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viernes, 18 de diciembre de 2009

NIÑOS/AS FELICES




Es fundamental recordar que un alto índice de violencia verbal pronostica actos de violencia física a corto o medio plazo.

La violencia es una conducta aprendida y no cambia espontáneamente por la voluntad o las promesas.

RECURSOS A TENER EN CUENTA PARA EL MATERNAJE/PATERNAJE

Los padres se encuentran con un desafío diario en el control de la conducta de su niño.Hay errores comunes como la falta de elogio de una conducta positiva, las dificultades para mantener una norma disciplinaria o la falta de límites.

Utilizar refuerzos positivos, gratificaciones simples ante la buena conducta, siempre ayuda.

No desautorizar a quien pone las normas delante del niño/de la niña es fundamental.

Se pueden usar los castigos, siempre en el mismo momento de cometida la falta y no deben necesariamente prolongarse en el tiempo. Pero es importante dejar claro que los denominados castigos nunca PERO NUNCA implicarán ninguna forma de violencia, ni verbal ni mucho menos física. Un ejemplo de castigo factible sería la denominada por los pedagogos SILLA ABURRIDA, que consiste en sentar al niño, obligarle a permanecer sentado, en una silla que a los efectos sólo usaremos para reprimir una conducta negativa del niño/a. Así, le obligamos a permanecer sentados en la silla un mínimo de diez minutos pensando en lo que hizo mal. Nunca más de veinte minutos/ media hora. Se trata de reprender uan conducta inadecuada en el niño/a y de hacerle REFLEXIONAR sobre su mal obrar.

Brindar varias opciones: escuchar sus gustos y darles la posibilidad de elegir.

Enseñar a compartir actividades y juguetes, estimular el compañerismo y la solidaridad entre hermanos, para que el niño / la niña pueda trasladar esta conducta a otros ámbitos. Poner límites entre los hermanos/as o compañeros/as, enseñar al niño/a a respetar a su hermano/a,amigo/a, sus juguetes y juegos. Transmitir al niño/a la capacidad de "esperar" como un modo de interiorizar la tolerancia a la frustración, es decir, como una manera de enseñarle/la a esperar el resultado o a esperar ver su deseo cumplido, ¡que no todo es ya! , que debe esperar el momento o que debe esperar su turno. Miren al niño/a a los ojos antes de darle una orden. Hagan que cumplan las órdenes, así les transmitiremos que siempre que se da una orden ésta debe ser cumplida.

Exceso de violencia en la tele y en los juegos de ordenador:

La influencia negativa de la televisión y la falta de diálogo familiar parecen ser los grandes responsables de la agresividad de niños y niñas. La labor consciente y responsable de los padres resulta clave para solucionar este preocupante problema. Los padres que fomentan el diálogo familiar no tienen por qué preocuparse. Probablemente, sus hijos/as controlarán la agresividad , la canalizarán y la harán salir fuera de un modo más constructivo. En este caso, las películas agresivas no modificarán su comportamiento, serán solo un pasatiempo.

CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA.

Dosificar las horas de televisión.
Enseñarles a diferenciar lo bueno de lo malo, la realidad de la ficción, lo absurdo de lo posible. Despertar en ellos el sentido crítico. Procurar mantener a los niños al margen de las peleas familiares y los conflictos de pareja . No hay nada peor para un niño/a que presenciar actitudes violentas entre aquéllos a los que más quieren.

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