martes, 29 de diciembre de 2020

Terapia de parejas, Movistar. * CON SPOILER *


¿RECOMENDARÍA VER ESTA SERIE DOCUMENTAL? ¡¡SIN LUGAR A DUDAS!! Pero como este post es spoiler espero que lo leas después de haberla visto. 

 Una serie documental que empecé a ver ayer por la tarde, vi siete capítulos de los diez de los que se compone y hoy por la tarde la finalicé. Tomé notas desordenadas en un folio y aquí las plasmo a continuación (¡alerta de spoiler!).

Desarrolla casos reales en una consulta de una terapeuta de parejas llamada Orna. 

En el episodio 1 el primer caso mostraba a una pareja en la que él era claramente un narcisista manipulador adicto al sexo y ella una cuarentañera normal con la libido bloqueada por el continuo maltrato psicológico y presión sin pausa que su horrible (aunque guapísimo) novio ejerce sobre ella. La pareja en cuestión se llaman Annie y Mau. 

El caso de la pareja afroamericana me llamó mucho la atención, Elaine y Desean (me encantó este nombre, que se pronuncia Desön). Ella había tenido un ex maltratador, era una superviviente de violencia de género y familiar desde niña, con solo 15 años se quedó embarazada de su novio violento y abandonó el hogar familiar para irse a vivir con él. Continuó con su embarazo adolescente y tuvo a su único hijo. 

Orna, la terapeuta, le dijo a Elaine que la razón por la que con su actual pareja actuaba siempre de salvadora era porque en su pasado su propia vida estuvo en peligro y ella de manera inconsciente tenía tendencia a pretender salvar la vida a los demás pues se tuvo que salvar a sí misma en el pasado. Por ello siempre tiene la necesidad de proteger a quienes le rodean. 

Me resultó cuando menos cómico que la propia terapeuta tuviera a su vez que hacer terapia con otra profesional debido al desgaste psicológico y energético al que su profesión como terapeuta de parejas la somete. La terapeuta acaba haciendo terapia porque hacer terapia a otras personas le acaba afectando. 

La vida en pareja es demasiado complicada. Viendo programas o series como esta me reafirmo en mi idea de que mi estado de felicidad, paz y tranquilidad reside en mi soltería, jeje. 

Luego estaba la pareja conformada por Alan y Evelyn. El padre de Alan nunca aceptó a Evelyn y no acudió a la boda de ambos. La terapeuta definió la situación como sabotaje y maltrato psicológico. Alan tuvo que prescindir de su familia para continuar con su relación sentimental y marital con su esposa, pese a que Alan adoraba a su padre con quien siempre estuvo muy unido. La terapeuta señaló este hecho como el causante de que Alan sintiera que era la parte que más daba en la relación y a su vez este hecho provocaba en Evelyn el temor a que él la dejara en cualquier momento, pensando que le sería infiel como excusa para romper su relación. Por ello, ella era súper controladora, posesiva y celosa con Alan todo el tiempo, ¡lo asfixiaba! Ambos se hacían la vida imposible el uno al otro, pese a que estaba claro en solo observar como se miraban que se amaban puramente y sin medida. Se sumergieron en un círculo vicioso de procrastinación, falta de comunicación y diálogo, ostracismo y malestar continuo en la relación y convivencia. 

En el episodio 4 descubrimos que el narcisista (Mau, el guapo narcisista de cabello negro y ojazos azules) ¡¡es hijo de un padre brutalmente maltratador que pegaba palizas a su madre, a él  y a sus  hermanos!!  ¡También era un superviviente de la violencia de género y familiar! Creció en una familia rota, numerosa y con miles de problemas. Cuando tenía 11 años su madre se armó de valentía, alentada por él y sus hermanos, y se separó de su marido por violencia de género, la justicia dio la custodia de sus hermanos y de él a la madre y Mau no supo nunca nada más de su padre. A los 15 años se fue de casa (igual que Elaine aunque en otro contexto) y dejó los estudios. Nadie se ocupó de él desde esa temprana edad. Su madre no le buscó ni hizo que recapacitara y él lejos de echarle nada en cara a la madre dijo: <<Mi madre no podía hacer nada más, estaba intentado recomponer todos sus pedazos, ya tenía bastante con su drama. Mi madre no era una mala madre, siempre fue buena conmigo y mis hermanos>>. Esto me llamó mucho la atención, ¡cómo protegía a su madre hasta el final! 

Orna, la terapeuta, definió que Mau buscaba en sus parejas la figura materna, una madre que lo cuidara. Su narcisismo era derivado de sus traumas infantiles con un padre maltratador y machista en extremo. Mau tenía un mantra en su inconsciente que se repetía sin darse cuenta en su interior: << Yo puedo solo porque nadie es más fuerte que yo>>. Y usaba el sexo como vía de escape de sus presiones psicológicas y traumas (igual que un adicto al alcohol, a la comida, a las drogas,...). 


SIEMPRE HAY UNA RAZÓN A TODO COMPORTAMIENTO Y CONDUCTA HUMANA. 


En el caso de Elaine, la superviviente de violencia de género, ella tenía continuamente la sensación de que no le importaba a nadie (soledad y supervivencia por mucho tiempo cincelaron esta sensación en ella). Ella daba por hecho esa sensación que no era más que algo subjetivo, una sensación que estaba en ella pero que no era la realidad. Ella daba por hecho una sensación. Proyectando continuamente esta sombra de todo lo malo que le ocurrió sobre su actual pareja, sin que ella fuera consciente, claro. 

Es difícil entendernos, por ello es necesaria la ayuda de un/a psicólogo/a experto/a cuando vivimos traumas y situaciones complicadas en la vida. 

En episodio 5 descubrimos que la pareja de Mau, Annie, fue violada antes de conocerle a él en una calle de Nueva York. 

Lo que me resultó claro es que las parejas de la serie documental fueron seleccionadas meticulosamente por sus características de dificultad en sus perfiles psicológicos y experiencias vitales. 

Elaine y Desean plantearon algo espantoso en el episodio seis. Elaine era mulata, de origen puertoriqueño, muy clara de piel comparada con Desean (bastante negro). Elaine adoraba ir a lugares pijos (asombrosamente dice que frecuentados en su mayoría por blancos, ¡en pleno S.XXI!) y Desean dijo que le enfadaba sobremanera que siempre el personal de esos lugares se dirigían a Elaine y no a Desean, algo que intimidaba e incomodaba a este último pues sentía que era racismo. Esto originó que Desean no deseara salir más de noche con Elaine sino permanecer en casa viendo tele en el sofá. La terapeuta recomendó en este punto la película 'Déjame salir' (2017), pero luego cuando Orna hizo terapia con su terapeuta comentó este hecho pues le dolió contrastar que aún hay racismo en la sociedad y que Desean tuviera que lidiar con él en su día a día. 

Lauren y Sarah, pareja en la que Lauren es transexual y Sarah se fecunda in vitro con el semen de Lauren (conservado antes de someterse a su dolorosa operación de cambio de sexo). No obstante, buscan tener un bebé para salvar la relación que comienza a hacer aguas. ¿Buena idea? 

Según Orna, NUNCA es buena idea tener un hijo/una hija para intentar salvar una relación que comienza a ir mal. Todo lo contrario, todo empeorará. 

En el episodio 7 Sarah cuenta que finalmente no resultó embarazada pues el semen de Lauren no era de buena calidad, mala motilidad. Contaron, las dos, cómo les afectó la noticia de que Trump no quería reconocer a los transexuales. Esto las quebró a las dos tanto como el no embarazo de Sarah con el que las dos estaban ya muy ilusionadas. 

Descubrimos en este episodio que Sarah previamente había sido heterosexual, convencional y con pareja heterosexual (wow!). 

En el episodio 9 Lauren y Sarah asumen juntas que aún no están preparadas para tener hijos y planifican viajes y disfrutar de la vida marital sin hijos/as, por ahora. Fortalecer su relación de más de cinco años para solidificar aún más sus bases antes de tener hijos/as. 

Elaine y Desean: la terapeuta hace ver a la pareja que la base de todos sus problemas tienen raíz en la inseguridad de Elaine, derivada de su pasado de malostratos y les da pautas para superarla. 

Alan y Evelyn se someten a una terapia de reprogramación y cambio de pautas y logran salvar su relación.

Annie y Mau abandonan la terapia antes de tiempo. Hecho este que frustra sobremanera a Orna, la terapeuta. 

Orna confiesa a su terapeuta que muchos de los problemas de parejas que ella trata en consulta los ha sufrido y vivido en su propia vida privada, que no le son ajenos por lo que puede saber a ciencia cierta cómo se sienten sus pacientes. 

El episodio 10 y último se titula CONFINADOS (primera semana de confinamiento en Nueva York). Lara y Trey son una pareja de cuento de hadas, novios desde niños (a los 10 años se hicieron novios y nunca rompieron). Hasta que estalla la crisis profunda  que les lleva a la consulta de Orna. Todo porque él tuvo una aventura sexual con otra mujer y Lara dejó de confiar en él pese a que le perdonó y no rompieron su matrimonio por ello. 

Michelle y Janes, ocho años juntos, pareja interracial (él blanco y ella negra). A Michelle le saturó que durante el confinamiento Janes no se hiciera cargo tanto como ella quería de su hijo en común de cuatro años mientras ella trabajaba en teletrabajo desde casa. Él era policía pero estaba en suspensión de contrato durante el confinamiento. 

Las sesiones de terapia acontecen en su mayoría por internet, Zoom. 

Michelle y Janes empiezan a acumular mucha tensión y stress en la convivencia durante el confinamiento. Que curiosamente se resuelve cuando a Michelle le rescinden el contrato y ella se centra solo en su hijo y familia. 

Elaine y Sedesean (16 años juntos) se mudan a Florida, compran un piso nuevo allí. Pero Elaine sigue siendo desconfiada, controladora y posesiva con Sedesean por momentos. 

Lara y Trey se quedan sin trabajo los dos debido a la crisis del Coronavirus. Esta tensión económica les influye como pareja y pierden la libido pese a estar confinados y tener todo el tiempo del mundo (solas en su piso) para el sexo, pero NO lo desean. 

Lara se refugia en la comida por la depresión. 

La terapeuta les aconseja que sea afectuosos el uno con el otro pero sin necesidad de sexo. Un simple abrazo de koala mientras ven la tele sin tener más expectativa de que pase nada sexual. Finalmente este sencillo consejo unido al hecho de que al final él encontró trabajo en teletrabajo desde casa, ayudó bastante a reconstituir la relación.

Lauren y Sarah (Sam). Sarah decide hormonarse ¡para hacerse hombre! Cambia su nombre de Sarah a Sam, pero tiene que cerrar su estudio fotográfico tras el confinamiento por las pérdidas tan atroces y pierde su trabajo. Entra en una profunda depresión a la misma vez que está en su ciclo de hormonas masculinas para convertirse en hombre. Demasiado duro para cualquier persona. Orna lo definió como una alteración traumática de patrones de vida. 

Todas las parejas comienzan a verse afectadas por el confinamiento, la mayoría no cesan de discutir y pelear. 

Hasta Orna comienza a deprimirse. 

En este episodio se desarrolla el movimiento " Black lives matter" tras lo vivido por el difunto George Floyd y los abusos policiales. La pareja interracial queda en medio de toda esta tensión social interracial y temen por el futuro incierto que vaya a tener su hijo mestizo. En este punto se ve a la propia Orna con sus dos hijos (se ve que ella es divorciada con dos hijos) portando pancartas contra la violencia policial y el racismo en la manifestación en apoyo a GEORGE FLOYD en New York, con mascarillas pero todos en la manifestación (aunque en las imágenes se veían, todo sea dicho, a demasiadas personas sin mascarillas).

Orna dijo algo que se me quedó grabado y que pongo como conclusión final : la mayoría de problemas de las parejas no son de ellos con la otra persona sino contra sí mismos por problemas suyos propios que proyectan en la pareja (efecto espejo). Tienen que resolver esos problemas consigo mismos para que todo pueda fluir. 












viernes, 11 de diciembre de 2020

Tradición anual: balance del año (¡Ufff!)

  Un año difícil para todos/as, pero por desgracia el que tenga los pies tan en la tierra me hace aferrarme a la realidad y ser consciente de que 2021 no será tampoco un año fácil. Solo le pido a Dios salud y todo lo demás tendremos que construirlo nosotros/as con el sudor de nuestra frente. No será fácil, pero nadie dijo que a esta vida viniéramos a ser felices sino a luchar (como decía Ragnar en la serie Vikingos). 





 Empiezo:

Enero: Comencé el año con cambios a la vista, sola en mi puesto de trabajo y con muchos cambios en el organigrama laboral. Una despedida dolorosa pues en el trabajo pasamos más tiempo que en casa y siempre terminamos por hacer de nuestra familia a nuestros compañeros/as de trabajo, al menos yo. 

Febrero: El mes de San Valentín y yo me adentré en otro intento con esa personita que desde hace años estaba en la zona de amigos con derechos pero que siempre que hemos intentado algo más no funcionaba. En fin... Teníamos que intentarlo, ¡una vez más! Pero de esta ya no habrá más ocasiones, lo tengo claro. 

Marzo: El mes de mi cumpleaños y el de los carnavales de mi pueblo. Prometía ser un buen mes hasta que.... ¡Estalló la pandemia, el estado de alarma, suspendieron los carnavales, me incluyeron en ERTE laboral en mi empresa y todo cuanto pueden leer en mi web en la sección titulada Pandemia! Mi 41 cumpleaños aconteció estando todos/as confinados, recibí de regalo una botella de Tequila Rose (¿les he dicho alguna vez que me encanta?) que me regaló una amiga muy querida, pero lo que más me emocionó fue la postal que me escribió y que conservaré siempre como oro en paño pues sus palabras ¡me dan tanta fuerza! Me aficioné a tomarme una copita con mucho hielo y rebajada con leche mientras aplaudíamos cada tarde a las 19h en el balcón y escuchábamos la música que nos ponía nuestro vecino Chano. Fue lo mejor del confinamiento, ese momento de unión colectiva y baile en los balcones mientras bebíamos (muchos/as como cosacos/as, lo admito). Subí diez kilos más durante el confinamiento. Ahora tengo un serio problema de peso que tengo que resolver en 2021. 

Abril- mayo- junio-julio-agosto-septiembre: acontecieron con la sensación mental de estar aún confinados/as y la angustia previa a la autorización definitiva de la prórroga de los ERTES al 70% (durante semanas padecí de insomnio por la preocupación). Durante el confinamiento terminé de escribir mi quinta novela (ya en manos de una editorial canaria para su publicación en 2021, Dios mediante), al margen de este hecho tan bonito no tuve más novedades que haber acabado con buenas notas el A2.1 de francés en junio y posteriormente en septiembre empezado las clases (presenciales) del mismo idioma en la Escuela Oficial de Idiomas de Los Cristianos y también una formación universitaria cortesía de la Fundación Ana Bella de supervivientes de violencia de género de la que soy miembro y colaboradora. Mi hijo regresó también al instituto en este mes y pese a que al principio teníamos el miedo metido en el cuerpo, el instituto se organizó tan bien que poco a poco se nos fue disipando.


 ¡Ah, me olvidaba! En mayo tuve una novedad importante: me reencontré con un conocido ruso de mis tiempos de gimnasio, quedamos y me adentré casi sin darme cuenta en otra relación de fin de semana, pero finalmente no llegó a nada y se disolvió. No tengo ganas, a decir verdad, de consolidar una relación seria, ¡me encanta estar soltera! En esa época también me dio por intentar aficionarme al deporte del Nordic walking, compré los palos y tenis de caminatas y empecé a practicarlo todos los días una hora hasta que ya por agosto me lesioné a causa de una insignificante piedrita que se me había colado en el calcetín, me hizo una herida enorme en la planta del pie - provocándome un charquito de sangre trillada en él - me dolía al apoyar el pie, me cansé y dejé de practicarlo (es un poco aburrido si no vas con gente que te de conversación en tu idioma o en un idioma que entiendas, jeje). 


Octubre: Comenzó el mes con el quince cumpleaños de mi hijo, ¡¡mi niño precioso!! Lo celebró en casa con sus amigos. Me preocupa sobremanera el mundo que hemos dejado en herencia a nuestros/as hijos/as. Pandemias, hambrunas, trabajo precario, contaminación a todos los niveles, mar lleno de plásticos y residuos,... Es muy triste pensar en ello. Deseo que estas nuevas generaciones sepan gestionar mejor que nosotros la responsabilidad de convivir en armonía con la Naturaleza y de desplegar un desarrollo sostenible para poder seguir viviendo y existiendo como especie. Pues el planeta Tierra siempre estará aquí. Ha sobrevivido a mil pandemias, nosotros incluido, quienes no vamos a sobrevivir si no cambiamos drásticamente seremos nosotros; la Humanidad.


Noviembre: llegó el frío y con él también las lluvias. Mi Laguna amada se vistió de luces de Navidad y pude darme alguna escapadita al frío que tanto amo y visitar a algún que otro amigo de mis tiempos universitarios. Además, en mi pueblo costero del suroeste también pude disfrutar de días de lluvia intensa y frío. ¡Tuve ocasión al fin de vestirme con botas, chaquetas y usar los foulards que tanto adoro! 

Diciembre: aquí estamos, hace frío y eso que aún no ha entrado el invierno. La gente está muy triste y gris, pero intenta ser feliz. El lunes 7 me corté el cabello pues ya lo llevaba muy largo, me di uno de esos cortes modernos de pelo rizado cortado en capas y con flequillo ochentero. 



A Dios gracias mi familia y los míos estamos bien y seguimos reuniéndonos siempre que podemos los fines de semana. ¡Nuestras comidas familiares son como revivir la Navidad una y otra vez y nos encantan!


Las luces de Navidad han llegado al pueblo y hasta pudimos disfrutar de un concierto de Gospel (sin público, se pudo ver en streaming por Facebook en el canal del Ayuntamiento de Santiago del Teide). Este año van a  ser unas Navidades muy distintas, pero lo importante es que todos estemos, aunque no sea presencialmente sino virtual, pero que estemos. Y que podamos entrar juntos en el 2021 con la ilusión y la esperanza de que todo esto se disolverá pronto y quedará como un mal recuerdo en la memoria colectiva. 

Dicen que por primera vez en 800 años se podrá ver La Estrella de Belén, en hemisferio sur del 16 al 21 de diciembre. Soñemos despiertos/as con que esta Estrella, que alumbró el Nacimiento de Jesús Cristo, será el punto de inflexión en nuestro destino como Humanidad y que todo irá a mejor paulatinamente. 


¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS/AS, LES LLEVO SIEMPRE EN EL CORAZÓN!! 


¡¡AMEN Y SEAN AMADOS PORQUE SOLO A ESO HEMOS VENIDO AL MUNDO!! 


¡¡LUCHEN, LUCHEN, LUCHEN, Y, ...., CUANDO YA NO PUEDAN MÁS, LUCHEN TODAVÍA!! 



Ana Nayra Gorrín Navarro, a viernes 11 de diciembre de 2020. 

 














 

viernes, 20 de noviembre de 2020

Noviembre del 2020

 Un mes que, por lo general, para mí siempre es dulce: las vísperas de las Navidades y ese halo dulce y cálido que todo lo colma, con la decoración navideña en las grandes ciudades ya expuesta, las primeras noches gélidas del año, las incipientes lluvias y las inolvidables tardes de chocolate caliente con marshmellows o malvaviscos (¡se nota que he vivido siempre en un pueblo de extensa colonia británica!)  acurrucada en el sofá, con un buen libro y envuelta en una enorme, suave y calentita manta.



Pero este año hay un ambiente diferente. La pandemia que ha paralizado al mundo aún se mantiene latente y amenazante. Las reuniones familiares se han restrigido a un máximo de diez personas y aún está por ver si no nos pondrán más medidas restrictivas (toque de queda, por ejemplo). Hasta ahora en Canarias hemos vivido una situación relativamente privilegiada en relación a las cifras de este virus mundial desolador. No obstante, con el frío y las gripes estacionales se prevé que las cifras asciendan negativamente. 

Yo sigo en ERTE, aunque de lunes a viernes me mantengo en mi antiguo horario laboral cursando formaciones diversas que me permitan aprovechar el tiempo y no sentir que este año ha sido una pérdida no solo de dinero sino de tiempo. Por las tardes voy dos veces en semana a la Escuela de Idiomas y el resto de días llevo y traigo a mi hijo a sus actividades extraescolares que tan lejos están de mi municipio. Saboreo con placer cada uno de estos momentos pues sé que en nada mi hijo se adentrará en la vida adulta y cada vez participaré menos en sus quehaceres diarios. Así, cuando llega el fin de semana me libero de rutinas y me relajo ; comidas familiares o de amigos/as (siempre los habituales), caminatas larguísimas junto a mis perros, series de Netflix u horas leyendo el libro del momento (cada mes procuro leerme uno o dos libros, a veces hasta más). Pero evito ir a sitios concurridos, bares que antes frecuentaba y ya no, y un sinfín de actividades que antes hacía y ahora evito por la pandemia. 

 
Cada uno con su carácter: Braco (Stanford americano con Bulldog inglés) no es de mimos ni caricias - en todo caso te pone el culo para que le rasques justo donde comienza el rabo- y Mak (Border Collie) parece un gato mimoso, siempre a tus pies buscando tu atención física.

Y quisiera pensar que cuando entremos en 2021 todo lo malo del 2020 quedará atrás, pero me temo que no, que tardaremos en recuperar nuestras vidas anteriores. A veces las preocupaciones me han quitado el sueño, por lo que he empezado (de un tiempo a esta parte) a tomar melatonina en pastillas media hora antes de dormir cada noche y, ¡remedio santo!, duermo toda la noche del tirón como un bebé, abrazada a mi almohada en forma de U invertida y fantaseando con que es el hombre, que aún no he conocido pero con quien me acabaré casando, quien me abraza y sobre quien apoyo mi pierma. PD: Tengo un ex con quien me llevo muy bien y que todavía me dice que a veces siente el peso de mi pierna apoyado en su cuerpo mientras duerme (¡tremendo trauma le dejé, jeje!).


Con todos los sueños rotos, los miedos y los momentos de terror, este año ya está llegando a su fin. No nos queda más remedio que mantener la esperanza y no permitir que nada ni nadie apague la llama de la ilusión que ha de arder perpetua en nuestra mirada. 



¡Feliz final de noviembre para todos, que Dios les colme de salud, fortaleza mental y física y, ante todo, espíritu crítico y serenidad! 








 





 



viernes, 23 de octubre de 2020

La verdadera desgracia de España

 




Nunca me regalaron nada en la vida. Todo cuanto logré me costó esfuerzo conseguirlo. Cuando era estudiante bachiller me costó mucho sacar todo sobresaliente y notable pero lo hice, en ese entonces a los alumnos no nos regalaban nada ni existía siquiera la evaluación continua. Nos lo jugábamos todo en un examen final. Luego en la universidad tanto de lo mismo. Empecé a estudiar Derecho cuando aún no se había instaurado en España el Plan Bolonia y mi plan de estudios era el de 1958 con la Licenciatura que duraba 5 años y para la que cada examen de cada asignatura suponía estudiarse mínimo dos tomos enormes como manuales.

No acabé Derecho (me quedé en 4º) pero como contrapartida me formé con un Ciclo de Formación Superior en Gestión de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) que me saqué con mi hijo recién nacido, estudiando de noche, yéndome a examinar a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santa Cruz y a la vez conviviendo con un maltratador del que me costó mucho sobrevivir psicológicamente. Además, me certifiqué como Técnico Contable  por el CEF (Centro de Estudios Financieros), saqué un Secretariado Jurídico por el ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía) y estudié idiomas  (inglés hasta B1.2 por Oxford University y francés por la Escuela de Lenguas de la UOC), el francés aún lo sigo estudiando por la Escuela Oficial de Idiomas y no he cesado en mis pinitos universitarios con un grado en Antropología sociocultural en la ULPGC del que solo escojo asignaturas por mera curiosidad intelectual, junto a una diplomatura derivada de mi voluntariado con mujeres víctimas de violencia de  género por la Fundación Ana Bella denominado Diplomatura de Acompañantes internacionales de Víctimas de violencia (extendido no solo a violencia de género sino a toda clase de violencia) por la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.

Nunca he parado de esforzarme por capacitarme y formarme. ¿Por qué hablo de mí y a cuenta de qué? Pues porque las propuestas que ha hecho públicas hace unos días el Ministerio de Educación de que los alumnos de ESO pasen a Bachillerato aún con asignaturas suspendidas y que obtengan el título ESO aún teniendo suspensos me parece una aberración. ¿Qué les estamos enseñando a nuestros pequeños? ¡Qué culpa tienen ellos/as! No podemos enseñarles que no hay que esforzarse en la vida para conseguir las cosas pues si me dicen que me van a pagar lo mismo trabajando como no trabajando sería de tontos hacer el mínimo esfuerzo. Aunque esto llevado a los estudios conlleva a que individuos de 17 años digan y escriban atrocidades como “haiga, dirte, bujero, ola quetal,…” y un largo etcétera de aberraciones ortográficas y gramaticales. Los jóvenes siempre van a la ley del mínimo esfuerzo y es competencia y responsabilidad de nosotros los adultos inculcarles LA CULTURA DEL ESFUERZO. Lo contrario, la cultura de la ley del esfuerzo mínimo y del no esfuerzo propiciará crear una cantera de lúmpenes en el futuro. ¡Qué fáciles de manipular serán!

¡Son nuestras generaciones venideras, no podemos castigarlas más de lo que ya el mundo lo hace! La pandemia del Covid-19 es comparable a la Gripe Española que hundió al mundo en una crisis global hasta bien entrados los años 30 y que precedieron a las guerras mundiales, la destrucción de la Naturaleza con todas las enfermedades y problemas que va a conllevar, el expolio de nuestras arcas públicas por endeudarnos con Europa para mantener a tantas personas en ERTES (yo incluida) y con ayudas por la situación económica actual derivada de la pandemia… ¿Y encima sin recursos, sin formación, sin estudios, sin ni siquiera cultura del esfuerzo aprendida? ¡Qué desvalidos/as vamos a dejar a nuestros/as hijos/as, sobrinos/as, nietos/as! Me enerva pensar que esto está pasando, me quita el sueño cada noche ser consciente de hacia dónde nos dirigimos.

¡POR FAVOR! Dotemos a nuestros niños/as españoles de las armas para defenderse en el futuro, ¡¡inculquemos la importancia de estudiar, de prepararse, de formarse y de esforzarse por conseguir las cosas!! No se da el pescado, se enseña a pescar. Al fin y a al cabo ya no va a haber pescado para todos/as y no sabrán ni siquiera que tienen que pescarlo, se quedarán sentados en la orilla del mar dejándose morir y escuchando felices a quienes les han manipulado para llegar a eso. ¡Qué feliz es el ignorante!

Viernes 23 de octubre de 2020.

Ana Naira Gorrín Navarro.


miércoles, 21 de octubre de 2020

Detrás de Netflix y un documental de Movistar

 

NETFLIX

Fundación29 de agosto de 1997, Scotts Valley, California, Estados Unidos.

Últimamente me he aficionado a ver documentales en NETFLIX, pero no dejo de preguntarme quién está detrás de esta plataforma que emite contenido censurado (el documental de Epstein, el de las redes sociales, el de Trump, etc) y hasta con veto legal, véase ley GOLDENWATER de EEUU que prohíbe hablar del estado mental o la salud mental de Donald Trump y, sin embargo, tenemos el documental de Trump donde se insinúa su enfermedad. 

PREGUNTAS QUE ME SURGEN:

PRIMERO.- ¿Por qué hay tanto contenido sobre la comunidad judía?

SEGUNDO.- ¿Quién financió NETFLIX en un principio cuando aún sus suscriptores no eran ni diez y aún así tenía ya material de sobra?

TERCERO.- ¿En EEUU ven lo mismo en la plataforma que en Europa? Si no fuera así y nosotros viéramos material censurado en EEUU, ¿en EEUU ven material censurado en Europa? ¿Ven todos los países lo mismo en NETFLIX?

Ahora, sobre el documental `¿Está Donald Trump loco?´ que vi en MOVISTAR (no en Netflix como escribí al inicio de este post, ya rectificado, por error) les diré un par de anotaciones que me parecieron, como mínimo, curiosas (no dejen de ver el documental si pueden pues merece mucho la pena):

PRIMERA.- Afirman que Donald Trump es un enfermo mental con trastorno de la personalidad de narcisismo maligno caracterizado por narcisismo, paranoia, conducta antisocial, falta total de empatía (no es que sea racista, es más que eso para él todos los seres humanos que no sean él son despreciables y merecen ser tratados mal) y sadismo, que demoniza a todo aquel que no piensa como él. Lo compara el psicólogo famoso que habla en el documental, con Hitler.

SEGUNDA.- Dice que Trump hace constantemente a todas las personas que le rodean, incluidos a su público y votantes, la técnica de maltrato psicológico denominada LUZ DE GAS que consiste en hacer dudar al otro de su propia salud mental, de su memoria y de su propia percepción. Quien la ejerce es un enfermo mental narcisista maligno y puede llegar a ser muy peligroso.

TERCERA.- Dice que Clinton padecía de hipomanía (una de sus manías era la adicción al sexo, lo que le costó en 1998 la ruina política con el caso Lewinsky). También algo muy llamativo es que Abraham Lincoln era maníaco depresivo y que, en parte y paradójicamente, esto le ayudó a ganar La Guerra de la Secesión pues las personas maníaco depresivas tienen gran capacidad de aguante a la presión que se ejerza sobre ellos, dado que su vida entera es una lucha continua contra su terrible sufrimiento mental. .

CUARTA.- Lo peor es que Trump ganó las elecciones por ser una réplica, un avatar, de cómo son la mayoría de sus votantes (supremacistas blancos).

 


 Ana Naira Gorrín Navarro.

Miércoles 21 de octubre de 2020.

Reflexiones sobre documentales 

lunes, 28 de septiembre de 2020

Transcripción de nota de prensa en periódico LA OPINIÓN DE TENERIFE en sección GENTE Y CULTURAS del sábado 19 de agosto 2017

 

Como quiera que ha desaparecido de internet esta nota de prensa, producto de la disolución (no sé por qué) del periódico LA OPINIÓN DE TENERIFE, transcribo a continuación el texto íntegro obra de la editorial de dicho periódico así como la fotografía que en ella aparecía.

Al final comentaré un inciso en el que no estoy de acuerdo pues puede dar lugar a malinterpretaciones. 






LA OPINIÓN

SANTA CRUZ DE TENERIFE. 

<< La escritora, Ana Nayra Gorrín, vuelve a confiar en Editorial Círculo Rojo para publicar su segunda novela, Benazir. Surge a partir de la inquietud de la autora por descurbir una cultura fascinante "que tenemos muy cercana pero que nos empeñaos en demonizar, tal vez por el mismo miedo que nos da lo desconocido: Marruecos y su cultura musulmana".

A través de un grupo de jóvenes preuniversitarios, la autora nos cuenta una historia cuyo denominador común es la diferencia cultural, una triste realidad que sufren muchos jóvenes en la actualidad.    Aquellos que han nacido en Europa cuyos orígenes radican en una cultura distinta a la nuestra. Tal y como afirma Gorrín Navarro: " Mi sensibilidad y amor por la antropología sociocultural me llevaron a crear el personaje de una joven canaria de padres marroquíes, a ponerme en su piel y a hacerme muchos interrogantes que, según mis conclusiones personales, plasmo en la novela. Benazir, la protagonista, tendrá que luchar por vivir entre dos culturas llamadas a conciliarse y respetarse mutuamente", explicó.

Se trata de una novela dirigia a todo tipo de lectores, sobre todo a aquellos que aman al ser humano por encima de las diferencias culturales. "A filántropos, soñadores, idealistas, y a quienes sueñan con un mundo mejor en el que todos podamos vivir en armonía respetando las diferencias de los demás y aceptándolas desde la tolerancia y el respeto". Ana Nayra Gorrín Navarro es canaria y administrativa de profesión. Nació el 28 de marzo de 1979, en Santa Cruz de Tenerife. "Mi mejor tiempo es el que paso con mi hijo al aire libre y junto al mar, es mi desconexión total. Amo la vida, viajar, cocinar, escuchar a los demás conocer otras culturas y aprender de las diferencias. Adoro la buena música, es capaz de adentrarse en mi alma y darme toda la energía encesaria para cambiar malas circunstancias en mi vida. La música, como la literatura, la pintura y cualquier manifestación del arte son el motor del mundo pues son expresión del sentimiento y pensamiento humano", explica. 

SINOPSIS

Benazir, hija de padres marroquíes (Mohamed y Soumia, inmigrantes en España), esoañola y aducada desde su nacimiento por el sistema educativo público español. ¿Qué sucede cuando emigras a un país cuya cultura dista mucho de la tuya? ¿Y si tu hijo /a fuera educado/a en ese país tan distinto al tuyo? ¿Qué principios y valores tendría? ¿Qué pasaría con el acervo cultural que le enseñas desde la cuna en tu hogar? ¿Es la integración un esfuerzo y trabajo solo del que viene de un país extranjero? ¿O la sociedad ha de ser inclusiva para que las personas puedan hacer el esfuerzo de integrarse?

Desde la óptica de uan adolescente, Benazir, así como de los personajes que la rodean: su major amiga Yaiza, Gregorio, Adrián, los padres de Yaiza (David y Adela) y otros personajes secundarios, el lector se sumergirá en un contexto sociocultural de candente actualidad en el mundo globalizado en el que vivimos. 

Lo desconocido tiende a ser demonizado. Tal vez si hiciéramos el esfuerzo de conocer al prójimo llegaríamos a entendernos mejor. Pues siempre, pese a las diferencias, hay más cosas que nos unen de las que nos separan >>.


Lo que está en letras rojas y subrayado de amarillo no es del todo correcto:<<(...) una triste realidad que sufren muchos jóvenes en la actualidad.    >> pues mi novela pretende dar justo el mensaje contrario. A ver, los jóvenes atrapados entre dos culturas lo pasan mal para integrar con armonía estos dos mundos pero la diversidad cultural, racial y de todo tipo lejos de ser triste es una alegría pues es siempre un beneficio para las sociedades. Solo quería aclararlo.


¡GRACIAS A LA OPINIÓN DE TENERIFE POR HACERSE ECO DE MI NOVELA Y HABERME DEDICADO TODA UNA PÁGINA EN LA SECCIÓN DE  CULTURA! 

martes, 15 de septiembre de 2020

Del cielo vinieron...

 Como muchas de mis tardes de este año, me encontraba en mi escritorio concentrada en la formación que curso online para no dejar dormir mis neuronas sobre el mismo almohadón en que durmió mi esperanza. De repente, un sonido vibrante y fuerte estremeció el cielo y todos los vecinos de mi calle salieron a ver qué pasaba afuera. 

 


El cielo se llenó de aeronaves que se movían de forma muy lenta y en círculos, la bóveda celestial cambió de color en un abanico de colores pasteles preciosos pero no menos estremecedores por extraños. ¡Nunca había visto el cielo de esos colores, como tampoco jamás había visto esas aeronaves que invadían todo el espacio aéreo! 





Una de las vecinas se llevaba las manos a la cabeza y no paraba de exclamar: - ¡Que el señor nos proteja, ya era lo que faltaba para acabar este 2020!

Fui rápido a buscar a mi hijo, absorto como siempre en su Play station con los auriculares puestos y encerrado en su habitación. Salimos los dos fuera y mis padres pronto se agregaron a la procesión de almas quebradas por el miedo a lo desconocido. 

Mi padre ordenó que entráramos a la vivienda, obedecimos pero desde el dintel de la puerta observábamos la estampa a la que solo le faltaban relojes derritiéndose cual pinturas de Dalí. 

Entonces comenzaron a descender de las aeronaves miles de insectos extraños y enormes con alas de colores preciosos. Mariposas gigantes del tamaño de un caniche sobrevolaban todo el pueblo. Por el muro que estaba frente a mi casa el gatito de una de las vecinas desfilaba ajeno al pánico generalizado que invadía el ambiente. Se detuvo porque una de las gigantes mariposas voló muy cerca de él, alzó su patita derecha pretendiendo coger la mariposa pero esta fue más rápida y se coló debajo de su cuerpo. El gato aprovechó para saltar a su lomo y aferrarse a sus alas, intentando derribarla. La mariposa gigante emprendió vuelo con el gato encima y yo, móvil en mano, aproveché para sacar una foto que resultó ser la más bella que jamás saqué: el cielo moteado de colores, las aeronaves regándolo, los insectos extraños de fondo y en el centro de la imagen la mariposa gigante con el gato amarillo de la vecina encima. La más bella en lo que a paisajes se refería pues sin duda alguna la mejor de mis fotos fue la de mi hijo recién nacido riendo a carcajada limpia por primera vez, esa es con creces la mejor foto que he sacado en mi vida. 



Pero todo esto, por desconocido y nuevo, me desbordaba y eclipsaba a partes iguales. Tanto como este año de cifras en sincronía que tanto me persiguen desde hace un tiempo. Miro la hora; las 11:11, salgo a la calle a comprar, veo la hora en mi teléfono las 12:12, y así en la mayoría de ocasiones en que veo la hora. Voy conduciendo y en la carretera el coche que me precede tiene por matrícula un extraño 4545 GLG. 




Mi sueño se desvaneció en mi mente, desperté ya pasadas las seis de la mañana y me adentré ya en esta jornada con la pesadez que me deja en la mente el haber estado soñando toda la noche, creando historias sin parar. Dicen que las personas no soñamos a color, ¡es mentira! Este último sueño que tuve anoche estaba plagado de imágenes a color que han sido las más bellas que he visto jamás. Sé que antes de este sueño tuve muchos más pero no los recuerdo nítidamente como para describirlos, solo recuerdo las emociones que me hicieron sentir y fueron muy bellas. 

Dicen que soñar con mariposas significa que se avecinan cambios o que estamos en cambio. Creo que la humanidad entera está experimentando un cambio profundo, ¡¡que sea para mejorar y para bien!! 





¡Feliz segunda quincena de septiembre y, ante todo, mucha paciencia y resignación para soportar lo que no podemos cambiar pero hemos de vivir con estoica tolerancia! 

Ana Naira Gorrín Navarro. 





miércoles, 9 de septiembre de 2020

Pienso en el final, película en Netflix. LO QUE YO ENTENDÍ, ¡¡CON SPOILER!!



Anoche vi una película en Netflix, la quinta más vista desde su estreno en la plataforma el pasado 4 de este mes (hace cinco días). ¡Me encantó! Es todo un viaje hacia lo metafísico y lo ilusorio. 

Pienso en el final es una película estadounidense de suspenso psicológico. Altamente subjetiva que resonará en la cabeza del espectador de manera diferente conforme a sus propias vivencias y que, sin duda alguna, no te dejará indiferente. 

Lucy y Jake, los protagonistas, viajan en coche a la casa de los padres de él. Es un viaje especial pues es la primera vez que Lucy conocerá a los padres de su novio. Llevan tan solo 6 semanas de relación, pero desde el comienzo de la película Lucy piensa constantemente en dejar a Jake. Ambos, no obstante, parecen estar tan unidos que hasta parecen tener telepatía el uno con el otro. Es como si realmente fueran una sola persona desde el comienzo. Y, también desde el inicio te acontece como cuando lees el libro de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada pues sabes cómo va a acabar pero disfrutas hasta el final de la obra. 

Destaco la magistral interpretación de Toni Collette, ¡es increíble cómo interpreta esta mujer, qué gran actriz es! 





Frases que me llamaron la atención de la película:

- Las chorradas misóginas freudianas de culpar a las madres de todos los males de sus hijos; la eterna tentación humana de tener a alguien a quien culpar de todo y, como siempre, mejor a la mujer. 

- Es tan expresiva que se despliega todo un circo de tres pistas en su rostro cuando habla (como a Toni Collette, añado yo). 

- Siempre hay más oscuridad antes del amanecer.

- Soy un yonki (junkie) del café y del azúcar (igual que yo, jeje).

- Lo que usted me pregunta es como si me pidiera que describiese un mosquito que me picó hace cuarenta años. 

- Todas las cosas terminan siendo iguales cuando las miras de cerca. Las cosas, las personas, los acontecimientos, la vida, la muerte, todo... 

El reparto de esta película es buenísimo; Jake es interpretado por Jesse Plemons, Lucy por Jessi Buckley, a la madre le da vida la gran actriz -como ya dije me encandiló su trabajo en esta película- Toni Collette, al padre le interpreta David Thewlis y a los dos Jake el joven y el anciano les interpretan Jason Ralph y Guy Boyd respectivamente. 


Ahora viene la parte SPOILER así que si no la has visto te sugiero que te pares aquí y retomes la lectura de este post después de verla:

Lucy solo existe a través de Jake, es producto de la mente enferma de él (adolece de alguna enfermedad mental) y de su fantasía por tener una pareja. Es él quien permite a Lucy contar la historia desde el principio, su historia. Pero Lucy realmente no existe. 

El hombre que aparece intermitentemente a lo largo de la trama y al que se le ve limpiando un colegio no es más que él mismo de anciano. 

La película cierra con un gran musical que enfatiza la idea de que Lucy no existe sino en la mente de Jake y este acaba suicidándose, aunque no se vea explícitamente en la película, cuando se desnuda en plena nevada y persigue al cerdito imaginario que fue devorado en vida por los gusanos. 

Lo dicho, es todo un viaje por los laberintos de la mente humana que incluso la más sana acaba con demencia senil o Alzheimer de anciana. 







 
 

lunes, 31 de agosto de 2020

Una noche de insomnio




La noche 🌃 me estrelló a la ansiedad de la incertidumbre y en mi pecho encontré la fuerza de mi alma herrumbre: hierro oxidado por océanos de lágrimas bañado.
Y me recuerdo, cual anclaje valiente, que si las mujeres de mis otros tiempos lograrlo pudieron la de este momento no será menos.
Rota, vacía, triste y sola 🕳 me he reinventado mil veces. Sanada, plena, alegre y libre resurgiré para mí de nuevo.
Que si la puerta 🚪 que dejé atrás 🔙 se cerrara yo crearé otras salidas.
"Tengo recursos y en mí confío" , mi mantra eterno. Por más que los miedos me muerdan y en un interminable ciclo la fe en mí misma siempre les devuelva.
Ana Naira Gorrín Navarro. 31/08/2020

 

lunes, 24 de agosto de 2020

Mujer curtida soy


Cada vez que cuelgo algo en mis redes sociales que no va en mi línea de estar vacilando y de buen humor muchas personas me contactan imaginando que estoy hecha polvo, llorando o no sé qué.... A ver señores (sí, es que son del género masculino) que tengo derecho a quejarme de vez en cuando, a no estar siempre feliz y de vacilón, y que si tengo que mandar en mi vida de paseo a alguien no pasa nada. Ya estoy curtida en ello. Cuando una persona no vibra en mi misma sintonía simplemente me alejo pero si hiere además los sentimientos de una persona amiga mía; alejarme no es suficiente y expresarle lo que siento se torna imperativo. No obstante, esto no me afecta al punto que piensan que lo hace. En serio,..., no soy la persona sensible y delicada que creen que soy. Tengo sensibilidad para captar estados de ánimo en los demás y actuar en consecuencia, eso es verdad, pero yo no soy para nada la chica débil que piensan muchos que soy. En realidad más que el romanticismo he ido a por el sexo duro a saco durante toda mi vida, haciendo pensar justo lo contrario a todo el mundo. Ahora he llegado a la madurez sin pareja pero es mi elección. Soy una solitaria feliz con mi sola compañía. Como un águila real me gusta volar en solitario aunque de vez en cuando busque el calor de alguna presencia. Y esto hace que muchos hombres piensen que necesito algún tipo de protección o no sé qué se imaginan, porque todo se lo imaginan, suponen y sacan conclusiones que para nada tienen que ver con mi realidad. 



 Relájense, cojan una cervecita bien helada de la nevera, pongan música Reggae y disfruten de vuestra libertad tanto como lo hago yo. No saquen conclusiones sin hablar con la gente y, ANTE TODO, sin escuchar a las personas que en la mayoría de ocasiones solo hablan y jamás escuchan. 

Se les quiere igual.... Gracias por el afán de protección pero soy un remix muy chungo de franceses, guanches y españoles sefardíes y tengo genes para la guerra. 




 

domingo, 23 de agosto de 2020

Primaveras en el pelo, El Arrebato y Miguel Poveda



Soltando las piedras del corazón y desplegando las alas...
23/08/2020
 


sábado, 15 de agosto de 2020

Cuida tu círculo



Es preferible estar solo/a que en malas compañías. Esto que es una verdad irrefutable y que a los 41 ya está más que aprendida he de repetirla a quien sigue mis pasos. 

Si estás en un grupo de personas y hay alguien que no para de hablar mal de otras personas que no están presentes e incluso en muchas ocasiones puedes hasta comprobar que sucede a una persona que se acaba de ir - y frente a la que estas personas que luego la criticarán trataban bien-, ten por seguro que cuando tú te vayas harán lo mismo a tus espaldas. Esta clase de personas son capaces de hablar mal hasta de su propia familia.¡No los mantengas en tu círculo! ¿Y qué es el círculo? Es esa zona privada donde solo dejas pasar a personas que vibran en tu misma sintonía, puede que no compartan tu misma ideología (social, política e incluso idiosincrasia de la vida) pero en algún momento de la vida te demostraron amistad verdadera y lealtad y por eso los mantienes en tu círculo. Realmente tengo muy pocos amigos/as, pero los que tengo son de verdad y sé que les dolería hablar mal de mí a mis espaldas y que si algo de mí no les gusta me lo dirían a la cara y no a mis espaldas. Amigos son quienes te critican de frente y te defienden a tus espaldas, ¡¡hijo nunca olvides esto!! Vivas en un barrio, un pueblo o una gran ciudad esto siempre te pasará porque las personas pueden o no tener calidad humana vivan donde vivan, a estos últimos no les mantengas en tu círculo. Este ha de ser tu refugio de la crueldad del mundo y tienes la dicha de poderlo crear tú. 

 Y no pasa nada si hay silencios en las reuniones de amigos/as porque para hablar de tonterías es mejor no decir nada y limitarse a saborear una buena cerveza en callada compañía. Alguien alguna vez dijo, no sé quién, << si vas a hablar que tus palabras sean mejores que el silencio>>, si lo vas a romper para hablar negativamente de algo o alguien mejor no digas nada. ¿Es realmente necesario que hables mal de esa persona, sirve para algo? ¿Ayudas a alguien hablando mal de esa persona? Pues entonces actúa en consecuencia...

Ya bastante tóxico es el mundo actual como para colmo rodearnos de personas tóxicas. 

Limpia tu espacio vital así como limpias tu casa y, ante todo, cada noche así como sacas la basura de tu casa saca la basura mental que a veces anidamos en nuestros pensamientos. Nunca te acuestes sintiéndote mal por no decirle a alguien lo que sientes, exprésate con asertividad y empatía siempre pero exprésate. 

Dulce segunda quincena de agosto a todos/as y a vivir de manera sana, besos en el alma. 




domingo, 9 de agosto de 2020

Días de agosto

El octavo mes del año llegó y el calor en su máximo apogeo con él. 

En un pueblo costero del suroeste de Tenerife no hay otra opción de entretenimiento que irte de terrazas al atardecer y previo a este momento tostarte bajo el sol en alguna de sus playas de arena negra o de piedras volcánicas. Bueno, yo no soy de tostarme, tengo la piel blanca más dura que el corazón.


No hay mayor placer para mí que leer en la playa sin que nadie te moleste. Enchufar mis auriculares al móvil con mis playlists de música medicina y adentrarme en una novela en la sola compañía del útero del planeta: el Mar.