Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

viernes, 20 de agosto de 2010

ACERCA DE UN MUNDO SIN MIEDO DE BALTASAR GARZÓN



Su lectura llenó mi corazón de esperanzas de que , realmente, en este mundo hostil aún queda gente con ganas de amar al ser humano por encima de todo, de defender los derechos humanos aunque eso suponga una lucha, se tenga que luchar contra quien se tenga que luchar, de que en este mundo aún existe gente humilde que se labra un sino profesional intachable a base de hincar los codos estudiando dura y apasionadamente una Carrera que luego ejercerá para bien de las sociedades, y no de una sola sociedad en particular sino de las sociedades del mundo en general - y aquí está el quid de la cuestión, en ser útil a la Humanidad entera , sea cual sea la cultura y nacionalidad de la sociedad o sociedades-. Recomiendo fehacientemente la lectura de este libro. Sin duda alguna,quiero dejar latente mi admiración y más profundo respeto a la persona del Señor Baltasar Garzón Real, tanto en su trayectoria personal como profesional.

Anexo aquí información sobre Baltasar Garzón extraída de http://www.publispain.com/revista/biografia-de-baltasar-garzon.htm

Un juez que fue más allá de las fronteras para hacer cumplir la ley, o mejor dicho para hacer justicia. En 1998 promovió una orden de arresto contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet, por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, pero su extradición a España fue rechazada en el año 2000. En su país luchó contra el narcotráfico y contra la organización terrorista ETA.

Sus mejores labores en España

Baltasar Garzón Real nació el 26 de octubre de 1955 en Torres, Jaén (España). Está casado y tiene tres hijos -Aurora, Baltasar y María-. Antes de comenzar sus estudios de abogacía, se desempeñó como albañil, camarero y ayudó a su padre en la gasolinera.

En 1979 se licenció en la carrera de Derecho. Sólo dos años después de comenzar sus estudios ascendió a magistrado, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Almería. En 1987 se lo nombró inspector delegado para Andalucía por el Consejo General del Poder Judicial (C.G.P.J.), y en 1988 tomó posesión como magistrado del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

También en ese año instruyó los sumarios por las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y por diversos atentados de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y, en 1989, siguió las investigaciones por el atentado contra los parlamentarios de Herri Batasuna.

Ha llevado a cabo más de una veintena de causas contra ETA, por ejemplo participó en 1992 en París en lo que fue el golpe policial más importante contra esta organización, interrogando a los dirigentes de la misma -Francisco Múgica Carmendía y Joseba Aguirre Erostarbe-. Aunque no sólo investigó a la organización en sí, sino también a lo que consideró su entorno. En julio de 1998 ordenó el cese de actividades de Orain SA, empresa vasca de comunicación que gestionaba el diario Egin y su estación radiofónica de este último, Egin Irratia. Acabada la instrucción de Garzón, el cierre fue levantado por la Audiencia Nacional, pero la empresa quedó en bancarrota. Posteriormente ordenó el cese de actividades de Zabaltzen y el cierre de Egunkaria, el único diario que se editaba en su totalidad en lengua vasca. Estos hechos fueron muy criticados por los movimientos de defensa del euskera, ya que consideraban el cierre de periódicos una conspiración más contra la cultura vasca que contra el terrorismo de ETA.

Asimismo desarrolló una intensa labor contra el narcotráfico, dirigiendo LA OPERACIÓN NÉCORA y LA OPERACIÓN PITÓN; incluso inició la operación contra agentes de la Unidad Central de Antidroga de la Guardia Civil (U.C.I.F.A), en la que procesó a miembros de dicha unidad por presuntos delitos de narcotráfico.

Su incursión en la política

Fue elegido diputado tras presentarse como independiente en las listas del PSOE en 1993, y poco después nombrado delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas. Sin que todavía se cumpliera un año de las elecciones, el 6 de mayo de 1994 anunció su dimisión como delegado del Gobierno y tres días después renunció a su acta de diputado. Luego de un tiempo admitió que tomó esta decisión por la actitud pasiva del presidente Felipe González respecto a la corrupción.

El 18 de mayo de 1994 retomó oficialmente su cargo de juez titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Después de dejar de ser miembro del PSOE, llevó a cabo una de las batallas más feroces contra el Gobierno socialista, abriendo el caso GAL e instruyó, entre otros, el Caso Amedo y el caso por el secuestro de Segundo Marey.

Sus casos más relevantes

Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto, en 1998, contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, pero su extradición a España fue rechazada en el año 2000. Garzón manifestó reiteradamente su deseo de investigar también al ex-secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década del setenta del siglo XX en América Latina en lo que se llamó La Operación Cóndor.

Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En abril de 2001, solicitó al Consejo de Europa desaforar al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo.

En diciembre de 2001, Garzón puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero. En enero de 2003, el magistrado criticó de forma incisiva al gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de al Qaeda en la bahía de Guantánamo, Cuba. También hizo una campaña intensa contra la guerra de Irak de 2003, ordenando capturar a Osama Bin Laden.

Su otra labor

En febrero de 2005 publicó su primer libro Un mundo sin miedo, en el que cuenta a modo de reflexión los puntos más destacables y polémicos de sus diecisiete años como juez. También expresa su opinión acerca de temas de actualidad y revela datos (tanto de relevancia nacional como internacional) poco conocidos hasta ahora. El libro desató polémica y recibió denuncias, sobre todo por parte de la derecha española

Por toda su labor en el ámbito nacional, y sobre todo, internacional, el juez Baltasar Garzón recibió el título de Doctor Honoris Causa en destacadas universidades: Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad Nacional de Rosario, Argentina; New School University, New York; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí, Bolivia; Universidad Nacional de la Plata, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario