Este viernes, gracias a ACTE CANARIAS, tuve la ocasión de vivir una noche mágica en el Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife.
El galardonado con el premio Victorina Bridoux de novela 2024 fue D. Luis León Barreto, magnánimo escritor con una prolífera trayectoria literaria a sus espaldas.
Les dejo por aquí con información, extraída de Chat GPT, de D. Luis León Barreto:
<< Luis León Barreto, nacido en Los Llanos de Aridane, La Palma, pero afincado en Las Palmas de Gran Canaria, es un destacado escritor de Canarias y miembro de la Generación de los 70. Ha publicado más de treinta libros que abarcan géneros como la novela, el cuento, el ensayo y la novela negra, además de escribir artículos periodísticos y relatos para niños. También ha trabajado como periodista, desempeñándose como redactor jefe del Diario de Las Palmas, subdirector de La Provincia y director de publicaciones como Canarias Gráfica durante quince años.
Entre sus obras más significativas destacan Las espiritistas de Telde, una novela histórica centrada en el espiritismo en Canarias; El mar de los espejos, con una narrativa intimista, y Reguetón, una de sus publicaciones más recientes, que reflexiona sobre el "carpe diem" y la celebración de la vida. Su estilo combina observación social con una capacidad narrativa que explora la psicología de sus personajes y las complejidades de la sociedad actual.
En su trayectoria ha recibido varios premios, incluyendo recientemente el Premio Victorina Bridoux, reconociendo su contribución a la literatura y la cultura canaria. Actualmente, continúa activo en el ámbito literario y periodístico, además de participar en presentaciones y eventos culturales en las islas>>.
Fue una ocasión especial para conocer personas maravillosas del gremio literario, la cena estuvo riquísima. El menú fue el siguiente; de primero gazpacho andaluz, de segundo solomillo con salsa de champiñones y papas a la campesina con salsa de pimientos y de postre bombón gigante. Para beber había vino, cerveza o refrescos. Nuestra mesa se decantó en su mayoría por el vino tinto. Un fastuoso Letargo, tempranillo de Rioja, que hizo las delicias de mi buen paladar.
Quien a este mundo vino y no bebió vino: ¿A qué coño vino?
La velada estuvo amenizada por la gran violinista y cantante venezolana doña Ana Obando. Y una vez más acudo a Chat GPT para dejarte con la biografía y obra de la artista:
<< Ana Obando es una violinista y cantante venezolana destacada por su versatilidad musical. Originaria de la Isla de Margarita, ha llevado su talento más allá de los géneros clásicos para incluir estilos latinos, modernos y música electrónica, colaborando incluso con DJs. Su capacidad para combinar el violín con el canto y otros estilos contemporáneos le ha permitido participar en diversos proyectos musicales tanto en Venezuela como en el extranjero
Actualmente, Obando también es conocida por sus colaboraciones en proyectos musicales en Tenerife, España, donde trabaja con músicos venezolanos y canarios en espectáculos de música latina y moderna. Su habilidad para conectar géneros tradicionales con enfoques contemporáneos hace que su música sea única y vibrante.
Si deseas explorar su trabajo, puedes encontrar más información y videos de sus presentaciones en plataformas como YouTube y sitios web relacionados con eventos en los que participa >>.
En este punto, hago un inciso para dejarte con una reflexión que se me ocurrió mientras disfrutábamos, entre bocado y bocado, de la magia musical que se produjo con la interpretación al violín de Ana Obando. Si analizamos a los escritores/las escritoras, son personas que se sienten activamente atraídas por otras artes; la escultura, la pintura, la música, la danza, … Nunca o casi nunca son artistas unidireccionales. La mayoría guarda otros talentos o se siente atraído por otras artes. Esto habla del modo de vivir de una persona que escribe; siempre sensibles y atentos a la realidad que les rodea. Suelen ser personas muy humanitarias, pero, ante todo, con un nivel de empatía y sensibilidad artística mucho más amplia que en cualquier otro arte. Durante la cena hice una pausa para contemplar toda la belleza humana que me rodeaba y me sentí honrada de poder estar en ese sitio en el instante preciso. ¡Me sentí tan feliz y dichosa! Gracias ACTE y, en concreto a su directora doña Luisa Chico, de nuevo, por permitirme formar parte de ello.
En la página de Facebook de ACTE, podemos leer al respecto de esta gala:
<< La entrega, fue arropada por compañeros de Acte Canarias, y la música de la violinista Ana Obando, y estuvo a cargo de la escritora Balbina Rivero, quien realizó una semblanza de la vida y obra del autor homenajeado que ya se une a la lista de escritores/as que tienen en su poder el Premio Victorina Bridoux de las Letras: Olga Jordan (2018), Alberto Omar Walls (2019), Mª Teresa de Vega (2020), Antonio Arroyo (2021), Cecilia Domínguez (2022) y Elsa López (2023).
Cecilia Domínguez, quien celebraba su santo ese mismo día, hizo la entrega del Premio a Luis León Barreto y recibió también un regalito por su santo en nombre de Acte.
El Premio Victorina Bridoux de las Letras fue constituido por Acte Canarias, desde sus inicios como Asociación cultural de escritores canarios, para destacar la vida y obra de las personas que, a lo largo de décadas de trabajo, han sabido llevar la literatura canaria y la cultura de las islas más allá de su propia labor personal.
Por primera vez en su historia, el evento se ha celebrado de forma independiente de otras actividades de Acte, con el fin de dotarlo de la prestancia que merece un premio muy valorado por quienes lo han recibido, por ser una distinción que le hacen sus propios compañeros de profesión >>.
Al término de la ceremonia, disfruté de la iluminación navideña de la capital, de unos gin-tonics y de una noche diferente y distendida. Me alojé en el Adonis Plaza, en el corazón de Santa Cruz.
En Los Gigantes, a domingo 24 de noviembre de 2024.