La Pachamama como la llaman los nativos peruanos, para nosotros los canarios de ancestros guanches es La Atguayaxiraxi, siempre impera con su mandato lacónicamente irrefutable. Si nos manda mal tiempo, nuestra vida girará en torno a ese mal tiempo. Si a nuestro interior, nuestro cuerpo, nos manda un virus gripal, también todos nuestros planes cambiarán pues la enfermedad te postrará en la cama. Es el modo del cuerpo humano de decirte que debes parar, que necesitas un descanso (eso siempre decía mi sabio abuelo Pepe, ¡no saben cómo recuerdo cada una de sus palabras pese a que yo era muy niña cuando le conocí!).
Este fin de semana tenía que haber viajado a Almería, a la gala de premios literarios de mi editorial. Pero la gripe se cebó conmigo y me postró en la cama desde el miércoles por la tarde hasta el viernes, por lo que con todo mi dolor tuve que cancelar el viaje. Curiosamente el viernes por la noche empecé a ver la luz y sentirme mejor, pero ya era tarde. La gala comenzaba a las ocho hora peninsular y en Almería. Desde Tenerife hay que hacer escala (como siempre) y eran demasiadas horas de viaje para mi agotado cuerpo adueñado por la gripe. En Madrid debía esperar casi 3 horas por el vuelo hasta Almería y no me sentía con fuerzas ni de levantarme de mi cama.
En otro orden de asuntos, debían haber sido los Carnavales de mi pueblo. Pero Atguayaxiraxi decidió que no. Estamos inmersos en una sucesión de borrascas, tormentas y vientos huracanados que han hecho que la AEMET declarara la situación de ALERTA MÁXIMA en Canarias por vientos fuertes y lluvias. Por lo que todos los actos de Carnaval se han visto aplazados. Son las 11:50 de la mañana de este domingo 25 de febrero y estamos a 15 grados en Los Gigantes, hace mucho frío y ahora mismo llueve y hay rachas fuertes de viento de vez en cuando. La gente está enfadada porque se han visto alterados todos sus planes. ¿Se dan cuenta? Quien manda en La Tierra es la Madre Naturaleza. Ella de vez en cuando nos da lecciones para que no olvidemos que ella está por encima de todo en la creación de Dios. El ser humano no es la cúspide de la pirámide de la creación. Somos seres vivos tan importantes como los pájaros, ni más ni menos que ellos.
Mañana comenzará la última semana del mes de febrero. Se me ha ido rapidísimo este mes. Ya en nada estaremos entrando en el último mes del primer trimestre anual. Mes en el que cumpliré, Dios mediante, 39 años. Febrero ha sido un mes que me ha dado grandes lecciones. La primera de todas es que SIEMPRE HAY QUE MANTENERSE EN ACTITUD DE ESCUCHA a todo lo que nos rodea pero a La Naturaleza la primera. Hay un refrán lakota que dice: Observa, escucha atento por largo tiempo y luego actúa en consecuencia. No hables demasiado, si vas a romper el silencio que sea porque tus palabras serán mejores que el silencio. ¡¡CUÁNTA VERDAD EN ESTAS SABIAS PALABRAS!! Y yo las estaba olvidando. Además, este mes me ha enseñado que gracias a Dios tengo bien claro LO QUE YA NO QUIERO TENER EN MI VIDA. Como saben por mi post anterior he prescindido de luchar por alguien porque descubrí que consumía drogas duras. Si ya sabes lo que no quieres en tu vida estarás más cerca de encontrar lo que quieres tener en ella pues, por descarte, ya estás tomando una elección sabia (leí en el muro de un icodense ilustre que vive en nuestro Municipio). Y estoy orgullosa de preferir mil veces seguir sola (sentimentalmente hablando) a empeñarme en dar mi pasión y lucha a alguien que no aportará nada positivo en mi vida. Ya lloré mucho en el pasado. Si puedo evitar las cosas porque ya las veo, con la sabiduría y experiencia de los años, pues mejor las dejo ir, sin ruido, sin alboroto,... Simplemente en silencio, dejándolas marchar en paz.
Fotos de la gala de premios del año 2017 de la Editorial Círculo Rojo, aún no ha salido en la web de la editorial la información de la de este año |
Disfruto tanto del contacto con Atguayaxiraxi que no hay nada que me cargue más de energía positiva. Creo que los animales lo presienten y por eso se me acercan tanto a mí. |
Ahora mismo disfrutaba de mi tiempo de lecturas dominicales: la prensa (leo LA OPINIÓN DE TENERIFE y EL PAÍS) y mi libro del momento, sacado de la biblioteca municipal y titulado TODO ESTO TE DARÉ, de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016. A la vez que leo escucho con los cascos puestos y desde mi móvil una playlist de canciones de nativos americanos ¡Ya saben cómo me transporta la música de los amerindios!
Mi hijo lee en su habitación y escucha su música (últimamente escucha mucho rap y hip hop) y Mak nuestro perro Border Collie, mi lobito como lo llamo yo, está echado en mis pies con su cabeza, como siempre, apoyada en mi pie izquierdo. Por cierto, ayer me pasó algo muy curioso que posteé en facebook. Les pongo captura de pantalla:
Me acaba de pasar algo increíble:Estaba en el sofá del salón viendo Callejeros viajeros cuando un pajarito silvestre entró por el balcón piando una canción, se posó en mi pie izquierdo (el mismo en el que se suele dormir Mak) y se quedó largo rato posado ahí mirándome y piando ante mi mirada perpleja. Mak dormía pero con el cantar del pájaro se despertó y corrió a espantarlo . Mi abuelo Pepe q.e.p.d. siempre decía que las aves sólo se acercan a las almas nobles. Hoy me he acordado de él y su dicho.
Mi abuelo Pepe, padre de mi padre, me recordaba mucho a un anciano lakota. Su rostro afilado, sus ojos rasgados, su nariz larga y, ante todo, su color de piel y su sabiduría de la MadreNaturaleza. Era sanador de huesos (chamán), con mucho poder de sanación en sus manos y amaba y comprendía mucho la Naturaleza. También era conocido como adiestrador de fieras (perros presas canarios salvajes, animales en rebeldía,..., eran llevados a él para amansarlos). Era un hombre libre que rompió esquemas en su época, se casó tardíamente a los 40 años y JAMÁS trabajó cotizando sino que trabajaba por libre. Tenía una idea hippy de la vida y odiaba el capitalismo exacerbado. ¡¡Yo lo amaba e idolatraba pese a que no pude disfrutar mucho de su compañía pues murió cuando yo era muy niña!! Era un Espíritu Libre.