Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 30 de enero de 2011

UNA VIDA POR EL VERTEDERO




Una persona que ama el deporte ama la vida. ¿Qué puede pasar para que alguien deportista tire su vida por la borda y decida un día meterse la primera raya de cocaína que le llevaría a acabar con su vida familiar, personal, profesional, sentimental,social,...?

No sé si este escrito servirá de mucho, tal vez sea una historia más entre tantas. Sólo quisiera dar pie a un debate... ¿Conocemos realmente los efectos de las drogas duras en el cerebro humano? ¿Cuántas familias se encuentran con este problema hoy en día? ¿No se puede hacer nada antes de llegar a esa situación? ¿Cómo puede ser que una persona que siempre estaba atenta a su físico, a sus entrenamientos, a su alimentación sana, ...., deje de ser así para no parar de fumar - de todo- , beber alcohol y drogarse primero asiduamente y luego diariamente? ¿Qué se rompe en el interior de esa persona para romper con todo lo correcto y elegir sólo caminar por el mal?

Obviamente, ya no eres jugador de Basket, ni marido, ni padre, ni trabajador,..., porque no eres ni persona. Dejo esto aquí escrito para intentar concienciar a la gente de que la droga está en La Tierra para llevarnos al Infierno donde no hay sino llantos de dolor y locura y rechinar de dientes.

A veces, sólo a veces, al ver un balón de Basket, al ver un partido en la TV,..., me acuerdo de ti. El recuerdo en la mente, y en el corazón el miedo. Sólo temor logro sentir, pavor ante el huracán de recuerdos fatídicos de gritos con olor a alcohol, de manotazos que marcaron mi piel un día y mi alma para siempre, ...,¡ojalá algún día pueda resarcirme a mí misma y librarme de este gran estigma de recuerdos!

Y, una vez más, ESCRIBIR Y COMPARTIR MIS ANGUSTIAS ES MI TERAPIA. Hay que estar bien informado de lo que las drogas son:

Según http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2007/05/27/163073.php

La cocaína desestructura el cerebro

La cocaína altera la estructura de las neuronas de la corteza cerebral, según un estudio realizado por investigadores españoles


Hasta ahora era conocido que la cocaína, potente psicoestimulante, causaba efectos bioquímicos y funcionales en el cerebro. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del CSIC señala que el uso de esta droga produce, además, importantes daños estructurales que se traducen en cambios en la forma de procesar información o ideas, el lenguaje, la capacidad de abstracción, el pensamiento y en la conducta.

* Autor: Por MONTSE ARBOIX
* Última actualización: 28 de mayo de 2007

Los efectos de la cocaína en el cerebro humano son más peligrosos de lo que se venía creyendo. Así concluye un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Unidad de Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, conjuntamente con investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Los resultados se han publicado recientemente en la revista Neurology.

El estudio, realizado en ratones, pone de manifiesto que la cocaína produce una disminución en las dendritas (prolongaciones que surgen del cuerpo neuronal) y una menor densidad de espinas (estructuras que forman las conexiones) de las células piramidales, que se encuentran en la corteza o córtex cerebral. Estas neuronas son básicas para la plasticidad del cerebro, o lo que es lo mismo, para mantener la capacidad de cambio del sistema nervioso central a fin de recuperar funciones perdidas, como puede suceder tras un accidente cerebrovascular, o para adaptarse a nuevos requerimientos (aprender), de forma que el cerebro esté en permanente evolución.
Alteraciones cerebrales

Los autores del estudio inyectaron cocaína a ratones, en dosis que vendrían a ser similares al consumo de droga inyectada de medio gramo diario. Según explica Javier de Felipe, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, y mediante un sistema de microinyección, se observaron los cambios de cada una de las neuronas y la sorprendente rapidez con la que se provocaban anomalías.

«En humanos, evidentemente, no es lo mismo, pero podría equivaler a unos meses», afirma el experto. Los autores del estudio señalan que si la cocaína es capaz de cambiar la estructura de las células nerviosas también lo es de cambiar la estructura del pensamiento, todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades del intelecto como el raciocinio (comprender, juzgar y razonar objetivos y hechos), el lenguaje o las abstracciones de la imaginación. En definitiva, lo que distingue a los seres humanos de otros mamíferos.

«Si la cocaína es capaz de cambiar la estructura de las células nerviosas también lo es de cambiar la estructura del pensamiento»

De todas maneras, los expertos explican que aún falta por determinar si los cambios estructurales observados afectan a otras partes del cerebro y si son irreversibles, ni el tiempo que pueden persistir. Lo que creen «es que es a largo plazo y que podría coincidir con la idea que la adicción es una enfermedad crónica».
Efectos y complicaciones de la cocaína

La cocaína es una droga enormemente adictiva como resultado de su habilidad para impedir la reabsorción de la dopamina por las células nerviosas. El cerebro emite una anormal y elevada cantidad de dopamina como parte de su sistema de gratificación, lo que está directa o indirectamente involucrada en las propiedades adictivas de las principales drogas. Otro efecto de la cocaína es el desarrollo de tolerancia con el uso habitual: no se obtiene el mismo efecto con la misma dosis al cabo de un tiempo.

Por este motivo, los adictos van aumentando cantidad y frecuencia de forma progresiva. También se puede desarrollar más sensibilidad a los efectos anestésicos y convulsivos de la cocaína, sin aumento de dosis. Este incremento en la sensibilidad puede explicar por qué algunas muertes ocurren después del consumo de dosis de cocaína aparentemente pequeñas. Su uso continuado puede provocar estados de irritabilidad, inquietud y paranoia y llegar, incluso, a un episodio total de psicosis paranoica en que la persona pierde el sentido de la realidad y sufre alucinaciones auditivas.

Asimismo, existen las complicaciones físicas derivadas. Efectos cardiovasculares (aumento súbito de la tensión arterial y de la temperatura corporal, arritmias, infarto), respiratorios (dolor torácico, paro respiratorio), neurológicos (apoplejía, convulsiones, dolores de cabeza, visión nublada) y complicaciones digestivas son algunas de ellas que, además, pueden desembocar en coma y muerte.

Asimismo, un estudio, publicado recientemente en la revista Neurology, realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins y del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (EEUU), ha revelado que existe una peligrosa interacción entre la cocaína y el alcohol cuando se consumen de forma conjunta. El organismo las convierte en etileno de cocaína, cuyo efecto en el cerebro es más duradero y más tóxico que si se usan por separado, provocando una mayor pérdida de funciones cerebrales. Es por ello que, dentro del grupo de fallecimientos producidos por combinación de dos drogas, las más habituales son las ocasionadas por cocaína y alcohol.

2 comentarios:

  1. Qué pena más grande!
    Y tienes razón, tal vez si supiéramos qué pasa en la cabeza de alguien para elegir ese camino en un principio, tal vez podríamos remediar algo, al menos en el núcleo familiar.
    Buen post como siempre Nayra!
    Un beso enorme!
    Celia

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias Celia! Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar