Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

miércoles, 28 de julio de 2010

PESADILLAS


Mis párpados tiemblan al compás de las terroríficas imágenes que pasan por mi mente, en esos momentos inmersa en el sueño nocturno. Como espiral, mis pensamientos se van adentrando más y más en esas emociones de miedo.

Gritos,zarandeos que aprietan fuerte mis antebrazos hasta dejar los dedos marcados mientras mi frente aguanta el peso de la cabeza de un hombre de dos metros empujando con rabia la mía, golpes a paredes, taponazos sobre muebles que se rompen, sillas que vuelan, cuadros que se parten a la mitad, objetos que son lanzados con rabia desde las ventanas,GRITOS, GRITOS , GRITOS y más gritos llenos de rabia, odio, violencia extrema, INSULTOS profundamente denigrantes hacia mi naturaleza femenina, pisoteos a mi estima como ser humano una y otra vez, cosificación de mi persona, ninguneo de mi alma, zarandeos de mi Espíritu ancestral, heridas en mi piel de escudo guanche, desprecios a mi origen canario, racismo contra mí por no ser de su raza, por no pensar como piensan en sus patrones culturales: misógenamente,....,dentro de toda esa espiral de violencia mi miedo me paraliza y no puedo a penas moverme. Es como si el miedo fuera un veneno de serpiente que bloquea cada una de mis articulaciones, que obnubila mi mente y me impide pensar,..., ¡¡HUYE, HUYE !! Es la palabra que mi subconsciente grita.

El tiempo ha pasado, sin embargo las pesadillas vuelven una y otra vez a perturbar mis sueños en la noche. Me despierto temblando, empapada de sudor, con el cuerpo hecho un ovillo en posición fetal. Quedan muchas horas para que salga el Sol, mi alma se llena de nubes negras y mis ojos de lluvia, a duras penas logro establecer de nuevo la calma en mi espíritu y tratar de descansar unas horas antes de que comienze de nuevo otro día. Me dejo dormir rezando a Dios, dando GRACIAS por permitirme vivir un día más, por permitirme luchar un día más....

MALTRATO A LA MUJER


Maltrato a la Mujer ( el siguiente texto está extraído de la red, pertenece a la psicóloga y terapeuta sexual : Doña Mª Luisa Torres Peralta. Lo que está en mayúsculas y/o entreparéntesis es añadido por mí ).

Autora: Mª Luisa Torres Peralta.
Psicóloga y Terapeuta Sexual

Situación emocional de la mujer maltratada

La mujer maltratada, vive situaciones emocionales perturbadoras:

- Pérdida de la autoestima.
- Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor (durante las remisiones).
- Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos.
- Presiones del medio, que la culpabiliza por su posición de víctima y por el fracaso conyugal, por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante.
- Consecuencias económicas de una marcha.
- Ineficiencia de apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguiéndola. ( A pesar de que cuente con orden de alejamiento).

Éstos son algunos de los aspectos que se viven en una situación de agresión, otros son:

- Malestar, incomodidad.
- Tristeza.
- Vergüenza.
- Retraimiento, repliegue sobre sí misma.
- Reticencia al intercambio de opiniones, de experiencias, por ejm. en la entrevista.
- Tendencia a desvalorizarse y culpabilizarse.
- Somatizaciones diversas: depresión, INSOMNIO,consumo exagerado de medicamentos, alcoholismo, problemas digestivos, problemas sexuales, etc…
- Actitud temerosa.
- Indecisión.
- Agresividad desproporcionada hacia los profesionales que le preguntan.
- Reacciones de huida.
- PRISA.
- Aislamiento, deberán afrontar la soledad, pocas mujeres han sido preparadas para vivir ellas mismas, solo se ven funcionando ligadas a un hombre.
- La mujer maltratada que sale del círculo de la violencia tendrá que recuperar todas las pérdidas emocionales, psicológicas y físicas inherentes a la vivencia de la violencia.

Sólo el 5% de los malos tratos familiares son denunciados, es decir sólo se denuncia el maltrato cuando es brutal o muy reiterado ( Y/O CUANDO LA SEGURIDAD DE LOS PROPIOS HIJOS ESTÁ EN PELIGRO, RAZÓN POR LA CUAL LA MUJER OBTIENE FUERZAS PARA DENUNCIAR Y ALEJARSE DEL AGRESOR). Existen condicionamientos importantes por los que no se denuncia el maltrato:

La dependencia económica y afectiva de la víctima con el agresor.
- El miedo.
- La no aceptación del fracaso matrimonial o de pareja, queriendo sostener la relación hasta límites insoportables.
- La falta de conciencia de estar siendo maltratada (solo se debe denunciar cuando hay lesión). El sentimiento de culpa a la hora de denunciar el padre de sus hijos.
- El desánimo al ser conscientes de que no va a servir para nada.
- Falta de recursos económicos.
- No tener donde ir, etc.
- La falta de respuesta de la propia familia de la víctima y de las Instituciones en general.
- La ocultación del problema por vergüenza.
- La baja autoestima de la víctima que impide dar respuesta a la agresión.
- La tolerancia del maltrato por parte de la víctima.
- La violencia familiar se produce en todas las clases sociales y por tanto en todos los estamentos económicos, incluso en aquellos de alto nivel cultural. No obstante cuando se extraen datos de denuncias, encontramos principalmente mujeres de clases sociales desfavorecidas. Pero si hacemos el análisis de datos obtenidos en despachos de abogados privados, encontramos que muchas de las mujeres que acuden a separarse pertenecientes a clases sociales acomodadas, han sido objeto de malos tratos físicos y psíquicos.

Muchas mujeres retiran la denuncia antes del Juicio, casi siempre por miedo y bajo amenazas. Un factor que hay que tener también presente es la dificultad que tiene la víctima de probar los hechos, éstos siempre se producen en la intimidad, sin testigos o con testigos que dependen del agresor por razones de parentesco. Tampoco le resulta fácil a la víctima llevar testigos de la agresión tales como vecinos, ya que normalmente no quieren ir (POR MIEDO A REPRESALIAS POSTERIORES POR PARTE DEL HOMBRE MALTRATADOR). Por otra parte, los certificados de lesiones aportados no siempre tienen el poder probatorio de la existencia de la violencia familiar, ya que si bien certifican las lesiones, no acreditan quién las produce. En definitiva en la mayoría de los casos las mujeres que se animan a denunciar, tienen otra dificultad añadida:
la carga de la prueba siempre recae sobre la víctima siendo en la mayoría de los casos difícil de romper la tan argumentada presunción de inocencia del art. 24 de la Constitución Española


El delito de la habitualidad en el maltrato fue introducido en nuestro código en la reforma del 95 y dice:
el que habitualmente ejerza violencia física sobre su cónyuge o persona a la que se halla ligado de forma estable por análoga relación de afectividad… será castigado con la pena de prisión de 6 meses a tres años.
La Jurisprudencia exige 3 agresiones para que se considere la habitualidad y se requiere también la convivencia del agresor con la víctima. Dado que los mecanismos legales no actúan con rapidez, la mujer maltratada debe irse del domicilio familiar con sus hijos a una casa de un familiar, de una amiga, o a una casa de acogida, mientras el agresor queda en el domicilio.

La nula protección a la víctima hace que sobre ella recaiga el peso de coordinar los distintos procedimientos civiles y penales a los que debe acudir, meta difícil de obtener con los resortes legales existentes.

Dificultades que la mujer evalúa en su ruptura:

- Riesgo de buscar ayuda o decidirse, la violencia física y el daño psicológico: riesgo de un aumento de amenazas y de la violencia física (hijos, familia, víctima), de que el agresor amenace con suicidarse, de hostigamiento continuo, de secuestro de los hijos, etc…
- Riesgo económico: riesgo de poder adquisitivo, de perder ingresos o trabajo o relaciones, miedo a sentirse sola (el agresor la ha separado de sus amistades y familiares poco a poco, en algunos casos), etc…
- Miedo de las actitudes de los amigos, familiares, profesionales, ...: Riesgo de no ser creída, de que tengan una actitud crítica con ella, etc…

Tipos de ruptura:

Ruptura rápida:

- La mujer se va en cuanto aparecen las primeras manifestaciones de violencia.
- Tiene el grado de estudios necesario para encontrar un trabajo.
- Tiene amigos con los que contar.
- No tiene pasado familiar de violencia.
- Tiene alternativas, conoce recursos y tiene acceso a ellos.
- Tiene una buena autoestima.

Ruptura a disgustos:

- Se separa tras varios años de soportar violencia, después de haber intentado salvar la relación. Reduce su culpabilidad puesto que ha hecho todo lo que ella pensaba que podía salvar su pareja.
- Ha puesto medios para poner fin a la violencia.
- Ha buscado ayuda: psiquiátrica, alcohólicos anónimos, etc…
- Ha intentado salvar su matrimonio.
- Su decisión ha sido pensada y meditada.
- Evalúa que el precio del abuso es demasiado alto para ella y los niños, y decide irse.

Ruptura evolutiva:

- Abandona la relación y vuelve sucesivas veces, hasta adquirir el convencimiento de que es preferible afrontar los problemas derivados de la separación que soportar la tortura de semejante relación. La violencia se añade a la dificultad de irse.
- Tiene baja autoestima.
- No conoce los recursos.
- Tiene dificultades económicas.
- Tiene pocas posibilidades de trabajar fuera de casa.
- Comulga con los estereotipos femeninos (muy arreglada, conforme le gusta al hombre).
- Tiene la responsabilidad de los hijos teme la soledad.
- Se siente aislada.


* * Así pues la experiencia de la ruptura debe haber permitido algunas adquisiciones o aportado respuestas importantes a la mujer maltratada. Por su parte, el agresor, se siente reforzado por el regreso de su víctima (hace lo que quiere, de todos modos ella vuelve siempre). Se siente con autoridad para reiniciar, en algún momento, comportamientos violentos puesto que sabe que la víctima le pertenece. PUES VE A LA MUJER COMO UN OBJETO, UNA COSA QUE SE USA SEGÚN CONVENIENCIA.

martes, 27 de julio de 2010

INVOLUCIÓN HUMANA


Hay personas que desde que nacen dedican toda su vida a involucionar. Poniendo la estima de la Humanidad en grave peligro.

¿Cómo se cambian los incorrectos patrones de conducta y pensamiento de una persona que ha sido programada desde su más tierno puerperrio para ser misógeno y maltratador, para ser indisciplinado en todas las facetas de su vida, para desarrollar durante toda su vida actitud hostil,conflictiva y propensa a la delicuencia por las carencias de toda índole arrastradas desde la más tierna niñez, llena de rencor y odio ante la vida y para ser incívico como mínimo? Es imposible. Ni el más grande soplo del Espíritu de Dios en ese corazón podrá hacer jamás que esa persona deje de hacer el mal.

Los criminólogos saben discernir perfectamente con sólo ver los rasgos físicos de una persona cuáles son los patrones de conducta y pensamiento de una persona. ¡ Qué pena que eso no se nos enseñe en los colegios, institutos y universidades como una asignatura más, tal vez denominada: CUIDADO AL VIVIR !

¿Y qué me dicen del enamoramiento? Debería estar catalogada como enfermedad mental transitoria que , en muchas ocasiones, puede ser altamente perjudicial para la vida de la persona, para la vida integral física y psíquica. En el momento en que se enamoran y cometen el grosso error de enamorarse de una persona involucionada, como mínimo, pueden poner en peligro su vida entera. Con los efectos colaterales de dañar el bienestar de las personas que rodean a esa persona enamorada (familia,amigos,...). Y no digamos cuando esa persona , tan enamorada, crea una familia ( porque en su mente tiene un proyecto de vida con esa persona equivocada , que realmente no se parece en nada a quien de hecho es - es una característica de muchos maltratadores la de ser afables en el trato y hasta parecer denotar transtornos de doble personalidad: una excesivamente buena y atenta y otra que es el demonio en persona, un asesino y criminal en potencia -). Yo fui una enamorada involucionada, llena de emociones y sentimientos, llena de vísceras y pasiones, condené mi raciocinio al exilio y me dejé llevar por esa frasesita que leí una vez en un libro: DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE ( gran obra maestra de la literatura por cierto pero que no debe aplicarse en la vida real ).

NUNCA, PERO NUNCA, TE ENAMORES INVOLUCIONADAMENTE. SIEMPRE APLICA EL RACIOCINIO Y PASA CADA UNA DE TUS ACCIONES Y/U OMISIONES EN ESTA VIDA POR LA PARTE MÁS CEREBRAL DE TI. SER CEREBRAL AL 100% , INCLUSO AL ENAMORARSE ES SÍNTOMA DE PERSONA EVOLUCIONADA.

¿Y qué me dicen de las personas que caen en adicciones: drogas, alcohol, ludopatías, ...? Otro síntoma de involución humana. Todas esas porquerías están ahí para matar lentamente a las personas, el globo terráqueo está súper poblado. Y, mientras unos se enriquecen con la muerte lenta de otros, los unos viven su vida deluxe. ¡ INVOLUCIÓN HUMANA !

domingo, 25 de julio de 2010

SUS OJOS AZULES


Aún recuerdo la sensación de su mirada. Me veo siendo niña, jugando en el patio de su casa con otras primas. Simulábamos ser amas de casa, las tazas llenas de barro extraído de los jardines del patio canario de su casa eran exquisitos postres de chocolate recién hechos. Ella nos contemplaba desde la ventana de su cocina, mientras andaba entre fogones o simplemente en charla con sus hijas, mi madre y alguna vecina amiga suya. Todo era bucólico, desde el paisaje rodeado de retamas y montañas hasta la típica casa canaria en cuyos patios y aljibe desarrollábamos nuestros juegos de infantes. Una familia muy unida como lo son las familias canarias.

De vez en cuando el sonido de las campanas de La Iglesia nos hacía alzar la vista al Cielo y, en segundos, regresar a nuestros juegos. A veces, las primas nos peleábamos, por nimiedades,claro, pero enseguida Ella hacía acto de presencia aún desde lejos, solo con su mirada. Y sus ojos azules parecían hipnotizarnos, ingresando en nuestros corazones toda la paz y el sosiego: ¡ Niñaas, jueguen sin pelearse!

Yo me quedaba absorta largos ratos contemplando el bellísimo contraste entre sus cabellos, cejas y pestañas azabaches y sus preciosos ojos azules almendrados. Su rostro parecía el de una muñeca de colección, el mentón dulce, la nariz perfectamente delineada, y ¡¡ SUS OJOS AZULES !! Pareciera imposible que una persona con el cabello tan negro, con las cejas tan negras, con las pestañas tan pobladas, largas y negras tuviera esos ojos azules que iluminaban la mirada a todo quien los mirara. 
Cuando Ella se encontraba triste, se tornaban grisáceos, mas cuando estaba feliz sus ojos parecían desprender luz y eran inmensamente azules celeste. Mi abuela Catalina, mi adorada ABUELA TANA, que era como yo la llamaba desde que comenzara a hablar con un año, pues no aclaraba Catalina y la llamaba Tana. Fue poco el tiempo que el destino me regaló junto a ella, pues cuando ella murió yo tenía solo 8 años y medio. Murió al año de morirse mi abuelo Pepe, de quien tampoco pude disfrutar mucho porque el destino así lo quiso. Pero ¡¡ tan intensos y bellos fueron los momentos que viví con mis abuelos paternos que aún los llevo en mi corazón y mente a recuerdo vivo !! Como si estuviera viviendo cada uno de esos momentos que tan bien guardo en mi memoria. Aún puedo oler la madera recién mojada que había en el techo del salón, hecho con vigas de madera que cuando las limpiaba mojándolas con una manguera desprendían ese olor tan característico. También llevo presente las meriendas en su cocina, la gaveta de uno de los muebles de la cocina que ella destinaba a llenar de caramelos de nata, de esos de la vaca de la marca canaria Tirma, para sus nietos/as. ¡ Qué felices éramos los primos/as en su casa !

Me hubiera gustado haber compartido más con mi abuela Tana, conversar con ella no como niña sino como mujer hubiera sido, sin duda, un privilegio inmensurable pues era una mujer extremadamente sabia e intuitiva. ¡ Cuántos consejos hubiera podido obtener de ella ! Ella que conocía tan bien mi espíritu libre y un tanto indómito, seguramente hubiera dicho las palabras justas en el momento preciso, estoy segura. Pues así era cuando yo era niña.

Es aquí cuando se comprende que no importa cuán larga haya sido una experiencia sino lo intensa que ésta haya sido. Yo viví poco la presencia de mis abuelos paternos en La Tierra, pero los momentos que viví junto a ellos fueron tan positivos que se ha prolongado toda esa felicidad al recordarles durante toda mi vida.

A mi Abuela Tana, a quien imagino echándole la bronca a mi abuelo Pepe por entrar los perros a casa, jaja. Allá donde estén , seguramente sigan haciendo solo el bien, rodeados de animales, y saboreando la sencillez de las pequeñas cosas de la vida que son las que en el noventa y cinco por ciento de las veces nos dan la felicidad.

domingo, 4 de julio de 2010

EN HONOR A COCANAYMO Y ROMÉN


Soy del municipio de Santiago del Teide, parte del extinguido menceyato de Daute (antaño conformado por las actuales poblaciones de El Tanque, Los Silos, Buenavista y mi Santiago del Teide querido), en mi isla de Achinech ( tierra de guanches), o Tener-Ife ( Montaña-Blanca, por nuestro Echeyde, El Teide por deformación del nombre en boca de los castellanos ) . En todo el municipio de Santiago del Teide no hay ni una sola estatua ni mención honorífica alguna a sus dos menceyes: Cocanaymo y su último mencey; Romén.

Sí hay calles con nombres aludiendo a la flora autóctona o a palabras canarias. Y sí hay monumentos, como los que se aprecian en las rotondas entre Puerto de Santiago y Los Gigantes, uno haciendo alusión a la Cruz Invasora y otro , más afortunado, haciendo honor a la Mujer Pescadora o vendedora de pescado cuya presencia teñía el día a día de tiempo atrás, la mujer que vendía pescado y caminaba largos caminos reales ( los mismos que andaban en su día los nativos guanches ), caminando largo recorrido para vender en las zonas de interior los productos del Mar ( llegaban desde el actual Puerto de Santiago, caminando, hasta Arguayo y poblaciones adyacentes ).

Cómo me honrraría, como mujer canaria que soy, ver en mi Municipio una estatua o una calle con el nombre del MENCEY COCANAYMO o, como las hay en otros municipios de la isla, una estatua al último Mencey de la zona ¿ por qué no alzar en el municipio una estatua a nuestro último MENCEY, ROMÉN en vez de una Cruz, símbolo de la represión aborígen en nuestra tierra ? ¿ Acaso no fueron ellos, los menceyes de nuestras tierras, los primeros en amar y luchar por nuestra tierra? ¿Acaso la memoria histórica de nuestra tierra no es tan digna de ser respetada y recordada como la de cualquier otro pueblo? Hoy en día tenemos las herramientas, los modos y las formas de hacer que el genocidio cultural que antaño se perpetuó en las islas no siga predominando en las generaciones sucesivas. Y no sólo en Candelaria se ha de recordar nuestro pasado histórico en las calles y plazas. ¡ EN TODA LA ISLA, EN TODAS LAS ISLAS, EN TODAS LAS CANARIAS, UNIDAS Y CON UN SOLO CORAZÓN !