Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

miércoles, 12 de enero de 2011

LA PODEROSA MUJER ÁRABE




Siempre he sentido fascinación por el estudio de las Civilizaciones y por la Antropología Cultural. En primer lugar, me fascina todo lo relacionado con mi gente guanche y con toda la historia precolonial de Canarias, en segundo lugar por empatía con ellos/as toda la historia, también precolonial, de América (de norte a sur) y los nativos americanos especialmente de los indígenas de Perú y del Imperio Inca. Y en tercer lugar, pero no menos importante, me ha enamorado también desde siempre la historia de Egipto y, sobre todo, el momento en que las mujeres árabes de esta nación vivían de un modo completamente diferente a como viven hoy. En concreto la figura de CLEOPATRA y todo lo que ella consiguió con su sutileza femenina, astucia e inteligencia. Les dejo aquí un resumen de su vida, extraído de la página web que rinde culto a la mujer árabe más poderosa que ha habido en la Historia de la Humanidad: www.cleoppatra.com ¡Espero que disfruten como yo su lectura!

Cleopatra VII nació en 69 AC. en Alejandría que era entonces la capital de Egipto.
Su padre era el faraón de Egipto, Tolomeo XII, Auletes apodado el “Flautista” la madre de Cleopatra probablemente era la hermana de Auletes, Cleopatra V Tifaena.
Era común para los miembros de la dinastía Tolomeica casarse con sus hermanos.
Habían otras Cleopatras en la familia Cleopatra VII y VI eran las hermanas mayores, y la mayor de todas se llamaba Berenice; y la hermana más joven, era Arsinoe; y por ultimo dos hermanos más jóvenes, los dos llamados Tolomeo.
La familia no era verdaderamente egipcia, si no macedónica. Ellos eran descendientes de Tolomeo I, un general de Alejandro el Grande quién se volvió rey de Egipto después de la muerte de Alejandro en 323 AC.
Tolomeo XII era un gobernante débil y cruel, y en 58 AC. el pueblo de Alejandría se rebelo y lo derrocaron. Él huyó a Roma mientras su hija mayor, Berenice, tomó el trono.
Ella se casó con un primo pero pronto lo estrangularía para poder casarse con otro hombre, llamado Archelaus.
Durante el reinado de tres años de Berenice murió Cleopatra VI de causas desconocidas. En el año 55 AC. Tolomeo XII reclamo su trono con la ayuda del general romano Pompeyo. Berenice fue decapitada y su marido también fue ejecutado .
Cleopatra VII era ahora la niña mayor del faraón. Cuando su padre se murió en el año 51 AC., dejo a sus niños al cuidado de Pompeyo, Cleopatra y su hermano Tolomeo XIII heredaron el trono.
Cleopatra tenía 17 o 18 años cuando comenzo a ser la reina de Egipto.
Ella estaba muy lejos de ser bonita, a pesar de su imagen fascinadora con que la conocemos hoy en día.
En las monedas antiguas, es donde podemos ver su retrato se nos muestra una mujer con una nariz larga y encorvada y rasgos masculino. A pesar de esto, ella era claramente una mujer muy seductora. Ella tenía una musical y encantadora voz, ademas de un gran carisma. Era muy inteligente. Ella hablaba nueve idiomas fue la primera faraona Tolomena que podía hablar al egipcio realmente y demostro ser una político sutil y muy hábil.
Conforme la tradición egipcia Cleopatra se casó su hermano y co-gobernante, Tolomeo XIII, quién tenia aproximadamente 12 años en ese momento. Pero sólo era un matrimonio de conveniencia, y Tolomeo sólo era en el nombre faraon. Durante 3 años él permanecío en el fondo mientras Cleopatra gobernaba sola.
Los consejeros de Tolomeo, encabezados por un eunuco nombrado Pofino el cual estaba resentido por la independencia de Cleopatra conspiró contra ella y en el año 48 A.C. despojaron a Cleopatra de su poder y la forzaron al destierro en Siria. Su hermana Arsinoe fue con ella.
J U L I O C E S A R
Determinada a recobrar su trono, Cleopatra juntó un ejército en la frontera de Egipto.
En este momento Pompeyo estaba rivalizando con Julio Cesar por el mando del Imperio romano. Después de perder la batalla de Parsalos él navegó a Alejandría, seguido por César, para buscar la protección de Tolomeo.
Pero los consejeros de Tolomeo pensaron que estaría más seguro estar al lado de César, y cuando Pompeyo llegó fue apuñalado hasta que murió mientras el faraón lo miraba.
Después de tres días César localizó Alejandría. Antes de que él entrara en la ciudad, los cortesanos de Tolomeo le trajeron un regalo – la cabeza de Pompeyo.
Pero Pompeyo había sido una vez amigo de César, y César se espantó por su asesinato brutal.
Él marchó en la ciudad, y tomo control del palacio, y empezó a emitir órdenes.
Tolomeo y Cleopatra debían despedir a sus ejércitos y encontrarse con el César que establecería su disputa. Pero Cleopatra supo que si ella entraba en Alejandría abiertamente, los secuaces de Tolemeo la matarían. Así que ella pasó de contrabando, y fue hacia donde estaba el César envuelta dentro de una alfombra oriental.
Cuando la alfombra fue desenrollada, Cleopatra dio volteretas fuera. Se dice que el César se embrujó con su encanto, y se volvió su amante esa misma noche.
Cuando Tolomeo vio a César y Cleopatra juntos el próximo día, él estaba furioso.
Él atacó fuera del palacio, mientras gritaba que él había sido traicionado.
César tenía a Tolomeo arrestado, pero el ejército del faraón – llevado por el eunuco Potinos y la hermana de Cleopatra llamada Arsinoe pusieron al palacio en “sitio”
Cesar con las esperanzas de calmar los ánimos soltó a Tolomeo XIII, pero la guerra de Alejandria continuó durante casi seis meses.
Acabó cuando Potinos se mató en la batalla y Tolomeo XIII se ahogo en el Nilo mientras intentaba huir.
Alejandría se rindió al César quien capturó a Arsinoe y restauró a Cleopatra en su trono, entonces Cleopatra se casó con su hermano Tolomeo XIV quién era once o doce años menor que ella.
Poco después de su victoria Cleopatra y el César disfrutaron de un crucero de dos meses en el Nilo.
El historiador romano Suetonios escribió que ellos habrían navegado hasta Etiopía si las tropas del César hubieran estado de acuerdo en seguirlo.
Después nació un hijo, Tolomeo XV, llamado Cesarion o “Cesarito”, se ha sugerido que el César realmente no fuera el padre de Cesarion – a pesar de su promiscuidad, el César tenía sólo otro niño pero Cesarion se parecía mucho a el César, y el César reconoció Cesarion como su hijo.
Después del viaje por el mar el César volvió a Roma, mientras dejó tres legiones en Egipto para proteger a Cleopatra.
Un año después él invitó a Cleopatra a visitarlo en Roma. Ella llegó en el otoño de 46 AC., acompañada por Cesarion y su joven esposo/hermano, Tolomeo XIV.
En septiembre el César celebró sus triunfos de guerra desfilando a través de las calles de Roma con sus prisioneros, incluso iba Arsinoe la hermana de Cleopatra.
El César perdonó la vida de Arsinoe, pero Marco Antonio más tarde la mató a petición de Cleopatra.
Cleopatra vivió en la villa del César cerca de Roma durante casi dos años.
El César la llenó con regalos y títulos.
Él tenía incluso una estatua de ella en el templo de Venus Genetrix.
Sus compañeros romanos se escandalizaron por su enredo extra-matrimonial, el César estaba casado con una mujee nombrada Calpurni, fue rumoreado que el César pensaba pasar una ley que le permitiera casarse con Cleopatra y hacer heredero a su hijo.
También fue rumoreado que el César era quién había aceptado una dictadura perpetua y se había sentado en un trono dorado en el Senado pensando convertirse en el rey de Roma.
El 15 de marzo del año 44 AC. una muchedumbre de conspiradores rodeó al César en una reunión del Senado donde él se encontraba y lo apuñaló hasta la muerte.
Cleopatra, sabiendo que ella también estaba en el peligro, dejó Roma rápidamente. Antes o inmediatamente después de su regreso a Egipto, Tolomeo XIV murió, posiblemente envenenado por orden de Cleopatra.
Cleopatra entonces hizo su co-regente a Cesarion.
C E S A R Y M A R C O S
El asesinato de el César causó anarquía y guerra civil en Roma. El imperio fue dividido entre tres hombres: Octavio, quien después se volvió el emperador Augusto; Marcos Lepidus; y Marco Antonio.
En el año 42 A.C. Marco Antonio convocó a Cleopatra a Tarsus, hoy en día Turquía, para preguntarle sobre si ella había ayudado a sus enemigos.
Cleopatra llegó en una barcaza con unas velas, purpúreas doradas, y los remos colores de plata. El barco era navegado por sus sirvientas que fueron vestidas como las ninfas del mar. La propia Cleopatra se vistió como Venus, la diosa del amor.
Ella iba reclinada bajo un dosel de oro, abanicada por muchachos en trajes de Cupido.
Marco Antonio, se impresionó por este despliegue de lujo, como la astuta Cleopatra lo había pensado. Cleopatra lo entretuvo en su barcaza esa noche , y la siguiente noche M.Antonio la invitó a la cena, mientras esperaba excederla en la magnificencia. Él falló, pero habló en broma sobre que él que era un hombre amable pero vulgar, Cleopatra no parecía molestarle su insípido sentido del humor – de hecho, ella lo sedujo o lo atrapó diríamos que lo envolvió en su sex appeal como lo había hecho antes con el César.
Enseguida se hicieron amantes. Marco Antonio fue esclavizado a la atracción y embrujo que emanaba de Cleopatra al punto de olvidarse de sus responsabilidades.
Cleopatra consigue de Antonio la ejecución de Arsinoe y del falso Ptolomeo XIII y regresa a Alejandría (41 a. C.) acompañando a Cleopatra y pasando el invierno con ella.
El escritor griego Plutarco escribió de Cleopatra, ” Platón admite cuatro clases de lisonja, pero ella tenía mil” .
Estando Marco Antonio serio o dispuesto a la alegría, ella tenía en cualquier momento un nuevo deleite o encanto para encontrarle y complacerle en sus deseos; en cada giro ella estaba con él, y él se sentia atado a ella de día y de noche.
Ella jugaba a los dados con él, bebía con él, cazaba con él; y cuando él hablaba a su ejército, ella estaba ahí para verlo. Por la noche ella paseaba con él, vestidos como sirvientes, y fingían ser sirvientes, para espiar o divertirse y saber lo que las personas pensaban de ellos.
Pero la reina nunca perdía de vista su meta política. Plutarco nos narra una anécdota que lo atestigua.
Estaba un día pescando con mala suerte, y enfadándose porque se hallaba presente Cleopatra, mandó a los pescadores que, sin que se notara, pusieran en su anzuelo peces, y habiendo sacado dos o tres, la reina comprendió lo que pasaba. Fingió que se maravillaba…Luego que Antonio echó la caña, mandó a uno de los suyos que colgara del amzuelo pescado salado del Ponto. Cuando Antonio creyó que había picado algún pez, las risas y el chasco fueron tan grandes como se puede pensar. Deja -le dijo-, imperator, la caña para nosotros, los que reinamos en el Faro y Canopo. Tus capturas son ciudades, reyes y provincias.
Finalmente, despertándose del sueño, y saliendo de los efluvios del vino, Marco Antonio dio el adiós a Cleopatra y volvió a sus obligaciones como gobernante del imperio romano (40 a. C.,)
Seis meses más tarde Cleopatra dio a luz gemelos, Cleopatra Selene y Alejandro Helios. Pasaron cuatro años antes de que ella viera al padre de los gemelos de nuevo.
Durante este tiempo Marco Antonio se casó con la hermanastra de Octavio llamada, Octavia.
En el año 37 A.C.,cuando iba a invadir Parthia, Marco Antonio disfrutó de otra cita con Cleopatra.
Él iba de prisa a su campaña militar y corrió a ver a Cleopatra. Desde ese momento Alejandría era su casa, y Cleopatra era su vida.
Él se casó con ella en el año 36 A.C. y nacio otro hijo, Tolomeo Filadelfos.
Su matrimonio con el romano, según el ritual egipcio que, al contrario que las leyes romanas, permitía la poligamia. Cleopatra, obtiene de Antonio el reino de Calcis, la costa siria, Chipre y algunos territorios dispersos de Cilicia, Creta y Judea. Era el triunfo de su política. Egipto engrandece su territorio, protege sus fronteras, recobra en Oriente su acción hegemónica, y tornando a su política legendaria, aspira al señorío sobre Siria, que Herodes, apenas entronizado, pretende arrebatarle. Antonio consiguió a cambio el apoyo militar y financiero de Cleopatra.
Entretanto, en Roma, Octavia permanecía fiel a su marido bígamo.
Ella decidió visitar a Marco Antonio , y cuando ella llego a Atenas recibió una carta de él diciendo que él la encontraría allí.
Sin embargo, Cleopatra estaba determinada a evitar que Marco Antonio fuera a ver a su otra esposa.
Ella lloró y se desmayó y dejó de comer hasta que consiguió que Marco Antonio cancelara su viaje, y Octavia regresó a su casa sin ver a su marido.
Las personas de Roma estaban hastiadas con Marco Antonio por la manera que éste había tratado a Octavia.
También estaban enfadados de escuchar que Cleopatra y Marco Antonio se llamasen a sí mismo dioses (la Nueva Isis y el Nuevo Dionysus). Pero lo peor de todo, acaeció en el año 34 A.C. Marco Antonio nombró rey de Armenia a Alejandro Helios, a Cleopatra Selene la reina de Cyrenaica y Creta, y a Tolomeo Filadelfus el rey de Siria y a Caesarion lo proclamó el “Rey de Reyes”,y a Cleopatra la “Reina de Reyes”.
Ultrajado, Octavio convenció al Senado romano declarara la guerra a Egipto.
En el año31 A.C. las fuerzas de Marco Antonio lucharon con los romanos en una batalla en el mar fuera de la costa de Actium, Grecia.
Cleopatra estaba allí con sesenta naves de ella. Cuando ella vio que las galeras de Marco Antonio estaban perdiendo la batalla ante las veloces naves de los romanos, ella huyó de la escena.
Marco Antonio abandonó a sus hombres para seguirla. Aunque es posible que ellos hubieran organizado de antemano su retirada, los romanos lo vieron como prueba que Marco Antonio estaba esclavizado por su amor a Cleopatra, y era incapaz pensar o actuar solo.
Por tres días Marco Antonio se sentaba solo en la proa de la nave de Cleopatra, mientras se negaba a verla o hablarle.
Ellos volvieron a Egipto dónde Marco Antonio vivió solo durante un tiempo, mientras Cleopatra se preparaba para una invasión de Roma.
Cuando Marco Antonio recibió la palabra que sus fuerzas se habían rendido a Actium y sus aliados se habían ido con Octavio, él dejó su casa donde vivía solo y regresó con Cleopatra.
Cleopatra empezó experimentando con los venenos para aprender cuál causaba la muerte con menos dolor.
Ella también construyó un mausoleo al cual ella movió todo su oro, plata, esmeraldas, perlas, ébano, marfil, y otros tesoros.
En el año 30 A.C. Octavo llegó a Alejandría.
Marco Antonio marchó con su ejército fuera de la ciudad a encontrarse con el enemigo. Él se paro un momento en un lugar alto para mirar lo que él esperó sería una batalla naval entre su flota y la flota romana.
En cambio él vio sus hombres hacer un rápido saludo a los romanos con sus remos y se unieron.
La caballería de Marco Antonio también lo abandonó. Su infantería fue derrotada pronto y Marco Antonio volvió a la ciudad, gritandole a Cleopatra que lo había traicionado.
Aterrada que él la hiriera, Cleopatra huyó al mausoleo donde tenia sus tesoros y se cerró con llave, mientras le pidio a sus sirvientes le dijeran a Marco Antonio que ella estaba muerta.
¿Creyéndolo, Marco Antonio gritó, “Ahora Marco Antonio, ¿por qué tardas más tiempo? El destino ha llevado lejos a tu única razon de vivir”
Él fue a su cuarto y abrió su chaqueta, mientras exclamaba que él estaría pronto con Cleopatra.
Él pidió a un sirviente nombrado Eros que lo matara, pero Eros se mató. “Bien hecho, Eros” dijo Marco Antonio “usted le muestra a su amo cómo hacer lo que usted no tenía el corazón para hacer”.
Marco Antonio se apuñaló en el estómago y se desmayó en una cama. Cuando él se lo despertó les pidió a sus sirvientes que le quitaran esta miseria de continuar viviendo, pero ellos corrieron. Por fin la secretaria de Cleopatra vino y le dijo que Cleopatra queria verlo. Alborozado de escuchar que Cleopatra estaba viva, Marco Antonio habia pensado llevarla el mismo al mausoleo.
Cleopatra tuvo miedo abrir la puerta debido al acercamiento del ejército de Octavo pero ella y sus dos sirvientas le tiraron sogas por una ventana y lo comenzaron a subir.
Cleopatra puso a Marco Antonio en su cama y abrazandole y besandolo le decia mi señor, mi marido y mi emperador.
Marco Antonio le dijo “que no tuviera lástima de el” que recordara su felicidad pasada. Entonces él se murió.
L A M U E R T E
Cuando Octavio y sus hombres alcanzaron el el mausoleo de Cleopatra esta se negó a dejarlos entrar. Ella negoció con ellos a través de la puerta, mientras exigia que su reino se diera a sus niños.
Octavio pidió que un hombre siguiera hablando mientras otros prepararon las escaleras de mano y subieron a través de la ventana. Cuando Cleopatra vio a los hombres sacó una daga e intentó apuñalarse, pero ella fue desarmada y tomada prisionera.
Sus niños también se tomaron prisioneros y los trataron bien.
Octavio le permitió a Cleopatra hacer los arreglos del entierro de Marco Antonio Ella lo enterró con todo el esplendor real. Después del entierro ella se fue a su cama, enferma de dolor.
Ella quiso matarse, pero Octavio la mantenia bajo una estrecha vigilancia. Dicen que un día él la visitó y ella se echó a sus pies, casi desnuda, y le dijo ella queria vivir. Pero dado la condicion de ella, se cree era solo una maniobra para conseguir mas tiempo Octavio la calmó con un sentido falso de seguridad, el cual ella, sabia eran solo palabras.
Cleopatra estaba determinada a suicidarse quizás porque ella había perdido a Marco Antonio, quizás porque ella supo que Octavio pensaba humillarla, como su hermana Arsinoe había sido humillada, caminando con cadenas a través de Roma.
Por Dolabela se enteró Cleopatra que marcharía, junto a sus hijos, hacia Roma dentro de tres días. Consiguió entonces de Octavio que le permitiera celebrar las exequias de Antonio. Plutarco recogió a través de Olimpo, médico de la reina, las palabras de la reina ante el sepulcro de Antonio:
Amado Antonio, te sepulté poco ha con manos libres, pero ahora te hago estas libaciones siendo sierva, y observada con guardias para que no lastime con lloros y lamentos este cuerpo esclavo, que quieren reservar para el triunfo que contra ti ha de celebrarse. No esperes ya otros honores que estas exequias, a lo menos de Cleopatra. Vivos, nada hubo que nos separara, pero en la muerte, parece que quieren que cambiemos de lugares; tu, romano, quedando aquí sepultado, y yo, infeliz de mí, en Italia, participando sólo en esto de tu patria; pero si es alguno el poder de los dioses de ella, ya que los de aquí nos han traicionado, no abandones viva a tu mujer, ni mires con indiferencia que triunfen de ti en esta miserable, sino antes ocúltame y sepúltame aquí contigo, pues que con verme agobiada de millares de males, ninguno es para mí tan grande y tan terrible como este corto tiempo en que he vivido sin ti.
Entonces ella volvió a su mausoleo, tomó un baño, y pidió una fiesta. Mientras la comida era preparada un hombre llegó con una cesto de higos. Los guardias verificaron la cesto y no encontraron nada sospechoso, y le permitieron al hombre entregarselo a Cleopatra. Después que ella comio, escribió una carta, la selló, y la envió a Octavio.
Él abrió la carta y encontró la súplica de Cleopatra que él le permitiría ser enterrada en la tumba con Marco Antonio. Alarmado, Octavio envió unos mensajeros que alertaran a sus guardias que Cleopatra planeaba suicidarse. Pero era demasiado tarde.
Ellos encontraron a la reina de 39 años muerta en su cama de oro, regiamente adornada con su sirvienta Iras agonizando a sus pies. Su otra sirvienta, Charmion, ya vacilante y torpe estaba débilmente ajustando la diadema real de Cleopatra cuando uno de los guardias le pregunto con enfado “Charmion crees ¿que estuvo bien lo que hizo tu señora?”
Charmion respondio:
“Bellísimamente, y como convenía a quien era de tantos reyes descendientes” y sin hablar más palabras, cayó también muerta junto al lecho. (Plutarco)
Se encontraron dos punzadas en el brazo de Cleopatra, y se cree que ella se hizo morder por un aspid (un tipo de serpiente venenosa) la cual se pasó de contrabando con los higos.
Como ella había deseado, fue enterrada al lado de Marco Antonio.
Cleopatra murió el 12 de agosto del año 30 a. de C., a los treinta y nueve años. Había escogido el único camino digno que le quedaba: la muerte.
Cleopatra fue el último faraon; después de su muerte Egipto se volvió una provincia del Imperio Romano.
Porque Cesarion era el hijo de Julio César y podría suponer una amenaza al poder de Octavio, este ordeno que el muchacho fuera estrangulado por su tutor.
Los otros niños de Cleopatra se enviaron a Roma para ser criados por Octavia.
Cleopatra Selene se casó con el Rey Juba II de Mauretania y tuvo dos niños, Tolomeo y Drusilla.
Nadie sabe lo que le pasó a Alejandro Helios y Tolomeo Filadelfus. Ellos pueden haber sido asesinados por la orden de Rey Herodos I de Judea

1 comentario: