Bestiario, de
Julio Cortázar.
Leo en internet que Julio
Cortázar tradujo a Edgar Allan Poe y que esta obra, Bestiario, está cargada de
su influencia.
De todos sus relatos cortos en
esta colección titulada “Bestiario”, elijo como la mejor a “Cefalea”.
Donde las mancuspias son dibujadas con palabras como representación de
las angustias que no dejan vivir a quienes las viven y que, al final, acaban
expresándose en enfermedades como las cefaleas. Sobrepensar las cosas y los
problemas dan lugar a estas cefaleas. Y la verdad es que, si observamos en la
praxis de la vida, la gente más feliz es la que vive fluyendo en el día a día,
sin sobrepensar demasiado las cosas.
El librito está plagado de frases
que parecen ser consejos para la vida. He aquí una recopilación de las que más
me gustaron…
Bestiario se trata de ocho
cuentos, en los que aparecen perfectamente entrelazados algunas características
esenciales de la narrativa de Cortázar: el humor, el absurdo y lo fantástico.
El estilo se ubica en la
literatura modernista, firmemente plantada en el siglo XX. No hay lectura
lineal, no hay novelesca, no hay melodrama. En Bestiario encontraremos
narraciones que requieren atención minuciosa y representan un buen reto para el
lector/ la lectora, tanto en lectura como interpretación. Creo que es, además,
profundamente subjetivo. Como un cuadro abstracto ante el que cada observador
interpreta algo distinto.
En cuanto al título, me parece
del todo acertado, puesto que cada microrrelato es una pequeña “bestia” que
encierra una moraleja existencial. No obstante, hay que decir que el título es
uno de los relatos expuestos en el libro. En concreto, el último. Con origen en
el vocablo latino bestiarius, bestiario es un concepto que se emplea con
referencia a las colecciones de textos e ilustraciones de animales, ya sea
reales o del terreno de la fantasía, que se realizaban en la Edad Media. Los
bestiarios medievales, por lo tanto, reunían información sobre distintas
bestias.
Destacar el modo de hablar
argentino, sobre todo en el relato titulado “Las puertas del cielo”. Mediante
cuya lectura sentí todo el tiempo la voz en off de Lionel Messi narrando
el relato.
Y acabada ya esta lectura,
empiezo con “La ciudad y sus muros inciertos”, el último libro publicado por
Murakami (en marzo de 2024 salió la primera edición que he adquirido
recientemente, como auto regalo por mi 45 cumpleaños).
En Los Gigantes, a domingo 28 de
abril de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario