sábado, 16 de enero de 2016

ENTRE TONOS DE GRIS, FRISBEE CASERO Y TIEMPO DE CALIDAD CON MI HIJO

 En mis noches, antes de dormir, no veo la televisión. Cada vez la veo menos. Me informo de las noticias en prensa digital en mi tablet y escuchando la radio mientras conduzco para llevar y traer a mi hijo de un sitio a otro en sus actividades escolares y extraescolares. 











Ahora me estoy leyendo un libro que me dejó una amiga, en el seno de nuestro intercambio de libros en EL CLUB DE LAS LEIONAS. El libro es ENTRE TONOS DE GRIS, de la autora Ruta Sepetys. 




El trabajo de investigación de la autora es increíble. Yo desconocía esta parte de la historia reciente de Rusia. Según indica la web de yoleomaeva, en 2014 comenzó el rodaje de la película basada en este libro de Ruta Sepetys. El director del film es Marius Markevicius. Tal cual indica en esta web (copio y pego): 



Publicada en más de 40 países y traducida a 26 idiomas, Entre tonos de gris fue, debido a su temática, presentada el pasado año en la sede del Parlamento Europeo, al contener el conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano. 
La acción se sitúa en Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos.
También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
Yo voy por la mitad del libro y estoy con el corazón en un puño por lo que les pueda pasar a Lina, su valiente madre y su hermano. 
Desconocía que los rusos habían intentado invadir Lituania, Estonia y hasta Finlandia. Y que habían cogido como esclavos a tantos lituanos, estones,..., y los habían recluido en Siberia en campos de concentración hasta no hace muchos años. Es algo durísimo de leer. Normalmente se habla de los campos de concentración nazis en manos de los alemanes pero jamás se habla de esto que hicieron los rusos. 
Hablando ayer con una amiga en una cafetería, ella se leyó hace poco LA LLAVE DE SARAH, y aprendió algo que desconocía. Que también en Francia hubieron campos de concentración de trabajos forzados y genocidio a los judíos. Este novela, según http://www.quelibroleo.com/la-llave-de-sarah  está ambientada en París, en julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz. París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención. En esta novela está basada la película dirigida por Gilles Paquet-Brenner en 2010, protagonizada por Kristin Scott Thomas.
Al final, una se da cuenta de que en EUROPA y en prácticamente todo el globo terráqueo no hay ni un sólo país que se libre de la barbarie, la sinrazón, la guerra, el odio y la impunidad a partes iguales. Es descorazonador contrastar cuán destructivo ha sido, es y será siempre el ser humano en cualquier parte del mundo.

 Ahora mismo ya es casi la hora de irme con mi hijo por ahí, en esa parte del tiempo que dedico a TIEMPO DE CALIDAD CON MI HIJO. En mi intento de llenar su mente de recuerdos lindos de la infancia, asumiendo el papel de ALEGRÍA como en la película de dibujos animados INSIDE OUT (subtitulada como Del revés, en español) de Walt Disney Studios. Con base en el Cuartel General, el centro de control dentro de la mente de Riley, una niña de 11 años de edad, cinco Emociones tienen mucho trabajo. Ellas están lideradas por la optimista Alegría cuya misión es asegurarse de que Riley permanezca feliz. Temor encabeza la seguridad, Furia asegura que todo sea justo y Desagrado impide que Riley se intoxique, tanto física como socialmente. Tristeza no está exactamente segura de cuál es su rol y, francamente, nadie lo sabe.





Cuando la familia de Riley se muda a una nueva y atemorizante ciudad, las Emociones comienzan a trabajar a pleno, ansiosas por guiar a la niña a través de su difícil transición. Pero cuando Alegría y Tristeza son inadvertidamente borradas a los confines de la mente de Riley –llevándose con ellas algunos cuantos recuerdos- Temor, Furia y Desagrado quedan a cargo, muy a su pesar. Alegría y Tristeza deberán aventurarse a través de sitios poco conocidos, como Memoria a Largo Plazo, Imaginalandia, Pensamiento Abstracto y Producciones de Ensueño, en un desesperado esfuerzo por volver al Cuartel General y devolver a la niñita Riley la tan vital estabilidad emocional. 
En la película, dejan muy claro que LOS PRIMEROS RECUERDOS DE UN SER HUMANO han de ser mayoritariamente positivos, para construir a un individuo sano y feliz. En los dibujos estos recuerdos eran bolitas de colores muy brillantes almacenadas por ALEGRÍA con sumo cuidado en la mente de Riley, la niñita de 11 años.



Además, hemos de construir un FRISBEE CASERO para entregarlo esta semana en el colegio como parte de un trabajo de educación física. Ahora iremos a un Chino a comprar los materiales que necesitamos para hacerlo según hemos visto en un tutorial en YOUTUBE (¡qué ventaja esto de tener internet y un ordenador en casa!). 
Pues eso,..,. me voy a por esferas brillantes de colores que conservar en la mente de mi Rey adorado, MI HIJO. Para luego a la noche adentrarme en la historia de Lina, ojalá tenga un final feliz.



 ¡BUEN SÁBADO LECTORES/AS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario