Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 13 de abril de 2024

El italiano, de Arturo Pérez-Reverte.

 



Antes que nada, he de ser sincera y advertir de que, pese a que la novela se vende como una historia de amor, mar y guerra, solamente es las dos últimas. Me faltó todo el componente romántico para que sea una novela de amor. No me resultó creíble, tratándose de un personaje masculino italiano, que fuera tan opaco, frío y distante con Elena, la española que tan supuestamente locamente se enamora de su italiano.

Lo que sí que me gustó mucho es la lección de historia que nos da, pues yo desconocía que los italianos fueran tan astutos luchando frente a los aliados en el estrecho de Gibraltar durante la segunda Guerra Mundial, entre los años 1942 y 1943.

Objetivamente y a nivel técnico, la narración de Pérez-Reverte es excelente. Se nota a la legua el manejo del tema. Reverte, quien fuera reportero de guerra además de escritor durante toda su vida, creo que es el mejor en España para narrar novelas bélicas. Además, la novela tiene el atractivo de que está basada en hechos reales.

En cuanto al ritmo, la encontré muy lenta. Tal vez porque me gustan las novelas en las que pasan muchas cosas a la vez y se abren varias subtramas dentro de la trama principal. Muy al estilo nipón de Murakami. Algo que no pasa en esta novela, ni creo recordar en ningunas de las de Reverte. 

Me sentí, sin embargo, identificada con Elena, la librera que vivía sola con su perro, desafiando todos los roles que se esperaba de las mujeres en aquella época. Este personaje fue el motivo de que no soltara el libro y lo dejara inconcluso. Porque he de reconocer que la trama es tan lenta que me aburrió en muchos momentos. Hay que tener en cuenta que a mí no me gustan las novelas bélicas y todo eso de estrategias de guerra, espías, torturas de guerra y submarinos, no despierta mi interés.

En definitiva, ¿lo recomendaría como lectura? Sinceramente, no. Tal vez tenga que probar con otras novelas de Reverte. ¿Ustedes cuál me recomendarían de él?

Ahora voy a empezar con la lectura del Club de lectores de Santiago del Teide: ‘Bestiario’, de Julio Cortázar.

¡Feliz fin de semana!

 Ana Nayra Gorrín Navarro. 

13/04/2024.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario