domingo, 28 de abril de 2024

Bestiario, de Julio Cortázar.

 

Bestiario, de Julio Cortázar.

 

Leo en internet que Julio Cortázar tradujo a Edgar Allan Poe y que esta obra, Bestiario, está cargada de su influencia.

De todos sus relatos cortos en esta colección titulada “Bestiario”, elijo como la mejor a “Cefalea”. Donde las mancuspias son dibujadas con palabras como representación de las angustias que no dejan vivir a quienes las viven y que, al final, acaban expresándose en enfermedades como las cefaleas. Sobrepensar las cosas y los problemas dan lugar a estas cefaleas. Y la verdad es que, si observamos en la praxis de la vida, la gente más feliz es la que vive fluyendo en el día a día, sin sobrepensar demasiado las cosas.

El librito está plagado de frases que parecen ser consejos para la vida. He aquí una recopilación de las que más me gustaron…

 








Es un libro pequeño, pero con mucha fuerza narrativa y para nada fácil de leer, requiere la atención plena del lector/la lectora porque, al igual que Murakami, se trata de realismo mágico. Su prosa es rica en vocabulario y hasta términos que parecen inventados por él (mancuspias, por ejemplo). Es profundamente reflexivo y existencialista. Recordemos que el existencialismo es una corriente filosófica y, posteriormente, una vanguardia literaria​ orientada alrededor de la propia existencia humana a través del análisis de la condición humana, la libertad, la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Bestiario se trata de ocho cuentos, en los que aparecen perfectamente entrelazados algunas características esenciales de la narrativa de Cortázar: el humor, el absurdo y lo fantástico.

El estilo se ubica en la literatura modernista, firmemente plantada en el siglo XX. No hay lectura lineal, no hay novelesca, no hay melodrama. En Bestiario encontraremos narraciones que requieren atención minuciosa y representan un buen reto para el lector/ la lectora, tanto en lectura como interpretación. Creo que es, además, profundamente subjetivo. Como un cuadro abstracto ante el que cada observador interpreta algo distinto.

En cuanto al título, me parece del todo acertado, puesto que cada microrrelato es una pequeña “bestia” que encierra una moraleja existencial. No obstante, hay que decir que el título es uno de los relatos expuestos en el libro. En concreto, el último. Con origen en el vocablo latino bestiarius, bestiario es un concepto que se emplea con referencia a las colecciones de textos e ilustraciones de animales, ya sea reales o del terreno de la fantasía, que se realizaban en la Edad Media. Los bestiarios medievales, por lo tanto, reunían información sobre distintas bestias.

Destacar el modo de hablar argentino, sobre todo en el relato titulado “Las puertas del cielo”. Mediante cuya lectura sentí todo el tiempo la voz en off de Lionel Messi narrando el relato.

Y acabada ya esta lectura, empiezo con “La ciudad y sus muros inciertos”, el último libro publicado por Murakami (en marzo de 2024 salió la primera edición que he adquirido recientemente, como auto regalo por mi 45 cumpleaños).

 

En Los Gigantes, a domingo 28 de abril de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario