Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 28 de diciembre de 2021

‘Miss Merkel: El caso de la canciller jubilada’ reseña sin spoiler

 

Este mes de diciembre me he leído el de Ángel Martín ‘Por si las voces vuelven’, he finalizado el tochito de ‘Madrid’ y me he leído este del escritor y guionista alemán David Safier. Según Wikipedi, leemos de él:

<<David Safier (Bremen13 de diciembre de 1966) es un novelista y guionista alemán, de gran éxito internacional, que ha vendido más de tres millones de libros (2012).1

Safier estudió periodismo y se formó profesionalmente en la radio y la televisión. En 1996 comenzó a trabajar como guionista de televisión. Las series en las que colaboró son Mein Leben und Ich ("Mi vida y yo"), Nikola y la comedia de situación titulada Berlin, Berlin. Su trayectoria como guionista se vio galardonada con premios como el Grimme, el Premio TV de Alemania y un Emmy a la mejor comedia internacional en los Estados Unidos.

Su faceta como novelista se inició en 2007, con Maldito karma, una comedia que le valió el éxito internacional2​ (título original Mieses Karma), publicada en español en 2009. La siguiente novela, de 2008, lleva por título Jesús me quiere,3​ publicado en 2010 en España y que será llevada al cine. En marzo de 2010 se editó en Alemania Yo, mi, me... contigo >>.

La física y política alemana, nacida en Hamburgo, que ha ejercido las funciones de canciller de su país desde 2005, decidió de forma irrevocable no presentarse a las elecciones del 26 de septiembre. La publicación de la novela es coincidente con estos hechos. Cuando uno ya está cansado de realizar algo y comienza a hacerlo sin ilusión ni brillo en los ojos lo más sensato e inteligente es retirarse. Nadie es indispensable y lo importante realmente es ser feliz con lo que se hace. De esto Merkel sabe mucho.

Argumento

La retirada de la política de Ángela Merkel es ya efectiva. Junto a su marido Joachim Sauer, a quien ella llama cariñosamente Achim, su guardaespaldas Mike y su perro Putin, un carlino de patas cortas, se ha retirado a un pueblecito del interior de Alemania en busca de la tranquilidad perdida en 2005.

A las seis semanas en las que un incipiente aburrimiento se está apoderando de ella y mientras intenta hacer alguna amiga, el matrimonio es invitado a una fiesta en un castillo de la localidad. A su término, el anfitrión es encontrado muerto en el interior de una mazmorra, solo, la puerta cerrada por dentro y ninguna otra salida al exterior. Pronto, el comisario de la localidad, afectado por el abandono de su mujer, declara el suicidio como causa de la muerte, algo en lo que Merkel no está de acuerdo y viendo en ello una magnífica oportunidad para distraer sus monótonas horas de ocio, se plantea a sí misma un reto a su inteligencia.

Ayudada por Achim y con las naturales quejas y reticencias de Mike, comienza a hacer preguntas e investigar a los invitados.

Opinión

La novela es cruce entre el “noir” y el humor y así hay que tomarla, como una comedia negra intrascendente que sólo busca el entretenimiento. Escrita con un estilo desenfadado, despreocupado y alegre, es un buen pasatiempo.

 

Teniendo en cuenta además todo lo que admiro a esta señora y lo divertida y graciosa que me parece con su carácter despistado, ¡todas las personas inteligentes y con mucha creatividad son despistadas!, la lectura ha sido bálsamo para mi angustia por aislamiento y confinamiento COVID en el tiempo en que pasé la enfermedad. Sin duda alguna recomiendo su lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario