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domingo, 20 de abril de 2014

Y... TE QUIERO






Y se me escaparon estas dos palabras.

Y no pude reprimirlas.

Surgieron de mi corazón, como el canto de un pájaro ante la llegada de la primavera.

Y me escuché decirlas, con susto, he de confesar.

Y mi corazón se ha abierto como una flor de loto, sin esperar nada a cambio. En posesión de su función de amar.



Aprendí que mi felicidad es mi responsabilidad y no la de otra persona. No obstante, desde que enTraste en mi vidA, haces más feliz mis días. Y, aunque huyo de dependencias afectivas, te estoy necesitando día a día y noche a noche. Y no poR nada, sIno porque, sorpresivamente, me he sorprendido amándote. Ha sucedido lo que daba por hecho que jamás pasaría, mi corazón se ha abierto y está sintiendo. Sed de amarte, tengo. Kilos de sueños que repartir en besos.




ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.

EN LOS GIGANTES, A DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014.


MIS CREENCIAS






Creo en Dios. Sólo en Dios. He sido educada en el seno de una familia católica y cristiana. No obstante, confieso que desde siempre he visto la veneración y culto a los santos como algo profano, para mí es lo mismo que venerar al becerro de oro proscrito en la Biblia.

Creo en la existencia de Jesucristo y creo que seguir su modo de vida es mantenerte cerca de Dios, pero también creo en la existencia de otros profetas o enviados por Dios tales como el indio lakota Tatanka Iyotanka (TORO SENTADO), el hindú Krisná: «Siempre que la rectitud decae y aumenta la injusticia, yo me manifiesto; y para la protección de los virtuosos, la destrucción de los viciosos y el restablecimiento de la rectitud, yo encarno de era en era» (Bhagavad-guita, capítulo IV, versos 7-8)y Mahoma (La Meca, c. el 26 de abril de 562/570/571/572 — Medina, 8 de junio de 632) es el profeta fundador del islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad (مُحَمِّد) o Profeta Muhammad, se obtiene Mahoma.

De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas» (jātim al-anbiyā' خاتم الأنبياء), por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (JesúCristo).
He estudiado de cerca el Islam y en muchos aspectos me parece una religión muy bella, pero lo que me detenía era el velo impuesto a la mujer. No estoy de acuerdo en que una mujer para ser respetada tenga que taparse el cabello. ¿Qué respeto hay en ello si tengo que taparme para ser respetada? Aunque acabo de descubrir que se puede ser musulmana sin llevar Hiyab. No obstante, tampoco podría llevar vida musulmana de manera honesta pues bebo alcohol socialmente por lo que sin dejar de admirar a quienes siguen esta religión he pasado a ser simple observadora de la realidad de mis amistades musulmanas. 

 Yo solo creo en Dios y en ser buena persona.

COPIO Y PEGO AQUÍ EL TESTIMONIO DE UNA MUSULMANA CONVERSA QUE NO LLEVA VELO:


http://www.webislam.com/articulos/74288-soy_una_musulmana_que_decidio_dejar_de_usar_el_velo.html
 

EN LOS GIGANTES, A DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014.

ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.

domingo, 13 de abril de 2014

COMPARTIR SILENCIOS







COMPARTIR SILENCIOS.


Y me decías:

<< Yo quiero conseguir lo que mis Padres consiguieron. Amarse siempre, respetarse y aceptarse mutuamente. Verles felices y en paz, cada uno con sus cosas. Aunque aparentemente no se comunicaran, uno en un extremo de la casa leyendo y la otra en el otro extremo cosiendo. Pero de repente se miraban, se sonreían y dejaban patente el amor que se profesaban, eran cómplices el uno del otro >>.

Tal vez los nuevos tiempos nos hayan dejado espirales de ansiedad y pretensión. Pretender ocupar todo el tiempo y espacio del otro/a y poseer al otro/a la otra, no es amar. Tantas separaciones, divorcios, parejas rotas de manera violenta hoy en día tiene que tener una causa. Nuestra sociedad actual está enferma de desamor, de ansiedad, de stress, de falta de empatía para con el otro/la otra, todo esto se acumula en nuestra ánima y afecta en las relaciones interpersonales.

Amar sin miedo a ser abandonado/a porque se ama con confianza plena en el otro/la otra. Amar desde la bondad, sin paranoias ni comportamientos esquizoides. Sin esperar sombras ni fantasmas acechando detrás de cada esquina.

El otro día, paseando por la plaza de mi pueblo con mi hijo me paré a observar (sí, siempre estoy como un búho: escuchando, observando y tratando de aprender todo lo que pueda) a una pareja muy anciana. Estaban sentados en la terraza de la dulcería de la plaza del pueblo, sobre sus mesas dos cafés y en el medio de la mesa un plato con una porción de pastel y dos cubiertos. Cada uno estaba enfrascado en la lectura de un libro, sorbían café (a veces a la misma vez), picoteaban de la tarta, mientras mantenían el interés en sus respectivos libros. Aparentemente estaban lejos el uno del otro, sin embargo, si los observabas con los ojos del corazón podías apreciar un cordón umbilical espiritual que los unía. No había más que observar cómo se miraban cuando sus miradas se cruzaban, cómo se les iluminaba el rostro a cada uno con la sonrisa del otro. Era como si se reconocieran el uno en la mirada del otro. Por momentos, alguno de ellos soltaba el libro, lo ponía sobre la mesa y observaba a su pareja leer. COMPARTÍAN SILENCIOS. Tal vez me equivoque, pero creo que ésa era la típica pareja que llevan juntos toda una vida. Y, siempre, estando donde estén o haciendo lo que hagan, estarán juntos. SIEMPRE SE MANTENDRÁN UNIDOS. Estaba claro que se habían aceptado mutuamente. Como dice WALTER RISO en su libro ENAMORADOS O ESCLAVIZADOS: No es lo mismo aprobar a alguien que aceptarle. Aprobamos a alguien cuando, presas del enamoramiento, pasamos de largo sus defectos con la esperanza de que VA A CAMBIAR, QUE SE VA A AMOLDAR A NUESTRO IDEAL. Le aceptamos CUANDO SABEMOS QUE TIENE ESOS DEFECTOS PERO, AÚN ASÍ, AMAMOS A ESA PERSONA CON SUS DEFECTOS Y NO PRETENDEMOS CAMBIARLA NUNCA. Si no, cuando se nos pase el enamoramiento (que, como máximo, está comprobado científicamente que dura 3 años), JAMÁS PODREMOS AMAR A ESA PERSONA. No es lo mismo estar enamorado/a que estar amando a alguien. AMAR ES PARA SIEMPRE. Es un compartir silencios y que no afecte a la relación, es un saber dejar al otro estirarse y alargarse como un elástico, sabiendo que por más que se estire o alargue, volverá a nosotros/as como un chicle o un elástico que estiras y vuelve luego a su punto inicial. Sintiendo la confianza en esa otra persona, sintiendo, PERO DE VERDAD, DE CORAZÓN, que esa persona jamás nos hará daño deliberadamente y que todo lo que se pacta con ella, se cumplirá tal cual.



ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.
EN LOS GIGANTES, A DOMINGO 13 DE ABRIL DE 2014.

viernes, 11 de abril de 2014

CAPITALISMO EXACERBADO EN EL AMOR





¿Por qué hoy en día las relaciones de pareja no duran más de 3 años como media?

Vivimos en la cultura de LO DESECHABLE. Si algo que hemos adquirido ya no nos sirve más, lo desechamos y compramos OTRA COSA.

En el libro de WALTER RISO ENAMORADOS O ESCLAVIZADOS, se plasma la idea de que el capitalismo en el que vivimos irradia otras facetas de nuestra vida como, por ejemplo, el amor y las relaciones de pareja.

No nos toleramos, nos invadimos nuestros espacios vitales, nos sindicalizamos, no nos emparejamos. Estamos juntos en una lucha, si uno deja de ser YO para hacer feliz al otro, el amor está condenado a fracasar. Y, a la vez, estamos tan acostumbrados al consumismo que lo llevamos a las relaciones interpersonales. Así escribía en mi post titulado RELACIONES INTERPERSONALES Y MARKETING que copio y pego aquí como reseña:


http://ananayra.blogspot.com.es/2010/09/relaciones-interpersonales-y-marketing.html


Estos días he estado inmersa (en mis ratos libres, cada vez más escasos) en la lectura de la obra de Miquel Santesmases Mestre ( profesor de la Universidad de Alcalá de Henares) titulada MARKETING. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS. Dicha lectura me ha llevado a extrapolar los conocimientos allí leídos y aprendidos a la vida diaria de nuestra sociedad actual.

¿Se han parado a pensar en la influencia del marketing en nuestras vidas? Todo está movido por ese hilo fino e invisible dentro de nuestra sociedad capitalista y consumista. Si nos fijamos bien ¡hasta las relaciones interpersonales están movidas por el marketing! Queremos, todas/as satisfacer la vista de los/as demás constantemente, queremos tener una imagen a la moda (equiparándonos con un producto que se ofrece al mercado). ¿Cuál es el precio que fijamos? Ensalzar nuestro ego a través de la percepción que tienen los demás de nosotros/as mismos/as para generar, cual vil falacia, un "subidón de autoestima". Y lo necesitamos constantemente, como quien compra compulsivamente.

Donde mejor se puede obervar la influencia del marketing en las relaciones interpersonales es ....¡ EN UNA DISCOTECA! Es el mejor reflejo del sistema de distribución de "productos" y de promoción de los mismos. Nos ofrecemos, nos promocionamos, como objetos o productos de un mercado.

Esto que aquí expongo y que parece kafkiano, de repente para mí es un espejo ante el que veo reflejada mi sociedad. Nos han instalado, sobre todo a los /as de mi generación, un microchip invisible llamado "consumismo y sus patrones" y absolutamente todo en nuestras vidas está movido por él.

Cosificamos a las personas. Ya nos han dejado de importar los valores espirituales de los seres humanos, sean de donde sean y prediquen el credo que prediquen, para centrarnos sólo en lo que ha conseguido o no materialmente hablando: en la percepción física que tenemos de esa persona, como si fuera un producto destinado a la compra-venta. Hemos dejado de ser personas para ser productos, estamos enfermos de ego y materialismo exacerbado. Si hiciéramos el ejercicio de tratar de ver todo desde otro prisma (sólo tal vez) podríamos ser más felices. Pues al fin y al cabo una persona no es lo que vemos, es lo que conocemos de ella. Y a ese conocimiento íntimo y profundo sólo llegamos cuando adentramos en la esfera interna de su autonomía, que hoy en día pareciera del profano.

Todo lo que nos impone la sociedad, desde el punto de vista del materialismo exacerbado y el consumismo enfermizo, afecta inclusive en nuestras relaciones con las personas y, lo que es peor, en nuestras relaciones con nosotros/as mismos/as pues podemos llegar a mermar atrozmente nuestra autoestima si consideramos que nusetro físico o vestimenta no está a la moda. ¿POR QUÉ? Somos más que un exterior. Somos seres pensantes y amantes que podemos y debemos emitir constantemente juicios de valor de todo lo que nos rodea y que precisamos amar y ser amados. Hay más cosas que nos unen que las que nos separan, pese a que el marketing (una vez más) se empeñe en afectarnos y en cosificarnos, en infectarnos y contaminarnos diariamente. Y es una contaminación a todos los niveles: Internos ( nos afecta, reitero, en lo más profundo de nuestras ánimas,anulando lo espiritual que hay en todo ser humano) y externos pues no hay más que ver nuestros paisajes,saturados de publicidades. O , incluso, los comportamientos de las personas con sus semejantes, nos tratamos como objetos.

Deberíamos formatear los discos duros de nuestros cerebros, fomentar otro tipo de marketing sería posible, un marketing interpersonal positivo que indagara en cultivar nuestras mentes y no nuestros cuerpos, el que promocionara a las personas por dentro y no por fuera.


En Los Gigantes, a viernes 11 de abril de 2014.


DEJO AQUÍ UN LINK AL BLOG DE WALTER RISO, PSICÓLOGO. Recomiendo encarecidamente la visita a este blog.

http://blog.walter-riso.com/