Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

viernes, 25 de noviembre de 2022

Fahrenheit 451 ¡¡CON SPOILER!!




Esta novela, nos habla de un mundo donde la gente se entretiene día y noche mirando la televisión desde sus casas. Interactúan con sus amigos y familiares a través de esas pantallas, escuchándolos a través de radios auriculares insertados en sus oídos. Su autor, Ray Bradbury, genera pues en ella una distopía que bien podría aplicarse a nuestro mundo actual en el que todos/as vivimos enganchados a nuestras pantallas e internet. No deja de sorprender que aunque estuviera escrito en 1953 podría aplicarse furiosamente a nuestros tiempos actuales.

El hecho de que estuviera escrito después de la Segunda Guerra Mundial es muy importante pues toda la obra está impregnada de la crítica a ella y al capitalismo exacerbado.

Por hacer una comparación con libros y autores que he leído, he de decir que su narrativa me recordó mucho a la del escritor francés Jean-Paul Didierlaurent con su obra ‘El lector del tren de las 6.27’. En el que el progatonista, Guibrando Viñol, tiene por trabajo destruir lo que más ama, pues es el encargado de supervisar la Cosa, la abominable máquina que tritura los libros que ya nadie quiere leer. Al final de la jornada, Guibrando saca de la entrañas del monstruo las pocas páginas que han sobrevivido a la carnicería. Cada mañana, en el tren de las 6.27, se dedica a leerlas en voz alta para deleite de los pasajeros habituales. Un día descubre por casualidad una pieza de literatura atípica que le cambiará la vida.

Desde este punto de vista, Guibrando y Montag tienen  un punto en común muy importante. Pues Montag, veremos, al final se arrepiente de los libros que fue destruyendo en el fuego.

La novela de Bradbury está dividida en tres partes:

 

·        1) La chimenea y la salamandra.

          2)La criba y la arena.

          3)Fuego Vivo.

 

No obstante, dentro de cada parte no encontramos capítulos en la obra.

 

El título responde a la temperatura que se debe alcanzar para que arda el papel. Por tanto, desde mi punto de vista es más que acertado.

 

Los personajes son:

 

1.     Guy Montag.

2.     Mildred Montag (Millie).

3.     Clarisse McClellan.

4.     Capitán Beatty.

5.     Profesor Faber

6.     Granger.

7.     El sabueso mecánico.

8.     La Anciana.

9.     Black y Stoneman.

10.   Sra Phelps y Sra Bowles

 

Guy Montag: Es el protagonista de esta historia, tiene 30 años y es de profesión bombero. De repente empieza a sentir un vacío en su vida y empieza a analizar todo lo que le rodea preguntándose por qué tienen que quemar libros, obras de arte que tanto tiempo y esfuerzo costaron a sus autores. A pesar de ser un hombre valiente por trabajar con fuego, tiene miedo de todo lo que le está negando a la sociedad a través de la quema de libros.

Mildred Montag: Esposa de Guy Montag, con quien lleva diez años casado. Es una mujer enferma y muy frágil, que tiene una obsesión con ver la televisión. Parece abducida por ella y muestra una especie de síndrome de la cabaña pero con el televisor,  pues parece molestarle incluso hablar con su esposo.

Clarisse McClellan: Una chica de 17 años, totalmente antisistema, con una mentalidad muy despierta y que no sigue las directrices de esta sociedad en la que se desarrolla la historia, lo que hace que ella y su familia sean considerados unos marginados, al no hacer lo que dice o dicte la sociedad imperante en la novela. A Clarisse le gusta ir de excursiones, a explorar y observar lo que le rodea, jugar con las flores y hacer preguntas para conocer las cosas. Y a pesar de sentirse marginados, ellos se consideran felices consigo y con los demás. Es mi personaje favorito en esta obra.

Capitán Beatty: La parte antagonista de esta historia, el Capitán del Cuartel de Bomberos donde trabaja el protagonista. A pesar de odiar los libros, el capitán ha leído muchos a lo largo de su vida y es una persona culta. Tiene la cualidad de ser muy astuto, paciente y muy perceptivo con los pensamientos de Montag. Podríamos incluso decir que es un PAS en muchas ocasiones.

Profesor Faber: Profesor que enseñaba inglés, ya mayor. No está de acuerdo en cómo se dirige la sociedad en esta historia. Conoció a Montag un año atrás.

Granger: Un intelectual y escritor, el líder del grupo de vagabundos. Persona inteligente, confiado y paciente y que está comprometido con intentar preservar la literatura en estos tiempos oscuros, donde el conocimiento les da poder y los pone a cuestionarse las cosas que en ese tiempo no son permitidas.

El sabueso Mecánico: Un aparato mecánico que utilizan para rastrear personas y destruirlas, tiene forma de perro y está configurado para rastrear, vengar y castigar a las personas que no cumplen la sagrada ley de no tener libros en sus casas, ya que estos no son considerados aptos para la sociedad.

La anciana: Una víctima de los bomberos, a la que por tener en su propiedad una gran colección de libros es castigada por incumplimiento de la ley.

Black y Stoneman: Son dos bomberos que trabajan con Montag. Los dos llevan una vida parecida a la del protagonista, en la que en ningún momento llegan a cuestionarse lo que hacen o los motivos reales de esas decisiones de quemar todo tipo de libros que consideren que no estén permitidos en esta sociedad.

Sra Phelps y Sra Bowles: Son dos mujeres amas de casa y amigas de Mildred, esposa de Guy Montag. La Sra Phelps se narra como una persona que parece no estar viva, su marido fue enviado a la guerra y a ella parece no afectarle nada. La Sra Bowles parece ser una mujer que le ha tocado llevar una vida muy fuerte, con un divorcio a sus espaldas, un marido fallecido en un accidente, otro esposo que se suicida y dos hijos que la odian.

                                   PARTE I: LA CHIMENEA Y LA SALAMANDRA.


En esta primera parte Guy Montag es un bombero que vive en una ciudad estadounidense futurista, donde los bomberos se dedican a provocar incendios de las casas con el fin de quemar libros.

Guy Montag es bombero desde hace diez años y en este punto se le narra muy contento con su profesión. Por el momento, él ve con absoluta normalidad lo que hacen, que es quemar libros. Por lo cual hace su trabajo sin protestar ya que disfruta de él. Los ciudadanos se muestran abducidos por los televisores, no tienen capacidad alguna de espíritu crítico pues se la cercenan con la prohibición de leer libros y se les adormece con el opio de la televisión.

No obstante, Montag conoce a una persona muy especial,  la joven Clarisse McClellan. En ese momento ella empieza a empujar a Montag hacia el raciocinio y la autocrítica. Abriendo su pensamiento al mundo y a la atrocidad que está haciendo.

Clarisse le cuenta que en este mundo donde ellos viven, sus ciudadanos son usados como títeres para beneficio de unos pocos y le abre a la posibilidad que tienen los ciudadanos de rebelarse y no aceptarlo.

Al llegar a su casa, Guy Montag  encuentra a su esposa Mildred  tirada con una sobredosis de pastillas, tras la intervención de los bomberos esta queda curada.

Es en este punto donde Montag se percata de que no conoce realmente a Mildred, que a pesar de que vivan en la misma casa son dos completos extraños y que cada vez están más lejos el uno del otro. Se empieza a cuestionar si no es este malestar que siente ahora mismo lo que pretenden que sienta él y todos los ciudadanos dirigidos por esa sociedad espantosa.

A partir de este punto, Guy Montag  empieza a hablar mucho con Clarisse y se da cuenta de  que su vida no era tan buena como él creía y empieza a sentirse descontento con lo que él es y hace. Empieza a tener curiosidad por los libros.

En una de esas alertas de que alguien escondía libros, llegan a una casa donde vive una vieja anciana, llegan con las intenciones de arrestarla y quemar su biblioteca, pero esta señora se niega rotundamente a que se la llevaran, los bomberos la amenazaron con que incendiarían toda su casa, pero ella se queda plantada allí como si nada con una cerilla en una mano.

Los bomberos intentaron convencerla de que saliera de la casa y les diera la cerilla, pero no hubo forma de que la anciana cambiara de opinión. Fue la propia anciana la que al final encendió la cerilla inmolándose a lo bonzo con todos sus tesoros, sus libros.

Este hecho traumatizó bastante a Montag pues ¿cómo podía ser que una persona prefiriera morir a vivir sin libros? ¿Qué tenían los libros para que alguien escogiera morir antes que vivir sin ellos? Empezó a sospechar que no les estaban contando toda la verdad y que algo muy valioso debían esconder los libros para que alguien prefiriera morir quemado con ellos.

Por ello, Montag empieza a sentirse mal con su trabajo y le pide a Mildred que llamara al Capitán Beatty para no ir a trabajar. El Capitán empieza entonces a acosar a Montag con la idea de que los libros son malos y nocivos para los individuos pues les meten en la cabeza ideas equivocadas sobre la vida. No obstante, esto ocasionó en Montag el efecto contrario porque se vuelve más rebelde. En esta misma conversación con el capitán entiende por qué Clarisse estaba desaparecida desde hacía cuatro días. Esta había sido arrollada de manera extraña. Claramente asesinada por pensar distinto


PARTE 2: LA CRIBA Y LA ARENA

A raíz de todo lo pasado anteriormente con Clarisse, la Anciana y el Capitán Beatty, Guy Montag decide pasar la tarde con su esposa en su casa, leyendo unos libros que ha ido (robando) guardando desde hacía mucho tiempo. Ella no está muy interesada en ayudarlo en esta labor, porque considera muy peligroso lo que están haciendo. Es entonces que Montag se percata de que necesita ayuda para entender lo que está leyendo y se acuerda del Profesor Faber al que había conocido hacía tiempo en un parque.

Este Profesor Faber al principio no quiere, pero después acepta ayudarlo. El profesor Faber le dice que no solo necesita libros, sino también el tiempo para leerlos y saber que esos mismos le van a dar ideas del mundo. Montag está tan deseoso de que todos sus compañeros conozcan lo que le han ocultado en este tiempo, que decide armar un plan con el profesor.

El plan consistía en imprimir ciertos libros y dejarlos en casa de los bomberos  para desacreditar la profesión y terminar la censura hacia el conocimiento que dan los libros. Para ello, le da un auricular para comunicarse entre ellos. Ya que aunque sabe que las cosas no están bien, le da miedo a rebelarse.

Al llegar Montag a su casa encuentra que están las amigas de su esposa, la señora Phelps y la señora Bowle, viendo televisión y hablando de la guerra. Cuando Montag escucha de lo que hablan decide leer en voz alta un poema a la amigas de su esposa, acto absolutamente prohibido. Las amigas de Mildred  se van, en consecuencia, muy enojadas de la casa. Montag, con el fulgor en la sangre,  se va a la estación de bomberos con un libro para entregárselo al capitán Beatty.

El Capitán Beatty, le cita a Guy Montag unos pasajes contradictorios de los libros e intenta demostrarle que la literatura es confusa y problemática. En ese transcurso suena la alarma de incendio del cuartel de bomberos, y todos se van al sitio de la emergencia. La sorpresa es que la alarma se activó desde su propia casa.


PARTE 3: FUEGO VIVO

Al llegar a la casa, Montag no podía creer lo que estaba sucediendo. El Capitán Beatty le demuestra a Guy Montag que la alarma fue activada por su propia esposa, y que esta huyó de la escena con una maleta en un taxi.

Beatty obliga a Montag a prenderle fuego a su propia casa, cuando este termina de hacer lo que le piden es arrestado. Beatty sigue increpándole y poniendo muy nervioso a Montag por lo que decide girar el lanzallamas sobre su superior y lo empieza a quemar hasta hacerlo cenizas, golpeando a los dos bomberos hasta dejarlos inconscientes.

Montag huye con unos libros que estaban escondidos en su patio trasero. Los esconde en casa de otro bombero y llama desde un teléfono público para dar la alarma. Luego se dirige a la casa del profesor Faber y se da cuenta de que un sabueso lo está siguiendo. Faber se va a St. Luis para ver a un impresor retirado que los pueda ayudar. Montag le da  dinero a Faber y le explica cómo deshacerse del olor de Montag en su casa, para que el sabueso no entre. Montag agarra una ropa vieja de Faber y corre hacia el río.

En ese momento todos los ciudadanos de la ciudad observaban por televisión la persecución, pero Montag logra escapar y ponerse la ropa de Faber para disfrazar su olor. Camina río abajo siguiendo un grupo de vías abandonadas del ferrocarril hasta  llegar junto a un grupo de intelectuales que se hacen llamar la Hombres Libro, organización  dirigida por un hombre llamado Granger, quien lo recibe. Allí reflexiona sobre la vida.

Este grupo de personas queman también los libros, pero antes se aseguran de leerlos y luego queman las evidencias. Son parte de una red personas amantes de los libros y que han memorizado muchas grandes obras de la literatura y la filosofía, en espera de que puedan ser de alguna ayuda para la humanidad después de la guerra. El papel de Montag comienza a ser entonces memorizarse la biblia.

La ciudad que estaba al borde de la guerra es bombardeada por los jets enemigos. Todo el mundo muere excepto Guy Montag y los intelectuales del bosque.  A raíz de lo sucedido, deciden reconstruir la sociedad entre todos, Montag recuerda un pasaje leído en la biblia y se va esperanzado en crear esta nueva sociedad donde claramente dejarán de lado la televisión y darán prioridad a los libros y  a la libertad.

Al final, pues, La Biblia fue el libro que salvó a la humanidad de esta distopía autodestructiva para las personas en la que, ¿por qué no?, nos podamos encontrar en cualquier momento de nuestra historia, ¿por qué no ahora mismo, por ejemplo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario