se reducía diez años por cada diez kilos que tenía de más. ¡Y tenía 40! Hice cuentas (tengo ya 42 tacos) y me pareció una barbaridad contemplar el cortito horizonte que me esperaba si seguía maltratando mi organismo con la obesidad y mis malos hábitos de vida. Así que me puse manos a la obra porque quiero llegar a los cincuenta en mi peso ideal, con mi pelo con un corte pixie y teñido de azul y mi sonrisa sincera de oreja a oreja. No quiero llegar a esa edad con problemas de movilidad, asfixiándome a cada paso que de, sin poder viajar en avión por no caber en los asientos y un largo etcétera. Desde que tomé la decisión (el 7 de abril en la consulta de mi nutricionista) a hoy día 17 de junio he perdido en total 16 kilos (a finales de marzo, por mi cumpleaños, pesaba 120 kilos y hoy peso 104), me queda aún un arduo camino por delante hasta llegar a los 73 kilos de mi peso ideal, pero no tengo prisa. Lo importante es que interiorice el proceso y disfrute, como también dice Giner, de las pequeñas cosas, del día a día. Que me enfoque, como le decía Anais (ya descubriréis quién es ella si leéis el libro)  en el momento presente sin crearme ansiedades por expectativas de un futuro que quiero adelantar antinaturalmente y que me hace no vivir en el momento actual. 

Está claro que mi problema de adicción al dulce no es un problema con la comida, es un problema de gestión de mis propias emociones, porque tengo suturas en mi alma, traumas de situaciones de violencia de mi pasado que me rompieron y que aniquilaron mi estructura mental familiar (hoy en día soy madre soltera  derivado de ser supervivientes de violencia de género y esto no fue algo que decidí yo a consciencia, jamás me imaginé criando un hijo yo sola) y el día a día se torna muy duro. Cuando estalló la pandemia y nos confinaron en casa (a mí me mandaron a un ERTE en mi trabajo, en el que aún sigo) mi mundo se hizo trizas. Yo estaba adicta al trabajo, era mi tabla de salvación (no sé si mi productividad estaba o no en su máxima potencia, pero precisaba ir a trabajar y entregarme a mi profesión como escondite de los desastres de mi vida privada) y quedarme sin él me hizo llenarme de miedos, de insomnio nocturno, de atracones en mitad de la noche viendo películas y series en bucle (desde marzo 2020 estoy suscrita a todas las plataformas que existen: Netflix, Amazon Prime, Disney+, HBO, Filmin y Movistar). El placer sensorial que sentía en mi paladar me creaba la fantasía de que calmaba mis penas, realmente me relajaba de verdad y me calmaba muchísimo, el placer que no me daba la vida lo depositaba el dulce en mis sentidos. Sentía mucho placer comiendo dulces, chocolates y, ¡también!, bebiendo vino tinto  acompañado de Seven Up (calimocho en toda regla, como los que bebía a litronas en mis fiestas universitarias en La Laguna). Y así, gesté no solo un problema con el dulce sino también con el vino, sin llegar al alcoholismo, pero cuando para relajarme necesitaba comer dulce y beber vino y ya asociaba sentirme mal con acudir a consumirlos, en ese momento ya me convertí en adicta (en este caso al dulce, no al vino) y el primer paso para superar algo es admitirlo. 

El libro lo tengo lleno de hojas que se doblan señalando algún que otro párrafo, incluso párrafos enteros subrayados porque me he sentido inmensamente identificada en ellos y quería recalcarlo (sí, soy de esas personas que subrayan los libros y marcan las páginas doblando las esquinas), algunos de estos párrafos son:

(Página 39) << En esta época, que se extiende unos años, tengo varias parejas, pero ninguna supera el año de duración y algunas no llegan ni a los seis meses. Me canso de ellas, me aburro, no obtengo placer. Sin embargo, no rompo yo las relaciones, sino que las dinamito para que sean ellos los que me dejen a mí...>>. (En realidad, yo esto lo llevo haciendo desde 2008 en que me divorcié, ¡hace trece años!).

(Página 256) << Vuestra única vida no pueden ser vuestros hijos. Vosotros tenéis vuestra vida. No podéis vivirla a través de nosotros. Quiero funcionar como persona autónoma, con sus éxitos, sus errores, sus aciertos, etc. Lo gracioso es que nadie de la gente que está afuera y me conoce podría pensar que así es como me siento. Las apariencias son muy distintas >>.

(Página 315) << Recuerdo a mi padre diciéndome las siguientes frases a lo largo de mi adolescencia: " No tienes ni idea", "contigo no se puede hablar, con tu hermano hablo perfectamente", " no sé qué te pasa", "eres un(a) dictador(a)", "estás vacío(a) por dentro, solo eres fachada", "lo único que tienes es la familia, los de fuera solo van a hacerte daño", "eres un sinsentido de persona". Mi padre ha sido capaz de proferirme las palabras más crueles que he oído jamás en boca de alguien. Sin embargo, (...) (en mi caso añado que me han apoyado desde que me divorcié por violencia de género) De nuevo, la ambivalencia. La incomodidad, la inseguridad y el temor de estar en manos de una persona impredecible: mi padre. "Comes mucho", "comes poco", "bebes demasiado café", "eres un(a) bocazas", "eres problemático(a)", "vistes mal", "no sirves para nada", "dices cosas raras", "no vas a conseguir nada", "no puedes", "no sabes", "vas a ser un fracaso toda la vida" >> (Todo esto no lo he escrito yo, está tal cual en el libro de Giner). 

(Página 319) << (...) Quiso que fuese el modelo ideal de un hijo que vestía "bien", que se peinaba con raya y que deslumbraba al mundo. Por el contrario, es cierto, le salió un vástago "peculiar", al que le gusta llevar pantalones caídos que dejan ver la ropa interior, piercings, tatuajes y el pelo curiosamente alborotado. Y encima de izquierdas, con un sesgo rebelde y bocazas. Asentó sobre mí la exigencia silenciosa de conseguir el respeto que él no había logrado por sus propios medios, eliminando sus complejos e inseguridades. No lo hice. 

Pero sí crecí intentando desesperadamente satisfacer las necesidades y expectativas de los demás, sin preocuparme por las mías. Durante demasiado tiempo, viví condenado sin saberlo (...) >>. 

(Página 398) << ¿No debería ser materia obligada en los planes de estudio algo tan básico como gestionar nuestras emociones? ¿Cómo vamos a crear una sociedad de adultos autónomos, saludables y responsables si ni ellos mismos saben lo que sienten? >>

(Página 405) << Un año en la existencia de alguien es una cifra irrisoria cuando lo que se obtiene a cambio es la posibilidad de seguir vivo >> Esta frase, aunque con otro contexto radicalmente distinto, me retrotrajo al momento en que un guardia civil me dijo exactamente lo mismo por teléfono, cuando tenía una orden de protección y la guardia civil cercana a mi residencia tenían que hacer que se cumpliera. El modo fue darme un teléfono GPS para que si le veía cerca activara un botón conectado a ellos que se personarían en el lugar, pero ellos lo que hacían era advertirme que mejor durante un año o el tiempo necesario no saliera mucho de mi casa (sí, sí, en arresto domiciliario yo, la víctima) e iba de mi trabajo (a dos pasos de mi casa) a casa y viceversa y de casa al cole preescolar de mi hijo y viceversa, encerrados en casa mi hijo y yo estuvimos durante tres largos años. Por fortuna mi hijo era un bebé y teníamos un jardín trasero donde podía jugar con amiguitos de su edad, hijos de amigas, que venían a casa. 

(Página 433) << Si puedo ponerme melodramático, te diré que creo que el cine me salvó la vida. No soy capaz de imaginar qué habría sido de mí sin el refugio del cine >>. (Literalmente, las salas de cine han sido para mí el lugar más confortable y seguro del mundo donde además el cine me transportaba a un lugar muy lejano de mí misma y de todos los demonios de mi cabeza). 


Para concluir, el libro de Javier Giner es un viaje a la introspección de una mente brillante y un corazón puro que nos lega esta guía válida para todos los tiempos y adicciones o apegos. 


¡Sin duda alguna es un libro que no puede faltar en tu librería doméstica! ¡Ve a por él y saboréalo despacio!


Ana Nayra Gorrín Navarro. 

A jueves 17 de junio de 2021. 







sábado, 12 de junio de 2021

Hipersensibilidad

 Sí, soy una persona hipersensible. Me afectan mucho ciertos comportamientos y actitudes de las que la mayoría de personas se recuperan más fácilmente que yo. No obstante, no me considero débil: soy fuerte pero frágil. A veces me rompo en mil pedazos y necesito aislarme para recomponer de nuevo mis pedacitos. Algo me ha roto estos días.

 He de empezar relatando que desde que el dos de junio aparecieran en el mar la funda nórdica y la botella de oxígeno como pistas del paradero de las pequeñas Anna y Olivia, ya me temía lo peor. Era demasiado complicado para una persona a la que los mass media han pintado como impulsiva, narcisista, visceral, violenta,...., tener la maquiavélica idea de dejar la pista falsa del edredón y la botella de oxígeno para despistar mientras él se encontraba en otro lugar escondido con las niñas. Todo esto le tenía que haber hecho pensar que se iba a usar el sonar que fondeó el mar, algo que nunca se había usado antes en Canarias por tanto era demasiado improbable este razonamiento. Para quienes no estén al tanto del caso, Tomás Gimeno es un tinerfeño que había secuestrado a sus propias hijas tras amenazar a la madre de ellas (su ex) de que no volvería a verlas con vida. Todo porque él no aceptaba que tras el divorcio ella rehiciera su vida con otra persona, en cambio él tenía pareja hacía tiempo y él sí podía tener la libertad de rehacer su vida: violencia machista y violencia vicaria (la expresión más cruel de la violencia machista o de género, pero a mí me gusta más llamarla machista porque eso es lo que mejor la define). Estos días ha habido cuatro asesinatos feminicidas; dos niñas (mis paisanas tinerfeñas), una menor de edad de 17 años en Sevilla y otra mujer en Ibiza arrojada desde un balcón por su pareja. Este año está siendo catastrófico para las mujeres, hemos llegado a tales cifras que ya se puede hablar de TERRORISMO MACHISTA. 

 Y lo que me ha roto no ha sido la noticia en sí, que también pues en el fondo siempre te aferras a la esperanza de que ocurra un milagro y que finalmente las niñas aparecieran en algún país (yo antes del dos de junio tenía la esperanza de que estuvieran en Marruecos o Argelia), lo que me ha deshecho por completo han sido comentarios de gente en las redes sociales y de gente a mi alrededor. Comentarios como:


1)  << ¿Y quién dice que no fue la madre quien les mató a los tres?>>, leído en el grupo de Facebook llamado "Me meo toa entera". Esto desde la más completa ignorancia del caso claro, porque se sabía desde el principio que en las cámaras del puerto solo se veía al padre, dueño de una embarcación donde fue registrado la noche de la desaparición de las niñas portando dos petates, en uno de ellos ha aparecido el cuerpo de Olivia, la niña de 6 años, ahora se busca el otro petate con el cuerpo de Anna, la bebé de 14 meses y el mismo cuerpo del padre que se cree se hundió con ellas suicidándose en el mar. 

2) <<Si el tipo era tan violento, ella jamás debió dejarle a las niñas, la culpa es de la madre por dejarle a las  niñas>> (una persona de mi pueblo). ¿En serio? ¿Esta persona tiene la imperiosa y sádica necesidad de culpabilizar a la víctima, a esa pobre madre que se ha quedado sin sus hijas porque su propio padre las asesinó? ¿No es capaz de sentir la mínima empatía con el dolor de esa madre? ¿En serio hay gente tan machista, sádica, psicópata y cruel conviviendo con nosotros/as en sociedad? Una mujer europea de nuestro siglo no tiene por qué pensar que el padre de sus hijas la vaya a matar como venganza, aún habiendo sido violento con ella no tiene por qué pensar que el padre de sus hijos es un asesino, máxime cuando siempre ha cuidado de las niñas con recato. No es lo normal pensar que el padre pueda matar a sus hijas por venganza, al menos no en Europa. 

3) <<Yo lo que no entiendo es que esto sea calificado de violencia de género. Es un asesinato y punto>>. ¡Toma ya! Y es aquí donde te das cuenta de que urge que la gente tenga acceso a poder formarse en violencia de género porque está claro de que no tienen ni idea de lo que es ni saben siquiera identificarla.

4)  Y ya el comentario que me enervó definitivamente y que para más INRI provino de un guardia civil: (¿CÓMO SERÁN ESAS DENUNCIAS QUE ÉL REDACTE DIOS MÍO?): << A ver, que es verdad lo que dicen que por qué la madre le dejó las niñas si el tipo era violento y que tampoco creo que sea violencia de género, él las mató y punto, pero no porque sea un maltratador machista que ahora todo es violencia de género>>. (¿En serio tío? Es decir, un hombre que es capaz de matar a sus propias hijas solo por causar a la ex, madre de las niñas, el máximo dolor posible que se le pueda causar a una madre, ¿no es un maltratador? La violencia vicaria es la peor expresión de maltrato a una persona y si no sabes esto, solo espero que algún día no muy lejano no estés ejerciendo ese oficio en el que debes dejar tu ideología machista, porque la tienes, al margen para hacer tu trabajo y hacer cumplir la ley). 

 He desinstalado las apps de mis redes sociales y ya no las frecuento casi nada, me ha alejado de ciertas personas que me hacen mal a la salud y he bloqueado de nuevo a este guardia civil que como persona no me aportaba nada bueno, me intoxicaba con su spam ideológico del medievo y me producía literalmente arcadas del asco que me daba cada vez que abría la boca reflejando en sus pensamientos que no sabe dónde está el límite entre el bien y el mal y que incluso cuando hace el mal se justifica de manera narcisista no identificando la acción como mala, me escribía al WhatsApp compulsivamente con su lenguaje ininteligible plagado de faltas de ortografía que me inquietaban profundamente produciéndome taquicardias fruto de pensar que le consideré amigo cuando no tengo nada en común ni me identifico en absolutamente nada con él. Y es importante que a quienes consideres tus amigos sean tus iguales no tus contrarios. Yo soy una buena persona, no puedo tener entre mis amistades íntimas a malas personas. 

Trabajo como voluntaria en la Fundación Ana Bella de Supervivientes de la violencia de género y estoy acostumbrada a lidiar con el dolor que me puedan causar ciertos casos con niños de por medio, pero nunca te llegas a acostumbrar a darte cuenta de que muchas personas de la sociedad española siguen viviendo en el medievo. ¡Es urgente que se introduzca una asignatura desde tempranas edades que enseñe qué es la violencia de género, qué es el acoso escolar o bullying, qué el acoso sexual, el mobbing o acaso laboral, que explique los distintos tipos de violencia psicológica que hay y cómo actuar ante ellos! Es de vital importancia que metamos en las instituciones y estructuras de nuestro país la concienciación contra el terrorismo machista y no podemos permitir que hayan policías, guardias civiles, abogados, jueces,..., que no tengan formación en violencia de género. ¡Es que es imposible que una persona formada en ello piense como piensa este guardia civil! 

 Y ya no digamos del trato que han dado algunos sectores de la prensa española al caso, como si lo importante fueran las audiencias o las visitas por internet a sus páginas más que lo que estaban contando tan lleno de dolor y drama humano. ¡Qué poca empatía y sensibilidad! 

Les dejo por aquí un link a un periódico que yo considero que ha tratado bien la noticia para que se informen y quede constancia en mi blog de lo que aquí cuento:

https://elpais.com/sociedad/2021-06-11/la-indignacion-por-la-violencia-machista-saca-a-la-calle-a-miles-de-personas.html













lunes, 7 de junio de 2021

Cruella de Vil, 2021. Reseña de la película SIN SPOILER

 

Ayer domingo, como casi todos los primeros domingos de mes, fui al cine. En esta ocasión sola aunque me sorprendió no estarlo dentro de la sala, llena a su máximo de aforo permitido.

Elegí ver Cruella, interpretada brillantemente por Emma Stone y en el papel de la Baronesa por otra Emma, la también galardonada actriz británica Emma Thompson. Según la Wikipedia:

<< Dame Emma Thompson OBE (Londres15 de abril de 1959) es una actrizcomediante y guionista británica, ganadora de los premios EmmyGlobo de OroBAFTA y Óscar. Es hija de la actriz escocesa Phyllida Law, reconocida por su trabajo en la televisión británica. Comenzó en la televisión británica en 1987, pero los trabajos en colaboración con su marido Kenneth Branagh la catapultaron a la fama, y empezó a llamar la atención de la crítica especializada. Junto a él, Thompson protagonizó Fortunes of War (1987) y Enrique V (1989). En 1992 realizó una destacada aparición en el drama Howards End, cinta por la cual recibió los máximos honores del cine a nivel mundial, entre ellos el Óscar a la mejor actriz. En 1993 y gracias a su solidez interpretativa, logró la doble nominación a este premio en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto por Lo que queda del día y En el nombre del padre respectivamente.

En 1995, Thompson escribió y protagonizó una adaptación de la obra de Jane Austen Sense and Sensibility, por cuyo desempeño como guionista fue reconocida con los premios Globo de Oro y un segundo Óscar, entre otros galardones. Algunos títulos destacados de su filmografía son: Colores primarios (1998), Love Actually (2003), Nanny McPhee (2005) y Nanny McPhee and the Big Bang (2010); en estas últimas dos también es guionista.

En 2003 participó junto con Meryl Streep y Al Pacino en la exitosa película de televisión Angels in America, por la cual fue nominada a los premios del Sindicato de Actores, y en 2004 encarnó a la profesora Sybill Trelawney en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, papel que repitió en las siguientes entregas de la saga >>.

 

 Por su parte, Emily Jean Stone, ​más conocida profesionalmente comoEmma Stone, <<es una actriz y cantante estadounidense. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: un Óscar, un BAFTA, un SAG y un Globo de Oro, a mejor actriz, por su interpretación en la cinta La La Land.​ Adicionalmente ha ganado la Copa Volpi >>. A mí me fascinó desde su papel en The amazing Spiderman de 2012.

Cruella es una película estadounidense de 2021 de comedia criminal basada en el personaje Cruella de Vil de la novela Los Ciento y un Dálmatas de 1956 de Dodie Smith y en su correspondiente adaptación cinematográfica animada de 1961 producida por Disney.

Yo siempre me he sentido atraída por la gente considerada outsider, dícese de aquellos que están al margen o fuera de las tendencias más comunes, que intentan romper el sistema si lo consideran injusto, que no sigue patrones, ni marcas, ni modas, sino que impone su propia autonomía frente a otras heteronomías, esa gente con carácter que parecen no encajar en el sistema porque lo superan. Muchos villanos han llegado a serlo por haber sido maltratados en su proceso de ser outsiders, otros tantos antihéroes sin dejar de ser outsiders acaban alzando el trofeo de sus logros pese a no ser lo políticamente correctos que se debiera (paradoja de la película Deadpool).

Ya en 1952 un escritor y periodista italiano, Italo Calvino, retrató en su obra «El vizconde demediado» la idea de que todas las personas tenemos, por naturaleza, dos lados; uno bueno y otro malo. Dependerá de las experiencias que la vida nos done (¿a través del destino de cada uno/a?) que se desarrolle más uno u otro lado. Por esto, nadie malo lo es todo el tiempo y hasta el/la asesino/a más vil puede llegar a ser bueno/a en algún momento y viceversa, hasta la persona más buena llegar a ser un/a asesino/a vil.

La obra de Calvino me la leí en el instituto cuando contaba con quince años y fue una de esas obras que te lees una vez en la vida, pero te marcan para siempre. Desde su lectura he visto el mundo desde la dualidad del bien y del mal, pero consciente de que nada es absoluto, todo es relativo (como dijera Albert Einstein) y que hasta la persona más mala puede ser buena e incluso que si ha llegado a ser mala probablemente ha sido porque lo han sido con ella. Al contrario, la persona más buena puede convertirse en un monstruo perverso dado el caso.

Según Wikipedia: «El vizconde demediado es una novela fantástica del genial y reconocido escritor Italo Calvino, que nos presenta la historia de un Vizconde, el de Terralba que es partido por la mitad como resultado de un cañonazo de los turcos, pero que lejos de dejar de existir multiplica (o divide) su vida en dos, ya que sus dos mitades resisten y continúan con vida pero de manera separada.

Obviamente, como no podía ser de otra manera, una de ellas es la mitad buena, que quiere lo mejor para los que la rodean y la otra es la mitad mala, que no escatima maldades con tal de satisfacer su sed de sufrimiento con respecto al resto de las personas.

Esto es una clara alegoría de la dualidad de todas las personas, dentro de las cuales se pueden encontrar sentimientos y disposiciones positivas al igual que sentimientos y disposiciones negativas… solo que en esta ocasión, estos dos polos se han repartido el cuerpo del Vizconde de Terralba a partes iguales.

La historia, en la que no falta el humor, indaga por tanto en la verdadera condición humana por medio de este personaje (estos dos (medios personajes) que surgen fruto de un disparo de cañón otomano.

 Italo Calvino fue un periodista y escritor italiano, principalmente de cuentos y novelas. Entre sus obras más conocidas se incluyen la trilogía

Nuestros antepasados, la colección de cuentos de Las cosmicómicas y las novelas Ciudades invisibles y Si una noche de invierno un viajero ».

La película está rodada en Londres y quienes hayan vivido o visitado esta ciudad podrán deleitarse con los escenarios en los que, sin duda, tendrán tan gratos recuerdos. Yo me sentí de nuevo en el año 2004 recorriendo los lugares más emblemáticos de tan bella ciudad. Hace un homenaje a la cultura Punk rock londinense de los años 80, cultura cuya ideología es la provocación, la rebeldía y la lucha en contra de la sociedad dominante, va asociado al anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo. Tienen un sentimiento de falta de control, de la humillación social que provoca el querer ir siempre contra el sistema. Malcolm McLaren es considerado el padre del movimiento punk de finales de los años 70 por haber contribuido a la formación de los Sex Pistols y dirigido a los New York Dolls. Nacido en Londres en 1946, McLaren inició una carrera musical personal en los 80, tras la separación de los Sex Pistols.

 Además, el filme despliega una de las mejores bandas sonoras que he visto desde hace mucho tiempo en una película con artistas que van desde mis adorados Florence and the machine hasta The Doors, Nina Simone, Bee Gees, Ohio Players, Ike and Tina Turner, Queen, Blondie, The Clash y un etcétera muy interesante. Sin duda alguna recomiendo verla, ¡a ser posible en las salas de cine, donde ya hasta se puede comer palomitas como antaño!

A los/las cinéfilos/as como yo el placer de ver una película por primera vez en el cine no se nos compara con nada, por mucho que estemos suscritos/as a todas las plataformas de cine y podamos verlas cómodamente en casa. ¡No hay nada como la magia que acontece en las salas de cine! ¿A que sí?







Ana Nayra Gorrín Navarro.

 

A lunes 7 de junio de 2021.