Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 13 de enero de 2019

DEN DU INTE SER, NADIE LO HA VISTO

Hoy he acabado de leerme el primer libro de la trilogía de Ander Knutas. Si llego a saber que el mismo era el protagonista de esta saga no lo hubiera tenido como sospechoso nada más empezar el libro. También tuve como sospechosa a la que sería una de las víctimas. Pero no es hasta la página 196 en que el lector/la lectora no podrá empezar a vislumbrar al / a la autora de los crímenes. No voy a ser spoiler de la trama de este libro pues este post en mi blog es para recomendar su lectura.





Si buscamos información en internet acerca de su autora, vemos lo siguiente:






(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mari_Jungstedt)

<< Kerstin Mari Jungstedt (Estocolmo, 31 de octubre de 1962) es una escritora de novela negra y periodista sueca.

Biografía

Trabajó como periodista en la Radio Pública Sueca y en la Televisión Sueca, y presentó el talk show Förkväll en TV4.
Reside en Nacka, ciudad cercana a Estocolmo. Su marido es oriundo de Visby (en la Isla de Gotland), localidad donde pasan los veranos y donde se desarrollan sus primeras novelas, protagonizadas por el inspector Anders Knutas y el periodista Johan Berg. Dos de sus novelas fueron filmadas para la televisión sueca.
En 2011 participó en el festival de novela negra de Barcelona "BCNegra", dedicado al género de la novela policíaca y de misterio.

Obras

En negrita figuran las obras publicadas en español.
  • Nadie lo ha visto (Den du inte ser, 2003), trad. de Gemma Pecharromán, ed. Maeva.
  • Nadie lo ha oído (I denna stilla natt, 2004), trad. de Gemma Pecharromán, ed. Maeva.
  • Nadie lo conoce (Den inre kretsen, 2005), trad. de Gemma Pecharromán, ed. Maeva.
  • El arte del asesino (Den döende dandyn, 2006), trad. de Gemma Pecharromán, ed. Maeva.
  • Un inquietante amanecer (I denna ljuva sommartid, 2007), trad. de Gemma Pecharromán, ed. Maeva.
  • La falsa sonrisa (Den mörka ängeln, 2008), trad. de Carlos del Valle, ed. Maeva.
  • Doble silencio (Den dubbla tystnaden, 2009), trad. de Carlos del Valle, ed. Maeva.
  • Un Juego Peligroso (Den farliga leken, 2010), trad. de Carlos del Valle, ed. Maeva.
  • La cuarta victima (Det fjärde offret, 2011), trad. de Carlos del Valle, ed. Maeva.
  • El último acto (Den sista akten, 2012), trad. de J.L. Martínez Redondo y Alicia Puerta Quintana, ed. Maeva
  • No estás sola (Du går inte ensam, 2013), trad. de J.L. Martínez Redondo y Alicia Puerta Quintana, ed. Maeva
  • Den man älskar (2014)
  • Det andra ansiktet (2016) >>

Gracias a la lectura de este libro he conocido la existencia de la isla de sueca de Gotland (sí, lo sé, he de viajar más y estudiar más Geografía mundial) y de la vida que alberga en los meses de verano (temporada turística de alta ocupación en la isla nórdica). 

Además, descubrí que existe un parque infantil muy famoso entre los suecos que se llama Pippiland, en honor a Pippi Långstrump, personaje creado por la escritora Astrid Lindgren. Cuya biografía podremos disfrutar en los cines próximamente y que yo no pienso perderme. Ya que creó a todo un símbolo de la lucha de las mujeres por su libertad. Pippi, una niña preadolescente que vivía sola en una bella casa de madera rodeada de animales, que cuidaba con plena autonomía de sí misma y de quienes la rodeaban con extremo sentido de la responsabilidad, con suma fuerza y seguridad en sí misma y que era, ante todo, un ser humano libre e independiente como ninguna princesita sosa de Disney ha logrado ser nunca. Símbolo del espíritu crítico y la rebeldía, una adelantada a su época que fue odiada por el machismo y la censura dictatorial de muchos países temerosos de la evolución de las sociedades y, con ello, de sus mujeres. 





Acudiendo de nuevo a internet y retomando el hilo argumental de este post, les dejo la sinopsis de Nadie lo ha visto sin desmantelar su trama:


<< La idílica isla sueca de Gotland se prepara para la temporada turística. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla y celebra con sus amigos el inicio del verano. Pero el buen ambiente que se respira durante la fiesta se acaba de pronto cuando Per, el novio de Helena, tiene un ataque de celos y reacciona de forma violenta. 

A la mañana siguiente, la joven sale a pasear con su perro por la playa para reflexionar sobre lo ocurrido y desaparece en la densa niebla. 

Cuando un vecino descubre su cadáver desnudo y gravemente mutilado, las sospechas recaen inmediatamente sobre Per. Pero algunos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena, que ha sido asesinada en circunstancias similares. El seguimiento del caso por parte de los medios de comunicación es enorme y el pánico se apodera del pueblo. 

El comisario de la policía judicial, Anders Knutas, está convencido de que el autor del crimen es un peligroso asesino en serie, que no dudará en atacar de nuevo. En su acelerada investigación contará con la colaboración no siempre deseada del inquieto periodista Johan Berg >>.










Como PARADOJAS de su lectura resumo las dos siguientes:

1) << NUNCA VAYAS POR EL MUNDO HACIENDO DAÑO A NADIE PUES NUNCA SABES CON QUÉ LOCO/A TE VAS A ENCONTRAR>>.

2) << LA FELICIDAD EN LA INFANCIA ES PRIMORDIAL, UNA INFANCIA TRAUMÁTICA CINCELA EN LA MAYORÍA DE CASOS A LOS MAYORES DELINCUENTES Y ASESINOS DE LA HISTORIA>> 

El libro aborda un tema que, por desgracia, es de candente actualidad: EL MOOBING O ACOSO (en este caso escolar pero tristemente se da en otras esferas de la realidad social: entorno laboral, familiar,doméstico,...) y las nefastas consecuencias para todos/as de estas conductas inhumanas que nos condenan a involucionar y a que el ser humano se transforme en lobo para el hombre (El hombre es un lobo para el hombre” -en latín homo homini lupus- es una frase célebre extraída de la obra dramática Asinaria, obra del comediógrafo latino Plauto -250-184 a. de C.-).

El libro tiene 258 páginas pero me lo he leído en dos tardes de lo que me ha enganchado. 

Su trama es trepidante, sobre todo en el desenlace que comienza en la página 235. 


Este libro cuenta con película, la cual veré esta noche pues me encanta ver la película después de haberme leído el libro (nunca la revés). Les dejo aquí el link al tráiler 





Ana Nayra Gorrín Navarro.

En Tenerife, a domingo 13 de enero de 2019.










No hay comentarios:

Publicar un comentario