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martes, 24 de julio de 2012
I LOVE INTERCULTURALIDAD
<< HAY MOMENTOS EN LA VIDA EN LOS QUE LA CUESTIÓN DE SABER SI UNO PUEDE PENSAR DE FORMA DISTINTA DE LA QUE PIENSA Y PERCIBIR DE UNA MANERA DISTINTA A COMO UNO OBSERVA, ES INDISPENSABLE PARA CONTINUAR MIRANDO O REFLEXIONANDO>>. M. Foucault. L´usage des plaisirs, 1984,p.14.
<< UN SISTEMA DE EDUCACIÓN QUE, EN UNA SOCIEDAD ÉTNICAMENTE COMPLEJA, INTENTA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE AUTOCONCEPTO, COGNITIVAS Y CULTURALES DE LOS GRUPOS E INDIVIDUOS PROCEDENTES DE DIVERSAS CULTURAS, PROMUEVE LA IGUALDAD DE RESULTADOS ESCOLARES ENTRE GRUPOS E INDIVIDUOS, TOLERANCIA Y RESPETO ENTRE LOS GRUPOS Y, FINALMENTE, IGUALDAD DE ESTATUS, RECURSOS, ACCESO Y PODER ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS/CULTURALES DE LA SOCIEDAD>>. (Bagley y Verma, 1982:42).
Una de mis pasiones de esta vida es observar, mirar, escuchar, leer todo lo que pueda acerca de otras culturas. Me encantaría poder viajar libremente a países exóticos y no tan exóticos, indagar sobre los patrones culturales de otras sociedades distintas de la mía. Pero,..., como no puedo viajar, lo hago a través de los libros.
Hoy en día la sociedad española, la canaria en concreto, nos ofrece la posibilidad de conocer -sin necesidad de tener que viajar- otras culturas, aprender otros idiomas, pensar empáticamente y abrir nuestras mentes.
La persona que más quiero en este mundo,MI HIJO, lleva los genes de las razas más fuertes de este planeta. Por su memoria genética arde la fuerza de los touaregs del desierto africano, los hombres de azul, todo lo que de positivo tiene la raza negra, la sabiduría ancestral árabe (maestros de las Matemáticas, la Arquitectura,la Astronomía y la Medicina desde antaño. Y, no olvidemos, ESPAÑA-AL ANDALUS- FUE ÁRABE DURANTE SIETE SIGLOS), la fuerza española con su afán eterno de superación (por algo en su día España fue todo un imperio) y los genes bereberes perpetuados en lo que de guanche corre por mi maternales venas (Agoñe yacorón, inatzahaña chaconamec). Y yo con orgullo contemplo lo que el amor unió un día (aunque luego la vida marcara otros caminos) y doy gracias a Dios por haber puesto en mis manos el honor de la Maternidad y la responsabilidad y privilegio de educar a mi hijo para ser una persona de bien en el futuro. Un ciudadano del mundo, a quien quiero educar en la interculturalidad. Pues sus genes ya son interculturales e interraciales.
El hecho de que mi hijo se eduque en la Educación Pública Española simboliza muchas cosas para mí. Es cierto que La Educación y La Sanidad en España, con los recortes y la crisis famosa, está en decrépito, pero,...., tiene muchas cosas buenas, una de ellas LA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL que en sus aulas, a veces sin querer, se oferta.
Según la Pegadoga Intercultural TERESA AGUADO, en su manual de PEDAGOGÍA INTERCULTURAL, las propuestas para una educación intercultural (una necesidad en nuestra sociedad actual fruto de la globalización), responden a una conciencia creciente acerca de que los retos que la educación tiene planteados actualmente se derivan de las complejas interrelaciones que se dan a escala mundial, a escala global. Al hablar de educación global estamos dando cabida a las iniciativas de educación para el desarrollo, educación medioambiental, educación para los derechos humanos y para la paz.
El aprendizaje en grupo mediante prácticas de enseñanza colaborativas y basadas en interacciones variadas entre todos los participantes. De ahí que el currículo se contemple como una construcción que implica a estudiantes de todas las edades y procedencias en el estudio de lo humano . Las propuestas de la educación global coinciden con las que se proponen en el ámbito de la pedagogía intercultural, especialmente al poner el énfasis en la construcción e intercambio cultural, en la utilización de estrategias de aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, en la visión interrelacionada de personas, grupos, hechos.
<< EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL DEBERÍA SER PREPARAR A TODOS LOS ALUMNOS PARA COMPRENDER, ADAPTARSE Y FUNCIONAR ADECUADAMENTE TANTO EN LA MACROCULTURA COMO EN LA MICROCULTURA, GENERANDO UNA AUTÉNTICA COMPETENCIA MULTICULTURAL>> (Banks, 1989:7).
La pedagogía intercultural asume una serie de presupuestos, algunos de los cuales son compartidos por enfoques educativos afines, como son la educación antirracista, la educación inclusiva, la educación global y la educación multicultural. Algunos objetivos educativos son priorizados por estos enfoques en lo que se refiere a la atención a la diversidad de personas y grupos. Todos ellos se plantean algunas cuestiones comunes: ¿Cómo la educación puede garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas?, ¿cómo evitar la discriminación y la exclusión social?, ¿cómo educamos en un mundo que está interconectado en un mundo global? Cada enfoque prioriza uno u otro interrogante, coloca el foco de atención en uno u otro aspecto y aporta respuestas complementarias a las preguntas planteadas.
La educación antirracista, además de observar las formas de racismo individual, ofrece un lúcido análisis de modalidades de racismo institucional y estructural. La educación global incide en el carácter sistémico de toda sociedad humana, también de las educativas y, especialmente, del sistema escolar. La educación inclusiva hace explícitos y describe los procesos por los que determinados grupos e individuos son discrimados y excluidos del sistema social y educativo. La educación multicultural subraya la necesidad de reconocer y respetar las diferencias culturales y promueve un modelo educativo que atienda la diversidad de marcos culturales de referencia de estudiantes, profesores y comunidad.
Desde una perspectiva científica, los estudios sobre competencia intercultural asumen que los individuos pueden adquirir competencias que les permitan vivir y formarse eficazmente en sociedades multiculturales. Los temas que se abordan se refieren a la identidad cultural y a la formación de estereotipos y prejuicios. Las investigaciones sobre equidad e inclusión social se plantean sobre la base de considerar que el cambio social es posible y que debe orientarse a garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Son tópicos relevantes en el área la educación inclusiva, el análisis del medio cultural y comunitario, los informes demográficos y mapas escolares. El estudio sobre diferencias individuales asume que todas las personas son capaces de aprender. El aprendizaje está modulado en función de los estilos cognitivos y de variables afectivas, los cuales se configuran en función del marco sociocultural de referencia.
EN RESUMEN, competencias interculturales son las habilidades cognitivas, afectivas y prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio intercultural. Están orientadas a crear un clima educativo donde las personas se sientan aceptadas y apoyadas por sus propias habilidades y aportaciones; y a permitir la interacción efectiva y justa entre todos los miembros del grupo. Las dimensiones de la competencia intercultural, coincidiendo con la definición general de competencia, son los conocimientos, las habilidades o destrezas y las actitudes, que debe poseer el pedagogo o educador, complementados por los valores que forman parte de una determinada sociedad y de los numerosos grupos sociales a los que pertenecemos.
El desarrollo de competencias interculturales en educadores y etudiantes debería ser un objetivo de todo programa de formación. Se propone un marco conceptual y una propuesta de actividades orientadas a desarrollar la competencia intercultural tanto en la formación de profesores como en otras situaciones educativas (centros escolares, programas de educación permanente, entrenamiento de orientadores y personal de apoyo). Se insiste en que las activiades dirigidas a la adquisición de competencias interculturales impregnen el currículo de forma transversal, a lo largo de todas las áreas y niveles.
A lo largo del libro se describen activiades y recursos que puedan ser utilizados como ejemplos desde los que planificar y aplicar iniciativas orientadas a desarrollar competencias interculturales en profesores, estudiantes y toda persona interesada en educar para la MULTICULTURALIDAD.
En Santa Cruz de Tenerife, a martes 24 de julio de 2012.
AHUL
ResponderEliminarAl principio lo dices no ahi gente mas intercultural como los Amazighen (guanches, canarios gomeros benahoritas zenatas..etc los Amazigh no somos una raza somos un pueblo fronterizo entre el Afrika y la Europa Blancofona
La solidaridad con los de fuera siempre fue primordial y el intercambio cultural fue inmenso sobre todo de Amazigh al resto (las matematicas arabes la astronomia etc.... no creo que fueran arabes los arabes la copiaron de los judios y los judios de los Amaziguen antes de que los arabes conolizaran a nuestros hermanos del continente la religion judia dominaba el norte de Afrika por ejemplo Ti Hanan (Tejina) la matriarca de los Tuareg era de religion Judia.