domingo, 21 de enero de 2024

Mi primera actividad para ANTROPOLOGÍA Y DESARROLLO de la UNED

 Comentar este vídeo animado de Zizek. Les dejo link aquí, ¡no se lo pierdan! Podrás estar de acuerdo o no, pero la reflexión no deja de ser interesante




MI COMENTARIO AL VÍDEO:


Nos encontramos ante una brillante reflexión socioeconómica, a través de muchos interrogantes entrelazados entre sí y que el autor intenta ir respondiendo uno por uno.

El autor, Zizek, ejemplifica la cita de Karl Marx que da título a su obra y que viene a referenciar, en términos del filósofo Hegel, que los grandes acontecimientos de la historia se repiten dos veces, a lo que Marx añadió: “primero como tragedia, después como farsa”.

Zizek, entiende que el estado de bienestar no es más que un elemento que le permite al sistema aportar una falsa apariencia de seguridad. Nos han inflado de derechos y libertades y nos han anestesiado para no darnos cuenta de que la pobreza existe y de que ¾ partes del mundo son pobres. Con un estado de bienestar las personas aceptarán el capitalismo, en cierto modo sin cuestionarlos. No obstante, la cultura del capitalismo exacerbado (la farsa) nos ha llevado a sentirnos culpables de la pobreza del ¾ restante. Así que destinamos dinero a la caridad, lo cual ha venido a llamarse, según entiendo en el vídeo, el capitalismo cultural. Y es aquí donde se evidencia la división entre capitalismo y socialismo, pues el segundo usando el primero no ha sido nunca capaz de poner fin a la pobreza.

El autor diferencia dos tipos de fetiche, el cínico permisivo (falsa igualdad y libertad) y el fascista populista, la confrontación de colectivos para alejarnos de la verdadera lucha, la lucha de clases. El autor pone especial énfasis en este último concepto, puramente marxista. Desde este punto de vista, las luchas parciales (como feminismo, ecologismo…) no harían más que alejar y distraer a las personas del verdadero problema estructural del que va a derivar toda la realidad.

La posmodernidad centrada en el ámbito del consumo, uno de sus pilares básicos, es el llamado capitalismo cultural. Es un nuevo tipo de consumo, se trata de una forma de consumo alienante: consumir, comprar productos, servicios para poder llenar nuestra vida de felicidad, de nuevas experiencias, de placer, como símbolo que indica nuestra posición social... Comprar con un trasfondo que no es el de nuestras necesidades.

El capitalismo sale de nuevo como elemento ganador, tiñendo su anterior espíritu, más empresarial y jerárquico, de otro más cultural-consumista y libertario. En lugar de la redistribución de poderes, sólo se modificó la situación de forma superficial a modo de permisos y nuevos derechos, para dar una sensación de mayor libertad, más progresismo, un mejor bienestar en materia de derechos. Observamos de nuevo cómo el propio sistema apela a las sensaciones de libertad y seguridad, cómo defiende al autor para crear una falsa tranquilidad que no despierte ninguna lucha. Si esta surge, se apropia de ella, la despolitiza y le arrebata su verdadero significado. Y dice el autor que la Europa occidental pasará en breve por una gran crisis derivada de esta nefasta gestión capitalismo/socialismo.

 

Ana Naira Gorrín Navarro.

21/01/2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario