Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 25 de febrero de 2023

EL SEPULCRO VACÍO, de Cecilia Domínguez Luis

Inspirada en la historia real del sepulcro que pretendía contener los restos de Diego Ponte del Castillo, marqués de la Quinta Roja y masón, y que su madre Sebastiana del Castillo y Manrique de Lara ordenó construir cuando la Iglesia denegó que se enterrara el cuerpo de su hijo en campo santo, la autora escribe esta novela que da pie a muchas reflexiones sobre el peso de la masonería en Canarias, acerca de la búsqueda de quiénes fueron nuestros ancestros y del sentido de la vida que todos emprendemos tarde o temprano.

 


Así, el joven Pablo emprende una indagación por conocer quién fue realmente su padre, el Marqués de la Quinta Roja. Ayudado por Matía, el jardinero que cuida el extraordinario parque que rodea el mausoleo, y su abuela, una mujer de sólidas convicciones y fuerte carácter que contribuyen a despejar dudas frente a las sombras que se empeñan por sembrar quienes no desean que se remueva el pasado.

Cecilia Domínguez Luis describe esta transformación a través de tres grandes etapas que parecen un reflejo de la vida masónica: Primero se es aprendiz, después compañero y, finalmente, maestro al presentarnos a Pablo como un ser confuso en el que brota la semilla de la inquietud (aprendiz); más tarde decidido a emprender su laboriosa investigación (compañero) y concluir cuando Pablo descubre y asume quién fue su padre y la reconciliación consigo mismo y con los demás (maestro).

Pero…, ¿quiénes fueron los masones y por qué tuvieron tanto peso en Canarias?

Hay un artículo en EL PAÍS muy ilustrativo de esta “sociedad” secreta:

https://elpais.com/elpais/2018/06/01/eps/1527868750_381484.html#:~:text=Ellos%20se%20definen%20defensores%20del,Ilustraci%C3%B3n%20y%20la%20Revoluci%C3%B3n%20Francesa.

Como curiosidad, decir que leí por internet un estudio, del que les dejo link por aquí, en el que se dice que el templo masónico más bonito de Europa lo poseemos nosotros los tinerfeños y está en Santa Cruz de Tenerife, en la calle de San Lucas, 35, Santa Cruz de Tenerife. Además, es el único templo masónico de España que se mantiene en pie desde su construcción.

 

file:///C:/Users/Usuario/Desktop/DOC20220321114044ANEXO+I+MEMORIA+HISTORICA+Y+SIMBOLICA+.pdf

  

En sí la asociación me llama la atención, la masonería se describe en la RAE como:

<< Asociación universalmente extendida, originariamente secreta, cuyos miembros forman una hermandad iniciática y jerarquizada, organizada en logias, de ideología racionalista y carácter filantrópico>>.

 

En la página 55 del libro podemos leer:

 

<< (…) Hacían una fiesta el día de San Juan. Y digo yo, cómo es que si no creen en nada pueden celebrar a un santo. Y encima, según mi padre, allí podía haber moros, judíos, protestantes, …, todos mezclados. Y hasta me aseguraba que había curas, (…)>>.

Los masones (que aún siguen existiendo) tienen como lema el emblema de la revolución francesa, que se ha convertido en la divisa de la nación gala: << Libertad, igualdad y fraternidad>>. No obstante, en el hecho de que no dejen a las mujeres entrar en él ya hay una contradicción muy grande, pues ni predican la libertad, ni la fraternidad ni mucho menos la igualdad. ¡Qué pena! Ellos no saben lo que se pierden.

 

En su momento fueron perseguidos por la Iglesia católica, es por esto que, en un principio, el Marqués de la Quinta Roja no pudo ser enterrado en campo santo como el resto de mortales (aunque a lo largo de la lectura descubriremos que finalmente sí fue enterrado en campo santo, gracias a la lucha encarnizada de su madre quien fue hasta el mismísimo Vaticano a hablar con el Papa León XIII). También por esto la madre de Pablo sintió siempre tanto estupor y rechazo a contarle a Pablo la verdadera historia de su padre.

En líneas generales, el libro me ha parecido entretenido, aunque desde mi punto de vista muy, muy lento y en muchas partes carente de acción que me enganchara. El único gran misterio es desvelar dónde fue enterrado finalmente el Marqués, por qué y cómo. Bueno, también está la relación materno filial y el misterio de si la madre conseguirá finalmente quitarse el velo de la dictadura católica. Es una lectura sosegada, de ritmo lento y en la que, desde mi punto de vista, sobran muchas páginas que están solo de relleno para que la novela supere las trescientas páginas.

 

Me gustó mucho la parte en que Pablo se va a Francia, como hiciera su padre, y cómo describe la autora las calles y hasta los aromas de cada rincón parisino. Es patente al importancia que tuvieron París y Londres en la masonería y se entiende por qué los integrantes de la Logia (así se llama cada una de las congregaciones, por denominarlas de alguna manera, en que se organizan los masones en cada territorio), pues bien, se entiende como digo que los integrantes de la Logia Teide fueran estudiosos que visitaran primero estas ciudades europeas y que a su vuelta, con la mente ya abierta, se organizaran y fundaran esta logia tan importante en Canarias y en Europa (página 167). También, se cuenta en la página 169 el caso Dreyfus y el impacto que tuvo en la sociedad francesa y semita del momento. A este respecto les dejo por aquí con este vídeo de Youtube.



 

También habla de la epidemia de la peste, en página 336 ponen su origen (en Tenerife) en uno de los barcos que atracaron en el puerto de Santa Cruz. Fueron muchos los muertos y es inevitable hacer paralelismo con lo que vivimos con la Covid-19, salvando distancias temporales. Así como de la gripe española, de la que morirá Andrea, la esposa de Pablo.

Destacar también el uso del léxico canario: zoquete, tarambana, gaveta, etcétera. Y lenguaje de la jerga masónica como la muchas veces nombrada palabra ‘tenida’ que es como denominan a las reuniones de trabajo de las logias.

 

¿Recomendaría su lectura? Sin duda, por curiosidad intelectual, para conocer el mundo de la masonería y el peso que tuvo en abrir muchas mentes cerradas por la dictadura del catolicismo más castrante y del franquismo.



Templo masónico en Santa Cruz de Tenerife.


No hay comentarios:

Publicar un comentario