Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM
lunes, 21 de febrero de 2011
PEC 4ª DEL MÁSTER DE LA UOC + CALIFICACIÓN
PEC 4ª . Módulo 6. Relaciones laborales
Despido. Poder disciplinario. Suspensión del contrato, excedencia y reducción de jornada. Representación de los trabajadores.
1.-Despido
Vuestra empresa desea despedir a dos trabajadores.
a) El trabajador R.S.P con categoría laboral de Técnico y con una antigüedad en la empresa de 10 años y 4 meses, cuya retribución por todos los conceptos computables es de 1200 euros al mes (tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año), es despedido por faltas de asistencia al trabajo justificadas, pero intermitentes, que alcanzan el 25% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siendo el índice de absentismo total de la plantilla superior al 5% en el mismo periodo de tiempo.
• ¿Qué tipo de despido realizará la empresa?
• Calcular la indemnización que le correspondería, si cabe la misma
• Redactar la carta de despido.
• ¿Qué actuaciones podrá llevar a cabo el trabajador respecto a la notificación de despido?
RESPUESTAS:
• ¿Qué tipo de despido realizará la empresa?
Centrándonos en el hecho de que el trabajador presenta faltas de asistencia al trabajo justificadas, pero intermitentes, que alcanzan el 25% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siendo el índice de absentismo total de la plantilla superior al 5% en el mismo período, podrías desarrollar un despido objetivo por faltas de asistencia justificadas.
Esta causa está formada por dos elementos que deben producirse de forma simultánea (manual de nuestra asignatura, pág. 213 en adelante):
- Que se produzca un determinado número de faltas de asistencia del trabajador, aunque sean justificadas.
- Que el absentismo total de la plantilla alcance un determinado porcentaje.
Que se produzca un determinado número de faltas de asistencia del trabajador aunque sean justificadas.
Debe tratarse por faltas de asistencia que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en el período de dos meses consecutivos, o el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses.
Las faltas de asistencia han de ser intermitentes, es decir, que no sean ininterrumpidas, sino que se repitan con frecuencia y cierta periodicidad.
Que el absentismo total de la plantilla alcance un determinado porcentaje.
El Estatuto de los trabajadores exige que simultáneamente al requisito anterior, el absentismo del resto de la plantilla supere el 5% en el mismo período de tiempo en que se ha producido el absentismo del trabajador.
Para la adopción del acuerdo extintivo por cualquiera de las cuatro causas examinadas para el despido objetivo, se establecen por la normativa los siguientes requisitos:
- Comunicación escrita por la empresa al trabajador afectado comunicando la decisión extintiva, expresando la causa que motiva la decisión empresarial.
- Cuando se trate de amortización de puesto de trabajo, es necesario entregar una copia del escrito de comunicación al representante legal de los trabajadores.
- Puesta a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, de la indemnización de veinte días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades.
- Concesión de un plazo de preaviso de treinta días, con la finalidad de que el trabajador pueda buscar un nuevo empleo, para lo que dispone, incluso, de un permiso retribuido de seis horas semanales. La empresa puede incumplir el preaviso, sustituyéndolo por el abono del salario correspondiente a dicho período.
• Calcular la indemnización que le correspondería, si cabe la misma.
Indemnización:
La indemnización es de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. Quedaría del siguiente modo:
Salario diario :
Son 1200 euros al mes x 12 meses = 14400 + 2400 (pagas extras)= 16800 euros / año
Salario diario : 16800 / 365 = 46.027.
Indemnización (46.027 x 20 días por año de servicio) x (10 años + 0.3 años (4 meses / 12 meses)) 10.3 años= 9481.562 euros
Límite:
(46.027 x 30) x 12 mensualidades = 16569.72 euros.
Debido a que la indemnización resultante del cálculo de veinte días por año trabajado es inferior al límite máximo de indemnización, la indemnización que la empresa debe ofrecer al trabajador asciende a 9481.562 euros.
• Redactar la carta de despido.
DELFINES, S. A
HOTEL DELFINES, c / TAJINASTES DEL TEIDE, Nº 38. S/ CRUZ TFE.
AL TRABAJADOR:
DON R. S. P.
DNI 12345678-A
Tenerife, a 1 de marzo de 2010.
Muy señor nuestro:
La dirección de esta empresa de conformidad con lo establecido en los artículos 52. d) y 53 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores le comunica la extinción de la relación laboral que nos vincula, con efectos del día 1 de mayo de 2010 por causas objetivas al amparo del primero de los preceptos mencionados, fundamentándose esta decisión en la necesidad de amortizar su puesto de trabajo por causas productivas y organizativas.
Como usted conoce, Delfines S.A, es una empresa que, con carácter general, orienta su actividad al campo de la hostelería. El espacio o sector para el que usted presta servicios está integrado por la realización de las labores que su cualificación de técnico en el área de hostelería para el que trabaja le confiere.
Usted es conocedor del importante absentismo que ha ido desarrollando en los últimos meses y de las consecuencias nefastas que deja en su departamento laboral. Son faltas que superan el 20% de las jornadas hábiles en el período de dos meses consecutivos, siendo justificadas pero intermitentes. Dado que el absentismo total de la plantilla está probado (vea documentos anexos probatorios del hecho que exponemos) que supera el 5% en el mismo período de tiempo, es razón por la cual nos amparamos en el artículo 52 d) ET para proceder a la siguiente rescisión de nuestra relación contractual debido a la merma que su absentismo causa a nuestra empresa, acto éste del que ya fue advertido antes de que sus faltas superaran el 20 % de las jornadas hábiles en el período de dos meses consecutivos.
Como es natural este aumento de su absentismo laboral en la producción contratada ha marcado considerablemente a la baja los datos referidos a la rentabilidad de la actividad.
Por todo lo expuesto se hace necesario amortizar su puesto de trabajo con el fin de lograr optimizar al máximo los recursos, teniendo en cuenta todo lo que hemos expuesto, siendo evidente a la luz de los datos ofrecidos que el nivel de empleo adscrito a la actividad en que está englobado es excesivo en el actual equilibrio de producción de la empresa, siendo posible la asunción de sus funciones por el resto de personal del departamento.
Con la amortización de su puesto de trabajo se reducen los costes de personal lo que provoca una mejora en la competitividad de la empresa.
En cumplimiento de lo señalado en el art. 53 del Estatuto de los Trabajadores, se pone a su disposición la indemnización de 20 días de salario por año de servicio en la empresa y que asciende, salvo error u omisión, a 9481.562 euros. Además se le entrega copia de esta comunicación al representante de los trabajadores.
Por otra parte y en cuanto al momento de producirse tal decisión extintiva le comunicamos que lo será el día 1 de mayo de 2010, respetando con creces el tiempo de preaviso que a los efectos prevé el Estatuto de los Trabajadores.
DELFINES SA
Antonio Abad Montesdeoca, Director del Hotel Delfines.
En S/ Cruz de Tenerife, a lunes 1 de marzo de 2010.
• ¿Qué actuaciones podrá llevar a cabo el trabajador respecto a la notificación de despido?
El trabajador que vea extinguida su relación laboral por voluntad unilateral del empresario y no esté de acuerdo con esta decisión deberá proceder a las siguientes actuaciones.
Acto de conciliación
Es un requisito previo para la tramitación de cualquier procedimiento por despido ante el Juzgado de lo Social. Se exceptúan de este requisito los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa.
¿A quién afecta?
Trabajador que reciba carta de despido alegando cualquier causa o trabajador despedido verbalmente, impidiéndole el acceso al puesto de trabajo. En ambos casos, si el trabajador no considera justificada la acción empresarial, debe iniciar las actuaciones de conciliación.
Procedimiento
Presentación de demanda de conciliación ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación en el Área de Trabajo y Asuntos Sociales de Ceuta o Melilla; en el resto de las provincias, en la dependencia correspondiente de la Comunidad Autónoma al estar esta materia transferida, u órgano que asuma estas funciones, que podrá constituirse mediante acuerdos interprofesionales o convenios colectivos.
Plazo
Veinte días hábiles (excluidos domingos y festivos, así como los sábados, resultante esto último de pronunciamiento judicial de la Sala General de lo Social del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2006) desde el momento del despido. La presentación de la solicitud de conciliación suspende los plazos de caducidad. El cómputo de la caducidad se reanuda al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado. En todo caso, transcurridos treinta días sin celebrarse el acto de conciliación, se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite.
Resolución
La Autoridad Laboral cita a las partes para una avenencia pudiendo haber:
-Acuerdo:Habrá de estarse a lo acordado (reincorporación al puesto de trabajo o indemnización, incluyendo los salarios de tramitación).
-Falta de acuerdo: El trabajador debe presentar demanda ante el Juzgado de lo Social en los días que falten para los veinte, una vez descontados los transcurridos desde el despido hasta la presentación de la demanda de conciliación.
b) La trabajadora P.M.T con categoría laboral de auxiliar administrativo y con una antigüedad de 6 años y 2 meses, cuya retribución por todos los conceptos salariales computables es de 900 euros al mes (tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año), mantiene unas nefastas relaciones personales con su superior, aunque desarrolla su trabajo correctamente y con eficacia y cumple todas las normas establecidas. La empresa ante esta coyuntura decide despedir a esta trabajadora.
• ¿Puede la empresa despedirla?
• En caso afirmativo como lo haría y lo fundamentaría. Redactar la carta de despido.
• Calcular la indemnización que le correspondería, si cabe la misma.
• ¿Qué actuaciones podrá llevar a cabo la trabajadora, respecto a la notificación de despido. Explicar el procedimiento.
RESPUESTAS:
• ¿Puede la empresa despedirla?
Desde mi óptica, sería un despido improcedente. Por poder despedirla, podría hacerlo desde el despido improcedente. Por ello lo mejor sería que la empresa reconociera que es un despido improcedente dotando a la trabajadora de la indemnización prevista para este caso, ya que en términos legales no existen razones que amparen tal despido, sería un despido caro para la empresa que, desde mi punto de vista, se debería evitar. El despido improcedente se basa en que se consideren incumplidos los requisitos formales establecidos por el Estatuto de los Trabajadores (ET en adelante) en lo referente a la carta de despido.
Cuando no quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario o cuando dicho incumplimiento no sea considerado por el juez lo suficientemente grave para calificar el despido como procedente.
En caso de que el juzgado declare el despido como improcedente, el empresario puede escoger entre la readmisión del trabajador o abonar al mismo una indemnización de cuarenta y cinco días de salario por año trabajado con un máximo de cuarenta y dos mensualidades, más el abono de los salarios de tramitación al trabajador, contados desde la fecha de despido hasta la fecha de la sentencia judicial.
• En caso afirmativo como lo haría y lo fundamentaría. Redactar la carta de despido.
DELFINES, S. A
HOTEL DELFINES, c / TAJINASTES DEL TEIDE, Nº 38. S/ CRUZ TFE.
AL TRABAJADOR:
DON R. S. P.
DNI 12345678-A
Tenerife, a 1 de marzo de 2010.
Muy señora nuestra:
La dirección de esta empresa de conformidad con lo establecido en los artículos 52 y 53 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores le comunica la extinción de la relación laboral que nos vincula, con efectos del día 1 de mayo de 2010 por causas objetivas al amparo del primero de los preceptos mencionados, fundamentándose esta decisión en las nefastas relaciones que usted mantiene con su superior, hecho éste que merma el buen ambiente laboral en la empresa.
Como usted conoce, Delfines S.A, es una empresa que orienta su actividad al campo de la hostelería. El espacio o sector para el que usted presta servicios está integrado por la realización de las labores que su cualificación de auxiliar administrativa en el departamento de Administración de la empresa para el que trabaja le confiere.
Usted es conocedora de las fatídicas relaciones que mantiene con su superior y de la coyuntura constante en la que mantiene a la empresa al desarrollarse este mal ambiente laboral que afecta al resto de plantilla de su departamento.
Por todo lo expuesto se hace necesario amortizar su puesto de trabajo con el fin de lograr optimizar al máximo los recursos, teniendo en cuenta todo lo que hemos expuesto, siendo evidente a la luz de los datos ofrecidos que el nivel de empleo adscrito a la actividad en que está englobado es excesivo en el actual equilibrio de producción de la empresa, siendo posible la asunción de sus funciones por el resto de personal del departamento.
Con la amortización de su puesto de trabajo se reducen los costes de personal lo que provoca una mejora en la competitividad de la empresa.
En cumplimiento de lo señalado en el art. 53 del Estatuto de los Trabajadores, se pone a su disposición la indemnización de 45 días de salario por año de servicio en la empresa y que asciende, salvo error u omisión, a 9568.944 euros. Además se le entrega copia de esta comunicación al representante de los trabajadores.
Por otra parte y en cuanto al momento de producirse tal decisión extintiva le comunicamos que lo será el día 1 de mayo de 2010, respetando con creces el tiempo de preaviso que a los efectos prevé el Estatuto de los Trabajadores.
DELFINES SA
Antonio Abad Montesdeoca, Director del Hotel Delfines.
En S/ Cruz de Tenerife, a lunes 1 de marzo de 2010.
• Calcular la indemnización que le correspondería, si cabe la misma.
Salario diario:
( 900 euros x 12 meses) 10800 euros + 1800 euros (900 x 2 pagas extraordinarias) = 12600 euros.
12600 / 365 = 34.52.
Indemnización :
(34.52 x 45 días por año) x 6.16 (6 años + 0.16 (2 meses / 12 meses)) = 9568.944 euros.
Límite: (34.52 x 30) x 42 mensualidades = 43495.2 euros.
Debido a que la indemnización resultante del cálculo de cuarenta y cinco días por año trabajado es inferior al límite máximo de indemnización, la indemnización que la empresa debe ofrecer al trabajador asciende a 9568.944 euros.
• ¿Qué actuaciones podrá llevar a cabo la trabajadora, respecto a la notificación de despido. Explicar el procedimiento.
Ante la disconformidad del trabajador ante su despido, éste podrá acudir a los tribunales de justicia y en caso de que el despido sea declarado improcedentepor un juez, el empresario en un plazo de cinco días desde que tiene conocimiento de la sentencia podrá elegir entre dos opciones:
- Readmitir al trabajador y pagarle los salarios que dicho trabajador dejó de percibir desde la fecha en que fue despedido hasta la fecha en que se produjo la sentencia.
- Abonarle al trabajador la indemnización establecida en la sentencia que por lo general será de cuarenta y cinco días de salario por año trabajado y hasta un máximo de 42 mensualidades.
2.- Poder disciplinario
El trabajador F.F.D trabaja de contable en el departamento de administración de vuestra empresa. La empresa detecta una serie de irregularidades en el desarrollo de su trabajo. Descubre que este trabajador está realizando fraude económico y está causando graves repercusiones a la empresa, sin que ésta haya tenido conocimiento ni haya dado ninguna instrucción en esa línea. (Consultar el convenio colectivo aplicable a vuestra empresa)
• ¿Ha cometido algún tipo de falta el trabajador. En caso positivo que tipo de graduación tiene.
• Establecer la posibilidad de sanción al trabajador. En caso positivo que tipo de sanción tendría.
• Explicar el procedimiento sancionador.
• Redactar una carta de sanción.
RESPUESTAS:
• ¿Ha cometido algún tipo de falta el trabajador. En caso positivo que tipo de graduación tiene.
El ET contiene una serie de conductas que dan lugar al despido disciplinario. Pero, a diferencia de lo que ocurre con el despido disciplinario, el ET carece de una clara tipificación de los actos y conductas sancionables, su graduación y la sanción aplicable a estos incumplimientos de menor gravedad que los que dan lugar al despido disciplinario, sino que se remite a las disposiciones legales y a los convenios colectivos aplicables, los cuales sí que se encargan de tipificar las faltas, graduarles y estableces su sanción.
En ausencia de disposición legal o convenio colectivo aplicable, la doctrina y la jurisprudencia han delimitado la tipificación, graduación y sanciones del poder disciplinario empresarial. Como en el Convenio de Hostelería de S/ Cruz de Tenerife no viene dicha graduación, paso a aplicar lo establecido en jurisprudencia y doctrina.
3. Suspensión del contrato, excedencia y reducción de jornada
En este apartado deberéis realizar un comentario a cada supuesto que se plantea del supuesto práctico.
Una mujer embarazada que lleva trabajando 6 años con contrato indefinido a tiempo completo en la empresa y que tiene un cónyuge que trabaja en otra empresa, tiene previsto dar a luz en octubre de 2010. Suspendería el contrato por baja por maternidad y con posterioridad se acogería a una excedencia por cuidado de hijo. Posteriormente, se incorporaría a la empresa solicitando una reducción de la jornada. La empresa tiene la intención de sustituirla por otra trabajadora que contratará tanto en el periodo de baja maternal como en el periodo de excedencia por cuidado de hijo.
Se trata de desarrollar los siguientes conceptos:
• Suspensión del contrato por maternidad y efectos derivados de la misma. Hay que contemplar que la mujer tiene cónyuge y que trabaja en otra empresa.
• Contratación de otra trabajadora por sustitución de la baja maternal y de la excedencia por cuidado de hijo posterior.
• Solicitud de vacaciones posterior a la baja por maternidad. Efectos
• Solicitud de Excedencia por cuidado de hijo. Efectos
• Solicitud de reducción de jornada una vez incorporada de la excedencia. Efectos
4.- Representación de los trabajadores
a) Definir que tipo de representación de los trabajadores debe existir en la empresa que habéis creado. Fundamentarlo.
b) Describir el procedimiento para la elección de los órganos de representación del personal de vuestra empresa.
CALIFICACIÓN DADA POR EL TUTOR:
VALORACION PEC 4. Apartados 1 Despido, 2. Poder disciplinario, 3. Suspensión del contrato, excedencia y suspensión, y 4. Representación de los trabajadores:
Ana Nayra Gorrin Navarro
1. Despido
EXCELENTE resolución y desarrollo de este primer despido.
Efectivamente procede un despido por causas objetivas regulado en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.
El cálculo de la indemnización es correcto, por un importe de 20 días de salario por año de servicio con un tope de 12 mensualidades.
La carta de comunicación que has realizado está Muy bien.
Respecto a las actuaciones que podría llevar a cabo por la trabajadora, también tienen un destacado desarrollo. Son las referidas a la presentación de la demanda por despido ante el Juzgado de lo Social y las posibles resoluciones y procedimientos de este órgano. Previamente a la interposición de la demanda se ha de presentar papeleta de conciliación ante los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación que corresponda al territorio, como paso previo a la vía judicial.
La resolución del segundo despido, también tiene un nivel destacado. Muy bien.
Si las malas relaciones influyen negativamente en el desarrollo del trabajo, la empresa debería intentar una conciliación entre las partes para que no afecte al trabajo. Si no se llega a resultado satisfactorio, y la empresa decide despedir a la trabajadora, deberá realizarlo mediante un despido reconocido como improcedente.
La empresa, efectivamente, no pude despedir a la trabajadora por la causa que se explica en el enunciado. No es causa de despido, pero si la empresa quiere despedirla deberá RECONOCER el despido como improcedente y poner a disposición de la trabajadora la indemnización de 45 días por año de servicio con un tope de 42 mensualidades.
En la carta de despido deberá expresarse específicamente el reconocimiento del despido improcedente por parte de la empresa.
En estos casos es mejor hacer un despido (aunque no exista causa legal para ello), reconocerlo la empresa como improcedente y poner a disposición de la trabajadora la indemnización de 45 días por año de servicio con el tope de 42 mensualidades. En este supuesto, aunque la trabajadora iniciara el procedimiento judicial no podría obtener más indemnización que la comentada. De esta manera agilizas el procedimiento y te evitas que se alargue, solventando de esta manera la situación.
Es cierto que en la legislación española para despedir tiene que haber una causa, pero desde el momento que la propia regulación establece una indemnización legal, se puede acabar despidiendo a condición de indemnizar al trabajador. Puede parecer un poco incongruente el hecho de que el despido tiene que ser causal, pero el establecimiento de una indemnización igual que en el caso de un despido disciplinario improcedente, hace que simplemente con el hecho de realizar el acto de despido y poner a disposición la indemnización, ya basta aunque realmente no haya causa legal tipificada. Recordar que en caso de que la trabajadora interpusiera demanda ante el Juzgado de lo Social (previa acta conciliación), la indemnización máxima sería la misma que la empresa pone a su disposición (45 días por año de servicio con un tope de 42 mensualidades). El Juez de lo Social si declara el despido improcedente obliga a la empresa a optar entre la readmisión o la indemnización. En este caso ya ha puesto dicha indemnización a disposición del trabajador. Todo esto, siempre y cuando no se trate de un despido nulo (fundamentado en causas constitucionales) que en este caso es obligatoria la readmisión.
Respecto a las actuaciones son las mismas que en el primer despido. Bien
2. Poder disciplinario
EXCELENTE resolución de este apartado. Has fundamentado y redactado muy bien el supuesto, el procedimiento sancionador, la tipificación de la falta, la sanción correspondiente y la carta de sanción.
3. Suspensión del contrato, excedencia y reducción de jornada
La resolución de este apartado tiene un buen nivel.
Comento las ideas alrededor del tema: (entre otras)
• Suspensión del contrato de trabajo por maternidad: duración, requisitos.
• Subsidio por maternidad: requisitos, duración, supuestos, cuantía de la prestación, y otros aspectos.
• Subsidio por paternidad en el caso de tener cónyuge: requisitos, duración, supuestos, cuantía de la prestación, y otros aspectos.
• Contrato de interinidad para sustituir a la trabajadora en situación de baja por maternidad: Características, duración, bonificación.
• Incorporación de la suspensión por maternidad: efectos de la incorporación, derechos, permiso de lactancia.
• Vacaciones: derechos, disfrute.
• Excedencia por cuidado de hijos: Derecho, duración, situación jurídica del contrato, reserva de derecho al puesto de trabajo.
• Incorporación de la excedencia y reducción de jornada: derechos, reducción de jornada, tiempo mínimo y máximo, tanto por ciento de la jornada, cotización a la seguridad social.
4. Representación de los trabajadores
La resolución del tipo de representación es correcta. Respecto a la resolución del apartado b) sobre el procedimiento de elección, me hubiera gustado que lo hubieras desarrollado un poco más.
La valoración de la actividad será EXCELENTE.
VALORACION PEC- 4: “A”
Valoración de las actividades.
A= Excelente
B= Notable
C= Aprobado
D= Suspenso
N= No presentado
domingo, 20 de febrero de 2011
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
Llegué a ella por casualidad. Caminaba por La Salle, en Santa Cruz de Tenerife, allá por el año 2000/01. Yo tenía 21/22 años. Mi vida en esos momentos era un ir y venir continuo de risas y fiestas en un piso universitario compartido con mis amigas de toda la vida.
Provengo de una familia de raíces campesinas asentado en un Municipio que ha vivido siempre del turismo y antes de la pesca y la agricultura, reminiscencias culturales la de estos dos últimos patente en los pueblos de la costa y pueblitos de montaña del Municipio. Vivir en la ciudad iba unido a lograr acabar el COU y pasar la SELECTIVIDAD para acceder a la Educación Universitaria Española. Pero toda mi vida había vivido en mi pequeño pueblo costero, y como chica de pueblo costero irme a vivir a la ciudad, lejos de mi familia, entorno familiar,..., fue un duro cambio. Gracias a Dios me llevé a mis amigas conmigo, jeje. Mi grupo de amigas del Bachillerato éramos una piña y nos fuimos a vivir juntas, compartimos un sinfín de anécdotas bellas en esos años en que convivimos, al recordarlos una sonrisa amplia se dibuja en mi rostro. Pero yo,..., curiosamente, buscaba otra cosa, en ese momento no sabía por qué, ni qué.
Un día, caminando por La Salle di con un edificio antiguo, mi vista fue a parar justo al cartel grande y pintado a mano que había en la fachada del edificio: RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, JÓVENES DE VICENTA MARÍA INMACULADA.
- ¿Qué es eso? - Había preguntado por plaza en residencias de estudiantes pero ya no había plaza pues se reservaban para los estudiantes de otras islas, sobre todo los de islas menores y gente de fuera. Al parecer yo creía que teniendo horarios de entrada y salida, que vivir en una residencia de estudiantes con biblioteca incorporada, con servicio de comedor (¡no tener que preocuparme por cocinar!), con gente de distintos lugares de las islas (y que me perdonen mis amigas por este arrebato de sinceridad al contar por qué en aquél entonces tomé esa decisión en aquellos momentos, pero precisaba conocer gente muuuucha gente, de muchos lugares diferentes y eso no estaba reñido con conservar vuestra amistad, ustedes bien lo saben y conocen de mi espíritu libre),..., haría que me centrara más en mis estudios. Además, quería desaparecer del mapa por culpa de un amor imposible que estaba entrando y saliendo de mi vida cuando quería, ninguneando mis sentimientos.
Toqué el portero, en un arrebato , en uno de mis impulsos. ¡¡UNA MONJA ME ABRIÓ LA PUERTA!!
Me asusté. Le iba a decir, ¡UY, PERDÓN, ME CONFUNDÍ! (nada más ver que era una Monja y que probablemente era uno de esos Colegios de Católicos que tanto rechazo me daban). Pero la señora tenía los ojos azules, ¡tan parecidos a los de mi Abuela Tana! Y me sonreía con su rostro angelical, con los ojos llenos de bondad,....
- Hola joven,..., ¿busca a alguien?
- Mmmm.... Jeje ( risa nerviosa ). Eh,..., bueno, en realidad no sé qué busco. Es que,..., he visto el cartel RESIDENCIA DE ESTUDIANTES y he querido preguntar. Soy estudiante universitaria y hace unas semanas que busco Residencia donde alojarme pero en las universitarias ya no hay plaza.
- ¿De dónde eres?- me preguntó amablemente con su sonrisa dulce.
- De Los Gigantes, un pueblo del suroeste de la isla.
- Ah,..., pensé que eras de fuera.
- ¿De fuera?
- Sí, no pareces canaria.
- (¿?) ¿Ah no? - he de decir que en ese entonces vestía con faldas hippies, camisas hippies y que probablemente ese día llevaba puestos todos los collares indios que mi amor platónico de la época me había regalado. Además, recuerdo que llevaba unos pendientes indios con una piedra azul turquesa que me encantaban. Aún conservo esos pendientes y siempre que los miro me acuerdo de esta Residencia y todos mis recuerdos en ella.
- Bueno, pasa, pasa. La chica de Recepción te informará y si quieres entramos a ver la Residencia y luego decides.
El precio era muy barato. Estaba incluida la limpieza diaria de la habitación, individual o compartida, y la comida en un comedor con comida casera hecha en los fogones de la Residencia de Monjas aledaña a la Residencia de Estudiantes. El único inconveniente era que a las diez de la noche se cerraban las puertas y que nadie podía entrar después de esa hora.
No me lo pensé mucho más. A la semana ya estaba entrando con mis maletas. En la recepción en el momento en que rellenaba unas hojas con mis datos, llegaban chicas a entregar llaves y todas me preguntaban cómo me llamaba, de dónde era... Desde ese instante comencé a hacer amigas eternas.
La Residencia Jóvenes María Inmaculada me dio la oportunidad de conocer amigas de mucahs partes del mundo: Miyaki ( una estudiante japonesa que se quedó dos semanas y que estaba dando una vuelta al mundo por las residencias María Inmaculada- que están en casi todo el mundo- como premio de fin de curso por haber sido Matrícula de Honor), Fatou ( una chica súper alegre, siempre risueña, de Dakar, Senegal, que estudiaba un módulo que ofrecía la Residencia dentro de un programa de colaboración institucional entre Senegal y Canarias en Educación), Marta ( una chica vasca, que me enseñó que ver un gusano en una manzana no era sinónimo de asco sino motivo de orgullo por tener en mi poder una manzana pura, libre de venenos y químicos, algo muy raro hoy en día, me decía una y otra vez. ¡Pero todos los gusanos me tocaban a mí, jaja!), Anabel ( una chica ecuatoriana a través de la que conocí creo que a todos/as los/as ecuatorianos/as residentes en Tenerife, ¡¡qué juergas en esos carnavales chicharreros junto a esta gente tan alegre y hospitalaria!! Camba cangui ñuca shungupy, siempre les llevaré en mi corazón), a Gabriela ( una joven luchadora, madre soltera, de Bolivia, tenía sólo 18 añitos y ya tenía un niño de 5 - a quien había dejado con su madre en La Paz, Bolivia- por el que luchar en Europa estudiando para luego tener un buen trabajo y traérselo con ella y darle mejor vida),a la palmera Olga estudiante de Bellas Artes, mi amiga artista, la mejor pintora que he visto en mi vida, sus cuadros eran fotos que te transmitían los sentimientos de ella en el momento en que los dibujó, a Mapy ( ¡mi hermana Banana! Con ella aprendí lo que FONOAUDIOLOGÍA significaba pues esta colombianita tan simpática y buena gente era enfermera de otorrino, profesión que en España creo que no se estudia pero en Colombia se llama FONOAUDIÓLOGA y vino a trabajar a España con un contrato que ofrecía la Clínica Barajas en una web de ofertas de empleo en Bogotá, Colombia... ¡Caramba caramba, de lo que se entera uno! ¿Eh? ). Dentro de esa Residencia nos encontrábamos gente de todos los lugares del mundo. Chicas de todas las islas canarias, de cualquier rincón del mundo. Con muchas ganas de estudiar, trabajar y.... ¡¡CLARO!! Como jóvenes post adolescentes,..., ¡ganas de reir y soñar despiertas con un mundo color de despertares llenos de risas, de desayunos en ese comedor en que reinaba la paz y la convivencia en armonía entre gente de distintas etnias y patrones culturales!
Por medio de esta Residencia me metí en la ONG MANOS UNIDAS, y trabajábamos los fines de semana trabajando en el Rastro de Santa Cruz vendiendo artesanías o haciendo la famosa fila del duro (con un trozo extra largo de celo hacíamos dos filas por toda la Calle Castillo y con las camisetas de Manos Unidas y unos panfletos de información de nuestra labor en la cuidad y en el mundo, recaudábamos dinero haciendo competiciones entre fila de duros mujeres y fila de duros de hombres, a ver cuál se llenaba antes y ver quiénes éramos más solidarios, hombres o mujeres). Con lo que recaudábamos, en colaboración con el ayuntamiento que nos daba los listados, con permiso de sus desafortunados protagonistas, de familias necesitadas de Santa Cruz y alrededores, pues hacíamos grandes compras (¡¡ERA UN ORGULLO IR A COMPRAR Y LLEVARLES LA COMPRA A CASA A FAMILIAS EN SITUACIÓN DESESPERADA SIN EMPLEO, CON HIJOS!!) No quiero ni pensar cómo tienen que estar trabajando ahora mismo MANOS UNIDAS DE SANTA CRUZ con la actual situación en las islas. Conocí a mucha gente, tanto en la Residencia como en MANOS UNIDAS, trabajando en el Rastro de Santa Cruz,..., tantos y tantas y de tanta calidad humana que me han de perdonar por no nombrar a nadie. Así mismo, me tienen que perdonar todas las amigas que no nombro de la Residencia, a todas las llevo y llevaré siempre en mi corazón.
Anécdotas tengo demasiadas para contarlas todas. Pero una que siempre que la recuerdo me hace partirme de la risa yo sola, es la siguiente:
A las diez de la noche ya cada una debía estar en su habitación y las luces de los pasillos debían estar apagadas. De igual modo la televisión del gran salón en que veíamos la tele debía estar apagada y, obviamente, nadie debía quedar en esa sala (férrera disciplina,¿de monjas?). Jeje.... Pero mi grupo de amigas ( Fatou, Mapy, Olga, Martita, Anabel y Gabriela) hacían que iban a su cuarto pero luego iban llegando una a una a mi habitación donde nos pegábamos hasta las tantas hablando en susurros y partiéndonos de la risa por cualquier cosa. Pero ese día tuvimos la mala suerte de que la monja a la que le tocaba hacer guardia, jajaja, era una monja que iba con un montón de llaves atadas a una cuerda que llevaba a modo de cinturón y que a cada paso que daba se escuchaba el tintinear de las llaves. Yo tenía, bueno, y tengo, el oído, el olfato y la vista muy finos (según me dicen quienes me conoces, oído y vista de lince). Estábamos hablando y escuché el tintinear de las llaves a lo lejos.
- Pssssssss- cállense,.....(silencio mientras yo con un dedo sobre mi boca mandando a callar agudizaba más el oído) ¡la monja! Viene hacia aquí.
Si se incumplían las normas hasta dos veces te echaban de la Residencia y ya yo había incumplido una noche la norma porque había llegado más tarde de las diez de la noche,las monjas me echaron tremenda bronca y ¡¡ joder, me dejaron en la calle esa noche!! De más está decir que estaba acompañada (con compañía masculina, y no es que me quedara sola y tirada en la calle precisamente, jeje). El caso es que no quería que descubrieran a toda mi peña en mi habitación así que les dije que se escondieran, dos en el armario, Anabel y Martita, las más delgadas y chicas, el resto les dije que se metieran debajo de mi cama ( imagínense una cama pequeña de 180 de largo por ¿90 de ancho?). Se apretaron todas como pudieron y ... Sonó la puerta...
- (Toooc , toooc) Anayra, ¿qué haces con las luces encendidas a las doce y media de la noche?
Aguanté como pude mis ganas de reirme,tomé aire, miré para el techo y abrí la puerta....
- Uys, perdone Superiora, es que estaba leyendo.
- ¿Aún no estás en pijama?
- No, perdone es que me quedé leyendo y me despisté. - En ese momento sonaron las tripas de alguna por ahí, super fuerrrrrte y se escuchó como una respiración entre cortada, como aguantando la risa.
- (Yo enseguida reaccioné y miré para el techo) UUUUY, ¡esta residencia sí que es vieja, ah! ¡Cómo suenan las tuberías!
Fue terminar de decir tuberías para que las chicas se partieran de la risa y empezaran a salir piernas y manos por todos lados de debajo de esa cama, partidas de la risa. Anabel y Martita salieron disparadas del armario, todas tiradas por los suelos partidas de la risa. Hasta la monja se partió la caja riéndose (creo que algo del humo de la risa le había llegado pues alguna de mis amigas fumaba el cigarro de la risa hasta un poco antes de que ella tocara la puerta) y pasó por alto el incidente de ese día. No sin antes decirme: ¡ Qué actriz que eres, eh! Y,..., por cierto, ese olor,..., no será....
-No, no,..., mire mi escritorio - siempre usaba incienso para estudiar y en ese momento el quemador de incienso tenía una varita de incienso con olor a canela y vainilla quemando en su interior. (Mis amigas se miraron cómplices y aguantaron nuevamente desternillarse de la risa).
¿Si estudié mucho ese año? Jeje,..., alguna me quedó para el verano. Total, pasado un tiempo más, conocería a un hombre árabe de quien me enamoraría locamente y quien cada vez que iba a la universidad se montaba unas películas mentales increíbles de celos y yo... ¡Estúpida de mí! Decidí dejar mi carrera por complacerle a él ( no lo sabía en esos momentos pero: Me pasé una línea por encima yo solita, uno de esos tachones que escribimos cuando queremos tachar un renglón que hemos escrito, cuando queremos anular algo, yo solita me taché, yo solita me anulé).
Pero,..., llegados a este punto, con 31 años de experiencia vital y tantas risas y lágrimas derramadas.... ¡¡¡A MÍ QUE ME QUITEN LO BAILADO !!! Y... ¡QUIEN LA SIGUE LA CONSIGUE, ACABARÉ LO QUE EMPECÉ, SI DIOS QUIERE Y ME LO PERMITE!!!
Dedicado a Fatou, Mapy, Anabel, Gabriela, Olga, Martita, toda la peña de Manos Unidas de Tenerife y del Mundo, y todas las compañeras de la Residencia de Estudiantes María Inmaculada de Santa Cruz de Tfe. ¡¡GRACIAS POR TANTO!!
sábado, 12 de febrero de 2011
INOCENCIA ARREBATADA
Cuando disparaba el gatillo no pensaba en nada. Nunca veía una vida humana tras el arma, veía un plato de comida caliente, una buena juerga llena de alcohol y drogas y el cariño y congratulaciones de mis compañeros. Éramos un ejército sin cuartel. Éramos los representantes del Diablo en la Tierra. Después de haber matado a alguien siempre se formaba una gran juerga a mi alrededor, era como un ritual, tenía que ser así. Nuestros jefes nos daban comida sólo cuando cumplíamos una misión, también nos daban alcohol y drogas, decían que así < la vida sería más fácil para nosotros > .
Tengo 15 años, hace dos años que vivo lejos del infierno. A los 9 años me secuestraron de mi hogar familiar. Mi padre había ido a la ciudad en busca de alimentos básicos para seguir subsistiendo y mis hermanos ( de 1 y 3 años) y yo permanecíamos en casa mientras mi madre amamantaba a mi hermano pequeño. Mi nombre es lo único que me queda de nexo con mi familia, no sé nada de ellos desde hace años, no sé dónde están, no sé si los podré encontrar alguna vez ni siquiera si me aceptarán de nuevo entre ellos. Aún retumban en mi oídos los chillidos desesperados de mi madre suplicando que me dejaran en el suelo. Ellos entraron, fusiles en mano, tiraron todo, me cogieron en brazos y me metieron en la parte de atrás de una camioneta llena de niños tan atemorizados como yo. A mi madre la encañonaron y le pidieron que dejara de chillar o les matarían a todos, los bebés eran demasiado pequeños para ser secuestrados, pero le advirtieron que regresarían a por ellos. Mi esperanza es pensar que lograron huir y que tuvieron una vida feliz, en algún lugar de paz.
Mi nombre es Isaac soy del Chad y he sido un niño soldado. Hace dos años que fui rescatado gracias a una ONG protectora de los derechos de la infancia en África. Es ahora cuando empiezo a ser consciente de mi tragedia. Es ahora cuando mis sentimientos, congelados a base de golpes, humillaciones, vejaciones, hambre, torturas, violaciones, ...., comienzan a aflorar para reflejarme que soy un ser humano. Construyeron mi mente y mi cuerpo para que fuera una máquina de matar, pero he tenido la fortuna de encontrarme con gente que me está ayudando en todos los sentidos. Soy adicto a la droga , aún sigo luchando diariamente por dejarlo. El alcohol más o menos creo que podré superarlo, ahora mismo llevo dos meses sin probar una sola gota de alcohol. En el Centro donde me han acogido me dan comida diariamente, puedo asearme, ir decentemente vestido y calzado y vamos a charlas en grupo cada tarde. Por las mañanas trabajamos en la agricultura y por las tardes asistimos a clases, prácticamente era analfabeto.
Tengo nítidos recuerdos de mi Madre. En el Centro una de las maestras me recuerda mucho a ella, creo que es por su mirada dulce. ¡Mi madre siempre me miraba con tanta dulzura! Daría mi vida entera por volverla a ver, por abrazarla, por pedirle perdón por haberme dejado llevar por esos tiranos, daría lo que fuera por saber que mis padres y mis hermanos están bien, ¡lo que fuera!
Me consuelo pensando que Dios me ha dado la oportunidad de hacer el bien y que algún día Dios me pueda perdonar por todo el mal que he causado, también espero poder perdonar a los que me han causado todo este mal a mí. Algún día... Cuando ya no tenga pesadillas en que me veo apretando el gatillo y matando a gente inocente,cuando ya no sueñe que me encadenan al suelo y me torturan hasta perder la conciencia y me despierto con la boca seca, desnudo y lleno de sangre por todos lados. Algún día,...
Esta breve historia es sólo producto de mi imaginación, pero por desgracia está basada en hechos reales. Diariamente miles de niños son secuestrados en muchos países del mundo ( Nepal, Chad,...) para servir como NIÑOS SOLDADOS, niños y niñas que son esclavizados,alcoholizados, drogados, torturados, violados y obligados a matar a cambio de un plato de comida. Muy pocos logran ser rescatados, muy pocos pueden rehacer sus vidas sin secuelas psíquicas y físicas que no le impidan poder llevar una vida normal como el resto de mortales. Hemos de luchar contra esta lacra. No podemos permitir que los niños / as sufran, ahora que se ha puesto de moda luchar por los derechos humanos y las democracias, ahora que se usa la palabra libertad tan alegremente, no hemos de olvidar que nuestra dignidad como seres humanos pasa necesariamente por defender a nuestros niños y niñas del mundo. TODOS LOS ADULTOS DEL MUNDO ESTAMOS OBLIGADOS A DEFENDER Y PROTEGER A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO.
Ana Nayra Gorrín Navarro.
Sábado 12 de febrero de 2011.
jueves, 3 de febrero de 2011
CONFESIONES DE SINCERIDAD POLÍTICAMENTE INCORRECTA
Hace casi 3 años que mi situación sentimental es la misma. Tras mi fatídica experiencia no he querido tentar a la suerte de nuevo. Y me he querido centrar en lo que realmente importa en mi vida: MI HIJO, MI TRABAJO, MI UNIDAD FAMILIAR Y RECONSTRUIRME A MÍ MISMA PUES TODA YO QUEDÓ HECHO GIRONES Y CACHITOS DE MÍ TROCEADOS POR EL SUELO, he tenido que recoger esos cachitos y recomponerlos como un Puzzle, soldando cada pieza y volviendo a ser yo un día tras otro.
Creo que, medianamente, lo he conseguido. Aún queda labor por hacer. Parte de esa labor tiene que ver con haber retomado los estudios que en su día dejé pendientes porque no estaban en los planes del otro, porque para ese otro mis planes no tenían (ahora me doy cuenta) ninguna importancia.
Una vez una amiga, psicóloga, me dijo:
- Tienes que ser fuerte. Porque habrá momentos muy duros, momentos de soledad y vacío. Tengo miedo de cómo vas a gestionar tú ese vacío. Porque en esa situación puedes correr el riesgo de involucrarte en otra relación sentimental nociva para ti y, siendo fatídico, otra vez destructora. Has de ser muy selectiva con los hombres.
En ese momento pensé: ¿Qué vacío? No hay vacío,... Si logro zafarme de este yugo no tiene por qué haber vacío alguno.
Hoy, a las once de la noche de un 3 de febrero de 2011, me encuentro en ese vacío: La soledad. Estoy con mi hijo, QUIEN MÁS ME IMPORTA EN LA VIDA.Obvio, como a toda Madre y a todo Padre que se precie de tener el nombre de Padre. Pero la Anayra adulta tiene en su corazón un pequeño agujero negro por el que se le escapan todos los sueños que en su día tuvo de encontrar a esa persona con la que todos soñamos, esa persona que es compañero de vida en lo malo y en lo bueno.
Hombres hay, claro que sí. Pero drásticamente es una verdad irrefutable que siendo madre soltera las posibilidades de encontrar una pareja con capacidad de compromiso y corresponsabilidad, son prácticamente nulas. Tal vez una entre un millón.
No quiero gestionar este vacío abriendo las puertas de mi corazón herido al hombre erróneo. Pero tampoco quiero sentir que me va a pasar lo mismo otra vez. No tiene por qué...
Ser selectiva no es una arrogancia, es una obligación.
¿Cómo una persona puede gestionar el vacío de estar sola? Aprendiendo a amar la soledad, aprendiendo a escuchar en el silencio sepulcral de la noche la oportunidad de centrarme en lo que debí centrarme en su día cuando mi objetivo académico era realizable. Aprendiendo a comprender que Dios me manda estos momentos de soledad y silencio para indagar en mi interior y encontrar todo lo que perdí en su día. Ya saben que escribo por terapia, yo misma me he prescrito esta receta: Escribir es mi sanación. Ahora comienza mi tiempo nocturno de estudio. En mi cabeza tengo esos nítidos objetivos marcados con fechas y horas de examen ya fijadas para este mes. En mi corazón: todos mis sueños, mi FELICIDAD ABSOLUTA DE MATERNIDAD ABNEGADA.
Si bien en mis planes de primera juventud yo me veía felizmente casada con varios hijos y un esposo con quien estaría unida para el resto de mis días. La vida me colocó en otro sendero, donde jamás pensé estar, ni siquiera por un momento. Pero las cosas suceden por algo. Dios, lo sé, nos quiere fuertes y valientes mientras estamos en la vida terrenal. Llorar es de humanos y si llegaran esas lágrimas profundas de llanto hondo, debería normalizar más esa situación porque es humano que sienta miedo, es humano que sienta incertidumbre, es humano que haga de este llanto mi fuerza para levantarme y seguir luchando.
Doy Gracias a Dios por permitirme vivir un día más, para permitirme un día más luchar por mi hijo y trabajar por un porvenir sin incertidumbres para él. Por permitirme compartir mis pensamientos.
Sólo entiendo la vida desde la libertad y la sinceridad.
(Gracias por quedarte con un cachito de mí)
martes, 1 de febrero de 2011
¿DEBATIMOS?: LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA
Ante los siguientes interrogantes:
1) ¿Por qué en los países europeos, el tiempo que se dedica a la jornada laboral suele ser más reducida que en España, pero en cambio se produce más? ¿ Por qué nuestro país no intenta remediar esa falta de rendimiento, sabiendo que más horas no equivale a más producción?
2) ¿En España hay una tendencia a ganar productividad reduciendo los salarios como uno más de los costes de producción?
Es un hecho que España ha de crecer mucho para equipararse a los países de la Europa Central y Nórdica en cuanto a madurez de Democracias y Estados de Bienestar se refiere.
Efectivamente, la productividad tiene una relación directa con el PIB. Se mide como el cociente entre el PIB/ nivel de empleo, y también como el PIB/ horas trabajadas. Se define como la cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador, en una unidad de tiempo.
En contra de lo que muchos creen, no por echar más horas se es más productivo, sino todo lo contrario. Será cuanto más saneado esté el Producto Interior Bruto con respecto al nivel de empleo del país, cuanto mayor sea éste cociente, y por ende, la productividad mayor.
Ser productivo está directamente relacionado con el nivel que tenga la unidad económica ( en este caso nos referimos al sistema productivo español ) con inversión en bienes de equipo y bienes de capital. Cuanta más inversión se haga en I+D más estaremos invirtiendo en mejorar la calidad del trabajo.
Factores como la escasa inversión en I+D y, dicho sea de paso, en Educación en España, la poca flexibilización en las prácticas laborales , ..., han contribuído a que seamos un país muy poco productivo.
Se han realizado multitud de estudios donde se ha podido comprobar que las empresas europeas con la mentalidad de la flexibilidad horaria, disfrutan de un clima laboral más sano alcanzando niveles de productividad superiores a los de las empresas españolas. Lo anterior, revela la importancia y el beneficio, tanto cualitativo como cuantitativo, que aporta a una Compañía, el fomentar un equilibrio entre la vida personal y profesional.
Uno de los principales motivos por el que se establecen hitos en los proyectos es debido a que el ser humano, por naturaleza, tiende a alargar una actividad tanto como el tiempo que dispone para ejecutarla. Aplicando este concepto a la empresa, un empleado tenderá a ajustar las tareas / objetivos pendientes en el tiempo que dispone para ello. Cuanto más tiempo disponga, más alargará dichas tareas, descendiendo su productividad.
De lo anterior se desprende, que es posible reducir la jornada laboral, fomentar el equilibrio entre vida personal y profesional y, a su vez, aumentar la productividad de la Compañía. Para ello, no se debe olvidar establecer las “reglas del juego”, llevando a cabo una campaña clara de comunicación donde se establezca los beneficios que aporta este tipo de iniciativas, pero también las obligaciones y el compromiso que requiere por parte de los empleados.
Los beneficios son claros, entre otros, aumenta la motivación, fortalece la identificación con el proyecto y la empresa, reduce el estrés, estimula la planificación y optimización del tiempo y facilita la desconexión. Los compromisos que debe asumir el empleado se basan en responder a la confianza depositada en el mismo, desempeñando los objetivos y tareas asignadas de forma eficiente y productiva sin necesidad de alargar su jornada laboral.
Existe un concepto en Economía que bien podríamos usarlo para abarcar este tema, es la Condición del Estímulo al Esfuerzo (Curva de CEE del modelo de Shapiro-Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001) y los salarios de eficiencia. Que, según La Enciclopedia Libre www.wikipedia.es:
Stiglitz ha investigado sobre los llamados salarios de eficiencia y ha colaborado en la creación de lo que se conoce como el "modelo Shapiro-Stiglitz"[9] que explica la existencia del desempleo, y por qué los salarios no son arrastrados siempre a la baja por los parados que buscan empleo (y en la ausencia de salarios mínimos) lo que provocaría que todo aquel que quiera un empleo pudiera encontrar uno, cuestionando así el paradigma neoclásico que no explica el empleo involuntario.[10] La respuesta a este rompecabezas fue propuesta por Carl Shapiro y Stiglitz en 1984: El desempleo es motivado por la estructura informativa del empleo.[10] Dos observaciones básicas sostienen su análisis:
1. A diferencia de otras formas de capital, las personas pueden escoger su propio nivel de esfuerzo.
2. Es costoso para las empresas determinar cuánto esfuerzo están realizando sus trabajadores.
3. Los salarios no disminuyen lo suficiente durante las recesiones como para evitar que aumente el desempleo. Si la demanda laboral cae, esto aminora los salarios. Pero debido a que los salarios han caído, la probabilidad de que los trabajadores no ejerzan su mayor esfuerzo se incrementa. Si los niveles de empleo deben mantenerse, por medio de una rebaja suficiente de los salarios, los trabajadores serán menos productivos que antes. Como consecuencia, en el modelo, los salarios no caen los suficiente como para mantener los niveles de empleo de la situación previa, debido a que las empresas quieren evitar que los trabajadores eludan excesivamente sus responsabilidades. Luego el desempleo debe aumentar durante las recesiones debido a que los salarios se mantienen 'muy altos'.
4. Corolario: Aletargamiento de salarios. Se requerirá que cada empresa re-optimice repetidamente los salarios en respuesta a la tasa cambiante de desempleo. Las empresas no pueden reducir salarios hasta que el desempleo aumente de manera suficiente (un problema de coordinación).
El resultado nunca es Pareto eficiente.
1. Cada empresa emplea muy pocos trabajadores debido a que se enfrenta a unos costes particulares mayores que el coste social, el cual es igual en todos los casos.
2. También existen externalidades negativas. Cada empresa incrementa el valor activo del desempleo para todas las otras firmas al dar empleo a alguien. Pero el primer problema domina claramente desde que la 'tasa natural de desempleo' es siempre muy alta.
Artículo principal: Salarios de eficiencia. Link de la lectura -en inglés- del Modelo de Shapiro-Stiglitz (copiar y pegar en la barra direccional):
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:xGLnF2gXoVcJ:coin.wne.uw.edu.pl/lwincenciak/docs/lecture_4.pdf+Modelo+de+Shapiro-Stiglitz&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShde5Yb8whTi0JhJl7MRHkhbJv2Gk3jQhZo8juefIni52tu_0cP6NLsV6WCl97tpM6EpclkR62jrBTMErFSZbIprJ88BEijFaVsNbooefKVq15V_HFjxYBredEK6Xff0ZE9bKAI&sig=AHIEtbSYquTn-FBhfSBG7ZqO7ez-R9Zq0w
Por último, dejo aquí una noticia muy interesante en relación a este tema:
http://www.tormo.com/tendencia/693/El_horario_laboral_flexible_un_cambio_cultural_que_favorece_la_product
Ana Nayra Gorrín Navarro.
En Tenerife, a martes 1 de febrero de 2011.