Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

jueves, 28 de octubre de 2010

A.N.




Mi nombre, iniciales: A.N.
El nombre de mi hijo, iniciales: A.N. Fue un casual, no fue hecho a posta. Aunque me percatara después de la casualidad.

Mi nombre: cuando yo nací no se admitía en los registros que se les pusiera a los hijos/as un nombre guanche si no iba acompañado de un nombre bíblico. Mis padres eligieron el nombre guanche de Nayra. Anexionaron el Ana delante, por cuestiones de registro y porque en el pueblo de mis padres y en mi familia paterna sobre todo, abundan las Anas como primer nombre en honor a la Virgen de Santa Ana, quien según la historia popular paró la lava a las puertas del pueblo cuando explosionó el Volcán Chinyero en 1909,salvando a toda la población de la zona de morir devorados por la lava.

Mis padres eligieron el nombre de Nayra, nombre de una guerrera guanche, tras haber escuchado su historia, la cual nunca leí en ningún libro pero que ha pasado a mí por tradición oral:

LA HISTORIA DE NAYRA

Hace ya muchos años en la isla de Gran Canaria vivió un noble y ya algo mayor guayre que tenía una única hija. Su esposa, su hija y él eran, como todas las familias canarias de antes, de ahora y de todos los tiempos, una familia unida. Un trágico día él, de camino a casa por una vereda, fue atacado a traición por un grupo de invasores en la época de las conquistas. Su hija presenció todo escondida tras una retama. Sus ojos, llenos de lágrimas, su pecho quebrado, su alma rota, ..., acudieron al socorro de su padre , pero cuando ya se habían ido sus asesinos pues fue tal el miedo que sintió en esos momentos que se quedó paralizada. Su padre murió en sus brazos. Ella sintió tanta rabia, que juró vengar la muerte de su padre. Tapó bajo los tamarcos sus largos cabellos, escondió su cuerpo de mujer y se transformó en un feroz guerrero, la voz populis decía que el valiente Nayra (ya que Naira en sus orígenes es nombre nativo canario de hombre y no de mujer) parecía haber vuelto a sus andanzas de juventud cuando era temido como feroz guerrero, todos creían que era el padre, ya difunto, pero era su hija. Solamente su madre conocía la verdad.

La joven Nayra (escrito con Y ) se convirtió en una pesadilla para los españoles. Hasta que, también a traición, la apresaron en una emboscada. Al destaparla y descubrir que era una mujer, tras la jacta y mofa colectiva de los invasores, decidieron perdonarle la vida, llevándola como esclava para servir en una corte de Valencia. Pero NAYRA , como tantos nativos canarios de la época, prefirió suicidarse, al grito de VACAGUARÉ se tragó la lengua (era la modalidad de suicidio de los nativos canarios, quienes preferían morir suicidándose a servir como esclavos y ver su orgullo masacrado). Cuando fueron a buscarla dentro de la jaula donde la llevaban encadenada en uno de esos barcos usados en las conquistas, la encontraron muerta, asfixiada por tragarse su lengua. Como dijera el Ché Guevara: Prefiero morir de pie, que vivir toda mi vida arrodillado.

Mi hijo, como yo, tiene un primer nombre bíblico, él ABEL, que es un nombre árabe de Egipto y que está presente en EL CORÁN y en LA BIBLIA. Este nombre se lo pusieron mi padre y el padre de mi hijo en mutuo consenso. El segundo nombre de mi hijo y mío se escriben, casualmente, casi igual. Él NAYAR y el mío NAYRA. NAYAR fue un valiente guerrero nativo americano de México cuya historia he escrito ya en este mi blog. Y, casualmente, NAYRA también fue una valiente guerrera nativa de mi tierra.

Algo que muy poca gente sabe es que en los registros civiles, cuando se crearon, aún se inscribían varones canarios que llevaban el nombre de Naira, pero para distinguirlo de las mujeres con el mismo nombre, inscribían a las mujeres escribiéndolo con Y, NAYRA. Por eso NAYRA para mujer va con Y y para hombre (que ya ni se escucha) es con I.

A.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario