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viernes, 21 de marzo de 2014

TALGO

Anoche, escuchando Radio Nacional de España en una de mis tantas noches de insomnio, escuché algo que nunca había escuchado antes. ¿Sabían ustedes que el creador del primer tren metálico fue un español? ¿Y que antes de 1944 los trenes eran de madera?

Alejandro Goicoechea Omar nació en Elorrio (Vizcaya) en 1895. Tras cursar los estudios de bachillerato en el colegio de los padres jesuitas de Orduña ingresó en la Escuela de Ingenieros del Ejército, en Guadalajara. Al terminar los estudios, con el grado de teniente, fue destinado al regimiento de ferrocarriles de Madrid.Ya entonces estaba fascinado por los trenes, que había conocido bien a través de los Ferrocarriles Vascongados desde su adolescencia. Esta atracción hizo que a los 25 años se apartara del Ejército, con el grado de capitán, e ingresara en la Compañía de los Ferrocarriles de La Robla a Valmaseda (León), donde trabajó durante 20 años, y donde desarrolló las ideas que luego le convertirían en uno de los más conocidos inventores españoles.

Antes de continuar, he de decir que en el programa de radio llamado LA NOCHE EN VELA (con Pilar Tabares), se hizo un recorrido por toda la biografía de tal talento español. No obstante, les plasmo aquí sintetizadamente lo que más recuerdo y, por ende, lo que más me llamó la atención.

Trabajando en los Ferrocarriles de La Robla a Valmaseda, el Sr Goicoechea fue triste testigo de un grave accidente ferroviario. La gravedad del accidente, según él, se podía haber mitigado si los trenes no hubieran sido de madera (las maderas y vigas ocasionaron destrozos en las personas). Es así como empezó a rumiar la idea de crear un tren ligero y metálico que fuera más rápido y seguro.

En su empeño por hacer realidad tal idea, buscó financiadores de su invención. Es así como hace amistad con José Luis Oriol, arquitecto y afamado empresario, también vizcaíno.

En España no existía tecnología suficiente para construir un tren metálico. Por ello y de la mano de su paisano, el afamado empresario y arquitecto (que tenía poderosas amistades en New York), viajan a EEUU para buscar empresas que respaldaran su proyecto.

El 28 de octubre de 1942, el ingeniero y el empresario fundan PATENTES TALGO (siglas de Trenes Alejandro Goicoechea). Tras dos años de intentos fallidos y de muchas pruebas, por fin el 18 de noviembre de 1944 comienzan a rodar las primeras unidades totalmente operativas de trenes metálicos.

En New York los dos artífices españoles siguen buscando financiar el proyecto de introducir tales trenes en España. Y es así como en 1945 una empresa de New York se hace cargo de tal idea y llegan a España los primeros trenes metálicos.

Es increíble, ¿cómo puede ser que yo tenga 34 años y que jamás haya leído esto ni se me haya enseñado en la EGB, ni en BUP, ni en COU ni en los años de Derecho que cursé en la ULL?

¿POR QUÉ NOS QUEREMOS TAN POCO LOS ESPAÑOLES?

ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.

En Los Gigantes, a viernes 21 de marzo de 2014.

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