Comentar este vídeo animado de Zizek. Les dejo link aquí, ¡no se lo pierdan! Podrás estar de acuerdo o no, pero la reflexión no deja de ser interesante
MI COMENTARIO AL VÍDEO:
Nos encontramos ante una brillante
reflexión socioeconómica, a través de muchos interrogantes entrelazados entre
sí y que el autor intenta ir respondiendo uno por uno.
El autor, Zizek, ejemplifica la
cita de Karl Marx que da título a su obra y que viene a referenciar, en
términos del filósofo Hegel, que los grandes acontecimientos de la historia se
repiten dos veces, a lo que Marx añadió: “primero como tragedia, después como
farsa”.
Zizek, entiende que el estado de
bienestar no es más que un elemento que le permite al sistema aportar una falsa
apariencia de seguridad. Nos han inflado de derechos y libertades y nos han
anestesiado para no darnos cuenta de que la pobreza existe y de que ¾ partes
del mundo son pobres. Con un estado de bienestar las personas aceptarán el
capitalismo, en cierto modo sin cuestionarlos. No obstante, la cultura del
capitalismo exacerbado (la farsa) nos ha llevado a sentirnos culpables de la
pobreza del ¾ restante. Así que destinamos dinero a la caridad, lo cual ha
venido a llamarse, según entiendo en el vídeo, el capitalismo cultural. Y es
aquí donde se evidencia la división entre capitalismo y socialismo, pues el
segundo usando el primero no ha sido nunca capaz de poner fin a la pobreza.
El autor diferencia dos tipos de
fetiche, el cínico permisivo (falsa igualdad y libertad) y el fascista
populista, la confrontación de colectivos para alejarnos de la verdadera lucha,
la lucha de clases. El autor pone especial énfasis en este último concepto,
puramente marxista. Desde este punto de vista, las luchas parciales (como
feminismo, ecologismo…) no harían más que alejar y distraer a las personas del
verdadero problema estructural del que va a derivar toda la realidad.
La posmodernidad centrada en el
ámbito del consumo, uno de sus pilares básicos, es el llamado capitalismo
cultural. Es un nuevo tipo de consumo, se trata de una forma de consumo
alienante: consumir, comprar productos, servicios para poder llenar nuestra
vida de felicidad, de nuevas experiencias, de placer, como símbolo que indica
nuestra posición social... Comprar con un trasfondo que no es el de nuestras
necesidades.
El capitalismo sale de nuevo como
elemento ganador, tiñendo su anterior espíritu, más empresarial y jerárquico,
de otro más cultural-consumista y libertario. En lugar de la redistribución de
poderes, sólo se modificó la situación de forma superficial a modo de permisos
y nuevos derechos, para dar una sensación de mayor libertad, más progresismo,
un mejor bienestar en materia de derechos. Observamos de nuevo cómo el propio
sistema apela a las sensaciones de libertad y seguridad, cómo defiende al autor
para crear una falsa tranquilidad que no despierte ninguna lucha. Si esta
surge, se apropia de ella, la despolitiza y le arrebata su verdadero
significado. Y dice el autor que la Europa occidental pasará en breve por una
gran crisis derivada de esta nefasta gestión capitalismo/socialismo.
Ana Naira Gorrín Navarro.
21/01/2024.
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