Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM
viernes, 15 de enero de 2010
LA MEZQUINDAD HUMANA
Leo hoy en El Mundo ( 14/01/2010) que el Buró Federal de Investigación (FBI) advierte que es frecuente que ante tragedias como la acaedida en Haití este 12 de enero de 2010, la gente reciba falsos correos electrónicos o mensajes a través de redes sociales en los que se solicitan donaciones en efectivo para las víctimas pero que realmente son ESTAFAS . Valerse de una catástrofe y tragedia humana para lucrarse económicamente de ello apelando a la bondad y escasa solidaridad humana para conseguirlo me parece la peor de las mezquindades humanas.
En dicho Diario se determina que el FBI recomendó que antes de hacer una donación de cualquier tipo o atender este tipo de mensajes las personas consideren no responder a cualquier spam no solicitado, pero sobre todo que sea escéptico/a respecto de personas que aseguran ser víctimas o sobrevivientes, o si alguien asegura ser funcionario pidiendo donaciones a través de correo electrónico o sitios de redes sociales, se sea cauto pues probablemente sea una de éstas estafas.
Se advierte que no dé su información personal o financiera a cualquier persona que solicite contribuciones: facilitar la información puede poner en peligro su identidad y lo hacen vulnerable al ROBO DE IDENTIDAD.
Además, en dicho periódico se establece que el FBI alertó que las personas tengan cuidado con los correos electrónicos que pretenden mostrar imágenes de las zonas de desastre en archivos adjuntos, porque los archivos pueden contener virus.
Ante esta advertencia, me pregunto: ¿Cómo puede ser más importante el lucro económico que el amor humano?
Cualquier tragedia , sea donde sea, es dolorosa. En el caso de Haití, indagando en su historia como país, se acentúa y, como dijera el proverbio popular "se juntan el hambre con la miseria" . Haití es una antigua colonia francesa, fue el segundo país americano en declarar su independecia, en 1804, le antecede Estados Unidos.
Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el mundo.
Haciendo analogía, así como en mi tierra los nativos canarios vivían felices inmersos en su idiosincracia nativa, antes de la llegada española , Haití estaba habitada felizmente por las etnias arawak, caribes y taínos; su población estimada entonces era de unos 300000 habitantes.
A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas norte y oeste de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vívían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, y los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la ISLA DE LA TORTUGA y más tarde, estos poblamientos determinaron que la parte oeste de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia esa parte de la isla, constituyéndose el Saint Domingue francés.
En 1517 España es el principal impulsor de la trata de negros en Haití , trayendo población africana esclavizada a la isla y, en general, a todo el continente americano.
A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300000 esclavos y apenas 12000personas libres, blancos y mulatos principalmente.
Pero entre 1793 y 1802 Fracois Dominique Toussaint Louverture dirigió la REVOLUCIÓN HAITIANA con sagacidad , enfrentando (como hiciera el nativo americano Nayar en México) a todos los españoles, ingleses y franceses que pretendían someterles al yugo imperialista, hasta que fue capturado y desterrado a Francia.
Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las autoridades mulatas y las masas populares afrodescendientes.
En el año 2004 se produjeron violentos episodios en la isla, por lo que la ONU envió a Los Cascos Azules.
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías de desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
El 70% de la población vive en la pobreza. Y es este mismo tanto por ciento de haitianos que depende de la agricultura para subsistir. Es una agricultura de pequeña escala, empleando cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo desde que el Presidente René Préval tomó posesión en febrero de 2006, aunque la economía informal está en crecimiento. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales ha impedido que Haití obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.
La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo para subsistir alimentar con una especie de GALLETAS HECHAS DE LODO (BARRO), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrera secuelas de desnutrición y otros males físicos.
Tres cuartas partes del territorio haitiano está constituido por suelos montañosos y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda excasez de agua potable. Esta situación contrasta con la de la vecina República Dominicana, que con un clima similar y unas condiciones de partida similares, tuvo una política forestal adecuada y actualmente tiene una cubierta vegetal sostenible.
Un factor extra que podría hacer que la economía no mejore es la falta de empuje por parte de los profesionales, pues se cree que un 80% de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas promoviendo la fuga de cerebros. También es importante señalar la fuerte emigración ilegal hacia la República Dominicana a través de la frontera. Aunque su carácter informal no permite un cálculo preciso, la población inmigrante haitiana en la vecina República Dominicana se estima en más de un millón de personas.
La esperanza de vida es de 57 años. El promedio de hijos por mujer es de 4.86 (el promedio más alto del continente americano). La tasa decrecimiento poblacional es del 2.45 % por año. Tan sólo el 52.9 % de la población está alfabetizada. Aunque Haití promedia cerca de 270 personas por kilómetro cuadrado, sus población está concentrada más fuertemente en las zonas urbanas, planicies costeras y valles.
El francés es uno de los dos idiomas oficiales , pero es hablado por sólo una parte de la población. Casi todos los haitianos hablan kréyol (criollo o creole haitiano), el otro idioma oficial del país. El inglés es hablado entre los jóvenes y en el sector comercial. El español es hablado principalmente en las zonas limítrofes a la República Dominicana.
Pero no podemos olvidar que los haitianos son en su mayoría afrodescendientes y eso se manifiesta en las evidencias de su memoria genética a través de la música y la religión: El catolicismo es la religión profesada por la mayoría, pero muchos se han convertido al protestantismo y al vudú.
Una tierra empapada de sangre , despojada a la fuerza de sus nativos en el S. XV, prácticamente exterminadas por los españoles, ingleses y franceses. Y poblada luego por gente traída de otro continente, nuestra África vecina y hermana de los canarios. Una tierra que palpó el dolor en cada segundo de su existencia , después de las invasiones del mal denominado siglo del Renacimiento, cuando desde mi punto de vista los afanes imperialistas hicieron de este siglo, el siglo de la Decadencia humana sin tener nada de Renacimiento.
Haití hoy grita al mundo su tragedia, pero no es de ahora, es sólo un eco del laberinto de dolor en que vive su población desde siglos atrás. Dolor a cambio de que otros , en el pasado, se hayan lucrado económicamente de ella. Tragedia ancestral que bien merece ser analizada con los ojos del corazón humano que es libre de mezquindades, para que esta realidad dolorosa pueda ser solventada en aras a un futuro mejor para los haitianos.
Ana Nayra Gorrín Navarro.
Viernes, 15 de enero de 2010.
Siges escudrinando al mundo con tus ojos de aguila mujer. Me gusta que escribas sobre verdades con tu espiritu critico.Pero te conosco desde nina y igual que cuando te vi por primera ves sigues teniendo en tu mirar todo el misterio que te ha rodeado siempre.Eres capas de haser muy felis a la gente que te rodea pero tienes un vasio interno que no puedes llenar, aun sigo sintiendo eso en ti,¿no puedes haserte felis tu a ti misma? Eres bondadosa pero tienes que dar confiansa para recibir tu tambien esa confiansa.
ResponderEliminar¿Por qué no pones tu nombre en tus comentarios en mi blog? Con tanta falta de ortografía tengo más que claro quién eres. En fin,..., desapareces, apareces,..., todo cambia menos tú. Cambia, TODO cambió.
ResponderEliminarTe crees el centro del universo hablando de mi persona como si realmente me conocieras tan bien. ¡AGRRRRRRRRR! ¡Ah, por cierto! Tu comentario a mi artículo sobre la Corresponsabilidad inter géneros lo quité por hacer apología de la violencia machista, ese monólogo de que la mujer tiene que atender los hijos y la casa porque es su naturaleza está más caducado que tú :-p