Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 17 de julio de 2012

ARDE NUESTRA MEMORIA GUANCHE EN CADA CORTEZA DE PINO CANARIO








Nunca antes lo había pensado: La importancia de los parques botánicos. Gracias a ello, podremos recuperar de nuestros montes tinerfeños sureños la planta que por honor a Bencomo (el último Mencey de Tenerife) se le llamó BENCOMIA CAUDATA. Ya que ésta, en su habitat natural (nuestros montes sureños), está siendo arrasada por el fuego. Lo peor de todo esto es saber que haya sido intencionado. Que las venas de nuestra isla estén siendo abrasadas intencionadamente. Las lágrimas de quienes han visto en peligro sus vidas, quienes han perdido sus casas y animalitos de granja,..., las siento como mías.

Como mínimo, los pinares canarios tardarán 20 años en regenerarse. ¡Por Dios, 20 años!


Hoy desperté en mi pueblo costero con el Cielo naranja, todo lo cubre un halo de tristeza y todo está lleno de cenizas. El calor es insoportable y el aire es tan seco que duele al respirarlo.

De este link http://www.arbolesornamentales.es/Bencomiacaudata.htm extraigo esta información de nuestra endémica planta Bencomia



Familia: Rosaceae
Sinónimos: Poterium caudatum Ait.
Nombre común: Bencomia
Lugar de origen: Islas Canarias.
Etimología: Bencomia, dedicado al último Mencey guanche Bencomo. Caudata, del latín caudatus-a-um = provisto de cola o apéndice, por las inflorescencias colgantes.
--------------------------------------------------------------------------------

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde de 2-4 m de altura, con tronco corto y quebradizo de corteza que se desprende en placas. Hojas compuestas, imparipinnadas, de hasta 30 cm de longitud, agrupadas en rosetas terminales. Folíolos ovales de 3-5 cm de longitud, con el margen aserrado, tomentosos en el raquis y en el envés. Flores dispuestas en amentos colgantes, los masculinos de hasta 40 cm de longitud, más largos que los femeninos. Los masculinos son amarillentos y los femeninos algo rosados. Frutos subglobosos, verdosos, de 4-5 mm de diámetro, tornándose amarillentos en la madurez.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas con facilidad. Requiere exposición soleada o a media sombra y riegos moderados, máximos en verano. Tolera el frío relativamente. Ejemplares bien ramificados tienen un follaje muy ornamental.

No sólo arde Tenerife, La Palma, nuestra isla auharita también. Y gracias a Dios la isla de los bimbaches (La GOmera), ya ha visto su fuego sofocado pero también ayer vio las lenguas de fuego abrasando sus montes.

Tenemos que tener conciencia medioambiental y denunciar y castigar duramente a los desaprensivos que incumplan estas normas.

Les dejo aquí un link a las últimas noticas sobre los incendios http://www.ilovesantacruz.es/newweb/





No hay comentarios:

Publicar un comentario